Analizando End of Evangelion #7. Komm, süßer Tod Pero preferiría morir antes que estar contigo.

Analizando End of Evangelion #7. Komm, süßer Tod Pero preferiría morir antes que estar contigo.

En el anterior análisis de End of Evangelion nos quedamos en que Shinji estrangulaba a Asuka y, metafóricamente, decidía la eliminación de la Humanidad.

Los dibujos infantiles, y siniestros, que salen a continuación son motivo de divertidas discusiones entre los fans de Evangelion (al menos para quien no participa, como yo, y veo a otras personas romperse la cabeza intentando descifrarlos). Personalmente prefiero dejarlos para otro momento, ya que lo importante es que hablan de un alto nivel de violencia, en particular doméstica, y que pretenden jugar con el surrealismo de la situación y el regreso a la infancia. Quizá sean sentimientos reprimidos de Shinji, quizá enredados con los recuerdos de Asuka. En cualquier caso, muestran inestabilidad mental.

Al final Shinji se viene abajo en una conversación muy interesante con Rei. Para empezar, cuando grita ¡me traicionaste! ¡Traicionaste mis sentimientos!, sale inmediatamente después Kaworu. Y luego Rei, mientras se ve a Asuka persiguiendo y plantando cara a Shinji, le acusa de haber juzgado mal desde el principio, de haberse creado una idea de cómo debían ser las cosas. Es decir, de imponer roles y expectativas a los demás. Normal que Shinji siempre salga decepcionado, porque la gente no obedece a un guion.

Más y más frustrado, desea su propia muerte, dejar de sentir todo lo que está experimentando a la vez que se superponen diferentes imágenes de la serie y, más importante aún, almas. Miles de almas rojas, físicas y palpables.

—Nadie me quiere. ¡Que todos mueran!

Y antes de decir que Shinji es mala persona, pensad que él no es consciente de que sus pensamientos tendrán consecuencias tan nefastas. No creo que llegue a entenderlo nunca, porque todo es terriblemente confuso, parece una pesadilla y la mera idea de que pueda tener tal potestad sobre las vidas de los demás resulta absurda. Además, no me digáis que de adolescentes nunca habéis deseado el mal a otras personas, porque no os creeré.

Rei le pregunta:

—Entonces, ¿para qué sirven esas manos?

Ah, Anno y las manos. Qué papel más importante tendrán en las escenas finales. En cualquier caso, ¿no eran para proteger, para querer, Shinji?

—A nadie le importa si existo o no… Nada va a cambiar. Así que… Que todo el mundo muera.

—Entonces ¿por qué estás aquí?

¿No hay gente que te ha querido, que todavía te quiere? ¿No se sacrificó Misato por ti? ¿No lo hizo Rei, no lo hizo Kaworu? Pero ya nada de esto importa a un chico enfermo, traumatizado y exhausto en términos mentales.

Se ve una escena de Shinji de niño, llorando al lado de una maleta de viaje. El momento en que su padre lo abandonó, cuando toda su autoestima se fragmentó durante la siguiente década.

—¿Puedo estar aquí?

Es decir… ¿Tengo derecho a existir? Aparece un kanji que significa silencio y luego se desvanece. Nadie puede darle esta respuesta a Shinji. Tiene que encontrarla por sí mismo. Y es la gota que colma un vaso que ya se estaba derramando. Es demasiado.

Todo esto, por cierto, ha sucedido dentro de la mente de Shinji. Su alarido rompe la inmersión del espectador y salimos al mundo real, donde Makoto y Shigeru comprueban que Shinji debe estar a punto de volverse catatónico y que las EVA ya están más que preparadas para deshacer todos los Campos A.T.

Vemos la Luna Negra, que ha emergido con lentitud de la tierra y ahora flota cada vez más alta, y a Lilith, que crece y crece hasta sobrepasar la atmósfera. Qué curioso que cuando envuelve la Luna con sus manos parece bastante más pequeña de lo que se nos muestra a distancia… Pero es tan, tan grande que ocupa parte de la distancia que separa nuestro planeta de la Luna Blanca. De pronto despliega unas gigantescas alas, que por poco rozan nuestro satélite (ojo. Entre la Tierra y la Luna hay 384.400 kilómetros. Para que veáis la locura del tamaño de Lilith y lo absurdo que es que su parte inferior todavía entre en la Tierra, eso significa que todos los planetas del Sistema Solar encajarían entre la Luna y nosotros).

Rei contempla al mundo desde lo alto y la humanidad debe estar al borde del histerismo. No hay mayor ironía en que el personaje más ignorado, hasta por el propio autor, se haya hecho tan grande, tan majestuosa y poderosa que ya nadie puede ignorarla. Rei se asegura de que todos sepan quién va a ser la responsable de su final.

En sus manos se abren dos agujeros con forma de vagina, porque nunca tenemos suficiente Freud, acompañados del it all returns to nothing, tumbling down, tumbling down.

El poder de Lilith se ha extendido sobre nuestro planeta, por eso puede mandar mensajeras a todos los seres humanos. Dentro de NERV vemos un brazo arrancado que sostiene un móvil. Uno que ya no conectará con nadie más. La violencia, la matanza y la sangre han sido el fin de la comunicación entre los seres humanos. Llega el final, el momento en dejar de ser individuos, de modo que los intentos de hablar entre nosotros ya no tienen sentido.

Rei, o Quantum Rei si así lo preferís, atraviesa el tiempo y el espacio para acompañar a todos sus hijos en el tránsito que les aguarda. Igual que una madre siempre está con su hijo en el momento del nacimiento, ahora que volvemos hacia atrás Rei aparece y los guía de regreso, mostrándose como su ser más querido y reduciendo así a las personas a LCL porque su Campo A.T. se ha venido abajo. Nosotros, como espectadores, solo conocemos a Rei así que no vemos a otra persona, en particular porque todos los cuerpos que se nos muestran ya se han reducido a la nada, incluyendo a Misato y Ritsuko. Que se nos muestre que hasta Misato, con toda su chaqueta hecha un desastre (aunque debería haberse calcinado) se ha convertido en LCL resulta vital.

Porque solo hay una persona cuyo cuerpo queda atrás.

Vemos a Makoto completamente desconcertado. Rei ha aparecido ante él. Pero, ah, no la está viendo a ella sino a una sensual Misato que no solo acepta, sino que corresponde sus sentimientos y no duda en besarlo en la boca. Llevado por el momento, Makoto baja sus defensas… Y desaparece.

En el caso de Shigeru, ve a muchísimas Rei. Es una escena terrorífica, la verdad, y no puedo evitar sentir lástima. Resulta evidente que Shigeru no quiere aceptar a nadie, que está viendo a siniestras niñas desnudas que van a por él… Y Rei, esa cara de placer sobra un poco, pobre señor.

El caso de Shigeru se puede explicar de dos formas; o es arromántico/asexual (o entra dentro de alguna parte del espectro ace) y, por tanto, no tiene a nadie a quien quiera o pueda aceptar emocionalmente… O como la serie nunca mostró que tuviera sentimientos por nadie, habría sido muy extraño y confuso poner a un personaje sacado de la nada para él (o señalar que estaba atraído por alguien cuando nunca antes se ha mostrado). En cualquier caso, nos sirve para ver la realidad de la Complementación. Rei adopta la forma que la gente espera de ella y solo falla en casos como el de este hombre. Aun así, es perfectamente capaz de bajar el Campo A.T. por la fuerza, lo cual dice bastante de sus métodos: ha preferido renunciar a su identidad para dar un instante de consuelo a la Humanidad a simplemente darles un susto de muerte y deshacerlos en LCL.

Fuyutsuki, por supuesto, ve a Yui. No creo que sea casual que, al contrario que en otros casos, descienda desde lo alto con la bata abierta como si fuera un ángel. Toda una declaración de intenciones sobre sus sentimientos por la mujer… así como su idealización de la misma. Curiosamente, pregunta en voz alta si Gendo logró encontrarse con Yui, como está siendo su caso, y no parece arrogante ni burlón, sino feliz, arrobado. Es decir, empatizaba mucho con el sentimiento de Gendo, más allá de buscar que el plan de Yui alcanzara buen puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Maya, por su parte, sigue en plena negación. Si antes se negaba a ver nada, escondida bajo su escritorio y abrazada a un cojín, ahora filtra la realidad a través de su ordenador, como ha hecho siempre. Sabe que le va a llegar el turno, que todos están muriendo, pero ya no le importa escuchar los gritos de sus compañeros. En su lugar se pregunta:

—¿Es esta la respuesta que estaba buscando?

Se ve que no hay casi ningún personaje en Evangelion que no se haya planteado el suicidio. Una lástima que no podamos profundizar más en su caso.

Entonces, Maya ve cumplido su sueño cuando Ritsuko se aparece a su lado. Como una buena maestra, despojada de toda la frialdad y los planteamientos morales que siempre disgustaron a Maya, Ritsuko cumple esos topicazos de taaantos romances de un personaje enseñando a otro a hacer algo con contacto físico. Decidme que no habéis visto mil veces a un chico guiando las manos de una chica para mostrarle cómo se hace algo. Pues Ritsuko cumple esa fantasía y escribe en la pantalla de Maya: I need you.

Que viene a ser I love you.

Cuando Ritsuko abraza a Maya, esta da sin querer una patada a su portátil, renunciando a su vida y su trabajo. Maya se rinde al momento y abraza con intensidad a Ritsuko entre lágrimas de felicidad, gritando senpai una y otra vez, porque en medio de la locura, la doctora (no la verdadera Ritsuko, sino la idealización de la misma, su superiora atenta y encantadora) ha venido a salvarla y a darle lo que siempre ha querido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y Maya se convierte también en LCL.

SEELE sigue el mismo camino, satisfechos porque la Complementación se haya iniciado. Podemos ver que de Keel surge una bolita rojiza de luz. ¿Su alma, quizá? En cualquier caso se nos muestra que el señor era medio… ¿cíborg….? Parece que el hombre estaba en las últimas.

Gendo, sin embargo, no va a tener taaanta suerte incluso si Rei permite que se cumpla parte de su objetivo. Todavía sin brazo, está tumbado en Terminal Dogma, donde Rei lo abandonó. Si os fijáis, el suelo se parece bastante al de la habitación de Rei, indicando cómo se han intercambiado sus posiciones.

—He esperado tanto tiempo y por fin puedo verte, Yui…

A su lado, de pie (posición de poder) Yui sonríe con aire sereno y maternal. Y por una vez, Gendo da explicaciones. No por nada toda la escena recuerda a un interrogatorio, con luz cegadora incluida. Reconoce que siempre que está al lado de Shinji le hace daño, motivo por el que ha preferido no hacer nada. El Dilema del Erizo en todo su esplendor, junto con una inmensa hipocresía… y trauma. Gendo es consciente de que ha sido una persona horrible, pero solo parece darse cuenta ahora, cuando tiene que rendir cuentas a ese supuesto ángel que lleva persiguiendo durante tantos años.

—Shinji te da miedo, ¿verdad?

Es difícil comprender a Gendo cuando casi nunca hemos visto nada de él en su juventud o más allá de la influencia del Proyecto E o de Yui. Sabemos, eso sí, que estaba lo suficiente emocionado con el nacimiento de su hijo como para elegir sus posibles nombres. Es más, de acuerdo a los términos de Evangelion, para tener miedo a alguien (a que te hagan daño) debe haber un mínimo de intimidad, de amor o de deseo. En el caso de un padre que era feliz con su esposa y su hijo… Pues es posible que Shinji le provocara dolorosos recuerdos. Pero tenemos que lanzar muchas propuestas al aire porque lo interesante de Gendo es que nunca llegamos a conocerlo de verdad, debido a que lo vemos todo desde el punto de vista de Shinji, que quiere un PADRE, no un hombre que se dedica a planear el fin del mundo y no lo quiere.

A estas alturas, sin embargo, es difícil sentir empatía por él incluso si asistimos en sus momentos más vulnerables. Ha hecho demasiado daño a personajes a los que queremos y apreciamos. El juicio, por tanto, de las Madres de Evangelion (Yui, Rei y Kaworu) es fascinante, no solo porque todas quieren a Shinji, sino por cómo se destaca al extraordinario papel que Gendo ha tenido para crear la Complementación, destrozar la vida de Rei y de Shinji y, en fin, desarrollar el argumento de la serie.

Merecemos algo así, que se trate aunque solo sea por encima lo que ha sentido.

—No creo que pueda ser querido por los demás… No merezco amor.

¿No os recuerda a la mentalidad que tiene Shinji? Solo que la de Gendo lleva años y años establecida. Él mismo, asustado de los sentimientos (como resalta Yui. Por curiosidad, ¿os habéis fijado que Yui va cambiando de ropa según el plano?) se ha aislado, persiguiendo a la única persona con la que se sintió a salvo y seguro.

Me pregunto si Shinji no habría intentado lo mismo con Kaworu, de haberse desarrollado todo de una forma diferente, visto que su historia es bastante paralela con la de Gendo en algunos aspectos. Porque es él y no otro el que resalta lo que más nos recuerda a Shinji:

—Estás huyendo. Simplemente rechazas al mundo antes de resultar herido.

Ah, pero qué distinto es un niño que todavía está experimentando de un adulto que ha manipulado, herido y destruido a tanta gente.

—Te limitaste a cerrar tu corazón a los demás.

Incluso a Rei. O puede que sea mejor decir que precisamente con Rei lo hizo, porque aunque la crió, jamás la vio como más que un instrumento y una temporal sustituta de Yui. Y mira que tuvo tiempo, una década, para meditar y comportarse como un ser humano decente. Pero no, prefirió obsesionarse con su esposa. Puedo comprender que cueste admitir la pérdida de un ser tan querido, en especial cuando sabes que no está muerto. Que los humanos ofrezcamos ceremonias por las muertes es un recurso psicológico importante para cerrar una etapa de nuestra vida. Por eso tanta gente sufre por los desaparecidos. A veces es mejor saber que están muertos. Gendo vivió sabiendo que Yui podría estar viva, consciente, dentro de ese monstruo.

Pero escogió eliminar a la Humanidad con tal de reunirse con ella al no encontrar formas de extraer su alma.

—Así que este es mi castigo.

Yui aparece como la EVA 01 —el guion enfatiza su aspecto de demonio—, le niega una última visión de ella como un ángel, y lo atrapa en su mano. Me pregunto cuántas veces soñó Gendo con que Yui reaccionara ante él hasta que aceptó que solo podría despertar cerca de Shinji. Así como la primera vez que vimos a Gendo, Yui hizo lo imposible y movió un brazo para proteger a su hijo, la última aparición de Gendo consiste en que Yui lo atrape… y devore.

¿No os quejabais de ese final bonito donde Shinji es capaz de sentirse bien consigo mismo y hasta dar las gracias a su padre? ¡Tened este bonito canibalismo! Yui devora a su marido —eh, pasan a ser uno— como venganza por todo lo que le ha hecho a su hijo. De verdad, puedo imaginarla pensando tenías un trabajo. ¡Uno!

—Perdóname…Shinji.

Es un final cruel y triste para un hombre cruel y triste, pero también apropiado por sus palabras finales. Porque, sí, Shinji se merecía una disculpa, se merecía un intento por parte de su padre de apreciarlo como algo más que el maldito piloto que hace funcionar a su esposa cuando ella no quiere espabilarse.

Evidentemente, no hay tiempo para escribir una lista de las personas a las que debe pedir perdón. Ritsuko y Naoko entre otras.

Sin embargo, tenía delante hasta hace segundos a la más importante de todas. Más que Shinji. A esa niña a la que usó y sacrificó sin aparentes remordimientos de conciencia.

Rei sigue siendo un cero a la izquierda para él, hasta después de derribar todos sus planes.

Así que espero que te dé una indigestión, Yui, porque Gendo es tan asqueroso que ni tú podrás digerirlo bien.

Rei II toma las gafas de Gendo (podemos ver que la mitad inferior del hombre sigue en Terminal Dogma) y luego aparecen las tres Rei. Se acabó el infierno, el hombre que rigió vuestras vidas por fin ha desaparecido. Y, aun así, Rei II sigue sintiendo algo por él. Rei III puede rechazarlo, pero ella no, a pesar de todo.

Lo más importante, sin embargo, es que Gendo no ha recibido permiso para unirse a la Complementación, porque no se deshace en LCL aunque ha muerto a manos de su ser más amado.

Acto seguido, Rei-Kaworu-Lilith-Adán provocan que las EVA en serie se empalen con las copias de las Lanzas de Longinus… Entre gemidos de éxtasis. Creo que jamás podré ver esta escena sin una expresión extraña y ganas de esconderme debajo de alguna roca (y por motivos así no podemos ver anime con nuestros padres), pero viéndolo como metacomentario, quizá sea Anno cachondeándose de los fans que querían ver escenas sexuales con Rei. ¡Tomad, Rei viviendo un orgasmo por todas partes! ¡Jamás lo olvidaréis!

De forma más práctica, asumo que Rei se libra de las EVA cuando han cumplido su misión: con una preciosa animación repleta de simbolismo, vemos que el mundo se cubre de LCL y las almas emergen en forma de gotitas rojas y cruces verdes. Las almas acuden a acumularse alrededor de la Luna Negra, el útero materno, y son absorbidas por los agujeros-vaina de Lilith.

La escenificación es preciosa, impresionante, perturbadora. Rei por fin cumple su cometido final, recuperando (sometiendo) a todos sus hijos, librándose de sus enemigos. Es puro espectáculo…

Y a la vez, no queda nadie para observarla, admirarla o temerla. Se ha convertido precisamente en lo que más podría odiar. Una diosa. A las diosas no se las ama: se las teme o respeta.

Como no tenemos suficientes vaginas, se abre un tercer ojo en la frente de Rei, por la que se introduce el Árbol de la Vida. Supongo que podría ser un juego de simbolismos, ya que la cruz parece crear una cicatriz a lo estigma de corona de espinas, pero no creo que tenga mayor relevancia.

Entonces, Shinji es capaz de ver lo que está sucediendo en el interior de su antigua amiga. Cientos de Rei circulan por su interior, casi como un sistema de defensa de la sangre, y podemos interpretarlas como las Quantum Rei o simplemente como un recurso visual porque ahora Rei lo invade todo. Creo que una de las cosas más fascinantes es la escena que viene a continuación. Se recicla a las Rei del acuario, como una pesadilla, y cuando Shinji menciona su nombre… Le miran.

¿Problema?

De pronto la imagen cambia de color y las caras de Rei desaparecen para ser sustituidas nada menos que por la de Shinji. Numerosos otros yo lo contemplan con sonrisas vacías. Básicamente, Shinji ha pasado a verse en el cuerpo de una mujer.

No he visto a casi nadie hablar de esta escena. Se puede interpretar como un grito de Anno porque quería que Shinji fuera una mujer en sus inicios pero Sadamoto le hizo cambiar de opinión, que Shinji se identifica con Rei como instrumento de su padre o que, simplemente, termina por empatizar por completo con ella. O, como se hace aquí, puede entenderse que Shinji sea una mujer trans que todavía no se ha dado cuenta. Debido al simbolismo que no deja de explotarse en Evangelion, me parece una idea interesante que puede sustentarse en todo el rechazo que siente Shinji por los roles patriarcales-masculinos. En la Complementación, después de todo, se saca a la superficie la verdadera forma de ser de todo el mundo. Lo malo y lo bueno. Lo que nunca pensamos y lo que siempre ocultamos. Resulta muy extraño que se lance esta imagen y, acto seguido, Shinji se rompa. ¿Es algo que nunca ha querido reconocer y que rechaza? Sí. ¿Es una demostración de que Shinji es trans? Por favor, no puedo afirmar nada así, por interesante que me resulte la teoría, en especial con respecto a cómo Shinji rechaza su rol tradicionalmente masculino con Rei y pasa a uno femenino con Asuka. Cosa que trataremos en el siguiente artículo. En cualquier caso, no me cabe duda alguna de que Shinji siente disforia. Ya sea social, física o de cualquier clase, y eso se representa no solo en todos sus problemas para encajar en lo que se espera de un hombre criado en una sociedad japonesa, sino en esta escena… Y otra de NGE2 donde Shinji y Kaworu juegan con maquillaje. Ya tocaré eso en algún otro artículo.

En cualquier caso, Shinji se viene abajo entre alaridos. Se suceden muchísimas imágenes superpuestas unas a otras. La mayoría tienen la señal de Salida de fondo. Aparece el Tren interior de Shinji, una bofetada de Misato, pero también recuerdos de toda la serie. Las voces de Misato, Asuka y compañía se suceden gritando lo que más podría odiar Shinji… y otras personas. Falsos orgasmos, exigencias de que no sean seguidas, que solo son amigos, que cómo podría gustarle, que por qué has nacido y más, mucho más. Personalmente creo que el rechazo de Shinji a verse a sí mismo ha generado una reacción en la Complementación sobre todo lo negativo que hay en las personas que conoce. En especial con el por qué has nacido o que le griten que no moleste a sus padres. Sin duda también es una conciencia colectiva que representa los miedos y terrores de todos los personajes. Shinji no debe ser el único que está sufriendo.

A ello se suman más fantasías, con Shinji tumbado y Rei y Misato sobreponiéndose con aire maternal sobre él. La voz de Asuka se escucha más tarde unida a las mismas. Le incitan a escapar, a descansar, a fusionarse con ellas y dejar de pensar. Un poco como demonios tentadores, ¿no? De fondo podemos ver muchas escenas sexuales, entre otras de Asuka medio desnuda, aunque también imágenes menstruales entre otras cosas. Aquí podéis echar un vistazo a algunas.

Pero, entonces, escuchamos la voz de Asuka que dice, rompiendo la ilusión:

—Pero preferiría morir antes que estar contigo.

¡Están hechos el uno para el otro, eh!

Durante toda esta composición se va acercando la cuarta pared y llegamos hasta a ver un pecho (real) y un ojo que nos clava la mirada. Probablemente pertenecen a la actriz porno Maiko Yuki, que aparece en los títulos al final de la película, como bien comenta Qmisato.

Y… ¡Maravilla de las maravillas, llegó la hora de volver al mundo real! Anno ha sido director de películas bastante curiosas y le encanta jugar con la cámara, si bien la animación siempre permite cosas que la vida real no. Por eso, y por su mensaje de Evangelion también es una forma de escapismo, dejad de aferraros a él (y aquí ando yo analizándolo y vosotros leyéndome, Anno debe estar llorando), tenemos esta secuencia donde tenemos planos reales. Planos de un cine, de cables de comunicación, trenes, de espectadores con cara de aburridos (se los grabó sin que lo supieran durante la película de Death and Rebirth) y… Básicamente Anno está lanzando a la cara de sus fans que son gente que dedica su vida al anime, algunos de forma muy, muy enfermiza.

Anno nos está mostrando que el mundo real es el que hay ahí fuera, no el de las pantallas y las waifu. Por eso saca a las seiyuu de Rei, Misato y Asuka, que preguntan a Shinji qué son los sueños.

—No entiendo la realidad.

[…]

—Así que solo puedes encontrar la felicidad en tus sueños.

Escapando. Anno hasta nos deja ver a tres chicas haciendo cosplay de Misato, Rei y Asuka, para que destaquen en medio de la multitud. Todo con un filtro azul, que habla de fantasía y escapismo. Shinji, a su vez, medita y llega a comprender que más o menos está muerto:

—Entonces… esto no es la realidad…Es un mundo donde nadie existe.

Porque todas las almas se han mezclado unas con otras, eliminando al individuo. Todas menos la de Shinji.

—Sí, es un sueño.

—Así que no estoy aquí tampoco.

—Estabas intentando rehacer la realidad con fantasías.

—¿Eso es malo?

—Estabas utilizando mentiras para escapar de la realidad.

—¿No puedo soñar solo?

La conversación sigue en términos ambiguos, pero finaliza cuando Rei señala que la realidad de Shinji se encuentra al final de su sueño…

Y no en ningún otro sitio.

El final del sueño es cuando se acaba una serie y llegan las quejas y las felicitaciones. Las amenazas de muerte, los correos gritando insultos porque no tienes nada mejor en tu vida que hacer que ir a pedirle a una persona que se muera porque no ha cumplido tus fantasías o lo que tú esperabas de una obra. Los haters querían atención, querían que Anno supiera lo que pensaban de él, querían hacerle daño porque no les dejó fingir que eran parte de Evangelion y que todo sale bien al final porque el anime (y el arte del entretenimiento) solo sirven como escapismo en vez de como formas de hacernos crecer, madurar y reflexionar.

Tus waifus, tus personajes, no te van a proteger en la vida real. Cuando acabe una historia, seguirás siendo tú, con tus dilemas y problemas, que no habrán cambiado porque les has dado la espalda. No eres un héroe, probablemente no eres excepcional ni especial, pero tampoco pasa nada porque ya vivir es suficiente desafío.

Por eso, Shinji va a recobrar las suficientes fuerzas para terminar con la Complementación. Todo empezó estrangulando a su amiga, y terminará cortándole el cuello a la otra. Porque ahora Rei y Kaworu han trascendido, se han convertido en algo inalcanzable, inabarcable, y han hecho que la Humanidad desaparezca.

Es decir, para vivir hay que abandonar el útero de la madre, cortar el cordón umbilical y dejar de ser uno con ella. Y, en el caso de Evangelion, hay que asesinarla para asegurarse de que no habrá forma de regresar atrás.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

6 comentarios en “Analizando End of Evangelion #7. Komm, süßer Tod

  1. Oh complementacion, tan extrana complementacion!

    Siempre me he preguntado si la Rei que ve Shinji en el primer episodio mientras espera a Misato, es una Quantum Rei del futuro que aparece en el momento de la complementacion.
    Siempre me gusto ese detalle de que al final para terminar de debilitar los campos AT de los demas, estos vieran lo que mas deseaban. Asumo que de un modo u otro eso hizo su muerte mas apacible.

    Pero el juicio final de Gendo es un poema! Tanto tiempo espero por encontrarse con Yui, que cuando al fin lo hizo lo unico que recibio fue su desprecio al no haber podido cuidar de su hijo. Creo que todos esperabamos con ansias que el peor padre de la historia fuera juzgado y lo interesante de la escena es que vemos que muchas de las tendencias de baja autoestima de Shinji, son hereditarias. Porque por primera vez vemos a un Gendo diciendo que el no merece ser amado, quien diria que este ser tan arrogante necesitaba del amor de Yui para sentirse util. Y bueno la siguiente escena canibalistica es sadica pero reconfortante y mucho mas aun al saber que el no entra en la complementacion. Bien Yui, esta vez si defendiste a tu polluelo desde el corazon y no viendo tus futuros intereses!

    Ahora, no le habia prestado atencion al Shinji en cuerpo de mujer, pero he de decir que tu teoria no es descabellada Suzume. Porque nunca vemos a un Shinji del todo masculino y creo que su femineidad salto a flote con Kaworu y como bien lo dijiste en la complementacion vemos aquello que realmente deseamos, quien sabe.

    Saludos Suzume y gracias de nuevo por tu genialidad!

    • ¡Hola Gabriela!
      Estoy convencida de que la Rei del primer episodio es una QuantumRei!, desde luego, aunque creo que lo apañaron en EoE sobre la marcha porque no se trata demasiado a lo largo de la serie. Espero que sí les proporcionara un momento de consuelo o, al menos, de olvidarse del sufrimiento al encontrar que uno de sus sueños se volvía realidad <3.
      Me encantaría, de verdad, saber qué estaba pensando Yui, porque el contraste entre su expresión benéfica y sus actos como EVA son increíbles. ¿Es posible que sonriera así solo porque Gendo la imagina de esa manera? ¿O es que Yui sieeeempre se ha comportado así de cara al exterior para satisfacer a los demás y solo con la EVA saca su parte más radical? Aaah tantas preguntas sin respuesta. Pero sí, quedamos en que Gendo tenía lo que se merecía en gran parte. Lástima que SEELE no se llevara su merecido. Aunque quién sabe cómo les trataría la Complementación, je.
      El tema de Shinji y una posible transexualidad es complejo y hay que cogerlo con pinzas porque puede suscitar muchos problemas en sus relaciones con Kaworu y el resto de mujeres. Quién sabe si simplemente soñaba con ser una mujer por escapar del rol social, o si de verdad es trans o... En cualquier caso, no me cabe duda de que Shinji está representado como hombre (cis) que no encaja con lo que se espera de la masculinidad de forma muy intencional, y eso es lo que debe importarnos.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comprensión, Gabriela!

  2. Que genial como siempre.
    Siempre me queda algo por pensar en Evangelion. El destino de Gendo es especialmente visceral y esclarecedor de lo que se espera de ese tipo de personaje, al igual que el mensaje final de evangelion, que siempre me he negado a pensarlo como una crítica a los otakus o al visionado (porque el mismo Anno lo es/era), pero claramente si al tema de aceptar la realidad y pararse frente a ella, supongo que sacó eso de su lucha frente a la depresión y puede derivarse a otras vertientes de escapismo sin mucho problema.
    La parte donde te aventuras a pensar en Shinji como trans, es bueno que aceptes que es difícil darla por cierta, más aun cuando hay muchas otras explicaciones que calzan también, incluso la idea de seguir en una pesadilla donde ves tu cara reflejada en los demás, juzgándote. Yo al menos no lo veo de esa forma e incluso con lo poco desarrollada que estaría de serlo, demostraría que fue algo que le salió de chiripa al pensar un personaje femenino y luego masculino, mezclando ciertos tópicos. No sería raro, con todos los problemas productivos y cambios que tuvieron, eso de dejar ideas sin desarrollar o mezclar ideas sin objetivo fijo.
    Sobre eso de personajes trans, hace poco leí un manga llamado After School Nightmare que me gustó mucho, aunque no se si se pueda llamar la mejor representación de un personaje trans.

    • ¡Gracias Álvaro!
      Personalmente sí veo mucho odio por parte de Anno hacia los otakus y los fans, pero mezclado con el mensaje de ánimo y de esperanza. Para mi gusto, exorcizó buena parte de su resentimiento a lo largo de la película y logró dejar un mensaje más optimista hacia el final.

      Sobre la teoría, te voy a copiar lo que he escrito porque considero redundante que tengas que recalcar lo que yo ya he comentado “. Lo que nunca pensamos y lo que siempre ocultamos. Resulta muy extraño que se lance esta imagen y, acto seguido, Shinji se rompa. ¿Es algo que nunca ha querido reconocer y que rechaza? Sí. ¿Es una demostración de que Shinji es trans? Por favor, no puedo afirmar nada así, por interesante que me resulte la teoría, en especial con respecto a cómo Shinji rechaza su rol tradicionalmente masculino con Rei y pasa a uno femenino con Asuka”.

      Me resulta interesante, pero no la defiendo ni la defenderé con uñas y dientes. Eso sí, me gustaría conocer todas esas otras explicaciones que consideras que pueden encajar bien. La de la pesadilla es posible, pero no la hemos visto nunca en Evangelion y a la serie le encanta reutilizar ideas y lanzar mensajes descarados. ¿Por qué iba Anno a recuperar la escena de las Rei y a poner la cara de Shinji sobre ellas? ¿Por qué no con el personaje que siempre ha aparecido mirando a Shinji desde arriba, provocándole pesadillas (es decir, Gendo)? Eso sí se ha usado en numerosas ocasiones y podría haberse recuperado sin problemas. También podría haberse usado a su madre o incluso a Asuka. Pero no, se escoge a Rei, el único personaje con el que Shinji se identificó en parte. Puede que sea porque Shinji está viendo a miles de Rei y eso le recuerde al Acuario, desde luego, pero… Insisto, ¿por qué poner su cara en sus cuerpos? ¿Para qué serviría? Además, de forma tan breve, sin exagerar los planos como los de Gendo o la EVA 01 inclinándose de forma agresiva sobre Shinji. Es demasiado sutil y rápido, y tiene una reacción DEMASIADO brutal sobre Shinji para pensar que sea un recurso sin más. A menos que puedas darme una explicación que encaje en por qué Shinji rompe a aullar de puro rechazo y horror, en principio mantendré esta teoría porque me parece interesante, pero tampoco la defenderé.

      ¿No aceptar la posibilidad de que Shinji sea trans es transfobia? No si lo desgranamos poco a poco. Ni tú ni yo somos personas transexuales -hasta donde sé-, de modo que nos meteríamos en terreno peligroso. Shinji es un estudio sobre los roles de género, sobre cómo una persona pasiva y poco adaptada a su papel puede ser increíblemente machista y, a la vez, contener otras sensibilidades que le abren camino en otros aspectos de la vida corriente. Si es trans, en especial sin que la serie haya hecho hincapié en ello, encontraríamos toda una serie de mensajes diferentes que, lamentablemente, no se habrían explorado. Pero no dejo de pensar en cómo Shinji siempre se ha asociado con roles femeninos, desde pilotar a la EVA, que es la tercera de las progenitoras de la humanidad al final de EoE, y no deja de ser la Eva bíblica, a convertirse en la posible Eva de la Biblia en Rebuild si es cierto que ya no es humano en las películas.

      Pero bueno, son solo teorías interesantes.

      Eso sí, te invito a leer el artículo que he enlazado en el análisis donde explora las posibilidades.

      Tengo pendiente ese manga que mencionas. Intenté leerlo en su momento, pero algo sobre su ritmo hizo que perdiera el interés. Ahora que lo has traído a colación, trataré de darle un nuevo empujón.

      ¡Un saludo!

  3. Genial! Me has aclarado unos tantos con la complementación, que de tanto analizarla cada vez que la veía me la pasaba contradiciendome.
    Ah… la ejecución de Gendo; la primera vez que la vi la disfruté como un (sádico) enano. También me he quedado pensando si la expresión de Yui es producto de la subjetovidad de Gendo, de una honestidad plácida (total ya logró lo que quería) o si hasta el final mantuvo la fachada. De todas formas, ella, y ningún ángel o eva u otro personaje hiper trastornado, es la que de verdad me genera escalosfrios. Esa presencia constante pero de apariciones intermitentes con movidas y pensamientos indescifrables… puro valle inexplicable. Gendo, por odioso y despreciable que sea, es sólo el esbirro que parece final boss y al final sólo está a la sombra de la verdadera master mind.
    Increible como siempre suzume! Muchas gracias!

    • ¡Hola Nicolás!
      Me alegra que este artículo haya servido de algo <3. La ejecución de Gendo es tan violenta que desconcierta muchísimo, pero sí que dices "bueno, se lo han comido. SE LO MERECÍA". Luego ya te sientas a pensar un poco y ves cómo también es cosa de Rei, no solo de Yui, porque es la primera la que evidentemente le niega la entrada a la Complementación y sientes cierta justicia kármica.
      Sobre Yui, sí que me pregunto siempre si ella aparece así solo porque Gendo la IMAGINA (lo del cambio de ropa me parece muy sospechoso) o si es ella la que presenta esa imagen. Puede que Yui directamente crea que es una especie de ángel, viendo su decisión final...
      ¡Muchas gracias por leer!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: