Analizando Neon Genesis Evangelion # 24 (2/3). El último enviado A lo mejor he nacido para poder conocerte

Analizando Neon Genesis Evangelion # 24 (2/3). El último enviado A lo mejor he nacido para poder conocerte

La segunda parte del episodio 24 de Evangelion se titula The Beginning and the End or Knockin’ on Heaven’s Door. Como no podía ser de otra forma después de un título tan pomposo, vemos los monolitos de SEELE —me pregunto en qué momento Anno y el equipo se cansaron de reciclar las mismas imágenes y dijeron: pues monolitos, total— para contarnos de forma bastante explicativa que NERV fue creada para poner en marcha el guion que habían elaborado. Respecto a cuál es este guion concreto… no tengo ni idea. Pero hablaremos de ello cuando toque en EoE y nos tiraremos juntos de los pelos.

—Sin embargo ahora se ha convertido en una organización en posesión de un único individuo.

Quién será, será, no puedo imaginarlo.

A pesar de que SEELE insiste en que quieren recuperar NERV, la organización no les interesa como tal y menos desde que tienen a las arpías, que les permiten iniciar una Complementación por su cuenta siempre y cuando usen como catalizadora a la EVA 01. De modo que esta frase parece más una sacada de un villano clásico… Si no fuera porque NERV alberga a la EVA 01, que en caso de que Kaworu falle, es su única esperanza.

En cualquier caso, tenemos un cambio de escenario y vemos que Gendo es consciente de que se le acaba el tiempo. De paso, señala que la Lanza de Longinus, que se interponía en el camino a sus deseos, ya no está.

—Pronto, el Ángel final aparecerá. Si lo destruimos, nuestro deseo final se volverá real.

Solo que ya lo ha hecho. Por una vez, SEELE se ha adelantado a Gendo. Cuando han comentado que este pagará por su traición, sin duda se referían a Kaworu. Y hablando del chico, ¡mirad lo que tiene Gendo en la mano! ¡Adán!

Señor, ¿quién se mete en la mano a una antigua diosa y tan tranquilo por ahí? Alguien tan megalómano que cree que tiene derecho a decidir por la humanidad entera. Alguien que quiere ser partícipe directo del fin del mundo. Y es que Gendo planea fusionar a Rei con Adán y, luego, con Lilith. Dudo que sea consciente de que Kaworu es Adán o que tenga el alma del mismo. Lo que le importa, seguramente, es el cuerpo de dos diosas sometidas a la voluntad, en teoría, nula, de Rei.

—Solo un poco más, Yui.

Todo para provocar la Complementación y reunirse con Yui. Solo que ella ya está fuera de su alcance y no tiene intenciones de someterse ni a Lilith ni a Adán. Si hasta parece estar juzgando muy fuerte a Gendo en la imagen, por favor. Y puede que no sea una impresión tan alejada de la realidad porque, de acuerdo al castigo que inflige a su marido en EoE, asumo que está muy enfadada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Rei reflexiona —igual que una vez lo hizo Rei II sobre la palabra «gracias»— acerca de las palabras de Kaworu.

—¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué estoy viva de nuevo? ¿Para qué? ¿Y por quién?

Con cada pregunta se nos apunta a un sitio distinto. La lámpara rota, quizá refiriéndose al lugar donde nació Rei II y su atracción hacia la luz. La segunda a las medicinas —tenemos el vaso lleno de agua, alguien no está tomando sus pastillas— y a cómo su existencia no es natural. La tercera, la Luna, símbolo de Rei, de la divinidad femenina, el lugar donde en teoría se guardan las almas y de donde vino Lilith. Por último, las gafas de Gendo.

—El Quinto Niño. Ese chico… Siento que él y yo somos lo mismo. ¿Por qué?

Mirad cómo avanza esta Rei. La anterior se hacía preguntas, pero eran más abstractas, más filosóficas. Menos concretas. Esta Rei sabe enfocar mejor, intenta obtener respuestas más inmediatas y vaya que si las va a conseguir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, Misato se prepara para lo inevitable. Si ya el edificio donde vivía era solitario, ahora está completamente aislada. Hasta se nos abre la escena con un cartel de Keep Out. Misato, un poco por su cuenta y un poco por las circunstancias, ha vuelto al estado inicial de Evangelion cuando vivía sola y sin compañía. Lo único que le queda es Pen-Pen.

Comenta que está contenta —no tiene cara de estarlo— de vivir en las afueras porque así a Pen-Pen no le ha sucedido nada. Sin duda, si Ritsuko anduviera cerca se reiría en la cara de su amiga, que se atrevió a darle lecciones por intentar paliar su soledad con gatitos. Con todo, y a pesar del evidente simbolismo del Dilema del Erizo, la decisión de enviar a Pen-Pen a un sitio protegido tiene su lógica porque Misato sospecha que algo muy malo va a pasar ahora que se están acumulando tantos factores negativos. La pérdida de Kaji, el encierro de Ritsuko, el casi suicidio de Asuka siguiendo los pasos de su madre, la construcción de EVAs en serie… Y que solo tengan a un piloto para enfrentarse al siguiente Ángel.

En términos de guion, claro, sirve para confirmar que estamos rozando el final. Uno que ni ella misma se puede imaginar, aunque mencione una pequeña despedida, porque en esta ocasión no solo se trata de su muerte en NERV sino del fin de la Humanidad tal y como la conocemos.

Así que Misato llora y se abraza a Pen-Pen. Porque está sola, igual que Shinji, y no se acerca a nadie a buscar ayuda. Solo podría recurrir a Makoto, pero a pesar de que este se haya enamorado de ella, no es un sentimiento correspondido. Misato ve en él un amigo, un cómplice, pero no lo deja acercarse —ni él tampoco lo intenta, que veamos—. No es la persona apropiada con la que ir a llorar y descargarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En NERV, a pesar de que sin duda Shinji y Kaworu tenían cuartos separados, han decidido quedarse en el mismo. No hemos visto a Shinji compartir habitación más que con dos personas: Asuka y Kaji. Con Asuka intentó un beso y se acabó apartando de ella al verla como una niña pequeña —ah, la ironía— y con Kaji estuvieron espalda contra espalda.

La escena sirve como paralelo de Kaji y Asuka (notad cómo Kaworu tiene exactamente la misma postura que Kaji) en el episodio 22 y Hikari y Asuka en el 23. Sus posturas, sus formas de moverse y mirarse (o no mirarse) realizan una segunda conversación que nos muestra la evolución de sus respectivas relaciones. Kaji, por ejemplo, no miró ninguna vez ni a Shinji ni a Asuka. Hikari también se tumbaba mirando al techo y Asuka le daba la espalda a pesar de que dormían en la misma cama.

Aquí Kaworu y Shinji están más o menos igualados, ambos casi igual vestidos, mirando al techo. Solo que Shinji prefiere el suelo a pesar de que Kaworu le ofrece cambiarse de sitio. ¿Veis flotar el sentimiento de inferioridad que ha desarrollado para con Kaworu? Porque a mí me ciega.

Con todo, el que estén lado a lado y acaben mirándose al final de la escena dice bastante. Asuka y Shinji estuvieron frente a frente, a la misma altura, pero Asuka se encontraba dormida y Shinji terminó alejándose de ella. Con Kaworu, en cambio, hay una verdadera conexión que fluye entre ambos. Sin embargo, Kaworu sigue estándo por encima porque es un maldito Ángel y es demasiado bueno para ser verdad.

—¿De qué quieres hablar?

—¿Eh?

—Hay cosas que quieres que escuche, ¿verdad?

En vez de dormir o de charlar de sus cosas, se ofrece a escuchar. Sin juzgar. Porque sabe que Shinji le está cogiendo confianza y necesita hablar. Shinji no ha tenido hasta ahora con quién confesarse —Misato sabe lo que está pasando y es evidente que no se han sentado a hablar de ello—, con quién desahogarse. Pero Kaworu, que lo conoce de unas pocas horas, está dispuesto a escuchar.

—Todo tipo de cosas han pasado desde que llegué aquí. Antes de venir, solía vivir con mi profesora. Los días eran pacíficos. No pasaba nada nunca. Solo existía. Pero estaba bien porque tampoco había nada que quisiera hacer.

—¿Odias a la gente?

—No, pensaba que no importaba nada, de una forma u otra. Pero odiaba a mi padre.

«¿Por qué le estoy contando todo esto a Kaworu?»

Tenemos un zoom a la cara de Shinji para que esto se convierta en una escena íntima, nos situemos en su lugar en vez de en un distante plano desde el techo, en el momento en que se pregunta por qué se sincera con Kaworu (ni siquiera piensa que sea un desconocido).

Nosotros ya lo sabemos. Conocemos los sentimientos encontrados de Shinji por el mundo que lo rodea. Puede que Shinji no odie a la gente, pero sí tiene terror a que le hagan daño. Y a estas alturas ya reconoce abiertamente, al contrario que al principio de la serie, que odiaba a Gendo. Porque lo abandonó, porque no era suficientemente importante para él. Es decir, que ansiaba su amor y, como solo obtenía vacío… surgió otro sentimiento que le permitía protegerse un poco: el odio. Pero también el deseo de agradar, la desesperación por ser querido y reconocido.

Todo esto nos sabe a viejo pero es que, a estas alturas de la serie, todavía Shinji no ha encontrado a ningún adulto que lo haya ayudado a lidiar con su trauma. En todo caso al contrario. Misato y él se quieren, de corazón, pero no consiguen tener conversaciones muy profundas sin herirse. Kaji se negaba a inmiscuirse en una relación que no le concernía y Gendo ignoraba a su hijo excepto cuando servía como piloto.

¿Por qué se lo cuenta a Kaworu? Porque está escuchando.

Shinji, todavía preguntándose qué es lo que tiene Kaworu, mira en su dirección. ¿Y qué se encuentra? Que Kaworu le está devolviendo la mirada. Con una sonrisa. Sin hostilidad a pesar de que ha dicho que odia a su padre. Al contrario que Rei en el tren, no le pregunta si ha intentado comprender a Gendo —cosa que no ha hecho. Por otra parte, Shinji siempre saltará cuando Rei parezca defender a Gendo, porque está celoso de su relación, incluso si es una alucinación—, ni tampoco le dice que los adultos con complicados y que es un niño ignorante (hola, Kaji), ni se burla como haría Asuka.

Kaworu sonríe —es la típica escena donde veis a Eugene de Enredados mirando a Rapunzel cuando esta no se da cuenta— y solo una vez está seguro de que Shinji ha terminado, habla. Y nos demuestra que ha decidido que, a pesar de todo, este niño tan aparentemente insulso y aburrido, que le suelta a bote de pronto que odia a su padre…

—A lo mejor he nacido para poder conocerte.

Y lo dice con una expresión de felicidad. Como si por fin hubiera encontrado una respuesta y hubiera sido lo mejor que le podría haber pasado.

Ahora, imaginad que os dicen eso en la situación en la que se encuentra Shinji.

Imaginad que llega el príncipe azul y te dice que ha nacido para ti, porque es una frase tan típica de película. Imaginad que tenéis 14 años y un chico guapo, inteligente y amable os lo dice con esa sonrisa.

Ahora, pensemos desde el punto de vista de Kaworu.

En los borradores se da a entender varias veces que Kaworu creció solo, investigando la cultura lilim y recopilando datos, pero sin tener ninguna relación con nadie. A pesar de que no es canon, creo que podemos aplicar esta idea porque, literalmente, tanto en términos de guion como de narrativa interna, ha nacido para Shinji. Solo que Kaworu pensaba que solo existía para destruir a toda una especie. ¿Acaso os extraña que sea feliz? Por eso este es el momento en que Tabris, Ángel de la Libre Voluntad, decide que toda su existencia ha merecido la pena. Porque ha conocido a este muchachito frágil como el cristal, que merece amor y le cede el sitio cómodo para dormir mientras busca su consejo.

También resulta probable imaginar que es a partir de esta conversación que Kaworu empieza a pensar que la Humanidad merece sobrevivir antes que los Ángeles.

El corte que sigue es abrupto y me duele porque esta escena merecía su momento atmosférico, pero en fin, Versión del Director. ¡Más postes telefónicos! Nunca nos hartaremos de ellos. Torcidos, medio hundidos, y sin funcionar. Una ciudad aislada, destruida y medio hundida, preparada para ser carnaza de SEELE.

Como se notó aquí, es interesante que el número total de Monolitos parece coincidir con el de los Ángeles. Quince. Pero siempre se nos han mostrado doce miembros de SEELE. ¿Un error? Decididlo por vosotros  mismos, aunque las teorías siempre son divertidas.

—Los humanos no pueden crear desde la nada. Los humanos no pueden lograr nada sin aferrarse a algo. Después de todo, los humanos no son dioses.

Por favor, imaginad a Kaworu saliendo de puntillas antes de que despunte el sol para irse a un lago a subirse a su estatua de ángel decapitado para hablar con los monolitos de SEELE. Es maravillosamente ridículo. ¿Para qué usar teléfonos? ¡Ah, que no funcionan! Pero vaya, imagino que NERV… Da igual.

Toda la escena viene un poco como excusa para traer a SEELE y su relación con Kaworu al frente, pero también porque Anno quería que este y Misato se encontraran o interaccionaran entre sí. Si es que esto se puede llamar interaccionar.

En cualquier caso, para mi gusto, la conversación con SEELE solo sirve para complicar el lore y me hace llorar mientras trato de dar con una explicación coherente. Yo también quiero hacerme mayor, escribir tramas complejas y dejar a los fans la tarea de darles sentido a mi historia. Muy a lo Bloodborne, eh. Con todo, la calidad del diseño, de la composición, de los colores, hacen que la escena merezca la pena. Es maravilloso ver a Kaworu rodeado de monolitos mientras los animadores se esfuerzan en resaltar lo elegante (y divo) que es.

—Pero hay un hombre que está intentando obtener un poder similar al de Dios.

—Ese hombre no es uno de nosotros y está intentando abrir la Caja de Pandora una vez más.

—Hay un hombre intentando cerrar la Caja antes de que la Esperanza, al fondo de la misma, aparezca.

Con unos tutores así, ¿os extraña que Kaworu hable siempre en acertijos? Todas estas metáforas se refieren a Gendo por supuesto. Pero ¿qué es esto de la Esperanza?

La Esperanza de la Humanidad, de acuerdo a SEELE, sería la Complementación. Hacer desaparecer el dolor, los miedos y la individualidad. Gendo estaría intentando obtenerla por su cuenta, para sí solo, sin que le importe tanto si afecta o no a la Humanidad entera. El problema es que SEELE no conoce el verdadero objetivo de Gendo, de modo que es posible que crean que simplemente está intentando lo mismo que ellos: dirigir una Complementación, situarse en lo alto y controlar al resto de la no-Humanidad.

Y por eso el plan de SEELE es bastante absurdo, ¿cómo vas a controlar nada si no existes? En fin.

Vamos a detenernos a examinar lo poco que se nos cuenta de esta conversación acerca de la mentalidad de SEELE y de cómo han educado a Kaworu. Como paralelo de Rei, resulta evidente que no se le ha informado de prácticamente nada más que lo que SEELE considera necesario. A Kaworu se lo ha sometido a una crianza más manipuladora, más política si queréis verlo así, pero se lo engaña y manipula para que no tenga dudas y, desde luego, se lo ha aislado de la Humanidad. Por eso Kaworu habla de Lilim, probablemente, y no de humanos en general. Porque le han intentado inculcar desprecio contra los descendientes de Lilith.

No solo eso, sino que en ambos casos tampoco necesita existir como Kaworu y Rei. Existen numerosos Dummy Plug de su mente que se utilizan para hacer daño a Shinji y, precisamente, para destruir la cultura humana que tratará de salvar.

—¿Esperanza? ¿Estáis diciendo que es la esperanza de los Lilim?

—La Esperanza existe en tantas formas como personas.

—Y eso es porque la Esperanza solo existe en los corazones de las personas.

—Sin embargo, nuestra Esperanza está cobrando forma.

—Esa es Lilith, la progenitora de la Humanidad, quien conforma a los falsos sucesores de la Luna Negra.

—Y Adán, la progenitora de los Ángeles, quienes son los verdaderos sucesores de la perdida Luna Blanca.

—Su alma extraída solo reside en ti.

—Sin embargo, su cuerpo resurgido ahora se encuentra en Ikari.

Más tarde, cuando Kaworu se detiene frente a Lilith, lo hace bajo la creencia de que es Adán. Pero aquí ya se le ha dejado claro que Adán, su cuerpo, está en manos (literalmente, jaja) de Gendo. Así que cabe preguntarse por qué SEELE no envía a Kaworu tras Gendo. Con sus poderes, sin duda, podría inmovilizarlo y recuperar su cuerpo… Solo se me ocurre una teoría, pero dejad que meta un pequeño inciso:

La confusión acerca de Adán o es un terrible error de continuidad, o Kaworu no se cree lo que dice SEELE o asume que su cuerpo ha crecido y no tiene la forma de un bicho asqueroso metido en la mano de un ser humano. Al fin y al cabo, a Lilith se la dejó desarrollarse hasta un punto donde fuera capaz de iniciar la Complementación y entonces se la inmovilizó de nuevo. Así que, si nos creemos esta última posibilidad, quizá es por eso que a SEELE no le interesaba que Kaworu intentara acercarse a Gendo. Si hubiera recuperado su cuerpo de feto, no habría albergado ninguna voluntad —como en efecto le sucede después y queda sometido a Gendo hasta que Rei lo rescata—.

De modo que podría ser que Kaworu esperara encontrarse a una giganta lista y preparada para iniciar la Complementación, tal y como le ha ordenado SEELE que haga.

Pero es rizar mucho el rizo, por supuesto, y me inclino a pensar que es un error de continuidad y ya.

El caso es que lo de la Esperanza queda claro con el diálogo. La de SEELE es Lilith y no Adán, porque necesitan que sea ella quien les abra las Puertas del Guf para desaparecer. Lo de los sucesores son más bien esas ideas que he comentado, políticas de alguna forma, que SEELE ha querido inculcar a Kaworu. Sus hermanos/hijos, los Ángeles, deberían poseer la Tierra. En realidad es bastante cierto si pensamos que Adán llegó antes y luego Lilith colisionó contra el planeta y reventó a la pobre. Pero el caso es que Adán no llegó a terraformar el mundo ni tampoco dio un lugar para sus hijos, mientras que Lilith se instaló y se construyó una bonita casa. De ahí los falsos sucesores, refiriéndose a quién debería haberse asentado y quién no.

—El padre de Shinji… Ya veo, él es lo mismo que yo.

Es difícil saber a qué se refiere. ¿Asume que tampoco es humano? ¿Que quiere morir al buscar la Complementación? ¿Qué a los dos los tiene SEELE por los huevos? ¿O habla de una combinación lilim/semilla de vida? Al fin y al cabo, Kaworu es el Alma de Adán introducida en un cuerpo humano. Y Gendo un humano con el cuerpo de una diosa a pequeña escala.

Quién sabe.

—Es por eso que te hemos confiado nuestro deseo.

Y SEELE, gracias a dios, desaparece y se acaban parte de las conversaciones crípticas.

—Lo sé. Es por eso que estoy aquí.

Porque el alma de Adán, después de perderse por un tiempo tras el Segundo Impacto de acuerdo a la Información Clasificada, fue capturada e introducida en el cuerpo de Kaworu.

He comentado varias veces cómo SEELE pudo haber criado a Kaworu y que este ha sido manipulado para ser un arma de destrucción, lo cual es muy triste cuando pensamos que se trata de una Semilla de Vida. Sin embargo, y debido a lo poco que sale Kaworu, creo que es necesario hablar de su papel no solo como reflejo de Rei (que ya hemos tocado pero sobre todo desarrollaremos en el el siguiente análisis) sino como enviado de SEELE.

Y para ello quiero reavivar un poco la duda acerca de quién es su donante. Porque, sin ir más lejos, que Yui sea la donante de Rei es, definitivamente, relevante. Rei y Yui son paralelas y opuestas en muchos aspectos —aunque difieren en otros, como su final—: en su papel como madres (una que fue y abandonó a su hijo; otra que fue y la destruyeron sus hijos), la obsesión de Gendo, el descenso de Lilith y el ascenso de Yui, la reconstrucción de sus personas a lo largo de la serie y usar a Shinji como catalizador de diferentes formas.

Sin embargo, Kaworu es difícil. ¿Es el padre de Misato? ¿Es un clon del jefe de SEELE? ¿De Gendo y por eso dice que son iguales e irónicamente Gendo se ha hecho con el cuerpo de Adán igual que él le prestó el suyo a Kaworu? (Esto último es una teoría que ronda por ahí y no me la creo, por encantadora que sea, básicamente porque Gendo no estaba en la Antártida cuando hicieron el experimento de contacto).

Su temática, eso sí, es muy paralela a Kaji y hasta Misato hace una comparación al final de este episodio.  Kaji vino como enviado de SEELE, ligado al «secuestro» de Adán, reavivó una relación romántica con Misato, escuchó y animó a Shinji a decidir y después actuó contra SEELE. Todo sin olvidar que fue Kaji quien llevó a Misato ante Lilith.  Kaworu sigue sus mismos pasos, crea una relación con Shinji, lo colma de cariño, lo lleva hasta Lilith y luego se rebela contra SEELE.

Lo que es más importante: ambos esperan su muerte con total pasividad y dejan un mensaje de despedida a sus intereses románticos.

Kaworu sabe que está en este mundo por y para SEELE (solo que ahora ha decidido que está por y para Shinji). Es más, aunque decide que los humanos merecen vivir, es tan pasivo que se limita a esperar a que Shinji llegue al rescate. Un poco como el «te lo dejo a ti» de Kaji.

De modo que cuando vemos a Kaworu reunido con SEELE, recibiendo órdenes de infiltrarse en NERV y fundirse con Adán para reinstaurar el reinado de los Ángeles (o eso le hacen creer), tenemos una tragedia. Kaworu no tenía muchas salidas y es algo que debemos tener claro con lo que vendrá a continuación. Alguien con tantos Dummy Plugs no es necesario, puede morir y ser olvidado, como le sucede a Kaworu. NERV tiene el deber de destruirlo por ser un Ángel, SEELE lo conmina a convertirse en Adán y una salida intermedia es muy poco probable.

Aun así, Kaworu encuentra cierta Verdad y es que Lilith es la Esperanza de los Lilim. Que si él la destruye, se acabó. Es su camino hacia el conocimiento y la comprensión que le dan la Libertad de escoger su destino.

Siento el desvío, pero creo que la necesidad de comparar a los dos personajes más misteriosos de Evangelion, marcar sus paralelismos y, sobre todo, recordar la situación de Kaworu es necesario antes de proseguir. Porque es fácil apuntar a Kaworu con un dedo y decirle de todo. Pero claro…

No estamos en su situación.

Volviendo a la serie, Misato (con su lata de café. ¡Hola, Kaji!) ha contemplado a Kaworu desde lejos, mascullando para sí misma lo extraño que es este niño que se va a hablar solo. Pero entonces, Kaworu se da la vuelta y Misato se siente observada, en vez de al revés.

—¿Se ha dado cuenta?

Estoy segurísima de que sí. Kaworu tiene un Campo A.T. monstruoso y Anno se moría porque al menos cruzaran una mirada, así que…

—Todo será como han dictado los Lilim.

Es decir, SEELE. Kaworu esboza una sonrisa resignada.

Poco después Misato se reúne de nuevo con su compañero de crimen y nos enteramos de que este ha robado a Maya información sobre Kaworu. Básicamente, lo que ya se contó antes, que puede sincronizarse con la EVA 02. ¿Por qué? Porque el alma de Kyoko está dormida, pero sobre todo porque él es Adán y las EVA son sus clones.

De modo que Misato va a hablar con Ritsuko. Asumo que, como averiguaron casi de casualidad dónde se encontraba, no es una visita oficial. Con todo, es evidente que le han dado permiso para entrar o a Misato sí que le importaría que registrara esta discusión.

—Me sorprende que hayas logrado llegar.

—Hay algo que quiero preguntarte.

—Todas las conversaciones se graban, ¿sabes?

—No me importa. ¿Quién es ese chico? ¿El Quinto Niño?

—Probablemente es el mensajero final.

Ahí Ritsuko dando pistas acerca de la naturaleza de Kaworu.

Por cierto y hablando de saltos bruscos, nuestro angelito ha vuelto a NERV dispuesto a poner punto y final a su cometido.

—Vamos. Ven conmigo, alter ego de Adán y sirviente de los Lilim.

Tras esto, Kaworu se da la vuelta y camina hacia el vacío. Si os fijáis, hay un cambio de iluminación en el momento en que empieza a usar su Campo A.T. como un Ángel —el sonido también cambia—, de modo que puede levitar. Y, tras él, la EVA 02 abre los ojos y se pone en marcha.

Sé que vais a odiarme, pero faltan diez minutos enteros para que termine el episodio, así que vamos a ir dejándolo por aquí. Así nos entrenamos para cuando toque End of Evangelion, que serán mil partes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

9 comentarios en “Analizando Neon Genesis Evangelion # 24 (2/3). El último enviado

  1. Ay, ya no me acordaba que iban a ser 3 partes. Que felicidad más grande saber que tendremos Kaworu para una semana más!

    Se que es algo simbólico, pero…Gendo, ¿Por qué la mano? Imagínate que va a darle la mano a alguien, y… notan ese bulto. Ah no, que es Gendo, y parece que tenga un campo AT hasta en el corazón Y POR ESO NO SE ACERCA NUNCA A NADIE.
    Ahora en serio, me parece un plano terriblemente parecido a la infame escena de la enfermería en EoE, cuando Shinji… “Se da asco a si mismo”, por decirlo de alguna manera.

    Ay, la escena de la cama… ver a Shinji poder abrirse POR FIN de esa manera con alguien, a mi al menos me emocionó un montón. Una pena que haya tenido que aguantar hasta ahora. PERO ESA SONRISA Y ESOS SONROJOS. Es maravilloso. Aunque demoledor si pensamos lo que vendrá en la siguiente parte del análisis.
    Me ha matado la visión de Kaworu escabulléndose de puntillas al lago para la reunión con SEELE xDDD

    Y en esta parte es más evidente aún el parecido entre Kaji y Kaworu, y es algo de lo que no me había dado cuenta nunca hasta que lo comentaste en la parte anterior. Por qué tienen que acabar igual.

    VAYA CLIFFHANGER PARA ACABAR EL ANÁLISIS. El siguiente va a ser durísimo, porque este ha sido como la calma antes de la tormenta (?)

    ¡Genial artículo!

    • ¡Maaaarc!
      Qué va, iban a ser dos partes pero a medida que escribía no avanzaban nada los minutos y cada vez tenía más páginas. Qué pena que no pueda usar un gif para que imagines la cara que se me iba quedando ay xDDD.
      Seguro que hay alguna referencia bíblica a la mano (?). Pero SÍ, es un contraste con la mano de Shinji. Aunque más que esa escena, que también, pienso que se hizo como referencia a la vez que Shinji tocó a Rei con la infame caída entre las bragas. Porque Gendo toca a Rei también en el pecho y entra dentro, indicándonos un poco bastante la forma en la que ve a Rei, para mi gusto.
      Pero piénsalo, Marc. ¿Gendo DÁNDOLE LA MANO A ALGUIEN? Eso es imposible. Su plan es perfecto porque jamás nadie lo notará B)
      Yo lloro tanto porque seguramente es para los dos la primera conversación sincera y abierta en mucho tiempo (en el caso de Kaworu, puede que por primera vez). Siempre me irritó que pasara todo tan rápido, en tan poco tiempo, así que me alegra pensar que en EVA2 Kaworu es… Eh, “capturado”, por Toji y Shinji y se une a los pilotos durante un tiempo. Es decir, le da espacio para vivir y todo eso antes de tomar una decisión final. Snifs…
      *Kaworu largándose con la música de la pantera rosa de fondo. Piénsalo*.
      Acaban igual porque Anno no quiere que sus protas tengan intereses románticos en los que refugiarse, ESTOY SEGURA uwu.

      GRACIAS <3. A ver si termino de una vez con el siguiente y no lloro durante ese minuto en el que Shinji va a tener A KAWORU EN SU MANO OMG OTRO PARALELISMO CON GENDO ME CAGO EN TODO.

      ¡Un saludo!

  2. Un análisis genial, como siempre. Pero no puedo evitar pensar que fragmentas los análisis en partes para que no acaben (aunque así tengo algo con lo que acompañar el café los martes, jeje).
    Acerca de EoE, siempre he querido preguntarte qué opinas sobre lo que hizo Shinji en el hospital con Asuka, me parece que mucha gente empezó a odiar a Shinji sobretodo en ese momento.
    Y sobre los análisis, cuando termines evangelion, ¿tienes pensado otro anime que analizar? echaría bastante de menos leer lo que escribes.

    Chao!

    • ¡Muchas gracias Santino! <3

      Quizá... quizá con este episodio tengas razón (?). Pero en realidad los divido porque no me da el tiempo. Tengo que escribir varios artículos a la semana y los de Evangelion me llevan varios días, sin olvidar la corrección (y que luego venga una amiga a repasar) y repartir imágenes y todo eso. En las versiones del director hay mucho más contenido, más lore, y al final me quedan artículos de 12 páginas. No creo que este sea el mejor formato para poner 24 en total, pero oye si queréis que salga un capítulo entero a mí no me importa. Solo tenéis que esperar más tiempo (?????).

      Pues la primera vez creo que no entendí qué había pasado xDDD. Luego me horroricé bastante. Después, mocosa yo, salí a defender a Shinji. Con el tiempo llegué a la conclusión de que Shinji tiene toda la razón del mundo y está muy jodido. No lo odio, creo que a esas alturas está tan destrozado psicológicamente tras un año horrendo que haya que juzgarlo como si fuera el día a día y Shinji fuera un mocoso capaz de masturbarse sobre una de sus amigas (porque sí, es su amiga) comatosa. Shinji tiene 14 años, sexualiza a las mujeres que le rodean (a Kaworu no porque lo respeta y ama) y eso está mal. Fatal. Pero tiene 14 años y en general intenta ser respetuoso. Que haya necesitado desvanecerse, ser atacado por Ángeles, haber perdido a dos amigos e intentado un suicidio para hacer una acción tan abominable e imperdonable creo que dice bastante de él. Otros lo habrían hecho en perfecto estado y por el simple gusto.

      Eso no quita que la acción sea terrible. Pero al menos, si es que es un consuelo, Shinji es consciente de ello.

      La escena es un grito a los fanboys más fetichistas de la serie, que solo quieren una waifu sobre la que masturbarse sin su consentimiento y Shinji es el avatar del público así que el mensaje lo comprendo, es terriblemente crudo y me parece que la gente se siente muy insultada precisamente por eso. Porque entienden el mensaje, incluso si no lo quieren reconocer.

      Aw, eres un encanto <3. ¿Terminaré algún día Evangelion? Tras la serie queda Rebuild y quizá el manga, pero es posible que me tome descansos entre medias o gritaré. De momento analizo con una amiga Houseki no Kuni los viernes, pero es una serie muy corta. La verdad es que me tienta Utena pero esa es larguísima, igual que Hunter x Hunter (que me tentaría hacer comparación de la dos versiones y el manga), así que quizá tire por Devilman Crybaby. Si hay alguna sugerencia se puede comentar, que me ha pedido un chico Avatar la Leyenda de Korra y mira, why not xD.

      ¡Un saludo!

  3. No quiero pensar qué habría sucedido si en lugar de Shinji hubiese estado cualquier otro.

    Shinji ha sido el único capaz de llegar al alma humana tanto de Kaworu como de Rei, y probablemente no hay ningún otro que pudiese hacerlo.

    A propósito de Asuka… se me ha ocurrido antes, mientras pensaba en la capacidad de aguante de Shinji y de cómo aunque al final se derrumbe no lo hace tan por completo como para que Misato no pueda tratarlo como a un niñato cobarde (felonía que clama a los cielos), que el coma en que se encuentra puede ser inducido. Igual está tan claro que me he tropezado con ello una y otra vez y no me he dado cuenta pero de verdad que no se me había ocurrido antes.

    Puede que no sea momento para hablar de esto pero creo que Kaji y Asuka eran una relación imposible lo veamos como lo veamos y nos pongamos como nos pongamos. Al carácter impertinente de ella se suma el turbio pasado de Kaji (del que sólo sabemos o creo saber que nunca dejó de amar a Misato, cosa de no poca importancia; que vivió el infierno del segundo impacto, del que tenemos más conocimiento a través de Fuyutsuki que de él, puesto que el comentario que hace en el capítulo del volcán es más bien insuficiente; y, sobre todo, que es un agente triple que sirve y traiciona a todos), el complicado presente (Creo tiene del todo claras las cosas cuando dice a Misato que había intentado varias veces transmitirle determinada información -lo cual significa que el resto de intentos han sido fallidos, que es como decir interceptados, y que él se ha convertido en alguien realmente molesto-) y su falta de futuro (aunque es demasiado importante como para que lo detengan; simplemente lo apartan primero de las fuentes de información y decisión y después lo matan sin más trámites y tal vez sin que a él le preocupe demasiado). Kaji está metido en asuntos demasiado serios y ha vivido demasiadas experiencias traumáticas como para dejarse impresionar por la caprichosa Asuka (y ésta es la imagen que da durante varios capítulos hasta que sabemos qué hay realmente en ella; aunque no lo sabemos por ella, de la misma forma en que Kaji no lo va a saber si ella no se lo dice), y eso es va más allá que la mera diferencia de edad.

    Escribo cuando y como puedo, así que los comentarios me salen a destiempo.

    • ¡Hola Gárgolas!

      No entiendo bien qué quieres decir con lo de Shinji. Ni tampoco a qué te refieres con lo de Shinji y Misato x_D. Y sí, Asuka está sedada, como se ve después porque se despierta dentro de la EVA 02 cuando ya no la tienen en el hospital.
      Y no, la verdad es que esto quedaría mejor en un episodio dedicado a Asuka y no a Kaworu y Shinji xD. Pero vamos, la pareja no tiene posibilidades simplemente por la diferencia de edad, no tiene más misterio y siempre se ha enfocado de esa forma y no de otra. La diferencia de edad es lo importante. Considerar que es posible un Misato-Shinji o un Kaji-Asuka sin que sea ABUSO por parte del adulto es muy repugnante y te agradecería que dejaras de poner como si Asuka tuviera la culpa del universo por ser una adolescente de 13-14 años traumatizada. Si Kaji se llegara a enamorar de una niña estaría para ir a la cárcel de inmediato. La edad IMPORTA y no es mera.

      ¡Un saludo!

      • Si Asuka tuviese la culpa de todo no habría escrito así de ella. Es un personaje antipático pero, al igual que sucede con Jessica Rabit, es que la dibujaron así. Y a estas alturas de la serie la antipatía se ha convertido en compasión.

        Parte de la configuración del personaje es precisamente que se empeñe en ser lo que no es. No es culpa mía sino del guionista.

        La diferencia de edad no da de si a no ser que la tomemos a contrario. Porque precisamente lo que tenemos claro todos es que Kaji sí la tiene en cuenta en lo que a las proposiciones de Asuka se refiere: para rechazarlas de plano. El resto de consideraciones que yo me hago tiene que ver con que él no esté en condiciones de tomársela en serio no sólo ya en eso sino en otras cosas, o de entender qué es lo que realmente pasa por su subconsciente: pero, repito, si ella no habla difícilmente vamos a saber qué piensa o qué siente o qué necesita. Nos quedaremos con lo que vemos y nos haremos una idea conforme a ello. Y Kaji, a diferencia de los espectadores, no recibe información exhaustiva acerca del pasado de Asuka: ni da señales de conocerla.

        Por último… precisamente una de las cosas que no busco en Evangelion es carne joven. Por eso aquel comentario que hice de Rei y de lo que yo veía cuando se cambiaba de ropa sólo era el contraste entre el orden de Shinji y el desorden/abandono de ella (lo cual por lo demás no se contradice con otros muchos detalles que encontramos a lo largo la serie). Yo ya no soy adolescente hace mucho tiempo y jamás seré japonés, de manera que tal vez ser que soy incapaz de ver lo que está delante de mi: y no quiero que nadie se haga sangre por ello.

  4. Ay ay ay Suzume, cuánto amor le tienes a esto que te tomás el trabajo de analizarlo tan a fondo que nos regalas tres partes para darnos más Kaworu!!
    Lo estoy disfrutando como enano. Cómo no iba a ser un sonrojo Shinji, a mí me vibra el corazón cada vez que kaworu aparece o dice algo, como la primera vez que lo vi. Debe haber sido el primer crush con un personaje masculino que tuve y, como diría mi tía, ¡si es un ángel! xD
    Una genialidad de artículo, como ya no es novedad. Ojala tuviera más tiempo para comentar como se debe. Por suerte, según nos cuentas, queda evangelion para rato. De próximos proyectos a analizar me sumo a HxH, que pocas relaciones me han enternecido tanto como Gon y Killua (siempre me pareció la relación que Kishi nunca supo construir para Naruto y Sasuke).
    Y sugiero Fma o 20th century boys, pero cualquier cosa que escribas va a ser oro en tinta.
    Perdón por tanto offtopic.
    Saludos y muchisimas gracias!

    • ¡Nicoláaas! No sabes el amor que le tengo que acabo de terminar la tercera parte y he hecho un total de 30 páginas de word solo para este episodio. No sé si llorar o reír xDDDD
      *es feliz porque disfrute como un enano y se muere ella como una enana con el comentario*. ME ALEGRA SABER QUE NO ESTOY SOLA. Kaworu fue un flechazo brutal. Más en japo, con esa voz que tiene AY. Ejeje, un ángel precioso <3.
      ¡Gracias, jo! Si yo soy más que feliz con unas pocas palabras, así que comentarios como este me sacan una sonrisa enorme ;; Me alegra que os paséis a leer, de verdad.
      Ay Kishi inspirándose mal en HxH. Jamás perdonaré que Sasuke coja tanto de Kurapika >__> Sabes que si tiro para HxH tardaré la VIDA en terminar, ¿verdad? (?)
      Me apunto FMA y 20 boys, a ver cuál podría caer ;3

      ¡No pidas perdón, por favor! Muchísimas gracias a ti por leer y por dejar comentarios, de verdad <3.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: