Y por fin terminamos el episodio 23 de Evangelion. Lo primero que vemos tras la explosión es a la EVA 01 hundida en la arena. Shinji contempla, incrédulo, cómo su amiga acaba de convertirse en cenizas. Me encanta el efecto que usan con el LCL; hace tanto calor que vemos cómo la imagen tiembla. Imaginad lo agónico que ha debido ser para Rei en los instantes antes de desaparecer.
Misato anuncia, con voz entrecortada, que la operación ha terminado.
Es el mayor fracaso de NERV. Y no porque no pudieran haber hecho nada, que probablemente habrían podido hacer algo de tener tiempo para averiguar dónde se encontraba el Núcleo, o de haber hecho subir a Shinji antes que a Asuka. Pero ahora no importa, porque Misato no ha podido hacer un milagro. Nadie, ni Shinji, ni Gendo, ni Misato han sido capaces de evitar que un Ángel los sobrepase totalmente.
Pero es peor. Misato ha arriesgado innumerables veces las vidas de los niños, de NERV, de la ciudad. Siempre llevada por su deseo de vencer a los Ángeles, de vengar a su padre, de encontrar un motivo para seguir adelante. ¿Y qué tenemos? Una niña muerta. Seguro que recuerda un poco a lo que vivió ella en su momento, a cómo luego estuvo a punto de perder en varias ocasiones a Shinji. A cómo cada vez vencen más por suerte que por otra cosa.
Los Ángeles la han derrotado y, lo que es peor, no la han matado a ella. No ha sido como Zeruel, tan destructor, tan monstruoso que se puede llegar a entender, a perdonar, que NERV no pudiera hacer nada. ¡Era un Ángel que ni intentó llegar a Adán/Lilith! Un Ángel que, de haber triunfado, habría traído de vuelta a todos los demás y porque a nadie se le ocurrió nada mejor, Rei se suicidó, sacrificó su vida por Misato, por todos. Podríamos interpretar que hasta suplantó a Misato, siempre tan dispuesta a llegar al extremo, a morir con tal de detener a un Ángel.
Qué carga más terrible debe ser esa para una mujer que quiso ser guardiana, mentora, madre.
Pero lo único que se nos muestra es a Misato enfrentada a una pantalla emborronada por la explosión. Un plano larguísimo que nos la va mostrando, temblorosa e incapaz de mostrarse al público porque está en plena negación:
—Apresurad la operación de rescate por la superviviente.
—Si hay una, querrás decir.
Recordad que Ritsuko conoce el secreto de Rei y que es consciente de que volverá con un cuerpo nuevo. Así que ¿por qué esta crueldad? ¿Por qué si planean igualmente traer a Rei? Porque Ritsuko se está empezando a venir abajo, porque, quizá, está cansada de saber que Rei (igual que su madre con Yui) siempre estará ahí. Porque empieza a agotarla el sistema. Pero también porque Ritsuko siempre ha sido la cara realista, dura, científica de Evangelion frente a la intuición, imaginación y radicalidad de Misato. Esos 0.0000000009% de oportunidades de vencer que menciona no están puestos solo por la gracia, sino para demostrar el tipo de carácter que siempre ha tenido Ritsuko. Por eso ahora sabe que Rei… Rei está muerta. Al menos le hace el favor de reconocérselo frente a Misato por un instante, por mucho que sea Ritsuko quien la va a sustituir y a fingir lo contrario durante un corto tiempo.
Misato se vuelve hacia ella, llorando, pero ahora es Ritsuko quien nos aparta la vista.
Se corta el episodio y aparece el título de la segunda parte. Rei III. Si nos solucionan hasta ponerle el nombre, ¡qué amables!
Se ha formado un nuevo cráter por el que se filtra le agua. El escenario es terrible, como es normal tras esa explosión. Y, si os fijáis bien, cuando encuentran el Entry Plug (que ha salido disparado), podéis ver la mano calcinada de Rei.
Es imposible que haya sobrevivido.
—Lo que ha pasado aquí queda clasificado como alto secreto. Traed el plug. Deshaceos de lo demás.
Pero oh vaya, nadie puede saber que Rei está muerta. Así que se librarán del cuerpo y de todo lo demás.
Entre tanto, SEELE nos hace un resumen de lo sucedido hasta ahora pero, sobre todo, dicen lo más importante: se acerca el final de la serie. Por eso solo queda un último enemigo. Un último Ángel que aparece en los Manuscritos del Mar Muerto. De verdad que me gustaría poder leerlos para ver qué pone, porque nosotros sabemos que SEELE se está frotando las manos: al fin y al cabo, poseen a ese Ángel desde hace 14 años, le han dado aspecto humano y lo han manipulado para que sirva a sus propósitos.
Pero volviendo a la conversación, resaltan que Ikari ha provocado demasiados problemas. Perder la Lanza de Longinus es una grande. Pero, además, ¿la EVA 00? SEELE no quiere más problemas cuando les queda tan poco para adquirir el poder de los dioses y sus miembros se plantean sustituir a Gendo.
—Necesitamos otro sacrificio humano para contrarrestar a Ikari. —Y necesitamos a alguien que sepa la verdad.
La imagen salta a Ritsuko. SEELE ha comentado que, sin duda, Gendo es consciente de por qué le devolvieron a Fuyutsuki. Porque, indirectamente, Kaji se presentó y se dejó matar sin esfuerzo al rescatarlo, cuando ellos esperaban (y quizá Fuyutsuki también) que Gendo diera un paso en falso para ayudar a su mano derecha. Si dejaron volver a Fuyutsuki es porque ya tenían ciertas pruebas de que Gendo está jugando contra ellos y querían dejárselo claro.
Pero ahora quieren algo más. Asegurarse de que, mientras ellos dan el golpe final con Kaworu, Gendo se está quieto durante un tiempo. Que él les demuestre que sigue estando por debajo y les entregue a alguien cercano, de confianza, lo suficiente para estar al tanto de los proyectos de SEELE.
¿Y quién va a ser esa sino Ritsuko?
Ritsuko contempla una foto donde aparece su yo más joven, que tiene una expresión fría y distante, y luego desvía la mirada hacia el otro extremo, donde está, detrás de Naoko, Gendo. Un Gendo joven que, ¡cuidado, es una trampa!, está sonriendo. Su madre queda fuera del encuadre, pero sigue ahí. Porque la situación se está repitiendo. Las dos usadas, manipuladas sexual y emocionalmente por un hombre que no duda en vender a Ritsuko al mejor postor y está convencido de que aun así no le traicionará.
Pero Ritsuko quiere algo más. Sabemos que mira con malos ojos la abierta sexualidad de Misato y que lo considera superficial, algo incómodo. Ella no quiere sexo con Gendo. Quiere amor.
Quiere, quizá, lo que este nunca le dio a su madre.
Algo que jamás tendrá. En serio, Ritsuko y Asuka son casi el mismo personaje en su rivalidad con una mujer maternal que falla como guardiana (Naoko/Misato) y la persecución de un hombre que nunca las corresponderá.
Por su parte, Shinji ha intentado aislarse… sin éxito. Al final se ha dejado caer en su cama, donde contempla el techo, con los auriculares emitiendo música con suavidad a su lado. Lo que acaba de suceder es demasiado brutal, demasiado inesperado y cruel para que pueda simplemente escuchar música y desaparecer. Sin duda, Shinji sabía que podían morir. Es un terror al que ha hecho frente y, como pasa en muchas ocasiones, se ha acostumbrado. ¿Por qué? Porque en las EVA el miedo no es que lo maten a él o a sus compañeras. El daño lo recibe la EVA, al fin y al cabo. Lo que siempre estuvo en juego era el fracaso, la humanidad, sus amigos dentro de NERV.
Pero no una compañera, en teoría refugiada en el lugar más segundo del mundo como Hogwarts. Por favor, han sobrevivido a explosiones, a que les corten la cabeza y a más, mucho más. Pero Rei ha muerto. No, no solo eso. Se ha suicidado para proteger a los demás. Y él estuvo ahí, él podría haber ayudado pero se quedó paralizado, desconcertado por cómo lidiar con Armisael. Luchó, eso es cierto, pero no lo suficiente. Además, todo fue demasiado rápido. Se puede ver en la cara de Shinji. Dudo que llegara a escuchar que su amiga pretendía suicidarse. Simplemente, de pronto, brilló y luego hubo una explosión.
¿Cómo se enfrenta alguien a algo así?
Misato anuncia su llegada, pero no pide permiso y entra, como siempre hace. Solo que, por una vez, pretende ayudar. A su manera. Porque ella también está traumatizada, se siente sola y desesperada. Ni siquiera puede confesarse con Ritsuko, no tal y como se encuentra la relación en esos momentos.
En su día, Ritsumaya, cuyo Tumblr ha borrado así que no puedo redirigiros al post, señaló en una ocasión lo freudiano de esta escena, donde la silla haría las veces de símbolo fálico. La verdad es que quiero pensar que no, pero viendo cómo es el capítulo con todo su simbolismo de sexo, me lo creo. En particular porque Anno adora jugar con los puntos de vista y no la pondría porque sí.
Así pues, se nos está diciendo a lo que viene Misato.
—Misato, las lágrimas no salen. Me siento triste, pero las lágrimas no salen.
Shinji está intentando contactar, quizá demasiado traumatizado o asqueado consigo mismo para levantar sus defensas. Misato ha venido, ¿no? Así que está bien hablar con ella. Solo que Misato ha perdido a su amor, ya no tiene a su amiga cerca y ha fallado en su rol como guardiana. No es buena madre, no sirve para ese papel, como ya ha quedado claro.
Y en momentos de total y absoluta tensión, cuando ya no depende el mundo de ella, Misato recurre a lo material. Se emborracha, huye del mundo, o tiene sexo. No sabe consolar, no sabe que debe dejar que Shinji hable, decirle que es normal, que ya llorará, que no es mala persona. Que las lágrimas no demuestran nada. Que a veces duele demasiado para llorar.
En su lugar, Misato, una mujer de 28 años que nunca ha aprendido a desarrollar relaciones personales —no sin huir, como hizo de Kaji cuando supo que le empezaba a gustar—, le dice:
—Shinji, esto es todo lo que puedo hacer por ti ahora mismo.
Extiende la mano hacia él. Anno adora los planos con las manos. En el opening salen y muchas veces se apunta a las manos de un personaje para imaginar su situación emocional. Shinji siempre está abriendo y cerrando la suya, como intentando agarrar su coraje, su decisión. Shinji da o recibe puñetazos, coge puñales y mandos para matar Ángeles. Sin embargo, no se la entrega a otra persona.
Por eso es tan importante que deje que Kaworu le toque la mano y que, en EoE, aparte a Rei de la postura sexual para estrecharle (que no tomarla como hacen Kaworu o Misato) la mano.
El caso es que en Japón, estos movimientos son… evidentes. Tomar la mano de una persona es algo íntimo. De ahí que Shinji no lo confunda ni de lejos con lo que aquí sería un consuelo, un «estoy contigo».
Sabe que Misato está intentando tener sexo con él, así que se aparta con un grito y le da la espalda.
—¡Para! ¡Para, Misato!
Por la voz de Misato es evidente que está afectada. Su única salida, y ha debido planteársela de alguna forma seria dentro de su destrozo emocional, ha fallado. Ya no sabe qué hacer, menos después de un acto tan horrible como intentar (aunque sea con «buenas intenciones») tener sexo con un menor de 14 añitos para que olvide su pesar. Y eso sin contar el estado mental de Shinji, por supuesto.
La imagen que sigue juega un poco con la del segundo episodio. La sombra de Misato casi sobre Shinji. Shinji dándole la espalda, fingiendo que no la escucha. Y qué diferente, cómo ha evolucionado, crecido y caído la relación de ambos hasta ahora.
«¿Pero debe sentirse solo? ¿Las mujeres le dan miedo? No, le da miedo la intimidad con otras personas.»
Exacto. No creo que a Shinji le den tanto miedo o respeto las mujeres como que siente puro terror al contacto físico y sexual, porque eso implica intimidad. Además, acaba de vivir una situación donde un Ángel se ha transformado en una Rei gigante y desnuda que ha tratado de poseerlo por dentro. No, Misato, no está abierto a tener sexo, ni con adultas, ni con niñas, ni nada. No lo estaba antes y ahora mucho menos. Porque nadie se abre antes —ofrecer sexo no es abrirte, no en el caso de Asuka o de Misato, por ejemplo, pues la una lo busca para sentirse reconocida y la otra para evadir el sufrimiento—, nadie le dice las palabras de Kaworu (vibrad conmigo, que ya casi estamos aaaaah).
Kaji no llegó a hacer eso por Misato, no hasta el final, pero por eso es la protagonista junto a Shinji. Los dos tienen miedos muy similares y unos intereses románticos que se presentan de forma comprensiva, que aceptan sus defectos y sus partes buenas. Solo que Kaji vive bajo otra máscara y Kaworu bajo un cuerpo, digamos, falso.
Me estoy volviendo a adelantar, pero creo que son detalles importantes para dejar asentados antes de saltar al siguiente.
Así pues, Misato intenta buscar a PenPen para recibir algo de cariño. Pero… Pen Pen la ignora, tumbado, dándole la espalda. Como acaba de hacer Shinji. Y llega a la conclusión que he comentado arriba:
«Ya veo, no importa con quién. Soy yo la que se siente sola.»
Y buscará consuelo en otras personas para sentirse mejor ella. De modo que se merece, al menos en el caso de Shinji, el rechazo.
No podemos olvidar a Gendo, que era la persona más relacionada con Rei. No vimos su reacción ante su muerte, pero sabemos que se preocupaba hasta cierto punto por ella y no quería que sufriera cuando su EVA 00 se tornó berserker. Por otro lado, Gendo es el hombre que utilizaba a una niña de la apariencia de 14 años y mucha menos edad real, que la veía desnuda en el mismo tubo que contempla ahora, y que, si EoE nos está dando las indicaciones que probablemente da, quizá abusó de ella más de lo que ya hemos visto. Espero de corazón que no.
Detrás de Gendo, Fuyutsuki murmura:
—Ella es el producto de mi desesperación y, al mismo tiempo, el vehículo de tu esperanza incluso ahora. Al final supongo que era irracional por mi parte esperar que olvidaras.
¿El producto de mi desesperación? No me cabe duda de que Fuyutsuki sabe que Rei es un clon de Yui —y esto se confirma por la fuerza más adelante, cuando vemos en qué habitación están—, por lo menos a estas alturas, y que nunca le hizo gracia que Gendo la rondara. El resto de la frase está bastante claro. Porque Gendo no está sufriendo, no de forma abierta al menos. Al contrario que con Yui, puede traer de vuelta a Rei y no importa que sea vagamente distinta, porque lo que importa es que Rei seguirá siendo Lilith y será útil para el proyecto final.
¿Cómo va Gendo a dejarla escapar?
Pasamos a otra escena. Suena un teléfono. Pero no es Kaji, así que Misato no tiene fuerzas para contestar. Está exactamente igual que al principio, frente al mismo ordenador, rodeada de basura, sumida en la total depresión. Y se ha pasado la noche así, bebiendo café (que siempre representa a Kaji), intentando consolarse en medio de su soledad y de la tremenda sensación de fallo. Por cierto, es una imagen que refleja bastante la soledad de Ritsuko, también sola en su mesa contemplando el pasado.
Solo que al final, responde. Y se lleva la sorpresa de su vida.
Como para resaltar la idea de que Misato y Shinji son muy parecidos, este se ha quedado en la cama, prácticamente sin moverse. Ni siquiera se ha quitado el uniforme. Misato lo despierta a gritos y saltamos al hospital, a la salida de una sala de nervios craneales. Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos: ¿qué? Rei es un pollo a la brasa, ¿por qué la han llevado a algo para el cráneo? ¿Qué pintan ahí?
¿Qué diantres hace Rei allí, mirando por una ventana?
Cuando Shinji corre hacia ella, llamándola «Ayanami», Rei reacciona. Siempre he tenido curiosidad por saber hasta qué punto Gendo le ha dado instrucciones y dónde acaban los recuerdos de la primera y segunda Rei. En cualquier caso, fijaos en su aspecto. Rei está… vendada. En el ojo, en el brazo. Casi como la primera vez que la vimos. Solo que nosotros sabemos que su cuerpo quedó calcinado. ¿A quién pretenden engañar con algo tan absurdo? Rei debería tener, como mínimo, toda la piel quemada, no un brazo roto y una aparente rotura de cráneo, por mucho que su cabina saliera volando por ahí.
Cuando volvemos a verlos, hablan separados por una gran distancia. Recordad cómo le afectó a Asuka verlos sentados juntos en la estación de tren, cómo Shinji sonreía. A pesar de su alivio, a pesar de la felicidad de verla viva, hay un abismo entre ambos. Puede que sea la culpabilidad, la impotencia que sintió Shinji. O simplemente no quiere invadir el espacio personal de Rei. Aprecia que su padre no anda por los alrededores, cosa que supongo que le alivia porque no parece que su relación haya ido a mejor (o a peor) después del ataque de Zeruel, y salta a:
—Gracias por salvarme.
—¿A qué te refieres?
—¿A qué me refiero? Sacrificaste la Unidad 00 para salvarme.
—Ya veo, así que te salvé.
—Sí… ¿No lo recuerdas?
—No, solo es que no sé. Probablemente porque creo que soy la tercera.
Para empezar, pensad en el sentimiento de culpabilidad de Shinji. No es que se haya elaborado una historia romántica en su cabeza donde Rei lo ama y se sacrifica por él, donde se da a sí mismo más importancia de la que tiene. No, Shinji es consciente de que lo hizo por salvarle. El peso de saber que tu amiga se ha matado por ti no debe tener límite, en especial si nos retrotraemos al episodio donde por fin consiguieron conectar gracias a Ramiel. En Shinji diciéndole que no diga adiós, porque no quiere que se muera, no quiere que se sacrifique ni por él ni por nadie.
los he descubierto hace poco y no se hacen una idea lo mucho que los amo
¡Ooooh, muchísimas gracias por habernos dado una oportunidad! Me alegra de corazón que te esté gustando nuestro trabajo <33333
Que gran Blog, es la primera vez que veo Evangelion y ha sido de gran ayuda para poder entenderlo
¡Muchísimas gracias, David! Me alegra de verdad que te haya ayudado a entender mejor Evangelion <3.
¿Soy el único que piensa que Hideaki Anno debería crear un especie de libro en el que se muestre el contenido de «los manuscritos del mar muerto? Sería súper interesante!
¡Ojalá! Me encantaría, pero tengo la firme convicción de que no pensaron nada concreto sobre los Manuscritos… Pero, ay, lo que molaría…
Yo lo que no entiendo es por qué Ritsuko sabía acerca de los clones de Rei, y su madre no. ¿Acaso fue Gendo quien se lo contó? ¿Por qué? Quiza si no lo hubiera hecho, Ritsuko no sabría sobre ellos y no los habría destruido. Lo que hubiese facilitado mucho sus planes.
Bueno, ¿por qué iba Gendo a decirle nada a Naoko? Tenía un ejemplar funcional. Quién sabe si habría necesitado clones si Rei I hubiera sobrevivido. Las circunstancias fueron las que fueron y la serie da a entender que Ritsuko está a cargo de las demás Rei, así que parece que Gendo decidió que necesitaba ayuda/apoyo. O tal vez esperaba que Ritsuko no estuviera dispuesta a matar a niñas si ayudaba a «criarlas». Obviamente, se equivocó.
En cualquier caso, los planes de Gendo no se ven impedidos en ningún momento. Ritsuko le ayuda con lo necesita, Rei III nace sin problemas y no muere a manos de Ritsuko, así que…