Analizando Neon Genesis Evangelion #8. Asuka llega a Japón

Analizando Neon Genesis Evangelion #8. Asuka llega a Japón

El artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Después de averiguar en el anterior episodio de Evangelion que NERV no es la organización bienintencionada que pretende salvar al mundo —¿alguna vez hay una organización así?— continuamos con los planes de Gendo y la llega de uno de los personajes más controversiales de la serie.

Abrimos con Gendo de nuevo haciendo sus cosas de líder siniestro. Ha encargado que traigan algo y, por lo que escuchamos, sea lo que sea, proviene desde el Océano Pacífico. Y como Evangelion lleva bastante mejor los hilos argumentales de lo que uno puede pensar, como sabemos que ya se habló del Primer Ángel en el capítulo anterior… ¿Quizás quepa preguntarse por cuál fue su destino?

Pues nos dirigimos hacia este Ángel, aunque indirectamente. Por segunda vez abandonamos Tokio-3 —como la misma Misato comenta, dando a entender al público que podría empezar a aburrirse de que todo transcurra en «casa»— y salimos del ambiente al que nos hemos acostumbrado. La escena es de Shinji y sus amigos junto a Misato en un avión militar. Mientras Kensuke se regodea de tener como amigo (y Shinji ni se sonroja ni nada, ya es algo natural para él. ¡Mirad qué cambio, cómo interacciona con sus compañeros y muestra de forma abierta sus pensamientos!) a uno de los niños más importantes del mundo, lo cual le permite acercarse a su pasión, vemos que Misato ha sido quien planeó llevarse a todos los niños a los barcos militares. Ahora tengo la impresión de que podría haber hecho esto a propósito para que Shinji no se sienta tan aislado o intimidado ante la arrolladora Asuka, pero solo es una idea vaga —porque, como tal, ni Kensuke ni Toji cumplen más papel que alivio cómico—.

Sabemos que a Anno le gusta la Armada —de ahí vienen varios nombres de las protagonistas— así que podemos ver un poco de su persona en Kensuke mientras nos hace una lista de la flota que cruza el océano. Y ni aun así nos libramos de la sutil crítica de Misato, que es tan maravillosa en su cinismo como de costumbre. Pero ¿por qué una flota tan grande? ¿Es por lo que traen para Gendo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, pero camuflado bajo el transporte de Asuka y su Unidad. La primera aparición de nuestra tercera coprotagonista resulta muy interesante porque es… distante. No es un primer plano como sucedió con Shinji o con Rei, que de inmediato nos daba familiaridad. Es una imagen que pretende impactar en medio de todo el conglomerado bélico. Asuka, como contraste con Rei, siempre está relacionada con el sol, ya no solo por sus colores sino porque tiene más de una escena bajo el astro mayor. Es deslumbrante, cegadora, quema con su presencia (Dilema del Erizo al canto). Sin embargo, no le vemos la cara, sino la figura que ella pretende ser. Es decir, que de buenas a primeras no vamos a conocerla. No es la máscara de indiferencia que podría llevar Rei —porque Rei, tristemente, está muy vacía así que asistimos ante su verdadero rostro—; solo se trata de la personalidad heroica y grandilocuente que Asuka quiere que veamos.

Y que no es real.

Encuentro bastante divertido que la primera interacción que tiene Asuka rompe todos los estereotipos a la vez que trae de golpe la estética de anime más clásica: en los siguientes capítulos tendremos mucho drama escolar y elementos que nos suenan de otras tantas series, irónicamente, alrededor de un personaje extraño al mundo estudiantil japonés como puede ser una mestiza. Pero volvamos a su presentación: ¿que a alguien se le va un sombrero? Es la típica escena donde el viento se lo arranca a una chica y el joven posible interés romántico lo atrapa para devolvérselo. Aquí, en cambio, se le va a Toji, a quien identificamos con el símbolo de la masculinidad adolescente. ¿Y qué es lo que hace Asuka? Le pisa la gorra, dejando clara no solo su actitud en general ante la vida, sino cómo se comporta respecto a los no-adultos (hombres). Asuka quiere que la identifiquen como una persona mayor, por lo que rechaza de pleno los intereses de otros chicos de su misma edad, que no le sirven de validación personal. Ignora abiertamente a Toji y habla con Misato —¡adulta!— como si estuviera a su nivel, sin ninguna fórmula de respeto. En parte esto podría ser porque es medio alemana, pero no se molesta en usar el san, lo cual debe impactar a un espectador japonés hasta que queda claro que Asuka es  extranjera.

Es diferente a todos los demás personajes, viene de más allá del mar con su explosión de color y egoísmo y energía para contrastar con Shinji y Rei.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Misato le sigue el juego a la vez que remarca que Asuka es joven: ¡vaya, has crecido desde la última vez! Y Asuka, muy digna, señala que también le han salido más curvas. Es decir, que ahora puede resultar sexual, accesible (y no, no lo es porque tiene 14 años). Todo mientras se niega a dejar ir el pie con el que aplasta la gorra de Toji —bendigamos a GAINAX por no tener que explicitar con palabras el contraste entre lo que Asuka cree que es y lo que verdaderamente es— y Misato la presenta —y ahora maldigamos a GAINAX por meter escenas tan estúpidas e innecesarias como la que sigue. Aunque reconozcamos que el nivel de Toji lo hace todo infinitamente mejor y que, en el fondo, es una escena que pretende contrastar con la falta de emoción de Rei cuando se vio sometida a una situación mucho más humillante. Rei abofeteó porque Shinji insultó a Gendo. Aquí Asuka trae el topicazo y golpea por tres «por haber disfrutado de las vistas»—.

Asuka ignora a los presentes menos al Tercer Niño, su competidor directo, y rápidamente muestra su decepción. ¿Este es el chico con el que debe compararse ante el mundo? Esto va aparte, pero el hecho de que Shinji hasta sea más bajito que ella no ayuda mucho en su ausente «masculinidad adulta», que será algo que le recriminará más de una vez nuestra alemana.

El tema de Asuka como niña no se va a tocar demasiado hasta dentro de un tiempo, pero resulta interesante la actitud dismisiva de los militares, que infantilizan a Misato como líder de boy scouts. Cabe preguntarse si dirían lo mismo de ser un hombre acompañado de niños. Ya es la segunda vez que Anno nos habla de la misoginia que hay en general contra las mujeres en el poder. En cualquier caso, Misato se comporta con dignidad y nos aclara que la flota está para proteger a la EVA 02. Con todo, es evidente que NERV no considera que sea suficiente, porque trae las instrucciones para activar la Unidad en caso de emergencia, un insulto (en teoría) directo a la Flota del Pacífico, cuyo almirante insiste en señalar que la EVA es solo un juguete. Misato se asegura de recordar que en caso de emergencia es NERV, es decir ella, quien tiene el poder. Les guste o no.

Y entonces entra en juego Kaji, cuya primera aparición directa es ignorar las órdenes del Almirante y entrar al puente. Ignorar órdenes de superiores, vaya vaya. No es como si fuera una constante para él, ir saltándose las normas de forma constante.

Entre tanto, el Ángel se va acercando…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las reacciones ante Kaji son maravillosas porque definen la dinámica de este grupo. Solo con la actitud de Misato sabemos que se conocen de antes, y que no le hace ninguna gracia volver a verlo. Por su lado, Asuka está celosa por Kanji, que hace caso a una mujer adulta mientras que Kensuke y Toji quedan de inmediato decepcionados porque, vaya, a Misato la ronda un hombre guapo y… sí, adulto. Ninguno de los niños puede competir ante un rival directo. Además, en cierta manera, Kaji viene a ser el primer personaje que se interpone en la autoridad de Misato como figura de confianza y de poder que hemos tenido hasta ahora. La saca de quicio, revela secretos sexuales que la hacen sentir incómoda y deja todavía más claro, si cabe, cuál era su relación en el pasado.

El único indiferente es Shinji, que sinceramente creo que es el único que no se ha dado cuenta de a lo que se refiere Kaji —el más niño de todos—. Lo que le sorprende es que conozca su nombre. ¡Ni se le ha pasado por la cabeza que pueda ser famoso, de lo pequeño que es su mundo de ir al colegio y luchar contra Ángeles! Una realidad que no le gusta nada a Asuka, que aspira a ser reconocida por su capacidad como piloto. Hasta ahora, Shinji no parecía ser importante como rival. Sin embargo, ¡la gente lo conoce y a ella no! Desde luego parece que Kaji esté para atraer al espectador: no responde a casi ninguna autoridad, destruye la de los demás y pone en movimiento el conflicto entre Asuka y Shinji. Y como conoce a Asuka, se me hace muy extraño pensar que no lo ha hecho completamente a propósito, en especial por cómo pincha luego a Asuka sobre él.

¿Cuál es su inmediata reacción? Presentar a Shinji su EVA 02 para demostrar que está por encima de él. ¿Que Shinji tuvo un 40% de sincronización sin entrenamiento? Se explica porque su EVA es más básica, no tan avanzada como la 02, que exige mucho más refinamiento y profesionalidad. Todo mientras sube en la pose más dramática posible a la espalda de la EVA —ante un nada impresionado Shinji— mientras da su discurso. Por cierto, Asuka tiene la curiosa costumbre de ponerse por encima de la gente para hablar, como luego hará también con Rei. Y entonces, ataca el Ángel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al principio, Asuka parece tan sorprendida y preocupada como Shinji. No es para menos; el Ángel, Gaghiel, acaba de destruir un barco sin más. Sin embargo, en cuanto Shinji menciona a Misato, Asuka ve su oportunidad de brillar, de demostrar quién es (y desafiar la autoridad de una adulta). La verdad es que es una mentalidad que va mucho con ella y con un niña —porque a partir de ahora la serie nos va a recordar que sí, que nuestros personajes son adolescentes de 14 años aunque sea fácil olvidarlo con Rei y con Shinji, que nunca tienen las reacciones comunes de anime—.

Misato, encantada con la situación y no sin regodearse…

—¡NERV al habla! ¿Interesado en información sobre el enemigo desconocido y las apropiadas medidas?

…No vacila en intentar hacerse con el control de la situación. El Ángel, por desgracia, es demasiado rápido (y tiene un Campo A.T. demasiado fuerte) a pesar de su tamaño y no parece que se vaya a poder eliminar antes de que destruya bastantes barcos. Pero ¿por qué les ataca? ¿No debería estar buscando a Lilith en Tokio-3?

A menos que no la buscara a ella. A menos que siempre hayan estado buscando otra cosa y simplemente la presencia de Lilith los atrajera porque se parece muchísimo…

A la vez, Asuka se lleva a Shinji, porque lo quiere como testigo de su habilidad de combate. Y volvemos a los desnudos. Quiero creer que, más allá de la rancia broma, pretende tratarse como la sexualidad que siempre quiere imponer Asuka a los demás, pero centrémonos en lo importante: Asuka sabe que es peligroso. Sabe que se la va a jugar.

No es solo una chiquillada; Asuka tiene entrenamiento, es una genio, es consciente de lo que tiene que hacer y que podría morir. Pero es para lo que lleva preparándose desde su traumática infancia. Además, nadie más puede hacer nada. Los militares pierden el tiempo, arriesgando las vidas de toda la flota, y Asuka, por egoísmo, por sí misma, decide pilotar la EVA. Sin embargo, es la decisión correcta y no tienen tiempo ni lugar (están en otro barco) para pedir permiso a Misato. ¡Los móviles no existen en este 2015… ah no, que sí lo hacen! Pues nada, serán particulares de ciertas personas con mucho dinero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que Shinji lleve el traje de Asuka es una decisión también lógica, pero personalmente lo veo a dos niveles más: el primero, el juego con que Shinji no termina de ser masculino, parece tener manierismos más de mujer y todo ese tema que tocaré en algún otro artículo. No creo que se enfoque de forma negativa ya que apenas sí se le presta atención, más allá de que Shinji se siente incómodo (y seguramente sea incómodo llevar un traje de mujer que se ajusta al cuerpo). El otro punto es, quizá, una broma de Anno puesto que Shinji iba a ser una mujer en el diseño original.

En cualquier caso, la serie está dejando muy claro que el nuevo paso para Shinji es aprender a lidiar con Asuka. Y, en breves, será el reto de ella soportar (y sincronizarse) con él. ¡Superar el Dilema del Erizo, en definitiva!

En fin. Misato sospecha que el Gaghiel está buscando algo y, acto seguido, Kaji nos lo confirma y la propia imagen también: se nos muestra una maleta bien cerrada y catalogada como peligrosa. Quizá eso que Gendo ha querido que traigan al principio del episodio. El mismo está hablando con Kaji y parece que la EVA 02, junto con Asuka, en el fondo solo han venido para proteger lo que hay dentro de la maleta en caso de que sucediera algo como eso. Algo tan importante que Kaji tiene permiso para escapar por su cuenta con tal de ponerlo a salvo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este capítulo es una lluvia de presentación, porque Asuka sigue mostrando más y más facetas, a la vez que nos da información sobre la conexión entre EVA y piloto. En el caso de Shinji, cuando introdujo a Kensuke y Toji pudo seguir funcionando a pesar de su profundo estrés. ¿Quizás porque la EVA 01 es especial o porque Shinji ya llevaba un rato dentro y se había sincronizado desde un inicio? En este caso, la presencia de Shinji, nativo japonés, no permite que Asuka pueda accionar a la Unidad 02, por lo que ella misma debe empezar a pensar en japonés en vez de en alemán para que no haya problemas. ¿No es maravilloso cómo se nos habla de lo inteligente que es esta chica a la vez que se muestra su faceta más infantil? Una faceta que brilla en toda su gloria con las melodramáticas y espectaculares poses de la EVA 02, con capa y todo, en una batalla absurda y tensa sobre nada menos que barcos. Porque con su equipamiento, es decir, su armadura, la EVA se hundirá cual piedra si cae en el océano. Para colmo, está el problema de tener que conseguir un cordón umbilical.

Espero de verdad que Asuka no esté aplastando a gente, de todas formas, aunque es poco probable ya que ha saltado no sobre la cubierta sino sobre… Mejor no pensar en ello.

Asuka y Shinji colaboran dentro de la EVA 02 y pocas veces escuchamos a Shinji sonar tan militar. Es curioso porque parece que, apoyando a alguien eficiente como Asuka, se siente mucho más seguro en su papel y se preparan para hacer frente a Gaghiel con un simple cuchillo. Esto muestra una clara diferencia entre ambos: los dos  estuvieron en su primera batalla oficial —digamos que el enfrentamiento contra el primer Ángel de Shinji fue cosa de la EVA 01— sin armas y en una situación desesperada con una persona dentro del Entry Plug que desestabiliza un poco la sincronización. El contraste no podría ser más evidente. Asuka está tranquila, convencida de que podrá apañárselas con un cuchillo. Hasta Misato parece confiar en que todo saldrá bien, que Asuka lo conseguirá por su cuenta en un combate mano a mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, y aunque Asuka se las apaña relativamente bien contra un monstruo que la dobla varias veces en tamaño, siguen luchando sobre un barco y caen al agua. La batalla no tiene mucho que comentar excepto que somos testigo de lo muchísimo que ha subido el nivel del mar, hasta el punto de sumergir una ciudad entera. Shinji mantiene una actitud muy profesional, mirad lo acostumbrado que está ya a las peleas en las que arriesga su vida —¡y luego lo llaman cobarde!— incluso cuando descubren que van a ser devorados, Misato decide solventar la situación como bien puede gracias al cable umbilical y Kaji huye para poner a salvo a Adán.

Al final, con todo, Anno permite que los militares se rediman al obedecer el plan desesperado de Misato para vencer a Gaghiel: hundiendo dos de los barcos para que exploten en el interior de la boca del mismo. Y mientras el mundo sigue gritando que Shinji es un incompetente, es él quien obedece con frialdad las instrucciones de Misato e ignora a Asuka, furiosa porque no tiene ella el control total de la EVA 02.

Esto me hace pensar que al estar en agua, han debido de perder parte de la sincronización, motivo por el que los dos DEBEN colaborar para manejar a la EVA y por el que no sienten dolor a pesar de que los dientes de Gaghiel han atravesado la Unidad en varias zonas. Al final es Asuka quien cede, tanto en su control como en sus bromas sobre la supuesta pervesión de Shinji —recordemos, es Asuka quien quiere verse como alguien que despierta deseo sexual— y, mano sobre mano, logran trabajar juntos para abrir la boca de Gaghiel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quizá podría verse cierta relación con que la Unidad tenga cuatro ojos, como si necesitara la ayuda de dos personas, pero dudo que tenga algo que ver. El caso es que lo consiguen, hasta piensan a la vez y en lo mismo, quizás adelantando que, cuando quieren, son maravillosos trabajando en equipo. La misma Ritsuko comenta después, al ver los datos, que han roto sus propios records de sincronización. Algo que resalta Toji de nuevo cuando ven a Shinji vestido como Asuka —y que sucederá de nuevo en el capítulo de los Ángeles gemelos—.

Y volvemos a Kaji quien, como ya ha imaginado Misato, ha llegado a los cuarteles de NERV y ha entregado a Gendo la maleta. Y por si nos quedaba alguna duda de a por quién iba el Ángel, Kaji resalta que todo ha sido culpa de lo que hay dentro de la maleta.

 ¿Recordáis que nos preguntábamos qué fue del misterioso primer Ángel?

—Ya se ha regenerado por sí solo hasta este punto. Está congelado dentro de baquelita, pero todavía vive. Sin duda, esto es la llave para el Proyecto de Complementación Humana, ¿no es así?

—Correcto. El primer ser humano. Adán.

Y se termina el capítulo después de presentar, en la modalidad más clásica del anime de estudiantes, que Asuka va a ir a clase con nuestros protagonistas. Como curiosidad pequeña, el ending se vuelve mucho más animado que otros y hasta el color del agua se asemeja más al rojo de Asuka que al claro de Rei.

Pero esperad, ¿Adán no era el Primer Ángel? ¿Por qué dicen ahora que es el primer ser humano? Tenemos que pensar que los personajes dentro de la historia de Evangelion no tienen nuestros datos externos y ellos mismos se equivocan, como le pasará a Kaworu en el futuro. En cualquier caso, es algo que se verá poquito a poco y que no pienso adelantar. ¡Próximamente, Asuka sigue revolucionando el mundo de Evangelion!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

1 comentario en “Analizando Neon Genesis Evangelion #8. Asuka llega a Japón

  1. Cuando me di cuenta de que en un momento determinado, y sin previo aviso, dejaba de estar Asuka a los mandos del Eva y el que estaba allí sentado era Shinji, ya era demasiado tarde, y me quedé pensando cuántos otros detalles están esperando a que los descubra.

    El tema musical de Asuka es tan alegre y pegadizo como el de Misato, y en esta parte de la serie se les ajusta como un guante de seda.

    En cuanto al tema de la escena de la cubierta… pues yo diría que Asuka está en el fondo más contenta que irritada, sobre todo después de haberse despachado a gusto repartiendo sopapos. Lo que creo que sucedía con Rei es que carecía de pudor porque carecía de la suficiente autoconsciencia y de autoestima: no tuvo vergüenza porque no pensaba ni sentía que debiese tenerla; al fin y al cabo sólo era una criatura. El que sí murió de vergüenza fue Shinji. Otro en su lugar hubiese ido contando por toda la escuela lo que había ocurrido (que es, al cabo, lo que sucede en el opúsculo cómico en que Shinji imagina cómo sería otra vida, en que tiene unos padres, una amiga de la infancia y una nueva compañera de colegio con la que choca…).

    En cuanto al resto del capítulo… pues lo que voy repitiendo por aquí y allá: que es básicamente cómico y resultaría impensable que nadie saliese herido salvo en su amor propio: cosa que sucede en la mesa, cuando todos menos Kaji y Shinji se quedan petrificados. Sin embargo el ángel ha hundido varios buques y las posibilidades de que todos los tripulantes hayan podido abandonarlos antes de que se hundan son muy escasas. En Evangelion se soslaya mucho el posiblemente muy alto coste en vidas humanas de la lucha contra los ángeles, aunque siempre nunca nos abandona del todo la sensación.

    Como no todo va a ser amarguras, voy a terminar con un cotilleo. No se ha puesto nadie de acuerdo todavía en quiénes son los desvergonzados en el ascensor pero tengo ciertas razones para creer que no son ni Kensuke ni Shinji, y que los responsables están entre los restantes).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: