Analizando Neon Genesis Evangelion #21 (2/2). El nacimiento de NERV

Seguimos con el episodio 21 de Evangelion, versión del Director. Nos quedamos en que los seres humanos buscan recrear a dios en términos bíblicos.

Abrimos en 2015 con Ritsuko mirando fijamente a la EVA 01. O, más bien, a Yui. Sabe que está dentro, que está despierta. Lo que yo no sabría decir exactamente es con qué clase de expresión, más allá de la meditabunda, la contempla. A veces daría mucho porque se sacara un remaster de Evangelion con mayor calidad para capítulos como este (y eso que la DC ya arregla muchos detalles de la original). Lo único que saco en claro es que Naoko pensó en Yui antes de morir, la eterna rival insuperable que ahora vuelve a estar más presente que nunca. Puede que esa sea la idea, o puede que no. El caso es que Maya nos informa de que lleva un tiempo sin ver a Misato por los alrededores —¿qué habrán estado haciendo Asuka y Shinji entre tanto?—…

Y saltamos al pasado, a la primera vez que se encontró con Misato, en Tokio-2, 2005. Se nos resumen los acontecimientos mediante cartas que Ritsuko y su madre se intercambian. Un detalle interesante es lo aislada que estaba la primera debido al apellido de la segunda.  «Me recuerda el peso que tu nombre trae». Ritsuko siempre estuvo sola, en parte por culpa de una madre ausente. ¡Dilema del Erizo al canto! Es curioso que se tiñera el pelo, en especial tan de joven, porque en Japón a veces se interpreta como un símbolo de rebeldía. Quizá buscó una forma de diferenciarse de su madre.

Pero Misato no tuvo problemas en acercarse a ella. Vemos cómo Ritsuko escucha, sorprendida, a Misato hablar, hablar y hablar. Su voz en off nos explica que tiene la impresión de que su nueva amiga no deja de hablar como si quisiera compensar los años que había pasado en silencio.

Me encanta que se tiñera para diferenciarse de su madre.

Naoko responde disculpándose porque tiene mucho trabajo en GEHIRN —todo mientras se empieza a construir Tokio-3— mientras que Ritsuko habla, sobre todo, de Misato. Igual que en el presente, su amiga desapareció durante un tiempo por «culpa» de Kaji. En el pasado Ritsuko estaba mucho más afectada e irritada por ello porque se había encontrado con una parte de Misato que no conocía —Shinji, ¿eres tú?— y no terminaba de gustarle lo frívolo que era Kaji. Supongo que también había cierto nivel de celos porque Kaji le quitó a su amiga. Es interesante porque no es que Ritsuko odie a los hombres, ni tampoco pueda ser frívola a veces, pero es puro orden y control (y por eso en situaciones como la de Gendo se queda tan descolocada, porque está dependiendo de otra persona) y no casa bien con que Misato prefiera a un hombre por sexo.

Naoko está a punto de señalarle los problemas de su modo de pensar, pero rápidamente se disculpa por actuar como una madre cuando solo es conveniente. Esto sucede para resaltarnos que casi nunca hace de figura maternal con ella. Sin embargo, también nos permite ver que ella misma se censura. Quizá ahora que Ritsuko está en la universidad sí sea tarde pero ¿acaso no debería darle su opinión, sin llegar a insultar a su hija? Lo que hace aquí es protegerse, culparse antes de que Ritsuko pueda molestarse por sus palabras… Y separarse del rol de madre.

Y es que, en Evangelion, todos son malos progenitores, por no decir terribles. En la sociedad se nos empuja rápidamente a tener hijos, pero es un papel duro y que marca la existencia de otro ser humano. ¿Por qué decidió Naoko tener una hija si no iba a cuidar de ella? ¿O no lo decidió? Preguntas interesantes para las que no obtendremos respuesta.

Dos años antes, en 2003, otra madre tomaba una decisión horrible. Esta escena, frente al lago Hakone, se continúa hacia el final de EoE, pero de todas formas nos da unos datos preciosos.

Aparecen Fuyutsuki, Yui y Shinji frente a un lago, a la sombra de un árbol. Quizá una referencia al futuro Árbol que se formará cuando Yui cumpla su destino con Shinji como catalizador. Como bien señala Fuyutsuki, se siente como que Evangelion se ha detenido para siempre en un verano eterno. El otoño, el invierno y la primavera se han desvanecido. Estamos todos en una suerte de juventud/infancia eterna de la que no se puede escapar —y todos los personajes se aferran por ello a sus madres—. ¿De qué sirve la vida si nunca avanzamos?  Aparte, sirve como un buen contraste para personajes como Shinji o Asuka, que nunca han conocido nada excepto el verano. Fuyutsuki solo puede mirar atrás con nostalgia al pensar en lo que se ha perdido.

—De acuerdo al escenario de los Manuscritos del Mar Muerto de SEELE, el Tercer Impacto sucederá más o menos dentro de una década, sin falta.

¿Es que todo el mundo ha leído los Manuscritos menos los espectadores o qué?

—SEELE y GEHIRN. Organizaciones que prevendrán la tragedia final.

¿Perdón, Yui? ¿Perdón? ¿Es ironía? A menos que se refieran a evitar la extinción que causaría un Ángel, entonces puede que tenga más sentido.

—Yo apoyo tus ideas, no las de SEELE.

Sí que han cambiado las cosas desde que Fuyutsuki pensaba que Yui era brillante pero no estaba de acuerdo con puntos de su ensayo. ¿A qué se refiere con esto? Bien, sabemos que Fuyutsuki aspira a un paraíso y que Yui defiende que ese paraíso puede ser la tierra. Hacia el final de EoE, Fuyutsuki parece ser de las pocas personas que entiende lo que está sucediendo y que usa una terminología concreta para lo que vemos. Por ejemplo, el Árbol de la Vida tiene ese nombre porque se lo da él. Viendo que conoce los Manuscritos, podemos asumir que tanto él como Yui entienden que la Complementación parece inevitable…

—Profesor Fuyutsuki, será muy peligroso liberar ese sello sobre el mundo.

—Ya le he entregado los datos a Ikari. No es algo que pueda lograrse por una sola persona, después de todo.

Notad cómo no vemos el rostro de Yui. Incluso cuando Fuyutsuki la mira, se notan sus piernas, su pecho y las piernecitas de Shinji, pero nada más. No sabemos qué expresión está poniendo Yui y se recalca que todo esto es el punto de vista de Fuyutsuki, que solo aparta la mirada cuando Shinji entra en escena.

—No repetiremos lo que ocurrió la última vez. Oh, y parece que también he recibido un aviso. Parece que no supondría un problema eliminarme.

¡Por fin vemos la cara de Yui! Aquí se nos acerca a la verdad y a lo consciente que es ella del peligro que hay alrededor de SEELE. Ahora que Fuyutsuki ha rechazado contemplar su cuerpo y se la ve como madre, Yui sí tiene derecho a recibir un rostro. Parece bastante tranquila mientras añade:

—Ni al resto de supervivientes. Destruir a la gente es simple.

Es decir, Yui también ha recibido una advertencia. Yui y Fuyutsuki han sido amenazados de muerte por algún motivo. Lo más probable es que se deba a que ambos saben que el Segundo Impacto fue provocado o, al menos, un accidente que piensa repetirse y ninguno está dispuesto a seguir las ideas de SEELE. Si la Información Clasificada es correcta, Yui es la hija de un miembro de SEELE, así que podría haber obtenido información con facilidad.

—Pero ese no es motivo para que te conviertas en un sujeto de pruebas.

—Seguiré el orden de las cosas. Es por eso que estoy con SEELE. Por Shinji…

Y Fuyutsuki la contempla mientras Yui deja que Shinji le dé palmaditas en la cara. Tened en cuenta que, desde el principio, Yui se presentó como una potencial madre para el profesor, que la tiene muy idealizada. Esta es la imagen que se lleva de ella hasta el final. Una madre que se sacrifica por el bien de su hijo.

Al año siguiente, en 2004, está a punto de darse el experimento de contacto y Yui ha traído al pequeño y adorable Shinji antes de que su vida se destrozara para siempre. Shinji la ve a través del cristal y saluda. Si os fijáis, parece que esté en una de esas habitaciones donde la EVA 00 tiende a volverse berserker. Con todo, más tarde se nos ofrecerán algunas imágenes del lugar donde estaba el cuerpo de la EVA 01, todavía (en teoría) fusionada con Lilith. Así que podemos asumir que allí están ambas criaturas y que Yui está entrando en el cuerpo todavía compartido de Lilith. Ahora tocaremos un poco más ese tema.

—Quiero mostrar a mi hijo el brillante futuro.

Tengamos en cuenta que Yui ha decidido fusionarse con el Núcleo de la EVA 01 completamente a propósito. Es más, podríamos suponer que decidió adelantar el experimento de contacto porque no tenía tiempo antes de ser asesinada. Así pues ¿qué haces llevando a tu hijo a ver cómo te desvaneces? ¿No es suficiente con que lo vea tu marido? Por una parte es posible que haya traído a Shinji para distraer y convencer a la gente de sus buenas intenciones y de su deseo de regresar. Por otra… No entiendo en qué piensa Yui. Quizá dio por sentado que Gendo se centraría más en vivir y no volverse loco si tenía a su hijo enfrente.

En cualquier caso, como bien dice Naoko, esas fueron las últimas palabras de Yui, que por «errores» del experimento, se desvaneció del mundo.

—Exactamente como yo había deseado. Soy una mujer tan horrible… Ritchan, el director Ikari cambió después de aquel día.

Me pregunto qué vio en Gendo, la verdad. Sería muy interesante que nos lo mostraran.

 

Tras la desaparición de Yui, Gendo se ausenta durante un tiempo y Fuyutsuki reaparece para darle un rapapolvo verbal. Toda la conversación se da en el futuro despacho de Gendo, que ya tiene su mesa y su pose bien asentada, además de un símbolo de cruz nada sutil a sus espaldas. Es entonces cuando decide mandar a SEELE el Proyecto de Complementación Humana y acercarse a Dios como nadie lo ha hecho antes.

Años después, en 2008, Ritsuko envía otra carta felicitando a su madre por haber terminado, al fin, la teoría fundamental de MAGI. Ella misma se dirige a Hakone, donde ha sido aceptada por GEHIRN. ¿Su destino? El Proyecto E, por supuesto. Resulta irónico que, lo primero que hace al llegar, es perderse, como si el sitio le quedara demasiado grande —como le sucede a Misato al principio de la serie—. Y la verdad es que parece muy joven, por formal que sea, y poco experimentada.

La envían hacia el centro, donde Naoko y Gendo discuten… sobre asuntos personales. Risuko contempla desde lo alto cómo su madre se besa con Gendo. Probablemente es aquí cuando, en su necesidad de sustituir a Naoko, se planta la semilla de su obsesión con Gendo.

—¡Mentiroso! No puedes olvidarte de Yui, ¿verdad? Pero no me importa.

En el 2010, Rei I hace aparición por primera vez. Se marca de inmediato la diferencia con Rei II gracias al vestido rojo, intenso, que casi parece discordante con el personaje al que estamos acostumbrados. Teniendo en cuenta que es el alma de Lilith, con todo, el rojo de la sangre resulta muy apropiado.

Ahora, como vemos, es importante notar que los más allegados de Gendo no saben quién es Rei.

—No es Shinji. Estoy cuidando de la hija de un amigo. Su nombre es Rei Ayanami.

Ritsuko habla con dulzura a Rei I. Una escena adorable por su excepcionalidad. Lástima que Rei no responda.

Aaaah, Ritsuko sonriendo ASÍ es tan raro de ver…

De esta escena podemos recoger dos ideas sencillas; primera, que ha sustituido a su hijo por la quimera de la hija que pudo haber tenido con Yui. Se parece, como nota Naoko, muchísimo a ella, así que es casi triste imaginarse que hace el papel de hermana de Shinji en la cabeza de Gendo. La otra es que Gendo ha creado un clon de Yui. Al igual que con Kaworu más tarde, cuando Naoko se pone a investigar encuentra que todos los archivos sobre Rei han sido borrados. ¿Qué significa? Básicamente que Gendo no quiere que se sepa el dramón que acaba de crear.

En 2004, Yui se fusionó con la EVA 01. Años después, se extrajo un clon de ella. Si asumimos que Gendo no tenía ni idea de lo que su esposa planeaba, podemos imaginar que tampoco tenía datos para crear clones donde depositar su alma. Así que las teorías suelen decir que lo que Gendo intentó fue salvage o extraer su alma. Ritsuko señala que fue un proceso que falló pero ¿y si no lo hizo del todo?

Sabemos que los clones no pueden vivir sin medicina, así que la gente suele inclinarse a pensar que se trata de una mezcla de un cuerpo humano con células de Lilith. Pero ¿por qué adoptarían la forma de Yui si estamos hablando de ADN de Lilith?

No tenemos una respuesta, pero probablemente se deba a que Gendo clonó a Yui sin más, usando materia de Lilith, y después fue el alma de esta última la que acabó ocupando el cuerpo.

Sin embargo, me gusta especular acerca del intento de extracción. Lilith y la EVA 01 estaban unidas por la cintura cuando Yui se fusionó con el Núcleo. Casi con seguridad continuaban compartiendo cuerpo cuando se intentó arrancar el alma de Yui. ¿Y si, simplemente, Yui se negó a abandonar el Núcleo y el alma de Lilith reaccionó dirigiéndose hacia un cuerpo que tenía su propio ADN?

Por supuesto, es solo una teoría. Una que despierta muchas preguntas. ¿Fue todo un error casual que Gendo pudo ocultar o en realidad se intentó desde el principio sacar el alma a Lilith para asegurarse de que una gigante de innumerables metros no decidiera vengarse de la humanidad? Pero, si se la quitaron, ¿por qué ponerla en una niña? Es más ¿por qué poner su alma en una niña al cargo de Gendo Ikari?

Me inclino a pensar que fue un error que Gendo manejó a solas. Posiblemente ni siquiera se percató de que estaba tratando con el alma de Lilith hasta un tiempo después.

En cualquier caso, no hay pruebas que demuestren una u otra teoría. Lo que está claro es que Rei I es Lilith en el cuerpo de un clon de Yui.

Volviendo a la historia, saltamos al momento en que el sistema MAGI por fin ha sido completado. Naoko lo contempla, orgullosa, junto a Ritsuko mientras le explica cómo es un sistema contradictorio pero fascinante. Contemplad, por cierto, cómo Ritsuko viste prácticamente igual que su madre y ha pasado a jerseys de cuello alto. Se nos informa de que Misato forma ya parte de GEHIRN y que sirve en Alemania —hola, Asuka—; Ritsuko masculla que ha escuchado que rompió con Kaji. Se ve que quiere distanciarse lo máximo posible de esta relación.

—¿En serio? Qué lástima, quedaban muy bien juntos.

—Nunca sabes qué esperar de un hombre y una mujer porque no es lógico.

—Esa fría actitud tuya no ha cambiado nada. Vas a dejar que tu propia felicidad se te escape.

—La felicidad es aún más difícil de definir.

Esta es la última conversación que tuvo con su madre. Dan ganas de llorar. Pero es importante tomar nota del subtexto: Ritsuko está lanzando mensajes a su madre, que está enamorada de Gendo, y su propia actitud fría hacia el romance probablemente nazca de un sentimiento contradictorio. La necesidad de suplantar a su madre, irónicamente, la llevará a también enamorarse de Gendo. Por eso esta conversación es tan dolorosa e importante, por superficial que parezca.

Y entonces llega el terror. Toda la escena de Rei I y Naoko tiene reminiscencias de películas de terror. En un laboratorio, de noche, a oscuras, aparece una niña silenciosa vestida de rojo. Rei I afirma que se ha perdido, y quizá sea cierto, pero parece demasiado decidida a hacer daño para que termine de creérmelo.

—Oh, ¿Rei? ¿Querías algo?

—Me he perdido.

—¿Quieres que nos vayamos juntas?

—Estoy bien.

—Pero no serás capaz de volver a casa solita, ¿verdad?

—A ti no te importa, vejestorio.

—¿Qué?

—Puedo volver a casa sola, déjame en paz, vejestorio.

—No es bonito llamar a alguien vejestorio.

—Pero eres un vejestorio, ¿no?

Hasta aquí, Naoko trata a Rei como una niña pequeña y ya está (pensemos que aparenta entre cuatro y seis años), y su tono es entre amable y aleccionador. O, al principio, ese tonito que usamos para los niños como si fueran tonticos. Sin embargo, a partir de ahora, la cosa cambia.

—Me voy a enfadar. Necesitas que el Director Ikari te dé una lección.

Y entonces, Rei I sonríe

—Pero si es el Director quien te llama así.

Los niños pueden ser crueles, pero aquí hay algo diferente. Hay… maldad, odio, en especial viniendo de una niña pequeña. No se mueve, no se ríe, no hay inseguridad. Solo la convicción de que sabe dónde va a hacer daño.

—Él dice «ese vejestorio es un incordio» o que «ya no necesito a ese vejestorio».

Intentad convencerme de que esto lo diría cualquier niño de cuatro o seis años. Intentadlo. Está explotando el temor de toda mujer —y hombre, pero en particular mujeres— a perder su atractivo físico. La sociedad nos enseña que, a partir de cierta edad, da igual que seamos genios, las mujeres no valemos nada si no tenemos los pechos altos y falta de arrugas. Naoko es brillante, casi insustituible. Pero ahora que se ha terminado el sistema MAGI, ya tienen una réplica de su cerebro y Ritsuko es muy capaz de manipularlo con éxito.

Mucha casualidad que justo ahora Gendo, siempre enamorado y obsesionado con Yui, y que sin duda dijo todas esas palabras sobre Naoko —hay que entender que, como con Ritsuko, al necesitarlas se acostaba con ellas—, deje suelta a Rei por el GeoFront… ¿No?

 

Naoko siempre supo que no podía competir con Yui. Deseó su muerte. En cierta manera, la obtuvo. Y aun así, con el terreno despejado, se encontró con que el fantasma de Yui era demasiado poderoso. Entonces llegó una niña pequeña igualita a Yui y… ¿qué sucede? Que de pronto no es necesaria. Tened en cuenta lo equivalente que, en Evangelion, es el I need you con el Te amo/quiero. Para Naoko dejar de ser útil es el último filón que la conectaba a Gendo, porque ella misma sabía en lo más profundo, como se ve aquí, que era muy capaz de quitársela de encima.

Ahora Gendo ha encontrado una sustituta para Yui. Por eso, al final Naoko acaba viendo a la propia Yui hablando a partir de los labios de Rei I. Como si la muerta viniera a reclamar a su marido.

Como si no fuera suficiente, se nos muestra un frío beso entre Gendo y Naoko. Naoko es la única que se vuelca en el mismo —se ve que los Ikari tienen tendencia a no saber corresponder besos ni fingir interés—. Es una realidad que Naoko nunca quiso ver, pero siempre tuvo clara en el fondo. Por eso la discusión con Ritsuko antes de morir es tan intencional. Ritsuko, como Kaji, opina que las relaciones entre hombres y mujeres no son lógicas y siempre traerán problemas. Pero, además, no es casual que se hable justo de la ruptura de Kaji y Misato, que tan bien parecían encajar, cuando se nos va a revelar al cabo del poco que Gendo pensaba deshacerse de Naoko.

Es que ni siquiera la está mirando.

La escena del beso se ve acompañada por los resoplidos de Rei I mientras Naoko… la asfixia y le dice las palabras más dolorosas, que quedarán para siempre grabadas en Rei II:

—No eres nada… No importa si mueres, siempre puedes ser reemplazada, Rei. Igual que yo.

No es que Naoko supiera de los clones —es evidente que no, al contrario que Ritsuko—, sino que quería asegurarse de poner a Rei a su nivel y que supiera que, llegado el momento, no pasaría nada si desaparecía. Porque Gendo, y esa es la dura realidad, solo quiere a Yui y a nadie más que Yui. Hasta su hijo puede ser sustituido. No importa quién esté en medio con tal de que pueda servirle para evocar a Yui o sirva a sus propósitos. Una vez usado, el juguete se puede dejar de lado. Y aunque es evidente que Gendo le coge cariño a Rei II, luego no duda en sacrificar a Rei III así que…

Entonces Naoko se da cuenta de que ha asesinado a una niña pequeña. La asfixia es uno de los métodos más usados en Evangelion para matar, junto a los disparos, y es algo temático. Con la asfixia pretendes acallar, neutralizar a tu enemigo, robarle la capacidad para expresarse. Es una muerte agónica, lenta, y animal. Si quieres saber cuándo alguien pretende hacer daño de muerte, solo tienes que ver si salta al cuello de la otra persona. No es buscar hacer daño, como con las puñaladas, ni algo frío y poco personal como un disparo, no.

Por eso las escenas más emblemáticas tienden a ir al cuello, como Kaworu perdiendo la cabeza, Shinji a punto de morir a manos de la EVA 03 o el chico asfixiando a Asuka. En Evangelion, además, el cuello se relaciona con el útero por temas de nacimientos y tal, por lo que suelen ser las mujeres (lo cual es fascinante en el tema de Kaworu con alma «femenina») las que son agredidas en el cuello.

En fin, volviendo al episodio, Naoko supera su momento de ira y no es capaz de soportar el haber matado a una niña pequeña. Eso y darse cuenta de que su vida está acabada. ¿Qué no le harán? Ya no podría volver a ser científica, si es que con suerte sus huesos no daban a parar en una celda para siempre, ni nada similar. Además, su proyecto vital había llegado a su fin.

Así que se suicida y su cuerpo impacta contra MAGI. Parece que rebotó contra Balthasar, que representa el aspecto de la Madre, ese que siempre falló en Naoko —pensemos que deja atrás a una hija traumatizada porque su madre se ha suicidado. Nunca nos queda claro si ella supo que asesinó a Rei I, y prefiero creer que no— y que, hasta cierto punto, destruyó todas las ideas maternales al verse superada (como pasará con MAGI) por su faceta de «mujer» compitiendo por un hombre, aunque arrebate suspiros de frustración al simplificarlo todo, con una niña pequeña… O, más bien, el fantasma de Yui.

Por cierto, en Death (Death and Rebirth) se añade una pequeña escena donde Rei I ve a Kaworu reflejado en sus ojos antes de morir. Las teorías más populares indican que Kaworu y Rei enviaron esa imagen desde el futuro, para que acompañara a la pequeña y no estuviera sola antes de morir. Un poco como hacen todas las Rei durante EoE, que ya sabemos que pueden viajar en el tiempo gracias al primer episodio.

Fuyutsuki nos cuenta que Lorenz disolvió GEHIRN al día siguiente y que se fundó NERV para que ejecutara las órdenes. Tiene cierto sentido, ya que Gehirn es cerebro y montó todo lo necesario. Después solo hubo que pasar al nervio, a lo automático, para llevar el Proyecto hacia su final.

En 2015, Kaji está rondando NERV y llega hasta donde Fuyutsuki está encerrado. Este le advierte, vagamente sorprendido o preocupado por su presencia, que va a perder la vida si sigue adelante. Kaji responde que solo quiere acercarse a la verdad que tiene en su interior —signifique eso lo que signifique. Quizá quiera comprenderse a sí mismo, ver hasta dónde es capaz de llegar—.

—Además, parece que van a averiguar que desvié el ejemplar de Adán al Comandante Ikari, por lo que tengo que proteger mis propios intereses. Capítulo 8

Así que probablemente buscaba protección de Gendo y Fuyutsuki.

Entre tanto, se libera a Misato porque el problema «se ha resuelto». Es decir, que Fuyutsuki ha regresado sano y salvo… Pero de Kaji no se sabe nada. Quizá recordéis que hubo un capítulo similar a Ultimátum a la tierra, con cierto alien como contraparte de Kaji. La escena de la muerte, al parecer, es muy parecida a la que tiene Kaji frente a un ventilador.

Nos mira a la cara y dice, con tranquilidad:

—Eh, llegas tarde.

Luego la pantalla queda en negro… y escuchamos el disparo. A muchos les sabrá a poco, porque es una muerte injusta. En las historias nos suelen contar por qué muere un personaje: se intenta dar sentido a su existencia, a la línea de su trama. Se nos muestran los detalles, sirven como excusa freudiana para que otros personajes hagan lo que hagan. Pero Kaji, para todas esas ocasiones que ha dicho que las mujeres son un misterio, es un personaje apenas conocido.

Como buena Chica Bond, sirve a su propósito de transmitir información a Misato, nos muestra tareas de espionaje y podemos llegar a imaginar qué era lo que buscaba —la verdad detrás de NERV— y cómo no le importaba jugarse el cuello. Pero no es el protagonista, así que muere sin que se le dé más relevancia. Una muerte, además, precipitada por un acto de amabilidad, salvando a Fuyutsuki. Una Chica Bond tiende o bien a morir, impulsando así a Bond a seguir adelante, o bien a ser el objeto que llevarse a casa. Kaji muere y su vacío deja un profundo desgarro en Misato y Asuka, a pesar de que ellas tampoco le conocían bien y nunca terminen de comprender qué ha pasado.

Así que, aunque insatisfactorio, este juego de desconcierto es muy creíble cuando tratamos con espías. NERV vive una guerra fría de la que no solemos darnos cuenta. NERV es una organización que protege, en teoría, el mundo pero que está controlada por SEELE, quien pretende destruirlo tal y como lo conocemos. Las muertes deben sucederse. Lo injusto está a la orden del día. La muerte muchas veces no tiene sentido.

Y nosotros, como seguimos a Misato y a Shinji, los protagonistas, no tenemos por qué haber obtenido todos los datos.

Se nos muestra una farola rodeada de polillas, reminiscente del paseo que dieron Kaji y Misato antes de volver a salir juntos, y saltamos al apartamento de la misma. Shinji está en casa, con la dichosa camisa rosa que reaparecerá en EoE, aislado del mundo con su música. Nadie nos ha contado qué fue de él después de regresar al mundo, no sabemos cómo lo han tratado ni qué le han dicho. Pero Misato ha estado bajo arresto, está preocupada por Kaji y parece evidente que ni ella ni Asuka estuvieron para él —y Asuka, entre tanto, ha estado sola todavía más tiempo—.

Lo primero que hace Misato al llegar a casa es intentar ponerse a beber, pero no puede. Entonces ve que tiene un mensaje en el teléfono. Se acerca con miedo y ansiedad, tiembla antes de atreverse a escucharlo. Es un mensaje de despedida, de disculpa —y, sorprendentemente, Kaji se sincera y le pide que cuide de su huerto—. Luego le dice que la verdad está contigo y Misato sonríe al borde de las lágrimas, porque es algo que diría Kaji sin problemas.

—Si alguna vez te vuelvo a ver, diré las palabras que no fui capaz de decir hace ocho años.

Misato rompe a llorar, llamándolo estúpido, y Shinji la escucha. Se quita los auriculares, se acerca a ver qué pasa… y se va. Se pone los auriculares de nuevo y se cubre con la almohada mientras los sollozos de Misato desgarran todo. No es capaz de alejarlos.

—Entonces, todo lo que pude hacer fue huir de Misato. No había nada que pudiera decir o hacer. Me di cuenta de que solo era un niño.

Es la primera vez que escuchamos a Shinji hablar así, como un narrador en primera persona. Da la impresión de que esté mirando hacia atrás, quizá después de la Complementación. En cualquier caso, lo que es evidente es que intenta ignorar a Misato y abandonarla en su dolor. Porque es un niño y no sabe qué hacer. ¿No es deprimente que la misma Misato no le haya enseñado a consolar con un abrazo?

¡Que el viento sople a vuestro favor!

  • Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture. También escribo relatos (cuando puedo) y he publicado algunos que podéis encontrar en Goodreads.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Volver arriba!
Mistral Chronicles