Analizando Neon Genesis Evangelion #20. El espejo del alma

Evangelion comienza el episodio 20 con un repaso de lo que ocurrió antes de cerrar el anterior. Eso sí, sin música. ¿A quién no le gusta ver a Yui devorando a un Ángel? Así podemos escuchar bien lo ruidos que provoca la EVA 01, en especial al comer. Resulta mucho más efectivo, más básico, más crudo.

Después nos lanzan lore a la cara por parte de SEELE. Si recordáis, Kaji había terminado preguntándonos qué era lo que haría ahora que uno de sus juguetes se ha salido abiertamente de control. Aquí tenemos la respuesta: tirarse de los pelos.

—La serie de EVAs no es capaz de generar motores S2 por sí misma.

—Nunca imaginamos que una adquiriría un motor de esta forma.

(…)

—¿No nos equivocamos al confiar NERV a ese hombre en primer lugar?

—Pero sin él no podríamos haber ejecutado todos nuestros planes. Ikari, ¿en qué estás pensando?

Los motores S2 parecen ser, básicamente, diferentes del Núcleo rojo de los Ángeles y son una batería interna que les proporciona una vida inmortal, así como la capacidad de regenerarse. Es decir, que la Unidad 01 ya no necesita ningún cable umbilical. O, al menos, no lo necesitará cuando termine de absorber el motor de Zeruel.. Como detalle; a estas alturas todavía no lo sabemos, pero las EVA son clones de Adán, pero no tienen Motor S2. Es posible que se los extirparan, o, quizá, nacieron directamente sin ellos porque no se pueden replicar.

Así pues, NERV se encuentra a cargo de una EVA con personalidad propia y la inmortalidad de un Ángel, pero hay otros problemas igual de acuciantes. Todas las EVA están fuera de servicio —que puedan reponer la cabeza de la EVA 02 lleva a hipotetizar sobre su papel como clones de Adán y hasta qué punto pueden seguir adelante siempre y cuando no les destruyan el Núcleo— y NERV casi ha quedado casi completamente destrozado. Shinji estará contento, porque contribuyó en parte a su destrucción, aunque fuera para derrotar a Zeruel.

Ritsuko, Shigeru y Maya —miradla con su cojín rosa con el gatito dibujado. Creo que en parte es una forma de resaltar que es la más joven del equipo, ya que también es la única a la que vemos quejarse porque los asientos son duros— comentan que el cuartel general está acabado y probablemente tengan que trasladarse. En cierta medida, recuerda a lo sucedido con GEHIRN y su rehabilitación como NERV, pues GEHIRN fue el inicio del sistema MAGI y ahora NERV debe trabajar sin la ayuda de la madre de Ritsuko.

El dilema, con todo, es que tienen una bomba de relojería en el hangar de las EVA. Lo primero que vemos es una cierta humanización de la Unidad 01. Una que resulta muy irónica porque provoca un brutal uncanny valley. La EVA es humana bajo su armadura. Y es algo que aterroriza. Una sonrisa le adorna el rostro y vemos los ojos bien abiertos, las cejas sobre los mismos, y cómo está inmóvil mirando al frente. Ahora sabemos que son así cuando están esperando a que las monten niños de 14 años. Siempre habíamos sabido que sangraban, por ejemplo, pero por primera vez la vemos con vendas, lo cual hace un inquietante paralelismo con Rei —y bueno, el cuerpo de Rei viene de Yui, así que…—.

Lo peor, además, es que Shinji está dentro de ese terrible monstruo.

La música de piano, casi típica de una película de terror, no ayuda. Makoto nos asegura que el motor S2 está inactivo. Pero ¿y si deja de estarlo en algún momento? Misato recuerda que la Unidad se ha movido en tres ocasiones, cuando se suponía que eso no era posible. No hay que fiarse de los datos, sino prepararse para lo peor.

Makoto intenta alegrar a Misato y echarle los tejos, sin éxito. Yo tampoco estaría muy por la labor bajo la mirada de ESO.

GAINAX quiere hacer que la EVA dé verdadero miedo. Y lo consigue.

En la imagen anterior vemos que la cabeza de Yui está muy por encima de Misato y Makoto, que están solo a la altura del Núcleo. Pero aquí aparece su gigantesca cara —que además es mucho más grande que cuando lleva casco. Y le han vendado un ojo cuando en la anterior aparecía tal cual— frente a Misato y Makoto. Casi parece que Yui se esté riendo de Misato porque no, no puede controlarla. Y sí, tiene a Shinji dentro de sí.

SEELE, por su lado, sigue haciendo recuento de sus fracasos y problemas. Se quejan de dinero, lo cual es gracioso porque pretenden destruir el mundo, pero esto es importante:

—Debimos haberle puesto una campanilla al gato.

—Hay una campanilla, pero no ha sonado.

—Una campanilla que no suena no tiene ningún propósito. Tendremos que hacer que la campanilla haga algo la próxima vez.

Ay, Kaji, qué cerca vemos tu fin… Y, por si había dudas de que estaban hablando de él, el siguiente plano es de él reunido con Gendo y Fuyutsuki. Estos señalan que la Unidad 01 no estaba bajo su control, así que harán que permanezca inactiva hasta que se les dé nuevas órdenes. Por supuesto, Gendo no tiene la intención de dejar que Yui haga de las suyas, no vaya a estropear su plan… o peor aún, a resultar dañada de alguna forma.

Notad cómo es Kaji quien tiene que preguntar, juzgando muy fuerte a Gendo, por Shinji.

Saltamos al sistema MAGI fallando para «expulsar» a Shinji del interior de Yui. Me encanta el detalle de que el sistema que se está ocupando es Balthasar, la personalidad de Madre de MAGI. Cuando logran activar las cámaras del interior del Entry Plug, encuentran que está vacío. Todo lo que es Shinji, excepto su traje, se ha desvanecido (lo cual es un error de continuidad, porque Shinji llevaba puesto su uniforme escolar. . Pero dejaré que os lo explique Ritsuko:

Un detalle interesante es que Balthasar es la «Madre» de MAGI y se está encargando de intentar provocar un «parto» ajeno. Yui la rechaza, una vez más. ¡Naoko no consigue, una vez más, vencer a Yui!

—Esta es la realidad detrás de una sincronización del 400%.

—No puedo creerlo. ¿Qué demonios le ha pasado a Shinji?

—Ha sido absorbido por la Unidad 01.

—¡¿Qué significa eso?! ¡¿Qué se supone que son las EVA?!

—Algo creado por el ser humano a su propia imagen. No puede describirse de otra forma.

—¿Algo creado por el ser humano? ¿No os limitasteis a copiar lo que encontrasteis en el Polo Sur? Estoy seguro de que el original estaría encantado de escuchar esto.

—Esto no es solo una copia, porque está imbuida con voluntad humana.

—¿Quieres decir que esto ha pasado porque alguien quiere?

—Podría ser la voluntad de la EVA.

—¡HAZ ALGO! ¿LO HAS CREADO, NO? ¡HAZTE CARGO ENTONCES!

Misato no puede más y abofetea, por segunda vez, a Ritsuko, como ya sucedió con Leliel. Y es que no es capaz de lidiar con la falta de acción o de responsabilidad. Cuando es otra persona la que debe actuar y, además, está relacionado con Shinji, pierde el control de sí misma. La bofetada es una forma perfecta de rechazo y que pase entre dos amigas va marcando más y más las distancias y la presencia del Dilema del Erizo —por eso no debe sorprender que luego Asuka abofetee a Rei—.

Si esto no os parecía suficiente paralelismo, adoraréis el que viene a continuación: al despertar, Rei tiene vendado el mismo ojo que la EVA 01.

El mismo ojo que la EVA 01. Es sutil, pero magnífico a la vez. Rei no deja de ser un clon de Yui.

Pero en fin, si analizamos la conversación, un poco críptica de Misato y Ritsuko, vemos que se nos está confesando una barbaridad de información. Los científicos pensaron que Adán era el primer ser humano, la ancestra de todos —se equivocaron por muy poquito, ya que Adán sería lo más próximo a nuestra tía— y por eso crearon las EVA a su imagen y semejanza. Imitando a Dios, por supuesto, ya que es una frase sacada de la Biblia. Solo que con los humanos convirtiéndose en creadores.

Dentro de sus posibilidades, Ritsuko cuenta a Misato lo que es una EVA. Un ser humano (gigante) con voluntad. Es decir, dentro de las EVA hay mujeres y sí, la situación se está dando porque Yui ha decidido actuar por su cuenta. Pero, por supuesto, es críptica y eso no es suficiente para una Misato impotente y a punto de perder a otro ser querido.

Volvemos con Rei, que además de hacer un paralelismo de Yui, también lo hace con Shinji despertando en un hospital. Sin que nadie la espere o esté para ella. Ni siquiera Gendo. Solo las noticias de un ataque terrorista a Tokio-2. Es interesante saber que existe vida más allá de Tokio-3 y sus Ángeles.

—Todavía estoy viva.

¿Decepcionada? Como casi todos los personajes en Evangelion, Rei es suicida. Se debate entre el deseo de vivir y el miedo a sufrir, con un Dilema del Erizo más suave porque pocas veces vemos de cerca lo que está pensando. Solo sabemos que está sola, ahora más que nunca, gracias a que Shinji ha desaparecido.

 

Asuka también está  aislada. Su estado mental se empieza a deteriorar. Ha destrozado cojines, sus revistas de moda, arrojado peines por la habitación. Chilla porque dice que no quiere que Misato la moleste con «cosas sin importancia» como saber que Rei se encuentra bien. Considero que no hay que juzgarla con severidad. Hay que recordar que sufrió cuando le cortaron los brazos, que estuvo a punto de perder la cabeza y tuvo que esperar durante horas a que la rescataran, mientras solo podía esperar, completamente aislada —porque había cosas más importantes que hacer que contarle los pormenores de Zeruel atacando, por ejemplo— y esperando una posible muerte. Para colmo, cuando la liberan se entera de que Shinji tuvo que volver y salvar el mundo.

Y ahora toda la atención se dedica a al ausente Shinji.

Asuka está a punto de cumplir los 14 años y lo hará a solas, sin que nadie la felicite o lo celebre, porque estarán todos ocupados con recuperar a Shinji. ¿Inevitable? Hasta cierto punto, sí. Pero para una persona como Asuka que depende para vivir de la atención de forma no egoísta o estúpida, sino enfermiza, patológica… Podremos ver en el futuro cómo afecta a su psique.

Por desgracia para ella, tendremos que dejarla de lado y centrarnos en Shinji y el plan de extracción. Técnicamente, el término es el inglés «salvage», que viene a ser «salvar», pero vamos a decir extracción. El caso es que la palabra se menciona apuntando al Núcleo, donde está encerrado. Recordemos que el Núcleo es una metáfora de la vagina, así que es básicamente obligar a la EVA a parir a su hijo.

Ritsuko explica el proceso a Maya y a Misato… y a Yui. No por nada la imagen nos presenta a Yui mirando a la cámara. Es la parturienta al fin y al cabo. Y se ríe en la cara de Ritsuko, porque ella decide si liberar a Shinji o no.

Cuando Misato pregunta a Ritsuko cuándo ha empezado a respetar la vida humana —Misato, no eres la persona más apropiada— esta responde que necesitan a Shinji como piloto. Misato replica que lo que quieren es a la EVA 01 como juguete. ¿Cómo van a seguir usándola si el piloto sigue dentro?

Maya, muy inteligentemente, ignora la agresivo-pasividad de sus superiores para mencionar por primera vez el concepto de «quantum» como disolución del ego.

—En otras palabras, ¿Shinji ha adoptado una forma que no podemos ver?

Quizá como haga Quantum Rei al final de la serie. Solo quizá. Lo más relevante es que todo lo que nos cuenta Maya sirve para establecer el proceso de End of Evangelion.

—La composición del LCL dentro del plug se ha alterado químicamente en algo muy similar al agua marina de la tierra primitiva.

—Una sopa de vida, ¿eh?

—Todas las substancias que componían a Shinji todavía se preservan en el plug, y lo que podría denominarse alma existe ahí también.

En efecto, el LCL adopta la forma con la que salió de Lilith hace de millones de años para crear la vida en la Tierra. Por eso, cuando el mundo pase por la Complementación, quedará exactamente la misma opción que por la que pasará Shinji: si la gente quiere volver, puede mientras lo desee y recuerde su forma. También nos confirman que el alma existe y que es algo físico, que puede ser contenido… y encerrado… en un Entry Plug… ¿O un Núcleo? ¿Verdad, Yui?

Extraer el alma, por tanto, es un proceso físico que puede hacerse con la ayuda de super ordenadores como MAGI. Pero es algo que ocurrió antes, tanto con Adán como se intentó con Yui y Lilith. Ya llegaremos a eso, de todas formas.

Shinji, en efecto, existe dentro del Entry Plug. Sabemos que es consciente, que puede ver lo que hay dentro del plug y pensar. Lo asaltan visiones de un mar que bien podría ser el del inicio de Evangelion. O el primordial. También se suceden imágenes de sus seres queridos y cercanos.

—Sí, la gente que conozco, la gente que me conoce.

Esto se desarrollará más adelante también con la idea de que no somos nosotros solos, sino una acumulación de lo que creemos que somos y de cómo nos ven los demás. Por eso no se puede existir sin los demás. Vuelve a ver el mar, esta vez desde abajo, y Shinji no entiende. ¿Es una imagen del exterior? ¿Una imagen… desagradable?

Shinji tiene miedo de ser herido. Es mucho mejor estar sumergido en el vientre de su madre, donde nada puede hacerlo daño. Es normal que identifique el exterior con algo que no termina de hacerle gracia o directamente teme:

—¡Eso es! ¡El enemigo!

Resplandece el Núcleo de los Ángeles en medio del mar. Shinji grita «enemigo» una y otra vez. Son las criaturas que han trastocado su vida, que lo han intentado asesinar. A los que ha aprendido a matar.

—¡El objeto de la venganza por el padre de Misato!

Ved hasta qué punto Shinji aprecia a Misato que también ha cargado con su venganza.

—¿Por qué peleo a pesar de por todo lo que me han hecho pasar?

Resuena la voz de Asuka llamándolo estúpido. ¡Les atacan enemigos, ¿qué hay que pensar?! Shinji se aferra a esa idea. ¡Enemigo, enemigo, enemigo! Reduzcámoslo a eso y a un disparo porque así es más fácil. Pero Shinji se siente culpable. Si no, no intentaría convencerse:

—¡Todos los que nos hacen daño son enemigos! ¿Qué tiene de malo defender nuestras vidas?

Hay una verdad en esto, pero en el caso de Shinji hay que prestar atención a la primera frase. Todos los que nos hacen daño son enemigos. Es decir, la Humanidad entera es enemiga de Shinji y de cada individuo, porque no podemos evitar hacernos daño unos a otros. Y, por supuesto, mientras Shinji grita «mi enemigo», ¿quién sale? Gendo.

Un Gendo gigantesco, que aplasta a Shinji en medio de un rojo sucio. Ni siquiera podemos verle los ojos, ocultos tras sus características gafas.

—¡Joder! ¡Joder! ¡Joder! ¿Cómo te atreves a hacer daño a Toji y a matar a mi madre? ¡PADRE!

Hace unos capítulos, Shinji se negaba a creer que Gendo hubiera matado a Yui. Ahora vemos que una parte de él sigue considerando que Gendo es el enemigo, sin importar lo que quiera creer. El terrible y más doloroso enemigo. Tanto que Shinji, en vez de matar a un Ángel, se precipita sobre él con el puñal de la EVA 01.

No vemos si llega a soñar que mata a Gendo. En su lugar, vuelve a estar con Rei. El clon de su madre, la voz de la conciencia que tiene Shinji en el fondo de su mente.

—¿Por qué odias a tu padre?

—¡Claro que lo odio!

—¿No puedes entenderlo?

—Por supuesto que no. Casi nunca nos vemos.

—¿Por eso le odias?

—¡Sí, mi padre no me necesita!

I need you es una frase que aparece bastante hacia el final de Evangelion y que define bien muchas relaciones de amor no correspondido. Shinji quería ser útil a su padre para ganarse su amor, volverse indispensable. Maya deseará un I need you de parte de Ritsuko. Se sospecha que son las últimas palabras de Gendo a Ritsuko. Pero nos volvemos a adelantar.

—¿Y yo soy la sustituta?

—¡Pues sí! ¡Eso es! ¡Me abandonó porque te tenía a ti!

—Como si tú no hubieras huido antes.

Rei aparece como una niña pequeña —y por su agresividad, casi parece Rei I— para echarle en cara su gran temor: que siempre huye. En este caso creo que Rei es una manifestación más de su culpabilidad y de su subsconsciente. Los niños son crueles y directos. Por eso los Ángeles tienden a adaptar forma de niños pequeños. La conciencia de Shinji también es infantil, así que tampoco es tan extraño que Rei se manifieste como tal.

En cualquier caso, cada vez nos adentramos más en él. Tanto que revisamos el primer encuentro de la serie entre padre e hijo —notad el te necesito— pero Shinji no se centra en su padre… Sino en que sí conocía a la EVA.

Vemos flashbacks de cuando Yui se sumergió en la EVA 01, lo cual es un maravilloso paralelismo otra vez, ya que Shinji ha acabado en la misma situación.

—¡En esa ocasión huí! ¡De padre y de madre!

Eh, Shinji, eras un niño de unos cinco años. Deja de culparte por cosas que no podías controlar cuando eras una criatura, ¿de acuerdo?

En el mundo real, se ha extraído el Entry Plug hasta cierto punto, pero siguen sin atreverse a abrirlo, y Misato lo contempla con una expresión amarga. Maya, por su parte, ajena a la tensión del ambiente —igual que cuando estaba a punto de explotar NERV— resalta lo increíble que es el plan de extracción y la persona que lo ha diseñado. No pierde oportunidad de hacer saber a Ritsuko que la admira.

—Son datos de experimentos que se completaron hace diez años.

—¿Esto pasó durante el desarrollo de las EVA?

—Fue antes de que yo trabajara aquí. Parece que mi madre estaba aquí, pero solo conozco los datos.

—¿Y cuál fue el resultado?

—Parece que fallaron.

Y volverá a fallar. Será Shinji quien decida volver, igual que Yui optó por permanecer en el interior de la Unidad 01. Los datos de los que habla Ritsuko, por supuesto, son los que acabamos de ver en los flashbacks: los datos de Yui.

Con la misma música que escuchamos durante el poema de Rei, Shinji sigue vagando dentro del Entry Plug. Relaciona el sol con la amabilidad y la calidez de un ser humano —o más bien con lo que espera de Asuka, quizá, como se verá en EoE—, cuando persiga a Asuka gritándole que sea amable… Y bueno, ella lo será al final, final del todo.

Mantiene una conversación con Rei acerca de que cree que ya conoce lo que es la soledad, porque hay gente que ha sido amable con él. Pero, cuando Rei le pregunta por qué la gente le trata bien… Shinji deja de sonreír y aparta la vista.

—Porque piloto a la EVA. Porque piloto a la EVA, me tratan bien. Esa es la razón por la que estoy aquí. Es lo que me sostiene. Así que no hay otro remedio que pilotar.

Pero mientras dice esto, aparece montando en la Unidad 01 con cara de miedo y sufrimiento. Tiene la misma concepción que Asuka, pero no le gusta, no se siente orgulloso de ella. Cuanto más insiste en que debe vencer, en que debe matar a sus enemigos, más imágenes de momentos traumáticos se reciclan. En particular, del capítulo de Leliel.

—¡Si no lo hago nadie… nadie… nadie…! Nadie…

Entonces, aparece el teléfono del primer episodio. Y le cogen la línea, sí, pero es para… ¿qué?


 

—Da lo mejor —dice Misato.

—Da lo mejor —dice Ritsuko.

—¿Qué estás haciendo? ¡Hazlo bien! —espeta Asuka.

—Da lo mejor, tío —lo anima Toji.

—¡Da lo mejor! —se suma Kensuke.

—Buen trabajo, Shinji.

—Misato, Ritsuko, Asuka, mis amigos, ¡mi padre! ¡Todos me alaban! Cuando piloto a la EVA, todos me alaban.

Shinji es feliz al pensar en ello, sin detenerse de verdad a considerar la inmensa presión que su psique está derramando sobre sí misma a través de las voces de sus amigos. Se centra en el refuerzo positivo que le dan: si se esfuerza, recibe halagos. Y eso es bueno. Tanto que vemos la escena en que Misato le comentó que había sido el mejor, le mostraba el pulgar y… lo llevó a precipitarse en combate.

—El padre que me abandonó… ¡Se lo mostraré! Estoy haciéndolo lo mejor que puedo.

Y la voz de Misato susurra que sí, que dé lo mejor. Recordemos que, tras Sachiel, nadie le preguntó cómo estaba, sino que Misato le comentó, al cabo de las horas, que había hecho un buen trabajo. ¿Es de extrañar que se aferre a estas palabras para intentar mantenerse cuerdo y un poco feliz?

—Así que… que alguien sea amable conmigo. ¡He luchado tanto! ¡He peleado con todo! ¡Tratadme bien! ¡Sed buenos conmigo!

Cuán roto está por dentro, cómo de desesperado está por un abrazo, un poco de amor. De que le digan que lo aprecian como persona, que no están interesados en él porque es un piloto, pero no se atreve a soñar con ello. Por eso se aferra a su estatus con desesperación y a regañadientes, todo lo contrario que Asuka, que lo toma como enseña. Shinji no lo va promulgando, porque la única vez que medio intentó lucirse logró que Toji le diera un puñetazo. Sí, incluso sus amigos lo son porque lo vieron como piloto.

Y entramos en una de las partes más complejas de analizar, porque es la mente calenturienta de un adolescente de 14 años. Vemos el mar, que tiende a ser símbolo de útero y maternal, con todas las implicaciones freudianas que tiene, y oímos a Misato:

—Yo soy amable contigo. Dime, Shinji, ¿quieres convertirte en uno conmigo? ¿Ser uno en mente y cuerpo? Es un sentimiento muy, muy agradable.

Desnuda , si bien no sexualizada porque entonces se resaltarían los pezones, cosa que pasará con la Rei gigante, Misato se inclina una y otra vez sobre Shinji. Su voz es delicada y suave, su expresión, tierna. No es la Misato que conocemos. Cuando Asuka aparece, mantiene algo de su carácter «Oye, estúpido Shinji», pero su expresión también es completamente distinta, repleta de amabilidad y ofrecimiento. La única diferencia entre lo que dicen Misato y Asuka es que esta última añade:

—No me oyes decir esto todos los días. Aprovecha y ven aquí.

Rei básicamente ofrece lo mismo, también con una actitud atenta, sonriente, angelical muy poco típica de ella. Las imágenes de Misato, Asuka y Rei se alternan unas con otras hasta llegar a fusionarse en una y las tres murmuran:

—Vamos, relájate y libera tu alma.

¿Qué es lo que ha pasado aquí? Hay varias opciones. He leído comentarios de cómo Shinji convierte a las mujeres de su entorno en objetos, lo cual es un comportamiento muy machista. Es evidente que se trata de una fantasía que deja de lado la personalidad de las tres implicadas para que se adapten a lo que él quiere, a lo que él necesita y busca. No quiere a la Misato, a la Asuka o a la Rei reales. Quiere que sean el ejemplo de amor, ofrecimiento y devoción absolutas.

Por eso se enamorará de Kaworu, vaya. Porque él sí que es un Ángel que le ofrece todo eso.

Pero, aparte de lo inquietante que es que fantasee con figuras «maternales» como pueden ser Misato o Rei, hay que tener en cuenta que Shinji se ha criado en un tipo concreto de sociedad machista y que no es ajeno al sexo. Misato y Asuka tienen verdaderos problemas para presentarse como personas donde lo que vale no es solo su cuerpo y Rei… Rei… En fin, escena de las bragas, y para Shinji probablemente fue un combo de ver a una chica desnuda y tocarla por primera vez. En cualquier caso, y sin justificar nada, hay que dejar claro que las fantasías no hacen daño a menos que toquen la realidad. Y es cierto que Shinji se resentirá más y más porque ninguna de estas chicas es la persona que quiere desesperadamente.

Pero en esta fantasía, en esta desesperación, se abraza a ellas —cualquiera, le da igual quién tenga que ser— porque está tan solo y asustado, tan cansado de sí mismo y de los debates morales que no debería tener ningún niño, que su subconsciente se manifiesta de esta forma. El problema es que, aunque resulta evidente que se trata de una idea sexual, Anno mezcla lo sexual con lo maternal. Ahora lo trataremos de nuevo.

A la vez que comienza el proceso de extracción, Shinji empieza a escuchar las voces de sus seres queridos llamándolo. Quizá sea una reacción que experimenta por recibir las señales dentro del Entry Plug. Todo mientras se muestra una y otra vez la imagen de Shinji despertando en un hospital.


Es decir, están intentando que recupere su forma y reaccione a su propio nombre. Pero las voces se deforman y se mezclan entre ellas. Shinji rechaza la extracción, asustado. Mediante Melchior (la científica), Ritsuko trata de arreglar el problema, sin éxito. Misato, que estaba esperando con ansiedad y llamando a Shinji, grita:

—¿Qué significa?

—Significa que hemos fallado.

Ritsuko trata de volver las cosas a como estaban antes de iniciar el proceso de extracción y falla una vez más. Contempla el Entry Plug, consternada, y murmura si es que Shinji no quiere regresar.

Shinji, casi como si respondiera a Ritsuko, murmura que no lo sabe. Está sumergido en un LCL rojo agresivo, caliente, como sangre del útero. Misato-Asuka-Rei, es decir, su subconsciente le pregunta qué es lo que desea.

Y entonces… aparece Yui para preguntar lo mismo:

—¿Qué es lo que quieres?

La respuesta parece evidente cuando el Entry Plug, para el profundo horror de Misato, se abre y libera todo el LCL. Tras engañarnos un momento haciéndonos un paralelismo con el segundo episodio, donde Shinji despierta en el hospital justo después de que nos corten la acción, el pequeño subconsciente de Shinji nos cuenta que este sigue (mentira) dentro de la EVA.

Misato, inevitablemente relacionada con la EVA —y de forma indirecta con Yui— aparece para decirle que sí, que ha vuelto a montar y que la persona que es ahora es consecuencia de que es piloto. Casi con total probabilidad se trata de un flashback de cuando Shinji decidió dejar NERV, ya que la escena transcurre antes de que entre en la estación…

En el mundo real, Misato llora, desolada, mientras sostiene el traje de Shinji. Aparece delante del Núcleo de Yui, quizá como simbolismo de nacimiento.

—Si no… si no puede salvar ni una sola vida, ¿para qué vale la ciencia? ¡Devuélveme a Shinji! ¡Devuélvemelo!

Misato está destrozada. Sin duda, ha pensado más de una vez en las últimas palabras que le dirigió a Shinji, en cómo se separaron, en todo lo que hizo mal o podría haber hecho mejor. En cómo Shinji volvió para salvarlos. En cómo le quería. Porque cuando no hay nadie para juzgarnos, cuando el mundo se limita a la tragedia, no escondes tus sentimientos. Así que Misato chilla, mirando a la EVA, gritándole que le devuelva al niño que quiere.

Y Shinji la escucha. Recuerda cuando, con Leliel, ella también le llamó y despertó. Pero es una imagen borrosa, como la de un recién nacido. Se guía más por el olor, también como un bebé. A la vez, suena una versión de Escape to the beginning, menos agresiva que la que se escuchará cuando Rei y Kaworu comiencen la Complementación. Pero ¿por qué reproducir este tema?

Porque Shinji está eligiendo entre la desaparición en LCL —suicidio— y volver a nacer.

—Un olor… ¿El olor de una persona? ¿Misato? ¿Ayanami? No, ellas no. Eso es. Es el olor de mi madre.

Esta lista deja muy claro que Shinji identifica a ciertas personas con una figura maternal.

Misato, la primera.  A pesar de todos los problemas, cada vez la identifica más con su madre.

Shinji se retrotrae lentamente hacia su nacimiento. Se nos muestra una imagen de él mamando de Yui. En brazos de su madre, querido y amado, reducido a ese estado de simpleza en el que todo es comer, dormir y poco más. Tengo la teoría de que Yui es quien le está mostrando, o deja que acceda, a esta memoria ya que antes de los tres o cuatro años no almacenamos recuerdos. Y es que escuchamos una conversación entre Gendo… y Yui.

—Así que ¿vivirá en este mundo, en el infierno que ha dejado el Segundo Impacto?

—Oh, pero si tienes voluntad de vivir, cualquier sitio puede ser el cielo. Porque está vivo. Tendrá numerosas oportunidades de encontrar la felicidad.

—Ya veo. Tienes razón.

«Madre…»

Cae una gota, vemos el mar que tanto representa el ciclo del despertar y el nacimiento. Este recuerdo es de antes incluso de que Shinji naciera, por lo que se refuerza la idea de que Yui está trasladando sentimientos positivos a su hijo. Le está diciendo que viva, que, incluso si el mundo no le gusta, Shinji nació del amor. Yui es una persona con ideales muy concretos e interesantes. Está convencida de que con vivir, puedes esforzarte por ser feliz. Tengamos en cuenta que esta fue la persona que hizo que Gendo quisiera destruir el mundo para reencontrarse con ella. Es la persona que manipuló a todo SEELE en pos de sus objetivos. Una científica brillante. Una mujer a la que tanto Gendo como Fuyutsuki… veían como un ángel.

Esta imagen recuerda, bastante, a la de la «Rei» que habita el interior de la EVA 00 cuando ascendió hacia Shinji. Quizá sea intencional para establecer una relación entre la emergencia de una mente desde las profundidades de una EVA…

—¿Te has decidido?

—Si es chico, Shinji. Si es una niña, la llamaré Rei.

—Shinji… Rei…

Yui ríe. Y yo lloro porque quiero creer que Gendo, al principio, intentó adoptar a Rei como su hija, a su retorcida forma, para sustituir a su esposa perdida. Pero ya sabemos cómo derivó todo.

Un Shinji desnudo, sonriente y feliz, avanza por medio del agua hacia la luz. Una que se va tornando… roja. La roja de la realidad, como comenté en los primeros episodios y el simbolismo de los colores rojo/azul en Evangelion.

Shinji regresa, al fin, al mundo real. Justo frente al Núcleo de la EVA. Es más, se puede ver cómo el Núcleo se apaga con lentitud. Ha elegido vivir y el parto ha sido un éxito.

Saltamos a unos días más tarde. Misato conduce mientras Ritsuko comenta que la Unidad 01 estará pronto completamente restaurada. Misato, que ya no cree que NERV sepa ni de lejos lo que está haciendo, comenta con sarcasmo que los humanos continuarán utilizando el poder de dios como un juguete. Ritsuko responde que es muy posible que estén a punto de congelarla y Misato responde que la EVA tiene demasiado secretos, pero que de momento está conforme porque Shinji se encuentra bien.

Es importante la conversación de radio que tenemos de fondo, porque habla de los estados psicosexuales de cierto psicólogo (Freuuuud) y cómo se supone que allá donde vayas, quieres estar para siempre con tu madre, de cómo la gente desea depender de otras personas. Como Shinji, vaya. O como Misato. La que habla es una chica que se queja sobre cómo, con su novio, debe ser madre, amante y también hermana pequeña. Es decir, cumplir todos los roles que necesita un hombre para sentirse cómodo. Y eso, por supuesto, es duro, en particular porque se mezclan roles y la mujer se convierte en una descarga personal para el libido del hombre. De nuevo, esto se puede aplicar para Shinji como adolescente y Misato con cómo usa a los hombres… Pero en particular va dirigido a hombres como Gendo:

—Estás buscando una madre con la que poder acostarte.

Misato se niega a tomar algo con Ritsuko porque, como murmura esta con un gesto de desdén e incredulidad, Misato está corriendo a los brazos de Kaji ahora que sabe que Shinji está bien. Aunque luego comenta que no está en posición de criticar.

Seguramente desea lo mismo con Gendo.

Vemos dos manos unidas y sabemos que esto transcurre después de que Kaji y Misato se hayan acostado. Más relajada, Misato comenta que su amiga debe pensar que es una persona despreciable. Kaji, despojado de su faceta de galán, dice una frase típica sobre que hay que satisfacer los deseos carnales, pero parece desganado. Misato, por su parte, deja claro que sabe lo que hay entre Gendo y Ritsuko, no sin un toque de malicia en la voz.

—A ti no te interesan los demás pero sí reclamas su atención. Eres justo como mi padre.

Sí, Freud opina que los hijos buscan a las madres y las hijas a los padres. En realidad es… más complicado que eso, porque los hijos ansían a las madres para poder acercarse a su padre sin acabar castrados. Pero, eh,  no creo que Anno quisiera llegar tan lejos. Su enfoque es mucho más centrado en las madres, los padres son entidades más distantes.

Volviendo a la parejita feliz, no se ha reunido solo para echar un polvo y que Misato pueda descargar la tensión de un mes infernal. No, Misato quiere información sobre el Proyecto de Complementación Humana. No sabemos cuánto sabe, pero sí que Adán va a ser el destructor de la Humanidad. Cuando se preguntan por el objetivo de Gendo y NERV, los dos están en ascuas y los dos arriesgarán todo por averiguarlo… con finales muy similares. Pero Kaji desvía la conversación, o lo intenta, mediante el sexo. Misato no puede evitar dejarse llevar, algo a regañadientes. No termina de ser raro que el episodio que más trata el tema del nacimiento incluya también sexo…

Pero al final, como todo en Kaji, es una fachada para algo más. Dice que no puede transmitirle información de palabra a Misato, pero en un beso le da una cápsula.

—Un regalo. El primero en ocho años. Aunque… puede que sea el último.

Y lo que contiene esa cápsula lo averiguaremos en ¡otro episodio de Evangelion!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
2 years ago

Otro estupendo análisis, Suzume. Ya ni es sorpresa!!!
Vi este episodio ayer por la noche. Tengo un importante trauma con él. Fue turbio ver como Shinji se imaginaba que Misato, Asuka y Rei le pedían…. Esto…. «Unirse en cuerpo y alma»(aunque sea otra escena más del mítico «parvo» de Asuka en gallego :b), y por si no fuera poco el episodio acaba con una escena de sexo. Menos mal que yo con 4 años ni me enteraba de lo que pasaba xD

A parte de eso, el episodio en general, me gusta. No diría que es de mis favoritos, pero la dirección aquí me encanta.

Un saludo!

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Sí lo controlaba.
La cosa es que mis padres veían Evangelion precisamente.
Digo que yo lo veía pero tengo vagos recuerdos, no creo haber visto la serie entera ni mucho menos.

Con Saint Seiya por ejemplo, había chorros de sangre(convertidos a blanco por el canal Cuatro lol) pero mi padre ya la había visto en los 90.

Christian
11 months ago

Estoy leyendo tus artículos y me parecen muy buenos, algo que me llama la atención es lo de que Asuka aún no había cumplido los 14 años, creo que ella ya los tenía porque en la serie dicen que los EVA sólo pueden ser pilotados por chicos de 14 años.

Chris2241
Chris2241
Reply to  Suzume
10 months ago

En el episodio 2 se dice que los Eva sólo pueden pilotarlos niños de 14 años.

Chris2241
Reply to  Suzume
10 months ago

De nada.

Chris2241
10 months ago

Otro gran análisis, sin embargo tengo que decir que SEELE secuestra a Fuyutsuki para darle una advertencia a Gendo.

Mkproteus
Mkproteus
7 months ago

La «fantasía sexual» de Shinji no creo que lo sea como tal. Él rechaza a Asuka y a Misato, por lo que me inclino a pensar en otra cosa.

Cuando MAGI intenta hacer que el EVA devuelva a Shinji prueba con cada aspecto que tiene implantado. Y como sabemos las EVA tienen un sistema similar.

Puede que Misato represente el papel de la madre. Asuka el de la mujer, y Rei la «científica/filosófica». A donde voy es, el EVA quiere quedarse con el alma de Shinji. Es así como siempre lo he entendido. E intenta convencer a Shinji para ello.

No hablo de Yui protegiendo a su hijo. Si no del EVA como un cuerpo con corazón (núcleo) pero sin alma propia y que anhela que la habiten (¿otra referencia al sexo?).

De otro modo al primer sollozo de Misato, Shinji habría vuelto. Y no es hasta que Yui «convence» a Shinji de regresar. Porque ella no puede expulsarlo, sino que es él quien debe decidir volver.

Mkproteus
Mkproteus
Reply to  Suzume
7 months ago

Cuando en EoE Rei se une con su cuerpo, ella le dice algo como -he vuelto- y este responde -bienvenida- si mal no recuerdo, un instante antes de fusionarse. De hecho es el cuerpo de Lilith quien «engulle» a Rei.

No digo que sea el EVA una entidad a parte por si misma, porque no lo es. Ya que de alguna forma necesita un alma para tener un propósito. De hecho sin un alma no podría generar un campo AT.

La otra posibilidad es que fuera Yui quien quisiera retener a Shinji, y como éste no recuerda el aspecto de su madre se le presente como las otras mujeres que conoce. Al igual que indicaste que cuando Shinji está dentro de Leliel en las últimas es su madre con aspecto de Misato (espíritu de pelo largo) quien se acerca a él. Pero ¿realmente querría Yui eso?

Mistral Chronicles