Kaworu Nagisa, la madre de los ángeles: una aproximación a Evangelion (III)

Kaworu Nagisa, la madre de los ángeles: una aproximación a Evangelion (III)

Quizás he nacido para conocerte...

Este artículo se publicó primero en Deculture.es, donde todavía podéis ir a leerlo. La versión que encontraréis en Mistral, sin embargo, está (mucho) más corregida y actualizada.

¡Seguimos con los artículos de las Madres de Evangelion! En este en concreto nos acercaremos a Kaworu, el adorado albino que hizo su estelar y fugaz aparición durante el episodio 24. Eso sí, vamos a hablar sobre todo de lo que su presencia significó para Shinji, para Rei y para la trama a un nivel superficial. Los que quieran leer sobre el lore de Evangelion o la evolución de Rei II pueden acudir a sus respectivos artículos. Y, por supuesto, tenéis el análisis del capítulo, versión del director, en todo detalle.

Aviso de flagrantes spoilers de la cronología de Evangelion.

También se asume que la relación de Shinji y Kaworu es homoerótica y cualquiera comentario homófobo no será aceptado.

Un poco de contexto


Kaworu es un misterio. Se trata de uno de los personajes más conocidos de la serie gracias al inestimable trabajo del merchandising, a pesar de que su participación en la serie se vio bruscamente reducida de dos episodios a uno. Por suerte para todos, ganó unos minutos más de metraje gracias a la versión del director y con sus breves intervenciones de End of EvangelionAun así, el merchandising no funciona si no tiene una base. Y aun con su escaso tiempo en pantalla, Kaworu arrasó por su papel como trágico salvador e interés romántico del protagonista.

Cuando se barajaban las posibilidades para su aspecto, se acabó por decidir que Kaworu tenía que ejercer como contraste de Shinji. Es decir, Kaworu no solo sería convencionalmente atractivo, sino que albergaría todas las cualidades que Shinji querría tener y que, como consecuencia, provocarían un inmediato complejo de inferioridad en nuestro protagonista (como señala Anno en esta entrevista). Estaba previsto, además, que hubiera una relación intensa entre ambos. Entre otras cosas, íbamos a verlos tocando el piano, elemento que acabó por desarrollarse en las películas de Rebuild, cuidándose mutuamente, bañándose en un lago a la luz de la luna o compartiendo besos. Casi todo este contenido se descartó en el segundo borrador y muy pocas llegaron a la serie. Sin embargo, ahí están y dicen cosas muy interesantes acerca de la concepción de Kaworu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las más curiosas, sin embargo, es que parece que Kaworu no iba a ser Adán, sino literalmente el último Ángel. Quizá mientras trabajaban en el guion final, o al construir End of Evangelion, Anno y su equipo se dieron cuenta de que su historia sería mucho más poderosa si se convertía en nada menos que la Madre de los Ángeles. Desde luego, haber trabajado sobre la marcha explicaría algunos de los agujeros argumentales del episodio de Kaworu.

Como curiosidad, creo que cabe mencionar que su diseño hizo que Sadamoto se tirara de los pelos y pasó por muchas versiones antes de llegar a la que conocemos, que es más equivalente a Rei que a un simple enemigo oculto en el cuerpo de un humano. Y, si os fijáis, aun así sigue siendo un buen contraste con Shinji, aunque vamos a tratar un poco más adelante estos detalles.

Respecto a su nombre, Nagisa se escribe con el kanji 渚, que significa «orilla». Recordemos la importancia del mar en Evangelion, así como dónde aparece nuestro albino por primera vez. Sin embargo, al parecer, también podría tratarse de un juego de palabras con el katakana シ (shi) y el kanji de «persona» 者 (sha). Shisha tiene dos formas de escribirse: 使者, que significa «mensajero», lo cual puede equivaler al significado de «ángel» en griego y 死者, o «cadáver».

Permitidme que os recuerde… ¿Sobre qué aparece Kaworu por primera vez? Sobre la estatua de un ángel decapitado, destino que comparten Lilith y las EVA en masa. Muy gracioso Anno.

Dicho esto… ¿Quién es Kaworu?

Antes de NERV


Ya hemos hablado del origen de Adán en este artículo, donde se explica qué es el Pueblo de los Primeros Fundadores y así como la función de las Semillas de Vida. Sin embargo, vamos a hacer un sucinto resumen para dejar claros algunos conceptos:

Adán y Lilith fueron creadas por el Pueblo, una raza de criaturas que son el equivalente de Dios, con el propósito de expandir la vida por el universo. De ahí que ambas se consideren Semillas de Vida. Cada Semilla fue enviada a un punto distinto, porque se suponía que ninguna debía encontrarse con una hermana… O serían capaces de fusionarse y convertirse en una criatura con un poder equivalente al del Pueblo.

Adán fue la primera en llegar a la Tierra. Mientras se preparaba para terraformarla, sin embargo, sucedió lo inesperado: Lilith, por algún motivo desconocido, había acabado exactamente en el mismo lugar. La Luna Negra de Lilith impactó contra nuestro Planeta y su Lanza, presumiblemente, fue destrozada durante el proceso. Así pues, la Lanza de Longinus de Adán era la única que podía evitar que ambas Semillas se encontraran. Se volvió contra Adán y la redujo a un estado comatoso que se prologón durante millones de años. Lilith, en perfectas condiciones, pudo tomar el lugar de Adán y expandir la vida por la Tierra.

Hasta que la Expedición Katsuragi atacó.

Los datos de lo que ocurrió son confusos. Sabemos que el descubrimiento de Adán llenó de curiosidad a SEELE, que quiso estudiar esta nueva forma de vida. En especial estaban interesados en el Núcleo S², que es la fuente de vida de Adán y que da a los Ángeles unas increíbles capacidades de regeneración. Tenemos registrado que se dio un «experimento de contacto» (接触実験, sesshoku jikken) entre Adán y un donante humano. Y no, no sabemos quién era este donante. 

Es difícil precisar en que consistía este experimento, pero se da a entender que la intención era mezclar los genes de ambas formas de vida. El suceso catapultó el Segundo Impacto. ¿Por qué? Bien, porque Adán reaccionó mal a esta súbita invasión del ADN de uno de los descendientes de Lilith. Se convirtió en el gigante de luz que tan bien conocemos, un estado que no parece ser natural.

De inmediato desplegó un anti-Campo A.T., que pretendía deshacer todas las barreras que permiten que tengamos una forma física. Hablando en plata, quería convertir a los humanos en zumo de naranja. ¿Para qué? Bien, para despejar el mundo de formas de vida enemigas y preparar un hábitat apto para sus propios descendientes, los Ángeles. Eso fue el Segundo Impacto, que modificó para siempre la vida en la Tierra, ya que alteró el eje terrestre provocando un verano eterno y cambió la faz del Polo Sur.

Por suerte para los humanos, Adán no cumplió su propósito. Su Núcleo S² colapsó, casi sin duda por culpa del ADN humano, y Adán retornó a una forma embrionaria. Para una descripcion mas detallada de este Segundo Impacto, podéis consultar este link.

Curiosamente, en el episodio 8, se comenta que Adán es «el primer ser humano». Una afirmación que lleva a error: se trata más de un referente bíblico que otra cosa. Pero si queremos hablar en términos de lore, probablemente sea una confusión del propio Kaji, ya que vemos una y otra vez en Evangelion que los personajes no tienen mucha idea de qué está ocurriendo y no saben distinguir los Impactos de las Complementaciones porque carecen de los Documentos del Mar Muerto. Kaworu mismo es la prueba de esta confusión interna.

Volviendo al Segundo Impacto, el manga confirma que de aquí surgió Kaworu, mientras que el anime lo deja un poco más en el aire. En cualquier caso, Kaworu nació este día.

Podemos especular sobre cómo fue posible que naciera este niño con cuerpo humano y alma de Semilla de Vida. Un experimento de contacto parece ser similar a lo que ocurrió entre Yui y la EVA 01 —como le sucederá a Shinji, su cuerpo y su alma se disolvieron en el interior del Núcleo S² en lo que se catalogó como un «accidente», si bien sabemos que fue algo que ella misma buscó— y Kyoko Zeppelin Soryu, la madre de Asuka, y el EVA 02. Es introducir a un humano/lilim en el núcleo de otro ser vivo. No tenemos que pensar que, en el caso de Kaworu, lo que se inyectó fue sangre, tejidos, o algo similar.

Es de suponer que en algún momento durante este violento despertar, Adán liberó los huevos de los Ángeles, que permanecieron 15 años sin abrirse en lugares desconocidos.

SEELE era consciente de que había encontrado a lo que podía identificar con un Dios y, gracias a los Documentos del Mar Muerto, comenzó el Proyecto E: la creación de las EVA, a manos de GEHIRN, la organización antecesora de NERV. Al ser todas las EVA, menos la Unidad 01, copias de Adán, queda clara la obsesión por crear una réplica de este Dios que habían obtenido, pero que no podían alcanzar. De ahí nació el Proyecto de la Complementación Humana: obtener la existencia eterna.

Respecto al alma de Kaworu… Parece ser, de acuerdo a los Informes Clasificados, que se perdió durante un tiempo antes de que SEELE diera con ella y pudiera, así, encarnarla (la referencia a Jesús, visto lo similar que es nuestro albino en tantísimos detalles, sin duda es intencional) en el cuerpo de Kaworu.

El encuentro con Shinji


No sabemos qué fue de Kaworu mientras vivía sometido a las atenciones de SEELE. En el manga se explica que no «vivió», sino que estuvo congelado hasta el día en que decidieron enviarlo a NERV. En los borradores originales resulta evidente que este no era el caso. Sin ir muy lejos, Kaworu sabía desde que cumplió diez años que su destino era eliminar a la Humanidad, y sufría por ello, y vestía con mangas largas para ocultar cortes en las muñecas. Esto último, evidentemente, se descartó en el anime, pero no es imposible considerar que Kaworu ha vivido al menos un par de años como ser humano. Tiene un intelecto muy desarrollado, empatía y simpatía, y admira a los humanos, lo que han conseguido crear con su cultura y, en particular, la música.

En definitiva, apenas sabemos nada de Kaworu excepto que es Tabris, el último Ángel, y a la vez Adán. Eso y que tiene poca libertad de movimiento, convencido de que su destino está fijado de acuerdo a las enseñanzas de SEELE. En realidad, hasta que conoce a Shinji, Kaworu parece convencido de que las cosas solo pueden acabar de una manera: uniéndose a la supuesta Adán, convirtiendose así en Dios, y destruyendo a la Humanidad. Después, se quedará solo para siempre.

Es con esta mentalidad que llega a Tokio-3, después de que toda la descendencia de Adán haya sido eliminada. La primera vez que lo vemos está sentado sobre una especie de estatua que se asemeja mucho a un Ángel descabezado —hermoso foreshadowing— a la orilla de un lago. Pensemos que el agua equivale en Evangelion al mar primordial, al escapismo, a la ausencia de dolor. Y Kaworu es un personaje que piensa mucho en la muerte, considerándola «la verdadera libertad».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A estas alturas de la serie, Shinji está solo: Rei III no es la amiga a la que había conocido; le persigue el fantasma de casi haber asesinado a Toji, que se ha marchado de la ciudad al mismo tiempo que Kensuke; Asuka ha desaparecido y Misato está ocupada investigando a NERV. No es de extrañar que la aparición de Kaworu lo deslumbre.

Para enfatizar la impresión que causa el Ángel en Shinji, hay que fijarse en que Kaworu habitualmente se sitúa por encima de Shinji en todos los planos. Puede ser porque está subido a una estatua, porque se detiene a hablarle mientras Shinji está sentado en un banco, porque Shinji duerme en el suelo en vez de la cama o porque Kaworu se presenta a darle sus consejos durante la Complementación. Siempre está encima…. Menos en una ocasión. Cuando la EVA 01 lo atrapa en su mano.

Se trata de una clara metáfora de la admiración y el complejo de inferioridad que desarrolla Shinji con Kaworu. Con todo, es curioso que el complejo de inferioridad está mucho más presente en los borradores originales que en el anime. Aquí tenemos que fijarnos para darnos cuenta de que Kaworu es todo lo contrario a Shinji en diseño: de pelo gris-blanco, ojos rojos y camiseta naranja en contraste con el azul de Shinji —no olvidemos la relación del rojo con la realidad y el azul con el escapismo; hasta en las EVAs que manejan son polos opuestos—. Kaworu suele llevar las manos en los bolsillos y camina cómodo y erguido, mientras que Shinji suele tener la cabeza gacha, nunca sabe qué hacer con las manos y rehuye las miradas. ¡Hasta la forma de ponerse los pantalones es opuesta! Son pequeños detalles que suplen la imposibilidad del guión de decirlo con palabras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Curiosamente, antes de ver a Kaworu, escuchamos su voz, que es lo que atrae a Shinji. Kaworu está enamorado de la música lilim y ahí radica una parte de su tragedia. No quiere hacer daño a los humanos, cuya cultura respeta.

Pero, siguiendo con el anime… Shinji se ve enfrentado frente a un muchacho que dice cosas «raras» y que tiene ojos rojos y cabello blanco. ¿Trazaría Shinji la conexión con Rei? No lo sabemos, porque queda inmediatamente… subyugado. En inglés hay una palabra muy buena para definir lo que casi seguro le sucedió a Shinji: tuvo un crush por Kaworu.

¿Y cómo no? Los diseñadores, incluyendo a Sadamoto, no dejan de mencionar que querían crear un personaje hermoso.

Pero la belleza de Kaworu no reside tanto en su exterior, como en su interior. Figuraos lo que debe sentir Shinji cuando una persona atractiva se dirige a él y le pregunta su opinión nada más conocerle. Es un encuentro muy diferente al que tiene con Misato, Asuka o Rei y, como corresponde, crea una dinámica más cercana. Shinji siente tal deseo de comprensión que al encontrarse a este chico que se interesa por él, conoce su nombre y está dispuesto a escucharlo, le da de inmediato permiso para que le llame por su nombre. En Japón una cercanía así es sorprendente, teniendo en cuenta que muchas parejas todavía en sus primeros pasos se llaman por el apellido.

Pero enamorarse de un Ángel no puede acabar bien, desgraciadamente.

El mensajero


Cuando se somete a Kaworu a pruebas de sincronización, los personajes adultos no dejan de señalar lo extraño que es. Ha salido de la nada, nadie sabe de dónde viene… Excepto que probablemente tiene algo que ver con SEELE. Curiosamente, Kaworu (al contrario que en el manga) nunca monta una EVA. Su capacidad de sincronización con ellas es descomunal puesto que no dejan de ser copias de Adán y en los Informes Clasificados se interpretan como una extensión del suyo, por lo que puede manipularlas a su antojo desde fuera. Sin embargo, introducirse en ellas resultaría contraproducente, puesto que las almas de las madres serían capaces de rechazarlo.

Por eso termina por manipular a la única EVA disponible, cuya alma está dormida: la EVA 02.

¿Qué es lo primero que hace nada más superar estas pruebas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hablar con Rei III.

Nosotros sabemos que Rei III se hace muchas preguntas sobre su existencia, sobre por qué está y, ante todo, para qué. Entonces aparece nada menos que un Ángel para decirle:

—Eres como yo. Para vivir en este planeta, ambos hemos adoptado los cuerpos de lilim.

—¿Quién eres?

¿Quién es? Rei III no es la única que se lo pregunta. Pero gracias a esta conversación, Kaworu ya ha desvelado lo esencial para Rei: no te preocupes, no estás sola, no somos humanos. Con esta información, Rei empieza a desarrollar sus poderes y a darse cuenta de lo que debe hacer para liberarse de Gendo.

Kaworu obedece a la idea más básica de un Ángel cristiano: es muy desinteresado, se vuelca en ayudar a los demás y se trata de un mensajero. Uno de SEELE, pero que encuentra tiempo para solventar dudas y problemas de los personajes que hay a su alrededor.

Aparte de eso, todo lo que le rodea habla de otredad, casi de estar por encima de los demás. En una serie deprimente, agresiva y cruel, Kaworu es un alma amable, sonriente y que ofrece consuelo. También es un poquito raro, no vamos a negarlo. Habla solo en voz alta, quizá como resultado de años de encierro, es brutalmente sincero y no conoce el pudor —¿alguien no se ha reído cuando Kaworu interpreta que Shinji quiere irse a la cama con él?— ni las costumbres japonesas, igual que Rei. Más allá del parecido físico que hay entre ambos, se establece una conexión en sus respectivas formas de ser, en cómo para ellos primero vienen los demás, en lo deprimidos que están, en solitarios que son.

Ojalá pudiéramos saber qué sintió Kaworu al confirmar que no era el único de su clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cualquier caso, la total ausencia de hostilidad permite que sus palabras, por complejas que sean, lleguen al corazón de Rei y de Shinji. En una historia donde todos los personajes son incapaces de comunicarse, de hacerse entender unos a otros, de dejar de malinterpretarse, su presencia es más que balsámica. Por eso vive tan poco tiempo. 

Cuando Shinji le confiesa que no quiere regresar a casa, Kaworu comprende que se encuentra mal y define a la perfección el Dilema del Erizo:

—Alcanzas tales extremos con tal de evadir el primer contacto. ¿Tienes miedo de conectar con otras personas? Si no te acercas a otros, nunca te traicionarán y nunca os haréis daño. Sin embargo, tampoco serás capaz de olvidar tu soledad. Los humanos nunca pueden desterrar su soledad del todo, porque ser humano significa estar solo. Pero los humanos son capaces de seguir con sus vidas porque son capaces de olvidarlo de vez en cuando.

Kaworu nunca habla como si fuera humano, porque no lo es. Pero les comprende. Lo hace porque los Ángeles también sufren, también desean estar acompañados. Kaworu mismo teme a la eternidad y encuentra en Shinji alguien digno de amor, como señala con sus propias palabras.

De modo que Kaworu es un mensajero, no solo porque su nombre o su existencia como Ángel permitan esta clase de metáfora, sino porque da a Rei la información que necesitaba y es el último nexo con la realidad que tiene Shinji. Le da, sin pedir a cambio, la atención, el cariño y el amor que ansía tener nuestro protagonista.

Y también, al ser el Último Ángel, trae consigo una advertencia a la Humanidad, pues tras él vendrá SEELE. Y los humanos deben escoger vivir… O acabarán muriendo todos. Pero eso lo vamos a tratar en el siguiente artículo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

3 comentarios en “Kaworu Nagisa, la madre de los ángeles: una aproximación a Evangelion (III)

  1. Apotésico…lloro cada vez que escribes sobre Evangelion, pero más aún cuando hablas de Kaworu y Shinji…dios mío…cómo me deprimo por los dos. Aún hoy no llego a comprender por qué algunos seguidores de la serie se empecinan a negar la obvia relación de atracción y amor que hay entre los dos, es más claro que el agua…en fin, yo sé que los dos estaban destinados el uno para el otro. Muchas gracias, como siempre tus artículos son una maravilla, sigue así!!

    • ¡Hola, Paola!
      Muchísimas gracias, de verdad. TENGO TRES ARTÍCULOS dedicados al capítulo de la llegada de Kaworu, así que si quieres ir a leerlos ahí están (?). Y ya ves, así va la vida. Permite que te alegre el día con una cita. Es de Ela Saboten Con 2013 a Yuko Miyamura (seiyuu de Asuka) y Tiffany Grant (dobladora de Asuka en inglés):

      Q: Does Asuka really like Shinji?
      TG: Are you stupid?
      YM: No.

      Q: What was your reaction when you heard about Rebuild?
      MG: Anno getting paid.
      SS and TG: Getting paid.
      YM: A happy ending but it hasn’t happened yet. I wasn’t happy with the EoE ending. Shinji and Kaworu married.

      ¡Gracias, guapa, nos seguimos leyendo!

      ¡Un saludo!

      • Jajaja, qué maravilla, cualquier persona que tenga dos dedos de frente sabe que Shinki y Kaworu nacieron para conocerse y ser felices! Rebuild por favor no nos decepciones!. Mil gracias Suzume!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: