Analizando Neon Genesis Evangelion #19. El combate de un muchacho

Analizando Neon Genesis Evangelion #19. El combate de un muchacho

Neon Genesis Evangelion se acerca a punto sin retorno y, por risible que pueda resultar, lo vemos cuando Shinji está enfadado, como nunca antes le habíamos visto. Le han engañado, le han ocultado la verdad, su padre le ha hecho casi asesinar a otro niño que ha resultado ser uno de sus dos mejores amigos. ¿Cómo no estar furioso?

Makoto trata de hacerle entrar en razón:

—Shinji, si no hubiéramos hecho eso, habrías acabado muerto.

Es interesante cómo se incluye dentro del todos, a pesar de que solo vimos a Maya actuar. Eso es bueno, significa que siente responsabilidad por lo que le han hecho pasar. Hace que recupere un poquito la esperanza en los adultos de esta serie.

La respuesta de Shinji, con un tono apático, es que se callen, que no le enfaden más. Tiene tres minutos de control total sobre la EVA, así que puede hacer locuras como destruir NERV. Cuidado que se nos vuelve loco y evoluciona a Nagito de Danganronpa 2.

Toda esta parte es odiosa porque resalta lo destrozado que está Shinji pero, además, remarca lo aislado que se encuentra. Y es algo que va mucho más allá del Dilema del Erizo. No hay ningún adulto, ninguna persona que pueda comunicarse con él y calmarlo, ofrecerle algo del consuelo que necesita. Una persona corriente debería haber podido romper a llorar, venirse abajo. ¿Shinji? Shinji no tiene a Misato, que tampoco habría sabido cómo consolarlo —como veremos después cuando ocurre lo de Rei, lo de Asuka y Kaworu—, Kaji tampoco habría estado para él para abrazarlo y desde luego con Gendo no podemos contar. Rei y Asuka, por su parte, están heridas. Y nadie tiene dos dedos de frente para intentar razonar bien con él, decirle que sus amigas están dentro del edificio, que la hermana de Toji también. Porque no le conocen, a pesar de ser una de las personas que constantemente arriesga la vida por ellos, ni tampoco les importa mientras el niño siga funcionando como se espera de él.

El episodio anterior era muy de teléfonos y de la interrupción de la comunicación entre Toji y Shinji porque otros se interponen. También, en parte, porque Toji nunca aprendió a hacer sonar el teléfono —como recordaremos del tercer episodio y su final en medio de la lluvia—; es decir, podría haberse sentado con su amigo y no temer su reacción o confiar en no hacerle daño. Podrían haber hablado, haber mantenido su amistad. Toji y el resto del mundo decidieron callar. Ahora a todo ello se suma la desconexión de Shinji, el punto final que hará que nada vuelva a ser igual.

—Tal y como está ahora, es capaz de hacerlo.

Los adolescentes explotan cuando no pueden más y resulta que este en concreto tiene un arma de destrucción masiva. Cuando Maya le resalta lo evidente, que tuvieron que hacerlo para que no murieran todos, Shinji rechaza su argumento. Su problema no es proteger el mundo, la responsabilidad ni nada por el estilo: es que Gendo, su padre, ese al que odia y quiere a la vez, estuvo a punto de quitarle algo importante. No tuvo suficiente con arrebatarle todo sobre su madre, con dejarlo tirado y no apreciarlo más que como instrumento, no. Cuando llegó el momento en que pudo preocuparse por su hijo y decirle lucha, por favor, no quiero perderte a ti, no lo hizo ni siquiera por intentar manipularle.

En su lugar lo descartó como herramienta e hizo que la EVA —su madre— casi matara al primer amigo que logró hacerse, probablemente, en toda su vida. 

¡Si solo tuvierais malditos psicólogos que pudieran mantener un poquito la salud mental de niños de 14 años que luchan contra Ángeles!

Y ahora Shinji grita, porque quiere enfrentarse a Gendo, quiere comunicarse en medio de su odio. Gendo se niega. Prefiere asfixiar, una vez más, a su hijo para que se quede inconsciente antes que darle una explicación. No hay que perder el tiempo con amenazas infantiles.

Por supuesto, los demás obedecen no solo porque sea una orden, sino porque es posible que a Shinji le diera por destruir NERV. Pero no hace que la situación sea menos odiosa.

Saltamos a los restos de la EVA 03 y cómo se van recuperando poco a poco. Alguien comenta de fondo que el pecho izquierdo está completamente disuelto. Hmmm. Ritsuko, que ha salido menos malherida, y Misato contemplan la enorme eh… masa… de la Unidad, que ha aplastado los cables de teléfono. Ninguna de las dos ha querido quedarse guardando cama. Misato pregunta de inmediato por Shinji. Con un tono distante comentan la situación y se nos muestra cómo sacaron a Shinji del interior de la EVA, inconsciente. Y con trajes de seguridad. ¿Por qué? Ni idea. Pero quiero llorar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Misato se da cuenta de que Shinji probablemente no «algo» (quizá no supere lo que ha pasado) pero la escena salta a Asuka, que está hablando de cómo Toji quizás no se recupere de la situación. Y así vemos que nuestras chicas están enteras, aunque Rei vuelva a estar cubierta de vendas. Pregunta por el estado de Shinji —¡se preocupa y nadie lo nota!— y Asuka responde que no fue herido…

¿Que te dejen inconsciente con la presión del LCL y acabes en una unidad de problemas en el cráneo qué es, Asuka? ¿Dar un paseo por el campo? En cualquier caso, ninguna entra a ver a los chicos, aunque da la sensación de que Asuka sí lo haya hecho mientras que Rei ha permanecido fuera.

Detesto los planos que se muestran a continuación. No se ve la cara de Rei, solo sus pechos y que está vendada también por debajo del traje. Asuka aparece en una postura arqueada que resalta mucho sus pechos. Por-qué. Acto seguido tenemos un cambio de perspectiva y se hace exactamente lo mismo, cortando la cabeza de Asuka para mostrar solo su cuerpo. No pienso hacer capturas, me da una rabia que no puedo porque imagino que se quiere mostrar a ambas como «mujeres jóvenes» hablando de un chico y que haya cierta rivalidad y no, gracias, Anno.

Sigamos. Centrémonos en cómo pasan de hablar de Shinji a los sueños. Asuka murmura que Shinji debe estar soñando y cuando Rei pregunta, nuestra pelirroja responde:

—Sí. ¿Tú no sueñas?

Rei, cansada, no responde y aparta la vista. Los seres humanos deben soñar para liberar presión psicológica y elaborar los recuerdos. Pero Rei es algo superior encerrada en un cuerpo que se viene abajo y necesita de medicación para sobrevivir. ¿Soñará? Oh, ahora vamos a darle un poco más al tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Toji y Shinji están, irónicamente, muy cerca el uno del otro, recuperándose de una de las experiencias más traumáticas de sus vidas. Que se haga un paralelo de los dos con las mascarillas puestas no es casual, porque ya en los capítulos anteriores veíamos cómo Toji tomaba el relevo a Shinji. Al despretar, se encuentra también un techo desconocido. Desconcertado, se pregunta si está en el mismo hospital que su hermana, dándonos a entender cómo gira su vida alrededor de ella… Y vuelve a quedarse inconsciente.

Esta escena es tan fascinante como confusa. Entramos al Tren de Shinji, pero esta vez desde la perspectiva de Toji, que está aislado en un vagón aparte y con cara de estar pasándolo muy mal. Normal, después de lo que acaba de vivir.

Las teorías sobre lo que ocurre a continuación son interminables, pero una de las mejores creo que se puede encontrar aquí, si bien no me ataré a ninguna. Primero describamos lo que ocurre.

Shinji está en su vagón de tormento personal, enfrentado a Rei. Confiesa porqué está tan dolido:

—Me traicionó. Por fin pude tener una conversación agradable con mi padre, pero nunca intenta entender lo que siento.

—¿Intentaste entender los sentimientos de tu padre?

—Lo intenté.

—¿Por qué no intentas entenderle?

—¡He dicho que lo intenté!

La perspectiva de ojo de pez regresa, señalando cómo Shinji se siente observado, juzgado. Se vuelve a cubrir los oídos, aparta la vista y grita. Rei se comporta como el Leliel, echándole en cara que está huyendo una vez más. Y Shinji, de nuevo, grita que qué hay de malo en ello.

Toji no se entera de lo que están discutiendo y abandonamos el Tren.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Podría ser que Rei entrara a la habitación y tuviera una conversación con Shinji, que Toji visualiza de esa manera por estar drogado o sufriendo una alucinación. Los hay que dicen que por haber estado sumergido en LCL o en contacto con Bardiel, pudo acceder de alguna forma a la mente de Shinji. Personalmente no estoy muy a favor, pero sí me atrae el hecho de que los Ángeles pueden penetrar la psique humana y establecer una conversación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, como ya he comentado, Rei se comporta como Leliel. Si esto lo unimos a la idea de que Rei se interesa por los sueños y por Shinji, y conocemos su papel en la Complementación sumergiéndose en la conciencia mundial, ¿sería posible que estuviera comunicándose con a propósito Shinji y Toji, al estar cerca, percibiera parte del intercambio? ¿O es solo una proyección que ha creado la mente del mismo porque en su momento Rei le echó en cara que no confiara en su padre y lo apreciara más?

Quién sabe. También es posible que sea una forma de mostrar que Toji, al contrario que Shinji, ha empezado a ver la realidad tal y como es y a no huir, mientras que Shinji debe seguir enfrentándose a sí mismo dentro de su Tren.

En cualquier caso, cuando Toji despierta, Hikari está a su lado y Shinji ya ha salido del hospital. Ha dormido por tres días (ajajaja como el número de su EVA). Intenta no poner a Hikari en un aprieto y aceptar su excusa de que está ahí como representante de la clase. Cosa que no hace gracia a Hikari. Por esta vez me voy a poner de parte de Toji: el chico que te gusta ha estado a punto de morir. Demostrarle (con palabras) que estabas preocupada  por él seguramente os haría bien a los dos. Y Toji es tan bueno que demuestra que se acordó de los bentos y lamenta no haber podido comer con ella.

Y mirad, qué maravilla es Evangelion, que nos muestran cuáles son las secuelas de Toji sin necesidad de hacer más drama que una imagen visual: ha perdido la pierna. Y a pesar de todo, su primera preocupación es su hermana, que debe estar aterrorizada porque no ha ido a visitarla, y pedir que le digan que está bien.

Toji es un amor de personaje y se merecía una vida mejor.

Entre tanto, a Shinji lo han trasladado a una celda. Los motivos visuales, fríos y distantes, en los que se encuentra con un señor random a través de una verja nos dejan clara la situación sin necesidad de ninguna clase de explicación. Acto seguido ponen triples esposas. ¡Cuidado, es un niño de 14 años! ¡Huid!

La distancia entre Shinji y Gendo es abrumadora, más cuando pensamos que es la única vez que Gendo ha hecho venir a su hijo a su propio territorio: esposado y para leerle los cargos. Cuando Shinji declara que se marcha, Gendo le espeta que entonces se largue, que huya, que lo ha decepcionado y no volverán a verse nunca.

Shinji no se muestra herido, sino completamente decidido, y abandona al padre por el que vino en primer lugar. Se marcha a pie, de nuevo pasando cerca de cables telefónicos. Y vaya, Gendo habla por teléfono, pero desde luego no con su hijo. En absoluto. Lo hace para dar la orden de que borren todo lo relacionado con el «Tercer Niño» —ha dejado de ser Shinji— y que sea sustituido, como se planteó en su inicio, por Rei. Algo que Gendo lleva haciendo siempre, como veremos en unos pocos episodios, desde que decidió adoptar a Rei I y abandonar a Shinji.

Vemos a Shinji en su cama, con sus cosas en paquetes, preparado para marcharse. El teléfono suena. Se limita a contemplar ese techo ahora conocido y que va a dejar atrás. Al final atiende pero no responde y escuchamos a un apesadumbrado Kensuke preguntándole si es cierto que se marcha y echándole en cara que por qué huye.

—Quería ser como tú. Te envidiaba. Eres diferente a nosotros. ¡Mierda! Hasta Toji se convirtió en un piloto, mientras que yo…

Y se corta la comunicación, porque están controlando a Shinji. Aparte de lo siniestro que es esto, vamos a dejar claro que Kensuke es injusto. Los adolescentes son egoístas, egocéntricos, y muchos adultos también. No sabemos si se ha enterado de lo que le ha pasado a Toji, o lo que ocurrió con Shinji, pero dados sus contactos, alguna noticia debe tener ya que tiene claro que es el Cuarto Niño. Así que llama a Shinji para echar veneno. Porque está celoso, porque eligieron a Toji antes que a él y porque Shinji va a abandonar lo que más desea. Kensuke quería ser especial, un protagonista, y está cegado por su visión de la acción y la emoción. El dolor emocional y físico que han sufrido sus amigos le importa bien poco ahora.

Y aunque es comprensible que quiera descargarse, el daño que hacen estas palabras es muy injusto y cruel. Porque en su momento aceptó que Shinji no disfrutaba siendo piloto y hasta fue a despedirse a la estación. Pero ahora las cosas son diferentes. Ahora él pudo haber sido el chico triunfante que luchara a su lado y dejara de ser un secundario. Pero no. Y la única vez que llama a Shinji, que se comunica con él mediante un teléfono, es para eso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La siguiente escena es de Shinji a punto de coger el tren. Intenta convencerse de los motivos por los que Asuka no va a despedirse —que está disgustada con él— pero suena decepcionado. Misato, fría, responde que ni siquiera le pidió que se despidiera en su lugar.

Misato, a veces eres una persona repugnante y de verdad que sí te comportas como una niña de 14 años. Le echa en cara a Shinji que corta lazos y que le espera una vida difícil. Todo mientras están muy separados el uno del otro. Las disculpas, la preocupación, el llanto, Misato se lo guarda todo porque le duele que Shinji se vaya y prefiere hacerle daño —Dilema del Erizo— antes que permitir que él se lo haga a ella con su aparente indiferencia. Por eso busca hurgar en la herida con sus palabras.

—Esa es tu filosofía, Misato. No puedo ser como tú.

Misato al menos es sincera cuando Shinji le pide, por favor, que le explique por qué Toji fue elegido:

—Todos los candidatos al cuarto nivel estaban en tu clase. Yo misma lo he averiguado hace poco.

Y también tiene la decencia de reconocer que depositó todas sus esperanzas en Shinji, lo cual debió suponer una gran carga para él. Sin embargo, en NERV no tenían otro remedio que hacerlo así. Es cierto, pero lo usa a para echar sal en la herida y resaltarle que está huyendo. Confía en que, como la otra vez, Shinji cambie de opinión. Si no es porque quiere estar a su lado, que sea porque se siente responsable.

Shinji se niega. Está harto de la manipulación de los adultos. Así que Misato claudica, vagamente sorprendida porque está hablando con agresividad, con decisión, y nunca lo había escuchado hablar así. ¡Bravo, Misato! Habéis conseguido lo que queríais, que Shinji se emperrara en una decisión, solo que sale el tiro por la culata.

Pero el destino no quiere que Shinji deje de ser protagonista. Esta vez estaba realmente decidido a marcharse y por eso Anno y el resto del equipo deben interponer un obstáculo físico: un Ángel. Así se cortan todas las comunicaciones y Shinji no tiene otro remedio que quedarse estancado en Tokio-3 para que después pueda volver a la EVA.

Y entonces vemos a Zeruel, posiblemente el único Ángel que consideraré alguna vez malvado. Y no porque no tenga motivos para estar hasta las narices de los humanos, si es posible la teoría de que los Ángeles, hermanos todos al fin y al cabo, se hayan comunicado/estén comunicando de alguna forma, sino porque es… desmedidamente cruel.

Resulta apropiado con todo, que se lo bautice con este nombre. Zeruel significa Brazo de Dios (¿y qué hace Yui? Quedarse con su brazo) y fue quien destruyó Sodoma y Gomorra.

Su llegada recuerda mucho a la de Sachiel, con todos los tanques atacándolo y sus rayos que levantando cruces de fuego. Sin embargo, las diferencias quedan marcadas en pocos segundos. Zeruel es agresivo, vuela y tiene una potencia muchísimo más brutal que la de otros Ángeles. O, al menos, es más impaciente que ellos. Ramiel tardó horas en atravesar las capas de protección de NERV. Zeruel destroza 18 en un instante.

Tendrán, pues, que luchar en la puerta de casa. Asuka sale sola a pelear  mientras que Rei intenta montar la EVA 01, pero esta la rechaza de inmediato. No va a permitir que la pilote nadie excepto su hijo, por si nos quedaban dudas de que Yui tiene plena consciencia de lo que hace. Es posible que en la otra ocasión se dejara manejar para salvar la vida de Shinji y que antes dejara que Rei entrara dentro porque, al fin y al cabo, eran pruebas. Pero no más.

Yui está muy enfadada porque le han quitado a su hijo y Gendo lo sabe.

—Sí, me está rechazando.

No todo puede ir de acuerdo a tus planes, Gendo. Se ve que Shinji tiene más de su madre de lo que solemos pensar. Así pues, Gendo decide insistir con el Dummy Plug —lo cual tampoco funcionará porque sigue siendo una copia de Rei y no de Shinji— mientras manda a Rei a su EVA, a la que todavía le falta un brazo.

Es peligroso y Misato protesta, pero Rei no vacila:

—Incluso si muero, puedo ser reemplazada.

Siempre me he preguntado si Rei era consciente de la existencia de los clones, porque hasta donde sabemos es solo la segunda. Pero, en cualquier caso, la han criado con esas expectativas de poder dar su vida, su cuerpo enfermo y frágil, porque otra ocupará su lugar. La influencia de Shinji, desde luego, no ha sido suficiente para insuflarle algo de autoestima. Habría necesitado más tiempo.

Shinji, entre tanto, sigue rechazando a Gendo y a NERV, que van en uno solo. Pero sufre mientras ve cómo Zeruel destroza la ciudad, en la que sigue atrapado. Cuanto más quiere alejarse, más cerca acaba de la EVA.

Zeruel alcanza al fin al GeoFront, donde Asuka aguarda con armas clavadas en el suelo muy a lo Mami de Madoka Magica.

—Incluso si Shinji no está, puedo apañármelas.

Todo el episodio es un grito a lo que pasa si pierdes a alguien del grupo. No es que Asuka no sea una gran —la mejor— piloto, sino que Zeruel es demasiado. NERV está entre la espada y la pared, tiene dos EVA fuera de combate y Asuka no conoce las habilidades de su enemigo ni tiene ninguna clase de apoyo. Es un poco como el enfrentamiento contra Sahaquiel, que era tan brutal que necesitaron tres personas para hacer frente a su monstruoso Campo A.T., uno que parece haber heredado Zeruel de él y de Ramiel. Simplemente ya hemos comprobado que muchos Ángeles precisan del trabajo en equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, Asuka siente toda la presión. Sabe que ha estado sincronizando peor que Shinji; que Kaji casi no le presta atención y que la está «sustituyendo» con Misato. Eso por no hablar de cómo hasta Shinji la «rechazó». Es una situación similar a la de Shinji con Leliel, solo que si entonces el chico actuó impulsado por una falsa e innecesaria prepotencia, Asuka se arroja al frente por desesperación… aunque nada al nivel de lo que le sucederá con Arael.

Está sola, al fin. Es su momento de brillar, de demostrar que todos estaban equivocados. Sigue pensando en una competición, un juego para niños. Pero no lo es. Shinji ya lo sabe de antes, Asuka todavía debe aprender lo que es estar a punto de perder la vida en combate —podríamos decir que ya le pasó con Sandalphon, pero apenas sí fueron unos segundos y todos reconocieron que hizo una misión perfecta y si no pudo completarla bien fue por los impedimentos de estar bajo un volcán—.

Por otra parte, prefiero no pensar en cómo funcionan sus armas. ¿Cómo es que puede lanzar tantos cañonazos? ¿Dónde guarda la artillería?

En fin, Zeruel despliega sus brazos de papel, que nadie había visto hasta el momento, llevando al error de pensar que es un Ángel al que se debe derrotar a distancia —como Ramiel—. Pero Zeruel puede luchar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Es un Ángel terrible.

Y comprobamos por primera vez que es cruel. Podría haber matado a Asuka, pero prefiere arrancarle primero los brazos de cuajo. Asuka, a pesar del dolor, tiene la suficiente furia y capacidad para intentar atacar igualmente. Misato, por suerte, se adelanta y corta las conexiones nerviosas instantes antes de que Zeruel la decapite.

El guion nos mete el dedo en la llaga porque saltamos a Shinji, en un refugio, tras ver volar la cabeza de la Unidad 02. Se oye la voz burlona de Asuka, negándose a participar en las prácticas de evacuación. ¿Para qué? Los pilotos nunca tendrán que realizarlas.

Entonces la cabeza de la EVA 02 destroza el refugio. Cuando los pilotos caen ¿qué queda excepto resignarse? Es irónico cómo primero Toji tomó el lugar de Shinji y ahora este experimenta lo que es ser como Kensuke y Toji y solo poder esperar.

Y, por cierto, que aparezca la cabeza significa que Shinji está al lado del GeoFront. Cada vez más y más cerca.

¿No bastaba con creer que su amigo había muerto? Ahora ve la cabeza de su compañera de piso, de su compañera de batalla. Todo el mundo le ha acusado de huir. ¿Está pasando porque es tan necesario? ¿Habría cambiado algo si estuviera ahí?

Quizá sí. Porque Yui, al menos, se niega a aceptar el Dummy Plug. Gendo abandona el mando y se dirige al hangar donde está Yui. Shinji se queda mirando el cuerpo desmembrado de Asuka mientras las defensas de NERV tratan, en vano, de hacer retroceder a Zeruel. Y, como en la otra ocasión, se encuentra a Kaji regando sus melones. Por cierto, Kaji, ¿no deberías estar aunque sea un poco preocupado por tu pupila?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando Kaji le pregunta qué hace ahí, Shinji murmura que no va a volver a pilotar a la EVA. Pero vacila. Su voz es débil. Kaji lo asume con tranquilidad y es el turno de Shinji de asombrarse de que esté cuidando de sus melones. ¿Cómo puede ser en un momento así?

Pero nutrir (nurture) se debe hacer en situaciones de desesperación. Kaji, a pesar de todo, y de no ser el mejor mentor del mundo, sabe lo que no tiene que exigirle a un niño que vaya a luchar contra un enemigo terrible. Cierto es que reconoce que va a morir, que todo está perdido —lo cual afecta a Shinji. Es evidente que, aunque pueda estar planteándose su papel, no ha aceptado que pueda ser el final de nada— pero no es manipulación emocional porque le explica qué sucederá si el Ángel contacta con Adán. Sirve para que comprenda que la lucha de NERV es algo a mayor escala de lo que había imaginado.

Porque entonces se iniciará el Tercer Impacto. Es algo que Shinji conoce, vive con sus consecuencias eternas, lo ha estudiado por encima en clase. No es simplemente que un Ángel destruya una central y la humanidad tenga que ver cómo apañárselas sin Shinji, es que hay una cuenta atrás y si ese bicho sigue avanzando, se acabó para todos. Solo las Evangelion puede detener a ese Ángel.

Y, como para corroborar sus palabras, se repite la escena del primer episodio y de la lucha contra Ramiel. Rei sale para sacrificarse a pesar de sus heridas y de las de la EVA. Shinji sin duda no ha olvidado cómo insistió en que dejara de hablar de morir, en cómo todo empezó por ayudarla. Y ahora la ve arrojarse en un ataque suicida… Y fallar.

Es fácil perderse la importancia de este acto para la evolución de Rei. Sabemos que es suicida, como casi todos los personajes de Evangelion, y que su papel es luchar. Siempre lo ha asumido así, pero de forma pasiva, no como Asuka. Su vida se basa más en esperar órdenes que ser una guerrera de la justicia. Pero ya ha ido desobedeciendo y ahora actúa por su cuenta, tanto que sorprende al propio Gendo al ver que lleva una maldita mina N2 (nuclear) para asegurarse de eliminar a Zeruel. Cuando le dicen que se detenga, se niega.

Es aún más fácil ignorar a Asuka o a Rei cuando Shinji es quien acaba derrotando a Zeruel. Pero Rei es realmente consciente de la amenaza de este Ángel, ha visto lo que le ha hecho a Asuka. Toma una decisión por sí misma. Una de protección.

No lo olvidemos, porque estuvo a punto de conseguirlo. Nunca antes habíamos visto a un Ángel capaz de proteger su Núcleo. Y tuvo que tocarle a Rei. Esta vez sobrevivirá, pero hasta cierto punto la explosión es un foreshadowing de su final. Zeruel, puro candor, le corta la cara a la EVA 00 para asegurarse de que no vuelve a intervenir. ¿Recordáis cómo acaba la cara de la entidad de Lilith y Adán al final de EoE?

Por cierto, no me creo que Kaji y Shinji sobrevivan tal cual a la onda expansiva. No. Lo siento, la suspensión de la incredulidad tiene un límite.

El caso es que Shinji ve «morir» a otra de sus amigas. A una que le recordaba a su madre. Kaji le señala que hay algo que sólo él puede hacer, pero no lo forzará a ello. Es su decisión. Una desesperada, sí, pero no puede simplemente negarse a ayudar a sus amigas y a sus seres queridos solo porque sea terco y no quiera faltar a su palabra.

—Ya sabes, para que luego no tengas que arrepentirte.

Tiene que decidir por sí mismo y por nadie más. Si escoge defender y salvar, debe ser porque nadie más lo ha obligado y porque acepta esa tarea y no porque se sienta culpable o lo estén empujando a ello. Lo trata como a un adulto, por una vez, y le deja claras las opciones. Así que Shinji corre y corre entre las explosiones —esa onda expansiva debería haber destrozado el ecosistema del GeoFront pero vamos a ignorarlo—.

Con una maravillosa habilidad de teletransporte que ni Juego de Tronos puede superar, llega al hangar EVA 01 y pide que lo dejen subir. Una completa inversión del primer episodio, con la misma disposición de los personajes; Shinji abajo, la EVA 01 en medio, Gendo arriba y un Ángel a punto de destruirlo todo. Hasta se repite la escena de las pantallas y Gendo contemplando de lado.

Solo que esta vez no es Gendo quien le exige —es más, pierde unos vitales segundos porque no confía en Shinji— sino él quien es proactivo, quien viene a solucionar la situación y no a ser arrastrado por ella. Esta vez es Shinji y no Gendo quien ha decidido. Él es piloto. Ha decidido su camino, para bien y para mal. Ahora tiene un lugar en el mundo y lo va a ocupar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Misato, entre tanto, vive su peor pesadilla. No tienen defensa contra el Ángel, está a punto de darse un Tercer Impacto y solo pueden intentar evacuar y rezar. Pero Zeruel se adelanta y Misato coge la cruz de su padre. Un final irónico y cruel para alguien que buscaba venganza contra los Ángeles y que terminó por apartar de su lado a su «instrumento». Todo esto sin necesidad de oír un monólogo suyo, una sola palabra. Solo necesitamos usar los ojos.

Por suerte, Shinji regresa en el último instante, atravesando paredes al más estilo pelea de monstruos que tanto le gusta a Anno. Igual que en el primer episodio, pierde un brazo de la EVA 01, pero esta vez empuja a patadas a Zeruel hasta la plataforma de lanzamiento. Ha crecido lo suficiente para saber el mejor curso de acción. Hasta da órdenes a Misato para poder salvarlos a todos.

¿No es bonito que lo cíclico alguna vez sea para ir a mejor?

La pelea de Shinji es visceral y se encamina a demostrar el gran problema de las EVA: dependen de una batería. Se establece así un paralelismo con la última batalla, estableciendo sus diferencias como pilotos. Ambos pelean tras una iluminación —Shinji vuelve para presentar batalla y proteger a su gente; Asuka entiende que su madre está de su lado. Los dos quieren vivir— sin armas, pero allí donde Asuka es capaz de eliminar a varias EVA en Mens de tres minutos, Shinji solo descarga puñetazos y apenas hace daño. Mirad la cara de Shinji e id a ver la pelea de Asuka cuando se inclina adelante y arroja los virotes contra el cráneo de la arpía y decidme que no están igual de poseídos por el combate. Por favor, hasta Maya aparece sentada delante de su ordenador mientras controla la batalla.

Y los dos pierden por culpa de la falta de energía y de los Motores S2.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Solo que Asuka se enfrentó a varios enemigos armados con Lanzas de Longinus (bueno, réplicas) hechas para paralizar a criaturas mucho más poderosas que la EVA 02 y no contó con una madre capaz de controlar a su EVA.

Shinji, sí. Grita, suplica, a su madre que se mueva. No está paralizado como contra Sachiel o sus hermanos menores, no. Está desesperado, sabe que todo se va a acabar. ¡No ha vuelto para perder porque se haya acabado la maldita energía!

Y Zeruel, como contraste con sus otros hermanos, se dedica a torturar a Shinji  aunque perfectamente podría haberlo matado de un golpe. Sabe que la EVA 01 no tiene energía. ¿Podéis oír a Zeruel riendo en geométrico? Porque yo casi.

Por cierto, el tema sexual es intenso si nos damos cuenta en esta escena. Zeruel despoja a la EVA 01 de su protección y deja el Núcleo al descubierto. Y empieza a golpearlo despacio, para hacer daño. Pero los Núcleos son también, como todo en Evangelion, metáforas de vaginas. Dejaré el resto a vuestra imaginación.

Y acabo de darme cuenta de que Bardiel poseyó a la EVA 03 por donde se introduce el Entry Plug, que también es una metáfora de vagina (el cuello se llama cervix, como puede ser el cuello del útero. Y bueno, la cabina es un elemento fálico evidente), y probablemente afectó al Núcleo. Violaciones everywhere.

No es de extrañar que Yui se enfade. Sin embargo, y esto es entrar en terreno de especulación, Yui no puede actuar hasta que Shinji roza la más pura desesperación y están a punto de destruir el mismísmo Entry Plug. Ahora sabemos con claridad que, cuanto más se acerca uno al Núcleo, más posibilidades tiene de disolverse. Shinji tiene que entrar en una sincronización total con su madre para darle la fuerza para que se levante y se enfrente a Zeruel.

Junto al latido de un corazón, vemos esa onda de agua que tanto nos suena del opening y que se usa cuando alguien «despierta» metafóricamente del interior de un útero materno. Aunque aquí Shinji se está sumergiendo para desaparecer, pero en fin. Shinji se funde por su madre, sufre la total regresión, y forma parte de ella al 400%.

—¿Significa esto que ella de verdad ha despertado? —murmura Ritsuko.

Ya nos habíamos asomado antes a la naturaleza de las EVA, pero esta es la definitiva. La 01 se convierte en un monstruo terrible. Igual que le rompió los brazos a Sachiel, ahora se los arranca a Zeruel para reponer su materia perdida y es capaz de destrozar su Campo A.T. utilizando el suyo propio mientras ruge. Tras examinar a Zeruel, devora su Motor S2 y, de paso, la cara de su enemigo. Cuando termina se libra de parte de los pivotes de su armadura que, como nos explica Ritsuko, están más para retener a la EVA que para protegerla.

Y Yui grita. ¿De tristeza por su hijo? ¿De júbilo porque su plan se está cumpliendo?

Ahora toca consumir despacio la materia que la hará convertirse en una diosa. Algo que SEELE no quiere permitir y que tampoco está en el camino de los planes de Gendo (o eso se cree él).

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

26 comentarios en “Analizando Neon Genesis Evangelion #19. El combate de un muchacho

  1. Es la batalla de Shinji contra Zeruel que siempre me ha parecido uno de los momentos cumbre de Evangelion, muy bueno el analisis. Saludos!!!

    • ¡Muchas gracias Gerardo! Es una de las peleas más impresionantes e__e. Aunque nada superará la batalla final de Asuka (?)

      ¡Un saludo!

  2. Mi episodio favorito por mucho, especialmente por la brutalidad del EVA 01 y por Shinji que realmente deja de llorar y hace lo que tiene que hacer. Lástima que todo esto no lo va a terminar ayudando mucho. Un saludo.

    • Yui se ganó muchísimos fans con este episodio y no es de extrañar. Si te fijas, Shinji no ha llorado en ningún momento, ni siquiera cuando creyó que Toji estaba muerto. Si hubiera llorado y dejado salir sus sentimientos, quizá todo habría ido algo mejor.

      ¡Un saludo!

    • Yui saliendo a defender a su hijo (y completar sus planes) siempre es para lanzarle dinero a la cara.

      ¡Gracias a ti por comentar y leer Kerens!

  3. Cuando vi este capítulo por primera vez, me pareció terriblemente perturbador cuando el Eva 01 ya en modo Berserk, se pone a andar a 4 patas y acaba devorando a Zeruel. ¡Los EVA pueden llegar a ser seres terribles!
    Por cierto, me encanta la impasibilidad de Kaji y Shinji mientras NERV lanza cientos de misiles a Zeruel a 20 metros de su posición, con el “cadáver” del EVA 02 de fondo xDDD
    ¡Otro artículo genial!

    • Yui es muy siniestra, sí 8D. Es una animación maravillosa, muy animal y brutal. Las EVA siempre parecen soldados dignos y algo inquietantes pero cuando ves que se comportan así te rompe por completo.
      Seh, total, se van a morir, ¡who cares! Insisto en que me traumatiza más la bomba no-nuclear que no destroza todo a su paso pero bueno xDDDD

      ¡Muchas gracias Marc!

  4. De este capítulo como siempre sale a relucir el comportamiento frío de gendou, sabe que su hijo es clave primordial en sus planes y sin embargo lo trata como un objeto inferior (curiosamente con rei también)

    Lo del despertar del eva01 es confuso, cuando aparece a pelear contra zeruel está sin el cable umbilical – producto talves de lo apurados que estaban para introducir a Shinji dentro del Eva pero podría ser algo ya planeado por gendou para que Shinji se desespere y el evangelion entrase en locura – pero Yui podía controlar el Eva a voluntad como en episodios anteriores, entonces la fusión de Shinji con el Eva permitió a este poder destruir el campo at de zeruel? Con sachiel ocurrió lo mismo pero con un Shinji consiente, que tanto poder tiene el eva01?

    • Es muy confuso porque no tenemos datos que nos digan “esto es lo que está pasando”. Así de cabeza puedo decirte que el headcanon (no me arriesgaré a decir que es canon) sería que la EVA 01 es más guay por dos motivos 1) Se fabricó como copia de Adán pero también con la parte inferior de Lilith, así que no sería de extrañar que tenga una autonomía superior a otras EVA. 2) Yui está entera en el núcleo. No es solo que haya un alma, es que se deshizo de forma total y eso parece dar cierto power up, como lo que quizá pasa ahora gracias a la Sincronización con Shinji.

      Un día que no esté con oposiciones investigaré más a fondo, pero creo que esos eran los elementos básicos. También podemos poner la excusa de que Yui se levanta en modo “NO TOQUES A MI BEBÉ”, pero parece ser muy quisquillosa con las veces en que se vuelve berserker (con Ramiel no movió un dedo, por ejemplo). También ten en cuenta que en los episodios anteriores sí tenía el cable umbilical, así que podía actuar sin muchos problemas.

      Sobre el CAMPO A.T., diría que no es tanto “oh me he fusionado con Shinji” como que Yui sabe cómo funcionan los Campos A.T. mejor que su hijo. En general solo vemos a la EVA 00 y a la 01 usar sus Campos para neutralizar los de sus enemigos cuando chocan entre sí, pero un Campo puede usarse para mil cosas como han mostrado otros Ángeles. La EVA 01 simplemente lo usa para atacar en esta ocasión y dejar a Zeruel fuera de combate.

      ¡Un saludo!

  5. En mi mente habia omitido las escenas de Toji en este capitulo, quizas porque es opacado en gran parte por el despertar de la Eva 01. Definitivamente tengo que verlo de nuevo.

    Ahora, antes de este capitulo todos sabiamos que las Eva son seres poderosos, pero no sabiamos hasta que punto. Cuando esta se torna en modo berserk, la vemos en su naturaleza mas pura y me atreveria a decir que hasta primitiva por la forma en como camina en cuatro y devora el nucleo del angel. Es una escena epica y a la vez terrorifica.
    De nuevo un analisis de diez, gracias totales Suzume!

    • ¿También es posible que hayas leído el manga? He ido a repasarlo y Sadamoto mata a Toji así que quizá cruzaste las dos versiones (?).
      Primitiva es la palabra para definir cómo se comporta Yui aquí y da muuucho mal rollo porque aun así percibes inteligencia autónoma detrás. ¡Es genial!

      ¡Muchísimas gracias Gabriela <3! ¡Un saludo y gracias por leer y comentar!

  6. Genial! Me encantan tus análisis. Estoy tratando de quitarme la mala costumbre de leer blogs y nunca comentar. He leído todos, hasta la fecha (espero que también hagas uno de TEoE).
    Yo es que todavía no puedo creer que Shinji sea tan odiado, él siempre está evolucionando aunque tristemente la trama y los demás personajes lo terminen hundiendo. Que sí, que muchas escenas de TEoE suyas son terribles e imposibles de justificar, pero no se le puede pedir peras al olmo, su mente pende de un hilo. Parece increíble que más de 20 años después de estrenada la serie, el fandom busque a un protagonista típico y tópico.
    El capítulo anterior y el resultado de Toji me ha destrozado, mucho más que la primera vez que lo vi. Será porque uno al crecer mira otras cosas, pero sus secuelas terribles pasando casi desapercibidas en la totalidad de los acontecimientos es aún más trágico.
    Espero tus próximos artículos como agua de mayo.

    Saludos muchos!

    PD: también me asquea la sexualización de las chicas en casi toda la serie. ¡14 años!

    • ¡Hola NIcolás! Muchísimas gracias por romper tu silencio, no sabes la ilusión que hace recibir comentarios ;W; <3. Gracias por leer estos tochos y no rendirte por el camino~~ ¡Sí, haré análisis de EoE, pero llevará tiempo y al terminar la serie haré un descanso de un par de semanas!
      No le pidas mucho a una comunidad tóxica y machista. Veinte años no han servido para cambiar mucho, por desgracia, y nos tienen muy mal acostumbrados con ciertos protagonistas. Pero es lo que la gente quiere para proyectarse, así que…
      Estás completamente en lo cierto. Usan a Toji y luego lo descartan porque ya no les sirve de nada. Es descorazonador. Injusto. Muy cruel. Por eso está tan bien hecho. Maldito Anno.

      ¡Gracias, de verdad! ¡En principio estarán los domingo-lunes!

      ¡Un saludo!

      P.D.: A MIS BRAZOS.

  7. Como psicólogo cuya vocación le viene en parte por ver Evangelion en la preadolescencia, agradezco mucho y comparto tus reivindicaciones sobre la falta de psicólogos en la institución más importante y más avanzada tecnológicamente del mundo. Aunque es obvio que la historia habría sido bastante diferente.
    Pero me hace pensar que en el mundo real también sufrimos un poco de ese desfase entre conocimiento tecnológico y psicológico/social. A modo de ejemplo los niños de hoy saben programar pero no los tipos de inteligencia o de amor que existen (a nivel puramente empírico). Tenemos armas nucleares pero vamos mil pasos por detrás en la ciencia para conseguir que dos personas se entiendan.

    • Evangelion debió traumatizarte mucho (?)

      ¡Muchas gracias por leer y comentar, Javier! Tienes razón, pero es que en el caso de una institución militar que pretende evitar la destrucción del mundo, llena de malvados doctores, bien podrían haber tenido dos dedos de frente para aprender a crear niños-soldado que funcionen bien bajo presión. Quizá no un psicólogo para tratarlos bien, pero ¿sí para asegurarse de que no se les vuelvan locos? ¡Pura lógica!

      ¡Un saludo!

  8. Creo que las diferencias entre este episodio y Rebuild Evangelion 2.22 son interesantes. En la película y en el episodio, Misato intenta evitar que Shinji se vaya, pero en la película, Misato parece más delicada y quizás más frágil. Ella se expone a sí misma más. No sé si Anno estaba tratando de ser más explícito en la película de una escena que se dejó más ambigua en la serie de televisión o si cambió su intención original. Pero esta Misato ciertamente parecía más fria y distante de Shinji. También me pregunté cuándo Shinji rechazó a Misato con crueldad si ese era un mensaje de Anno, de una posible forma de vencer al dilemma del erizo (simplemente non preocuparse por nadie). No creo que sea un mensaje muy inspirador.

    La escena del tren siempre fue muy confusa para mí, pero supongo que tu explicación funciona especialmente teniendo en cuenta las “otherworld vibes” que irradia Rei y teniendo en cuenta EoE de la misma manera en que Rei conecta a toda la humanidad, la escena del tren podría ser un foreshadowing en la forma en que conecta a Shinji y Toji. Entonces mi pregunta es ¿crees que ella hizo eso conscientemente?

    • No diría delicada y frágil, sino que tiene menos tiempo para desarrollarse. Es una exigencia de guion, además de que en la película Misato sabe BASTANTE más que su contraparte de la serie. También está la importante diferencia de que allí conocía a Asuka y la había acompañado y acordado con ella cambiar su EVA. Es una carga emocional distinta.

      Dudo mucho que sea la respuesta de Anno porque te muestra que Shinji, literalmente, no puede escapar de sus problemas: aparece un Ángel para obligarle a enfrentarse a sus “deberes” y responsabilidades. Huir nunca es la respuesta, como te dicen una y otra vez.

      Me alegra que la explicación te convenciera, aunque ¡sigue siendo una de tantas! Podría ser cualquier cosa. Si me preguntas a mí, creo que Rei no era consciente de lo que estaba haciendo.No parece volver a intentarlo más tarde ni se muestra diferente con Shinji así que… excusas para poder crear una escena introspectiva, para mi gusto.

      ¡Un saludo!

  9. Un capítulo increible, me encantó la pelea con el ángel aunque creo que fue más épica todavía la pelea personal de shinji. Como siempre gran reseña, me han encantado todos esos comentarios cómicos que haces (siempre me sacan una sonrisa dentro de tanto drama), la verdad que se me ha pasado volando fíjate que me ha parecido corto y todo. Y muy de acuerdo con la escena de los pechos de rei y asuka, de verguenza ajena me han dado ganas de cambiar de canal como si estuviera viendo la tele XDDD. ¡Un saludo!

    • Jeje, me alegra que el humor no te eche para atrás, que hay que aligerar o me abandonaréis con los tochos que os hago (?????) ¡Me alegra no estar sola con lo del fanservice! Dan ganas de sacudir a Anno, de verdad :< Y la pelea es maravillosa, así como la resolución que toma Shinji <3. ¡Muchas gracias por comentar y un saludo!

  10. Desde Leliel espero ver más escenas sobre trenecitos. Jamás hubiera imaginado que escondían tanto, pero como siempre, absolutamente cada fotograma de Evangelion es algo sobre lo que se debe reflexionar. De hecho, recuerdo que Madoka Magica y Mawaru Penguindrum hacen uso de este recurso.
    Me gusta además este tema porque posiblemente Anno se inspiró en Hotaru no Haka para implementarlo en la obra. Lo que me gustaría saber es la connotación de ambientar estas escenas en la puesta de sol, tal y como ocurre en EoE. ¿Tal vez para opacar el fondo y reforzar los elementos en pantalla o tiene algún significado?

    Como también ya te comenté en su día, me encanta la desaparición abupta de los compañeros de clase de los pilotos. Me parece que Hikari sale nuevamente cuando aloja a Asuka en su casa, pero no recuerdo si esto ya había sucedido. La cuestión es que nos parte el alma ver a Toji así y saber que será la última vez que lo veamos hasta formar parte del mar de LCL . Es mucho más impactante para el espectador simplemente desaparecer (claramente intencionado) que ver una típica despedida o a los compañeros huyendo de la ciudad. Esto también ocurre con la no aparición de la hermana de Toji, y me recuerda un poco a Alien, porque tiene mucha más intensidad aquello que conocemos, pero no podemos ver.

    En cuanto al tema de los eufemismos me hubiera gustado saber si los ángeles saben del origen femenino de las EVAs o simplemente se trata de simbología pura, aunque ni la propia Biblia establece un género para los primeros. Da un asco terrible ver esta clase de peleas tan sádicas, pero Yui no tiene piedad con aquellos que hacen sufrir a su hijo. Te come la cara, te devora hasta el torso… Yo creo que al final cuando grita está diciendo “que dejéis de molestar a mi hijo ya!!” xD

    Un saludo Suzume!

    • ¡Hola Fraaank! Un día me veré Mawaru, aaaah.
      Sobre el sol, creo que no tiene más función que poner un tono rojo/naranja a la escena. Aunque el rojo se asocia con la realidad en Evangelion, porque es agresivo y angustiante, y las escenas de tren suelen ser alucinaciones, en general Shinji se enfrenta a realidades a las que no quiere hacer caso, así que… (?)
      La verdad es que siempre me chirrió que los hicieran desaparecer sin más, en especial cuando ves que se los menciona en borradores. Es evidente que al final optaron por esto y que te quedas con el culo roto porque es como LOS NIÑOS, NO OS VAYÁIS ASÍ ;A; (Sip, Hikari vuelve a salir).

      Si estás pensando que los ángeles son machos, lo dudo muchísimo xD. Básicamente porque son criaturas inmortales y no destinadas a perpetuar su especie, quitando a Armisael (que necesita de una EVA, de todas formas). Así que no, dudo que entiendan de género/sexo y ni considere que estaba “violando” a una EVA. Y nope, la Biblia no pone género para los Ángeles y la Iglesia niega que tengan porque son espíritu. Y tiene sentido porque, de nuevo, los sexos/géneros vienen porque necesitamos perpetuar una especie.
      Yui come muchas caras y torsos sip 8) Le coge mucha manía a quienes hacen pupa a su hijo *da codazos intensos a Gendo*, aunque ya podría darse con un canto en los dientes. Shinji habría sido bastante más feliz si Yui se hubiera quedado con él (?).

      ¡Un saludo y gracias por comentar y leer! <3

  11. Excelente análisis, te agradezco muchísimo porque me ayuda a entender muchas cosas que se me pasaron cuando lo vi por primera vez.

    Me deja la sensación de que cuando Shinji esta completamente metido en la pelea se ve muy bien como quedo en su cabeza el modo de destruir al Eva 3 que supo tener el Dummy Plug. Esta vez no quiere ir al núcleo, quiere destruir por completo y desmembrar de forma insensible a su enemigo. Esboza una sonrisa siniestra, porque en su psiquis cambio totalmente el paradigma de lo que es una pelear

    Saludos, seguiré avanzando con la serie y leyendo tu analisis de cada capitulo despues de verlo.

    • ¡Muchas gracias, Nicolas!
      Tienes un puntazo enorme, no se me había ocurrido que su insistencia en atacar puntos que no fueran “básicos” como el Núcleo tuviera que ver con su trauma y me encanta. Muchísimas gracias por este nuevo punto de vista.
      ¡Un saludo y ojalá los análisis ayuden un poquito a disfrutar más cada episodio!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: