Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

Evangelion tiene algo maravilloso, igual que Dark Souls o Bloodborne. Y ese algo son muchos, pero muchos, vacíos en su lore y pasado que permiten todo tipo de especulaciones entre los fans. Que su mitología exegética básicamente sea cristiana facilita toda clase de paralelismos para los fans del globo entero, que pueden intercambiar ideas, estudiar a muerte símbolos, realizar comparaciones con el folklore cristiano y más. Mucho más.

Si alguna vez habéis pensado que los fans occidentales de Evangelion pensamos demasiado, creedme, no habéis visto a los japoneses:

http://qmisato.tumblr.com/post/170961165501/if-you-think-westernenglish-evangelion-analysis

Además, mientras Anno siga trabajando en la última película de Rebuild, que por fin está en producción y se ha dicho que saldrá en 2020 pero seguro que tardará un par de años más, los fans no tienen otra cosa que hacer que especular. Y volver a ver y a ver y a ver las películas para intentar conseguir esa pizquita de información que Akira Ishida, comprensiblemente, se guarda.

El caso es… ¿Por qué tanto interés en unas películas que reducen la historia de Evangelion, presentan personajes mucho más superficiales y tienen mejor animación (pero no tan intensa ni inolvidable) que la de la serie?

Bien, porque a Rebuild llegaron todos los fans hambrientos de más, igual que nuevos y pobres seguidores que jamás podrán escapar de las garras de Anno y la depresión. Y porque desde el primer momento había una pregunta en el aire: ¿tendremos más material con el que crear grandes teorías? End of Evangelion se considera a veces un final infame, o ni siquiera un final. El mismo manga da una versión de reencarnación y final feliz que despoja de toda su crudeza al final de la obra maestra de Anno. Así que todos queríamos más, incluso si no lo necesitáramos.

Y parece que se busca que Evangelion sea una franquicia (como si no lo fuera ya. Hay cientos de manga, de videojuegos, de novelas, de merchandising…). De modo que la posibilidad de una historia que siga, siga y siga está ahí.

Por tanto… ¿Qué es Rebuild?

Desde la primera película estallaron las masas fans al darse cuenta de los elementos de continuidad que había en la historia. ¿Un mar rojo? End of Evangelion. ¿Enormes marcas de gigantes crucificados? End of Evangelion y el final del manga de Sadamoto. ¿Un chorro de sangre en la luna? End of Evangelion. Y muchas más cosas. Sin embargo, la historia era vagamente diferente. El diseño de Lilith es distinto y todo el mundo sabe que es Lilith. Los personajes son menos depresivos, se meten más en los papeles cliché que se espera del género mecha y harén y hasta los nombres son distintos en algunos casos, como los de Yui Ayanami o Asuka Langley Shikinami.

La gente estaba y está confusa, en parte con razón, porque todos tenemos esa venita con la que queremos llenar todos los huecos de una historia sin centrarnos en las metáforas o en el mensaje de la historia. Y Rebuild parecía hecha para ese tipo de fans. Así pues, antes de que empecemos con artículos de teorías o a analizar directamente las películas, hagamos un recuento de ideas básicas que son diferentes entre Evangelion y Rebuild.

Advertencia de spoilers flagrantes de Evangelion y Rebuild

¿Cuatro Adanes?


Todo el mundo conoce la impresionante imagen de Adán en Evangelion. Un gigante blanco, causante secreto del Segundo Impacto, y criatura de la que nacen todos los Ángeles, incluido el albino favorito de todos los tiempos. Adán tiene un pasado importante dentro del lore de la serie, porque explica de dónde vienen estas criaturas que pueblan la Tierra y amenazan la existencia de la Humanidad. Si queréis consultarlo, tenéis este artículo sobre las Semillas de Vida en Evangelion para haceros una idea básica.

En cualquier caso, Rebuild rompe las reglas. Lo que Misato ve el día en que el Polo Sur se vino abajo fue un gigante, sino nada menos que cuatro. Bonito número, nada significativo. Todos tenían las inmensas alas divinas que caracterizan a las Semillas de Vida, además de halos, pero hay diferencias entre estos gigantes. Uno tiene, por ejemplo, tres ojos. En otros casos, los Núcleos son extraños y diversos. En la preview de You can (not) advance se los denominaba Adams, con s, sí. No ha vuelto a aparecer el término, así que habrá que ver si se mantiene. Quizá, como especulan algunos, los Adams no sean más que Ángeles, solo que se usa otro término para ellos, igual que Kaworu se refiere a los humanos como Lilim (es decir, descendientes de Lilith). Sus formas brillantes podrían deberse a algún experimento que se realizó con ellos, igual que en el caso de Adán durante la serie. Pero solo son teorías.

¿Qué significa esto con respecto al lore? No tenemos ni idea. Lo único que sabemos es que estos Adanes/Adams han acabado siendo EVAs que se pilotan a lo largo de las películas. Uno parece ser la EVA 01, entre otras. ¡Haremos artículo del tema, haya calma!

 

¿Qué pasa con la Luna?


La Luna de Rebuild está atravesada por una raya roja muy sospechosa y que nos recuerda a sangre. A la sangre que manó del cuello de Lilith durante End of Evangelion cuando se puso fin a la Complementación. La verdad es que parece demasiado descarado para ser otra cosa, de modo que la mayoría de las teorías de la Continuidad se basan en esto, en las grandes figuras que recuerdan a los monolitos de las EVA en serie y en el mar rojo.

Bueno… Lo cierto es que algunas cosas pueden explicarse. El mar está rojo por causa del Segundo Impacto, igual que ocurría durante Evangelion. La diferencia es que en Rebuild parece afectar a todos los océanos, cuando en la serie se limitaba al Polo Sur. Es posible que la aparición de cuatro gigantes afectara más que cuando solo hubo uno, quién sabe. Respecto a la figura pintada en blanco, como si se hubiera descubierto un cadáver, quizá sea la prueba de dónde cayó uno de esos Adams.

Bien, no podemos afirmar que no sea una continuación de End of Evangelion… Sin embargo, a más de uno le resultará interesante conocer el posible origen de la marca de sangre de la Luna. De acuerdo a los storyboard, hubo un géiser de sangre (sí, es sangre) que arrojaría ese bonito líquido al espacio desde el Polo Sur. ¿Por qué? Ni idea. Lo único que sabemos con claridad es que los Ángeles de estas películas explotan en mares de sangre cuando se les daña o asesina. ¿Puede que tenga relación?

Lo que sí explicaría este géiser es que la Unidad Mark.06 que monta Kaworu esté en la Luna, acompañado nada menos que de una Lanza. Al menos si unimos esto con la idea de que los Adams se han reconvertido en Unidades Evangelion.

Blood Stain on the Moon – Evangelion 2.22 Storyboard from evangelion

Aquí tenéis una traducción que realizó Reichu de Evageeks:

赤くなっている地球
南極_かる血のりが吹き出している
リング状にも広がっていく
血のり

広がった血のりが
月に付く
しぶきも飛ぶ

La Tierra se torna roja
Sangre a medio coagular brota del Polo Sur
La sangre se extiende a modo de anillo

La sangre disipada mancha la Luna
La sangre se dispersa

Es decir, durante la aparición de estos cuatro Adams, posiblemente uno fue arrojado fuera de la Tierra. ¿Cuánto tiene esto de verdad si no apareció al final en la película, ya que formaba parte del flashback de Misato…?

¡Habrá que esperar a la cuarta película para averiguarlo!

¿Y Lilith?


Lilith no parece guardar muchas diferencias con su anterior yo excepto en ciertos detalles: la enorme cicatriz del pecho, el hecho de que la gente sabe que ella es Lilith y no la confunden con Adán… Y la máscara es diferente. Sobre la cicatriz, no sabemos nada, más allá de que en conceptos tempranos Lilith iba a haber sufrido un poquito más de lo normal a manos de sus hijos. Es posible que la cicatriz, pues, sea el resultado de que la abrieran en canal. Para qué, no tengo ni idea. Puede que tenga algo que ver con el Núcleo, con su alma o con algo que todavía no sabemos.

Respecto a la máscara, ya no tiene los siete ojos de Dios, sino que parece más el rostro del tercer Ángel, Sachiel. Aparte de esto, si os fijáis, por primera vez podemos ver que Lilith tiene ojos. Bien rojos, como los de Rei y Kaworu. Sabemos que no está muerta, solo paralizada, de modo que quizá está mirando a los humanos que experimentan con ella mientras aguarda el momento de su liberación…

Por supuesto, también cuenta el hecho de que solo hay una Lilith y no cuatro. Respecto a su misterioso destino en You can (not) redo, hablaremos de ello en su complejo y correspondiente artículo. ¡Paciencia!

Ángeles + Kaworu


Los Ángeles no son los mismos. Algunos han sido eliminados, como los gemelos, mientras que se han incluido otros diferentes como puede ser el Ángel-reloj que destruye Asuka al principio de You can (not) advance. En la wikipedia tenéis un artículo donde se adjuntan imágenes y números para que podáis ver las claras diferencias. Esto se puede deber a que los Ángeles cobran menos protagonismo en Rebuild, en especial a partir de la tercera película, y que un metraje tan corto no permite presentar diecisiete Ángeles en toda su gloria. Por otro lado, muchos tienen un upgrade que los vuelve más estéticos, como el maravilloso Ramiel, que ahora grita en geométrico. 

Hasta donde sabemos, funcionan igual que en la serie y, para destruirlos, hay que alcanzar el Núcleo S2. Sin embargo… Hay diferencias. Para empezar, las muertes de los Ángeles son mucho mas grandilocuentes. En la serie ya liberaban cruces, pero aquí se incluyen arcoiris y también halos alrededor de la cabeza. Muy simbólico todo. Por supuesto, está el tema de la sangre y cómo mágicamente desaparece de un día para otro. No tenemos ni idea de por qué se eligió un recurso tan dramático, o si algún día tendrá explicación, pero diría que ya estamos depositando demasiadas esperanzas en la cuarta película…

Respecto a Kaworu… Hay tantas dudas que no acabaría nunca. ¿Es Adán? Es posible, pero ¿de dónde sale su alma? ¿Acaso los cuatro Adams comparten una? Él proclama ser un Ángel, pero nada más. Por otro lado, ¿es la misma persona el de la segunda que el de la tercera película? Porque no envejece, y no le vemos tomar ninguna medicación como hacía Rei, ni está afectado (que sepamos) por la maldición de las EVA. Es posible que no sean, pues, la misma persona. Los diseños son vagamente distintos, así como sus actitudes, aunque es cierto que podría tratarse de elecciones estilísticas. Lo que nadie puede negar es que este Kaworu sabe algo que su yo de la serie no. Y que su seiyuu, Akira Ishida, sabe mucho más que sus compañeros de casting sobre quién es Kaworu, quién es Shinji, y qué es lo que va a suceder. Eso sí, en Until you come to me se hace referencia a distintos Kaworus y Asukas, así que quizá la idea de universos alternativos o viajes en el tiempo no sea tan, tan, tan, taaaaan loca. Os dejo por aquí parte de una entrevista que se le hizo a Akira Ishida (y al resto de seiyuus) para You can (not) redo:

En la entrevista también podéis ver que Ishida opina que Kaworu debía estar muy emocionado por poder hablar y tocar a Shinji por primera vez (en esta continuación).

Creo que todo el mundo está muy interesado en el «misterio» que radica en el centro de esto (la historia).

ISHIDA:[…] creo que la información que el señor Anno me proporcionó al principio es algo de lo que prefiero no hablar. Durante 1.0 y 2.0, la gente se acercaba a mí preguntando «¿esto es solo la serie en formato de película?» y cosas similares, y yo no podía decir nada excepto «por favor, vedlo por vosotros mismos». No creo que nadie piense que es un remake tras ver Q [título de You can (not) redo en japonés].

Es un poco divertido que Kaworu parezca actuar con información que solo él conoce, y la misma situación se da entre el cast. Estoy seguro de que mucha gente se sorprenderá por el contenido de Q.

ISHIDA: Lo que sorprendió al cast fueron las cosas que el director me reveló al principio […] Por una parte, me encontré con muchas revelaciones de «¡Oooh! ¿No sabíais esto?». He tenido que ser evasivo con los que venían buscando explicaciones hasta ahora, y supongo que echo en falta el sentimiento de «oh, qué mal, piensan que es un remake» y «Je, se lo han creído por completo». Era bastante divertido.

[…]

Ver actuar al siempre controlado Kaworu con un poco de agitación ha sido refrescante.

ISHIDA: Kaworu Nagisa entiende la mayoría de las cosas; sabe todo y tiene absoluta libertad de acción. Parece un poco caprichoso, ¿no crees? Actúa con pleno conocimIento del propósito de su existencia, pero no es como si pudiera controlarlo todo. Choca con Gendo, SEELE y compañía, quienes actúan de acuerdo a su propia comprensión del mundo. Kaworu tiene cierta vista de águila sobre todos los demás, pero incluso en este rol, no se encuentra en una posición de control.

Cuántos artículos vamos a sacar de Kaworu, la verdad, no tengo ni idea. Pero serán muchos.

¿Cuatro lanzas?


A menos que todo haya cambiado con Rebuild, cosa que tampoco sería de extrañar, las Semillas de Vida vienen acompañadas de Lanzas que sirven para dejarlas en estado de suspensión en caso de que intenten alcanzar la completa divinidad. Lilith tenía una; Adán, otra. La de Lilith se da a entender que fue destruida durante la llegada a la Tierra, por la brutal explosión que provocó el choque de su Luna contra el planeta. Por ese motivo, en la serie solo llegamos a ver la Lanza de Longinus. En las películas, en cambio, se añade una más con la Unidad Mark.06, que es la que usa Kaworu al final de You can (not) advance para detener el Tercer Impacto.

Ahora… Durante 2.22 vemos cuatro lanzas que parecen corresponder a los cuatro Adams del Segundo Impacto. Dos definitivamente son del estilo de la Lanza de Longinus, las que encontramos clavadas en el cuerpo de Lilith, mientras que las otras quedan fuera de escena y no tenemos ni idea de su forma. La Lanza de Cassius que tantos problemas da durante You can (not) redo tiene un diseño menos de trinchete y más de lanza tradicional, así que podría ser una de las dos últimas que nunca llegamos a ver… A menos que pueda forma cambiar de forma, cosa que sabemos que las Lanzas pueden hacer. Es una confabulación de Khara para que los fans lloremos de frustración, sin duda. En cualquier caso, Cassius parece tener una función extra y diferente a la Lanza de Longinus de acuerdo a las palabras de Kaworu en la tercera película.

¡Solo podemos especular! ¡Y lo haremos!

 Personajes


Los personajes de Rebuild no son los mismos que los de la serie. El ejemplo más evidente es Asuka, que pasa de ser Asuka Langley Souryu a Asuka Langley Shikinami. Las diferencias no se detienen ahí, por supuesto. La Asuka de Rebuild es mucho más confiada que su contraparte original, no tiene los mismo problemas psicológicos y ¡hasta tiene muñecas con las que habla! Eso por no hablar de que jamás pierde su sincronización con su EVA.

Podríamos hablar y hablar sin parar sobre las diferencias, pero solo mencionaremos las ideas superficiales porque cada personaje merece su propio apartado y no hay sitio en este artículo. Rei II corre un destino diferente al de su original en la serie y Rei Q no es Rei III por diversos motivos, pero en el antepenúltimo aportado abordaré directamente que los directores las definen como personajes distintos. Por hablar de otro personaje relevante… Kaworu no es la misma persona que una vez llegó, sin saber mucho de nada, a Tokio-3 para cumplir una dolorosa misión durante la que se enamoró de Shinji. O quizá sí, si creemos que esto es una continuación de EoE, debido a su mayor conocimiento de los hechos o por sus misteriosas palabras, que siempre hacen referencia a reencontrarse con Shinji, como si ya lo conociera de antes.

Y, por supuesto, Shinji tampoco es la misma persona. Al igual que Asuka, no tiene una depresión de caballo, no está tan roto, y tiene un crecimiento más vertical que escalonado.

Además, es posible que ya no sea humano. Porque, en cierto momento, se le ponen los ojos rojos y ¿quién tiene ojos rojos en esta historia?

¿Y qué pasa con su madre? En la serie tenía un papel fundamental, y hasta era el motor en las sombras de la mayor parte de su argumento. Sin embargo, Yui Ikari no existe en Rebuild. En su lugar tenemos a Yui Ayanami. Sí, tiene el apellido de Rei. Lo cual lleva a preguntarse qué pensará Shinji de todo esto, puesto que el paralelismo entre ambos personajes se vuelve aún más descarado. Pero bueno, lo importante es que el papel de Yui se ve muy, muy recortado, tanto que diría que es decepcionantemente insignificante.

Además, está Mari, un misterioso personaje que parece saber mucho, que se compara con Kaworu en su rol de estar para otro personaje (en su caso, está para Asuka) y que guarda un descarado parecido con un personaje que aparece en el manga de Sadamoto. Un personaje que estaba enamorado de Yui. Uy, ¿es que entramos en terreno de viajes dimensionales? ¿Otro clon? ¿Una nueva diosa que por eso es capaz de controlar EVAs ajenos? Probablemente ni los propios creadores de Rebuild lo saben, visto que no tienen ni idea de qué hacer con Mari y que la incluyeron para que las cosas se sintieran «diferentes».

En sí, lo que nos puede parecer más interesante es cómo los roles se han heredado de personaje en personaje. Gendo ha abandonado su posición para ponerse las gafas del líder de SEELE, a quienes ha terminado por desplazar; Misato ha adoptado el rol de madre fría y distante, por ejemplo, mientras que Asuka es la líder que debe arrastrar literalmente a Shinji tras la muerte de Kaworu hacia su salvación. Y más, muchos más cambios que tocará examinar más adelante.

Las EVA


Las queridas Unidades Evangelion han sufrido mucho con Rebuild. Su relación con los niños se ha reducido al mínimo, y su participación en la historia, también. Posiblemente su nueva pasividad se daba a que el sistema de almas no es el mismo. Por ejemplo, a pesar de que la EVA 01 sigue siendo especial, ya no parece serlo porque Yui esté dentro de ella. Si nos fijamos, al contrario que en la serie, esta Yui Ayanami no tiene tanto control sobre su EVA. Y así no levanta la mano para proteger a su hijo cuando se encuentran por primera vez. Es cierto que vuelve a entrar en modo berserker para salvarlo, pero debido a que en 2.22 Shinji mantiene todo el tiempo el control sobre la EVA 01 cuando va a salvar a Rei, es difícil afirmar nada con claridad.

Por supuesto, un cambio curioso es que la EVA 02 puede adoptar un modo Bestia, sacado de las novelas de Anima (que son mero fanservice, pero, eh, tienen diseños interesantes), que afecta a los pilotos. Parece ser que Mari es quien puede activar esta nueva función y, de momento, es exclusiva de la EVA 02. Diría que no aporta mucho a la historia, pero queda por ver si tendrá papel en la cuarta película.

Por otro lado, cabe resaltar que los Núcleos de las EVA dejan de ser el lugar donde residen las almas maternas (Yui descansa dentro del Núcleo de la EVA 01, pero no tenemos ni idea de qué pasa con todas las otras EVA) para convertirse en cosas misteriosas que parecen cambiar a la persona que se hunde en su interior. Lo que exactamente significa esto… No lo sabemos. You can (not) redo no ha sido precisamente clara respecto a este detalle. En cualquier caso, Shinji tenía los ojos rojos mucho antes de fusionarse con el Núcleo de su unidad, pero es posible que más de una década de espera en su interior junto al alma de Rei y de su madre haya ayudado a volverlo un Dios.

No podemos dejar de mencionar que, en Evangelion las EVA son el resultado de clonar a Adán, con la excepción de la EVA 01, que nace de la parte inferior de Lilith. Sin embargo, en esta continuidad las cosas son diferentes. La EVA 01 puede reconstruir su cuerpo y desarrollar un halo angelical antes de absorber a un Ángel. Lo cual, supongo, es consecuencia de su nueva naturaleza como una de los Adams.

En esta continuidad, la EVA 01 era un Adams desde el principio, ¿qué significan estos cambios…?

Pero ya trataremos eso en su respectivo artículo, je.

El salto temporal


Catorce años es un lapso de tiempo simbólico en Evangelion; transcurrieron catorce años entre el Segundo Impacto y el inicio de la serie y catorce años es la edad de los protagonistas. Así que, si tenían que meter un salto de tiempo que volviera dolorosamente complicada la cronología de Rebuild, es lógico que escogieran un número tan importante para los años transcurridos entre el Casi Tercer Impacto y You can (not) redo.

Por lo que sabemos, el salto de tiempo no estaba muy planeado. La historia no iba a alejarse tanto de su versión original, pero el director Kazuya Tsurumaki insistió en hacer algo que fuera impactante. De ahí que se revisara mucho el tema de la EVA 03, de cómo usar a Asuka y a Mari en 2.22. Como consecuencia, Tsurumaki presionó lo suficiente para convencer al resto del equipo, pero el tiro le salió un poco por la culata:

Además, un nuevo y significativo cambio se dio por esta época. Abandonando el escenario donde Rei se autodestruía para salvar a Shinji, me decidí por una ruta donde Shinji salva a Rei. Esto era debido a que Otsuki opinaba, como productor, que como esto era una historia puente que llevaría a una tercera parte, prefería que terminara con esperanza, con un sentimiento optimista. Respecto a esto, las opiniones en el staff estuvieron divididas otra vez. En esta ocasión fue Tsurumaki quien más se opuso, o resistió, a este cambio. Makki [el nick de Tsurumaki] dijo que quería destacar a Rei III, que apenas tenía papel en la serie, en la tercera parte de Rebuild. Pretendía desarrollarla en profundidad. Parecía que esa había sido su motivación para participar en Rebuild. Sin embargo, al final me decidí por el escenario donde Rei [II] es salvada, y él consintió, diciendo que «si Anno lo aprueba…». Creo que opté por esto porque, con «Break» [el título de 2.22 en japonés] buscaba algo llamado «cambio». En consecuencia, pensé que esta decisión podría guiarnos hacia el cambio. Llegados a este punto podía ver en general cuáles serían los roles de Asuka, Rei y Misato. El problema era Mari. Hideaki Anno, Evangelion 2.0 Complete Records Collection

No tengo ni idea de cómo se decidió hacer el salto de tiempo tan violento, pero los seiyuus parecían muy sorprendidos y no se les dio demasiada información sobre lo que ocurrió durante los catorce años que han transcurrido… Cosa que, claro, vuelve un poco incómoda la interpretación de sus personajes, en especial en el caso de Misato, que no podría ser más diferente.

Pero el caso es que lo tenemos y ha quedado un gigantesco hueco en el que se acumulan las frustraciones y teorías de los fans. Por supuesto, habrá artículos para intentar adivinar qué fue lo que sucedió durante estos catorce años.

Rumbo a lo desconocido


Evangelion era una historia muy personal de Hideaki Anno acerca de la depresión y el suicidio. Todos sus personajes tenían problemas con sus padres o madres, habían experimentado el abandono y eran un desastre como adultos. La mayor parte de los dramas de Evangelion surgía de la falta de comunicación. El Dilema del Erizo es y será siempre el símbolo de esta serie, representando el miedo a hacernos daño si nos intentamos acercar a los demás. La historia nos llevaba a través de los sufrimientos de los personajes para depositar nuestra esperanza en los más jóvenes, en particular en Asuka y Shinji, poniendo énfasis en que debemos aferrarnos a la vida, querernos a nosotros mismos y cambiar para ser mejores.

Incluso si el mundo está en nuestra contra.

¿Puede mantener Rebuild el mismo mensaje cuando sus personajes son mucho más… shonen? ¿Más superficiales? Diría que sí. Solo que debe expresarse de otra forma.

Shinji siempre ha estado, como Asuka, Rei o Misato, enfrentado a una tarea titánica: salvar al mundo. Sin embargo, en Evangelion quedaba claro que esto era algo secundario frente al desarrollo de personaje. Había espacio para hablar de traumas, de dolor e inseguridades. En las películas no se puede hacer esto. Por eso dudo que sea casual que las dos primeras películas vayan alimentando el ego y el protagonismo de Shinji para luego destrozarlo de la forma más brutal en You can (not) redo, una película que habla sobre la responsabilidad de nuestros actos y lo malo que es el escapismo.

A Shinji le han enseñado que puede perseguir sus propios deseos sin conocer el contexto de las cosas y que así será premiado como hombre, como piloto, como protagonista. Y la tercera película escupe sobre este concepto. Shinji es un niño que tomó una decisión comprensible, la de salvar a una amiga. Pero las consecuencias de este acto fueron desastrosas sobre el mundo entero.

Shinji se convence de que puede deshacer las cosas, que entonces nadie le odiará y todo estará bien. Y no es cierto. Sus actos, su obsesión por ganar el aprecio de los demás y actuar sin pensar lleva a que pierda a la única persona que se sentó a su lado a explicarle las cosas, comunicarse con él mediante románticas escenas y sacrificarse por él. Además de decirle que ha nacido para él, of course.

De manera que Shinji queda machacado emocionalmente al final de la última película, en unas circunstancias no muy diferentes al comienzo de End of Evangelion. Asuka debe ser quien lo arrastre hacia el futuro.

Y bueno, Shinji es nosotros. Siempre lo ha sido. Rebuild nos ha dicho que no podemos esperar que Evangelion pase a ser un shonen donde podamos regodearnos en el clásico protagonista de un harén que tiene waifus por todas partes y acaba haciendo las acciones más absurdas y gloriosas y esperar que todo salga bien.

El cuatro es un número que siempre se ha asociado con la muerte en Japón. Viendo que Rebuild pretende ser una franquicia es posible que nos enfrentemos al síndrome de Marvel, donde sabemos que las cosas saldrán adelante pero no cómo. Quiero decir, llevamos años esperando al cierre de la tetralogía mientras que en Marvel tienen una cronología de películas que spoilean las ausencias de muertes.

Así que el destino de Shinji está en el aire. En la segunda película decidió que todo le daba igual con tal de salvar a una sola persona. ¿Puede que en la cuarta deba hacer frente a la idea del sacrificio para dar una oportunidad al mundo? O es deseable posible que una heroica muerte no encaje con Rebuild a pesar de todo y que Shinji deba continuar viviendo hacia un futuro más esperanzador, donde pueda aprender a lidiar con las pérdidas y a cuidar de los demás.

En cualquier caso, Evangelion siempre ha hablado de la comunicación y del deseo de vivir, de esforzarse por aprovechar esta oportunidad que tenemos. Que sea a costa del protagonista o de la Humanidad ya depende de la clase de final que quieran presentarnos.

Dicho esto, dejamos por aquí el artículo que, espero, habrá aclarado los puntos más importantes que difieren entre Evangelion y Rebuild. No podemos contestar a la idea de si es o no una continuación porque la tetralogía no está terminada. Sin embargo, existe una continuación de ideas y también está ese cambio del que hablaba Hideaki Anno.

A lo largo de las siguientes semanas prepararemos artículos para analizar bastantes temas mencionados que han quedado en el aire. Si tenéis alguna preferencia, ya sabéis dónde está la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto! Y hasta entonces…

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

3 comentarios en “Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

  1. Ya debes de estar cansada de que siempre te comente lo mismo pero…qué hermosura de reseña escribiste!!. Gracias por todo el esfuerzo que le dedicas a Evangelion, sin tus análisis dudo mucho que haya podido dilucidar algunos acertijos de la serie XD, muchas muchas gracias.

    • ¡Hola, Dorameg!
      Cómo voy a cansarme, si me hace super feliz que te tomes la molestia de dejar comentarios super adorables <3. Me alegra que los análisis ayuden un poquito. Yo también me lancé a buscar explicaciones cuando acabé con la serie y las películas y fue un alivio que hubiera gente poniendo orden a las ideas. Así que si puedo poner mi granito de arena, me quedo más que feliz. ¡Habrá más, así que espero que te resulten interesantes!
      ¡Un saludo!

  2. Como es posible que todas las semanas revisara la pagina y la semana que no lo hago subis articulo de Rebuild!
    Pero no importa, volviste Suzume y soy feliz!

    Ahora, recuerdo que cuando vi la primer pelicula de Rebuild note la abismal diferencia en animacion, con aquellos angeles tan digitalizados que honestamente me hicieron extranar el poco presupuesto de la animacion original. Y aunque la historia iba siguiendo la linea del anime, el primer shock que experimente fue el hecho de que todos supieran de Lilith. Tampoco entendi y hasta me confundio el cambio de nombre de Asuka; de igual forma el mar color rojo te hace pensar y te da la sensacion que ese es el mundo que se creo despues de EoE y para terminar las palabras de Kaworu hablando de un reencuentro con Shinji.

    De igual modo el cambio de personalidades en los personajes es bastante notorio y te hace extranar en cierta manera, toda la carga emocional que traian en NGE. Yo personalmente siempre he creido que el mundo de Rebuild es uno de los muchos que se crearon despues de EoE, incluso la historia del manga de Sadamoto tambien la considero otro mundo despues de ese final y mas por como conecta la historia de Mari (que en serio no entiendo el proposito de Mari y es un personaje que en lo personal me sale sobrando).

    La verdad es que no soy fan de Rebuild y ese twist extremo que da de la 2.0 a 3.0 donde el hilo de la historia se salta 14 anios! Me parece un tanti ilogico, sobre todos por los avances que se presentan al final de Rebuild 2.0. Yo solo espero que para la 4.0 ese giro tenga sentido y Anno nos regale algo relativamente coherente, pero no quiero hacerme muchas ilusiones.

    Suzume gracias por volver con tu genialidad, se te extranaba por aca. Saludos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: