Analizando Neon Genesis Evangelion #5. Rei, al otro lado de su corazón.

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Si en el capítulo anterior Shinji decidió que, a pesar de todo, quería seguir peleando en Tokio-3, en este episodio por fin nos centraremos en cómo va a ser su vida a partir de ahora. Más allá de las batallas, al menos.

Comenzamos con el incidente que ya se insinuó en el pasado; Rei resultó gravemente herida y por eso Shinji se vio forzado a entrar en escena. ¿Qué fue lo que sucedió? Bien, que se intentó activar a la EVA 00, el primer prototipo. Ya que he hecho un artículo sobre las EVA incluyendo los datos que dejan más que claro que son seres humanos gigantes, no me extenderé en detalles. Solo comentaré que la armadura naranja es distinta a la del resto de unidades y que esto se cambiará en el futuro.

El caso es: parece ser la primera (o al menos una de las últimas) activaciones del prototipo. Y no funciona. Se sale de control. Con su clásica atención al detalle, vemos que la animación ha incluido un sistema al cable umbilical para que no se golpee al caer. Se lo arrebatan a la EVA para que no tenga energía ilimitada mientras ella destruye las paredes, en pleno estado berserker. Quizás busca a Gendo pero lo más probable es que sea a Ritsuko. Lástima que NERV no pensara en un sistema igual de inteligente para la cápsula donde se encuentra Rei. Por algún motivo, sale disparada y, a esa velocidad, en un espacio cerrado, las consecuencias no pueden ser buenas. El golpe podría haber sido mortal.

Por eso, cuando vemos correr a Gendo para ayudarla, es posible interpretar que no está viendo a Rei, sino a Yui, morir una segunda vez. No iría tan lejos por nadie, hasta el punto de quemarse las manos con la sobrecalentada puerta y quedarse sin gafas. La cara de Ritsuko lo dice todo; no es el comportamiento que nadie esperaría de Gendo. Pero la niña que sustituye a Yui hasta que pueda reunirse con ella… Ah, esa es otra historia.

Y, por cierto: ¿por qué no usan la baquelita hasta que quedan tres segundos para que la EVA se detenga en vez de soltarla antes de que destruya las paredes reforzadas? Enésima prueba de que NERV es maravillosamente incompetente.

Tras un salto al presente, nos informan por fin de lo que se sabe de Rei: cero (como su nombre); nada, archivos borrados. Es la primera niña designada por el Informe Marduk para pilotar una EVA y poco más. Cuando Misato pregunta qué fue lo que provocó el incidente, Ritsuko reconoce que no tienen ni idea —nosotros sabemos que a lo mejor cierta diosa no está lo suficiente controlada— y que probablemente se deba a inestabilidad mental de Rei.

Misato representa nuestra reacción: ¿que Rei, esa niña fría y que no arquea ni una ceja, es inestable mentalmente?

—Entonces ¿qué ocurrió?
—No lo sé. Sin embargo…podría ser…
—¿Se te ha ocurrido algo?
—No. Es imposible.

¿Que Rei II, al entrar en la EVA 00, se viera afectada por ciertos recuerdos de Rei I, Ritsuko? Quién sabe.

El regreso al lugar de los hechos es poco habitual en muchos anime, pero Evangelion siempre procura tener en cuenta —hasta cierto punto— las destrucciones que provocan las batallas contra los Ángeles. Al contrario que en las películas, aquí no estallan en un mar de sangre, por lo que sus cuerpos permanecen atrás y sirven para que los científicos de NERV recolecten datos (para la profunda satisfacción de Ritsuko). Uno pensaría que esta escena es simplemente informativa o como detalle interesante, pero desemboca en uno de los elementos más fascinantes y poco tratados de Evangelion. Y todo a pesar de que Ritsuko miente como una bellaca. O, más bien, se calla información. Es cierto que no saben demasiado de los Ángeles en concreto, o de qué materia están compuestos, pero Ritsuko sabe más de Rei de lo que ha comentado puesto que sustituyó a su madre en el proyecto y también conoce la existencia de Lilith. Al ser experta en las EVA, raro sería que no supieran más o menos de dónde proviene la fuente de energía de los Ángeles si más tarde comprende que, cuando la EVA 01 devora el Núcleo de un Ángel, «asciende» de categoría.

Pero al menos deja caer un dato básico: los Ángeles tienen unos genes que coinciden con los humanos en un 99.89%. Por qué son tan diferentes en términos físicos ya se lo dejaremos a GAINAX.

Mientras que Misato se queda desconcertada por la información, Shinji no demuestra ningún interés.

Gendo y Fuyutsuki se detienen a examinar el Núcleo roto del Ángel Shamsel —que, quizá, en el futuro podría servir para las EVA de producción en masa—. Gendo se quita los guantes para tocarlo y así Shinji ve que tiene las palmas quemadas. Ritsuko le explica la situación (atención a cómo no se refiere a Rei por su nombre sino que habla de la «piloto». Mirad cómo le escuece pensar que Gendo se arriesgó tanto por ella).

Desde este momento, Shinji comienza a desarrollar fijación Rei. Tenemos una escena de ambos sentados, silenciosos y sin participar en las actividades deportivas. Solo que Shinji tiene a Kensuke y Toji de compañeros. Rei está absolutamente sola y no parece que ni sus compañeras se percaten de su existencia. Para enfatizar la idea de «muñeca», Toji y Kensuke no dudan en sexualizarla y hablar de las partes de su cuerpo —también es cierto que no son los únicos que están mirando, vamos a concederles eso—.

Como comentario aparte: ¿no es divertido ver cómo las chicas llaman a Shinji y él ni siquiera se da cuenta? Shinji tiene una curiosa necesidad de huir pero también de que reconozcan sus méritos y ni se percata de cómo algunas le ven como alguien alrededor de quien «fangirlear».

El caso es: Shinji todavía está a unos pasos de verla sexualmente. De momento, al contrario que otros, se preocupa más por ella como persona porque busca empatizar. Siempre la ha visto herida, sola. ¿Por qué? Quiere saber de la chica por la que su padre se arriesgó, con la que comparte trabajo y por la que él mismo se ha convertido en piloto. Pero las distancias parecen bastante insalvables y Shinji no es alguien que vaya corriendo a intentar hacer amigos.

Es bonito porque, a pesar de todo, ha hecho algo más que el resto: hasta que no comenta lo sola que esta, ni Kensuke ni Toji parecen haberse percatado de ello. Pero, como bien señalan, ellos dos son pilotos. ¿No deberían conocerse mejor?

Shinji presta atención durante las pruebas de sincronización y así es testigo de una dolorosa escena. Su padre, que nunca se ha interesado por él, ha ido a ver a Rei al terminar sus pruebas (probablemente para asegurarse de que está en buena forma). Por su propio pie. El resultado ha sido que se han sonreído y Rei ha reído.

Lo peor de todo es que la risueña expresión de su padre, una que jamás dedicará a Shinji. Solo hay que ver la cara del chico para comprender sus sentimientos encontrados —¿y no es hermoso que no necesitamos oír sus pensamientos ni una voz en off para saber qué está pasando?—.

Shinji, en vez de un padre, tiene a Misato. Ya hemos comentado varias veces que le cuesta adoptar el papel de madre y esto se tratará bastante más hacia la mitad de la serie. Entre tanto, se va construyendo la relación y la escena que sigue es… encantadora a su manera. En particular porque vemos a Ritsuko también como una persona y alguien con quien Shinji puede llegar a entenderse en más de una forma. Eso sí, ninguno de los dos vayan a mostrar los celos que tienen con la relación de Rei y Gendo. Su otro nexo es Misato, mucho más fuerte, la torpe e incapaz de cocinar Misato, lo cual resalta de nuevo a Shinji como alguien que ha tenido que adoptar la postura «femenina» de la familia. Por suerte no tiene más implicaciones que reírnos al pensar en cómo habrá sobrevivido Pen-Pen durante estos años con Misato.

En cualquier caso, la escena al final va dirigida a que Ritsuko, que «siempre se olvida», le dé una tarjeta a Shinji para Rei. La verdad es que una parte de mí, por influencia del manga de Sadamoto y de… posteriores acciones de Ritsuko, sospecha que sí suele evitar en la medida de lo posible a Rei porque la odia. Así que «siempre se olvida» de forma intencional.

Quizá.

En fin, que la tarjeta es una nueva forma de identificación para entrar a NERV. Es difícil imaginarla olvidando algo, o que no pudiera darle a un segundo al mando la tarea de entregarle algo tan importante a uno de los dos pilotos que, en situación límite, podría salvarles la vida.

Pero tampoco le demos muchas vueltas: es una excusa para acercar a Shinji y a Rei por parte del guion. Y puede que un poco por parte de las dos mujeres, que parecen muy divertidas ante la perspectiva de que a Shinji le pueda atraer Rei por cómo contempla su foto —creo que Ritsuko desconoce que es un clon de la madre de Shinji. De lo contrario no sonreiría así. Espero—.

—Es una chica muy buena, pero se parece a tu padre. Le cuesta adaptarse.
—¿A qué?
—A vivir.

Mientras dice esto, Ritsuko tiene un gesto de resignación. No sé si será por empatía, resentimiento o todo mezclado.

Así pues, por fin nos encaminamos a conocer a la misteriosa primera piloto. Al fin y al cabo, eso es lo que nos prometía el título. Ir más allá de su corazón, ver dónde está puesto este, ya que no nos centraremos como tal en su persona.

Se nos muestra el lugar abandonado donde vive, repleto de edificios en construcción que se suceden uno tras otro en una fila interminable. Como clones sustituibles.

Como la propia Rei.

No da la impresión de que haya vecinos. El lugar es deplorable y Rei pasa los días sin recoger el correo, sin un timbre que funcione, sin molestarse en echar la cadena para que nadie entre (la ausencia de cerrojos y privacidad es muy importante en Evangeliony aparece tanto con Misato como con Shinji y, ahora, con Rei. Lo hará también con Asuka), sin limpiar la casa. Ni siquiera su habitación tiene algo de personal. Solo los muebles básicos, vendas sangrientas tiradas por el suelo y medicamentos —quizá para mantener su cuerpo—.

Lo único destacable son los libros, porque a Rei le gusta leer y ya veremos que sabe de filosofía, y las gafas de Gendo.

No voy a entrar en la horrible escena que viene a continuación (maldita seas, GAINAX) excepto para comentar tres puntos importantes:

El primero, que cuando Shinji se pone las gafas estamos viendo a Rei, metafóricamente, como lo hace Gendo. Es decir, borrosa, porque Gendo no ve a Rei como una persona sino un objeto que usar, una especie de sustitura de Yui… y desnuda.

Lo segundo es que Rei se enfada por primera vez porque Shinji ha tocado algo que le es querido. Algo que es suyo y de Gendo. Rei se sabe desplazada (como se verá más tarde) por Shinji porque ella no es la hija de Gendo. Jamás podrá ocupar ese lugar.

Lo tercero es que Rei no parece tener ni siquiera la conciencia de lo que es un asalto. Pide a Shinji que se quite porque le hace daño, no por otra cosa.

El resto del tiempo está molesta porque Shinji ha tocado las gafas, que guarda amorosamente en una caja. Shinji,  ya sea por timidez o por vergüenza, respeta su espacio personal hasta que la pobre no puede entrar a NERV. Y le quita la tarjeta con brusquedad a Shinji. Nos queda claro que, de momento, lo único que le insufla algo de vida es Gendo.

Rei, como se ha dicho, no parece tener problema con que Shinji haya entrado a su casa y la haya visto desnuda. Por eso cuando Shinji le pide perdón y ella pregunta por el qué, él cambia de tema por sentirse incómodo. Lo cual está mal, pero en fin. La conversación deriva hacia si Rei tiene miedo o no de montar en las EVA y luego hacia Gendo, como no puede ser de otra forma.

—¿No eres el hijo del Comandante Ikari?
—Sí.
—¿No tienes fe en el trabajo de tu padre?
—¡Por supuesto que no! ¿Cómo iba a confiar en él?

Y entonces Rei le abofetea.

Qué horrible situación. Ambos envidian al otro por la relación que tienen con Gendo. Rei desea ser una hija biológica, Shinji tener el amor que Gendo ofrece a Rei no, por favor, Shinji, huye, ya tenemos suficiente incesto y pederastia. Ninguno es totalmente consciente de que son víctimas de Gendo.

Rei se consuela rememorando a este, en particular cómo se preocupa por ella —cabe resaltar que su voz es mucho, muuucho más amable tal y como ella se la imagina y solo tenéis que comprobar las dos escenas—, lo que no es del todo mentira. Gendo la usará como instrumento, pero solo hasta un límite. No quiere perderla antes de tiempo.

 

Rei, por cierto, se lleva consigo las gafas de Gendo, quizás para sentirse más tranquila y recordar que él vendrá a ayudarla si todo vuelve a salir mal. A lo mejor, en el fondo, sí que estaba asustada. Y logra la sincronización.

Y, como se ve, Gendo sabe que Rei es sacrificable pero ahora tiene un peón más hábil, que utiliza mejor a una EVA y que tiene un poquitito de más experiencia. Por tanto, cuando se acerca el quinto Ángel, no duda en dejar a Rei a salvo y sacar a Shinji a pelear.

Ante la maravilla del ángel más digno de memes de todos, Ramiel, y sus coros angélicos, NERV no puede nada. Más allá de resaltar lo inútil que es la organización (¡dejemos a Shinji ahí mientras agoniza y el rayo está a punto de deshacer la coraza de la EVA 01, por qué no!), habría que señalar que este Ángel viene preparado. No es como Sachiel, que era pacífico y esperó a que lo atacaran varias veces antes de responder. En absoluto. Ramiel ni siquiera espera: en cuanto tiene a tiro a Shinji, dispara y está a punto de acabar con él.

El patrón de los Ángeles, su comportamiento, ha cambiado. ¿Por qué? ¿Tienen alguna forma de comunicarse entre ellos? Porque es indudable que aprenden. Que parecen aprender de los errores de sus hermanos.

Por desgracia, lo más probable es que se trate de una simple escalada necesaria para aumentar el peligro que suponen para la humanidad. En cualquier caso, se trata de un peligro muy real. Ramiel demuestra que es un enemigo muy diferente a los que se han enfrentado hasta entonces pues puede defenderse a distancia. Una táctica que los humanos no habían esperado. Como resultado, la cabina se sobrecalienta y Shinji se encuentra sumergido en LCL hirviente. Y el trabajo de Megumi Ogata es espectacular mientras cerramos el episodio entre los alaridos de agonía de Shinji.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Soto Cáceres
Luis Soto Cáceres
2 years ago

Hola chicas! Además de alabar su trabajo como ya hice por ahí en los comentarios de youtube, estaba repasando el episodio y me llamó la atención un par de detalles. En primer lugar, ustedes mencionan que el uso de la baquelita solo en los tres últimos segundos es una muestra de la incompetencia de nerv, pero desde que Rei cae hasta que Gendou llega corriendo con ella deben haber pasado más de los segundos que vemos en pantalla, y aún así nadie más hace nada, ni se moviliza un equipo de emergencia. Nerv sencillamente me encanta <3

Segundo, es el hecho de que Gendou se cambia los lentes luego del incidente con Rei por un modelo diferente. Me pregunto si será que tuvo un arranque de vanidad y quiso probar un modelo nuevo, o quizá quería desligarse de la imagen mental que Rei guardaría con el incidente. Verán, se me hace muy poco coincidente que Gendou muestre ese interés por Rei cuando, por ejemplo, en el ataque de Ramiel no muestra el mismo nivel de preocupación. Sinceramente creo que la preocupación de Gendou tenía algo de forzada, ya que propició el apego de Rei hacia si mismo, o el interés cuando vio a Shinji usar los anteojos, además de que casualmente lastimó sus manos y comenzó a usar guantes, lo cual me parece sumamente conveniente para poder depositar un pequeño embrión en ellas. Con lo planificadas que tenían en nerv las vidas de los pilotos (al punto de tener a todos los candidatos juntos en una clase), no me sorprende que todo esto fuese también parte del montaje.

Mistral Chronicles