Analizando Neon Genesis Evangelion #23 (2/2). Rei III. Lágrimas La tragedia de las personas poseídas por las EVA...

Analizando Neon Genesis Evangelion #23 (2/2). Rei III. Lágrimas La tragedia de las personas poseídas por las EVA...

Y por fin terminamos el episodio 23 de Evangelion. Lo primero que vemos tras la explosión es a la EVA 01 hundida en la arena. Shinji contempla, incrédulo, cómo su amiga acaba de convertirse en cenizas. Me encanta el efecto que usan con el LCL; hace tanto calor que vemos cómo la imagen tiembla. Imaginad lo agónico que ha debido ser para Rei en los instantes antes de desaparecer.

Misato anuncia, con voz entrecortada, que la operación ha terminado.

Es el mayor fracaso de NERV. Y no porque no pudieran haber hecho nada, que probablemente habrían podido hacer algo de tener tiempo para averiguar dónde se encontraba el Núcleo, o de haber hecho subir a Shinji antes que a Asuka. Pero ahora no importa, porque Misato no ha podido hacer un milagro. Nadie, ni Shinji, ni Gendo, ni Misato han sido capaces de evitar que un Ángel los sobrepase totalmente.

Pero es peor. Misato ha arriesgado innumerables veces las vidas de los niños, de NERV, de la ciudad. Siempre llevada por su deseo de vencer a los Ángeles, de vengar a su padre, de encontrar un motivo para seguir adelante. ¿Y qué tenemos? Una niña muerta. Seguro que recuerda un poco a lo que vivió ella en su momento, a cómo luego estuvo a punto de perder en varias ocasiones a Shinji. A cómo cada vez vencen más por suerte que por otra cosa.

Los Ángeles la han derrotado y, lo que es peor, no la han matado a ella. No ha sido como Zeruel, tan destructor, tan monstruoso que se puede llegar a entender, a perdonar, que NERV no pudiera hacer nada. ¡Era un Ángel que ni intentó llegar a Adán/Lilith! Un Ángel que, de haber triunfado, habría traído de vuelta a todos los demás y porque a nadie se le ocurrió nada mejor, Rei se suicidó, sacrificó su vida por Misato, por todos. Podríamos interpretar que hasta suplantó a Misato, siempre tan dispuesta a llegar al extremo, a morir con tal de detener a un Ángel.

Qué carga más terrible debe ser esa para una mujer que quiso ser guardiana, mentora, madre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero lo único que se nos muestra es a Misato enfrentada a una pantalla emborronada por la explosión. Un plano larguísimo que nos la va mostrando, temblorosa e incapaz de mostrarse al público porque está en plena negación:

—Apresurad la operación de rescate por la superviviente.

—Si hay una, querrás decir.

Recordad que Ritsuko conoce el secreto de Rei y que es consciente de que volverá con un cuerpo nuevo. Así que ¿por qué esta crueldad? ¿Por qué si planean igualmente traer a Rei? Porque Ritsuko se está empezando a venir abajo, porque, quizá, está cansada de saber que Rei (igual que su madre con Yui) siempre estará ahí. Porque empieza a agotarla el sistema. Pero también porque Ritsuko siempre ha sido la cara realista, dura, científica de Evangelion frente a la intuición, imaginación y radicalidad de Misato. Esos 0.0000000009% de oportunidades de vencer que menciona no están puestos solo por la gracia, sino para demostrar el tipo de carácter que siempre ha tenido Ritsuko. Por eso ahora sabe que Rei… Rei está muerta. Al menos le hace el favor de reconocérselo frente a Misato por un instante, por mucho que sea Ritsuko quien la va a sustituir y a fingir lo contrario durante un corto tiempo.

Misato se vuelve hacia ella, llorando, pero ahora es Ritsuko quien nos aparta la vista.

Se corta el episodio y aparece el título de la segunda parte. Rei III. Si nos solucionan hasta ponerle el nombre, ¡qué amables!

Se ha formado un nuevo cráter por el que se filtra le agua. El escenario es terrible, como es normal tras esa explosión. Y, si os fijáis bien, cuando encuentran el Entry Plug (que ha salido disparado), podéis ver la mano calcinada de Rei.

Es imposible que haya sobrevivido.

—Lo que ha pasado aquí queda clasificado como alto secreto. Traed el plug. Deshaceos de lo demás.

Pero oh vaya, nadie puede saber que Rei está muerta. Así que se librarán del cuerpo y de todo lo demás.

 Entre tanto, SEELE nos hace un resumen de lo sucedido hasta ahora pero, sobre todo, dicen lo más importante: se acerca el final de la serie. Por eso solo queda un último enemigo. Un último Ángel que aparece en los Manuscritos del Mar Muerto. De verdad que me gustaría poder leerlos para ver qué pone, porque nosotros sabemos que SEELE se está frotando las manos: al fin y al cabo, poseen a ese Ángel desde hace 14 años, le han  dado aspecto humano y lo han manipulado para que sirva a sus propósitos.

Pero volviendo a la conversación, resaltan que Ikari ha provocado demasiados problemas. Perder la Lanza de Longinus es una grande. Pero, además, ¿la EVA 00? SEELE no quiere más problemas cuando les queda tan poco para adquirir el poder de los dioses y sus miembros se plantean sustituir a Gendo.

—Necesitamos otro sacrificio humano para contrarrestar a Ikari.

—Y necesitamos a alguien que sepa la verdad.

La imagen salta a Ritsuko. SEELE ha comentado que, sin duda, Gendo es consciente de por qué le devolvieron a Fuyutsuki. Porque, indirectamente, Kaji se presentó y se dejó matar sin esfuerzo al rescatarlo, cuando ellos esperaban (y quizá Fuyutsuki también) que Gendo diera un paso en falso para ayudar a su mano derecha. Si dejaron volver a Fuyutsuki es porque ya tenían ciertas pruebas de que Gendo está jugando contra ellos y querían dejárselo claro.

Pero ahora quieren algo más. Asegurarse de que, mientras ellos dan el golpe final con Kaworu, Gendo se está quieto durante un tiempo. Que él les demuestre que sigue estando por debajo y les entregue a alguien cercano, de confianza, lo suficiente para estar al tanto de los proyectos de SEELE.

¿Y quién va a ser esa sino Ritsuko?

Ritsuko contempla una foto donde aparece su yo más joven, que tiene una expresión fría y distante, y luego desvía la mirada hacia el otro extremo, donde está, detrás de Naoko, Gendo. Un Gendo joven que, ¡cuidado, es una trampa!, está sonriendo. Su madre queda fuera del encuadre, pero sigue ahí. Porque la situación se está repitiendo. Las dos usadas, manipuladas sexual y emocionalmente por un hombre que no duda en vender a Ritsuko al mejor postor y está convencido de que aun así no le traicionará.

Pero Ritsuko quiere algo más. Sabemos que mira con malos ojos la abierta sexualidad de Misato y que lo considera superficial, algo incómodo. Ella no quiere sexo con Gendo. Quiere amor.

Quiere, quizá, lo que este nunca le dio a su madre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo que jamás tendrá. En serio, Ritsuko y Asuka son casi el mismo personaje en su rivalidad con una mujer maternal que falla como guardiana (Naoko/Misato) y la persecución de un hombre que nunca las corresponderá.

Por su parte, Shinji ha intentado aislarse… sin éxito. Al final se ha dejado caer en su cama, donde contempla el techo, con los auriculares emitiendo música con suavidad a su lado. Lo que acaba de suceder es demasiado brutal, demasiado inesperado y cruel para que pueda simplemente escuchar música y desaparecer. Sin duda, Shinji sabía que podían morir. Es un terror al que ha hecho frente y, como pasa en muchas ocasiones, se ha acostumbrado. ¿Por qué? Porque en las EVA el miedo no es que lo maten a él o a sus compañeras. El daño lo recibe la EVA, al fin y al cabo. Lo que siempre estuvo en juego era el fracaso, la humanidad, sus amigos dentro de NERV.

Pero no una compañera, en teoría refugiada en el lugar más segundo del mundo como Hogwarts. Por favor, han sobrevivido a explosiones, a que les corten la cabeza y a más, mucho más. Pero Rei ha muerto. No, no solo eso. Se ha suicidado para proteger a los demás. Y él estuvo ahí, él podría haber ayudado pero se quedó paralizado, desconcertado por cómo lidiar con Armisael. Luchó, eso es cierto, pero no lo suficiente. Además, todo fue demasiado rápido. Se puede ver en la cara de Shinji. Dudo que llegara a escuchar que su amiga pretendía suicidarse. Simplemente, de pronto, brilló y luego hubo una explosión.

¿Cómo se enfrenta alguien a algo así?

Misato anuncia su llegada, pero no pide permiso y entra, como siempre hace. Solo que, por una vez, pretende ayudar. A su manera. Porque ella también está traumatizada, se siente sola y desesperada. Ni siquiera puede confesarse con Ritsuko,  no tal y como se encuentra la relación en esos momentos.

Ritsumaya señaló en una ocasión lo freudiano de esta escena que os pongo abajo, donde la silla haría las veces de símbolo fálico. La verdad es que quiero pensar que no, pero viendo cómo es el capítulo con todo su simbolismo de sexo, me lo creo. En particular porque Anno adora jugar con los puntos de vista y no la pondría porque sí.

Así pues, se nos está diciendo a lo que viene Misato.

—Misato, las lágrimas no salen. Me siento triste, pero las lágrimas no salen.

Shinji está intentando contactar, quizá demasiado traumatizado o asqueado consigo mismo para levantar sus defensas. Misato ha venido, ¿no? Así que está bien hablar con ella. Solo que Misato ha perdido a su amor, ya no tiene a su amiga cerca y ha fallado en su rol como guardiana. No es buena madre, no sirve para ese papel, como ya ha quedado claro.

Y en momentos de total y absoluta tensión, cuando ya no depende el mundo de ella, Misato recurre a lo material. Se emborracha, huye del mundo, o tiene sexo. No sabe consolar, no sabe que debe dejar que Shinji hable, decirle que es normal, que ya llorará, que no es mala persona. Que las lágrimas no demuestran nada. Que a veces duele demasiado para llorar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En su lugar, Misato, una mujer de 28 años que nunca ha aprendido a desarrollar relaciones personales —no sin huir, como hizo de Kaji cuando supo que le empezaba a gustar—, le dice:

—Shinji, esto es todo lo que puedo hacer por ti ahora mismo.

Extiende la mano hacia él. Anno adora los planos con las manos. En el opening salen y muchas veces se apunta a las manos de un personaje para imaginar su situación emocional. Shinji siempre está abriendo y cerrando la suya, como intentando agarrar su coraje, su decisión. Shinji da o recibe puñetazos, coge puñales y mandos para matar Ángeles. Sin embargo, no se la entrega a otra persona.

Por eso es tan importante que deje que Kaworu le toque la mano y que, en EoE, aparte a Rei de la postura sexual para estrecharle (que no tomarla como hacen Kaworu o Misato) la mano.

El caso es que en Japón, estos movimientos son… evidentes. Tomar la mano de una persona es algo íntimo. De ahí que Shinji no lo confunda ni de lejos con lo que aquí sería un consuelo, un «estoy contigo».

Sabe que Misato está intentando tener sexo con él, así que se aparta con un grito y le da la espalda.

—¡Para! ¡Para, Misato!

Por la voz de Misato es evidente que está afectada. Su única salida, y ha debido planteársela de alguna forma seria dentro de su destrozo emocional, ha fallado. Ya no sabe qué hacer, menos después de un acto tan horrible como intentar (aunque sea con «buenas intenciones») tener sexo con un menor de 14 añitos para que olvide su pesar. Y eso sin contar el estado mental de Shinji, por supuesto.

La imagen que sigue juega un poco con la del segundo episodio. La sombra de Misato casi sobre Shinji. Shinji dándole la espalda, fingiendo que no la escucha. Y qué diferente, cómo ha evolucionado, crecido y caído la relación de ambos hasta ahora.

«¿Pero debe sentirse solo? ¿Las mujeres le dan miedo? No, le da miedo la intimidad con otras personas.»

Exacto. No creo que a Shinji le den tanto miedo o respeto las mujeres como que siente puro terror al contacto físico y sexual, porque eso implica intimidad. Además, acaba de vivir una situación donde un Ángel se ha transformado en una Rei gigante y desnuda que ha tratado de poseerlo por dentro. No, Misato, no está abierto a tener sexo, ni con adultas, ni con niñas, ni nada. No lo estaba antes y ahora mucho menos. Porque nadie se abre antes —ofrecer sexo no es abrirte, no en el caso de Asuka o de Misato, por ejemplo, pues la una lo busca para sentirse reconocida y la otra para evadir el sufrimiento—, nadie le dice las palabras de Kaworu (vibrad conmigo, que ya casi estamos aaaaah).

Kaji no llegó a hacer eso por Misato, no hasta el final, pero por eso es la protagonista junto a Shinji. Los dos tienen miedos muy similares y unos intereses románticos que se presentan de forma comprensiva, que aceptan sus defectos y sus partes buenas. Solo que Kaji vive bajo otra máscara y Kaworu bajo un cuerpo, digamos, falso.

Me estoy volviendo a adelantar, pero creo que son detalles importantes para dejar asentados antes de saltar al siguiente.

Así pues, Misato intenta buscar a PenPen para recibir algo de cariño. Pero… Pen Pen la ignora, tumbado, dándole la espalda. Como acaba de hacer Shinji. Y llega a la conclusión que he comentado arriba:

«Ya veo, no importa con quién. Soy yo la que se siente sola.»

Y buscará consuelo en otras personas para sentirse mejor ella. De modo que se merece, al menos en el caso de Shinji, el rechazo.

No podemos olvidar a Gendo, que era la persona más relacionada con Rei. No vimos su reacción ante su muerte, pero sabemos que se preocupaba hasta cierto punto por ella y no quería que sufriera cuando su EVA 00 se tornó berserker. Por otro lado, Gendo es el hombre que utilizaba a una niña de la apariencia de 14 años y mucha menos edad real, que la veía desnuda en el mismo tubo que contempla ahora, y que, si EoE nos está dando las indicaciones que probablemente da, quizá abusó de ella más de lo que ya hemos visto. Espero de corazón que no.

Detrás de Gendo, Fuyutsuki murmura:

—Ella es el producto de mi desesperación y, al mismo tiempo, el vehículo de tu esperanza incluso ahora. Al final supongo que era irracional por mi parte esperar que olvidaras.

¿El producto de mi desesperación? No me cabe duda de que Fuyutsuki sabe que Rei es un clon de Yui —y esto se confirma por la fuerza más adelante, cuando vemos en qué habitación están—, por lo menos a estas alturas, y que nunca le hizo gracia que Gendo la rondara. El resto de la frase está bastante claro. Porque Gendo no está sufriendo, no de forma abierta al menos. Al contrario que con Yui, puede traer de vuelta a Rei y no importa que sea vagamente distinta, porque lo que importa es que Rei seguirá siendo Lilith y será útil para el proyecto final.

¿Cómo va Gendo a dejarla escapar?

Pasamos a otra escena. Suena un teléfono. Pero no es Kaji, así que Misato no tiene fuerzas para contestar. Está exactamente igual que al principio, frente al mismo ordenador, rodeada de basura, sumida en la total depresión. Y se ha pasado la noche así, bebiendo café (que siempre representa a Kaji), intentando consolarse en medio de su soledad y de la tremenda sensación de fallo. Por cierto, es una imagen que refleja bastante la soledad de Ritsuko, también sola en su mesa contemplando el pasado.

Solo que al final, responde. Y se lleva la sorpresa de su vida.

Como para resaltar la idea de que Misato y Shinji son muy parecidos, este se ha quedado en la cama, prácticamente sin moverse. Ni siquiera se ha quitado el uniforme. Misato lo despierta a gritos y saltamos al hospital, a la salida de una sala de nervios craneales. Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos: ¿qué? Rei es un pollo a la brasa, ¿por qué la han llevado a algo para el cráneo? ¿Qué pintan ahí?

¿Qué diantres hace Rei allí, mirando por una ventana?

Cuando Shinji corre hacia ella, llamándola «Ayanami», Rei reacciona. Siempre he tenido curiosidad por saber hasta qué punto Gendo le ha dado instrucciones y dónde acaban los recuerdos de la primera y segunda Rei. En cualquier caso, fijaos en su aspecto. Rei está… vendada. En el ojo, en el brazo. Casi como la primera vez que la vimos. Solo que nosotros sabemos que su cuerpo quedó calcinado. ¿A quién pretenden engañar con algo tan absurdo? Rei debería tener, como mínimo, toda la piel quemada, no un brazo roto y una aparente rotura de cráneo, por mucho que su cabina saliera volando por ahí.

Cuando volvemos a verlos, hablan separados por una gran distancia. Recordad cómo le afectó a Asuka verlos sentados juntos en la estación de tren, cómo Shinji sonreía. A pesar de su alivio, a pesar de la felicidad de verla viva, hay un abismo entre ambos. Puede que sea la culpabilidad, la impotencia que sintió Shinji. O simplemente no quiere invadir el espacio personal de Rei. Aprecia que su padre no anda por los alrededores, cosa que supongo que le alivia porque no parece que su relación haya ido a mejor (o a peor) después del ataque de Zeruel, y salta a:

—Gracias por salvarme.

—¿A qué te refieres?

—¿A qué me refiero? Sacrificaste la Unidad 00 para salvarme.

—Ya veo, así que te salvé.

—Sí… ¿No lo recuerdas?

—No, solo es que no sé. Probablemente porque creo que soy la tercera.

Para empezar, pensad en el sentimiento de culpabilidad de Shinji. No es que se haya elaborado una historia romántica en su cabeza donde Rei lo ama y se sacrifica por él, donde se da a sí mismo más importancia de la que tiene. No, Shinji es consciente de que lo hizo por salvarle. El peso de saber que tu amiga se ha matado por ti no debe tener límite, en especial si nos retrotraemos al episodio donde por fin consiguieron conectar gracias a Ramiel. En Shinji diciéndole que no diga adiós, porque no quiere que se muera, no quiere que se sacrifique ni por él ni por nadie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debido a esta conversación es fácil imaginar que Rei es simplemente es un clon más, pero poco a poco veremos cómo Rei retoma ideas del pasado, cómo sus sentimientos hacia Gendo han cambiado. Toda su experiencia anterior, aunque ahora sea una persona distinta —una más fuerte, una que quizá por fin tiene un alma completa— y Rei II definitivamente muriera y desapareciera, la ayuda a dar pasos que las anteriores Rei no habrían sido capaces.

Y su primera conversación (que veamos nosotros) es saber que se sacrificó por un chico. Que su muerte tuvo un valor. Que lo hizo por ayudar a otra persona. Solo que esa Rei no era ella, por mucho que todos la confundan. Aun así, es algo que se le queda grabado, así como el cariño que sintió por Shinji. Apenas vuelven a intercambiar palabra antes del inicio de la Complementación, después de todo, pero aun así Rei y Kaworu lo eligen como representante de la Humanidad. Es difícil asumir que Rei lo escoge solo porque un yo anterior se sacrificara por él y sin conocerlo de nada. Por tanto tiene que recordar cosas, aunque sean emocionales.

Por otro lado, Rei es consciente de que hubo chicas antes que ella… Pero esperemos un poco más.

Saltamos a su piso, donde vemos que Rei no está dispuesta a seguir con la mentira. Se despoja de todas sus vendas y muestra que, por debajo, está perfecta. Ni heridas, ni nada. Ese cuerpo no es el mismo que vimos dentro del Entry Plug —un cuerpo que Ritsuko ordenó destruir, además—.

Entonces mira las gafas de Gendo. Y lo hace con frialdad. No solo eso sino que las gafas están medio empañadas. Alguien no las ha estado cuidando tan bien como antes. También es interesante que las gafas están al revés y son incapaces de englobar a Rei excepto de pecho para abajo. Como si nos dijeran que la visión de Gendo sobre Rei no podría estar más equivocada —y ser más repugnante—.

Luego se nos muestran sus pastillas, apenas tocadas. Las pastillas son importantes porque nos hacen recordar que el cuerpo de Rei es frágil, que depende de la medicina. Pero lo son en especial si pensamos en lo que va a pasar dentro de unos minutos cuando Ritsuko decida que esta Rei será la última.

Si las píldoras conectan con Ritsuko, la responsable de mantenerla viva, y las ignora…  ¿Qué debemos pensar cuando Rei pasa a coger las gafas y… apretarla con obvia intención de destruirlas?

Que es evidente de que esta Rei es consciente. Esta Rei no tiene años de aislamiento y dependencia con Gendo. Esta Rei es la Anciana, the Crone, por decirlo así, de las diosas trinitarias. Es la que sabe, la que asume el rol final y juzga, aunque puede que a estas alturas Rei simplemente se esté guiando por instinto.

Si asumimos que la teoría de que el alma de Lilith se partió entre la EVA 00 y Rei II, ahora tenemos un alma completa porque el pedazo de Rei II fue a Rei III… Pero también el alma que habría dentro de la EVA 00, que ha sido completamente destruida. Quizá el rencor de la primera Rei esté surgiendo, o incluso de Lilith.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

O puede que la perspectiva de ser una nueva persona le permita saber qué es lo que Gendo ha estado haciendo con ella. Ya no hay comprensión ni intento de entenderse con el padre de Shinji. No, ahora hay odio, frustración y deseo de escapar. Pero todavía no.

Porque de pronto Rei rompe a llorar.

—¿Esto son lágrimas? Esta debería ser la primera vez que las veo, pero siento que no es la primera vez. ¿Estoy llorando? ¿Por qué estoy llorando?

Es impresionante. Rei II tardaba en unir cabos, pero lo hacía paso a paso, alcanzando conclusiones correctas. La vimos crecer poco a poco, llegar a ser capaz de llorar, de intentar ayudar a los demás, comprenderlos más allá de lo que hace cualquier otro personaje de la serie. Y morir demasiado pronto.

Esta Rei, por motivos de guion, pero también por acumulación, está más allá de Rei II. En su primer día ya es consciente de que Gendo es su enemigo, pero también siente dolor, siente frustración… De momento no sabe ponerle nombre a estos sentimientos, pero no tardará en empezar a hacerlo.

Dadle tiempo. Acaba de nacer.

Gendo, en su ridícula sala gigantesca, da instrucciones sobre que no se toque a los niños, que es suficiente con vigilarlos sin nuevas restricciones. Fuyutsuki, al que le falta arquear una ceja hasta el cielo, responde:

—Pero Kihl y el resto armarán alboroto cuando sepan que Rei está viva.

—He ofrecido algo a esos viejos de SEELE a cambio. No tenemos que preocuparnos.

Gendo es un manipulador, es un hombre que persigue sus ideales hasta el final. Si para eso debe usar mujeres, acostarse con ellas y hacerlas dependientes, no duda ni un instante. Sabe que camina por la cuerda floja. No permitió en su momento que SEELE interrogara a Shinji, enviando a Misato en su lugar; después SEELE capturó a Fuyutsuki y eliminó a Kaji. Gendo se está quedando sin aliados. Sin embargo, es evidente que Ritsuko es la más cercana a él después de Fuyutsuki. Así que es muy posible que entregara a Ritsuko sin explicarle nada confiando en que su lealtad sería suficiente para que ella resistiera sin más, como Fuyutsuki.

No parece que supiera lo que iba a pasar, pero visto su conocimiento de SEELE, me cuesta creer que no sospechara que Ritsuko saliera muy mal parada.

Y lo que vemos es que Ritsuko se enfrenta a los hologramas de SEELE. Desnuda. La ropa es una de nuestras dignidades como seres humanos, elemento que se explotará en EoE hasta identificarlo con nuestro Campo A.T. No por nada ponemos el grito en el cielo cuando sale la gente exageradamente ligera de ropa —aunque el problema es la sexualización, cosa que sufren las mujeres y no de forma habitual los hombres—. Así que le arrebatan a Ritsuko su ropa para exponerla, hacerla sentirse vulnerable.

Pero Ritsuko se encara a SEELE con frialdad y dignidad. De momento. SEELE sabe cómo jugar sus cartas. En general escucharemos a Kihl hablar, comportándose con amabilidad, como si no quisiera hacerle daño a Ritsuko. Permitid que me ría.

—Nos gustaría que las cosas procedieran con suavidad. No deseamos someterla a ninguna otra humillación ni sufrimiento.

—No me siento humillada.

—Una mujer de carácter.

—No es de extrañar que Ikari quiera mantenerla a su lado.

—Sin embargo, la persona que te ha entregado no es otra que Ikari.

De aquí sacamos en claro varias cosas. Que ya le han hecho algo a Ritsuko, posiblemente alguna clase de interrogatorio, y que es posible que la abdujeran sin más, puesto que no ha recibido ninguna información sobre lo que está sucediendo. ¿Os imagináis en su lugar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ritsuko no puede evitar sorprenderse cuando escucha que Gendo la ha traicionado.

—Se negó a entregarnos a la piloto de la Unidad 00 para un interrogatorio. Te envió como su sustituta, doctora Akagi.

Lo último que vemos, de momento, de Ritsuko es que se pregunta si ha sido enviada como sustituta de Rei. Pensad que está viniéndose abajo, que ha sido secuestrada, desnudada contra su voluntad, sometida a humillaciones. El fantasma de Yui, en forma de Rei, sigue siendo más importante que ella. Rei es más importante para ella que Gendo. Lo cual es cierto. No creo que Ritsuko se detenga mucho a pensar que enviarían a una niña de un día a un interrogatorio que no podría manejar y que ella, como adulta, quizá sí. No en una situación como la que se encuentra.

Por su parte, Misato ha recuperado las ganas de vivir. Sin parar de beber café, se ha puesto a trabajar mientras escucha de nuevo el mensaje de Kaji. Misato no es tonta. Sabe que algo extraño está sucediendo, que Rei no debería estar viva, que Kaji le dejó una información —y oímos por primera vez otra parte del mensaje donde se le dice que dejó nada menos que 36 rutas para que le llegara esa información sobre la verdad que tanto quería oír— dentro de la cápsula que le dio en su momento. Puede hacer lo que quiera con esa información.

Misato contempla un chip y murmura:

—No dejaré que el teléfono que no suena vuelva a irritarme. Porque he recibido tus sentimientos.

Después mira su pistola, con la que amenazó a Kaji y amenazará a Ritsuko. Misato ya cargaba con el legado de su padre, ahora también con la muerte de Kaji y su búsqueda de la verdad. ¿No es irónico lo mucho que Kaji roza convertirse en una Mujer en la Nevera?

Pero la trama debe avanzar, así que saltamos a las famosas escaleras automáticas de Evangelion. Ritsuko baja por ellas sola. De fondo escuchamos a la gente de SEELE preguntándose si hicieron lo correcto con ella y la respuesta es que es diferente a Fuyutsuki y que hacen bien devolviéndola. ¿A qué se refieren con ello? Probablemente a que saben que Fuyutsuki estaba dispuesto a morir, y Ritsuko… no. Además, es una científica importante y que conoce la verdad, que limpia la mierda de Gendo. Puede resultar útil. Hay ocho Unidades Evangelion preparadas —hola, arpías— y faltan cuatro más.

—La aniquilación de Neo Tokio-3 será un buen material para avanzar nuestros planes. ¡Apresurad su desarrollo! Ese será nuestro día prometido.

Por si os quedaba alguna duda de que SEELE es una organización malvada, pretenden destruir Tokio-3. El lugar que nuestros protagonistas llevan protegiendo toda la serie. ¿Por qué no? Saben que NERV tratará de defenderse o que Gendo se les opondrá cuando intenten poner su plan en marcha. Unas muertes no importan frente a la eternidad y la eliminación de la Humanidad.

Así pues, Ritsuko va a dar más problemas si la devuelven consciente de que ha sido traicionada por Gendo. Con todo, no deja de resultar un poco anticlimático hablar de tanto sacrificio humano para que no tarde ni tres minutos en regresar a la normalidad.

Solo que ¿lo ha hecho? Solo hay que ver sus expresiones cambiantes, complejas, mal contenidas, para darse cuenta de que sí.

Suena un teléfono y Shinji lo atiende. El pobre se queda completamente desconcertado cuando Ritsuko le dice que le ha quitado el control de encima y puede salir sin problemas. Esta parte es interesante. ¿Significa que Shinji no tiene permitido ir a clase? Quizá tenga sentido. No le hemos visto reunirse con nadie, ni tampoco salir ni una sola vez excepto para montar a la EVA e ir a buscar a Rei —y entonces imagino que lo llevó Misato—. De Asuka no sabemos nada, excepto que NERV la tiene vigilada (y ni eso harán bien). Así pues, Ritsuko no se lo explicaría si no tuviera el conocimiento de que no puede salir…

Así que resulta todavía más siniestro que una de sus responsables le diga: te he quitado la seguridad de encima. Sal.

Acto seguido, Shinji ha descendido a los niveles más profundos de NERV: Es más, ha llegado a Terminal Dogma, el nivel 1. Asumo que Ritsuko ha ido a buscarlo y que, como la primera vez que llegó a NERV, Shinji la habrá seguido sin hacer preguntas.

Toda esta escena es una constante recreación de cuando Kaji accedió a la sala de Lilith y no en vano. Evangelion es un ciclo, se repite, una y otra vez. Misato apuntó a la persona que más quería con su pistola, por la espalda, y esta aun así la llevó a ver la verdad. Ahora lo hace con su mejor y única amiga, y esta la llevará a ver otra verdad. Todo se une cuando pensamos que los tres mueren por una bala; irónicamente Ritsuko y Kaji por el frente, y Misato por la espalda —y Kaji y Misato por desconocidos—.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un precioso y terrible ciclo.

Solo que, esta vez, Misato ha venido a proteger a Shinji como buena mamá oso que es. Porque Ritsuko quiere hacer daño, quiere vengarse, quitarle instrumentos a Gendo. ¿Y cómo hacerlo sino con el único piloto que les queda? No olvidamos que Asuka ya no puede sincronizarse y que la EVA 00 se ha desintegrado. Si Shinji se negara a montar, ¿qué sucedería la próxima vez que ataque un Ángel?

Descienden en un ascensor, entrando en la Luna Negra donde se alberga a Lilith y donde se han desarrollado los experimentos más complejos y terribles de Evangelion. Los tres están separados, sin hablarse. Ritsuko y Misato miran al frente, la primera resignada, la segunda… expectante. Shinji es el único que mira a otro lado como si nada de aquello fuera con él —y es que no va, Ritsuko lo está usando y Misato quiere conocer la verdad a toda costa; ahora que controla a Shinji su bienestar queda por detrás de la investigación—. Imagino que debe estar impresionado por ver a Misato apuntar a Ritsuko con una pistola, pero que prefiere refugiarse en sí mismo como hace siempre que sucede algo extraño. Y llegan al laboratorio de evolución artificial. Ojo al símbolo de la Máscara de Dios con los siete ojos que lleva Lilith y que aparece en la puerta.

Justo al otro lado está el lugar donde «nació» Rei. O, más bien, donde podemos imaginar que la aisló Gendo durante años. exactamente igual que el lugar donde vive ahora, solo que con una cama que más bien es una camilla de hospital y un sitio que ni siquiera es una habitación. Su única privacidad era una pequeña mampara de hospital, por dios. Hasta tiene las mismas pastillas que toma en la actualidad.

Hablemos un segundo de las pastillas y de la importancia que juegan para Rei II y Rei III —lo cual puede dar a teorías sobre si Kaworu también las necesitaría—. Hasta donde sabemos, el cuerpo de Rei es frágil. Es un cuerpo que se ha forzado a crecer a una velocidad absurda en el caso de la segunda y, de la tercera, que lleva quién sabe cuánto en el acuario, a la espera de ser empleado algún día. Quizá no los hacen crecer más allá de los 14 años porque necesitan adolescentes para pilotar, pero sin duda es antinatural. Todo alrededor de Rei lo es, por desgracia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así pues, Rei necesita píldoras para sobrevivir. O su cuerpo se viene abajo, como se ve en EoE… O como se verá en breves. ¿Esto la hace menos humana? ¿Justifica de alguna forma que se la use como un juguete? Porque eso es lo que se ha hecho siempre con ella. Creándole cuerpos enfermizos, que parecen incapaces de contener el Campo A.T. de una diosa como Lilith.

—Sí, Rei nació aquí. El agua y la luz que forman el subconsciente de Rei deben deberse a una fuerte impresión de este lugar.

De acuerdo, la luz clara y azulada que aparece relacionada con Rei puede tener que ver con esto pero… ¿El agua?

Misato, dirigiéndose con frialdad a Ritsuko como «doctora Akagi» señala que no ha venido a ver esto, así que continúan de largo… Y llegamos al horror.

Se encienden unos focos y una máscara con numerosos ojos al estilo la EVA 00 y 02 nos contempla. Después vemos un árbol de sephiroth rellenado con innumerables restos de EVAs. Es un cementerio para todos aquellos prototipos que no consiguieron llegar a la estabilidad de la EVA 00. A menudo ignoramos lo que esto significa. Ya sabemos que las EVA son criaturas orgánicas, sin más personalidad que las almas de las madres que se encuentran en su interior. Sin embargo, nos están mostrando un cementerio. Durante años, NERV ha experimentado con criaturas vivas, arrojándolas a un vertedero, como señala Ritsuko, negándole la humanización que le concede Shinji a estas criaturas, cuando no cumplían sus expectativas.

Y para que comprobemos que Ritsuko quería hacer daño, que el fantasma de Yui a través de Rei la persigue, dice:

—Aquí también fue donde tu madre desapareció. Puede que no lo recuerdes, pero creo que también estuviste mirando en el mismo momento en que tu madre se desvaneció.

Lo cual termina de confirmar la idea de que en la cruz central fue donde tuvieron clavada a Lilith durante años antes de lograr extraerle, de la mitad inferior, a la EVA 01. Es decir, que Yui casi con seguridad se fusionó con la EVA cuando aún era parte de Lilith, lo cual podría —hasta cierto punto— explicar por qué Gendo acabó controlando el alma de Yui y no de Rei, además de la idea poética de que dos de las madres más importantes de Evangelion compartan aspecto y giren alrededor de Shinji.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y pobre, pobre Shinji. ¿A quién le puede extrañar que acabe al borde de la locura? Este episodio ya debería haberlo dejado por los suelos con la invasión mental, la muerte de Rei, el intento de sexo de Misato y ahora ir a un cementerio donde Ritsuko le deja claro que su madre desapareció.

Que sí, que estuvo relacionada con NERV desde el principio. Que su padre tuvo algo que ver. Poco a poco, gracias a esta información y a una vaga intuición, Shinji llegará a adivinar dónde está el alma de su madre. Para los que piensan que es demasiado denso o corto, debería decir bastante, ya que no cuenta ni de lejos con la información que tenemos nosotros.

Misato amenaza a Ritsuko, pero esta sonríe. No es una sonrisa feliz. Sabe que Misato no disparará, porque aun no le ha mostrado nada. Así que les lleva hacia la cápsula, ahora apagada, donde Rei solía flotar para conectarse con los Dummy Plug. Ritsuko promete mostrar la verdad y aprieta un mando. Atentos a que pone: Dummy Plug Main Plant —es decir, que hay más plantas— y aparecen nombres de Rei desde la 4 a la 14.

Entonces, se encienden las luces una vez más y vemos el origen del agua a la que se refiere Ritsuko. Un mar de LCL, del líquido primordial. Resulta que el sitio donde hacían que Rei alimentara los Dummy Plug es el centro de un acuario, de una cárcel de cuerpos iguales al suyo. Si siempre están apagados, no tenía por qué verlos pero ¿quién dice que no los veía surcar en medio de la penumbra, sonriéndole, a la espera…de sustituirla?

—¿Rei… Ayanami?

En cuanto menciona su nombre, las Rei reaccionan. Las Rei miran. Que alguien se levante y se atreva a decirme que Shinji no debería tener pesadillas, no debería estar horrorizado —no debería rechazar a una Rei gigante que se alza sobre él por segunda vez en EoE— tras esto.

—Esto son dummies. Nada más que partes de Rei. El ser humano encontró a Dios y, en su alegría, intentó hacerse con él. Es por eso que se dio un castigo divino. Ocurrió hace quince años. El Dios desapareció entonces. Pero intentaron revivir a Dios por su cuenta. Ese era Adán. E, a partir de Adán, crearon a la gente. El resultado fueron las EVA.

—¿Gente? ¿Son humanas?

—Sí, son humanas. Las EVAs no tienen almas intrínsecamente, pero tienen almas humanas incrustadas en su interior. Todas fueron extraídas. El único recipiente que contuvo un alma fue Rei. Ella fue la única que nació con un alma. La Cámara del Guf estaba vacía, sabes. Estas cosas que se parecen a Rei no tienen alma. Solo son recipientes. Por eso voy a destruirlas. Porque las odio.

Despacio. Despaaacio. Que es mucha información de golpe. La primera parte de la explicación de Ritsuko creo que no deja mucho lugar a la confusión. Los humanos encontraron a Adán y asumieron que era un dios y al intentar toquetearlo, se dio el Segundo Impacto —un castigo divino—. Pero los humanos insistieron y empezaron a clonar a Adán hasta obtener a las EVA. Los experimentos con Lilith solo se dieron con la EVA 01 y, por lo que vemos, se detuvieron ahí por la desaparición de Yui, ya que el resto de EVAs siguen siendo clones de Adán.

De las EVA ya sabemos que nacen sin alma y les meten dentro las de las madres, extraídas de los cuerpos originales. Así, gracias al sistema de los nervios de las EVA y la conexión con el hipotálamo, donde se albergan recuerdos, se logra una conexión entre hijo y madre.

Luego entramos en terreno de especulación. Ya hablé antes de las Cámaras del Guf y las almas. Gente más inteligente que yo y más dedicada a Evangelion no ha logrado dar con una respuesta concreta a qué se refiere Ritsuko. Si asumimos el sentido hebraico de las Cámaras del Guf, donde se albergan las almas, entonces al decir que se han vaciado significa que ya no habría más almas humanas —recordad, Lilith es la madre y puede reclamar las almas, es normal pensar que también las creó o dio a luz— y que no habrían nacido más niños vivos desde que Rei I apareció en 2004. Y lo cierto es que no vemos niños pequeños (pero la hermana de Toji existe, aunque no conozcamos su edad concreta, igual que las hermanas de Hikari).

Sin embargo, sin duda el corte en seco de nacimientos por todo el planeta habría sido, no sé, un tema a resaltar. Así que quizá pase que Ritsuko habla de forma metafórica o no tiene muy claro qué es lo que está pasando, como suele ser habitual en Evangelion, donde se confunde a Lilith con Adán y los límites entre Ángeles y humanos son delicados. Tanto que la serie terminará señalando que la Humanidad es el último Ángel.

El caso es que el alma de Rei no es otra que la de Lilith, de modo que aunque asumamos que la Cámara del Guf de la diosa es la Luna Negra —donde se encontró a Lilith— y, por tanto, podría haber sido extraída de su interior… Rei no termina de ser humana. Es una diosa. No tiene mucho sentido compararla con los seres humanos y su ciclo de renacimiento.

Lo único que está claro es que Gendo logró crear un clon de su esposa que albergó el alma de Lilith. El resto de clones acabaron vacíos porque el alma estaba ya en un recipiente y solo con la muerte de este se puede trasladar a un nuevo cuerpo.

Y como Evangelion es un cliclo y Ritsuko sigue los pasos de su madre a pesar de todo, no puede soportar a Rei. Sadamoto lo llevará al extremo de que intenta asfixiarla. Aquí se limita a eliminar sus clones para asegurarse de que no pueda volver si muere de nuevo.  El término que aparece es Destrudo Release. Destrudo es un término del psicoanálisis que se refiere al impulso destructivo opuesto a la libido. Os dejo por aquí un link por si tenéis curiosidad. Es probable que Ritsuko haya permitido que los cuerpos se vengan simplemente abajo por un mecanismo de autodestrucción, como se insinúa aquí.

Las Rei comienzan a deshacerse, sumergidas en la sangre de la madre Lilith. La imagen del brazo de una de las Rei deshaciéndose recuerda bastante al oscuro granate con el que vimos por primera vez la mano de la EVA 01, allá por el primer episodio.

Misato, horrorizada, apunta de nuevo a su amiga con la pistola y le pregunta si sabe lo que está haciendo.

—Sí. Las estoy destruyendo. No son personas, solo tienen la forma. Pero aun así he perdido ¡contra estas cosas! ¡No pude ganar! Solo necesitaba pensar en él y podía aguantar cualquier tipo de humillación. ¡No me importaba lo que le sucediera a mi cuerpo! Pero él… él… Y yo lo sabía también. ¡Soy una estúpida! ¡De tal madre, tal hija! ¡Las dos somos unas estúpidas!

En su desesperación por amar a Gendo ha deshumanizado a Rei —porque es a ella a quien odia, aunque solo pueda arrojar su rabia contra los cuerpos— considerándola una mera cosa, porque es incapaz de vencerla, de competir con ella. Rei siempre será más importante para Gendo que Ritsuko, aunque no se dé cuenta de que Rei, a su vez, siempre estará por debajo de Yui.

¿Cómo se ha venido tan abajo? ¿SEELE se aseguró de que supiera de la traición de Gendo y la dejaron ir sin más? Por EvaGeeks corre la teoría de que Ritsuko sufrió una violación por frases como «no me importaba lo que le sucediera a mi cuerpo» y cómo podía soportar cualquier clase de humillación mientras sintiera que era importante para Gendo. No una simple sustituta, algo supo desde muy temprano que sería. El caso es que dudo que se haya dado una violación. Algunos dicen que como se han dado violaciones mentales y metafóricas, es lo lógico, pero siguiendo esa regla de tres, Misato debería ser víctima de un acoso sexual, y no es el caso. Además, si Ritsuko hubiera sido violada, Anno se encargaría de explicárnoslo de alguna forma visual, aunque no pudiera mostrarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por tanto, el no me importa lo que le sucediera a mi cuerpo casi sin duda tiene que ver con la humillación de SEELE y con que Gendo solo la apreciaba en términos sexuales y por su habilidad. Tanto ella como su madre se engañaron, pensando que lograrían algo más de Gendo.

En su lugar, Gendo la entregó, seguramente convencido de que podría superar un interrogatorio. Pero también debía saber que había muchas probabilidades de que Ritsuko muriera. Y no fue para salvarle a él, sino para proteger a Rei.

Se nos deja ver, por un instante, a Shinji. Shinji, que ha sido víctima de los Ángeles, de su padre, de Misato, y ahora de Ritsuko. Y a pesar de la sangre, de que lo hayan arrastrado para hacerle daño a otra persona, a su padre, mira con profunda lástima a Ritsuko mientras la mujer grita. Al fin y al cabo, solo quería el amor de su padre.

Como él.

—Si quieres matarme, hazlo. No, seré feliz si lo haces.

—Eso sería estúpido de verdad por tu parte.

Misato baja su arma, Ritsuko cae de rodillas y rompe a llorar. Solo queda la tragedia de las personas poseídas por las EVA…  Como la misma Misato.

Y hasta aquí el episodio 23, que no podría ser más descorazonador y revelador en tantos aspectos que esta segunda parte ha alcanzado las 15 páginas de extensión.

Por cierto, si echáis un vistazo al preview, aparte de ver al glorioso Kaworu, podréis comprobar la falta de animación y que se comparten directamente bocetos. Esto se debe en parte a que Evangelion se hacía sobre la marcha pero deja alguna que otra duda sobre qué estaba pasando con el dinero por ahí.

P.D.: en realidad no es nada nuevo, porque viene pasando desde bastantes anteriores. Es más, en otros episodios no se muestra nada, solo bocetos de un fondo. Pero se nota que al episodio 24 le pusieron amor.

P.D.2: KAWORUUUUUU.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

6 comentarios en “Analizando Neon Genesis Evangelion #23 (2/2). Rei III. Lágrimas

  1. Wow que buen artículo, nunca imaginé esa idea de que ahora rei 3 tuviera completa el alma de lilith al desaparecer el eva 00 por eso que rei sea distante con gendou

    Según el doblaje en el que ví la serie cuando liberan a ritsuko uno de los miembros de seele menciona que ella “hizo mucho por la serie de evas” dando a entender de qué apoyo en la construcción de las arpías , o talves fue error de doblaje

    Lo de la destrucción de los clones de rei es posible que ritsuko solo hiciera presión al máximo del lcl, algo parecido a lo que hicieron con Shinji cuando se reveló tras el accidente de touji

    En la serie si se ven niños pequeños, en el autobús cuando un par de ellos susurran y se ríen de Shinji , en el episodio donde aparece el angel del mar de Dirac

    Me preguntó si ritsuko sintió o no necesario enseñar a Misato y Shinji la lilith clavada, ya que estaba decidida a mostrar los secretos… O sabía que Misato ya la había visto antes con kaji?

    Y justamente hablando de esto , un desacierto de la serie es la seguridad interna de nerv y la falta al parecer de personal de vigilancia , cuando en el capítulo 21 ritsuko se pierde un agente la ubica y pregunta quién es, pero cuando kaji, ritsuko ingresan con personal no autorizado como Misato o Shinji no hay cámaras de seguridad ni personal que este al tanto

    Por último no sé qué tan necesario sea que aparezca un angel y/o ataque para cumplir con los manuscritos del mar muerto porque si vemos lo que hace ritsuko más el sabotaje /corte de energía eléctrica en nerv por desconocidos hace meses podríamos decir que son ataques pequeños pero certeros por parte del 18vo angel Lilim que atacaría con todo en la película

    Saludos, esperando con ansias el capítulo de kaworu.

    • ¡Muchas gracias!

      Lo del alma de Rei es una teoría extendida. He leído que Gainax la desmintió, pero no encuentro por ningún sitio la noticia o el texto (si alguno tiene fuente y me la pasa, lo agradeceré mucho) así que de momento la seguiré apoyando porque me parece lógica. Sobre Ritsuko, es posible que dijera eso o que se refieran simplemente a las EVA como serie (aunque solo hablemos de las arpías como evas en serie, las nuestras siguen estando numeradas, así que forman parte de la “serie”).

      ¡Sip, pensé en lo del LCL! Pero me llamó la atención lo de Destrudo por cierto análisis que leí y el tema de la libido. Evangelion tiene tanto elemento sexual que me pareció que tenía que señalarlo.

      …¡cierto! No recordaba a esos niños. ¡Gracias por recordármelo xD!

      Hmmm… No se da a entender que Shinji haya visto a Lilith, así que dudo que Ritsuko los llevara tan hondo, en especial porque lo que quería era destruir a Rei frente a los ojos de Shinji y que Gendo supiera que había sido ella. Puede que pretendiera hacerlo pero luego se echara a llorar y no pudiera seguir adelante. Mi gran pregunta es cómo se ha librado Misato de que la encierren. Y sí, la seguridad de NERV es patética en general. Me gustaría decir que se debe a que son unas instalaciones enormes, pero en el fondo sabemos que es porque no quieren perder tiempo cuando les queda tan poco de serie en general y pretenden ir directos al grano.

      La cosa es que no sabemos exactamente qué pone en el Manuscrito. Parece como si estuviera previsto cuántos hijos tendría Adán y se hubiera escrito cada cuánto nacerían y cómo intentarían volver (más o menos) a su madre. Solo que la confundieron con Lilith. En el tumblr de Qmisato se comenta que los Manuscritos son una profecía casi milimétrica y que SEELE siempre supo cómo debían ganar, que MAGI estaba preparada para mentir sobre datos porque siempre tenían las instrucciones a mano. Pero sabemos que SEELE entra en pánico porque no todo sale como se ha escrito en los Manuscritos y Kaworu en particular se niega a cumplir con lo que se espera de él así que…

      Podría ser como tú dices, pero Anno comentó en una entrevista a JUNE (1996 quizá?) que quería que un Ángel fuera humano desde el principio, probablemente para poder hilar con que somos especies hermanas y que, sí, los humanos son el 18vo Ángel. Es una cuestión temática, supongo, para que la salida de “somos un ángel” no parezca sacada de la manga. Pero de todas formas lo que comentas se cumple 8D Para empezar, Ritsuko sabotea de forma inconsciente a MAGI y SEELE lleva trabajando desde siempre en la destrucción de la humanidad, así que… ;3

      ¡Gracias, ya estoy escribiéndolo y muehehehehe!

      ¡Un saludo!

  2. La segunda mitad de este episodio abarca tanto, mezcla tantas emociones y vemos como cada uno de nuestros protagonistas cae lentamente desbordados por la frustracion y el dolor. Si, esto ya huele a el final.
    Es que es demasiado como en tan pocos minutos vemos el colapso de Shinji, Ritsuko y Misato.
    A mi en lo personal, lo que mas me impacta, ademas de obviamente el sacrificio de Rei, es como se desmorona Ritsuko. Ella siempre ha sido de mis personajes fav, por su faceta de cientifica, mujer de tenperamento fuerte, inteligente, que cualquiera diria que no necesita un hombre para ser feliz y sin embargo detras de esa fachada se esconde un despojo que lo unico que ha anhelado (me atreveria a decir que desde muy joven) es el amor de Gendo. Y aunque ella siempre estuvo consciente de que era sustituible, la forma en como SEELE se lo hace saber al ser enviada en representacion de Rei, la mata.
    Nunca me quedo claro porque los viejos verdes de SEELE tuvieron que interrogarla desnuda, luego de haber leido tantos articulos de Evangelion, recuerdo que habia uno en el foro “Rei Liberation Parade” (que creo ya no existe). donde argumentaban que estaba asi porque la habian violado. Tratare de buscarlo para que podas leerlo.
    Ese era el “sacrificio humano” y por ello, esta decia que no importaba que hicieran con su cuerpo. Para mi tiene sentido, aunque tu enfoque tambien me parece acertado. Como siempre Evangelion nos hara especular y nunca sabremos todo.

    Ahora es genial y nunca habia pensado que Rei III a este punto seria un alma completa y eso le da mucha logica a su actitud y explicaria el porque de un solo rompe las gafas de quien ironicamente fue su ultima imagen cuando murio. Tampoco habia notado antes que se podia ver su mano calcinada, es por eso que te adoro Suzume, por tu ojo tan detallista.

    Nos vemos en el proximo ensayo!

    • ¡Gabrielaaaa!
      Sí, he leído esa teoría muchas veces, pero nunca ha terminado de convencerme. Siento que Anno habría dado más indicaciones, más datos. En especial, SEELE comenta que todavía quiere hacer uso de Ritsuko y dudo que un trauma físico y psicológico como una violación la dejaran en estado para hacer literalmente nada. Por otra parte, quiero creer que Anno deja de lado el “lo peor que le puede pasar a una mujer es la violación”. Odio que siempre se anteponga la violación a la muerte, a la tortura o cualquier otra cosa. Es una idea terrible, patriarcal y que reduce a las mujeres a un uso sexual ridículo donde se antepone qué se les mete entre las piernas con su propia vida. Anno siempre hace grandes personajes y aunque hay sexo y acoso, no tiene una narrativa tan simplista. No sé, no me convence y no creo que nunca termine de convencerme, pero si la encuentras ¡pásamela!

      Sobre que Ritsuko esté desnuda, ya lo he comentado. Es por humillación y para volver vulnerable a una persona. Da igual que seas mujer u hombre, la ropa te protege y te da dignidad en nuestra sociedad. Despojarte de ella hace que quieras encogerte, que te avergüences y sientes vulnerable. No por nada se dice “sentirse desnudo” cuando uno se siente expuesto y poco protegido. No creo que tenga más propósito que desarmarla en términos de dignidad y de resistencia mental. Imagina que te obligan a desnudarte en la policía, sin que haya necesidad de abuso sexual. Imagina cómo cederías, cómo te vendrías abajo. Es un uso habitual en torturas psicológicas.

      ¡Jejeje, me alegra que te guste la teoría del alma de Rei! Es de mis favoritas. Y sí, cuando vi (gracias a otro análisis) el brazo de Rei me quedé con el cuerpo muy maltrecho. Y me sorprendió por todo el detalle que se pone a Evangelion.

      ¡Un saludo y gracias por comentar, como siempre! <3

  3. Increíble. Tanto para desglosar en apenas un capítulo. Como dices y dicen, hay aroma a final. Este es de los que te dejan tieso, porque pasa tanto, y tan terrible, que no llegás a asimilar. Rei (ii), Ritsuko…
    No recordaba (voy viendo los capítulos antes de leer tus reseñas para acompañar) el acercamiento sexual de Misato. Tan rota y el dolor, como todo aquí, intenta salir de la forma más turbia.
    Respecto a la posible violación de Ritsuko, las señas parecen estar ahí, pero estoy bastante de acuerdo con vos en que si hubiera pasado Anno lo daría entender de alguna forma más explicita. O tal vez esos detalles (el interrogatorio desnuda, el mención al sacrificio de su cuerpo..) sea la manera. Sinceramente quiero pensar que no.
    Y de Rei iii me encanta la consciencia que tiene. Aunque hay motivos para que la tenga, me chirria un poco que sea también por cuestiones de guión: quisiera que haya tenido más desarrollo y más sabiendo que Anno se olvidó de Rei ii bastante tiempo y esto pudo pasar antes. O no, porque la muerte de Rei ii y la aparición de la tercera se dio en un momento donde los demás personajes (ante todo Shinji y Ritsuko) relacionados a ella estaban cayendo en picada y cerró el broche. Para Ritsuko, al menos; a Shinji aún le queda fondo xD.

    Excelentesimo como siempre! Un regalo leerte!

    Saludos y mates!

    • ¡Hola Nicolás!
      Recuerdo que la primera vez que vi Evangelion no entendía qué pasaba entre Misato y Shinji, así que el beso final me dejó muy rota. Pero claro, lo veía en español y sin entender mucho de Japón. Es una situación terrible y, aunque me dan ganas de golpearla, también me da muchísima lástima…
      Seh, mejor pensar que no. Es un recurso muy pobre para simplemente no desarrollarlo después. Quiero pensar que Anno está por encima del rape plot. ¡Ay, si Rei III hubiera tenido más espacio…! Leí que hubo un terremoto en Rebuild 2.0 porque había un director que quería desarrollar sí o sí a Rei III, que siempre se quedó con ganas durante la serie, y que por los hechos de la historia no hubo forma. Ains :(. Hmmm, si se hubiera desarrollado más a Rei II quizá sí habría podido ser antes. Habría sido interesante ver cómo se comportaría Shinji al perder a su amiga antes de la caída de Asuka y el resto…

      ¡Muchísimas gracias por leer, Nicolás, y tus comentarios sí que son un regalo!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: