Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

Este artículo se publicó en sus orígenes en Deculture, pero he querido darle un importante y necesario repaso. Espero haber logrado que esté mejor redactado y ofrezca una visión más precisa y concreta de las ideas presentadas. Por una vez no os animo a ir a la página original para echar un vistazo. Y, si es la primera vez que leéis esto, ¡espero que os resulte interesante!


Neon Genesis Evangelion hace rematadamente bien algunas cosas. Entre otras, está la fuerza de los personajes femeninos en la historia. En la mayor parte de las obras, las madres no tienen un papel muy activo o relevante, bien porque están muertas o porque su rol es pasivo. Incluso en historias como FullMetal Alchemist, la madre de los protagonistas ha muerto —aunque ha dejado una fuerte impronta detrás, superior a la del padre—. Evangelion podría pecar de ausencia de madres… aparentemente. En realidad se trata de una ausencia justificada, porque en realidad están por todas partes.

A primera vista, Yui Ikari aparece como la madre de Shinji, esposa de uno de los peores padres de la historia del anime y modelo original de Rei Ayanami. Sin embargo, Yui es mucho más que eso. Científica que roza la genialidad, hija de un miembro de SEELE, figura omnipresente y de las más vendidas en figuritas, se trata en realidad de uno de los personajes más importantes de Evangelion.

Aviso de spoilers flagrantes de toda la cronología de Evangelion

¿Quién es Yui Ikari?

Se podría decir que es el tercer catalizador de la trama de Evangelion; el primero es Lilith, el segundo es Adán y después, al «morir», Yui da el pistoletazo de salida a la historia de Evangelion. Sin su ausencia, Gendo no habría intentado precipitar la Complementación Humana y Shinji no habría entrado en escena porque no habría podido ser piloto. La ausencia de Yui precipitó, además, la existencia de Rei y, como consecuencia, su rebelión final contra Gendo.

Eso por no hablar de que Yui es la Mente Maestra que controla gran parte de los acontecimientos de Evangelion.

De acuerdo a los informes clasificados, Yui era hija de un reputado miembro de SEELE. Podríamos arriesgarnos a teorizar que su padre era el líder, Keel Lorenz, ese de gafas curiosas que Gendo decide robar durante Rebuild. Así pues, Yui se implicó desde muy temprano en los asuntos de SEELE y, en particular, en la investigación que siguió al descubrimiento de Adán (para más detalles, podéis consultar este artículo).

Poco sabemos de su infancia, por no decir… Nada. La primera vez que la vemos (cronológicamente) es como brillante estudiante de bioingeniería universitaria a través de los ojos de Kozo Fuyutsuki.

Para sorpresa de este, la inteligente joven valoraba la posibilidad de asentarse y formar una familia. Puede ser que lo insinuara a propósito para ganarse su afecto. Pensemos que estamos en Japón, un país que aprecia mucho a las mujeres sumisas y caseras. Fuyutsuki es un hombre solitario y sin duda la aparición de una joven supuestamente modesta, pero inteligente y deseosa de formar una familia, tuvo que resultarle atractivo y diferente. Lo suficiente para mantener contacto con ella durante el resto de su breve vida y llegar a amarla, como descubrimos en la Complementación, hasta el final de sus propios días.

En cualquier caso, ya que nunca estamos en el punto de vista de Yui, solo podemos especular. Desarrollaron una relación de amistad y se vieron en más de una ocasión. Fuyutsuki pasó en algún momento de apreciarla a ser protector con ella y a idealizarla. En algún punto, nació el amor. Puede que fuera más platónico que sexual, ya que la diferencia de edad era importante, pero al final End of Evangelion nos demuestra que las personas que querían unirse físicamente recibían una visión de sus seres queridos gracias a Rei. Así que…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yui prosiguió sus estudios y, por el camino, conoció a Gendo Rokubungi. Desconocemos cómo empezó su relación, pero Gendo era conocido como un liante peligroso y asocial. Fuyutsuki no pudo estar más enfadado cuando supo que Yui había decidido quedarse con alguien como él. Yui justificó sus actos afirmando que consideraba que era encantador y dulce. Parece ese juego de la bella doncella, amable como un ángel, que redime a un ser despreciable con su mera existencia. Un poco el tópico de La Bella y la Bestia, ¿no? Esto hasta puede recordarnos un poco a la letra del opening, A cruel angel’s thesis, del que hablo un poco aquí, pero merece un artículo propio.

Yui se convirtió en el pilar de la existencia de Gendo, quien también la idealizó, si bien en su caso alcanzó extremos enfermizos y se volvió muy, muy posesivo con ella (en especial tras su muerte). A pesar de que en Japón lo normal es que la esposa adopte el apellido del marido, cuando se casaron Gendo dejó de ser Rokubungi para convertirse en Ikari, como si quisiera que Yui impregnara con su luz todos los aspectos posibles de su vida.

Años después, Gendo ofreció una postal a Fuyutsuki donde anunciaba que Yui estaba embarazada. En ella aparecía un ángel de pelo azul. Rei tendrá ese color antinatural y será un clon de Yui, creado por Gendo. Lo interesante, con todo, es el hecho de que representen un ángel. Ya no sólo por su papel como enemigos en la serie, sino por el aire divino que envuelve a Yui en todas sus apariciones. La postal es un testimonio de cómo la ven Gendo y Fuyutsuki, algo que comprobamos en la Complementación Humana, donde su túnica parece ser unas alas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una brillante científica con grandes ambiciones

Yui tuvo a Shinji, cumpliendo así con el futuro del que le habló a Fuyutsuki. Se convirtió en una madre encantadora que llegó a compaginar la maternidad con trabajar en uno de los proyectos más importantes del mundo (el Proyecto E).

Ahora, ¿tuvo a Shinji por algún motivo concreto? Es muy posible que de verdad deseara ser madre, puesto que durante la serie se dedica a protegerlo siempre que no se interponga en sus principales intereses. Pero resulta, cuanto menos, curioso que decidiera ser madre mientras investigaba, ya que tanto ella como Gendo parecen estar muy ocupados.

No solo eso, sino que en el episodio 20 se nos cuenta, sorprendentemente, que fue Gendo y no Yui quien se sintió culpable por haber tenido un hijo tras el Segundo Impacto. Afirmó que tendría que vivir un infierno. ¡Gendo empático, quién iba a decirlo! Yui respondió:

Mientras estés vivo, cualquier sitio puede ser el Cielo. Siempre que este niño viva, tendrá la oportunidad de ser feliz.

Aparte de ser el mensaje de la serie (vive, no te rindas), estas palabras demuestran la ideología de Yui… Lo cual es bastante problemático porque Yui es una persona profundamente utilitaria. Su objetivo es lograr que la gente sea feliz y está convencida de que su método es el correcto, por eso no tiene miedo de provocar una Complementación. Podemos valorar a Yui de formas muy distintas dependiendo de si apreciamos su modo de pensamiento o no. Lo que está claro es que esta mujer consideró que no importaban las circunstancias que tuviera que vivir Shinji, porque de alguna manera podría ser feliz.

Tras esto, Fuyutsuki volvió a entrar en su vida cuando amenazó con publicar los documentos que tenía sobre el Segundo Impacto, consciente de que había sido cosa de humanos y no un accidente. A pesar de que Yui lo recibió, Fuyutsuki la ignoró y fue a acusar a Gendo, negándose a que su querida alumna pudiera formar parte de algo tan repugnante. Al final, tentado por la búsqueda de conocimiento, Fuyutsuki pasó a formar parte de GEHIRN y volvió a acercarse más y más a Yui.

Hasta que se convirtió en su cómplice.

Yui, Fuyutsuki, Gendo, Naoko y otros tantos personajes formaban parte del Proyecto E, que buscaba recrear a Adán mediante clones: las EVA. La Humanidad, pues, pretendía crear un Dios. ¿Para qué? Es difícil definirlo, en especial por la ambigüedad de los motivos de casi todos los personajes. En principio se da a entender que es por poder, por demostrar que son capaces… Pero hay algo más oscuro detrás.

Durante los experimentos, muchísimos prototipos de EVA acabaron en el cementerio y se llegó a la conclusión de que, como no tenían almas, debían imponerles una para que funcionaran. Al final se optó por recurrir a almas de mujeres que fueran madres, para así poder establecer una conexión entre esta y el piloto que controlaría a la EVA desde el interior.

Debió de ser aquí cuando Yui decidió que ella iba a formar parte de una de las EVA y, sobre todo, ser inmortal. Como ya hemos contado, los Informes Clasificados señalan que era hija de un miembro de SEELE, así que quizá alcanzó esta decisión al ser consciente de los planes de la organización: fusionar a todas las almas en un mar de LCL y volver al huevo/interior de Lilith. Para ello propusieron diferentes métodos; usar a Lilith, a Adán, a las EVA en serie o a la EVA 01, todavía por crear, como sustituta de la primera.

Los planes de Yui eran similares, pero también lo suficiente diferentes para que SEELE la considerara peligrosa. Un estorbo que eliminar.

En el episodio 21, Fuyutsuki recuerda una conversación que sostuvo con Yui poco antes de que ella desapareciera. Ambos eran conscientes de que los Manuscritos del Mar Muerto de SEELE predecían un Tercer Impacto (en realidad hablamos de la Complementación, pero Evangelion confunde términos más o menos a propósito) y no estaban de acuerdo con su objetivo final. Fuyutsuki, cuya vida también estaba amenazada por haberle dicho a Gendo que publicaría la información sobre que el Segundo Impacto no fue un accidente, en concreto afirmaba apoyar a Yui, no a SEELE.

Al final, Yui afirmaba que SEELE podía eliminar a cualquiera y Fuyutsuki respondía:

—Ese no es motivo para que te presentes como sujeto de pruebas

En especial porque la EVA 01 todavía no estaba terminada y era peligroso. Pero Yui se negó a echarse atrás. Quería, en sus palabras, mostrar un futuro brillante a Shinji. Por eso trabaja con SEELE, en teoría, por Shinji.

Sin embargo, sus planes iban mucho más lejos, como nos prueba la conversación con Fuyutsuki durante End of Evangelion:

Una de las tantas miradas que Fuyutsuki dedica al cuerpo de Yui.

—Los humanos solo pueden vivir en este planeta, pero una EVA es eterna junto al alma que alberga en su interior. Incluso después de que transcurran cinco billones de años, y que la Tierra, la Luna y hasta el Sol hayan desaparecido, la EVA seguirá viva mientras esa sola persona exista en su interior. Será solitario, pero mientras siga viva…

—¿Será la prueba de que los humanos existieron, que se preservará durante la eternidad?

Yui tenía muy claro su destino como Monumento dedicado a la Humanidad y se negó a echarse atrás. Así pues, Fuyutsuki no dijo nada, aun sabiendo el dolor que le causará a Gendo y a Shinji. Este, por cierto, está presente durante la prueba. Yui quería que así fuera. Sus retorcidos motivos se me escapan. ¿Puede que esperara que la reconociera de forma inconsciente en el futuro? ¿O la fusión con una EVA era el futuro que quería mostrarle? Puede que Yui considerara que pasar a formar parte de una EVA fuera el destino más beneficioso para la Humanidad.

Es poco lo que vemos de los momentos finales de Yui. Solo que las paredes de la sala donde se lleva a cabo el test son muy similares a las del lugar donde se extrajo a la EVA 01 de Lilith. ¿Quizá era la misma sala? En ese caso, podemos imaginar lo precipitado que fue todo. Según la imagen que se nos proporciona en End of Evangelion, parece que la EVA 01 fue creada a partir de la mitad inferior de Lilith, lo cual justificaría que la diosa solo sea un torso la primera vez que la vemos.

Es decir, que cuando se llevó a prueba la sincronización con Yui, la EVA 01 probablemente todavía estaba unida por las caderas a Lilith. De esta forma, cuando Yui se fusionó con el Núcleo, su cuerpo y su alma fueron absorbidos por la EVA 01. Igual que le ocurrirá a Shinji en el episodio 20, Yui se negó a regresar pese a los mejores esfuerzos de Naoko Akagi por recuperarla. Puede que incluso fuera por esta mezcla que había entre la EVA y Lilith que, en vez de extraerse el alma de Yui, fuera la de Lilith (es decir, Rei) la que acabara fuera.

Pero quién sabe.

 

LA EVA 01

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yui se mantuvo en estado latente. Sin los cables umbilicales no tenía más que 5 minutos de autonomía y, hasta donde vemos, sólo será capaz (o estará dispuesta) a actuar por su cuenta cuando Shinji corría un grave, grave riesgo. Por ejemplo, en el primer capítulo deja estupefactas a Ritsuko y Misato al moverse sin que ningún piloto para proteger a Shinji. El único que no parece sorprendido es Gendo. También entra en acción inmediatamente después con Sachiel, el primer ángel que vemos y el tercero de la lista. Como Shinji es incapaz de manejar a la Unidad 01, Yui toma el control de su cuerpo y destroza a Sachiel.

¿Por qué Yui es capaz de hacer lo que otras EVA no? Es imposible hacer otra cosa que teorizar. Por ejemplo, al tener la mitad del cuerpo de Lilith, que ostenta una inmensa capacidad de regeneración, quizá contaba con más energías que las otras Unidades. O puede que tenga que ver con albergar un cuerpo y un alma completos en su interior.

O, más probable, se deba a que es la principal EVA y ya.

El caso es que Yui en general se retira y deja que Shinji se las apañe por sí solo hasta la llegada de Leliel, el duodécimo ángel, que absorbe a Shinji en un Mar de Dirac. Leliel trata de comunicarse con Shinji con el objetivo de entender a los humanos, pero la profunda depresión de Shinji lo convence de que no merece la pena vivir y opta por el suicidio. Para entonces Shinji está a punto de asfixiarse y Yui se acerca amablemente al Ángel, preguntándole si ha tenido suficiente. Leliel responde ofreciéndole su propio Núcleo (que aparenta ser una canica roja) y Yui lo destruye. Luego se abre paso hasta el exterior del Mar de Dirac. Una vez se asegura de que la EVA 01 está a buen recaudo, vuelve a apagarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no tiene mucho tiempo para descansar. Durante el ataque de Zeruel, Shinji, por su parte, ha desertado. Asuka queda fuera de combate, incapaz de hacer frente a un Ángel tan agresivo, y solo la EVA 01 se encuentra plenamente operativa.

Si en su momento vimos que Rei podía notar algo en el interior de la EVA 01, ahora Yui la rechaza en pleno. Se niega a llevar dentro a otro piloto que no sea su hijo. Al final Shinji decide regresar, pero durante la pelea la EVA 01 se queda sin energía. Zeruel deja al descubierto el Núcleo de la EVA 01 y la vida de madre e hijo corre un grave peligro.

Shinji, en su desesperación, alcanza una sincronización imposible. Es lo que le sucederá a Asuka en la lucha final, y en ambos casos pueden llevar a las EVA a moverse a pesar de que se han quedado sin energía.

La diferencia es que, para hacer frente a Zeruel, Yui también absorbe el alma y el cuerpo de Shinji. En modo berserker, alcanza las suficientes fuerzas para vengarse con creces del cruel Ángel y entonces… devora su motor S², que proporciona la cuasi inmortalidad a los Ángeles.

Pero antes debemos hacer un pequeño inciso de lore. Nos limitaremos a decir que Ángeles y humanos se basan en dos formas de vida diferentes. Los Ángeles tienen un fruto, un núcleo, de inmortalidad/vida. Los humanos, en cambio, son frágiles mortales con el poder de la ciencia/inteligencia. Las EVA son clones de Adán, madre de los Ángeles, pero albergan frutos de Inteligencia.

Cuando Yui consume el fruto la Vida de Zeruel, es decir, su Motor S², adquiere de inmediato las características de ambas especies. Algo que ni Adán ni Lilith tuvieron jamás. Es decir, Yui asciende a la categoría de diosa. Ya no necesitaba más cables umbilicales, ya que goza de una energía infinita para vivir durante la eternidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entonces se precipitan los acontecimientos de End of Evangelion. Mientras Asuka se enfrenta sola a las EVA de SEELE, Yui aguarda. ¿A qué? Ya no necesita que Shinji esté dentro de ella para actuar, ¿qué es lo que pretende?

Yui tiene, aún en el día de hoy, enemigos. SEELE jamás la ha perdido de vista, si bien para ellos su único valor reside en que es una copia de Lilith. La organización no pretende asesinarla, sino emplear a la Unidad 01 para precipitar una Complementación que acabe con la Humanidad.

La madre de Shinji también quiere dar pie al fin del mundo, pero tiene sus propios objetivos. Cuáles, nunca se terminan de definir y son especialmente confusos porque parece satisfecha con el fin que obtiene la Humanidad una vez Shinji decide que todos deben volver a sus cuerpos. Algunas teorías sugieren que Yui quería que la Humanidad pasara a formar parte de las EVA, pero es imposible saberlo.

En cualquier caso, no pretende seguir ni la Complementación de SEELE… ni la de Gendo. Su marido lleva años planeando una forma de reunirse con ella a través de Rei, el clon de Yui, y la única forma visto que no quiere o no puede salir de la EVA es que todos pasen a formar parte del mismo caldo de LCL, donde se disuelven las almas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yui ya no volverá a estar para nadie más que la EVA 01 y Shinji, puesto que su categoría permite que no tenga que someterse a la Complementación.

De modo que podemos decir, con certeza, que escucha junto a Shinji a Maya Ibuki gritar de horror mientras la EVA 02 y Asuka son destripadas y no hace nada. Porque Asuka está intentando destruir a las EVA en serie. Es decir, indirectamente pretende detener la Complementación.

Es un estorbo.

 

Cuando EVA se convirtió en diosa

En el momento en que Asuka cae, Yui empieza a moverse. Con Shinji en su interior, la mujer desprende una brutal energía y despliega unas enormes alas que recuerdan al despertar de Adán durante el Segundo Impacto. Las EVA en serie se apresuran a desplegar un anti Campo A.T. que destruirá todos los cuerpos humanos y, a la vez, dejan a la vista la Luna Negra en la que Lilith llegó a la tierra. Una Luna que servirá como contenedor para todas las almas liberadas durante la Complementación. La idea es usar a Yui/EVA 01 como catalizador del Árbol de la Vida y redirigir a los humanos hacia la Luna. Al final, sin embargo, son Rei y Kaworu, unidos en una sola entidad con Lilith y Adán, quienes precipitan la Complementación.

Yui contempla de forma pasiva el fin del mundo, excepto por un detalle. Tiene cuentas pendientes con Gendo. El hombre, que ha sido excluido de la Complementación por Rei, se enfrenta de pronto a las Grandes Madres de Evangelion­­: Yui, Rei y Kaworu, que le hacen una suerte de juicio. En el último momento, Yui toma la forma de la EVA 01 y devora el torso de su marido. Alguien debía estar enfadada por cómo maltrataron a su hijo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, Shinji rechaza la Complementación. Yui lo acepta. No importa. De una forma u otra, la Humanidad iba a desaparecer, ya fuera por la Complementación o por el paso del Tiempo. Pero está bien, porque ella va a permanecer dentro de la EVA 01 para siempre, como testigo mudo de la existencia de un especie bella y efímera.

Yui se separa por fin de su hijo y, convencida de que va a intentar seguir viviendo, emprende su propio camino. Con la Lanza de Longinus, ahora sometida a la nueva diosa, se perdió en el espacio, como monumento a la Humanidad.

Las diosas Madre abandonaron definitivamente la Tierra.

 

La sombra de Yui Ikari

Yui buscó convertirse en una divinidad, pero también ayudar a la Humanidad. En su opinión, ofrecer al mundo Complementación podría volver felices a muchas personas, cansadas de vivir y sufrir. Por supuesto, la Humanidad tendría la opción de negarse y de intentar continuar como hasta entonces. Los planes de la doctora no llegaron muy lejos gracias a su hijo, si bien sus últimas palabras fueron que cualquiera puede ser feliz, sin importar el lugar. Yui confiaba en que Shinji y la Humanidad lograrían alcanzar el utilitarismo máximo.

Y a pesar de que no parece que haga mucho con este final, Yui fue una de las principales percusoras de End of Evangelion. Siempre ha estado presente en Evangelion, moviéndose en las sombras, con calma y desconcertando al resto de personajes. Protegió a su hijo, devoró el corazón de un Ángel y permitió el fin del mundo, entre otras cosas, pero en ningún momento se nos permite adentrarnos en su punto de vista.

A día de hoy permanece como un personaje misterioso, pero inteligente y desconcertante. Quería a su hijo, al menos hasta cierto extremo, y fue capaz de hacer feliz a Gendo y suavizarlo lo suficiente para que también amara a Shinji. Al menos durante un tiempo. Su influencia fue tan grande que puso en marcha los acontecimientos de la trama con dos de los actores más importantes, Gendo y Fuyutsuki, bajo su control indirecto. Después de eso, fue protagonista silenciosa de prácticamente toda la historia de Evangelion.

Y no solo eso, sino que es uno de los monstruos más admirados y vendidos como merchandising de toda la serie y Japón. ¡Todo sin que la mayor parte de la gente se dé cuenta de que era ella la Mente Maestra!

Pero por eso es tan fascinante, porque apenas podemos verla. Siempre es a través de los ojos de hombres que la idealizaron —Fuyutsuki, Gendo, Shinji— y cuando actúa, demuestra una fascinante muestra de amor, ferocidad, crueldad e indiferencia. ¿Cuánto Síndrome de Mesías se apoderó de ella para decidir qué personas merecían o no morir? ¿Qué sintió mientras esperaba a que la mayor parte de NERV fuera eliminada antes de actuar? ¿Indiferencia porque sabía que entrarían a forma parte de la Complementación? ¿O culpa? ¿De verdad se consideraba tan angelical como se hacía ver?

Esto sí que nunca lo sabremos. Las películas de Rebuild han reducido a una ridiculez su papel, al menos hasta donde hemos visto, y no se puede decir que el material del manga pueda complementar canónicamente el de la serie.

Así que esto es lo que tenemos. Una persona que trabajó por sus ideales en la sombra. Una persona egoísta, pero encantadora e idealista. Una persona fuerte, manipuladora, que consiguió finalmente su objetivo. Aunque ¿es egoísmo cuando se trabaja a favor de la Humanidad? Sin duda, cada individuo tendría su propia opinión.

Pero, desde luego, fue la única humana que consiguió convertirse en una diosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡La portada es cortesía de @juanjimver!
Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

4 comentarios en “Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

  1. Me transporte a la epoca en que te descubri en Deculture a principios de 2017 con los articulos de las madres de Evangelion y volviendo a leer y repasar este, vuelvo a caer en cuenta de lo excelentes que son!
    Y lo estas posteando en el momento adecuado, mientras analizas EoE.

    Y es que Yui es la directora de esta orquesta llamada Neon Genesis Evangelion desde el dia 1. Como decis, ella se movio entre las sombras pero hizo todo a manera de cumplir su objetivo, aun si eso implicaba dejar a un pequeno Shinji sin madre. No me habia puesto a pensar que la Eva 01 no ayudo a Asuka mientras moria de forma adrede, es cruel pero si algo nos demostro Yui es que nada se interpondria en su camino y en sus metas. La escena cuando debora a Gendo es mundial, es lo minimo que merecia por haber decepcionado y maltratado a su hijo. Aunque he de decir que en cierto modo, la actitud de Gendo es como es por culpa de Yui y su egoismo al decidir desaparecer y dejarlos solos.

    Por brillante que haya sido, los motivos de Yui siempre fueron egoistas y se llevo de encuentro a muchas personas con el fin de llegar a la complementacion. Ahora, sera que ella siempre planeo ser una deidad o la situacion de devorar el motor S2 del angel fue meramente circunstancial? Me inclino por pensar que siempre estuvo en sus planes y solo espero el momento adecuado.

    Sin mas Suzume te agradezco por traer de regreso este maravilloso articulo y me retiro porque en este momento ire a leer sobre la muerte de Asuka *suspira tristemente*. Bye!

    • ¡Hola Gabriela, siento haber tardado en responder!
      Muchísimas gracias <3. En realidad me he tirado mucho de los pelos corrigiendo este, porque había TANTAS COSAS MAL. Me da miedo ver qué haré cuando tenga que repasar los de Rei y Kaworu.
      Yui es una increíble directora en la sombra. Cuesta verla muchísimo y por una parte me encanta y a la vez me frustra porque querría saber tantas, tantas cosas de ella.
      Es cierto que Yui tiene una clara responsabilidad en el trauma que provoca a su esposo y a su hijo. Vaya, una decisión que tomó por su cuenta y que debería haber, no sé, pensado a fondo antes de asumir que Gendo (increíblemente dependiende te ella) podría ser un buen padre… Pero a la vez imagino que no se le ocurrió que Gendo sería TAL desastre de persona.
      Estoy convencida de que siempre tuvo planeado hacerse con un Núcleo S2, de una forma u otra. Al principio habría sido demasiado llamativo y podrían haberla intervenido, en otras ocasiones simplemente no tenía suficiente conexión con Shinji, pero con Zeruel era cuestión de vida o muerte… Y NERV estaba hecho un desastre, así que le venía de perlas actuar entonces.

      ¡Mil gracias Gabriela por echarle una oportunidad a este artículo aunque ya lo habías leído! *le pasa un pañuelo* Espero que no te destrozara mucho. Es una muerte tan terrible….

      ¡Un saludo!

  2. Me hace gracia la gran similitud de Yui (cómo actúa después de convertirse en diosa) a todos los dioses que la humanidad venera: impasividad frente al sufrimiento, dolor y muerte de los seres humanos.

    Gran artículo, muy grande, y todo lo escrito sobre este título.
    Gracias ^__^

    • ¡Hola Dasecas!
      Hasta cierto punto, estoy de acuerdo contigo. Su forma de actuar es fría, distante, arrogante. Se cree con derecho a decidir sobre los demás. Pero la verdad es que Yui al menos tiene en cuenta lo que su hijo quiere y confía en que la Humanidad puede perseguir la felicidad. Algo es algo. Por pequeño que sea.

      ¡Muchísimas gracias a ti, por favor, y siento haber tardado en responder!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: