Dudas sobre Evangelion: ¿Lilith y Adán tienen voluntad propia?

Evangelion siempre deja una horda de dudas a su paso. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre Lilith y Rei? ¿Son Kaworu y Adán el mismo ser? De vez en cuando llegan preguntas así a los Ensayos donde analizamos Evangelion, y creo que compartir la respuesta podría ser interesante para todos. Así que ¡allá vamos!

Hasta donde se ha mostrado, ni Lilith ni Adán tienen «conciencia». El único momento que podría suscitar la duda es el «Bienvenida» de Lilith hacia Rei. Eso implica que hay «dos» entidades encontrándose y pasando a formar un único ser, ¿verdad?

Sin embargo, diría que la que emite (que no pronuncia) estas palabras podría ser la Lilith que hay dentro de Rei III… Si es que no estamos ante un mero efecto visual para dejar claro que Lilith y Rei son un mismo ser.

Es muy interesante que durante durante toda esta escena en la que Rei-Lilith-Adán-Kaworu se hacen gigantes, la criatura carece de ojos. Solo cuando Shinji la llama por su nombre se impone la voluntad de Rei y se muestra con la aparición de ojos tal cual.

 

Ahora, si el cuerpo de Lilith tuviera alguna clase de voluntad propia, ¿por qué no intentó ejercerla una vez le arrancaron la Lanza de Longinus, que no solo la curó, sino que la liberó del único elemento que puede detener a las Semillas de Vida?

La respuesta parece ser que Evangelion establece de forma bastante rotunda que, sin un alma, no eres nada. Así tenemos a los clones de Yui/Rei, vacíos y sin capacidad de pensar por sí mismos porque no había más almas disponibles para ellos, o a las propias EVA. Las Unidades Evangelion son clones de Adán que, para funcionar, necesitan estar habitadas por almas ajenas (dos, para más inri). Los Dummy Plug se crearon de forma específica para «engañar» a las EVA con alma, pero al final se terminaron por introducir en las EVA en serie, que no tienen pilotos. Es decir, los Dummy Plug cumplen la función de doble alma que necesitan las EVA para moverse.

De modo que creo que está claro que tanto las Semillas como sus descendientes necesitan almas para «ser».

Dicho esto, Yui «es» aunque esté dentro de la EVA 01. Podría deberse a que conservó su cuerpo y, por tanto, una coherencia interna cuando se introdujo dentro de la Unidad… Igual que le ocurrió hasta cierto punto a Shinji. Pero Rei III también conserva ciertas memorias de sus vidas pasadas, al contrario (por lo que se nos da a entender) que Rei II.

Rei I se comportaba de una forma escalofriante, pero hay que tener en cuenta que la vemos a partir de los ojos de Naoko. No sabemos si el aura maligna era real o si solo se manifestaba a partir de la percepción de Naoko, que se sentía amenazada y se estaba viniendo abajo por las palabras de Rei I. Yo me inclino a pensar que sí, que en ella había ~algo~ distinto y peligroso. Algo «divino». Es decir, creo que Lilith estaba muy presente.

Sin embargo, Kaworu nos demuestra que es perfectamente capaz de utilizar sus poderes como Semilla incluso sin su cuerpo original. Así que… ¿Por qué no los usó Rei I para librarse de sus captores?

Kaworu es un Ángel, de modo que puede emplear todos los poderes de los mismos.

Entrando en el terreno de la especulación, creo que se debe a que Lilith pasó por numerosos experimentos que afectaron a su memoria. Pero el odio de haber sido asesinada permaneció en la EVA 00, si asumimos que el alma que contiene es la de Rei I. Un poco como el alma de Kyoko, que dividió sus instintos entre la EVA 02 y su cuerpo humano.

Así pues, parece seguro afirmar que en el universo de Evangelion las memorias se transmiten con el alma, pero pueden ser incompletas o tardar en emerger, como ocurre en el caso de Rei III.

Pero sigue habiendo dudas. Por ejemplo, ¿por qué Kaworu no tiene ningún «recuerdo»? Bueno, por un lado estoy convencida de que Kaworu no estaba planteado como Adán en la serie sino que iba a ser un Ángel sin más y su elevación a la categoría de Semilla se apañó más tarde porque encajaba muy bien. Pero, en cualquier caso, Adán despertó de su largo viaje para ser empalada inmediatamente después por la Lanza de Longinus. Después despertó cuando la alcanzó la Expedición Katsuragi y… Explotó. No hay mucho que recordar. Adán no tuvo una personalidad que «legar» a Kaworu. No hay «Adán», solo un Kaworu que no intenta pelear con Rei-Lilith por la supremacía o por revivir a sus hijos. Se mantiene completamente en segundo plano y luego se pliega a los planes de Rei para que Shinji baje su Campo A.T. Podría deberse a que Lilith es más fuerte y tiene más experiencia, pero a todas luces parece hacer honor a sus intenciones de permitir que los humanos decidan su propio futuro.

En cuanto Kaworu cumple su papel para seducir a Shinji, Rei vuelve a tomar el control de la Complementación. Todo, desde su comportamiento a su postura final en la entidad divina, implican sumisión.

Respecto a Lilith… Todo lo que sabemos es ambiguo. Lilith llegó al planeta, se adueñó de él, lo fertilizó y se fue a dormir durante millones de años. Lilith es una madre literal. Una vez ha hecho su trabajo, desaparece y después muere porque la historia no la «necesita». Así que, dado todo lo que sabemos respecto a las Semillas y a su papel, diría que el Pueblo las creó sin intención de que tuvieran personalidad. Estaban hechas para cumplir una tarea y desvanecerse. Si hubieran tenido personalidad, intenciones y deseos, entonces habrían atentado contra el deseo del Pueblo de los Primeros Fundadores de reencarnarse como personas ajenas a la divinidad.

En resumen: mi respuesta es que no, las Semillas no tienen personalidad y solo la adquieren cuando sus almas se encarnan en personas y viven experiencias que las hacen crecer y madurar al trazar lazos con los demás.

Si queréis aprender más sobre las Semillas de Vida, los roles de Lilith y Adán o el Pueblo de los Primeros fundadores, siempre podéis echar un vistazo a nuestro canal de Youtube:

¡Que el viento sople a vuestro favor!

4.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles