Analizando Neon Genesis Evangelion #22 (2/2). Al menos actúa como un ser humano

Analizando Neon Genesis Evangelion #22 (2/2). Al menos actúa como un ser humano

En la parte anterior del episodio 22 de Evangelion dejamos a Asuka a punto de enfrentarse a Arael, uno de esos Ángeles más dispuestos a parlamentar e intentar entender, como Leliel. Y, como suele pasar, no va a acabar muy bien este intento de comunicación.

Está lloviendo. Eso no es impedimento para que Asuka pueda hacer sus mediciones para apuntar, pero las nubes juegan un doble sentido, indicándonos que algo va a salir mal y también sirven como elemento visual hacia el final del capítulo para indicar la potencia de la Lanza de Longinus. Asuka, siempre impaciente, tiene que aguardar a que Arael termine de acercarse y se sitúe en el rango de ataque de su rifle.

Pero, un poco como Ramiel, Arael se adelanta al percibir peligro. Antes de que pueda hacer nada, Asuka ve un rayo de luz que se precipita hacia ella. Un rayo que pretende, metafóricamente, iluminar el mundo con la luz del conocimiento y la comprensión entre dos especies primas. Todo acompañado de un maravilloso Aleluya que puede sacarnos una carcajada. A Anno le encanta meter música disonante cuanto más y más cruel se vuelve la escena, para despertar el enervamiento del público al no coincidir lo que ve con lo que se transmite. Se enajena, por tanto, al espectador para que se sienta incómodo, acercándose un poquito más al personaje.

Por otra parte, la música es simbólica. Se trata de Hallelujah (MESSIAH) de Handel, y luego se incluirán otros movimientos. No volveréis a escucharla y a pensar en otra cosa que Asuka, os lo aseguro. En cualquier caso, ahora nos vamos acercando cada vez más al final de los Ángeles y estos son más poderosos, más inteligentes, más omnipotentes. Quizá por eso esta canción. Hallelujah no deja de ser un himno religioso que canta al Señor y a su poder. En general, los Ángeles dan miedo pero hay pocos que hayan impuesto mucho respeto a los personajes. Sin duda, el punto clave fue Zeruel, número 14, por su brutal destrucción. Aunque Leliel resultó incomprensible, es ahora cuando los Ángeles resultan mucho más amenazadores porque una cosa es pelear y otra es que pueda invadir la mente de cualquier persona a distancia, estudiarla, destrozarla. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un poder… divino, fuera del alcance de los seres humanos, en especial en un contexto como Evangelion donde precisamente la falta de comprensión provoca todos los problemas. Y siempre los provocará porque somos humanos, aislados unos de otros.

Esta música, por tanto, juega un poco con la idea de que Arael es el primer Ángel que de verdad se podría aproximar a esos seres espirituales o de luz, esos mensajeros de dios que vienen de lo alto. Arael está fuera de alcance, nadie puede impedir que haga lo que quiera con un ser humano. Es hasta irónico que su núcleo se encuentra fuera de su cuerpo. Es difícil de ver, pero está entre las patitas/alitas inferiores, como si nos lo ofreciera con un intenta acertarlo, no podrás. Nadie menos una diosa con un arma divina, claro.

Así pues, igual que Leliel se tragó a Shinji, Arael invade a Asuka —una referencia bastante más similar a una violación como tal, aunque desde luego no es tan radical como el siguiente Ángel que nos toca—. Por curiosidad, os comentaré que se había planeado que fuera Shinji quien sufriera esta invasión mental. Supongo que consideraron que ya lo estaban castigando lo suficiente, pero me hubiera gustado averiguar más de su pasado pues en total sabemos bastante más de Misato o Asuka que de la infancia de Shinji.

—¿El Ángel está lanzando un ataque psicológico? ¿Pueden comprender la mente de un ser humano?

Pues sí, Ritsuko. Claro que como los datos de Leliel se perdieron, es difícil que NERV pudiera imaginar algo de estas características. Asuka, por su parte, empieza a disparar a Arael, sin lograr acertarle… por muy, muy poco. Arael se ha situado a una altura clave para estar casi en el rango de acción de los rifles, pero justo por encima para que no le den. Así que, imponentes, no pueden hacer nada excepto mirar cómo Asuka se retuerce e intenta expulsar de su mente al Ángel… y gasta la munición destrozando parte de la ciudad.

—¡No! ¡No entres en mí! ¡Duele! ¡DUELE! ¡NO!

Asuka chilla, se retuerce junto a su EVA mientras Arael entra a la fuerza. Nos saltan imágenes en alemán, que vendrían quizá a ser parte del subconsciente de Asuka.

Básicamente he sacado buena parte de las traducciones de aquí y aquí por si queréis mirar en mayor detalle, pero os resumiré las ideas con traducciones patata al español:

Nein Erhǟngte, Nein Groll, Nein Menarche, Nein Schmach, Nein Doppelselbstmord vejen, Nein Ausdauer / Ansehen, Nein Wie ǟrgerlich. // No «ahorcarse», no «resentimiento», no «menarquía» (primera regla), no «vergüenza», no « cometió doble suicidio», no «molestia».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, son ideas que rondan la cabeza de Asuka. Una parte, quizá, que grita no mientras que otra replica con fuerza la verdad. La madre de Asuka se suicidó colgándose y la pequeña está resentida por ello. La primera regla, que debería identificarla como mujer adulta en términos sexuales, a la vez es la señal de que puede tener hijos. La vergüenza está siempre latente en Asuka y el miedo a depender de los demás y… bien. Asuka estuvo a punto de suicidarse con su madre, así que no hay mucho más que decir.

La invasión es tan, tan fuerte que llegamos a percibir los verdaderos ojos de la EVA 02, que parece estar despertando.

—¡No mires dentro de mi mente! ¡Por favor! ¡No mires más!

Todos están horrorizados, pero Misato más que nadie porque ya sabemos lo impotente que se siente cuando no hay nada que ella hacer. En su caso es algo que va mucho más allá. Mucho más tranquila, Ritsuko señala que la mente de Asuka está al borde del colapso y puede ser fatal si no hacen algo. Así que Misato le grita a la niña que regrese. ¿La respuesta de Asuka?

—¡NO!

—¡Es una orden, Asuka! ¡Retírate!

—¡No, nunca! ¡Prefiero morir a volver!

—¡Asuka!

Todos se han encargado, de alguna forma indirecta de dejarle claro que, si falla, ya no la necesitarán más. Asuka solo vive para ser piloto, de modo que tiene sentido que prefiera morir a volver con el rabo entre las piernas (a pesar de que tampoco pueda hacer mucho y eso debería entenderse, Misato debería ser capaz de decírselo y asegurarle, al menos, que no van a juzgarla por ese Ángel concreto, tanto si es verdad como si no). Para ella, perder la EVA, como veremos, es equivalente a un lento y doloroso suicidio. Es decir, Asuka prefiere que alguien literalmente mire dentro de ella, en todos esos terribles secretos que jamás querría confesar, y que le haga daño, a que le quiten su medio de vida, su único orgullo.

Por suerte, Rei se está preparando para atacar con un arma similar a la que se usó contra Ramiel, solo que no necesita toda la energía de Japón. Da gusto pensar que no se han quedado mirando de brazos cruzados. Rei dispara y el rayo alcanza a Arael. Por desgracia, no es lo suficiente fuerte para atravesar su Campo A.T.

Entre tanto, Asuka no puede más. Nos enteramos de que el LCL tiene cierta capacidad de proteger psicológicamente a los pilotos, pero en este caso no sirve para nada, de modo que Ritsuko ordena que se corte la conexión con la EVA.

—Es como si esta luz estuviera probando las ondas psicológicas de Asuka… ¿Es posible que el Ángel esté intentando entender la mente humana?

Lo cual se siente algo repetitivo puesto que ya llegamos a esa conclusión antes, pero bueno. Acto seguido, un estallido de luz con el sonido de una explosión —Arael logra superar las últimas barreras— y nos sumergimos en la mente de Asuka.

¿Qué es lo primero que oímos? El llanto de una niña pequeña. Asuka se pregunta por qué está llorando si había decidido que no volvería a hacerlo. Inmediatamente después escuchamos al padre de Asuka preguntarle, con un tono casi alegre e hiriente teniendo en cuenta que la niña ha pasado por una experiencia terrible, que por qué ha roto el peluche de monito, si es un regalo de «su nueva mamá». La Asuka más mayor, vestida con su traje de piloto, pisotea el muñeco y exclama:

—¡No soy una niña! ¡Voy a crecer rápido, no necesito peluches!

No necesita muñecos como los que su madre usó para sustituirla. En cierta manera, Asuka se está pisoteando a sí misma, porque es una niña. Se rechaza tal y como es. Así pues, que abra por la mitad a su peluche parece un importante foreshadowing de su propio final.

—¡Así que mírame!

Hay más imágenes que pretenden jugar con el espectador, pero me voy a limitar a las traducciones o no terminaremos nunca.

Peinliche, steiffmutter, der verlust, peinliche, wahnsinig // Doloroso, madrastra, pérdida, doloroso, locura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo cual habla bastante por sí mismo. Asuka estaba traumatizada por la muerte de su madre y se le impuso una madrastra a la que rechazó en pleno porque, en cierta forma, estaba sustituyendo a su madre. Y Asuka odia las sustituciones. Se ve cómo se abre una puerta al cielo y la pequeña Asuka grita:

—¡Mamá! Por favor, ¡no dejes de ser mi mamá!

Pero la imagen de la puerta se repite una y otra vez, dando no al cielo, sino a visiones más retorcidas e indescifrables, como si Asuka hubiera bloqueado esos recuerdos. Entre medias tenemos más alemán que es básicamente Nein Tod, lo que viene a ser el famoso «no» y «muerte». Se interpone también una imagen extraña y difícil de desentrañar, que parece ser censura de la palabra «sex», según tengo entendido. En mi versión de Renewal no aparece esta palabra, pero no pondré en duda lo que varias personas han señalado por Internet.

Luego una y otra vez «nein», «nein», «nein», «nein» mientras Kyoko dice:

—Muere conmigo.

—¡Mamá! ¡Mamá! ¡Por favor no me mates! ¡No! ¡No soy tu muñeca! ¡Voy a pensar y a vivir por mí misma! ¡No necesito una mamá o un papá! Voy a vivir por mi cuenta.

La puerta cada vez es más y más roja y Asuka (la nuestra), que sabe lo que va a pasar, chilla:

—¡No! ¡No me hagas recordar esto! ¡Lo había logrado olvidar! ¡No lo desentierres de nuevo! ¡No necesito nada de esto de nuevo! ¡Para ya! ¡Para!

Asuka desaparece y, en su lugar, vemos la muñeca de Kyoko ahorcada. En principio, a pesar de que la muñeca hace las veces de Asuka, sabemos que esta odia la muñeca y no se identifica con ella. Así que, como no nos pueden mostrar directamente a una mujer colgada, cogen el elemento con el que relacionamos a Kyoko, la muñeca, y la ponen en su lugar. Es decir, el monito es representación de Asuka, la muñeca, de Kyoko. Kyoko se suicidó ahorcándose. La escuchamos, al borde de las lágrimas, decir:

—Entonces, por favor, Asuka. Muere conmigo.

—De acuerdo. Moriré contigo, mamá. Así que, por favor, no dejes de ser mi mamá. ¿Vale, ¡mamá!?

—¿Mamá? No sé de qué hablas.

La voz de la muñeca-madre, mientras nos mira a la cara y oímos el sonido de una puerta al abrirse (más tarde veremos una imagen de Asuka abriendo la puerta y viendo el cuerpo colgado de su madre), no podría estar más llena de frialdad y desdén.

En definitiva, no estamos viendo las cosas en orden cronológico. Quizá Kyoko intentó suicidarse más de una vez, pero la decisión de Asuka de no ser una muñeca, de no depender de su madre, viene después de esta conversación. Después de que aceptara, en sí, matarse a cambio de que su madre la reconociera y quisiera de una vez por todas. Si tenía que morir con ella con tal de ser reconocida, lo haría.

Pero Kyoko ni se había dado cuenta de que Asuka estaba ahí hasta que la niña comenzó a hablar. Y entonces la miró con frialdad y le dijo: quién eres.

Imaginad lo destrozada que debió quedar Asuka.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El caso es… ¿quién eres? Es una pregunta que Arael coge para interrogar a Asuka, de modo que se nos suceden distintas fachadas de la misma. A veces con la voz de Misato, de Rei, Maya o Ritsuko, con entonaciones diferentes, burlonas, frías, exageradas. Asuka, bajo un foco rojo —o azul, o espacial, u otras versiones— se abraza en actitud defensiva y niega que esas versiones de ella se parezcan o sean ella.

¿Quién es Asuka?

La pregunta sigue en el aire mientras vemos a Asuka sola en medio de unas vías de tren en plena noche, silenciosas, siniestras. Una zona de paso y simbolismo para los personajes de Evangelion cuando deben hacer frente a partes de sí mismos que no les gustan. Asuka retrocede, camina de espaldas, casi da la sensación de que tenga miedo a que algo la persiga. Ve a alguien a quien cree reconocer en la distancia pero, cuando intenta correr, una multitud encapuchada se interpone en su camino, la empuja, la lleva con ella. Oímos risitas burlonas. Bajo las capuchas se ocultan Asukas. Interminables y agobiantes Asukas que van a aplastarla bajo sus manos, una metáfora de cómo las máscaras terminan por destrozar a la persona que hay debajo y suplantarla. Asuka grita por ayuda, segura de que la figura en la distancia es Kaji. La persona que puede validarla, reconocerla como adulta, su objetivo desde antes de que comenzara la serie. Como vemos, jamás pedirá ayuda a Misato, ni tampoco tiene amigos en los que confiar. Solo Kaji.

Y entonces se repite la escena en que Kaji la dejó ir, tras el infernal beso con Shinji, y se repite la frase de:

—Asuka, todavía eres una niña.

Esta vez, mientras Kaji se desprende de su abrazo, se detiene a mirarla con una sonrisa. Y, delante de él —aunque desde nuestra perspectiva es detrás—, se asoma Shinji tal y como lo ve Asuka. Como un chico apagado, aburrido, poco interesante y que se atreve a mirarla por encima del hombro, a juzgarla… Ni siquiera Shinji, un chico vagamente mayor que ella, afeminado, que no tiene ningún impulso agresivo-tradicionalmente masculino, que no impone ni tiene un talento brutal para pilotar, la reconoce o deja de tratarla como a una niña.

Es decir, no es que sea tanto un interés romántico —libertad para interpretarlo puede haber— sino que la cámara va de Kaji a Shinji. Siempre es acerca de Kaji, de demostrar cómo Shinji es un secundario, el último recurso, un consuelo al no poder permitirse tener a Kaji. Y ni siquiera puede tenerlo a él, como comenta Ritsumaya en su desaparecido ensayo de tumblr sobre Asuka (ojalá vuelva un día y pueda compartirlo con todos vosotros).

—¡¿Qué estás haciendo aquí?! ¡No harás nada! ¡No me ayudarás! ¡Ni siquiera me abrazarás! ¡Nadie! ¡Nadie! ¡NADIE!

Por primera vez vemos lo que pasó tras el Muro de Jericó; Asuka no estaba enfada, estaba triste, lanzando un mensaje —desesperado e inapropiado—a Shinji para que fuera detrás de ella.  Pero no fue. Vemos el beso, con el que literalmente Shinji se asfixió bajo la presión de Asuka, y luego ella chilla que nunca la ayudará pero se nos muestra que no es cierto, que saltó a ayudarla en el volcán. Sin embargo, está siendo invadida por Arael, ridiculizada, obligada a recordar las experiencias más terribles de su vida. ¿No hemos negado o tergiversado todos la realidad en situaciones menos tensas o radicales?

Vemos varios dibujos, presuntamente de Asuka, con un alto nivel de violencia. No me voy a detener demasiado porque no parece que representen, de forma literal, mucho. En general aparecen personas muertas de forma cruda, con tajo en la garganta o cosas peores (y en EoE lo llevarán más lejos). Al haber una pareja en una casa y un posible señor con gafas y barba, quizá esté representando la muerte de su madrastra y su padre pero es entrar en terreno de especulación bastante alto.

Acto seguido sale una Asuka pequeña, desesperada, derramando terribles lagrimones dignos del Studio Ghibili. Su voz infantil chilla:

—¡ASÍ QUE MÍRAME!

Me inclino a pensar que estamos viendo a la verdadera Asuka, no un recuerdo, porque es la continuación de un diálogo desesperado hacia Kaji y, sobre todo, Shinji. Miradme, miradme, porque mi madre me abandonó por una muñeca y no fui lo suficiente válida para que quisiera matarse conmigo. Ni siquiera me reconoció. Miradme, ¡miradme!, porque no soy una niña, no soy una muñeca, soy una mujer madura sexualmente y por favor reconocedme, no me dejéis de lado. No me dejéis por Rei, que es una muñeca que se suicidaría si se lo dijera su padre como yo estuve dispuesta a hacer, no me dejéis por Misato solo porque sea más mayor, por favor no me dejéis de lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toda la personalidad de Asuka, tan independiente y a la vez hiper dependiente de los demás, viene de su terrible infancia. De no haber recibido cariño y amor humanos, de no habérsela apreciado por su increíble inteligencia y talento, lo cual la llevó a, con 13 años, intentar acostarse con un hombre mayor para sentirse validada como ser humano.

El que probablemente hayamos visto a la verdadera Asuka, todavía una niña estancada en poquitos años por su trauma emocional, parece sostenerse porque lo siguiente que vemos es a la misma, de nuevo con 14, pero… en un parque de juegos. Uno oscuro, vacío, terrible. La idea del parque como infancia perdida se recuperará después con Shinji en EoE, cuando se queda solo con su castillo de arena. En cualquier caso, Asuka está desnuda, despojada del traje que es su orgullo —aunque incluso aquí mantiene las horquillas—, encogida sobre sí misma. Nunca antes habría estado así, tan herida, tan vulnerable, solo Arael ha logrado reducirla a este estado.

Arael, por cierto, hace acto de presencia con el aspecto de Asuka. Abrazando al monito que parece representarla. Por el cuello. Asuka no se salva de tener el cuello intacto jamás, al parecer. Recordad, como con Leliel, que los Ángeles toman el aspecto juvenil de los personajes en parte, supongo, porque ellos mismos son recién nacidos y porque los críos son crueles y hacen preguntas que van directas a hurgar la herida. Pero, atentos, porque aparte de comentar los temas de Evangelion sobre la soledad y el Dilema del Erizo, se nos muestra parte de la mentalidad que presentan los últimos Ángeles:

—¿Te sientes sola?

Atentos también a que suena un teléfono de fondo. Arael está llamando, intentando conectarse con Asuka después de haber escarbado en su mente. Parece que ha visto lo suficiente para hacerse una idea de cómo es Asuka por dentro, pero ahora quiere confirmaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como Asuka no contesta, Arael insiste e… intenta tocarla. ¿Un gesto de compasión? Parecía que fuera a acariciarle la cabeza. Pero Asuka lo rechaza con brutalidad, lo cual también es normal, y le ordena que se aleje de ella. Solo queda atrás el monito, al cual se le arranca la cabeza. También revelador sobre el final de la EVA 02. El caso es que Asuka, a pesar de todo lo que ha visto de sí misma, no acepta sus problemas, no acepta que no es como quiere mostrar a los demás y rechaza todo lo que está sucediendo. Vuelve a mentirse, a repetir lo que se decía desde pequeña para sobrevivir:

—¡Voy a vivir por mí misma! ¡No confiaré en nadie!

También la escuchamos en lo que parece un acto sexual preguntando «¿me quieres?». Algunas personas, en especial en EvaGeeks donde el fandom de AsukaxShinji es intenso, postulan que le preguntaba a él. Sin embargo no hay ninguna imagen que nos indique que no pudiera ser alguno de sus novios y… sabemos que Asuka nunca le ha preguntado tal cosa a Shinji ni lo hará jamás.

Así pues, lo importante es que Asuka se cierra, se niega a confiar o a depender de nadie. Lo cual es una mentira porque su vida, su felicidad, depende de que los demás la valoren, la acepten, la necesiten. Así que Arael reaparece con una sonrisa que recuerda de forma muy siniestra a la de la muñeca.

—Eres una mentirosa.

Quizá porque se ha convertido en la muñeca, todo iluminado con un potente rojo que, recordemos, en Evangelion implica una ligazón con la verdad. Arael se ha convertido, en cierta manera, en su madre porque la ha revivido a pesar de la negativa de Asuka a recordarla. O, también, puede ser que sea ella quien empieza a percibir así al Ángel porque le hace recordar todo lo que no quiere volver a pensar jamás.

Se suceden una serie de kanjis que hablan de dolor, evasión, miedo, motivos para existir, muerte y, en fin, solo hay que leerlos poco a poco para entender el mensaje. El motivo más recurrente es don’t be, don’t be, don’t be. Interpreto que se refiere a todo lo que siente Asuka por dentro y que ella se obliga a no sentir, a no ser miserable.

Volvemos al mundo exterior, donde vemos a Asuka abrazada en postura fetal (dentro del vientre de su madre), a la vez que intenta protegerse de la luz de Arael.

—Ha ensuciado mi mente. Kaji, estoy sucia. ¿Qué hago? Me han manchado…

No se considera ya digna de Kaji porque han roto su fachada de joven madura y disponible, no ha aceptado que tiene problemas, que necesita ayuda.

Entre tanto, sigue sonando Hallelujah, pero esta vez con el coro de Worthy is the Lamb, Amen. Una cruel ironía cuando Asuka acaba de vivir su punto más bajo y no ha superado, digamos, la prueba de Arael. Al rechazar por completo su pasado, rechaza también a su madre y la sincronización se viene abajo.

Misato tiene que decidir qué hacer. Sabemos que hay transportes capaces de levantar a una EVA. Se pregunta si deberían traer uno e intentar que Rei dispare desde más alto (lo cual llevaría bastante tiempo, pero me temo que si alguien entra en la luz de Arael también será invadido, así que es normal que no se atrevan a sacar a Asuka), pero no saben si Arael podría dispararles.

Shinji, para todas aquellas personas que dicen que no se preocupa por sus amigos, grita que se ofrece a ir con la EVA 01. Por una vez ignora sus dramas con su padre y aunque Fuyutsuki y Gendo señalan que no puede dejarse contaminar y le prohíben salir, Shinji grita que lo importante es salvar a Asuka. Y Gendo…

—No me importa. Rei, ve a Dogma y usa la Lanza.

—¡¿La Lanza de Longinus?!

Y mientras Fuyutsuki se plantea mucho por qué trabaja para este hombre, confirmamos el nombre de la misteriosa lanza que, si entendimos bien en el episodio anterior, se intentó usar para detener a Adán y está guardada bajo NERV.

—No podemos alcanzar al objetivo en órbita con su Campo A.T. Es la única forma de eliminarlo. ¡Rápido!

—¡Pero el contacto entre una EVA y Adán podría causar el Tercer Impacto! ¡Es demasiado peligroso! ¡Comandante Ikari, por favor no haga esto!

Pero qué haces, Misato, qué haces. Gendo responde con silencio a que Misato tenga más información de la que debería, pero ella se da cuenta de un detalle. No está preocupado por el contacto entre una EVA y Adán. Así que ella deduce que es un engaño. Y deduce bien, porque quien está abajo no es Adán, sino Lilith, y reunirte con tu propia progenie no produciría un Impacto ni tampoco la Complementación. Misato no tiene los suficientes datos para comprender la naturaleza del Segundo Impacto, pero sí para hacerse una idea de que hay una mentira flotando por ahí, un problema que le rompe el puzle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que, mientras la mente de Asuka se viene abajo, Rei baja despacio (tampoco parece que pueda ir más rápido) a Central Dogma. Entre tanto, Fuyutsuki le susurra a Gendo:

—Ikari, ¿no nos estamos adelantando?

—El Comité ya ha empezado a producir la seria EVA en masa. Es nuestra oportunidad, Fuyutsuki.

—Pero esto…

—No podemos volver atrás en el tiempo, pero tenemos el poder de hacer que las cosas vayan más deprisa.

Nunca he tenido muy claro cómo pensaban sacar adelante el plan Gendo y Fuyutsuki con detalles concretos. Merece un artículo aparte así que no me explayaré. Solo diré que, al parecer, pensaban librarse desde el principio de la Lanza de Longinus. ¿Por qué? Porque es la única cosa que puede detener a un dios. ¿Y de qué sirve la Complementación si SEELE puede interrumpirla tal y como Gendo y Fuyutsuki pretenden crearla? Así que, como SEELE está amenazando con las series EVA, Gendo decide quitarle un arma esencial y no arriesgarse a perder la EVA 02, porque cada vez tienen menos EVAs fieles con las que enfrentarse a sus enemigos.

Lástima que las arpías lleven todas copias eficaces de la Lanza, eh.

Entre tanto, la EVA 00 entra en la cámara de Lilith. Es una de estas situaciones en las que los tamaños de las EVA se exageran mucho ya que hay un barco militar que se sacude bajo las olas que produce la EVA al sumergirse en un mar de LCL. Es más, podéis ver que Lilith y la EVA 00 son gigantescas, pero sabemos que la EVA 02 pudo sostenerse sobre un acorazado así que… Eso sí, pensad en toooda la sangre que es eso. Pobre Lilith. En todo caso, tened en cuenta que ese barco está ahí para vigilar a Lilith, por si un día le da por desafiar las leyes de Evangelion y empezar a moverse a pesar de no tener alma ni tampoco posibilidad de moverse con la Lanza clavada en el pecho.

Cuando Rei la extrae —lo cual es irónico, está liberando su cuerpo original— vemos dos datos interesantes: el primero, que la Lanza no deja herida. Las manos crucificadas tampoco presentarán un agujero en el futuro. Lilith es maleable y su única y verdadera herida está en la parte inferior de su cuerpo que, de todas formas, no parece tanto una herida como una simbología de la menstruación.

Lo segundo es que sus caderas tienen muchas piernecitas, como si estuviera intentando reconstruir su cuerpo pero no recordara cómo hacerlo. Antes ya la habíamos visto en este estado, pero ahora, al quedar liberada, su cuerpo se reconstruye, le sale una prominente barriga y deja de moverse. Así pues, no es que la Lanza le impidiera reconstruirse. Reichu en EvaGeeks postuló una teoría interesante acerca de que la Lanza estaría hecha del mismo material que Lilith y, por tanto, al clavarse en ella la, digamos, cargaría de energía. Por eso podría regenerarse por sí sola, cuando antes no era capaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero es terreno de especulación y tenemos que volver al episodio. Se nos comenta que Asuka está a punto de alcanzar su límite, pero sabemos que Rei tardaría un buen rato en volver a subir. Así que se hace un corte y nos olvidamos de lo que acabamos de decir: ¡Asuka desde luego tiene una inmensa resistencia vital gracias a que lo necesita el guion!

El resto de la escena es simple, aunque muy bien animada. Da gusto ver el esfuerzo que hace la EVA 00 mientras coge impulso para arrojar su arma, el detalle al cambio de postura de los pies para afianzarse mejor en medio del agua, la misma Rei dentro de la cabina abandonando su aire pasivo para concentrarse en disparar… y acertar. No debemos olvidar que ella también quiere salvar a Asuka.

Siempre me he preguntado por qué la Lanza cambia de forma y si tiene que ver con que es Lilith, en cierta manera, quien la está sujetando o si simplemente responde a algo tan básico como que sabe que la van a lanzar y por tanto parecer un tenedor no es muy útil. Porque por todo lo que se nos indica, la Lanza parece ser inteligente, un arma especial creada por los antiguos dioses o alienígenas que dieron a luz a las Semillas de Vida. Tan inteligente es que la Lanza se activa sola ante la creación de un dios. En este caso, Lilith la está usando contra uno de sus «enemigos», un Ángel que no debería estar en la Tierra que ella ha adaptado a sus descendientes, así que es posible que tenga cierta programación defensiva.

Además, escuchamos el mismo grito que emitió la EVA 01 cuando logró devorar el Motor S2 de Zeruel. No tengo ni idea de qué significa, más allá de que quizá nos quieran indicar que la Lanza está muy viva.

El impulso es tan bestial que despeja las nubes alrededor de Japón. Un acto casi divino. Cuando el Campo A.T. de Arael trata de detenerla, esta se muestra perfectamente capacitada para eliminar a seres más poderosos que un Ángel y vuelve a cambiar de forma para poder desgarrar la barrera con un impulso más potente. Luego corta a Arael sin problemas y el impulso destruye por completo al Ángel de luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Lanza se pierde en órbita, directa hacia la luna, recuperada su forma de tenedor. Fuyutsuki parece preocupado porque no podrán recuperarla —según Makoto, no tienen forma de transportar tanta masa— de aquí a un tiempo. A veces Evangelion se complica solo como argumento, puesto que nunca tenemos muy claro qué planea cada bando, pero parece incómodo por no poder usarla. Sabiendo que, más tarde, la Lanza convertirá a la EVA 01 en el Árbol de la Vida, quizá en las instrucciones de los Manuscritos del Mar Muerto ponga que es un elemento completamente necesario para destruir a la humanidad. En cualquier caso, ha servido a su propósito para librarse del Ángel y la han perdido por el momento. Como comentario personal, me gusta que la Lanza se pierda en el espacio sin sonido. Excepto Akira o Interestellar, se tiende a olvidar que en el espacio no hay aire ni posibilidad de hacer ruido, y efectos como este dan más realismo a la escena.

Ya sin lluvia, gracias a la Lanza, volvemos a la Tierra. Ha debido transcurrir un buen rato porque se comenta que Asuka estaba puesta en cuarentena por miedo a que estuviera «contaminada». Teniendo en cuenta que la EVA 02 está apagada, esto significa que Asuka lleva quién sabe cuánto dentro del Entry Plug, sola, con todo lo que le acaba de suceder. Misato murmura un «ya veo» con expresión severa, pero no hace un esfuerzo por ir a ver a la niña. Supongo que está preocupada con todo lo que acaba de averiguar, que suscita más preguntas que respuestas.

Asuka se sienta, todavía en postura fetal, a ver cómo le arrebatan su futuro. Sabe que ha fallado, que era su última oportunidad y ha perdido de la forma más retorcida posible. Si simplemente no le hubiera salido bien, gritaría, lloraría, estaría desesperada. Ahora casi no le quedan energías. No solo un Ángel la ha vencido, sino que ha destapado todos sus «trapos sucios», le ha mostrado que la Asuka que quiere ser no es real, la ha hecho sentir sucia y desvalida. La ha, en definitiva, destrozado.

Para colmo, Rei ha tenido que salvarla. Rei, la muñeca, la niña que estaría dispuesta a suicidarse, la chica de la que se ha burlado y que la ha «superado» en cuanto a estar con Shinji. Es como si el universo (o Anno) confabulara para terminar de destrozarla pieza a pieza.

Así que, con una nada sutil metáfora con la barrita que dice No entrar, Asuka se separa del mundo y se encierra en sí misma. Al otro lado que Shinji, que vacila. Se ha acercado a ver cómo está, probablemente sintiéndose inútil porque, demonios, lo han convocado, lo han sentado en su Entry Plug pero no pretendían dejarle salir a combatir bajo ningún concepto. Ha estado contemplando todo sin poder hacer nada. Así que, aunque tenga problemas con Asuka y sin duda la cagan el uno con el otro, va a verla. Porque vive con ella, es su amiga hasta cierto punto y se preocupa por Asuka.

Peero no estamos en una serie donde la gente sepa acercarse y abrazar a los demás en silencio. Así que, a pesar de su buena intención, Shinji se acerca mal a su compañera. Quiere hacerle saber que está contento porque haya sobrevivido, pero el tono, las palabras…

—Me alegro por ti, Asuka.

—¡Cállate! ¡No hay nada por lo que estar contento! ¡De todas las personas, ha tenido que salvarme ella! ¡Ha tenido que salvarme ESA! ¡Tendría que haberme muerto antes que dejar que me salvara! ¡La odio, la odio! ¡Os odio a todos!

Asuka rechaza al mundo, con el corazón resquebrajado. Sigue sumergida en lo más profundo del Dilema del Erizo y que la hayan invadido solo ha hecho que decida todavía con más firmeza que no necesita a nadie más. La escena es desoladora, porque nunca le vemos la cara a Shinji o a Asuka, no se nos muestra nada excepto sus figuras aisladas, alejadas de nosotros porque cada vez están más y más solos. Arael le preguntó a Asuka si se sentía sola. Claro que sí. Shinji también.

Y, poco a poco, ambos se van quedando más desnudos y expuestos a un mundo cruel, manipulador y que los usa en una batalla cruenta, desagradable. Demasiado heridos para confiar el uno en el otro, crean una coraza de espinas para protegerse. Shinji, de creciente indiferencia porque sus pequeños pasos no se ven recompensados —tampoco es que puedan serlo, al menos en el caso de Asuka, que necesita más ayuda que nadie—, Asuka, de odio. A pesar de haber pasado por experiencias terribles, no son capaces de confiar el uno en el otro, de abrirse y consolarse. Shinji podría haberlo intentado, pero no lo hace porque tiene miedo. Asuka también está aterrorizada y dolida, así que tampoco busca consuelo ni amistad. Suficiente tiene con castigarse ella sola.

Shinji y Asuka se separan de forma definitiva hasta que los eventos de EoE los obliguen a enfrentarse a lo peor de cada uno.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

18 comentarios en “Analizando Neon Genesis Evangelion #22 (2/2). Al menos actúa como un ser humano

  1. Cosas que encantan de esta serie, el siguiente angel no tenía que ser Mas fuerte físicamente que el anterior (como dragón ball) simplemente se ubicó lejos y lanzó un rayo psicológico, aparte de esto los angeles van liquidando piloto por piloto, empezó con touji recién estrenado, Asuka, rei y finalmente Shinji, dandonos los rituales iniciales del tercer impacto.

    hablando de la lanza me genera atención como anno simplemente desapareció la lanza de Lilith para que no estorbase en la historia y no le genere dolores de cabeza luego y se quedase solo con la de adam aunque lo más probable es que la lanza de lilith este vagando por el espacio impulsado por el choque del primer impacto porque al parecer es indestructible

    • ¡Hola Luis! Muy de acuerdo con lo de los Ángeles y cómo… diezman a los niños, ay.
      Hmmm, creo que te equivocas con una cosa: la lanza de Adán es la que fue presuntamentec destruida en el Primer Impacto, así que por la historia no aparece. Los Archivos Clasificados confirman que se trata de la Lanza de Lilith. ¿Quizás la confusión viene de que se encontró con Adán? Eso se debió a que la Lanza reaccionó neutralizando a Adán para que no se interpusiera en el camino de Lilith.
      Nunca se me había ocurrido que fuera navegando por el espacio. En los Archivos Clasificados se contempla la destrucción de una Lanza, así que quién sabe. Una luna impactando contra un planeta podría llegar a destruir un arma divina, pero es cierto que parece ser más o menos indestructible así que es una posibilidad (?)

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Impresionante análisis! Me los he vuelto a leer (las dos partes) para disfrutarlos y porque no pude comentar el anterior. Pobre Asuka, tampoco entiendo el odio que despierta en el fandom cuando llegamos a un punto donde, literalmente, vemos qué la hace ser lo que es y todo el peso que conlleva. Esto me encanta de Evangelion: la evolución de personajes, y su caída en desgracia, no esté haciendo foco siempre en Shinji. Que en este episodio, como consecuencia de sucesos anteriores, el centro de nuestra atención es exclusivamente Asuka (qué ironico) y poco me importa qué hace o siente Shinji. Y sigue Rei…
    Me encanta que en semejante situación, nos regalen esa escena entre Misato y Gendo, donde él comprende que ella sabe más de lo que creía y ella entiende que sabe menos de lo que creía.
    En cuanto al ángel: aterrador, como bien comentan, que la dificultad de vencer a los siguientes no se deba a que son más bestias, sino porque son más dificiles de hacer frente: fuera de alcance, incomprensibles, siniestros en tanto su divinidad los hace tan “lo otro”, no sé si me explico xD. Si no hubiera estado el recurso de la lanza (que tampoco he terminado de entender bien el manejo que se le da en el desarrollo del argumento, no así en su desenlace) no veo cómo podrían hacer frente a algo así.
    El quiebre definitivo entre Asuka y Shinji, ay. Y su reencuentro no trae consuelo…
    Gracias como siempre!!
    Saludos muchos!

    • ¡Gracias Nicolás! Espero que no te haya llevado mucho tiempo leer las dos partes, pero no voy a negar que me hace mucha ilu que te hayas tomado la molestia <3.
      Qué irónico, eh, estar mirando justo cuando Asuka menos quiere. Tienes un punto ahí muy grande y deberia haberlo comentado, ¡ñññg! Pero, en definitiva, sí. Estoy completamente de acuerdo contigo y es maravilloso ver cómo todos los personajes tienen su arcos bien construidos. Da gusto de verdad.
      ¡Gendo es el Master Mind! ¡Solo que no tanto como Yui! Y es todavía más irónico que consigue lo que buscaba pero no es lo que esperaba. Jeje, tengo ganas de llegar a esa parte.
      Todos los Ángeles tienden a ser el Otro para nosotros (recuerdo que Ramiel me dejó muy muy descolocada), pero es cierto que Arael ni siquiera se digna a bajar la tierra y sus acciones son... son... divinas para nosotros. Tiene un acceso personal que nos horroriza. Con todo, no creo qeu Arael sea siniestro como tal. Los Ángeles son bebés recién nacidos, humanos que han renunciado a nuestra forma, de alguna forma. Por eso me parece fascinante que son crueles como criaturas. Quizá alguno como Zeruel decidió hacer daño a propósito, pero Leliel quería comprender a los humanos y tengo la sensación de que Arael... también. Otra cosa es que no se tragaran todas las maniobras evasivas de Shinji y Asuka. Querían que fueran sinceros y, como nosotros con algo más vulnerable, les forzaron a pesar de lo cruel que resulta desde nuestro punto de vista.

      ¿Qué no has entendido de la Lanza? No estoy segura de a qué te refieres con el argumento, ¿dices en términos de guion o para qué sirve dentro de la historia? Si puedo echar un cable, ¡coméntamelo!

      ¡Gracias a ti, por favor! ¡Un saludo!

      • No es ninguna molestia, generalmente leo los artículos un par de veces, mientras espero el siguiente! Y comentar es lo menos que podemos hacer, sólo que los tiempos no me dejaron sentarme para el anterior!

        Respecto a lo siniestro que me resultan los ángeles, no me refiero a que sean malos per se, sino a esa extrañeza que desprenden y que, para mí al menos, se va acentuando hacia el final: éste (soy malo para los nombres xD) particularmente que no se digna a bajar, que también intenta entender a los pilotos a su manera, y ese contacto que en principio busca acortar distancias marca el abismo de la otredad. Lo mismo que cierto ángel que se presenta como un humano y lo vemos ahí, con Shinji, pero antes de que nos lo digan ya intuimos que no, no es un chico ordinario. Igual estoy diciendo disparates, pero es lo que me pasa: como sus capacidades o naturalezas van siendo más que “ese bicho amorfo que está ahí”.
        Lo de la lanza me refería a que si bien sabemos para qué sirve en la historia, es poco claro como el guión la utiliza. Como bien señalás, sabemos que están molestos por perderla temporalmente (tampoco es que quedaban muchas otras opciones), pero al no explicitar qué planea cada bando, pues…. a lo mejor y me enredo mucho jajaj.

        En fin, gracias gracias gracias una ve más, estaré esperando como de costumbre. Quiero más entradas para ir avanzando, pero a la vez no quiero quedarme sin el pan de cada semana. Saludos!

        PD: también espero ese momento. En realidad, espero todo lo que se viene xD

  3. Y como dije en la parte 1, esta violacion mental hacia Asuka es brutal! Cuando el angel llega a su mente, creo que todos experimentamos ese dolor, esa angustia, como la pobre se despedaza mientras recuerda todo eso que la marco para siempre.
    La escena de las vias del tren me produce escalofrios, siento que en todo este proceso Anno logro transmitir a la perfeccion la perturbada mente de la pobre Asuka.

    A este punto ya estamos viendo que los ataques de los angeles se estan tornando personales contra los pilotos, alcanzo su punto maximo con el proximo ataque a Rei.
    Ya estoy ansiosa por el proximo articulo, saludos Suzume!

    • ¡Gabrielaaaaaaa!

      ¡En el siguiente toca, sí, Rei, y voy a llorar! Porque aunque ella es la única que se abre al Ángel, es la que lo paga más cara y no es justo TwT Pero sí, es un episodio escalofriante y brutal. De mis favoritos, a pesar de lo agónico que es (pero todos somos un poco masoquistas así que…)

      ¡Pronto, pronto! Muchas gracias por leer siempre <3.

      ¡Un saludo!

  4. Dolor. Demasiado dolor en un solo capítulo. Anno, digo… Arael, deja de pisotear a Asuka de esta forma, ¡No se lo merece!
    Creo que pocas películas/series/mangas/libros han logrado transmitir de una forma tan cruda y dura estos temas.
    Mira que Arael es el ángel que más me gusta visualmente. Me gusta mucho que tenga esa forma y venga de los cielos. En plan, ¿No queríais ángeles de verdad? Pues toma, vengo a destrozaros (más), a la mejor piloto.

    ¡Genial análisis como siempre! Se me hizo larga la semana anterior esperando a la segunda parte! xDD
    PD: Ya queda poco… para ÉL

    • Me ****, Mistral se comió mi comentario. En resumen: ¡sí, estoy de acuerdo! En gran medida creo que se debe a que Anno no muestra a menudo las cosas directamente y deja que nuestra imagen juegue con las metáforas e imágenes que nos presenta. No es igual de visual, pero permite que se nos quede adentro porque cada uno vuelve personal la historia de Asuka. ¡Y sí! Justo ahora llega la tríada de Ángeles que se parecen algo más a lo que imaginamos como tal.

      Nos quedamos sin Asuka hasta las arpías, lloro ;___;

      ¡Muchas gracias Marc! Me hace muchísima ilusión que sigas leyendo ;W;

      ¡Un saludo!

      P.D.: LO SÉ, ESTOY *VIBRANDO*

  5. No creo que Misato le haya dicho a Asuka que NERV no la juzgaría si ella falla. Asuka es demasiado inteligente para creer una mentira tan obvia.

    Es muy difícil empatizar con Asuka porque es tan arrogante que rechazó a quienes intentan ayudarla en el peor momento. Siempre regreso al episodio donde Asuka y Shinji tuvieron que sincronizarse con la música y funciona muy bien porque ambos aceptaron salir de su zona de confort al mismo tiempo. Asuka aceptó que Shinji necesitaba dar pasos más pequeños de lo que ella quería y Shinji aceptó que tenía que ser más ambicioso de lo que pretendía.

    El problema es llegar a ese medio perfecto …

    • Ciertamente, Asuka no se lo creeria. Pero no dejo de pensar que Misato, al no decir nada, también empeora las cosas. Además, en el siguiente episodio se ve que Asuka sigue como piloto así que…
      ¿Tú crees? A mi no me resulta difícil simpatizar con ella, aunque creo que de adolescente sí me costaba más. Pero no me acuerdo demasiado excepto de que yo estaba de parte de Shinji.
      Ah, el problema es no tener a niños al borde del colapso mental. Puedo entender que Asuka esté más cruel que nunca. También está más sola que nunca. Es una situación terrible y difícil, pero los adultos no han hecho mucho por intentar que los únicos niños que pueden salvarlos al menos reciban algo de cariño….

      ¡Un saludo!

  6. La verdad Suzume Mizuno me dejas (como des ccostumbre) XD,con la mente volada de tan buenas; explicaciones que das la verdad guau sin palabras y eso que; cuando vi el episodio entendi un 50% .Pero gracias a vos entendi el episodio, en si completo pero eso si la verdad, te tengo que dar las gracias por, abrirme los ojos del shinsuka XD que al final y al cabo. No puede haber una relacion, entre estos personajes, ya sea por el mundo de evangelion(este anno) o por las, circunstancias que se presentan, de por si y por un monton de elementos que ,expones en tus articulos.
    Que la verdad a mis 19 años voy entendiendo ,un poco mas el lema del erizo y su aplicacion en, nuestro mundo de que hay gente como asuka y shinji pero sin desviarnos, del tema sos la primera en dar muy buenos,fundamentos de por que asuka y shinji no se aman ni lo haran,
    Pero tengo una duda en las pelis de rebuild ,crees que hay un amor entre asuka y shinji ,(obvio siempre te pregunto de acuerdo a lo que vos ves en las 3 pelis XD) y si es asi me gustaria, saber si podrian estar juntos(y sobre todo tu analisis y opinion) y por ultimo por que a asuka le cambiaron el apellido en las pelis de rebuild.Bueno esas son mis dudas y ojala puedas responderlas XD.

    PD:Crees que podrias hacer un analisis de la serie de La leyenda de korra y de un par de comis me encantaria un analisis tuyo XD
    PD 2: Ya falta poco para que el aparesca cuneto los dias para ver esa reseña.

    Un saludo y como de costumbre Suzume buen trabajo XD.

    • ¡Hola Playboy! Jo, muchas gracias por tu comentar algo tan bonito. Me alegra que leer esto sirva para algo ay <3. ¡Y que no me tires piedras! El Asushin es posiiiible pero tóxico y poco recomendable (hasta las seiyuus se niegan a aceptar como tal el Asushin de forma romántica e__e).

      Hmmm, las películas de Rebuild son un universo aparte. Como comentas, Asuka tiene un nombre distinto porque es un personaje diferente. No tiene los mismos problemas que esta Asuka, su pasado ES diferente (el ejemplo más claro es que tiene una muñeca y habla con ella. A nuestra Asuka le daría un chungo feo), así que su actitud parece más "tsundere" porque sí. En la segunda película diría que sí, que es evidente que Asuka (Rei... Rei me inclino a pensar que no, que es algo más platónico) está atraída por Shinji. Todas las escenas de "competición de waifus" por hacer la comida hablan por sí solas. Por suerte hicieron algo bonito con ella para permitir que Rei pudiera tener su comida y me pareció un gesto muy agradable para compensar la falta de desarrollo y la "superficialidad" del personaje.

      El problema es que en 3.0... Han pasado muchos años. Asuka es una mujer adulta atrapada en el cuerpo de una niña y su relación más importante parece ser con Mari. Se está jugando mucho, pero mucho mucho con el AsuMari y creo que la seiyuu de Asuka comentó que Mari era a Asuka lo que Kaworu a Shinji. Esperemos que eso no signifique que Mari va a morir (?) pero sí que ejerce una buena influencia en Asuka, una influencia "sanadora", por decirlo de alguna manera.

      Así que aunque jugaron con la idea en la segunda película, si en la cuarta Asuka y Shinji acaban juntos me horrorizaré bastante porque sería una relación de adulta y niño, por no hablar de que Shinji está más inclinado a reencontrarse con Rei y pagar por sus "crímenes" que a mantener una relación romántica con nadie. Diría que no, que no hay posibilidades. Pero quién sabe qué nos espera.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! <3

      P.D.: ¿Análisis tipo lo que hago con Evangelion? Ay, no sabría decirte, es algo que exige mucha dedicación y obsesión, pero se puede plantear. Al menos los comics, que los tengo pendientes~~
      P.D.2: ASDHJASKDASDAHSGDJASDAS

      • La verdad que ni tenia idea de que el ship, entre shinji y asuka era tan toxico XD. Bueno a mi siempre me gusto, misato x kaji pero bueno ese, por lo menos si se va a concretar y a tu respuesta ,de anilisis de otras series. La verdad en tus analisis de final fantasy y bersek siempre, los veo con una calidad exquisita, igual que en los de evangelion. Pero eso si hacelos, como lo haces siempre tan como decirlo…….. Que te explote la cabeza XD pero, eso si me gustaria y necesitaria, un monton que analices a Haruhi Suzumiya. Creo que la verdad valdria, la pena y de comics de DC algo de el maestro que, hace que tu CABEZA EXPLOTE el pelado, Morrison y en marvel nose , la ultima caceria de kraven(Te digo de marvel o DC por que no se cual te gusta mas XD pero si entendes al pelado morrison , Suzume dios serias la mejor XD).Eso si tambien me gustaria saber que opinas de este gran escritor un saludo y como siempre gracias por responder XD.
        PD: Crees que kaji y misato si podrian estar juntos o ningun personaje de evangelion se les puede permitir el amor. Ahora si te dejo escribir XD.

        • Misato y Kaji tenían una dinámica aceptable de jóvenes -es decir, no todas las relaciones tienen que ser super profundas- y de adultos se querían y eso es evidente. Pero los dos estaban absorbidos bien por su venganza, bien por descubrir la verdad mientras la una fingía felicidad y el otro se escondía bajo una fachada de don Juan. Creo, sinceramente, que de no haber vivido en NERV podrían haber tenido un futuro bonito, como pasa con muchos personajes. ¡Pero Evangelion atacó! En cualquier caso, sí; Misato sabía cuándo parar de verdad a Kaji y Kaji sabía dónde se estaba pasando, al igual que los dos sabían cuándo el otro mentía o cuándo podían confiar en el otro. Kaji le legó a Misato su misión en la vida y Misato confió en él después de descubrir a “Adán” (Lilith), lo cual dice mucho de ambos. No estaban juntos tanto por inercia como atracción sexual y romántica. En otras circunstancias, probablemente habrían evolucionado hacia una de las parejas más sanas -y recalco mucho en otras circunstancias-.
          Ay jo, ¿muchas gracias? Me alegra de verdad que te gusten los otros artículos ;; <3. Haruhi es una serie que tengo pendiente desde hace tiempo y tarde o temprano caerá, aunque no sé si tendría capacidad para analizar. De Marvel y DC no he leído como tal (¡deshonra sobre mi vaca!), solo algunos cómics sueltos porque en su momento no sabía por *dónde* empezar ni comprendía el universo. Y luego las oposiciones y llevar Deculture o Mistral se interpusieron en el camino (?) Pero diría que soy más de DC por lo poco que he leído *acaricia a Batman y Wonder Woman*. Me apunto los dos nombres, pero ahí sí que no te puedo prometer nada porque tengo muchas cosas pendientes y no dejan de acumularse ;__;

          ¡Un saludo!

  7. Muy buen artículo. Uno de mis capítulos favoritos ya que habla de Asuka, y a pesar de todo el odio que siempre desprende a su alrededor a mi me encanta. Ella se comporta como mucha gente que incluso sabiendo cual es el problema sigue cometiendolo siendo incapaz de avanzar y además es individualista y arrogante. Por desgracia Asuka es casi como un reflejo de nuestra sociedad. Por cierto no me mola que dudes de su “inmensa resistencia vital” es una crack y ya esta XDDDDDDD.

    No recordaba el final del capítulo y me parece una maravilla porque desde fuera sabes lo que deberías hacer para arreglarlo todo pero ves que no hacen nada te sientes impotente porque querrías ayudarlos pero a la vez los entiendes porque sabes que si estuvieras en esa situación la cagarías igualmente. Por estas cosas me encanta Evangelion, te da una perspectiva en tercera persona que es jodidisima y siendo doblemente cruel con los personajes y con el espectador que no puede hacer otra cosa que mirar.

    Por cierto un inciso por lo del sonido en el espacio, yo la verdad es que prefiero que sea realista y que se respete el silencio en el espacio pero a la vez no creo que se deba solo a los directores (guionistas o quien sea) sino también a los espectadores que esperan oír un sonido. En multitud de películas se incluyen sonidos que no están ahí (Como el del sonido al desenvainar una espada) por lo que si quieren incluir el sonido o no a mi no me importa, aún así creo que cada vez se hacen más películas respetando el silencio.

    Un saludo y muchas gracias por otra reseña más que me ha encantado.

    • ¡Gracias Gloomer! A ver, sí, es una crack, pero aquí los tiempos son raros. No tanto como atravesar Poniente entero en vuelo de dragón durante unas horas, por supuesto, pero se me entiende (?). Y sí, es exactamente lo que dices. Es tan fácil juzgar desde fuera. pero Evangelion representa bien esas situaciones en las que tú mismo te cierras y te niegas a intentar que las cosas vayan mejor, aunque solo harían falta unas pocas palabras. Es terrible y maravilloso.

      ¿Tú crees? Yo en general no he visto muchas películas que traten bien el silencio del espacio. Supongo que Star Wars ha hecho mucho daño (?) y las series de mechas también. Y si esperamos escuchar un sonido es porque nos han enseñado que existe. Puedo entender cosas en el anime porque la animación no es perfecta y más en serializaciones (por ejemplo, en Sidonia no Kishi se pelea en el espacio y hay muchísimo ruido. Los sonidos están muy bien llevados así que no me quejo), pero me gustaría encontrar más cosas realistas uwu.

      ¡Un saludo y gracias a ti por leer y dejar siempre comentario!

      • Por supuesto que se entiende, lo decía en plan hooligan de Asuka jejejeje. Pero bueno a mi me daba la misma sensación de modo que esta vez te lo dejo pasar jejejejeje.

        Bueno la verdad es que no recuerdo ahora muchas pelis pero vamos el tema de sonido en el espacio ya no lo hacen sobre todo después de todas estas películas como Interestelar, Gravity, Marte, etc yo creo que se ha aprendido la lección. Lo que ya no me he fijado ha sido en el anime, no soy muy fan del mecha (y tengo el anime un poco apartado demasiado machismo y fanservice por todas partes) por eso me gusta Evangelion porque no es el típico , y salvo el de Kill la Kill que hay una escena hacia el final en el espacio, y la verdad con tanto fanservice, no sabría decirte si también cometen ese fallo. Aún así el anime son dibujos animados y tienen su margen de maniobra en cuanto tomarse ciertas licencias. En cambio Evangelion es un anime bastante serio, no es el típico, y no se toma ese tipo de licencias intenta ser lo mas realista posible (Salvo lo de Asuka y algunas cosillas más, no va a ser todo perfecto XD). Por eso mi opinión es si no ponen sonidos tontos que no están ahí mejor, pero no voy a rasgarme las vestiduras como harían otros o a demonizar una serie o una película por algo así. Pero ojo que si que hay que pedir que sean más realistas, pero pedir a películas como Star Wars u otras que tienen tanto años que sean perfectas cuando todo en ellas es fantasía o que directamente, como lo es Star Wars, eran películas de serie B pero con presupuesto, pero de serie B, otra cosa es si el fallo lo cometiese 2001 : Odisea en el espacio en las que detrás había científicos y tenían muy claro ciertos conceptos.

        Pero bueno ya me callo que demasiadas vueltas le estoy dando y queramos o no lo más importante de las películas son el guión y las actuación si eso falla ya da igual si son más o menos realista según que cosas. Vivimos una época donde la mayoría son pelis de superhéroes capaces de lo imposible y con guiones que son iguales o más fantásticos todavía si cabe. Si no fuera por algunas pelis como Mustang, Crudo o Mad Max: Fury Road la verdad mandaría el cine a la …..

        Un saludo, gracias por responder siempre y bueno aquí leyendo el cap 23 parte 1 a tope.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: