Analizando End of Evangelion #8. One more final I need you

Analizando End of Evangelion #8. One more final I need you

Y llegamos al final de End of Evangelion. La parte anterior terminó con una exposición de numerosos mensajes de haters —entre otros, deseando la muerte a Anno—, entremezclados con alguna nota de ánimo y admiración como esta. No deja de ser, cuanto menos, interesante que justo después de tanto odio y desprecio por el final de la serie, el sueño de Shinji llegue a su fin…

Eliminando, una vez más, a Kaworu y, por primera vez, a Rei.

Un corte se abre en el cuello de la diosa. Recordemos que, en Evangelion, el cuello suele compararse con la vagina. Vaya, un chorro de sangre saliendo a toda velocidad de un cuello femenino y que mancha la Luna de sangre. ¿Qué puede simbolizar, sino un parto?

Todavía en el interior de la Cámara del Gauf, Shinji despierta en un mundo rojo, acuoso… Como líquido amniótico. Rei está sobre él, como en tantas de sus fantasías. No, es más que eso, está mezclada con él. Shinji se encuentra tendido en la postura masculina, mientras que ella funde sus caderas en la postura clásicamente femenina.

Nosotros sabemos que Rei es un clon de Yui, que Rei es una persona que nunca ha tenido espacio para desarrollarse ni como niña ni como adulta, menos como individuo sexual. Algo parecido se puede decir de Shinji en el último caso. Así pues, todo en esta escena está mal y Shinji va a tener que rechazar el deseo (metafórico) por su madre y reconocer a Rei como un individuo aparte.

Rei nos explica que este lugar es el mar de LCL, la fuente de toda la vida, lo cual viene a confirmar que la sangre de Lilith es necesaria para terraformar un mundo y dar vida al mismo. Al menos si quiere que su propia descendencia se expanda por dicho planeta.

El LCL contiene vida potencial, pero no existencia como tal. Por eso no hay Campos A.T. ni forma definida y Shinji y Rei, más o menos, forman una persona.

—Este es el mundo que deseabas.

Un mundo donde nadie termina de existir de verdad, ni hay individuos que puedan hacer daño a otros.

La cámara enfoca al puño de Shinji, donde guardaba la cruz de Misato. Y, de pronto, la deja ir. Pero fijémonos en que lo que libera es un amuleto impecablemente puro. Es decir… Está abandonando la fantasía de una persona que no pueda traicionarle, que exista por y para él y no tenga vida propia; una Misato idealizada. Shinji reconoce que esa idea de Misato solo está en su cabeza, gracias a que ella la creó in extremis para tratar de impulsarlo a seguir viviendo. Misato no es un ángel, no es su madre, no es nada más ni nada menos que una impresionante mujer destrozada que, como todos, siguió adelante hasta que se le acabó el tiempo. Una mujer que tropezó innumerables veces, que fue abusiva, que se arrepintió de sus actos y que amó a una persona a la que no se atrevía a conocer del todo.

Esa es la Misato a la que debemos querer y recordar.

Llegados a este punto, Shinji ha alcanzado una fase clave de todas las historias. Nuestras tramas se organizan alrededor de un motor que mueve a los protagonistas; un deseo concreto que los motiva para actuar. Puede ser averiguar cosas de tus enemigos para cambiar tu forma de vida, vengarse de los demonios que asesinaron a tus amigos o convertirse en un príncipe. Eso está bien, pero una buena historia demostrará que eso es lo que buscamos, pero lo importante es lo que necesitamos. En Evangelion, Shinji buscaba un sitio donde encajar a la vez que intentaba aislarse del mundo, pero lo que necesitaba era reconocer que, para quererse a sí mismo, necesita a los demás.

Rei le advierte que si desea que la gente regrese, por fuerza volverán a ser seres individuales. El Campo A.T. se levantará de nuevo, marcará distancias, dará pie a equivocaciones porque una persona es ella misma y nadie más. Jamás podrá entender del todo a otra criatura, por similar que sea.

—Si deseas una vez más la existencia de los demás, las barreras de los corazones separarán a todos de nuevo… Y el miedo a otras personas resurgirá.

—Está bien.

Shinji mira con una sonrisa la cruz y entonces… Rechaza la idea de Rei como Gran Madre (o como su propia madre). Toma su brazo y la empuja para que deje de formar parte de él. Acto seguido su mano por fin encuentra un propósito, y estrecha con amabilidad la de Rei. Por una vez voy a dar un pin al manga de Sadamoto, que llevó muchísimo mejor el arco de Rei, y no puedo evitar pensar lo bonito que habría sido que se pudieran incorporar esos elementos a EoE para que resonaran más con el público.

Aun así, no deja de ser hermoso. Shinji, que fantaseaba con mujeres de cartón, que buscaba la complacencia y el bienestar, acepta el inevitable dolor que conlleva estar vivo. Para ello, estrecha la mano de la niña a la que todo el mundo ha tratado como si fuera un objeto y la reconoce como un igual, como una persona.

Para eso deben estar sus manos, a partir de ahora. No para hacer daño, sino para ayudar.

¿Verdad?

—Gracias.

Gracias por mostrarme el camino, por concederme lo que creía que buscaba, por darme la oportunidad de elegir. Y, sin embargo, para nacer, para existir, va a tener que eliminar a la persona a la que ha dado las gracias desde lo más hondo del corazón.

La acción se traslada a un ambiente mucho menos agresivo, más cómodo al ojo, con un agua azulada sobre un fondo lunar. Hace eco a la visión más optimista de la Complementación que se expuso durante la serie.

Despojados de sus ropas —es decir, sin su Campo A.T.—, Shinji y Rei yacen juntos. Pero no hay nada sexual en su cercanía. En Japón, muchos hijos se recuestan así sobre las piernas de su madre para que les limpien los oídos, por ejemplo. Es cierto que también duermen así algunas parejas —ignorando el dolor de las piernas de la otra persona, ¡qué bonito!—, pero ya que acabamos de ver a Shinji reconociendo a Rei como una igual y rechazando una escena de sexo con ella, sería absurdo pensar que Anno ahora quiere que pensemos que van a tener un coito o algo.

Acurrucado sobre ella, con el cordón (que ya no el objeto en sí) de la cruz de Misato enredado entre sus dedos, Shinji reflexiona sobre su existencia:

—Tengo la sensación de que solo había cosas odiosas, así que creo que estuvo bien escapar. Pero no ha habido nada bueno al lugar que he huido. Después de todo, no existía allí, y es lo mismo a que no existiera nadie.

Kaworu aparece delante de ambos. Al contrario que Shinji y Rei, lleva ropa. Personalmente creo que es el caso porque el simbolismo homosexual tiene un límite y ponerlo junto a Shinji habría sido demasiado para muchos. Y de pie no hay forma de censurar su entrepierna como podían hacer con las nubes en su versión gigante. Aun así, podemos identificar esto con que Shinji lo ve más humanizado, todavía una versión ideal de sí mismo. Los humanos identificamos la ropa con estatus, de modo que Kaworu, al estar vestido, sigue estando por encima de Shinji y siempre lo estará. Al menos desde el punto de vista de nuestro protagonista. No por nada domina la escena estando de pie.

—¿Está bien que los Campos A.T. te hieran a ti y a los demás de nuevo?

Shinji, ahora vestido —y de pie, pero separado por una clara distancia de Rei (vestida también) y Kaworu—, sonríe y dice:

—No me importa. Pero ¿quiénes sois vosotros, que vivís dentro de mi alma?

No le importa que la gente y él mismo sufran. Es una idea fuerte, casi bestia, pero creo que la experimentamos en nuestro día a día cuando apartamos la vista de los problemas de los demás. Shinji elige pensando en sí mismo, sin tener una perspectiva global, pero creo que eso es lo que Rei y Kaworu esperaban. Porque lo que importa es que si alguien como Shinji, a quien todo el mundo acusa de cobarde, que se viene abajo, que puede ser cruel y despreciable —como cualquier persona—, pero alberga la capacidad del mayor bien, de intentar comprender a los demás y apreciarlos a pesar de que sabe que ha perdido a quienes considera más importantes para él, como Kaworu, decide que el escapismo es malo… Todos podemos intentar recomponernos y seguir viviendo.

 

—Esperanza. Somos la esperanza de que la gente llegue a entenderse entre sí.

Rei y Kaworu se alzan como figuras maternales antes que personas, ya que su finalidad es sacrificarse para que la Humanidad vuelva a nacer. Y por si no quedaba claro cómo Anno y su equipo nos restriegan el papel extra de Kaworu, es él y no Rei quien retoma la idea del amor hacia Shinji:

—Y las palabras «te quiero».

Pero, como bien resalta Shinji ahora, Rei y Kaworu se han convertido en conceptos, en ideales que desearíamos alcanzar y por los que tenemos que luchar… Pero que no pueden ser de carne y hueso, no pueden acompañarnos físicamente en nuestro camino, porque no existen personas así.

—Pero eso es solo pretender, una creencia egoísta… Como una oración. No puede durar para siempre. Tarde o temprano me traicionarán… Y me abandonarán. Y aun así… Quiero encontrarlos de nuevo, porque creo que mis sentimientos fueron reales.

Todos seguimos nuestro camino individual; aspirar que el mundo se mantenga inmutable es una ilusión. Nuestros amigos de la infancia se cambian de colegio o instituto, o se van a otra ciudad. Nuestros compañeros de la universidad eligen otras carreras, escogen otros destinos. Nuestros familiares tienen hijos, quizá nosotros también. Nuestros padres y seres queridos mueren mientras que otros nacen. Somos una fuente de cambio constante.

Creer en el amor y en que podremos entendernos a la perfección unos a otros es un ideal que merece la pena seguir para que saque lo mejor de nosotros, pero tampoco hay que dejarse cegar. Porque entonces nos imponemos ser de una forma que no tiene sentido, y exigimos de los demás que se conviertan en seres artificiales que nieguen sus propias necesidades.

Shinji, en su faceta más cínica, quiere rechazar a Kaworu y a Rei, pero no lo hace del todo. No sigue el camino de su padre, del completo y total aislamiento, ni tampoco escoge la Complementación, porque a pesar del dolor, lo que sintió por las personas a las que quiso fue real. Y aunque no puedan continuar a su lado, quiere volver a intentar dar con ellas. Porque, como bien nos dijo Rei, nos construimos gracias a los encuentros y a los lazos que trazamos con los demás. Todo deja huella. Queda en nuestras manos qué hacer con ese aprendizaje.

Sale entonces una suerte de foto donde posan los personajes más queridos de Shinji. Casi como un grito a la serie, al famoso enhorabuena/felicidades del final, bañados por un cielo azul donde todos son felices y han alcanzado su meta. ¡Hasta Pen-Pen!

Solo que… ¿Notáis algo?

Oh sí. Gendo y Yui no están. Pero Rei tampoco. Podemos ver asomar su pelo detrás de Shinji y de Toji, pero no tiene sitio para aparecer en la fotografía final. ¿Por qué? Porque Rei ya no es humana, porque no va a regresar y porque ha renunciado a su existencia a cambio de dar una oportunidad final a la Humanidad.

Lilith debe morir.

Su gigantesco cuerpo se vence hacia atrás a medida que la herida del cuello no deja de crecer. La diosa cae entre todas las cruces verdes y sus alas se disipan junto a su poder. La EVA 01 emerge de su ojo —igual que fue introducida al «útero» por otro— y libera sus propias alas con un grito. De fondo tenemos una preciosa música esperanzadora, que nos indica muy descaradamente que esto es bueno. Rechazar la Complementación es el objetivo de la película.

La Luna Negra se fragmenta y empieza a sangrar, bañando el vientre de Lilith-Adán. De nuevo, metáforas de parto. La Luna se viene abajo para deshacerse en miles, puede que millones de almas, que se reparten a lo largo y ancho del planeta. A su vez, el LCL también empapa el planeta como una lluvia, creando un entorno apropiado para la vida.

—La realidad es un lugar desconocido, y los sueños se encuentran en la realidad.

—Y la verdad, en tu corazón.

Solo cuando estamos vivos podemos soñar, al fin y al cabo. La muerte no deja de ser el final de todo.

Lilith comienza a venirse abajo, igual que sus clones en el acuario. ¿Mero simbolismo? ¿Una indicación de que está cediendo absolutamente todo su LCL para que la Tierra tenga una nueva oportunidad? Me inclino a pensar lo último, pues de su cuello podemos ver cómo surgen bolitas rojas de luz —¿posibles almas?—. A su vez, Kaworu y Rei continúan resumiendo las ideas que ya nos han soltado a lo largo de toda la serie. Es nuestra fortaleza mental la que crea nuestra apariencia, ya que sin concepción del Yo, no existiría ningún Campo A.T. Sin embargo, nuestra forma puede cambiar interactuando con otros. Para bien y para mal.

—Imágenes… El poder de la imaginación… El poder de crear tu propio futuro y hacer que fluya el tiempo.

—Pero la gente debe actuar por su libre voluntad, o nada cambiará.

—De modo que debes encontrar tu autoestima por tu cuenta… Incluso si pierdes tus palabras o te pierdes en las palabras de otras personas.

En definitiva, no podemos depender exclusivamente de los demás, ni dejarnos influenciar por todo lo que digan o hagan. Necesitamos construirnos a nosotros mismos, querernos y cuidarnos.

El despliegue de animación es, sencillamente, increíble. Lilith nos provee de un delicioso Uncanny Valley con su sempiterna sonrisa y su cuerpo, al desmoronarse, levanta increíbles ondas expansivas de LCL, creando así el famoso mar de sangre con el que termina la serie. Todo mientras Yui contempla el espectáculo con sus gigantescas alas, mucho más similares a las de Adán que a las de Lilith… Probablemente porque no deja de ser un clon de Adán, a pesar de que naciera de la otra Semilla de Vida.

Creo que la insistencia en las cruces verdes que llenan el planeta y el que Dios se hunda entre ellas dejan bien clara la idea de sacrificio y desmontan la teoría de que es Shinji quien ha ascendido a la divinidad. Shinji sigue siendo un humano, es importante que permanezca como tal. Son Kaworu y Rei, pero particularmente ella, quienes ejercen el sacrificio final para que la Humanidad no sea condenada.

Yui, por su parte, extrae de su boca la Lanza de Longinus y la modifica hasta que sus dos extremos resultan iguales. ¿Quizá una referencia a Rei y Kaworu? ¿O simple estética? En cualquier caso, envía órdenes para acabar con la existencia de las copias de la Lanza —atentos a cómo salen patitas mientras las Lanzas se hinchan. Recuerda muchísimo al momento en que Lilith desarrolló piernas. Eso ha llevado a usuarios de Evageeks como Reichu a teorizar que la Lanza y Lilith quizá estén hechas del mismo material. Con todo, la Lanza pertenece a Adán, al menos en teoría, así que…— tras lo cual, las EVA en serie mueren y quedan como gigantescas estatuas desperdigadas a lo largo de la Tierra, prueba de la existencia de la Complementación.

Y aquí llega una de las frases más importantes de End of Evangelion, que muchos fans no toman en cuenta y, por tanto, dan lugar a interpretaciones muy confusas sobre el final:

—Cualquiera puede recuperar su forma humana mientras sean capaces de imaginarse a sí mismos en su corazón.

Es decir, quienes tengan un sentido del Yo, como es el caso de Shinji, pueden superar las pruebas de la Complementación, aceptarse a sí mismos y, entonces, recuperar su Campo A.T. Gracias a ellos y a cómo se visualicen, podrán renacer del mar de LCL. Una última lección durísima, en particular porque los enfermos o los bebés —¿y los animales y plantas?— ya pueden ir diciendo adiós. Pero bueno, lo importante es el mensaje que da la serie y que parece coherente que esta sea la última barrera que pondría una niña que siempre creyó que era sustituible, que lidió con innumerables clones y que, aun así, logró apreciarse a sí misma.

Megumi Hayashibara hace un extraordinario trabajo porque con un ligero cambio de tono pasa de interpretar a Rei a ser Yui:

—No hay que preocuparse. Todas las formas de vida tienen la habilidad de volver a su forma original… Y su corazón, de seguir viviendo. Cualquier lugar puede ser el Cielo mientras tengas la voluntad de vivir. Después de todo, estás vivo… y puedes encontrar la oportunidad de alcanzar la felicidad en cualquier sitio.

Ah, la mentalidad tan optimista de Yui, que no le impidió buscar la Complementación, ya que puede ser feliz tanto aislada dentro de una EVA como viviendo con su familia. Casi podemos escuchar a Anno tras estas palabras, acompañadas de música triunfal y esperanzadora. Es el recordatorio final contra el suicidio.

Yui repliega las alas, pues la Complementación ha terminado, y la EVA se apaga con lentitud. Rei (posiblemente una Quantum Rei) aparece frente ella. ¿Reconocimiento? ¿Despedida? ¿Acompañarla por última vez antes de que inicie su viaje? Quién sabe. Rei nació porque su alma fue arrancada durante un experimento en el que Yui tomó parte; el cuerpo de Yui fue clonado y Rei acabó en su interior. Están intrínsecamente relacionadas la una con la otra. Habría sido decepcionante que no compartieran aunque sea un breve momento de silencio.

—Mientras el Sol, la Luna y la Tierra existan, todo irá bien.

A pesar de todo, tenemos un planeta habitable. Podemos sobrevivir, en especial ahora que Lilith se ha cargado toda la tecnología y al menos ya no habrá tal efecto invernadero como antes. La Lanza de Longinus, entre tanto, gira sobre sí misma casi como un símbolo del infinito…

Dentro de la EVA 01, con todo, aún debe darse una despedida. Igual que con Leliel, Shinji y Yui comparten un momento de intimidad. Hasta se repiten casi las mismas palabras, aunque con un sentido diferente. El Ángel iba a suicidarse. Shinji… a vivir.

Con un gesto amable y maternal, Yui acaricia la mejilla de su hijo. Por una vez, Shinji no está tumbado en el suelo en actitud pasiva, sino que asciende con lentitud. El espacio entre ambos es cada vez más grande. Han pasado toda una serie juntos, de una forma casi antinatural, pero el tiempo ya se ha acabado. Nadie puede permanecer en el interior de su madre sin morir, por lo que al final debe separarse de ella y vivir su propia vida.

—Todavía no sé dónde encontrar la felicidad… Pero seguiré pensando sobre si está bien que esté aquí… sobre si estuvo bien o no que haya nacido. Pero, al final, me daré cuenta de lo obvio una y otra vez.

Luchará por su propia vida, a pesar de las dudas. Shinji emerge en un mar rojo, evidente equivalente del nacimiento, y entonces pregunta…

—Mamá, ¿qué vas a hacer tú?

Tenemos un flashback de esa conversación que mantuvieron Yui y Fuyutsuki en una ocasión donde supimos que estaban aliados contra SEELE.

—Los humanos crean a las EVA como imitación de Dios… ¿Es ese nuestro objetivo?

—Sí. Los humanos solo pueden vivir en este planeta, pero una EVA puede vivir para siempre junto al alma de la persona que se encuentre en su interior.

Se nos muestra una imagen de la Tierra, ahora completamente roja y con un anillo de sangre a su alrededor, la Luna, el Sol y el espacio exterior, cada vez más lejos, mientras Yui dice:

—Incluso después de cinco billones de años, cuando la Tierra, la Luna e incluso el Sol hayan desaparecido, todavía existirá como la única persona que vive. Será muy solitario, pero mientras esa persona siga viva…

—Será la prueba eterna de que la Humanidad existió.

Y ya está, ya tenéis la motivación de Yui para quedarse dentro de la EVA. Si queréis examinar un poquito más su carácter, dejo este artículo por aquí. Aparte de eso, solo quiero resaltar que en la imagen final de la EVA 01 —cuando Fuyutsuki dice «eternidad» aparece la Lanza de Longinus con su interminable giro— podemos ver que tiene pelo blanco/azulado —¿y una cara demoníaca? Es difícil saberlo cuando la propia pantalla distorsiona la imagen a propósito—. Me pregunto si lo ha desarrollado como ironía respecto a ese angelito de pelo azul que mandó una vez a Fuyutsuki, como respeto a Rei o simplemente a las EVA les crece el pelo y en NERV se dedicaban a rasurarlas. ¿Os imagináis el trabajito? Contratado para cortarle el pelo a gigantes. Echo mi currículum ahora mismo.

Shinji, que ha compartido su última comunicación con Yui, susurra:

—Adiós, madre.

Muy diferente a la despedida del final de la serie, ¿no os parece?

Y entonces llega el infame, el inolvidable, el increíble final de End of Evangelion.

One more final: I need you


Aparece una tierra devastada, sin más que ruinas de una civilización que ya se encontraba en decadencia. El cortado rostro de Rei, todavía sonriente, se vislumbra en la distancia. Debe ocupar como un país entero, señor. Se enfoca entonces un madero donde alguien ha logrado clavar la cruz de Misato. La cruz ya no está limpia, y también hace una referencia al sacrificio de la mujer. Shinji ha aceptado que Misato está muerta, que no puede depender de ella, y se ha molestado en levantar a la que intentó ser su madre un pequeño monumento que deje constancia de su existencia.

Por su estado, eso sí, podemos imaginar que ha pasado cierto tiempo desde que Shinji arribó a la orilla.

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y tratad de poneros en los zapatos de Shinji. Imaginaos que despertáis en un mundo postapocalíptico como este. El cielo es distinto, un anillo de sangre lo atraviesa y mancha la luna, el mar es de un condenado color rojo y, peor aún, estás solos. Por completo. ¿Queda comida? ¿Agua potable? ¿Merece la pena intentar buscarla? Supongo que Shinji puede alimentarse de LCL hasta que las cosas empiecen a cambiar, o que quedarán búnkeres y zonas con alimento, pero no parece que sea el caso en los alrededores.

No es el despertar que uno espera cuando ha decidido que seguirá viviendo, ¿verdad? Parece que el mundo quiera forzar a Shinji a retractarse de sus palabras.

Un día hablaremos de los borradores que preparó Anno para esta escena, cada cual más horrible que el otro, pero de momento vamos a centrarnos en lo que tenemos, que de por sí da para mucho en dos pequeñitos minutos.

¿Recordáis el capítulo del apagón? Los niños hicieron comentarios sobre las estrellas, que casi nunca conseguían ver. Ahora el cielo está limpio, sin ninguna clase de contaminación lumínica, y Shinji puede perderse mirando la Vía Láctea —con todo, su obsesión por las estrellas es un tema que se trata en Rebuild, no aquí—. Shinji encontraba que eran maravillosas en medio de la oscuridad, porque deseaba escapar a un lugar lejano. Puede que por eso lo encontremos tumbado, mirando al cielo. Porque echar un vistazo a su alrededor es demasiado terrible.

Como prueba de la Complementación, las arpías han caído a lo largo del Planeta. Convertidas en piedra, sin cabeza, son una evidente llamada de atención hacia Kaworu y la estatua sobre la que apareció por primera vez. Después de todo, las EVA en serie no dejan de ser clones de Adán, con el Dummy Plug de Kaworu. Acabar descabezadas, como Kaworu, como Rei, parece el destino de los seres angelicales/divinos.

Y el último ciclo empieza a cerrarse. Evangelion comenzó a la orilla del mar, con unas dulces olas azules. Ahora… son rojas. Como la dura realidad.

Shinji y Asuka se encuentran de pronto tumbados en la arena, lado a lado. Sus diseños no podrían diferir más. Si pensamos que se han imaginado a sí mismos para poder regresar a la vida, Shinji ha mantenido una idea de chico en la época del instituto; Asuka, por el contrario, ha abrazado su uniforme de piloto. Pero ya no es puro escapismo. Asuka mantiene las cicatrices que ha sufrido a manos de las arpías, como lección que no olvidará jamás.

Creo que por eso se enfoca un plano de sus manos. Por eso y para marcar la distancia que hay entre ambos. Están a salvo el uno del otro, pero no sienten ni experimentan nada. En el momento en que se toquen, sin embargo, se pondrá en marcha el Dilema del Erizo.

Si asumimos que Asuka acaba de manifestarse en la orilla, Shinji apenas ha reaccionado a su presencia. Es muy posible que ni se haya dado cuenta. Empezamos bien para la primera interacción humana que les va a tocar vivir tras haber revivido.

Se escucha un chapoteo y Shinji gira poco a poco la cabeza. Su expresión es de puro shock, de alguien que está al borde de empezar a gritar. Aunque Asuka se interpone en su campo de visión —particularmente, sus senos. Ugh. Pero todo aparece borroso, no enfocado. No es el interés de Shinji—, el centro de la imagen más lejos, hacia una distante Rei que flota sobre el mar rojo. Casi con toda seguridad, se trata de una Quantum Rei. La última, la que cierra el ciclo.

Al principio la vimos, salida de la nada, en el primer episodio de Evangelion. Llevaba el mismo uniforme, estaba a una distancia similar. Pero Rei II se encontraba en NERV, herida e inmovilizada. Así que no pudo ser ella la que fue a encontrarse con Shinji. Los fans interpretan, pues, que fue enviada por Rei-Lilith para «saludar» o simplemente para dejar claro a Shinji que iba a ser importante en su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ahora, a pesar de que la diosa está muerta, aparece de nuevo, lo cual indica que Lilith-Adán unidas eran capaces de viajar más allá del tiempo. Rei pudo enviar mensajeras a toda la Humanidad y muy probablemente a sus yo del pasado —Kaworu, sin ir más lejos, se aparece frente a Rei I cuando está a punto de morir a manos de Naoko, como se ve en Death and Rebirth— de modo que… ¿por qué no iba a poder despedirse de Shinji en el futuro?

Shinji observa el fantasma de su amiga con expresión rígida. No parece asustado, ni tampoco impactado, pero se nota que algo está a punto de romperse por dentro. En especial cuando volvemos a ponernos en su punto de vista y nos encontramos con que Rei se ha desvanecido.

Yo no sé vosotros, pero me empezaría a plantear muy seriamente si estoy loca.

Shinji se incorpora con lentitud, sin dejar de mirar hacia donde estuvo su amiga. Solo después se fija en Asuka, como si la viera por primera vez. Sigue con los ojos muy abiertos. Al fondo se puede ver un brazo de Rei, detrás de numerosos cables de comunicación torcidos y vencidos… Aunque no quebrados. No del todo. Ey, seamos optimistas, al menos tienen carne divina si no encuentran comida normal y corriente.

Pero, por supuesto, que se apunte la mano no es casual. Aparte de la obsesión de Anno con las manos, cosa que se puede ver a lo largo de toda la serie, está la pregunta que le hicieron a Shinji durante la Complementación. ¿Para qué sirven tus manos? La de Asuka se rompió intentando vencer a enemigos imposibles; la de Rei yace en la distancia, prueba de su sacrificio.

¿La de Shinji ha cambiado en algo?

Oímos que algo se mueve en la arena, pequeños suspiros de Shinji que nos ponen en guardia. Y con razón. Cuando la pantalla nos muestra lo que está sucediendo, es horrible. Puedo llegar a entender que a Shinji se le fuera en la Complementación, que no dejaba de ser un Infierno, una pesadilla, y atacara a Asuka.

Pero esto es la vida real. Anno no nos da excusas, no nos da descanso.

Personalmente considero que Shinji decide estrangular a Asuka porque quiere comprobar que están vivos de verdad, aparte de por un golpe de locura que no puedo dejar de entender. Si lo ponemos todo en perspectiva, Shinji ha sobrevivido a una experiencia que sin duda debe parecer imposible. Y, sin embargo, hay pruebas por todos lados. Hasta dos EVA en serie crucificadas son testigo del intento de asesinato —¿representación de que Shinji es como ellas? ¿Un recuerdo a los espectadores de que la Complementación sucedió y mira lo rápido que empezamos a cagarla otra vez?—. Todo ha sido real.

Pero precisamente por lo imposible del mundo que les rodea, se debe enfatizar aún más la sensación de irrealidad.

En la Complementación no puedes hacer verdadero daño, más allá del psicológico, porque no quedaban cuerpos. Aunque Shinji asesinó a Asuka, aquí está otra vez. Igual que en un sueño, compruebas si puedes hacerte daño para ver si estás despierto.

Solo que Shinji trata de deshacerse de Asuka. Qué romántico. Nuestro protagonista sigue prefiriendo dañar a los demás antes que permitir que le hagan daño a él.

Durante un buen rato, Shinji trata de matar a su compañera. Esta no reacciona, lo cual parece enfatizar bastante la sensación de «pesadilla», se limita a mirar hacia arriba con el ojo muy abierto.

Hablar de esta escena me deja muy mal cuerpo, no solo por todo lo que implica —mirad cómo aprieta Shinji, parece que le vaya a arrancar el maldito cuello— sino por lo que Ogata y Miyamura contaron acerca de la sesión de grabación. Anno, muy a lo Kubrick, no estaba nada satisfecho con la actuación de las seiyuu. No solo con Shinji respirando fuerte mientras asfixia a Asuka, sino con Miyamura transmitiendo la sensación de estrangulamiento. Así que Anno llamó a ambas al estudio, a pesar de que sobre todo quería revisar la parte de Miyamura, y las hizo grabar una vez más.

Entonces llegaron al extremo de tumbar a Miyamura en el suelo, con Ogata asfixiándola, para poder grabar los sonidos más realistas posibles. Ogata contó en esta entrevista que estaba tan agitada que apretó lo suficiente como para que Miyamura no pudiera hablar bien durante el resto del día, motivo por el que evidentemente le pidió perdón… Pero, aunque no conozco las circunstancias, ni hasta qué punto Ogata dependía de Anno, no puede dejar de horrorizarme que consintiera en estrangular a su compañera.

Como consecuencia de esto, Miyamura huyó de Evangelion durante mucho, mucho tiempo. Sorprende que aceptara regresar para Rebuild.

En fin, sigamos. A pesar de que Shinji está intentando matarla, Asuka reacciona de una forma que es una lección para todos. Ha aprendido de la Complementación, a pesar de que no hemos visto su viaje, ya que EoE se ha centrado de forma muy exclusiva en Shinji. Lo que hace, con su mano herida, es acariciar la mejilla de Shinji. En lugar de rechazo, como sería natural, o defensa propia, ve que Shinji está sufriendo a su manera. Así que le concede una muestra de cariño.

Una que, sin duda, debe recordar a Yui, pues casi lo último que vimos de ella es casi una réplica de esta escena.

Shinji libera con lentitud la presión que ejercía sobre el cuello de Asuka y rompe a llorar. Las manos le tiemblan. Debe estar empezando a comprender lo que ha hecho (otra vez). A todo el sufrimiento de la Complementación se une, quizá, la sensación de fracaso, pero también de horror y de incomprensión. Derrama sus lágrimas sobre Asuka, que retira la mano sin hacer amago de asco. Es más, casi no le presta atención hasta que Shinji lleva un largo rato sollozando.

Notad cómo Shinji ha invertido el papel «tradicional» en el que se encontraba con Rei. Hemos pasado de un mundo donde ella se inclinaba sobre él como en todas sus fantasías, donde podían ser uno y atravesarse mutuamente sin sentir nada, a la realidad donde Shinji se encuentra en el rol «femenino» sobre una Asuka que ha mantenido el control.

Y hablemos, al fin, de la infame frase.

Kimochi Warui.

Primero, algo de contexto. Miyamura contó que, por más que lo intentó, nunca logró pronunciar la frase que Anno había escrito de forma que le resultara satisfactoria al director. La frase en concreto era:

Anta nanka ni korosareru nowa mappira yo!

Lo cual se podría traducir como:

Jamás me dejaré matar por alguien como tú.

Eso entre otras muchas variantes de la traducción. En el guion se exigía que Asuka hablara de la forma más fría posible. Así que mucho cariño entre ambos no hay, y mucho menos lugar para que ejerzan el coito, como he leído en Reddit o en Evageeks entre los acérrimos de la pareja.

Pero Miyamura no lograba dar con el tono para el exigente Anno. De modo que esto fue lo que pasó, de acuerdo a esta entrevista:

Al final Anno me preguntó: «Miyamura, imagina que estás durmiendo en tu cama y un extraño se cuela en tu habitación. Puede violarte en cualquier momento mientras duermes, pero no lo hace. En su lugar, se masturba mientras te mira, y cuando te despiertas sabes qué te hizo. ¿Qué crees que dirías?»

Yo ya había pensado que él (Anno) era extraño (creepy), pero en ese momento sentí asco. Así que le dije que pensé «asco». Y entonces él suspiró y dijo «me lo imaginaba».

¡Es evidente que Anno estaba total y completamente a favor de la pareja, desde luego!

El caso es que al final el director decidió dejar como frase final:

—Kimochi Warui.

Que puede traducirse como «asco», «malestar», «disgusto» y un largo etcétera gracias a la maravillosa ambigüedad de la lengua japonesa. El caso es que gracias a Anno, sabemos que Asuka está pensando en lo que Shinji le hizo antes de la Complementación, en cómo se masturbó sobre ella. Y ahora lo tiene encima, sollozando, después de haber intentado asfixiarla.

¿Podéis culparla por soltar esas palabras?

Regresar de la Complementación no significa empezar de cero. Decidir que no te vas a suicidar y continuarás viviendo no borra las mierdas que hayas hecho antes. No eres una persona nueva, tienes que levantarte sobre tus errores. No vas a dejar de ser abusivo solo por desearlo, ni tampoco por dar pena.

Asuka maltrató a mucha gente, física y verbalmente, pero logró adquirir la suficiente entereza como para tratar con cierta dulzura a la persona que la intenta asesinar. A pesar de ello, no se va a convertir en la waifu deseada que pase por alto el maltrato. Se siente mal, acaba de revivir tras una experiencia horrible, su brazo sigue vendado, ha perdido un ojo, su bienvenida al mundo apocalíptico ha sido un amigo tratando de estrangularla.

He leído ridiculeces como que es que se siente mal porque tiene la regla, porque se ha despertado mal y mil cosas más, como si la gente no tuviera ojos para ver lo que acaba de suceder. También he escuchado decir que Shinji mata a Asuka, así que supongo que no solo carecen de ojos, sino de oídos para escuchar que respira perfectamente y que es capaz de hablar.

Es capaz de darnos una última bofetada en la cara.

You go, Asuka.

Asuka y Shinji se encuentran en un mundo abandonado, donde quizá la gente vaya reviviendo poco a poco, ya que solo necesitan recuperar su sentido del ego. Pero no les espera una vida corriente, no, sino de reconstrucción. El mundo ha quedado como ellos mismos, destrozado, hecho polvo por los deseos de morir. Es decir, que la depresión no desaparece porque sí. Ahora es cosa de ellos aprender a superar sus diferencias, decidir si perdonar las mierdas del otro —Asuka tiene un gran trabajo por delante, la verdad, porque es difícil perdonar a Shinji cuando te da un recibimiento tan agradable— y crecer hacia un mundo mejor.

Porque, al menos, están vivos. Al menos tienen una nueva oportunidad. Han empezado de cero, incluso si las ruinas y los recuerdos los perseguirán para siempre. Asuka ha madurado más que Shinji, pero esta vez nuestro protagonista ha logrado detenerse, reconocer que lo que ha hecho está mal y arrepentirse.

Así que a aquellos que consideran que Asuka y Shinji son Eva y Adán respectivamente, no dejo de preguntarme por qué. El paralelismo más superficial no deja de recordarme a Caín y Abel, solo que en esta ocasión se logra evitar el asesinato.

Es decir, quedan esperanzas para la Humanidad.

Porque, sorprendentemente, End of Evangelion no es tan cruel como puede parecer. Sobre todo si lo comparamos con los borradores que había para el final de la historia. Por supuesto, no tiene el tono alegre del final de la serie. Creo que se pueden fusionar ambos finales en la versión «Complementación» y lo que sucede tras la misma, cuando te das de bruces con la realidad. El mismo ambiente azul del final de la serie y el rojo de la película podrían indicar esta importante diferencia. Pero comprendo a la gente que quiere ver que son dos líneas alternativas que no se relacionan entre sí.

En cualquier caso, Shinji habría despertado al final de la serie… Y no habría encontrado un mundo mucho mejor que el que se nos muestra al final de End of Evangelion.

Así pues, ¿un final desagradable invalida el mensaje de toda la película? Por mi parte, no. Creo que el que Shinji acabe llorando, en vez de solo o asesinando a una persona, demuestra que las heridas y los traumas no desaparecen de un plumazo. Que es importante llorar, ser consciente de lo que haces y no escapar. Shinji y Asuka siguen siendo niños que necesitan desesperadamente ayuda, pero pueden aprender a tenderse mutuamente la mano, porque es lo que les ha tocado hasta que revivan más personas.

Evangelion es una historia que habla de la depresión, que se centra en personajes con unos problemas habituales y que nos permiten identificarnos con ellos, nos gusten como personas… o no. Pero precisamente por eso es necesario demostrar que no todo puede ir como la seda. Cuando Anno y su equipo trataron de darnos un final bonito y encantador, la gente rabió y pidió algo diferente. Anno se lo dio.

Así que tenemos una versión mucho más real, cruel y que deja un amargo recuerdo porque «no sabe a final». Y es que no es un final. Esa es la gracia. La vida sigue. Cuando existimos, no hay un punto donde podamos decir «y aquí empiezan los créditos». Por cada momento sublime, sigue otro mediocre. Como metacomentario, creo que es una forma apropiada de terminar Evangelion. Como espectadora, me hubiera gustado algo un poquitito más definitivo, sí, pero el mensaje se queda, y es libre de interpretarse de acuerdo a cómo hayas aceptado la crítica.

El subtítulo de este final es I need you, que en Evangelion siempre se ha traducido como I love you. Pero me parece evidente que, por la entrevista y la intención de Anno, Shinji y Asuka no están enfocados como una pareja romántica (o, al menos, no como una sana). El título sería, pues, literal. Shinji y Asuka se necesitan, porque uno no puede vivir solo. Es lo que Shinji comprendió en la Complementación, ¿verdad? Si estás solo, es como si no existieras. Por eso hizo regresar a la Humanidad, a pesar de saber que tendría que sufrir y hacer frente al Dilema del Erizo. Lo primero que han experimentado ambos es dolor. Pero con el dolor se puede vivir. Necesitamos a los otros para darnos calor, aunque nos hagan daño.

Así que, sí. A pesar de todo, End of Evangelion tiene un toque cínico de optimismo.

Mientras estemos vivos, tenemos oportunidades y podemos hacer de cualquier lugar un Paraíso… Siempre que estemos dispuestos a ello.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

16 comentarios en “Analizando End of Evangelion #8. One more final

  1. Impresionantes análisis. Insuperable final. ¡Muchas gracias por todo! Recientemente rompí relaciones con gente muy importante para mí y siempre que me pasa algo así en la vida, recuerdo Evangelion… ¡Qué complicado es vivir como individuos, pero hay que echarle valor! Gracias de nuevo. Aun no he visto Rebuild (si, todavía no…) pero viendo las críticas no debería esperar análisis de estas películas, ¿no?

    • ¡Hola, Kiba!
      Muchísimas gracias a ti por leer esta serie, madre mía. Lamento muchísimo leer eso, y espero que puedas salir adelante con la cabeza alta. Siempre terminan por pasar cosas buenas. ¡Si Shinji puede, tú también!
      Sobre Rebuild, sí que voy a hacer análisis porque estoy muy enamorada de la tercera, a pesar de ser terriblemente confusa y echar muchas sombras sobre una cuarta película que va a tener que ser larguísima si pretende atar todos los cabos sueltos que dejó You can (not) redo. Si estás dispuesto a ver unas películas con muy buena animación (aunque no es tan… cruda como EoE, donde sientes cada golpe), ver Rebuild es divertido por las reinterpretaciones de las batallas, la nueva música y un par de escenas. Pero todo lo demás cambia. Los personajes son distintos, Asuka hasta tiene un apellido diferente por algo, y hasta el lore toma un nuevo camino.
      Vamos, no te disuado de verlas, pero quizá quieras esperar unos años a que salga la última película (?).

      ¡Un saludo y muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí!

  2. Hola! Muchas felicitaciones por todo el trabajo que hiciste, sos una genia!! Te sigo desde los primeros posteos en Deculture y siempre admire tu trabajo. Había muchas cosas de las cuales me había perdido, más aún en la película. Te super agradezco todo el trabajo que hiciste, siempre leía los articulos yendo al trabajo (cosa que voy a extrañar jajaja). Solo me resta decir otra vez muchas gracias y muchas felicitaciones 🙂 (p.d: las peliculas de la rebuild también las vas a analizar o no crees necesario?)

    • ¡Hola Tomas! ¿Desde Deculture? ¡Madre mía, qué paciencia! Muchísimas gracias por llegar hasta aquí, de verdad, me da en toda la patata ;;. Me alegra muchísimo que hayas encontrado los análisis lo suficiente interesantes y que te hayan servido de algo. Sip, haré Rebuild y otros artículos, aunque antes me tomaré un par de meses de descanso porque llevo mucho tiempo con Evangelion y no quiero odiarlo (?). Así que espero que puedas seguir disfrutando de otros artículos de Eva (o de otras series) si vuelves a pasarte por aquí~

      ¡Muchas gracias por acompañarme durante todo este camino!

      ¡Un saludo!

  3. La última parte de EoE me resulta tan impactante emocionalmente, que siempre que la veo me quedo sin palabras, y este análisis no es una excepción. Gracias por el trabajo tan espectacular que has realizado, y felicidades por haberle hecho tantísima justicia a esta película.
    Como momentazo y detalle “precioso” del final, me quedo con Yui siendo un monumento eterno a la humanidad (Yo también me apunto a cortarle el pelo a las EVA), y también con la descuartización de la diosa, que me sigue pareciendo uno de los planos “orgánicos” mejor animados de la historia del anime, junto con la rotura del brazo de Motoko en Ghost in the Shell y el brazo de Tetsuo.

    Tengo que admitir que jamás entendí qué hacían Shinji y Asuka en la playa al final de esta película, y me he querido esperar a ver esta parte final para leer que comentabas, y no me arrepiento para nada, me ha quedado todo clarísimo. Que vida más dura les espera a estos dos. Ánimo, Asuka y Shinji, bonitos.

    Como ya he dicho, ha sido un análisis maravilloso. Cualquier persona mínimamente interesada en Evangelion debería leerse tus análisis de la serie, porque a mi parecer has creado la enciclopedia de Evangelion en español. Muchísimas felicidades <3

    Ahora para ti, un merecido descanso, y ya nos veremos cuando te "reconstruyas" 😉

    • ¡Hola Marc!
      No creo que le haya hecho justicia a la pedazo de película que es -he dejado fuera muchos temas que no domino de música y animación- pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado <3. La descuartización de la diosa es brutal, sin duda. De niña no llegó a provocarme pesadillas, pero casi, eh. Esa sonrisa estática mientras se va deshaciendo... uff. UF.

      Hay tantas interpretaciones distintas que me han roto la cabeza... Pero la mayoría NO seguían el tema de la historia, ignoraban los mensajes anteriores o directamente eran shipeos tóxicos que me ponían la piel de gallina. Porque, claro, míralos qué bonitos, Shinji solo intenta estrangular a Asuka PORQUE LA QUIERE, SUPONGO. Desde luego, esta es solo mi interpretación, pero he bebido de mis analistas favoritos y consistentes, así que poca gente va a lograr que se me tambalee (?).

      ¡Muchísimas gracias, Marc! Y ajaja, la enciclopedia. DAME TIEMPO (?????).

      ¡Nos leeremos entonces! Un beso enorme ;3

  4. Llevo bastante tiempo leyendo tus análisis (Desde los primeros capítulos de la serie) y ahora me da cierta penita el saber que se han acabado, jo.
    En fin, nuevamente solo quería darte las gracias por tan maravillosos análisis y por el esfuerzo que has hecho para llegar hasta aquí. EoE es una de mis películas favoritas en general, por lo que tenía bastantes ganas de que llegaras hasta este punto (Aunque no pensaba que serían ocho análisis, yo calculaba unos 5 xD). Como siempre ha sido un análisis redondo, aunque me quede con la intriga de saber sobre los borradores que había hecho Anno para la escena final…
    En fin, ¡Muchas gracias por todos los análisis y por el tiempo que has invertido en Evangelion! Esperare con ansias los análisis de Rebuild, aunque puedes tomarte el tiempo que desees, que debes estar algo aburrida de la serie. ¡Saludos!

    • ¡Hola Sandoval!
      Te recuerdo de twitter, muchísimas gracias por leer hasta aquí, ¡Que no es moco de pavo! Son muchos, son densillos y se me va mucho la olla escribiéndolos. Ya ves, yo tampoco pensaba que fueran 8, pero por cuestiones de trabajo me dije que solo analizaría 10 minutos por semana o no tendría las cosas a tiempo. No te preocupes por esos borradores, jeje, tengo intención de traerlos y analizarlos, aunque si buscas “drafts of end of evangelion” te tienen que salir en muchos sitios.
      ¡Gracias a ti, de verdad! Aburrida no, pero saturada un poquito. ¡Es imposible aburrirse con Evangelion! Muchas gracias por la comprensión y espero que podamos volver a leernos pronto.

      ¡Un saludo!

  5. Nunca noté la diferencia entre la cruz sucia de Misato y la cruz limpia imaginada por Shinji. Shinji realmente creció cuando llama tonterías a la Pollyanna de Rei sobre la esperanza de que las personas se entiendan mutuamente, nada más es que una oración. El hecho de que nadie lo dispute demuestra que Anno está de acuerdo con Shinji.

    Interpreté la última escena como un intento de Anno de encontrar un equilibrio para Asuka entre burlarse de Shinji acerca de ser incapaz de matarla y disgusto por la masturbación. Incapaz de encontrar el equilibrio, Anno eligió repugnancia.

    Verdaderamente un análisis extraordinario de EoE. Este tour de force podría ser una tesis universitaria sobre las sutilezas de Evangelion. No puedo esperar por tu análisis de Rebuild.¡Enhorabuena Suzume!

    • ¡Hola Glauber!
      No estoy de acuerdo con que Anno esté de acuerdo con Shinji sobre rechazar la esperanza. Al fin y al cabo, si rechazas esa posibilidad, ocurre la Complementación, que es el discurso que siempre han defendido Gendo, SEELE y los que no se han esforzado por tener contacto con los demás (Gendo siempre aislado, SEELE directamente comunicándose en forma de hologramas, con refritos de la Biblia y en un espacio negro donde nada puede hacerles daño). Lo dicho, sin oraciones no llegamos a ningún lado. Otra cosa es admitir que sean imposibles de conseguir en su totalidad.
      No termino de entender a qué te refieres con lo de Asuka, en especial lo de encontrar “equilibrio”. Asuka ya ha dejado de desdeñar a Shinji por no ser UN HOMBRE (si es que te refieres a eso con el que no puede matarla). Y no hay equilibrio que encontrar. Asuka siente repugnancia de forma completamente lógica. ¿Por qué iba a sentir otra cosa? No es una santa, no va a perdonar a Shinji por intentar asesinarla y tratarla como una cosa. No termino de comprender (como ves, ay) lo que quieres decir, tendrás que explayarte un poco :< ¡Muchas gracias Glauber! Una tesis, si solo hubiera gente en la universidad interesada me habría metido de golpe, la verdad... Ay... ¡Rebuild llegará dentro de unos meses! Muchísimas gracias por aguantar hasta aquí y por comentar siempre <3. ¡Un saludo!

      • En mi opinión, Shinji se puede dividir en dos partes. En la parte 1 cuando era un niño tratando de escapar del sufrimiento debido a lo ingenuo que era acerca de la naturaleza humana y la complementación post Shinji que abraza la realidad con todo el sufrimiento pero sin ilusiones sobre las personas.

        La línea inicial de Asuka era: “No puedes matarme”, lo que en un escenario post-apocalíptico puede interpretarse como una forma de tratar de disminuir la gravedad de la situación. Creo que Anno no estaba satisfecho con la actriz de voz, por lo que hizo que Asuka le dijera a Shinji lo repugnante que era Shinji. Como las dos líneas son muy diferentes, mi interpretación es que Anno cambió.

        • Creo que deberías leer la parte que he puesto sobre Miyamura y Anno, Glauber. No es que lo creas, es que Anno no estaba satisfecho. Pero el kimochi warui no es cosa de Anno, sino de Miyamura y al final se incluyó como el sustituto de “alguien como tú nunca podrá matarme”. No es una forma de disminuir la gravedad de la situación cuando te exigen que se exprese de la forma más fría posible, es actuar de forma diferente a la Complementación donde Asuka se dejó matar. Es actuar con distancia pero queriéndose a sí misma. Porque alguien como Shinji, que quiere matarla porque no obedece a sus deseos, no es nadie para poder asesinarla.

          ¡Un saludo!

  6. Me causa nostalgia haber llegado hasta aqui luego de haberte encontrado en Deculture. Siento que toda persona que sea fan de Evangelion, tiene que leer todos y cada uno de tus post porque son demasiado excelentes Suzume!
    En todos estos meses entendi y aprendi cosas que se me fueron por alto durante la serie y admiro que siempre mantenias tus ideales y convicciones aun cuando hay teorias que los fans defienden pero no tienen sentido.

    Yo antes tambien pensaba en Adan y Eva cuando veia a Shinji y Asuka al final, en un principio creia que los habian puesto adrede a los dos, pero fueron ellos por su propia voluntad que deciden volver. Admiro a Asuka por regresar asumiendo sus heridas y sabiendo todo por lo que paso. La primera vez que vi la pelicula y ella decia “me das asco” yo quedaba como “por que esa frase?”, pero es totalmente logico. A Shinji no le basto con estrangularla en representacion de la humanidad, sino que vuelve a hacerlo por frustracion o que se yo, aunque es entendible tambien como un acto de locura. Creo que nadie en su sano juicio sobreviviria a la complementacion como el y quedar relativamente cuerdo. Es triste que no podamos ver a Asuka durante su complementacion, pero lo que podemos concluir es que maduro. Al final siempre hubo esperanza en Evangelion.

    Es triste decirle adios a Rei, pero ella le dio una nueva oportunidad a la humanidad y bueno Yui, luego de todo el cagadal logro su cometido de ser eterna, podriamos considerar que ascendio a divinidad?

    Me pone tan triste llegar aqui, aunque me esperanza saber que volveras con Rebuild y articulos varios, no importa cuando volvas a postear, seguire esperando con ansias. GRACIAS TOTALES SUZUME!

    • ¡Hola Gabriela!
      Gracias por decir algo así, de verdad. No creo que sean tan buenos, pero me hace una ilusión que me muero haber llegado hasta el final y que también lo hayas hecho tú. Gracias por acompañarme y por comentar siempre. De verdad.
      Recuerdo que también me resultó muy confuso el final la primera vez, claro que era bastante más niña y no entendí nada de EoE. Pero estamos tan acostumbrados a que un final deba limpiar hasta cierto punto a nuestros personajes, y que sea redondo y definitivo, que la declaración de Asuka nos resulta extraña, anticlimática. Pero sí, tiene todo el sentido del mundo.
      Oh, desde luego que Yui se convirtió en diosa. De facto, tiene una Fruta de la Vida y otra de la Inteligencia, es inmortal y todo eso. Metafóricamente o en términos religiosos, dudo que Shinji decida adorar a su madre. Y Gendo no va a volver, de modo que… Monumento a la Humanidad, eso desde luego. Quién sabe si alguna vez se encontrará con otra raza que pueda ser testigo de nuestra existencia.
      ¡Volveré, sin duda! Voy a resubir los análisis de las Madres de Evangelion, y también quiero tocar temas de escenas descartadas y lore, entre otras cosas. ¡Además de Rebuild, claro! Ojalá que nos sigamos leyendo, Gabriela <3.

      Gracias a TI por haber llegado hasta aquí.

      ¡Nos leemos!

  7. Hola! Investigando sobre Evangelion te encontré hace un par de semanas en deculture y terminé aquí leyendo todo hasta el final. Qué geniales artículos!! No suelo comentar en blogs pero me ha parecido una serie de análisis muy completos y honor a quien honor merece.
    Me ayudaron muchísimo a entender la serie, un montonal de cosas que se me habían escapado!!

    Gracias por hacer evidente que la historia es lo que es, pero aportar al ponernos en contexto con el proceso creativo de la serie.
    Gracias por ser específica cuando se trata de especulaciones o interpretaciones personales, y también cuando Anno nos está poniendo la respuesta en las narices.
    Gracias por incluir enlaces a otros contenidos también!
    Y mil gracias por poner en contexto con la realidad actual, sobre todo por tu perspectiva de género tan necesaria en la animación japonesa.

    Evangelion es una obra hermosa, incluso en sus partes más brutales, crudas y desoladoras. La realidad nos golpea en la cara, incluso desde el primer capítulo. End of Evangelion rompió un poco en mí la idea que tenía de Shinji, pero qué se puede esperar de un personaje tan roto como él, y tus artículos tan empáticos sólo refuerzan esa idea.
    Habrá que reconocer la habilidad narrativa de Hideaki Anno, no sólo es contar este historionón, sino contarlo bien, no sólo llevar la historia de A a B, sino hacer que el espectador recorra naturalmente el camino para llegar a B, ¡pero qué camino mas doloroso!

    ¡Un saludo enorme!

    • ¡Hola Lucreyn!
      No sabes la sonrisa que me has sacado. No pensaba que la gente seguiría leyendo los artículos de Deculture, o que saltaría a Mistral para continuar leyendo. Pero me hace muchísima ilusión. Sobre todo porque sé lo mucho que cuesta sentarse a comentar. Así que muchísimas gracias, no solo por leer estos ensayos (¡que no son precisamente cortos!), sino por llegar al final y hacérmelo saber.
      Y, desde luego, gracias a ti porque el comentario sea con unas palabras tan, tan preciosas. Me alegra muchísimo que hayas encontrado interesantes estos artículos y que metiera la zarpa para opinar y criticar ciertas partes. ¡Y espero que disfrutes de los enlaces! Hay grandísimos analistas por ahí, artículos y videos que merecen la pena verse. Cada día descubro uno nuevo y ¡no puedo describir el gusto que da!
      Y, desde luego, Anno es un maestro y contó con un equipo fantástico. No puedo dejar de dar las gracias por esta joya que, a pesar de sus errores (y nada está libre de ellos), sigue siendo tan fantástica.

      Gracias a ti, Lucreyn, por haber llegado hasta aquí.

      ¡Un saludo!

      P.D.: el contenido de Evangelion no ha terminado, por si te interesa echar de vez en cuando un vistazo a Mistral~

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: