Analizando End of Evangelion #8. One more final I need you

Analizando End of Evangelion #8. One more final I need you

Y llegamos al final de End of Evangelion. La parte anterior terminó con una exposición de numerosos mensajes de haters —entre otros, deseando la muerte a Anno—, entremezclados con alguna nota de ánimo y admiración como esta. No deja de ser, cuanto menos, interesante que justo después de tanto odio y desprecio por el final de la serie, el sueño de Shinji llegue a su fin…

Eliminando, una vez más, a Kaworu y, por primera vez, a Rei.

Un corte se abre en el cuello de la diosa. Recordemos que, en Evangelion, el cuello suele compararse con la vagina. Vaya, un chorro de sangre saliendo a toda velocidad de un cuello femenino y que mancha la Luna de sangre. ¿Qué puede simbolizar, sino un parto?

Todavía en el interior de la Cámara del Gauf, Shinji despierta en un mundo rojo, acuoso… Como líquido amniótico. Rei está sobre él, como en tantas de sus fantasías. No, es más que eso, está mezclada con él. Shinji se encuentra tendido en la postura masculina, mientras que ella funde sus caderas en la postura clásicamente femenina.

Nosotros sabemos que Rei es un clon de Yui, que Rei es una persona que nunca ha tenido espacio para desarrollarse ni como niña ni como adulta, menos como individuo sexual. Algo parecido se puede decir de Shinji en el último caso. Así pues, todo en esta escena está mal y Shinji va a tener que rechazar el deseo (metafórico) por su madre y reconocer a Rei como un individuo aparte.

Rei nos explica que este lugar es el mar de LCL, la fuente de toda la vida, lo cual viene a confirmar que la sangre de Lilith es necesaria para terraformar un mundo y dar vida al mismo. Al menos si quiere que su propia descendencia se expanda por dicho planeta.

El LCL contiene vida potencial, pero no existencia como tal. Por eso no hay Campos A.T. ni forma definida y Shinji y Rei, más o menos, forman una persona.

—Este es el mundo que deseabas.

Un mundo donde nadie termina de existir de verdad, ni hay individuos que puedan hacer daño a otros.

La cámara enfoca al puño de Shinji, donde guardaba la cruz de Misato. Y, de pronto, la deja ir. Pero fijémonos en que lo que libera es un amuleto impecablemente puro. Es decir… Está abandonando la fantasía de una persona que no pueda traicionarle, que exista por y para él y no tenga vida propia; una Misato idealizada. Shinji reconoce que esa idea de Misato solo está en su cabeza, gracias a que ella la creó in extremis para tratar de impulsarlo a seguir viviendo. Misato no es un ángel, no es su madre, no es nada más ni nada menos que una impresionante mujer destrozada que, como todos, siguió adelante hasta que se le acabó el tiempo. Una mujer que tropezó innumerables veces, que fue abusiva, que se arrepintió de sus actos y que amó a una persona a la que no se atrevía a conocer del todo.

Esa es la Misato a la que debemos querer y recordar.

Llegados a este punto, Shinji ha alcanzado una fase clave de todas las historias. Nuestras tramas se organizan alrededor de un motor que mueve a los protagonistas; un deseo concreto que los motiva para actuar. Puede ser averiguar cosas de tus enemigos para cambiar tu forma de vida, vengarse de los demonios que asesinaron a tus amigos o convertirse en un príncipe. Eso está bien, pero una buena historia demostrará que eso es lo que buscamos, pero lo importante es lo que necesitamos. En Evangelion, Shinji buscaba un sitio donde encajar a la vez que intentaba aislarse del mundo, pero lo que necesitaba era reconocer que, para quererse a sí mismo, necesita a los demás.

Rei le advierte que si desea que la gente regrese, por fuerza volverán a ser seres individuales. El Campo A.T. se levantará de nuevo, marcará distancias, dará pie a equivocaciones porque una persona es ella misma y nadie más. Jamás podrá entender del todo a otra criatura, por similar que sea.

—Si deseas una vez más la existencia de los demás, las barreras de los corazones separarán a todos de nuevo… Y el miedo a otras personas resurgirá.

—Está bien.

Shinji mira con una sonrisa la cruz y entonces… Rechaza la idea de Rei como Gran Madre (o como su propia madre). Toma su brazo y la empuja para que deje de formar parte de él. Acto seguido su mano por fin encuentra un propósito, y estrecha con amabilidad la de Rei. Por una vez voy a dar un pin al manga de Sadamoto, que llevó muchísimo mejor el arco de Rei, y no puedo evitar pensar lo bonito que habría sido que se pudieran incorporar esos elementos a EoE para que resonaran más con el público.

Aun así, no deja de ser hermoso. Shinji, que fantaseaba con mujeres de cartón, que buscaba la complacencia y el bienestar, acepta el inevitable dolor que conlleva estar vivo. Para ello, estrecha la mano de la niña a la que todo el mundo ha tratado como si fuera un objeto y la reconoce como un igual, como una persona.

Para eso deben estar sus manos, a partir de ahora. No para hacer daño, sino para ayudar.

¿Verdad?

—Gracias.

Gracias por mostrarme el camino, por concederme lo que creía que buscaba, por darme la oportunidad de elegir. Y, sin embargo, para nacer, para existir, va a tener que eliminar a la persona a la que ha dado las gracias desde lo más hondo del corazón.

La acción se traslada a un ambiente mucho menos agresivo, más cómodo al ojo, con un agua azulada sobre un fondo lunar. Hace eco a la visión más optimista de la Complementación que se expuso durante la serie.

Despojados de sus ropas —es decir, sin su Campo A.T.—, Shinji y Rei yacen juntos. Pero no hay nada sexual en su cercanía. En Japón, muchos hijos se recuestan así sobre las piernas de su madre para que les limpien los oídos, por ejemplo. Es cierto que también duermen así algunas parejas —ignorando el dolor de las piernas de la otra persona, ¡qué bonito!—, pero ya que acabamos de ver a Shinji reconociendo a Rei como una igual y rechazando una escena de sexo con ella, sería absurdo pensar que Anno ahora quiere que pensemos que van a tener un coito o algo.

Acurrucado sobre ella, con el cordón (que ya no el objeto en sí) de la cruz de Misato enredado entre sus dedos, Shinji reflexiona sobre su existencia:

—Tengo la sensación de que solo había cosas odiosas, así que creo que estuvo bien escapar. Pero no ha habido nada bueno al lugar que he huido. Después de todo, no existía allí, y es lo mismo a que no existiera nadie.

Kaworu aparece delante de ambos. Al contrario que Shinji y Rei, lleva ropa. Personalmente creo que es el caso porque el simbolismo homosexual tiene un límite y ponerlo junto a Shinji habría sido demasiado para muchos. Y de pie no hay forma de censurar su entrepierna como podían hacer con las nubes en su versión gigante. Aun así, podemos identificar esto con que Shinji lo ve más humanizado, todavía una versión ideal de sí mismo. Los humanos identificamos la ropa con estatus, de modo que Kaworu, al estar vestido, sigue estando por encima de Shinji y siempre lo estará. Al menos desde el punto de vista de nuestro protagonista. No por nada domina la escena estando de pie.

—¿Está bien que los Campos A.T. te hieran a ti y a los demás de nuevo?

Shinji, ahora vestido —y de pie, pero separado por una clara distancia de Rei (vestida también) y Kaworu—, sonríe y dice:

—No me importa. Pero ¿quiénes sois vosotros, que vivís dentro de mi alma?

No le importa que la gente y él mismo sufran. Es una idea fuerte, casi bestia, pero creo que la experimentamos en nuestro día a día cuando apartamos la vista de los problemas de los demás. Shinji elige pensando en sí mismo, sin tener una perspectiva global, pero creo que eso es lo que Rei y Kaworu esperaban. Porque lo que importa es que si alguien como Shinji, a quien todo el mundo acusa de cobarde, que se viene abajo, que puede ser cruel y despreciable —como cualquier persona—, pero alberga la capacidad del mayor bien, de intentar comprender a los demás y apreciarlos a pesar de que sabe que ha perdido a quienes considera más importantes para él, como Kaworu, decide que el escapismo es malo… Todos podemos intentar recomponernos y seguir viviendo.

 

—Esperanza. Somos la esperanza de que la gente llegue a entenderse entre sí.

Rei y Kaworu se alzan como figuras maternales antes que personas, ya que su finalidad es sacrificarse para que la Humanidad vuelva a nacer. Y por si no quedaba claro cómo Anno y su equipo nos restriegan el papel extra de Kaworu, es él y no Rei quien retoma la idea del amor hacia Shinji:

—Y las palabras «te quiero».

Pero, como bien resalta Shinji ahora, Rei y Kaworu se han convertido en conceptos, en ideales que desearíamos alcanzar y por los que tenemos que luchar… Pero que no pueden ser de carne y hueso, no pueden acompañarnos físicamente en nuestro camino, porque no existen personas así.

—Pero eso es solo pretender, una creencia egoísta… Como una oración. No puede durar para siempre. Tarde o temprano me traicionarán… Y me abandonarán. Y aun así… Quiero encontrarlos de nuevo, porque creo que mis sentimientos fueron reales.

Todos seguimos nuestro camino individual; aspirar que el mundo se mantenga inmutable es una ilusión. Nuestros amigos de la infancia se cambian de colegio o instituto, o se van a otra ciudad. Nuestros compañeros de la universidad eligen otras carreras, escogen otros destinos. Nuestros familiares tienen hijos, quizá nosotros también. Nuestros padres y seres queridos mueren mientras que otros nacen. Somos una fuente de cambio constante.

Creer en el amor y en que podremos entendernos a la perfección unos a otros es un ideal que merece la pena seguir para que saque lo mejor de nosotros, pero tampoco hay que dejarse cegar. Porque entonces nos imponemos ser de una forma que no tiene sentido, y exigimos de los demás que se conviertan en seres artificiales que nieguen sus propias necesidades.

Shinji, en su faceta más cínica, quiere rechazar a Kaworu y a Rei, pero no lo hace del todo. No sigue el camino de su padre, del completo y total aislamiento, ni tampoco escoge la Complementación, porque a pesar del dolor, lo que sintió por las personas a las que quiso fue real. Y aunque no puedan continuar a su lado, quiere volver a intentar dar con ellas. Porque, como bien nos dijo Rei, nos construimos gracias a los encuentros y a los lazos que trazamos con los demás. Todo deja huella. Queda en nuestras manos qué hacer con ese aprendizaje.

Sale entonces una suerte de foto donde posan los personajes más queridos de Shinji. Casi como un grito a la serie, al famoso enhorabuena/felicidades del final, bañados por un cielo azul donde todos son felices y han alcanzado su meta. ¡Hasta Pen-Pen!

Solo que… ¿Notáis algo?

Oh sí. Gendo y Yui no están. Pero Rei tampoco. Podemos ver asomar su pelo detrás de Shinji y de Toji, pero no tiene sitio para aparecer en la fotografía final. ¿Por qué? Porque Rei ya no es humana, porque no va a regresar y porque ha renunciado a su existencia a cambio de dar una oportunidad final a la Humanidad.

Lilith debe morir.

Su gigantesco cuerpo se vence hacia atrás a medida que la herida del cuello no deja de crecer. La diosa cae entre todas las cruces verdes y sus alas se disipan junto a su poder. La EVA 01 emerge de su ojo —igual que fue introducida al «útero» por otro— y libera sus propias alas con un grito. De fondo tenemos una preciosa música esperanzadora, que nos indica muy descaradamente que esto es bueno. Rechazar la Complementación es el objetivo de la película.

La Luna Negra se fragmenta y empieza a sangrar, bañando el vientre de Lilith-Adán. De nuevo, metáforas de parto. La Luna se viene abajo para deshacerse en miles, puede que millones de almas, que se reparten a lo largo y ancho del planeta. A su vez, el LCL también empapa el planeta como una lluvia, creando un entorno apropiado para la vida.

—La realidad es un lugar desconocido, y los sueños se encuentran en la realidad.

—Y la verdad, en tu corazón.

Solo cuando estamos vivos podemos soñar, al fin y al cabo. La muerte no deja de ser el final de todo.

Lilith comienza a venirse abajo, igual que sus clones en el acuario. ¿Mero simbolismo? ¿Una indicación de que está cediendo absolutamente todo su LCL para que la Tierra tenga una nueva oportunidad? Me inclino a pensar lo último, pues de su cuello podemos ver cómo surgen bolitas rojas de luz —¿posibles almas?—. A su vez, Kaworu y Rei continúan resumiendo las ideas que ya nos han soltado a lo largo de toda la serie. Es nuestra fortaleza mental la que crea nuestra apariencia, ya que sin concepción del Yo, no existiría ningún Campo A.T. Sin embargo, nuestra forma puede cambiar interactuando con otros. Para bien y para mal.

—Imágenes… El poder de la imaginación… El poder de crear tu propio futuro y hacer que fluya el tiempo.

—Pero la gente debe actuar por su libre voluntad, o nada cambiará.

—De modo que debes encontrar tu autoestima por tu cuenta… Incluso si pierdes tus palabras o te pierdes en las palabras de otras personas.

En definitiva, no podemos depender exclusivamente de los demás, ni dejarnos influenciar por todo lo que digan o hagan. Necesitamos construirnos a nosotros mismos, querernos y cuidarnos.

El despliegue de animación es, sencillamente, increíble. Lilith nos provee de un delicioso Uncanny Valley con su sempiterna sonrisa y su cuerpo, al desmoronarse, levanta increíbles ondas expansivas de LCL, creando así el famoso mar de sangre con el que termina la serie. Todo mientras Yui contempla el espectáculo con sus gigantescas alas, mucho más similares a las de Adán que a las de Lilith… Probablemente porque no deja de ser un clon de Adán, a pesar de que naciera de la otra Semilla de Vida.

Creo que la insistencia en las cruces verdes que llenan el planeta y el que Dios se hunda entre ellas dejan bien clara la idea de sacrificio y desmontan la teoría de que es Shinji quien ha ascendido a la divinidad. Shinji sigue siendo un humano, es importante que permanezca como tal. Son Kaworu y Rei, pero particularmente ella, quienes ejercen el sacrificio final para que la Humanidad no sea condenada.

Yui, por su parte, extrae de su boca la Lanza de Longinus y la modifica hasta que sus dos extremos resultan iguales. ¿Quizá una referencia a Rei y Kaworu? ¿O simple estética? En cualquier caso, envía órdenes para acabar con la existencia de las copias de la Lanza —atentos a cómo salen patitas mientras las Lanzas se hinchan. Recuerda muchísimo al momento en que Lilith desarrolló piernas. Eso ha llevado a usuarios de Evageeks como Reichu a teorizar que la Lanza y Lilith quizá estén hechas del mismo material. Con todo, la Lanza pertenece a Adán, al menos en teoría, así que…— tras lo cual, las EVA en serie mueren y quedan como gigantescas estatuas desperdigadas a lo largo de la Tierra, prueba de la existencia de la Complementación.

Y aquí llega una de las frases más importantes de End of Evangelion, que muchos fans no toman en cuenta y, por tanto, dan lugar a interpretaciones muy confusas sobre el final:

—Cualquiera puede recuperar su forma humana mientras sean capaces de imaginarse a sí mismos en su corazón.

Es decir, quienes tengan un sentido del Yo, como es el caso de Shinji, pueden superar las pruebas de la Complementación, aceptarse a sí mismos y, entonces, recuperar su Campo A.T. Gracias a ellos y a cómo se visualicen, podrán renacer del mar de LCL. Una última lección durísima, en particular porque los enfermos o los bebés —¿y los animales y plantas?— ya pueden ir diciendo adiós. Pero bueno, lo importante es el mensaje que da la serie y que parece coherente que esta sea la última barrera que pondría una niña que siempre creyó que era sustituible, que lidió con innumerables clones y que, aun así, logró apreciarse a sí misma.

Megumi Hayashibara hace un extraordinario trabajo porque con un ligero cambio de tono pasa de interpretar a Rei a ser Yui:

—No hay que preocuparse. Todas las formas de vida tienen la habilidad de volver a su forma original… Y su corazón, de seguir viviendo. Cualquier lugar puede ser el Cielo mientras tengas la voluntad de vivir. Después de todo, estás vivo… y puedes encontrar la oportunidad de alcanzar la felicidad en cualquier sitio.

Ah, la mentalidad tan optimista de Yui, que no le impidió buscar la Complementación, ya que puede ser feliz tanto aislada dentro de una EVA como viviendo con su familia. Casi podemos escuchar a Anno tras estas palabras, acompañadas de música triunfal y esperanzadora. Es el recordatorio final contra el suicidio.

Yui repliega las alas, pues la Complementación ha terminado, y la EVA se apaga con lentitud. Rei (posiblemente una Quantum Rei) aparece frente ella. ¿Reconocimiento? ¿Despedida? ¿Acompañarla por última vez antes de que inicie su viaje? Quién sabe. Rei nació porque su alma fue arrancada durante un experimento en el que Yui tomó parte; el cuerpo de Yui fue clonado y Rei acabó en su interior. Están intrínsecamente relacionadas la una con la otra. Habría sido decepcionante que no compartieran aunque sea un breve momento de silencio.

—Mientras el Sol, la Luna y la Tierra existan, todo irá bien.

A pesar de todo, tenemos un planeta habitable. Podemos sobrevivir, en especial ahora que Lilith se ha cargado toda la tecnología y al menos ya no habrá tal efecto invernadero como antes. La Lanza de Longinus, entre tanto, gira sobre sí misma casi como un símbolo del infinito…

Dentro de la EVA 01, con todo, aún debe darse una despedida. Igual que con Leliel, Shinji y Yui comparten un momento de intimidad. Hasta se repiten casi las mismas palabras, aunque con un sentido diferente. El Ángel iba a suicidarse. Shinji… a vivir.

Con un gesto amable y maternal, Yui acaricia la mejilla de su hijo. Por una vez, Shinji no está tumbado en el suelo en actitud pasiva, sino que asciende con lentitud. El espacio entre ambos es cada vez más grande. Han pasado toda una serie juntos, de una forma casi antinatural, pero el tiempo ya se ha acabado. Nadie puede permanecer en el interior de su madre sin morir, por lo que al final debe separarse de ella y vivir su propia vida.

—Todavía no sé dónde encontrar la felicidad… Pero seguiré pensando sobre si está bien que esté aquí… sobre si estuvo bien o no que haya nacido. Pero, al final, me daré cuenta de lo obvio una y otra vez.

Luchará por su propia vida, a pesar de las dudas. Shinji emerge en un mar rojo, evidente equivalente del nacimiento, y entonces pregunta…

—Mamá, ¿qué vas a hacer tú?

Tenemos un flashback de esa conversación que mantuvieron Yui y Fuyutsuki en una ocasión donde supimos que estaban aliados contra SEELE.

—Los humanos crean a las EVA como imitación de Dios… ¿Es ese nuestro objetivo?

—Sí. Los humanos solo pueden vivir en este planeta, pero una EVA puede vivir para siempre junto al alma de la persona que se encuentre en su interior.

Se nos muestra una imagen de la Tierra, ahora completamente roja y con un anillo de sangre a su alrededor, la Luna, el Sol y el espacio exterior, cada vez más lejos, mientras Yui dice:

—Incluso después de cinco billones de años, cuando la Tierra, la Luna e incluso el Sol hayan desaparecido, todavía existirá como la única persona que vive. Será muy solitario, pero mientras esa persona siga viva…

—Será la prueba eterna de que la Humanidad existió.

Y ya está, ya tenéis la motivación de Yui para quedarse dentro de la EVA. Si queréis examinar un poquito más su carácter, dejo este artículo por aquí. Aparte de eso, solo quiero resaltar que en la imagen final de la EVA 01 —cuando Fuyutsuki dice «eternidad» aparece la Lanza de Longinus con su interminable giro— podemos ver que tiene pelo blanco/azulado —¿y una cara demoníaca? Es difícil saberlo cuando la propia pantalla distorsiona la imagen a propósito—. Me pregunto si lo ha desarrollado como ironía respecto a ese angelito de pelo azul que mandó una vez a Fuyutsuki, como respeto a Rei o simplemente a las EVA les crece el pelo y en NERV se dedicaban a rasurarlas. ¿Os imagináis el trabajito? Contratado para cortarle el pelo a gigantes. Echo mi currículum ahora mismo.

Shinji, que ha compartido su última comunicación con Yui, susurra:

—Adiós, madre.

Muy diferente a la despedida del final de la serie, ¿no os parece?

Y entonces llega el infame, el inolvidable, el increíble final de End of Evangelion.

One more final: I need you


Aparece una tierra devastada, sin más que ruinas de una civilización que ya se encontraba en decadencia. El cortado rostro de Rei, todavía sonriente, se vislumbra en la distancia. Debe ocupar como un país entero, señor. Se enfoca entonces un madero donde alguien ha logrado clavar la cruz de Misato. La cruz ya no está limpia, y también hace una referencia al sacrificio de la mujer. Shinji ha aceptado que Misato está muerta, que no puede depender de ella, y se ha molestado en levantar a la que intentó ser su madre un pequeño monumento que deje constancia de su existencia.

Por su estado, eso sí, podemos imaginar que ha pasado cierto tiempo desde que Shinji arribó a la orilla.

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y tratad de poneros en los zapatos de Shinji. Imaginaos que despertáis en un mundo postapocalíptico como este. El cielo es distinto, un anillo de sangre lo atraviesa y mancha la luna, el mar es de un condenado color rojo y, peor aún, estás solos. Por completo. ¿Queda comida? ¿Agua potable? ¿Merece la pena intentar buscarla? Supongo que Shinji puede alimentarse de LCL hasta que las cosas empiecen a cambiar, o que quedarán búnkeres y zonas con alimento, pero no parece que sea el caso en los alrededores.

No es el despertar que uno espera cuando ha decidido que seguirá viviendo, ¿verdad? Parece que el mundo quiera forzar a Shinji a retractarse de sus palabras.

Un día hablaremos de los borradores que preparó Anno para esta escena, cada cual más horrible que el otro, pero de momento vamos a centrarnos en lo que tenemos, que de por sí da para mucho en dos pequeñitos minutos.

¿Recordáis el capítulo del apagón? Los niños hicieron comentarios sobre las estrellas, que casi nunca conseguían ver. Ahora el cielo está limpio, sin ninguna clase de contaminación lumínica, y Shinji puede perderse mirando la Vía Láctea —con todo, su obsesión por las estrellas es un tema que se trata en Rebuild, no aquí—. Shinji encontraba que eran maravillosas en medio de la oscuridad, porque deseaba escapar a un lugar lejano. Puede que por eso lo encontremos tumbado, mirando al cielo. Porque echar un vistazo a su alrededor es demasiado terrible.

Como prueba de la Complementación, las arpías han caído a lo largo del Planeta. Convertidas en piedra, sin cabeza, son una evidente llamada de atención hacia Kaworu y la estatua sobre la que apareció por primera vez. Después de todo, las EVA en serie no dejan de ser clones de Adán, con el Dummy Plug de Kaworu. Acabar descabezadas, como Kaworu, como Rei, parece el destino de los seres angelicales/divinos.

Y el último ciclo empieza a cerrarse. Evangelion comenzó a la orilla del mar, con unas dulces olas azules. Ahora… son rojas. Como la dura realidad.

Shinji y Asuka se encuentran de pronto tumbados en la arena, lado a lado. Sus diseños no podrían diferir más. Si pensamos que se han imaginado a sí mismos para poder regresar a la vida, Shinji ha mantenido una idea de chico en la época del instituto; Asuka, por el contrario, ha abrazado su uniforme de piloto. Pero ya no es puro escapismo. Asuka mantiene las cicatrices que ha sufrido a manos de las arpías, como lección que no olvidará jamás.

Creo que por eso se enfoca un plano de sus manos. Por eso y para marcar la distancia que hay entre ambos. Están a salvo el uno del otro, pero no sienten ni experimentan nada. En el momento en que se toquen, sin embargo, se pondrá en marcha el Dilema del Erizo.

Si asumimos que Asuka acaba de manifestarse en la orilla, Shinji apenas ha reaccionado a su presencia. Es muy posible que ni se haya dado cuenta. Empezamos bien para la primera interacción humana que les va a tocar vivir tras haber revivido.

Se escucha un chapoteo y Shinji gira poco a poco la cabeza. Su expresión es de puro shock, de alguien que está al borde de empezar a gritar. Aunque Asuka se interpone en su campo de visión —particularmente, sus senos. Ugh. Pero todo aparece borroso, no enfocado. No es el interés de Shinji—, el centro de la imagen más lejos, hacia una distante Rei que flota sobre el mar rojo. Casi con toda seguridad, se trata de una Quantum Rei. La última, la que cierra el ciclo.

Al principio la vimos, salida de la nada, en el primer episodio de Evangelion. Llevaba el mismo uniforme, estaba a una distancia similar. Pero Rei II se encontraba en NERV, herida e inmovilizada. Así que no pudo ser ella la que fue a encontrarse con Shinji. Los fans interpretan, pues, que fue enviada por Rei-Lilith para «saludar» o simplemente para dejar claro a Shinji que iba a ser importante en su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ahora, a pesar de que la diosa está muerta, aparece de nuevo, lo cual indica que Lilith-Adán unidas eran capaces de viajar más allá del tiempo. Rei pudo enviar mensajeras a toda la Humanidad y muy probablemente a sus yo del pasado —Kaworu, sin ir más lejos, se aparece frente a Rei I cuando está a punto de morir a manos de Naoko, como se ve en Death and Rebirth— de modo que… ¿por qué no iba a poder despedirse de Shinji en el futuro?

Shinji observa el fantasma de su amiga con expresión rígida. No parece asustado, ni tampoco impactado, pero se nota que algo está a punto de romperse por dentro. En especial cuando volvemos a ponernos en su punto de vista y nos encontramos con que Rei se ha desvanecido.

Yo no sé vosotros, pero me empezaría a plantear muy seriamente si estoy loca.

Shinji se incorpora con lentitud, sin dejar de mirar hacia donde estuvo su amiga. Solo después se fija en Asuka, como si la viera por primera vez. Sigue con los ojos muy abiertos. Al fondo se puede ver un brazo de Rei, detrás de numerosos cables de comunicación torcidos y vencidos… Aunque no quebrados. No del todo. Ey, seamos optimistas, al menos tienen carne divina si no encuentran comida normal y corriente.

Pero, por supuesto, que se apunte la mano no es casual. Aparte de la obsesión de Anno con las manos, cosa que se puede ver a lo largo de toda la serie, está la pregunta que le hicieron a Shinji durante la Complementación. ¿Para qué sirven tus manos? La de Asuka se rompió intentando vencer a enemigos imposibles; la de Rei yace en la distancia, prueba de su sacrificio.

¿La de Shinji ha cambiado en algo?

Oímos que algo se mueve en la arena, pequeños suspiros de Shinji que nos ponen en guardia. Y con razón. Cuando la pantalla nos muestra lo que está sucediendo, es horrible. Puedo llegar a entender que a Shinji se le fuera en la Complementación, que no dejaba de ser un Infierno, una pesadilla, y atacara a Asuka.

Pero esto es la vida real. Anno no nos da excusas, no nos da descanso.

Personalmente considero que Shinji decide estrangular a Asuka porque quiere comprobar que están vivos de verdad, aparte de por un golpe de locura que no puedo dejar de entender. Si lo ponemos todo en perspectiva, Shinji ha sobrevivido a una experiencia que sin duda debe parecer imposible. Y, sin embargo, hay pruebas por todos lados. Hasta dos EVA en serie crucificadas son testigo del intento de asesinato —¿representación de que Shinji es como ellas? ¿Un recuerdo a los espectadores de que la Complementación sucedió y mira lo rápido que empezamos a cagarla otra vez?—. Todo ha sido real.

Pero precisamente por lo imposible del mundo que les rodea, se debe enfatizar aún más la sensación de irrealidad.

En la Complementación no puedes hacer verdadero daño, más allá del psicológico, porque no quedaban cuerpos. Aunque Shinji asesinó a Asuka, aquí está otra vez. Igual que en un sueño, compruebas si puedes hacerte daño para ver si estás despierto.

Solo que Shinji trata de deshacerse de Asuka. Qué romántico. Nuestro protagonista sigue prefiriendo dañar a los demás antes que permitir que le hagan daño a él.

Durante un buen rato, Shinji trata de matar a su compañera. Esta no reacciona, lo cual parece enfatizar bastante la sensación de «pesadilla», se limita a mirar hacia arriba con el ojo muy abierto.

Hablar de esta escena me deja muy mal cuerpo, no solo por todo lo que implica —mirad cómo aprieta Shinji, parece que le vaya a arrancar el maldito cuello— sino por lo que Ogata y Miyamura contaron acerca de la sesión de grabación. Anno, muy a lo Kubrick, no estaba nada satisfecho con la actuación de las seiyuu. No solo con Shinji respirando fuerte mientras asfixia a Asuka, sino con Miyamura transmitiendo la sensación de estrangulamiento. Así que Anno llamó a ambas al estudio, a pesar de que sobre todo quería revisar la parte de Miyamura, y las hizo grabar una vez más.

Entonces llegaron al extremo de tumbar a Miyamura en el suelo, con Ogata asfixiándola, para poder grabar los sonidos más realistas posibles. Ogata contó en esta entrevista que estaba tan agitada que apretó lo suficiente como para que Miyamura no pudiera hablar bien durante el resto del día, motivo por el que evidentemente le pidió perdón… Pero, aunque no conozco las circunstancias, ni hasta qué punto Ogata dependía de Anno, no puede dejar de horrorizarme que consintiera en estrangular a su compañera.

Como consecuencia de esto, Miyamura huyó de Evangelion durante mucho, mucho tiempo. Sorprende que aceptara regresar para Rebuild.

En fin, sigamos. A pesar de que Shinji está intentando matarla, Asuka reacciona de una forma que es una lección para todos. Ha aprendido de la Complementación, a pesar de que no hemos visto su viaje, ya que EoE se ha centrado de forma muy exclusiva en Shinji. Lo que hace, con su mano herida, es acariciar la mejilla de Shinji. En lugar de rechazo, como sería natural, o defensa propia, ve que Shinji está sufriendo a su manera. Así que le concede una muestra de cariño.

Una que, sin duda, debe recordar a Yui, pues casi lo último que vimos de ella es casi una réplica de esta escena.

Shinji libera con lentitud la presión que ejercía sobre el cuello de Asuka y rompe a llorar. Las manos le tiemblan. Debe estar empezando a comprender lo que ha hecho (otra vez). A todo el sufrimiento de la Complementación se une, quizá, la sensación de fracaso, pero también de horror y de incomprensión. Derrama sus lágrimas sobre Asuka, que retira la mano sin hacer amago de asco. Es más, casi no le presta atención hasta que Shinji lleva un largo rato sollozando.

Notad cómo Shinji ha invertido el papel «tradicional» en el que se encontraba con Rei. Hemos pasado de un mundo donde ella se inclinaba sobre él como en todas sus fantasías, donde podían ser uno y atravesarse mutuamente sin sentir nada, a la realidad donde Shinji se encuentra en el rol «femenino» sobre una Asuka que ha mantenido el control.

Y hablemos, al fin, de la infame frase.

Kimochi Warui.

Primero, algo de contexto. Miyamura contó que, por más que lo intentó, nunca logró pronunciar la frase que Anno había escrito de forma que le resultara satisfactoria al director. La frase en concreto era:

Anta nanka ni korosareru nowa mappira yo!

Lo cual se podría traducir como:

Jamás me dejaré matar por alguien como tú.

Eso entre otras muchas variantes de la traducción. En el guion se exigía que Asuka hablara de la forma más fría posible. Así que mucho cariño entre ambos no hay, y mucho menos lugar para que ejerzan el coito, como he leído en Reddit o en Evageeks entre los acérrimos de la pareja.

Pero Miyamura no lograba dar con el tono para el exigente Anno. De modo que esto fue lo que pasó, de acuerdo a esta entrevista:

Al final Anno me preguntó: «Miyamura, imagina que estás durmiendo en tu cama y un extraño se cuela en tu habitación. Puede violarte en cualquier momento mientras duermes, pero no lo hace. En su lugar, se masturba mientras te mira, y cuando te despiertas sabes qué te hizo. ¿Qué crees que dirías?»

Yo ya había pensado que él (Anno) era extraño (creepy), pero en ese momento sentí asco. Así que le dije que pensé «asco». Y entonces él suspiró y dijo «me lo imaginaba».

¡Es evidente que Anno estaba total y completamente a favor de la pareja, desde luego!

El caso es que al final el director decidió dejar como frase final:

—Kimochi Warui.

Que puede traducirse como «asco», «malestar», «disgusto» y un largo etcétera gracias a la maravillosa ambigüedad de la lengua japonesa. El caso es que gracias a Anno, sabemos que Asuka está pensando en lo que Shinji le hizo antes de la Complementación, en cómo se masturbó sobre ella. Y ahora lo tiene encima, sollozando, después de haber intentado asfixiarla.

¿Podéis culparla por soltar esas palabras?

Regresar de la Complementación no significa empezar de cero. Decidir que no te vas a suicidar y continuarás viviendo no borra las mierdas que hayas hecho antes. No eres una persona nueva, tienes que levantarte sobre tus errores. No vas a dejar de ser abusivo solo por desearlo, ni tampoco por dar pena.

Asuka maltrató a mucha gente, física y verbalmente, pero logró adquirir la suficiente entereza como para tratar con cierta dulzura a la persona que la intenta asesinar. A pesar de ello, no se va a convertir en la waifu deseada que pase por alto el maltrato. Se siente mal, acaba de revivir tras una experiencia horrible, su brazo sigue vendado, ha perdido un ojo, su bienvenida al mundo apocalíptico ha sido un amigo tratando de estrangularla.

He leído ridiculeces como que es que se siente mal porque tiene la regla, porque se ha despertado mal y mil cosas más, como si la gente no tuviera ojos para ver lo que acaba de suceder. También he escuchado decir que Shinji mata a Asuka, así que supongo que no solo carecen de ojos, sino de oídos para escuchar que respira perfectamente y que es capaz de hablar.

Es capaz de darnos una última bofetada en la cara.

You go, Asuka.

Asuka y Shinji se encuentran en un mundo abandonado, donde quizá la gente vaya reviviendo poco a poco, ya que solo necesitan recuperar su sentido del ego. Pero no les espera una vida corriente, no, sino de reconstrucción. El mundo ha quedado como ellos mismos, destrozado, hecho polvo por los deseos de morir. Es decir, que la depresión no desaparece porque sí. Ahora es cosa de ellos aprender a superar sus diferencias, decidir si perdonar las mierdas del otro —Asuka tiene un gran trabajo por delante, la verdad, porque es difícil perdonar a Shinji cuando te da un recibimiento tan agradable— y crecer hacia un mundo mejor.

Porque, al menos, están vivos. Al menos tienen una nueva oportunidad. Han empezado de cero, incluso si las ruinas y los recuerdos los perseguirán para siempre. Asuka ha madurado más que Shinji, pero esta vez nuestro protagonista ha logrado detenerse, reconocer que lo que ha hecho está mal y arrepentirse.

Así que a aquellos que consideran que Asuka y Shinji son Eva y Adán respectivamente, no dejo de preguntarme por qué. El paralelismo más superficial no deja de recordarme a Caín y Abel, solo que en esta ocasión se logra evitar el asesinato.

Es decir, quedan esperanzas para la Humanidad.

Porque, sorprendentemente, End of Evangelion no es tan cruel como puede parecer. Sobre todo si lo comparamos con los borradores que había para el final de la historia. Por supuesto, no tiene el tono alegre del final de la serie. Creo que se pueden fusionar ambos finales en la versión «Complementación» y lo que sucede tras la misma, cuando te das de bruces con la realidad. El mismo ambiente azul del final de la serie y el rojo de la película podrían indicar esta importante diferencia. Pero comprendo a la gente que quiere ver que son dos líneas alternativas que no se relacionan entre sí.

En cualquier caso, Shinji habría despertado al final de la serie… Y no habría encontrado un mundo mucho mejor que el que se nos muestra al final de End of Evangelion.

Así pues, ¿un final desagradable invalida el mensaje de toda la película? Por mi parte, no. Creo que el que Shinji acabe llorando, en vez de solo o asesinando a una persona, demuestra que las heridas y los traumas no desaparecen de un plumazo. Que es importante llorar, ser consciente de lo que haces y no escapar. Shinji y Asuka siguen siendo niños que necesitan desesperadamente ayuda, pero pueden aprender a tenderse mutuamente la mano, porque es lo que les ha tocado hasta que revivan más personas.

Evangelion es una historia que habla de la depresión, que se centra en personajes con unos problemas habituales y que nos permiten identificarnos con ellos, nos gusten como personas… o no. Pero precisamente por eso es necesario demostrar que no todo puede ir como la seda. Cuando Anno y su equipo trataron de darnos un final bonito y encantador, la gente rabió y pidió algo diferente. Anno se lo dio.

Así que tenemos una versión mucho más real, cruel y que deja un amargo recuerdo porque «no sabe a final». Y es que no es un final. Esa es la gracia. La vida sigue. Cuando existimos, no hay un punto donde podamos decir «y aquí empiezan los créditos». Por cada momento sublime, sigue otro mediocre. Como metacomentario, creo que es una forma apropiada de terminar Evangelion. Como espectadora, me hubiera gustado algo un poquitito más definitivo, sí, pero el mensaje se queda, y es libre de interpretarse de acuerdo a cómo hayas aceptado la crítica.

El subtítulo de este final es I need you, que en Evangelion siempre se ha traducido como I love you. Pero me parece evidente que, por la entrevista y la intención de Anno, Shinji y Asuka no están enfocados como una pareja romántica (o, al menos, no como una sana). El título sería, pues, literal. Shinji y Asuka se necesitan, porque uno no puede vivir solo. Es lo que Shinji comprendió en la Complementación, ¿verdad? Si estás solo, es como si no existieras. Por eso hizo regresar a la Humanidad, a pesar de saber que tendría que sufrir y hacer frente al Dilema del Erizo. Lo primero que han experimentado ambos es dolor. Pero con el dolor se puede vivir. Necesitamos a los otros para darnos calor, aunque nos hagan daño.

Así que, sí. A pesar de todo, End of Evangelion tiene un toque cínico de optimismo.

Mientras estemos vivos, tenemos oportunidades y podemos hacer de cualquier lugar un Paraíso… Siempre que estemos dispuestos a ello.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

22 comentarios en “Analizando End of Evangelion #8. One more final

  1. Impresionantes análisis. Insuperable final. ¡Muchas gracias por todo! Recientemente rompí relaciones con gente muy importante para mí y siempre que me pasa algo así en la vida, recuerdo Evangelion… ¡Qué complicado es vivir como individuos, pero hay que echarle valor! Gracias de nuevo. Aun no he visto Rebuild (si, todavía no…) pero viendo las críticas no debería esperar análisis de estas películas, ¿no?

    • ¡Hola, Kiba!
      Muchísimas gracias a ti por leer esta serie, madre mía. Lamento muchísimo leer eso, y espero que puedas salir adelante con la cabeza alta. Siempre terminan por pasar cosas buenas. ¡Si Shinji puede, tú también!
      Sobre Rebuild, sí que voy a hacer análisis porque estoy muy enamorada de la tercera, a pesar de ser terriblemente confusa y echar muchas sombras sobre una cuarta película que va a tener que ser larguísima si pretende atar todos los cabos sueltos que dejó You can (not) redo. Si estás dispuesto a ver unas películas con muy buena animación (aunque no es tan… cruda como EoE, donde sientes cada golpe), ver Rebuild es divertido por las reinterpretaciones de las batallas, la nueva música y un par de escenas. Pero todo lo demás cambia. Los personajes son distintos, Asuka hasta tiene un apellido diferente por algo, y hasta el lore toma un nuevo camino.
      Vamos, no te disuado de verlas, pero quizá quieras esperar unos años a que salga la última película (?).

      ¡Un saludo y muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí!

  2. Hola! Muchas felicitaciones por todo el trabajo que hiciste, sos una genia!! Te sigo desde los primeros posteos en Deculture y siempre admire tu trabajo. Había muchas cosas de las cuales me había perdido, más aún en la película. Te super agradezco todo el trabajo que hiciste, siempre leía los articulos yendo al trabajo (cosa que voy a extrañar jajaja). Solo me resta decir otra vez muchas gracias y muchas felicitaciones 🙂 (p.d: las peliculas de la rebuild también las vas a analizar o no crees necesario?)

    • ¡Hola Tomas! ¿Desde Deculture? ¡Madre mía, qué paciencia! Muchísimas gracias por llegar hasta aquí, de verdad, me da en toda la patata ;;. Me alegra muchísimo que hayas encontrado los análisis lo suficiente interesantes y que te hayan servido de algo. Sip, haré Rebuild y otros artículos, aunque antes me tomaré un par de meses de descanso porque llevo mucho tiempo con Evangelion y no quiero odiarlo (?). Así que espero que puedas seguir disfrutando de otros artículos de Eva (o de otras series) si vuelves a pasarte por aquí~

      ¡Muchas gracias por acompañarme durante todo este camino!

      ¡Un saludo!

  3. La última parte de EoE me resulta tan impactante emocionalmente, que siempre que la veo me quedo sin palabras, y este análisis no es una excepción. Gracias por el trabajo tan espectacular que has realizado, y felicidades por haberle hecho tantísima justicia a esta película.
    Como momentazo y detalle “precioso” del final, me quedo con Yui siendo un monumento eterno a la humanidad (Yo también me apunto a cortarle el pelo a las EVA), y también con la descuartización de la diosa, que me sigue pareciendo uno de los planos “orgánicos” mejor animados de la historia del anime, junto con la rotura del brazo de Motoko en Ghost in the Shell y el brazo de Tetsuo.

    Tengo que admitir que jamás entendí qué hacían Shinji y Asuka en la playa al final de esta película, y me he querido esperar a ver esta parte final para leer que comentabas, y no me arrepiento para nada, me ha quedado todo clarísimo. Que vida más dura les espera a estos dos. Ánimo, Asuka y Shinji, bonitos.

    Como ya he dicho, ha sido un análisis maravilloso. Cualquier persona mínimamente interesada en Evangelion debería leerse tus análisis de la serie, porque a mi parecer has creado la enciclopedia de Evangelion en español. Muchísimas felicidades <3

    Ahora para ti, un merecido descanso, y ya nos veremos cuando te "reconstruyas" 😉

    • ¡Hola Marc!
      No creo que le haya hecho justicia a la pedazo de película que es -he dejado fuera muchos temas que no domino de música y animación- pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado <3. La descuartización de la diosa es brutal, sin duda. De niña no llegó a provocarme pesadillas, pero casi, eh. Esa sonrisa estática mientras se va deshaciendo... uff. UF.

      Hay tantas interpretaciones distintas que me han roto la cabeza... Pero la mayoría NO seguían el tema de la historia, ignoraban los mensajes anteriores o directamente eran shipeos tóxicos que me ponían la piel de gallina. Porque, claro, míralos qué bonitos, Shinji solo intenta estrangular a Asuka PORQUE LA QUIERE, SUPONGO. Desde luego, esta es solo mi interpretación, pero he bebido de mis analistas favoritos y consistentes, así que poca gente va a lograr que se me tambalee (?).

      ¡Muchísimas gracias, Marc! Y ajaja, la enciclopedia. DAME TIEMPO (?????).

      ¡Nos leeremos entonces! Un beso enorme ;3

  4. Llevo bastante tiempo leyendo tus análisis (Desde los primeros capítulos de la serie) y ahora me da cierta penita el saber que se han acabado, jo.
    En fin, nuevamente solo quería darte las gracias por tan maravillosos análisis y por el esfuerzo que has hecho para llegar hasta aquí. EoE es una de mis películas favoritas en general, por lo que tenía bastantes ganas de que llegaras hasta este punto (Aunque no pensaba que serían ocho análisis, yo calculaba unos 5 xD). Como siempre ha sido un análisis redondo, aunque me quede con la intriga de saber sobre los borradores que había hecho Anno para la escena final…
    En fin, ¡Muchas gracias por todos los análisis y por el tiempo que has invertido en Evangelion! Esperare con ansias los análisis de Rebuild, aunque puedes tomarte el tiempo que desees, que debes estar algo aburrida de la serie. ¡Saludos!

    • ¡Hola Sandoval!
      Te recuerdo de twitter, muchísimas gracias por leer hasta aquí, ¡Que no es moco de pavo! Son muchos, son densillos y se me va mucho la olla escribiéndolos. Ya ves, yo tampoco pensaba que fueran 8, pero por cuestiones de trabajo me dije que solo analizaría 10 minutos por semana o no tendría las cosas a tiempo. No te preocupes por esos borradores, jeje, tengo intención de traerlos y analizarlos, aunque si buscas “drafts of end of evangelion” te tienen que salir en muchos sitios.
      ¡Gracias a ti, de verdad! Aburrida no, pero saturada un poquito. ¡Es imposible aburrirse con Evangelion! Muchas gracias por la comprensión y espero que podamos volver a leernos pronto.

      ¡Un saludo!

  5. Nunca noté la diferencia entre la cruz sucia de Misato y la cruz limpia imaginada por Shinji. Shinji realmente creció cuando llama tonterías a la Pollyanna de Rei sobre la esperanza de que las personas se entiendan mutuamente, nada más es que una oración. El hecho de que nadie lo dispute demuestra que Anno está de acuerdo con Shinji.

    Interpreté la última escena como un intento de Anno de encontrar un equilibrio para Asuka entre burlarse de Shinji acerca de ser incapaz de matarla y disgusto por la masturbación. Incapaz de encontrar el equilibrio, Anno eligió repugnancia.

    Verdaderamente un análisis extraordinario de EoE. Este tour de force podría ser una tesis universitaria sobre las sutilezas de Evangelion. No puedo esperar por tu análisis de Rebuild.¡Enhorabuena Suzume!

    • ¡Hola Glauber!
      No estoy de acuerdo con que Anno esté de acuerdo con Shinji sobre rechazar la esperanza. Al fin y al cabo, si rechazas esa posibilidad, ocurre la Complementación, que es el discurso que siempre han defendido Gendo, SEELE y los que no se han esforzado por tener contacto con los demás (Gendo siempre aislado, SEELE directamente comunicándose en forma de hologramas, con refritos de la Biblia y en un espacio negro donde nada puede hacerles daño). Lo dicho, sin oraciones no llegamos a ningún lado. Otra cosa es admitir que sean imposibles de conseguir en su totalidad.
      No termino de entender a qué te refieres con lo de Asuka, en especial lo de encontrar “equilibrio”. Asuka ya ha dejado de desdeñar a Shinji por no ser UN HOMBRE (si es que te refieres a eso con el que no puede matarla). Y no hay equilibrio que encontrar. Asuka siente repugnancia de forma completamente lógica. ¿Por qué iba a sentir otra cosa? No es una santa, no va a perdonar a Shinji por intentar asesinarla y tratarla como una cosa. No termino de comprender (como ves, ay) lo que quieres decir, tendrás que explayarte un poco :< ¡Muchas gracias Glauber! Una tesis, si solo hubiera gente en la universidad interesada me habría metido de golpe, la verdad... Ay... ¡Rebuild llegará dentro de unos meses! Muchísimas gracias por aguantar hasta aquí y por comentar siempre <3. ¡Un saludo!

      • En mi opinión, Shinji se puede dividir en dos partes. En la parte 1 cuando era un niño tratando de escapar del sufrimiento debido a lo ingenuo que era acerca de la naturaleza humana y la complementación post Shinji que abraza la realidad con todo el sufrimiento pero sin ilusiones sobre las personas.

        La línea inicial de Asuka era: “No puedes matarme”, lo que en un escenario post-apocalíptico puede interpretarse como una forma de tratar de disminuir la gravedad de la situación. Creo que Anno no estaba satisfecho con la actriz de voz, por lo que hizo que Asuka le dijera a Shinji lo repugnante que era Shinji. Como las dos líneas son muy diferentes, mi interpretación es que Anno cambió.

        • Creo que deberías leer la parte que he puesto sobre Miyamura y Anno, Glauber. No es que lo creas, es que Anno no estaba satisfecho. Pero el kimochi warui no es cosa de Anno, sino de Miyamura y al final se incluyó como el sustituto de “alguien como tú nunca podrá matarme”. No es una forma de disminuir la gravedad de la situación cuando te exigen que se exprese de la forma más fría posible, es actuar de forma diferente a la Complementación donde Asuka se dejó matar. Es actuar con distancia pero queriéndose a sí misma. Porque alguien como Shinji, que quiere matarla porque no obedece a sus deseos, no es nadie para poder asesinarla.

          ¡Un saludo!

  6. Me causa nostalgia haber llegado hasta aqui luego de haberte encontrado en Deculture. Siento que toda persona que sea fan de Evangelion, tiene que leer todos y cada uno de tus post porque son demasiado excelentes Suzume!
    En todos estos meses entendi y aprendi cosas que se me fueron por alto durante la serie y admiro que siempre mantenias tus ideales y convicciones aun cuando hay teorias que los fans defienden pero no tienen sentido.

    Yo antes tambien pensaba en Adan y Eva cuando veia a Shinji y Asuka al final, en un principio creia que los habian puesto adrede a los dos, pero fueron ellos por su propia voluntad que deciden volver. Admiro a Asuka por regresar asumiendo sus heridas y sabiendo todo por lo que paso. La primera vez que vi la pelicula y ella decia “me das asco” yo quedaba como “por que esa frase?”, pero es totalmente logico. A Shinji no le basto con estrangularla en representacion de la humanidad, sino que vuelve a hacerlo por frustracion o que se yo, aunque es entendible tambien como un acto de locura. Creo que nadie en su sano juicio sobreviviria a la complementacion como el y quedar relativamente cuerdo. Es triste que no podamos ver a Asuka durante su complementacion, pero lo que podemos concluir es que maduro. Al final siempre hubo esperanza en Evangelion.

    Es triste decirle adios a Rei, pero ella le dio una nueva oportunidad a la humanidad y bueno Yui, luego de todo el cagadal logro su cometido de ser eterna, podriamos considerar que ascendio a divinidad?

    Me pone tan triste llegar aqui, aunque me esperanza saber que volveras con Rebuild y articulos varios, no importa cuando volvas a postear, seguire esperando con ansias. GRACIAS TOTALES SUZUME!

    • ¡Hola Gabriela!
      Gracias por decir algo así, de verdad. No creo que sean tan buenos, pero me hace una ilusión que me muero haber llegado hasta el final y que también lo hayas hecho tú. Gracias por acompañarme y por comentar siempre. De verdad.
      Recuerdo que también me resultó muy confuso el final la primera vez, claro que era bastante más niña y no entendí nada de EoE. Pero estamos tan acostumbrados a que un final deba limpiar hasta cierto punto a nuestros personajes, y que sea redondo y definitivo, que la declaración de Asuka nos resulta extraña, anticlimática. Pero sí, tiene todo el sentido del mundo.
      Oh, desde luego que Yui se convirtió en diosa. De facto, tiene una Fruta de la Vida y otra de la Inteligencia, es inmortal y todo eso. Metafóricamente o en términos religiosos, dudo que Shinji decida adorar a su madre. Y Gendo no va a volver, de modo que… Monumento a la Humanidad, eso desde luego. Quién sabe si alguna vez se encontrará con otra raza que pueda ser testigo de nuestra existencia.
      ¡Volveré, sin duda! Voy a resubir los análisis de las Madres de Evangelion, y también quiero tocar temas de escenas descartadas y lore, entre otras cosas. ¡Además de Rebuild, claro! Ojalá que nos sigamos leyendo, Gabriela <3.

      Gracias a TI por haber llegado hasta aquí.

      ¡Nos leemos!

  7. Hola! Investigando sobre Evangelion te encontré hace un par de semanas en deculture y terminé aquí leyendo todo hasta el final. Qué geniales artículos!! No suelo comentar en blogs pero me ha parecido una serie de análisis muy completos y honor a quien honor merece.
    Me ayudaron muchísimo a entender la serie, un montonal de cosas que se me habían escapado!!

    Gracias por hacer evidente que la historia es lo que es, pero aportar al ponernos en contexto con el proceso creativo de la serie.
    Gracias por ser específica cuando se trata de especulaciones o interpretaciones personales, y también cuando Anno nos está poniendo la respuesta en las narices.
    Gracias por incluir enlaces a otros contenidos también!
    Y mil gracias por poner en contexto con la realidad actual, sobre todo por tu perspectiva de género tan necesaria en la animación japonesa.

    Evangelion es una obra hermosa, incluso en sus partes más brutales, crudas y desoladoras. La realidad nos golpea en la cara, incluso desde el primer capítulo. End of Evangelion rompió un poco en mí la idea que tenía de Shinji, pero qué se puede esperar de un personaje tan roto como él, y tus artículos tan empáticos sólo refuerzan esa idea.
    Habrá que reconocer la habilidad narrativa de Hideaki Anno, no sólo es contar este historionón, sino contarlo bien, no sólo llevar la historia de A a B, sino hacer que el espectador recorra naturalmente el camino para llegar a B, ¡pero qué camino mas doloroso!

    ¡Un saludo enorme!

    • ¡Hola Lucreyn!
      No sabes la sonrisa que me has sacado. No pensaba que la gente seguiría leyendo los artículos de Deculture, o que saltaría a Mistral para continuar leyendo. Pero me hace muchísima ilusión. Sobre todo porque sé lo mucho que cuesta sentarse a comentar. Así que muchísimas gracias, no solo por leer estos ensayos (¡que no son precisamente cortos!), sino por llegar al final y hacérmelo saber.
      Y, desde luego, gracias a ti porque el comentario sea con unas palabras tan, tan preciosas. Me alegra muchísimo que hayas encontrado interesantes estos artículos y que metiera la zarpa para opinar y criticar ciertas partes. ¡Y espero que disfrutes de los enlaces! Hay grandísimos analistas por ahí, artículos y videos que merecen la pena verse. Cada día descubro uno nuevo y ¡no puedo describir el gusto que da!
      Y, desde luego, Anno es un maestro y contó con un equipo fantástico. No puedo dejar de dar las gracias por esta joya que, a pesar de sus errores (y nada está libre de ellos), sigue siendo tan fantástica.

      Gracias a ti, Lucreyn, por haber llegado hasta aquí.

      ¡Un saludo!

      P.D.: el contenido de Evangelion no ha terminado, por si te interesa echar de vez en cuando un vistazo a Mistral~

  8. Saludos.

    En primer lugar, muchas felicidades por los análisis tan colosales de NGE y EoE. No sólo son de lo mejor que se pueda leer sobre Evangelion en español, sino que me atrevería a decir que ni en los foros en inglés más concurridos (como EvaGeeks o eva/reddit) hay visiones tan claras, y yo diría, acertadas, sobre el final y sus mensajes.

    A lo largo de tus análisis (creo que tenemos la misma edad, por lo que he visto en Twitter, así que te ruego me permitas tutearte ^^) he visto referencias a algunos de los analistas que yo también tengo en mayor estima, como podría ser ritsumaya y su celebérrimo estudio sobre Asuka.

    Sin duda, es la feroz alemana mi personaje favorito de siempre; incluso allá por mis años de juventud, cuando vi NGE con 14 añitos, ya me llamó poderosamente la atención. Pero fue sobre todo en mis visionados posteriores de la serie, y sobre todo, de las películas, cuando me vi cada vez más reflejado en ella. Sus tribulaciones, junto a las de Misato y Shinji, están tan bien plasmadas, que resulta fascinante. Dilemas como el del Erizo, el miedo a abandonar el seno maternal, o los deseos contradictorios de querer estar solo, pero ser amado, al mismo tiempo; todos ellos nos son tan naturales en el día a día, que Anno da en el clavo con su obra. En cierto modo, me atrevería a decir que los finales de TV y de EoE funcionan a modo de terapia para ayudar a aquellos con baja autoestima, o que se encuentren al borde del colapso emocional.

    Ante todo coincido contigo en que Evangelion trata sobre la depresión y el escapismo. El miedo a estar con los demás, pero a la vez, el terror a quedarse solo y aislado. Eso, junto con aspectos freudianos como el amor a la madre, o los factores sexuales durante el crecimiento de un adolescente, se combinan explosivamente. A veces incluso con tal realismo que resulta doloroso y morboso (escena del hospital, o las miradas más que lascivas de Shinji a nuestra querida Asuka).

    Todo ello lo he visto plasmado a la perfección en tus análisis, e incluso me ha arrancado varias sonrisas al comprobar que usabas expresiones y referencias clavadas a las que yo uso en análisis y discusiones. En cierto modo, ha sido como encontrar un alter ego, cuya interpretación es tan afín, que ha sido muy agradable leerlo todo, pese a lo denso de los artículos (¿pero cómo escribir sobre Evangelion si no es con parrafadas inmensas?).

    En concreto, me ha ilusionado mucho encontrar a alguien con mi mismo respeto hacia Asuka, y tan acérrimamente opuesto al infame AsuShin. Muchas veces, demasiadas, se ve en discusiones (EvaGeeks o 4chan, donde me he movido yo) a demasiados “fans de Asuka” cuya visión de ésta es como la waifu adorable de su ‘self-insert’ Shinji. Todo ello amplificado por doujins como el aberrante ReTake (en el que, sin embargo, el propio autor ha de justificar la boda entre Asuka y Shinji haciendo que ésta acabe poco menos que siendo discapacitada mental. Idílico, jaja). Resulta escalofriante leer interpretaciones aparentemente serias, en las que la última escena de EoE es vista como una “confesión de amor entre dos almas afines”, o ver las escenas del tren y de la cocina durante la Instrumentalización como “expresiones del amor más íntimo que sienten ambos”. Uy, vamos, cómo se notaba ese amor durante el estrangulamiento, ¿no?
    Frases como “If you can’t be all mine, I don’t want anything from you” son malinterpretadas como muestras de un amor inconmensurable por parte de Asuka, cuando la realidad, por el contexto y la propia expresión de enfado de Asuka, es que le está retando a que se atreva a tratarla como a una persona plena, y no como a un objeto para sus fantasías húmedos. Pero nada, no hay manera de convencer a un shipper de nada.

    Llevado por la frustración de leer tanta interpretación fantasiosa, decidí escribir mi propio articulillo sobre el asunto. Y dado que coincidimos, creo que, plenamente, me gustaría mucho compartirlo contigo a ver qué te parece: https://myanimelist.net/blog.php?eid=798573 (y si tienes perfil en M.A.L., sería un placer escribirnos ahí).

    En fin, me despido por el momento, aunque tenía pensado escribir otro comentario sobre algunos detalles curiosos. Éste ya me ha salido demasiado largo, así que confío en sacar tiempo luego para escribir.

    Es un verdadero gusto encontrar analistas tan brillantes.
    Un placer.
    César

    • ¡Hola César!
      Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Aunque diría que es exagerado! EvaGeeks es fuente constante de conocimiento —y de Asushin, uf—. La lástima es que no hay ninguna organización, como suele suceder en un foro, pero también tiene el beneficio de mil teorías e interacciones maravillosas. No me hago ilusiones con que Mistral esté un día a la altura, aunque me alegra muchísimo saber que opines algo parecido.

      Siento haber tardado en responder, pero tenía cosas que hacer ¡y antes de decir nada me parecía de mala educación no haberme leído tu artículo! Así que (y espero que me perdones) voy a saltar directamente a responder tu comentario mezclándolo un poco con mi opinión de tu artículo. No tengo cuenta en MAL y no creo que me la haga porque no me muevo mucho por ahí, pero si me avisas de quién eres por twitter podemos charlar sin problemas por ahí.

      He leído tu análisis y me ha parecido bastante completo por parte de Asuka. Como bien dices, coincidimos en casi todo, en especial cuando resaltas que es un personaje profundo, destrozado y que no se puede esperar que se comporte con otras personas como una «adolescente normal». Con todo, y soy consciente de que has querido desmontar la idea de los fanboys de que Asuka bebe los vientos por Shinji y del AsuShin en particular… Siento que ha sido demasiado a costa de Shinji —en especial porque los puntos que pones desde su POV están en un spoiler—. Desde luego, sus acciones no están justificadas, como tampoco lo están las de Asuka y es algo que casi nunca veo comentarse. Igual que podemos comprender las de ella, las de Shinji son entendibles dentro de su contexto. Creo que a veces es necesario enumerar todo lo que ha vivido este chico para que comprendamos por qué está tan fuera de sí: Toji casi muere “por su culpa” y pierde una pierna, tras lo cual sus amigos se van de la ciudad; Rei II muere; Rei III aparece y Shinji averigua todo lo de los clones mientras Ritsuko los descuartiza en su cara; eso por no hablar de ciertas confirmaciones sobre quién es Rei y dónde está el alma de Yui. A ello le sigue matar a Kaworu con sus propias manos y un largo etc, porque todo su desgaste mental viene de mucho antes y de la constante lucha contra Ángeles… Que culmina con un intento de suicidio. Shinji no está simplemente deprimido, es que ha ido más allá de lo que cualquier adulto de la serie ha hecho y nadie, absolutamente nadie, le ha ayudado. Así que… Lo siento, pero no concuerdo con tu punto de vista de Shinji, que en ocasiones se me ha antojado despectivo. No creo que una persona normal hubiera salido bien parada de uno solo de todos estos eventos. Shinji es increíble por no haber acabado catatónico con dos.

      Por otro lado, creo que cada uno puede ser fan de lo que quiera y que, sí, los fans tienden a destrozar a un personaje para que encaje en la pareja que quieren. Es normal, es habitual y no pienso cargar contra los fanfics ni los fans de una pareja tóxica, más allá de la exigencia de que haya conciencia de que es eso: tóxica.
      Además, el AsuShin es una pareja donde juegan dos bandas, y en tu análisis me falta que se vea por qué Asuka también es tóxica para Shinji, además de para sí misma. Asuka es violenta, inflige daño con total conciencia de ello y obedece a unos patrones sexistas. Sí, distintos a los que impone Shinji sobre ella, porque él tiene el beneficio de ser un hombre y contar con el apoyo del espectador para hipersexualizar a una chiquilla —mientras que nunca hemos visto a Shinji o Kaji sexualizados porque eso no se hace si no quieres espantar a tus espectadores… y porque no se enseña a las mujeres a sexualizar a los hombres—, pero nada de esto quita que Asuka sea terrible en muchas ocasiones para Shinji.

      Tú mismo comentas varias veces que Asuka jamás ha querido a «Shinji», sino que ha buscado que se convierta en un ideal masculino (Kaji, que de todas formas es pura fachada). Asuka es impositiva, también escapa de la realidad en busca de una fantasía que no existe, ataca una y otra vez a Shinji verbalmente, y durante buena parte de la serie es tan tóxica como él. Simplemente lo pasamos por alto porque Shinji es caldo de cultivo del odio por ser todo lo contrario a lo que Asuka (y los fans) esperan de él: ser activo, ser un hombre, ayudar a la chica porque es lo que debe hacer un protagonista empático… Y también, por supuesto, por hacer todo lo que se espera de un hombre: sexualizar a las mujeres, buscar que no sean más que apoyos abnegados para sí mismo y no cambiar ni aprender a ser mejor persona. Shinji es un personaje fantástico porque no es un ideal, porque cumple nuestras peores expectativas y se lo machaca tanto dentro como fuera de la serie cuando intenta salirse de ese estereotipo de hombre activo y todopoderoso. Shinji miró a Rei y vio a una persona a la que intentó hacer sonreír; Shinji no se lanzó a ayudar a Asuka por ser heroico, sino porque era su amiga y se preocupaba por ella. No olvidemos estos detalles, por favor. No olvidemos que se lo castigó sin descanso por no ser lo que se esperaba de un chico por parte de prácticamente todos los personajes y que, cuando intentó serlo, se lo tragó un Ángel.

      Shinji es tan vulnerable como Asuka, pero también sufre por ser un hombre, irónicamente, al que no se le perdonan cosas que a una mujer sí… Igual que a Asuka se le arrojan encima unas expectativas injustas por ser mujer. El caso es que si entendemos por qué Asuka se viene abajo, también tendríamos que hacerlo con Shinji. No se deben nada el uno al otro, no tienen ninguna responsabilidad para ayudarse mutuamente y Shinji no debería cargar con el peso de haber «sido vergonzosamente pasivo» porque es un niño y los pasivos han sido los adultos. Shinji quiso ser su amigo, luego quiso verla como «debe verla un hombre» (cuando sabemos que eso no es lo que Asuka busca. Asuka, aunque no lo sepa, desea ser querida como ser humano) y recibió mensajes contradictorios por parte de Asuka. De nuevo, jamás acusaré a la pobre de buscarse lo que le pasa. Jamás. Es culpa de cómo se cría a los niños. Pero si Asuka sufrió por la «pasividad» de Shinji, este también acabó machacado bajo las expectativas de ella. Y no creo que se deba pasar por alto que Asuka es un individuo herido y dañino a partes iguales.

      Coincido mucho con el final de tu artículo sobre que la amistad les vendría bien (una vez ambos estuvieran sanos), y que el romance terminaría por volverlos locos. Al menos… en esta etapa, quién sabe si podrán mejorar de adultos.
      Sobre los finales de la serie y de la película, sip, siempre he pensado que eran complementarios por mucho que puedo entender la gente que quiere verlos como universos alternativos.

      Eso sí, no termino de estar de acuerdo contigo en lo de “If you can’t be all mine, I don’t want anything from you”. Asuka no está siendo madura, todavía no ha superado la Complementación, ni exige que se la trate como persona a pesar de que ya ha empezado a enfrentar a Shinji con los hechos. Está dejando claro —ya que Rei le exige que también tenga que enfrentarse a su propio juicio— que Shinji no le es de utilidad si no se convierte en SU fantasía. Asuka deja bien claro a lo largo de la historia que los niños no son de su interés, a menos que tengan alguna característica que admire —como Shinji pilotando—, y esta frase demuestra que Asuka es bastante egoísta —cosa comprensible— y que por su trauma no quiere a un Shinji independiente o con sus propios problemas. Vaya, igual que le sucede a Shinji con Asuka. Simplemente lo expresan de formas diferentes. Pero ¿amor? No. Deseo de posesión y deshumanización.

      En definitiva, creo que coincidimos en muchas cosas pero no voy a dejar de lado las partes negativas de la personalidad de Asuka, igual que no se las resto a Shinji. Los dos son buenos chicos, los dos se hacen daño. No es solo cosa de Shinji. Quiero muchísimo a todos los personajes, menos a Gendo y a SEELE, y no creo que se necesite atacar o menospreciar al pobre protagonista—ni tampoco estoy de acuerdo con cómo hablas de él hasta que entras en el spoiler, donde estudias un poco más su caso— para defender a Asuka, ni viceversa.

      Menuda respuesta MÁS larga que te he dado, ay xDDD. Entre hoy y mañana trataré de responder a tu segundo comentario, ¡que también es muy interesante!

      • Hola, Suzume.
        Muchas gracias por la rápida y completísima respuesta. La verdad es que estoy muy agradecido de que hayas podido encontrar un hueco para redactar una réplica tan rica en temas; oh, y por supuesto, que hayas podido leer el susodicho artículo, comentándolo en detalle.

        Lo cierto es que, a decir verdad, reconozco que mi escrito está bastante escorado hacia el lado de Asuka, aunque, como dices, con toda la razón del mundo, es más que probable que me pasara tres pueblos en lo que se refiere a Shinji.

        Irónicamente, me veo a mí mismo en gran parte del personaje de Shinji: su timidez, su aislacionismo, su delicada autoestima, o la forma en que puede conectar fácilmente con alguien parecido a él (quien, como bien dices, enseguida despliega una gran amabilidad para con Rei, e incluso con Asuka y Misato, que le son más “incomprensibles”, demostrando tener buen corazón en el fondo). Y como adolescente joven que es, está claro que algunos elementos que vemos en la serie están parcialmente justificados. Todo eso me hace empatizar con él muy ampliamente, y sin duda, cuando vi la serie con 14 años, creo que me vi más reflejado en él que en nadie más.

        Pero, EoE cambió muchas cosas en mi percepción de Shinji, alejándome de esa visión amistosa inicial. Todo lo que le ocurre hacia finales de NGE, junto a su ya de por sí frágil autoestima es una combinación explosiva que le hunde. Eso no sólo lo comprendo perfectamente, sino que, en los últimos años, admito que me he visto en situaciones cuanto menos similares en lo que a bloqueo emocional/colapso se refiere (salvando las distancias, y sin llegar a ser tan traumáticas, obviamente). Sin embargo, mucho de lo que vemos en EoE no puedo sino calificarlo de imperdonable, o si no tan brusco, al menos, indigno. Básicamente: su trato para con Asuka.

        No digo que, en una situación límite, cualquiera pueda comportarse así. Y, dadas mis similitudes con Shinji (cosa que no significa que lo llegue a ver como ‘self-insert’, curiosamente), supongo que, en su piel, puede que yo también llegara a cruzar varias líneas rojas. Todo lo que siente, ese egoísmo, esa rabia hacia la incomprensión de los demás (pese a que él tampoco ha intentado comprender a nadie), seguramente las pudiera desplegar yo también. Pero, llámese frialdad, o incluso crueldad, no puedo dejar de verlo como algo indigno. Sucio, incluso, aunque en eso supongo que reside el mensaje cínico de Anno: “miraos a vosotros mismos; así somos los humanos, tristes, sucios y patéticos”.

        En ese caso, creo que debo entonar el mea culpa, ya que reconozco que aún me resulta difícil reconciliarme con Shinji, es decir, con uno mismo en parte. Como alguien a quien ya de joven le apasionaban las novelas artúricas y los romances principescos (irreales, sí, demasiado idílicos), sigo aferrado a valores tradicionales de caballerosidad en el trato hacia las mujeres, y, como Don Quijote, he acabado con la cabeza llena de caballeros y princesas (que nada tienen que ver con los cuentos Disney, ojo; la literatura medieval es bastante más amplia y con temas muy variados), en las que el crudo realismo que nos presenta Shinji como anti-héroe aún no lo he logrado digerir plenamente (eso sí, debo decir que lo aprecio mucho más ahora que hace un par de años; supongo que la madurez le va permitiendo a uno verse mejor reflejado en él). Y eso que soy un pesimista nato, admirador de Schopenhauer y con poco o ningún afecto hacia la humanidad en general, jaja. Pero ni con esas logro ver el morbo que se nos presenta en EoE como algo aceptable o justificado (como suelo decir en debates en inglés al referirme a Shinji: “I understand his actions, but I can’t accept them. It’s disgusting”)

        Por otro lado, como comenté la última vez, el artículo lo escribí a modo de respuesta (o desahogo) hacia todo el shippeo infecto y agresivo que veía por doquier; no ya el de fans normales que decidían emparejar a Asuka y Shinji inocentemente, sino la clase de shippers que trataban de imponer su visión de la “pareja” como el canon absoluto, y con los que tantos debates amargos he tenido. La clase de arrogancia desatada a la hora de lanzar su visión era lo más desagradable, malinterpretando escenas o presentando a Asuka como waifu desvalida y enamoradiza, o a Shinji como ‘self-insert’ irreal, lejos de como es, esto es, un niño perdido, debatiéndose entre sus impulsos, su razón, y el apocalipsis que le rodea.

        Quizás sea por eso que, para desmontar las mentiras del AsuShin, focalicé en exceso esa amargura que me dominaba hacia el pobre de Shinji, a quien, como dices, acabo por cargar con prácticamente toda la culpa, como si él fuera el culpable de que los shippers hagan de las suyas (como puedes ver, soy un acérrimo ‘anti-shipper’, al más puro estilo de Mr. Tines, de EvaGeeks, jaja). Reconozco con cierta vergüenza que, lo que pretendía ser un artículo que desmitificase ciertos elementos (como la escena del beso, que creo que es una de las más tristes, y ciertamente el inicio de la caída de Asuka; o la escena final, que para nada podría considerar como la consumación de ningún romance), acaba siendo una suerte de torpe defensa ciega de Asuka (que ni es una santa, ni se le puede perdonar su actitud manipuladora), a costa de martirizar a Shinji. Lamento mucho no haberme percatado de algo tan absurdo antes.

        Puede que un buen escarmiento sería que Shinji me dijera “¿Porque soy como tú?” como hace en la Complementación con Asuka cuando ésta le grita que verle a la cara le pone enferma.

        Respecto a la escena del ‘Hell Train’ en EoE, y la frase de Asuka “Si no puedes ser todo mío, no quiero nada de ti”, hay diversas interpretaciones, y sin duda la tuya es la más extendida, según creo haber visto en los debates. Sin duda, se percibe un deseo egoísta por parte de Asuka, que nos demuestra (una vez más) que es posesiva hasta el extremo. Ahora bien, recuerdo que fue en un debate en EvaGeeks que leí a Bagheera (un gran conocedor de Asuka, pese a sus tendencias shipperas, jaja) desarrollar esta visión de la frase de Asuka como una acusación directa a Shinji, y por lo tanto a los espectadores, afirmando que sabe de cómo la ha usado para sus fantasías húmedas, y retándole a él (y a la audiencia, tan proclive a hipersexualizarla en doujins y fanfics) a mirarla a la cara y tratarla como a una persona plena, y no como a un trozo de carne.

        Ergo, al inclinarse sobre él amenazadoramente, poniéndole los senos en la cara, y soltar su frase “If you can’t be all mine, I don’t want anything from you”, no sólo vemos que Asuka está harta de que Shinji no dé un paso para ayudarla y que no haga sino usarla en sus fantasías egoístamente (como en el 22’ y el “You won’t even hold me” famoso, que pinta a Asuka como no menos egoísta, pensando que es responsabilidad única de Shinji el ser un hombre que la ayude, y no vice versa), sino que también se podría considerar que Anno, usando a Asuka, está lanzando una acusación hacia los otakus escapistas (empleando a Shinji como avatar de éstos) que se masturban en la soledad, pero que son gente disfuncional en el trato con la gente real.

        Al fin y al cabo, es de todos conocida la cruzada de Anno contra el escapismo de los jóvenes japoneses, confirmado en numerosísimas entrevistas en las que dice haber perdido la fe en los otakus. Así que no es tan descabellada esta lectura de la frase de Asuka como un dedo que rompe la cuarta pared y apunta inquisitorialmente a la audiencia, como ya hiciera precisamente con la escena del hospital: “dejad de ver a Asuka, Rei o Misato como objetos para vuestra lujuria, y atreveos a salir al mundo real y tratar con gente real, pervertidos”, lo cual, podríamos encadenar con la moraleja esperanzadora de la película: “Puede que os dé miedo abriros a otros y acabéis heridos, pero en eso consisten la vida y las relaciones humanas. Dejad de lado vuestras fantasías. Si Shinji y Asuka pueden salir de la Instrumentalización, vosotros también”.

        [Ahora, visto que la comunidad fan de Evangelion, no sólo no captó el mensaje, sino que ha convertido a la serie en su vía de escape de la realidad, haciendo que EVA sea una de las franquicias con más doujins, fanfics y ‘ship-wars’, no me extraña que Anno haya perdido la fe por completo, jaja. http://www.otakuusamagazine.com/evangelions-anno-gives-up-on-escapist-otaku-in-interview/%5D

        En fin, creo que debo ir concluyendo ya. Volviendo a la problemática sobre el artículo, una vez más debo agradecerte muy sinceramente tus críticas, y disculparme por lo tendencioso que, creo, puede llegar a ser mi escrito. Confío que no hayas pensado que soy un fanático enceguecido por un odio africano hacia Shinji y que le perdona todo a Asuka por ser una chica guapa, o algo así. Realmente, sería vergonzoso haber dado esa imagen de ‘fanboy’ tan ridícula. Mucho queda por pulir en el artículo, y con tu amplísimo comentario, creo que podré mejorarlo bastante. Cuando lo tenga listo, sea más pronto o más tarde, confío que no te importe leerlo una vez más.

        Por otra parte, mucho me temo que no tengo Twitter. Llevado por la curiosidad, busqué Suzume Mizuno a ver si salía algo (aunque temía que sólo aparecieran cosas de Susy de Zatch Bell, jaja), y me alegró mucho dar con tu perfil, donde aún más me agradó ver que ambos hemos estudiado la gloriosa carrera de Historia y tenemos la misma edad. Sin embargo, salvo M.A.L. Goodreads o MyFigureCollection, la verdad es que no soy muy dado a las redes sociales. Tengo FB, pero para el uso que le doy, es casi como si no lo tuviera, jaja. Pero bueno, siempre se puede pensar en alguna forma de contactar más cómodamente, si te parece bien.

        Con todo ello dicho, muchas gracias por tu amable respuesta. Quedan muchas cosas por comentar sobre NGE y EoE, así que confío que no te moleste ver comentarios míos de vez en cuando.

        Saludos.
        César

        • ¡Buenas, César!

          Siento haber tardado más en responder esto. Han sido días entretenidos y el tiempo que tengo lo dedico a preparar análisis para las siguientes semanas. Muchas gracias a ti por contestar y por no tomarte a mal mi «crítica». Me alegra mucho saber que no tienes nada contra Shinji —aunque ya te digo que más o menos lo veía por el spoiler—.
          Creo que es difícil no simpatizar con alguno de los niños de Evangelion (o los adultos), porque todos hemos vivido algún momento así. Y por eso hay tanto desprecio por ellos. Es tan… odioso cuando vemos nuestro reflejo más oscuro en un personaje que debería permitirnos escapar. Pero a medida que te haces mayor creo que comprendes mejor todo y es más fácil querer y apreciar a un personaje. No recuerdo que odiara de chiquilla a ninguno de Evangelion, solo que siempre estuve de parte de Shinji y que no terminaba de saber qué pensar sobre Asuka. Dependiendo del capítulo me encantaba o me dejaba un poco perpleja.

          Desde luego, las acciones de Shinji no se deben perdonar. Están hechas para dar una bofetada al espectador. Creo que por eso las reacciones feministas contra Shinji son tan brutales, y las comprendo y apoyo… Hasta cierto punto. Siempre me he quejado de que la serie pone críticas del día a día en personajes que viven situaciones extremísimas. Y Shinji, algo que la gente no suele considerar, es muy consciente de lo que ha hecho. Se avergüenza de ello. Casi ningún personaje adulto haría eso. Shinji se parece a su padre y a su madre, ha tenido ejemplos horribles de cómo comportarse, pero todavía es capaz de valorar a una persona como tal. Es solo cuando ha alcanzado el punto en el que tendría que estar hospitalizado en que rompe ya todos los esquemas. Y por eso nunca voy a considerarlo “indigno” ni con términos corrientes. Porque Shinji no es un adolescente abusador. Insisto en la lista de mi anterior comentario. Si Asuka hubiera hecho lo mismo que él, espero que también fuéramos capaces de comprenderla y decir que “no se encuentra en sus cabales”. Los tres protagonistas son niños traumatizados, sometidos a situaciones horrendas, a una tensión indescriptible, y no creo que debamos borrar eso de su análisis.

          De modo que sí, noto tu idea idílica y de protección hacia la mujer. No concuerdo con este punto de vista, no me gusta en particular y considero que Shinji hiere a Asuka de una forma mucho menos metafórica que la que te pondrían en una novela artúrica —que tiende a ser muy paternalista— sobre su pobre virtud femenina. Asuka no debe estar en un pedestal, porque es justo lo que ha intentado toda su vida y lo que la ha destrozado. Shinji no es un caballero ni tiene que serlo.
          ¡Oh, Mr. Tines! He leído algunos post suyos. Lástima que el formato del foro me eche muy para atrás. Ojalá tener sistemas más ordenados para las conversaciones (o para dar con ellas, cuanto menos).
          No debes pedir perdón, me alegra saber que eres consciente de ello. Y creo que Shinji se pasaría el día diciéndonos eso a todos, jaja.

          Sobre lo de Asuka plantándose frente a Shinji, coincido en lo que dices, de hecho lo comenté en el artículo que subí a Mistral. Está desafiándolo, rompiendo la Mirada Masculina que depende mucho de la vulnerabilidad femenina. No voy a negar eso. Pero cuando ella murmura esas palabras, la cámara la enfoca a ella y deja fuera de cámara a Shinji por algo. No le importa Shinji, no quiere que él la vea como una persona y por eso no entra dentro de su perspectiva. Asuka sigue queriendo un ideal para sí misma. Por eso Rei tiene que salir para iniciar parte de su juicio.

          Por último, aunque comprendo la frustración que los fans de una pareja pueden provocar, creo que no tiene mucho sentido pelearse por ello. Quiero decir, Anno presentó un mensaje fascinante, golpeó fuerte en muchos aspectos. Pero si de verdad quería concienciar a una audiencia juvenil… No lo hizo de la mejor forma. Es más, tomó el peor camino posible. Me recuerda muchísimo a las obras de Satoshi Kon, siempre con personajes femeninos que son objetos de deseos y a los que concede una gran agencia, además de que las convierte en protagonistas… Pero no sin obligarlas a pasar por ser la obsesión de un hombre. Es Kon quien decide incluir Miradas Masculinas, quien opta por pseudo violaciones, por someter a las mujeres a escenas horribles. Sí, pretenderá que el espectador se horrorice al ser testigo de lo que hace un acosador —al menos le concedo que siempre los representa como seres repugnantes—, pero sigue siendo fetichismo, hipersexualización y no lo hace en una película, sino en todas… Y en Paranoia Agent también.

          Es como jugar a Nier Automata y pretender que 2B no es un fetiche andante porque te aparte la cámara cuando intentas mirarle las bragas. El logro de conseguirlo sigue ahí. El diseño continúa siendo el que es.

          Anno dio el visto bueno a crear personajes de 14 años con cuerpos desarrollados, aceptó ponerlas en trajes que enfatizan sus pechos, creó planos que cortaban sus cabezas una y otra y otra vez, y sexualizó a Rei incluso en su forma de diosa. Los problemas de Misato y de Ritsuko son abiertamente sexuales. En cambio, no veo ningún chico al que hayamos visto con Mirada Femenina, despojado de su poder, al que hayamos escuchado gemir o al que espiásemos en un cruce de memorias durante la Complementación. La escena entre Shinji y Kaworu es pura, sentimental, despojada de elementos sexuales. ¿Por qué? ¿Solo porque son hombres? Sí y no. Desde luego hay una parte que pretende no aterrorizar al espectador heterosexual clásico.

          Pero también está que la única persona a la que Shinji ha amado con rabiosa pasión obtuvo antes que nada su respeto. Y esta persona resultó ser un chico.

          Kaworu no está sexualizado porque nadie nos ha enseñado a verlo como algo sensual y sexy.

          Anno optó por imponer esto en Asuka. Sí, a menudo lanzó mensajes maravillosos y supo presentarla como una niña. Pero los trajes siguen siendo los trajes, las situaciones siguen siendo las situaciones y Anno mantuvo bien a salvo a sus personajes masculinos —hasta el asalto sexual de Misato a Shinji se sigue enfocando como algo más emocional y por eso no saltamos a decir que lo que hace es imperdonable, mientras que con Asuka tenemos mil detalles de su cuerpo. Eso una decisión consciente y sexista—.

          De Evangelion salió la tendencia moe. No es casualidad. Antes que llorar por un mensaje mal comprendido —que tiene todo el derecho—, Anno debería plantearse lo que hace con sus personajes.

          Y con Rebuild el fetiche y la cosificación han llegado a extremos ridículos, repugnantes incluso, así que no voy a prestarle mi pañuelo a un hombre que enfoca la entrepierna de una niña amodorrada o que le da un traje medio transparente.
          Sobre tu artículo, me encantará leerlo cuando lo hayas reescrito. ¡Me alegra haber servido de ayuda! Siempre podemos leernos por aquí —por desgracia tampoco uso Facebook o casi nunca— o encontrar alguna otra forma si es necesario.

          ¡Gracias por tu comentario, César!

          ¡Un saludo!

  9. Hola de nuevo.

    Esta vez quería comentar los dos asuntos que dejé de lado la última vez: la combinación entre los dos finales (TV y EoE) y la curiosa relación entre los cuatro títulos finales.

    Respecto a la primera cuestión, mucho se ha escrito sobre el desarrollo de la serie y cómo Gainax se quedó a dos velas durante la etapa final de la misma, así que el final acaba siendo críptico, con animación simple, e ideas que hacen explotar la cabeza.

    Sin embargo, me agradó mucho leer en tus análisis sobre lso capítulos 25 y 26 que dejabas claro el punto de conexión entre ambos finales. Si dejamos de lado lo “raro” que pueda parecer todo, la cosa está clara: en los episodios 25-26, Shinji, inquirido constantemente por Rei, acaba por apreciarse a sí mismo y decide revertir la situación de aislamiento en la que está sumido (esto es, salir de la Complementación, lo que, simbólicamente, significaría salir de la calidez de los brazos de la madre, para enfrentarse al frío mundo).

    “Felicidades”, como le dicen. Por fin ha arreglado una parte de sí, y ha decidido seguir viviendo. Y esto se conecta perfectamente con la escena a mitad de la Instrumentalización durante EoE, cuando Rei y Kaworu están hablando a Shinji sobre la “esperanza”. En ese momento, Shinji les dice que cree estar listo para volver a la vida, aunque le hagan daño. Está decidido a dejar la seguridad de su refugio y encarar el sufrimiento, apretando los dientes si hace falta.

    En verdad, si uno ve la película así a palo seco, esa determinación puede parecer súbita y descolocar al público. Al fin y al cabo, hacía escasas escenas, veíamos a un Shinji desesperado estrangulando a Asuka con una violencia inusitada, deseando la muerte a todo el mundo, y metiéndose en una burbuja. Por ello, como dejas bien claro, y como se ha debatido largo y tendido, si consideramos los capítulos 25-26 como la etapa reflexiva de Shinji, todo encaja: no es que en EoE decida salir de la Complementación así porque sí, sino que ha estado dándole vueltas durante largo tiempo, comprendiendo que, pese a lo dolorosas e incomprensibles que son las relaciones humanas, uno no puede ser feliz viviendo solo.

    Así, lo que en EoE se produce en un lapso de un par de escenas, en verdad, combinado con el final de TV, es un gran proceso contemplativo.

    Esto nos lleva a la segunda cuestión que quería comentar, y que está íntimamente ligada a ésta. Vi en tus análisis sobre el final de TV que hablabas de los títulos de los episodios y del mensaje que éstos llevan consigo. Pero no estoy muy seguro de si llegabas a establecer los cuatro títulos finales (es decir, episodios 25 y 26, más las dos mitades de EoE, que vienen a ser los 25’ y 26’) como una conversación. Pues bien, la cosa es que Reichu, una de las autoras más célebres de EvaGeeks y reddit/eva, sacó una hipótesis fascinante en la que los susodichos títulos vienen a “complementarse” (buena juego de palabras, ¿eh? Jaja) entre sí, como si de una conversación se tratase.

    He aquí el hilo en el que trata esta cuestión, según la cual toda la segunda mitad de EoE, y no la escena final, viene a ser “One More Final: I Need You” (la escena final es referida como ‘Last Scene’ a secas, pues): https://www.reddit.com/r/evangelion/comments/6v9big/complementation_of_title_cards/

    Y aquí está la complementación de los títulos, de forma más visual y clara: https://imgur.com/a/zLQs7

    Es el Dilema del Erizo de Schopenhauer en estado puro, representado en cuatro frases sencillas, pero brillantes: ‘Do You Love Me? > Love Is Destructive > Take Care of Yourself > I Need You’ (que podríamos leer como un diálogo parecido a algo así:

    -¿Me amas? (Do You Love Me).
    -El amor sólo produce dolor, prefiero estar solo (Love Is Destructive).
    -Pues adelante, apáñate tú solo (Take Care of Yourself).
    -¡Espera! Vale, te necesito, no soporto la soledad (I Need You).

    Y así es como dos erizos deciden acercarse uno a otro para darse algo de calor. Es, en fin, como funcionamos los humanos. Nos creemos con la fortaleza de vivir por nuestra cuenta, pero, como Aristóteles dijo, claramente no somos sino animales sociales que viven en comunidad. Por eso la soledad duele tanto.

    La verdad es que ya de por sí, vistos uno por uno, los títulos de NGE y EoE son más o menos evocadores. Pero combinándolos de esa forma, sale un mensaje brillante. Es normal no caer en la cuenta, y en mi caso, hasta que no leí esa interpretación, ni se me había pasado por la cabeza. Pero una vez vista esa complementación, no puedo sino quitarme el sombrero ante el director. Qué bien pensaste todo, ¿eh, Anno? Cada detalle, cada fracción de segundo, cada frase, todo…

    • ¡Buenas de nuevo!

      No tengo mucho que añadir a la primera parte del comentario, quitando que no creo que nadie pueda ver EoE a palo seco sin morir en el intento, así que nunca he pensado que la decisión de Shinji sea repentina o fuera de contexto. Todo el mundo cuenta con los episodios anteriores para saber hacia dónde se dirige su opinión, tanto si están de acuerdo con que es un mundo alternativo como si son un mismo mundo donde los sucesos de la serie son el subconsciente y los de la película, la realidad.

      ¡La teoría de Reichu es muy interesante! Me encanta leer a esta mujer, al menos cuando decide terminar sus hilos. Qué frustración me dan sus entradas sin llegar a ninguna conclusión. No he comentado este punto porque ni se me había ocurrido… Pero ahora que lo leo, tampoco termino de verlo así. Me parece que necesita demasiada interpretación (como muchas teorías de Reichu, por mucho que las adore y me entretengan durante horas: ella misma reconoce que no sabe por qué “Air” fue elegido como parte del título, y otro comentarista le da una sugerencia. Pero se nota que ha forzado un poco la teoría) y, sobre todo, asumir que Asuka y Shinji están ahí charlando. Por no hablar de que es Shinji el que va detrás de Asuka -porque, sinceramente, no veo a Shinji respondiendo algo tan seco como Take care of yourself en el sentido que lo enfocas tú-. Tanto Asuka como Shinji han pasado por la etapa de buscar a personas que les amen, por asumir que el amor solo puede ser destructivo y Shinji ha encontrado (como Asuka) la respuesta de que debe cuidarse. Solo entonces ambos comprenden que necesitan a otras personas. Me parece más el camino que recorren los personajes a un diálogo. Pero es una idea interesante y veo por qué se le ha ocurrido a Reichu. Con todo, me chirría muchísimo que haya que enfocar el “Take care of yourself” como un rechazo, cuando de por sí es un mensaje positivo. “Cuídate y quiérete”. El selfcare es algo que Anno promueve hacia el final de la historia, cuando vemos cómo todos los personajes se destrozan… solos o con ayuda de otros. Si no te aprecias y te cuidas, es imposible que salgas adelante. Los demás (I need you) son también necesarios para que existamos, y pueden hacernos daño con su amor… o ayudarnos. Pero les necesitamos.

      Así que estoy de acuerdo en que podría ser, pero no me inclino hacia ello.Si eso, sentiría que es Rei quien está recomendándole cosas a Shinji y a la Humanidad.

      Quizá no me creo estos detalles porque no estoy dispuesta a asumir que TODO esté cuidado en Evangelion. Porque no lo está. La versión del director del episodio de Kaworu es confusa, contradictoria y tiene fallos respecto a la exposición del lore. Sin ir muy lejos, está el tema de los monolitos que rodean a Kaworu cuando conversa con SEELE en el lago. Reichu le dedicó todo un hilo y, aunque me pareció fascinante y por eso lo incluí en el artículo, Anno no es perfecto. Hay constantes errores de continuidad, por pequeñitos que sean, a lo largo de Evangelion y de Rebuild. Anno no ha controlado minuciosamente cada detalle de Evangelion; se nota la mano de su equipo aquí y allá, y también ideas que se recogieron sobre la marcha para perfeccionarlas. Pero estamos ante un autor que olvidó a Rei durante capítulos enteros y que le pasó lo mismo con Shinji, el dichoso protagonista, en un formato mucho más pequeño como es Rebuild.

      Creo que Anno es brillante en el mismo sentido que Miyazaki de los Dark Souls; tienen mensajes firmes, ideas claras y sus proyectos son, sobre todo, trabajos de autor donde su personalidad brilla. Eso los vuelve tan personales, tan distintos y a la vez tan aptos para cientos, miles de personas, que es lo que muchísimos trabajos exclusivamente comerciales no logran. Pero ambos dependen de esa ambigüedad que hay en sus historias para que los fans sigan, años y años despues, elucubrando teorías. Los huecos son necesarios para que nosotros podamos meter la patita y sentirnos parte de la historia. Y si en esos huecos hay contradicciones, ¡es nuestro trabajo buscarles sentido! Y aquí ando dedicándole mil artículos porque me gusta una barbaridad, pero no dejan de ser en buena parte interpretaciones occidentales.

      Muchísimas gracias por haber comentado, César. Espero que sigas escribiendo de Evangelion y que nos leamos, ya sea por aquí, por twitter o cualquier otro sitio. ¡Yo desde luego pienso continuar! Porque he caído en esos malditos huecos de Evangelion y me encanta intentar llenarlos.

      ¡Gracias por tu atención!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: