Analizando Neon Genesis Evangelion #24 (3/3). El último enviado Kaworu dijo que me amaba...

Analizando Neon Genesis Evangelion #24 (3/3). El último enviado Kaworu dijo que me amaba...

¡Y llegamos, por fin, al final de este episodio de Evangelion! Siento que se haya alargado tanto pero, ey, no tenemos casi nunca a Kaworu y hay que disfrutar. Dejamos a nuestro Ángel controlando a la EVA 02. Ahora toca examinar lo que ocurre después.

Me pregunto si puede sentir a Lilith, igual que se da a entender con el resto de Ángeles que siempre saben más o menos a dónde deben ir. De lo contrario no sé cómo tiene tan claro a dónde debe dirigirse. Ah, la Oda a la Alegría. Gracias Anno (no) por hacer que SIEMPRE la relacione con decapitaciones de Ángeles.

En la sala de control ha estallado el histerismo y rápidamente comprueban que Asuka está sedada en una habitación. Duele verla, ni siquiera le han puesto bien la camiseta, por favor. Misato, no muy aguda a pesar de llevar un capítulo entero investigando a un niño capaz de sincronizarse con la EVA 02, se pregunta quién puede estar pilotando a la misma. Con todo, es cierto que Kaworu no está pilotando. Solo hace que la EVA obedezca sus órdenes.

Es entonces cuando descubren que Kaworu es un Ángel, gracias al patrón azul de su Campo A.T.

—¿Un Ángel? ¿Ese chico?

No es lo que esperabas que fuera, ¿eh, Misato? Después de todos los esfuerzos de NERV, de sus barreras, de aprender a derrotar a Ángeles celulares, ellos mismos terminaron por invitar al último Ángel al interior. Le abrieron el paso, nada menos. Que Kaworu sea humano liga, por una parte, con que los Lilim son el Ángel final, pero también completa la idea de un Ángel tal y como lo ve la civilización occidental. Los Ángeles que hemos ido viendo hacia el final tenían los atributos clásicamente divinos: alas y aspecto de luz, la forma de un nimbo y, ahora, un ser humano etéreo. Es tan diferente de lo que esperaban y habla bastante de cómo humanizamos o deshumanizamos algo por su aspecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con todo, y viendo lo particulares que eran los otros Ángeles, tampoco podemos culpar a Misato porque no pudiera imaginar que Kaworu perteneciera a los primeros. Eso sí, resulta curioso que MAGI no lo señalara la primera vez que Kaworu se sentó en la EVA 02. Quizá se deba a que Kaworu tiene una doble naturaleza, igual que nunca se ha notado la presencia no-humana de Rei como piloto.

Fuyutsuki toma el mando y obliga a cerrar todos los niveles. Necesitan tiempo, por poco que sea.

—Nunca imaginé que SEELE nos enviaría uno directamente.

Esta frase duele mucho. Hace pensar que SEELE siempre tuvo el control de los Ángeles y por eso les daba un ataque cuando «no seguían el guion». Sin embargo, me inclino a pensar que Fuyutsuki se refiere a que jamás se le pasó por la cabeza que SEELE fuera tan retorcido como para enviarles un enemigo a las entrañas.

—Los viejos pretenden forzarnos a adelantar el guion…

Básicamente, si Kaworu se fusionara ahora mismo con Lilith podría darse una Complementación. Un Impacto no, porque Kaworu carece de su cuerpo de Adán para producir sangre que adapte el mundo a los Ángeles.

Y llega SEELE a darnos discursitos:

—Los humanos olvidan su estupidez y repiten los mismos errores.

—Si los humanos no se redimen por sí mismos, no cambiarán.

—No confiaremos en los poderes de Adán o los Ángeles.

—Nuestra única opción es hacer cambios con nuestras propias manos. Rezaré porque la Unidad 01 cumpla con su tarea.

¿Qué? ¿Estáis esperando a que os explique qué significa esto? Nah, no es tan importante, ya os he dicho que Anno no tiene ni idea de…

A ver, lo primero es sencillo. SEELE ha decidido que puede destruir a la Humanidad, «redimirla» provocando un genocidio global. Hasta ahí lo fácil. Respecto a Adán y los Ángeles puede indicar varios planes. Por una parte, SEELE poseía el cuerpo de Adán y mató a Kaji por atreverse a robarlo. Quizá planeaban una Complementación sin tener que depender de Lilith. Pero, al haber perdido el cuerpo de Adán a manos, literales, de Gendo, han cambiado de opinión. Lo de depender de los Ángeles puede que signifique que uno de sus planes para provocar la Complementación era esperar a que alguno lograra fusionarse con Lilith. Lo cual no tiene ningún sentido porque SEELE está pagando para evitar que un Ángel alcance a Lilith. ¡Todo el proyecto de las EVA está financiado por SEELE, por favor!

Así que solo se me ocurren decir que la dos posibilidades: están preparando para deshacerse de Kaworu y que la EVA 01 sea la catalizadora de la Complementación de alguna forma extraña porque todavía no tienen activa a la Serie de EVAs… o querían que Kaworu y la EVA 01 se fusionaran. No olvidéis que la EVA 01 tiene rango de Semilla de Vida o superior.

¿Qué? Yo no escribo el guion.

Al final Gendo decide enviar a Shinji, todavía desconfiando de lo que puede pasar, imagino, si la EVA 01 se acerca demasiado a Lilith… O al propio Kaworu.

La imagen de Kaworu que sale a continuación, mientras desciende hacia Terminal Dogma, puede ser malinterpretable. Con esa sonrisilla, podría parecer un villano. Sin embargo, y sabiendo que está esperando a que envíen a Shinji, la sonrisa cobra otro sentido. Más como quien juega y lanza los dados a ver qué sucede… y solo puede esperar.

«Pero ¿porqué el Ángel ha atrapado a la Unidad 02?»

Se pregunta Misato. Fuyutsuki nos responde:

—¿Es posible que planee fusionarse con la Unidad 02?

—O posiblemente para traer la destrucción.

Ninguna de estas teorías es correcta, como veremos a continuación. Kaworu parece haber secuestrado a la Unidad 02 más bien para no tener que enfrentarse como tal a Shinji.

Shinji que, por cierto, está en plena negación:

—¡Es una mentira! ¡Mentira, mentira, mentira! ¿Que Kaworu es…? ¡¿Es un Ángel?! ¡Eso es MENTIRA!

—Es un hecho. Acéptalo. Muévete, ¿entendido?

Shinji nos mira, casi vacío de emoción. Pero, ah, no lo está. Shinji está furioso. Cuando se siente traicionado, cuando le hacen daño a un nivel tan profundo —como cuando casi mató a Toji— se vuelve muy destructivo. Así que en el fondo Misato no necesitaba darle órdenes. Shinji habría acudido por su propio pie a intentar detener lo que está sucediendo.

—Shinji llega tarde…

¡Es que nadie quiere ir a una cita donde le toca matar a su interés romántico, Kaworu! Pero notad cómo cuenta con que Shinji, el único piloto disponible, irá tras él. Es evidente que ya ha considerado la opción de que lo detenga y asesine antes de que sea demasiado tarde.

Kaworu, como veremos después, no es que le tenga miedo a la muerte. Como tantos otros personajes de Evangelion, tiene profundas tendencias suicidas aunque los cortes en las muñecas solo salgan en los borradores. Y, como Rei, se desprecia lo suficiente para no intentar luchar por sí mismo. Solo que Rei consigue evolucionar. Kaworu… no.

—¡Me has traicionado! ¡Has traicionado mis sentimientos! ¡Me has traicionado, justo igual que padre!

Oh, ¿necesitabais un ejemplo más para dejar claro que Kaworu y Kaji cumplen la misma función? Kaji se parece al padre de Misato en lo negativo. Shinji identifica a Kaworu con su padre en las partes más negativas. Freud, aléjate de esta serie, enésimo aviso.

—Te he estado esperando, Shinji.

—¡Kaworu!

Kaworu, no… No creo que sea el momento para mirar con una sonrisa tan tierna a Shinji. El caso es que es evidente que le hace feliz que Shinji esté ahí —y dudo que se deba a que piense para sus adentros que ha traído por fin a su futuro asesino. En su retorcida forma, es evidente que está contento porque la persona que le gusta ha venido a buscarlo—.

La EVA 01 extiende la mano, quizá para atrapar a Kaworu, pero la EVA 02 se interpone. Kaworu, muy divo él, contempla todo sin despeinarse. Por cierto, en esta escena siempre ha habido una extraña contradicción. La EVA 02 y Kaworu vuelan por el Campo A.T. de este pero ¿Shinji y la EVA 01? ¿Acaso Yui está volando por su propia voluntad y nadie se da cuenta porque la situación es tan tensa? Cuesta creerlo. Quizá Kaworu los sujeta a los tres…

Shinji, angelito él, pide perdón a Asuka porque pretende hacer daño a la EVA 02 y sabe cuánto la aprecia esta. Quizá, y solo quizá, hasta sospeche que dentro está la madre de Asuka. Más motivos para pedir perdón. Con todo, Kaworu hace que la EVA 02 imite los movimientos de la otra como si fuera un espejo.

—La serie EVA… Nacidas de Adán, son una existencia aborrecible para los humanos. Y los Lilim las usarán para sobrevivir aun así. No puedo entenderlo.

Básicamente nos repite lo que ya nos dijo Ritsuko. Con todo, se sigue creyendo que Adán es el primer ser humano de acuerdo a la serie, de modo que nos desconcierta. Kaworu, en cambio, sabe que Adán es un Ángel, madre de Ángeles… Así que los humanos están usando Ángeles para combatir con Ángeles a los que odian. Una contradicción encantadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—¡Kaworu, detén esto! ¡¿Por qué?!

Shinji está tan desesperado que, por una parte, se niega a creer que Kaworu sea un Ángel a pesar de que lo ve ahí flotando y, por otra, quiere obtener respuestas. Esas que casi nadie le da nunca. Pero Kaworu es diferente. Así que ¿por qué ha tenido que salir así? ¿Por qué ha tenido que decepcionarlo tanto? ¿Por qué precisamente él debía traicionarlo?

Y, bueno, Kaworu se las da. A su manera:

—Las EVA provienen del mismo cuerpo que yo. Porque también he nacido de Adán. Podría fusionarme con ella si carecieran de almas. La Unidad 02 tiene su alma bloqueada por el momento.

No era esa la respuesta que buscaba pero ¡gracias por aclararnos cosas! La fuerza de la EVA 01 desvía los cuchillos hacia Kaworu y Shinji casi da un grito de horror. Kaworu es tan pequeño en esta lucha de titanes y, aun así, es el más poderoso de todos y repele el cuchillo sin esfuerzo con su Campo A.T.

—Eso es. Así lo llamáis los Lilim. El sagrado espacio que nadie debe traspasar. La  luz del alma. Lilim, sabes, ¿verdad? Que el Campo A.T. es el muro que todo tiene en su corazón.

Miradlo qué chill cuando tiene la punta del cuchillo a unos centímetros de la cara. Y él hablando de filosofía. Para ser justos, nos está dando información a los espectadores, pero también a Shinji. Le está intentando explicar, a su críptica manera, qué es lo que mantiene a los humanos separados. Eso que Shinji utiliza para protegerse de los demás y solo bajó frente a Kaworu.

Y bajará. Je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—¡No entiendo nada de lo que dices, Kaworu!

Y la EVA 02 apuñala a Shinji en el pecho. ¡Qué movimiento más feo, Kaworu! Pero es una representación muy gráfica de lo que le está haciendo a Shinji. Solo él había llegado tan hondo «dentro» de Shinji y su «traición» es una puñalada dolorosa y casi física. Que Shinji sufra el dolor pero no la herida física es muy ilustrativo de la situación a modo de metáfora.

Shinji empieza a pelear, más furioso, contra la EVA 02. Pero no quiere hacer daño a Kaworu, como se ha visto. Incluso si quisiera, no podría hasta que este lo permitiera. Comprendiendo la situación, Misato toma una decisión radical y le susurra a Makoto:

—Si la señal de la Unidad 01 desaparece y empieza a cambiar algo…

—Lo sé. Hacemos que este lugar se autodestruya, ¿verdad? Sería mejor que dejar que empiece el Tercer Impacto.

—Lo siento.

—Está bien, mientras esté contigo.

—Gracias.

Confesión de que Makoto está enamorado de Misato. A pesar de que es evidente que lucha por la Humanidad y que confía en los ideales de NERV, esta es una decisión egoísta entre comillas. Porque lo hace para estar con Misato, de su lado, como su aliado. Por otra parte, Misato pide perdón, pero su actitud con respecto a los anteriores episodios no ha cambiado. A pesar de su soledad, de su dolor, ha llegado tan lejos que su lucha sigue siendo contra los Ángeles… Y no importa lo que tenga que pasar con tal de evitar que ganen.

Que Kaworu haya llegado más lejos que nadie a provocar un «Impacto» sirve como un ciclo casi perfecto con el despertar de Adán. Solo que, como Shinji no está cerca, no puede salvarlo. Así que se llevará por delante a Kaworu, a Shinji y a todo NERV con tal de evitar que Adán (aunque no sepa que es ella) dé un paso al frente.

Con todo, Misato reconoce los sentimientos de Makoto… Si bien no son recíprocos.

Y Kaworu, ya centrado en su objetivo, da la lucha a la batalla y medita para sí mismo.

«El destino del ser humano… La esperanza del ser humano está escrita en dolor.»

El dolor de herirnos unos a otros, pero seguir confiando en el amor y en mejorar como seres vivos. ¿Es una esperanza que merezca la pena? Queda en manos de Shinji decidirlo en EoE. De momento, Kaworu quiere llegar a su objetivo y arrebata —de nuevo— el control a Misato y al resto de NERV expandiendo su Campo A.T. para inutilizar los sistemas.

Por fin llegamos al interior de la Luna Negra de Lilith. Tiene un aspecto muy de espacio exterior, ¿verdad? Pero también de un lugar antiguo e inexplorado. Lo primero que hace Shinji es gritar por Kaworu y este le mira con… ¿Lástima? ¿Decepción? En cualquier caso se marcha en silencio y obliga a la EVA 02 a detener a Shinji.

Y… Kaworu va por una especie de túnel. Nunca comprenderé cómo funciona Terminal Dogma, la verdad. Es fascinante cómo controla su Campo, capaz no solo de lanzar golpes electromagnéticos, de dejarle volar o manipular a otros seres, sino de abrir candados de alta seguridad con una mirada. Puede que no sea el más agresivo o el más terrible, pero sin duda es el Ángel más peligroso. ¿Os imagináis qué podría haber hecho Zeruel de haber manipulado su Campo A.T. para algo más que detener los ataques ajenos?

Y aquí tenéis el título de llamando a la puerta del cielo. Porque el lugar donde se encuentra Lilith se llama así. Misato, incapaz de ver lo que está ocurriendo, murmura a Makoto que deben prepararse. Es más, iniciarían la autodestrucción de no ser por, ¡alabada sea ella!, Rei.

Mientras Shinji lucha con todas sus fuerzas contra la EVA 02, un Campo A.T. hace retemblar el campo de batalla. Shigeru nos dice:

—¡El mismo tipo de Campo A.T. que vimos antes se ha extendido cerca de la barrera alrededor de Terminal Dogma!

Si os fijáis en la pantalla de MAGI, pone que esta está registrado el nivel de energía (o enargy, como pone en la pantalla. Ay, los typos) más alto. Más, incluso, que el de Kaworu. Melchior ni siquiera puede deducir de qué se trata. No lo identifica como proveniente de un Ángel porque… Bueno, no lo es.

—¡Ha desaparecido!

—¿Desaparecido? ¿El Ángel?

Poneos en el lugar de Misato. De pronto no solo tienes a un Ángel a punto de provocar un teórico Tercer Impacto, su peor pesadilla, sino que hay dos posibles Ángeles rondando por Terminal Dogma. Es terrorífico, más cuando piensas que se trata de los Campos A.T. más potentes jamás registrados.

La cámara hace un zoom hacia Rei. Es de imaginar que ha recorrido el mismo camino que Shinji y Kaworu volando. Por si quedaban algunas dudas acerca de que ella ya sabe qué es y que ha sido, en gran medida, gracias a Kaworu que ha llegado a conclusiones. Si se parecen, ¡entonces ella también puede hacer lo mismo que él! Y aquí esta, una niña de pocos días, con el alma de una diosa, inmovilizando a NERV y acercándose a ver qué está sucediendo. Quizá, también, pretende proteger a Shinji.

Qué poderosa y qué evolución tiene.

Con un corte bastante abrupto, vemos que Kaworu ha llegado hasta Lilith y flota frente a ella. Como se señala aquí, un detalle bonito de la música es que el coro está cantando And the cherub stands before God. Es evidente que pretende fusionarse con ella, ya que Rei hará exactamente lo mismo durante los eventos de EoE. Con todo, Lilith no lo acepta porque no es su cuerpo y así Kaworu no se arroja directamente a su pecho.

Por otro lado, Kaworu está vacilando y por fin, al fin, deja clara sus dudas:

—Adán, nuestra madre. ¿Todos los que nacieron de Adán deben volver a Adán…? ¿Incluso si el precio es destruir a la Humanidad? ¡No! Esto es… ¿Lilith? Ya veo, de modo que es esto, Lilim.

SEELE siempre supo que Lilith estaba ahí. Mintió a propósito a Kaworu. Y entonces, Shinji empuja a la EVA 02, derrotada, y revienta una de las paredes de la cámara donde tienen encerrada a Lilith. Tras evaluar la situación, Kaworu… Sonríe. Shinji lo atrapa con su mano. Como es evidente, Kaworu se deja. De haber querido, podría haberse protegido con su Campo A.T. durante los instantes que necesitaba para acercarse a Lilith.

—Gracias, Shinji. Quería que detuvieras a la Unidad 02. De otra forma, habría tenido que seguir viviendo con ella.

Por cierto, Kaworu dice abiertamente «kanojo» (ella) refiriéndose a la EVA 02 en vez de utilizar un término neutral. Para aquellos que a estas alturas todavía duden de si las EVAs se inclinan más hacia un género u otro. Esta frase, que aparentemente tan suelta parece, resulta interesante. Igual que Kaworu y Rei terminan fusionados, parece que Kaworu no debe mantener el control durante demasiado tiempo sobre una EVA si no quiere terminar forzado a fusionar, digamos, su alma con la misma. Puede explicar un poco cómo las EVA absorben las almas y el proceso de poner a diosas en cuerpos ajenos.

—Kaworu, ¿por qué?

—Porque mi destino es seguir viviendo incluso si debo provocar la destrucción de la Humanidad.

Las Semillas de Vida son, al fin y al cabo, difíciles de matar.

—Pero también puedo morir aquí.

Ay…

—La vida y la muerte tienen un valor igual para mí.

Porque Kaworu no ha aprendido a vivir y le han enseñado, de todas formas, que iba a vivir para luego dejar de ser él mismo, fusionarse con Adán y destruir a la Humanidad. O con Lilith, en este caso.

—Morir por tu propia voluntad. Esa es la única y absoluta libertad que existe.

Y así, Kaworu es Tabris, Ángel de la Libre Voluntad, que escoge morir para darle una oportunidad más a la Humanidad.

—¿Qué? Kaworu, no entiendo nada de lo que estás diciendo… Kaworu…

Shinji suena tan confundido, tan… apagado. Y no es de extrañar. Kaworu es críptico como nunca. No le explica que, si se une con Lilith, puede provocar algo terrible. No le cuenta su historia, no le dice que necesita matarlo para que Adán, madre de los Ángeles, no llegue a materializarse y, esta vez sí, provoque un Impacto que cambie la tierra y la haga apta para sus hijos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Shinji solo ve a Kaworu. Lo llama una y otra vez por su nombre, porque para él no es un Ángel, no es Adán. Es solo Kaworu y tiene miedo de que hable de morir, de desaparecer.

—Mi última voluntad y testamento. Vamos, bórrame de este mundo. Si no lo haces, seréis vosotros los que acabaréis borrados. Solo una forma de vida será elegida para sobrevivir al tiempo de destrucción y obtendrá un futuro. Y no eres quien debería morir.

Pensemos que Adán apenas tiene experiencia existiendo. Nada más llegar a la Tierra, Lilith ocupó su lugar y fue neutralizada por la Lanza de Longinus. Luego tuvo unos minutos para provocar el Segundo Impacto. Renació entonces como Kaworu, bajo las órdenes de SEELE, y entonces sucede esto.

La existencia de Kaworu es una maldición para los seres humanos, al menos en la situación actual. Constituye un peligro constante para su especie. Por otra parte, Kaworu no conoce a sus hijos ni tiene contacto con ellos, pero sí tiene el instinto maternal que también acompaña a Rei de ayudar a los demás, más allá de ser una buena persona. Debería iniciar un mundo, como Semilla de Vida, para los Ángeles.

En su lugar, se dedicó a aprender de los Lilim. Nada más encontrarse con Rei, la reconoció como una igual y le dio pistas sobre lo poco que él sabe. Y, después de decidir que Shinji es su persona especial, empieza a cambiar de parecer. Espera y espera hasta que Shinji lo atrapa, en vez de acometer su misión sin dudas, y vacila. Vacila, porque no quiere destruir a la Humanidad, de la que ama su cultura. En especial, la música.

Y entonces, Kaworu mira hacia arriba, donde Rei está contemplándolo todo. Y Kaworu… sonríe.

¿Es esta la sonrisa traicionera de la que habla el opening? Quizá. Puede que porque Kaworu está traicionando a Shinji a cambio de elegir a la Humanidad como tal. Este mundo es de Lilith y sus descendientes, no de él o Adán. Así debe ser. Los humanos están ahí y no quiere borrarlos de la faz de la tierra.

Es decir, que él debe morir.

Durante todo este fragmento, por cierto, el coro ha cantado:

Be embraced, millions!

This kiss to the entire world!

Brothers, above the starry canopy

Must a loving Father reside.

Y miras arriba y encuentras a Rei…

Y qué terrible decisión, las tres grandes madres de Evangelion ahí reunidas, y una de ellas optando por desaparecer. Una repetición, hasta cierto punto, de lo que sucedió durante el Primer Impacto en el que prevaleció Lilith.

Kaworu sabe que Shinji es frágil, que le va a hacer daño, pero es la única vez que puede decidir sobre su destino. Si viviera, sería o bien como una diosa que ya no sería él, y si muriera nada cambiaría porque tampoco tendría voluntad. Su única opción, cree, es morir. Y quiere que se lo conceda la persona a la que más ha apreciado, la persona por la que, quizá, ha nacido.

La que no merece morir, aquí y ahora, y que debe seguir viviendo.

En términos de guion, además, eliminar a Kaworu es renunciar a la esperanza de que un día un Ángel nos caiga del cielo, nos acepte y quiera incondicionalmente por lo que somos. Los Ángeles no existen. Solo otros humanos. El amor incondicional nunca es real, siempre tiene fisuras, y así debe ser, porque somos humanos, nos hacemos daño unos a otros y tenemos que crecer y aprender a querer y cuidar de los demás.

Kaworu, pues, no tiene lugar en Evangelion más que como esa ilusión que jamás será nuestra.

—Vosotros necesitáis el futuro.

Las manos de Shinji tiemblan. Solo tiene que moverlas un poco y acabar con todo. Porque se le ha ordenado que termine con Kaworu, un Ángel. Porque siempre ha luchado por algo así.

Porque Kaworu le está pidiendo que lo mate.

Shinji no comprende nada excepto que debe asesinar a la única persona que, sabe, lo querrá pase lo que pase. Incluso si decidiera no matar a Kaworu, este seguiría queriéndolo.

—Gracias. Me alegra haberte conocido.

Se suceden los segundos más agónicos de Evangelion, con el terrible coro que canta parte del final de los versos que he mencionado antes y… Comienza, e interrumpe, esto:

Do you fall down, you millions?

Do you sense the creator, world?

Solo tenéis que leer la canción para daros cuenta de que la letra parece describir a la perfección lo que SEELE piensa que será la Complementación. Librarse del dolor, ser todos iguales, adiós a las cadenas. Y esto es lo que ha aprendido a canturrear Kaworu desde el principio.

La cámara nos aleja de Shinji, solo vemos a la EVA 01, un monstruo, atrapando a un niño de 14 años en su gran mano. El cuchillo de la EVA 02 sigue clavado en su pecho. Una herida sangrante y real. Una situación en la que un clon de Adán, pero sacado de las carnes de Lilith, decide sobre la especie que dominará la Tierra.

Y esperamos. Y esperamos. Y queremos creer que no matará a Kaworu. Que bajará la mano.

Pero no.

 Oscuridad. El brutal sonido de algo desgarrado.

 Una cabeza que cae al mar de LCL.

¿Os imagináis lo que es tocar un mando pero sentir cómo tu mano arranca la cabeza a la persona a la que más has querido?

Lo peor es que no es la primera vez. Estaba planeado que Toji muriera, pero por contrato Anno no podía matar a menores —es evidente que, llegado a estas alturas, se pasó el trato por donde todos sabemos—. Por eso es tan relevante que se repitan las ideas de la mano manchada de sangre, la EVA lavada ENTERA, después de todo se ha bañado en LCL, para asegurarse de que no queden restos de Ángel en ella.

Solo que ahora, en vez de Ritsuko, es Rei quien se encuentra al lado de Gendo. Pensando. Valorando la situación. El mayor temor de Ritsuko, por otra parte, se ha cumplido. Sin embargo, no se hablan entre sí. Recordad cómo estuvo apunto de romper las gafas Rei… De momento, no puede oponerse a Gendo. O puede que todavía no esté totalmente preparada.

El caso es que Rei ya sabe todo lo que necesita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Shinji, por su parte, ya no tiene fuerzas para destruir nada. Ha regresado al lago donde conoció a Kaworu y se acurruca en la orilla. Por una vez, Misato lo ha seguido y está para él.

 Y Shinji está tan destrozado que es el primero en hablar:

 —Kaworu dijo que me amaba. Era la… era la primera vez que alguien me dijo que me amaba. Él era como yo y como Ayanami…

»Le amaba.

 Pero no-homo.

Respecto a lo de que Kaworu es como él y Rei, me inclino a pensar a que Shinji se dio cuenta también de que los tres estaban aislados y solos. Para Rei, conocer a Shinji fue el inicio del cambio, igual que para Shinji supuso un golpe de autoestima pero también de abrirse a otra persona que sería capaz de matarse por él. Kaworu estaba solo y Shinji fue especial para él. Shinji estaba solo y Kaworu fue el sol en medio de su noche.

Así que… Sí. Los tres se parecen entre sí. No por nada Rei y Kaworu tendrán el mismo final.

—Kaworu es quien debería haber sobrevivido. Era mucho mejor persona que yo. Kaworu debería haber sido el que sobreviviera.

Misato no interrumpe mientras Shinji intenta ser frío y distante, casi irónico, pero la voz se le va rompiendo en un sollozo. Sinceramente cree que no debería estar vivo, que no merece estarlo después de haber matado a Kaworu. Misato no le dice que sea malo estar con un chico, no le dice nada por enamorarse de un Ángel. En su lugar, con distancia, le recrimina sus palabras finales:

—Estás equivocado. Solo aquellos que tienen la voluntad de vivir llegan a sobrevivir.

Misato mira a lo lejos, con los puños apretados. Shinji no responde. No es lo que quiere escuchar, pero en Evangelion a menudo no nos dicen lo que necesitamos en ese momento. Misato… no es capaz de sentarse a su lado, pasarle un brazo por los hombros y decirle que lo siente. Quizá crea que no tiene derecho. O puede que considere que no debe dejarse llevar por la debilidad. Pero es evidente que está pensando sobre sus propias experiencias.

 Está pensando en Kaji.

¡Por cierto, Anno, veo lo que estás haciendo con esa imagen del Ángel de piedra hundido en el agua sin cabeza!

 —Él deseaba morir. Abandonó su voluntad de vivir, aferrándose a una falsa esperanza. No hiciste nada malo, Shinji.

—Eres fría, Misato.

Shinji se abrió a Misato en medio de su desesperación. Cuando buscamos consuelo, estamos entre dos balanzas; que nos hagan sentirnos realmente culpables, responsables de nuestros actos, y, a la vez, todo lo contrario y que nos quiten el peso de encima. Que nos digan o que lo hicimos mal o que no había otro remedio. Shinji acaba de matar a una persona, pero Misato no da lugar para que haya una pelea —por ejemplo, deshumanizar a Kaworu diciendo que era un Ángel— en la que Shinji pueda gritar, y tampoco abraza e invita a Shinji a seguir hablando.

Sí, le ha seguido, pero está de pie y apartada de él. Le dice que la persona a la que quería y que le dijo que le amaba se quería morir y, por tanto, no estuvo mal matarlo. No invitando a asesinar, claro, sino quitándole a Kaworu su derecho a vivir.

Misato es fría. Misato está herida. Misato ya no sabe ser madre, porque tiene que ser soldado.

Y Shinji, otra vez, está solo. Así pues, que no os extrañe que, muy posiblemente, en el inicio de EoE haya intentado suicidarse en el mismo lugar donde encontró a Kaworu.

Ahora, con vuestro permiso, me voy a llorar.

P.D.: Atentos al preview, que muestra escenas de EoE, sobre todo los que pensaran que solo se creó como respuesta a los episodios finales.

¡Nos vemos en la Complementación!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

6 comentarios en “Analizando Neon Genesis Evangelion #24 (3/3). El último enviado

  1. Siempre tuve la idea de que tabris el angel del libre albedrío es kaworu+rei , kaworu decidió no obedecer a seele y luego vemos que rei decidió no obedecer a gendou, por cierto, magi detecta a rei como angel , pero que número de angel? Seguimos con rei, fue ahí por órdenes de gendou? O por propia voluntad? Porque apagó su at field? Sabía que una fusión entre kaworu y liith no sería del todo peligrosa? Aparece justo cuando kaworu ya estaba frente a lilith dando a entender de qué lo staba esperando desde mucho antes, hubiese sido épico una batalla entre kaworu y rei, lilith vs Adam!!

    Me preguntó cómo desarrollo rei sus dotes angelisticos? Salio una noche de su habitación y empezó a tratar de volar? Todo queda a la imaginación del espectador, como mencionas en este episodio Shinji estaba tan deslumbrado por kaworu o por tener a una persona que tanto lo estimara que no se ve en ningún momento preguntarle por su familia, de dónde provenía, donde nació, o a quien se refería por lilim ,etc

    Lo de quién fue el donante humano para kaworu, tendríamos que ver a rei y su parecido con Yui, hasta en el corte de pelo, pero kaworu ? A quien se parece ?… Eso está difícil más que todo porque es un anime donde una nariz es una pequeña raya y nada más… :/ Por el color de pelo (sabemos que se tiñen el pelo porque en realidad kaworu y rei son albinos) quizá sea el mismo keel lorentz

    El eva01 flotando junto con kaworu y el eva rojo, no se sepone que serían los nuevos “trucos” por haber devorado a un angel? Ya no necesita el cable umbilical, tiene energía ilimita y como vemos en eoe hace subir a Shinji extrayendo por si sola la cápsula de inserción y hace explotar la pirámide de nerv flotando en el aire

    Saludos

    • ¡Luiiiis! ¡Perdón por tardar en responder!

      Aw, siento contradecirte (de verdad :< ) pero Tabris es solo Kaworu en su faceta de Ángel. Rei y Kaworu solo forman una unidad en EoE y es en sus facetas como Semillas de Vida, más que como ángel y "humana". La cosa es que no detecta a Rei como un Ángel, sino como "desconocido", porque Rei no es un Ángel sino una Semilla de Vida. No, no fue por órdenes de Gendo porque nos lo habrían hecho entender y él no arriesgaría, ni de coña, a su querida niña antes de poder usarla para la Complementación. Es más, Gendo no debe tener ni idea de los poderes descubiertos de Rei o habría reaccionado en contra. Y sobre apagar su Campo A.T., entiendo que lo usó para descender y luego para cortar las comunicaciones con NERV y que Misato y Makoto no pudieran hacer estallar el lugar. Es evidente que quería ver qué iba a pasar, quién era Kaworu y hasta dónde pretendía llegar. ¿Recuerdas que él le dijo que eran iguales? Luego Rei pensó exactamente lo mismo, que notaba que eran lo mismo. Pero ella no es un Ángel. Así que quería averiguar qué es exactamente. Y vaya, es Lilith. Y me imagino que Rei los desarrolló justo en este capítulo, viendo a Kaworu, ya que nunca la vemos hacer nada que no haya hecho Kaworu antes... Al menos hasta que se fusiona con Lilith y trasciende la realidad. Yep, podría ser Keel, podría ser Kaji porque tienen un aire parecido en el peinado, podría ser el padre de Misato, podrrrrrría muy a regañadiennnnnntes ser Gendo pero ya he explicado por qué estoy convencida de que no lo es (además, SEELE es demasiado orgulloso para hacer una copia de Gendo, pls). Y no, ni Rei ni Kaworu son albinos. Los humanos albinos no tienen ojos rojos, así que simplemente se los han puesto para destacar su naturaleza no-humana, y Rei tiene el pelo azul y Kaworu gris. Si fueran albinos, además, no soportarían bien la luz del sol y serían enfermizos de una forma diferente a la que se nos ha mostrado. Vamos, que suelo decir que Kaworu es albino por el tópico que sentó entre otros personajes de pelo blanco, pero estrictamente no lo es. Por eso pregunto si es Yui usando sus poderes de diosa, pero en tal caso... ¿MAGI no lo registraría como un tercer Campo A.T. brutal? ¿En ese caso no notaría Shinji que no tiene control sobre su EVA porque su mamá está en modo "no, Kaworu, no fastidies mi plan antes de tiempo"? Lo veo más como un error y ya xDDDD. ¡Un saludo!

  2. Empezar el análisis con la pobre Asuka en la enfermería. Empezamos ya con el primer puñalito al corazón.

    Lo que le faltaba a Shinji, enterarse de que su crush es un ángel, un dios, y que piensa que va a exterminar a la humanidad, desde luego esa cuchillada que le da a Shinji me resulta incluso DEMASIADO LITERAL.

    Kaworu flotando tranquilamente por el túnel que lleva a la cámara de Lilith, vaya divo está hecho, por favor! xDD

    El “Gracias Shinji, tu le diste sentido a mi vida” y los respectivos segundos (o minutos), son terribles. Tienen una carga emocional tan enorme, que me hacen temblar cada vez que revisiono el capítulo. Y la cabeza cayendo al LCL… Anno, por qué había que ser tan explícito. Es como cierta escena con otra cabeza arrancada en Devilman. Ugh.

    En uno de los primeros planos en la escena a la orilla del lago, sale un poste de teléfono totalmente destrozado (Al menos creo que es un poste), creo que es el más destrozado que hemos visto hasta ahora, y puede que refleje el estado de Shinji ahora mismo, ¿Verdad? Después de un último intento de contacto con Misato (En serio Misato, mira que ya tenías una parte hecha, qué te costaba sentarte y consolarle), Shinji se termina de romper, igual que el poste. O no se, es lo que se me ha pasado por la cabeza al revisionar el capítulo (?)

    Por cierto, telita con los efectos visuales de la “lucha” entre Shinji y el Eva02 controlado por Kaworu. Muy espectacular, pero maldita sea la persona que decidió hacer esos flashes blancos tan molestos.

    ¡QUE POCO QUEDA! Preveo unos análisis muy densos de los dos próximos capítulos.

    En fin, vaya 3 análisis más maravillosos te has marcado sobre este capítulo! Es sin duda lo mejor que he leído sobre esto. ¡Muchísimas felicidades!

    • LA POBRE ASUKA NO SE MERECE ESTO.
      Nadie se merece esto.
      Menos Gendo.
      Kaworu está hecho para posar, las cámaras lo adorarían. Tú lo sabes, yo lo sé, todos lo sabemos.
      Sabiendo lo mucho que se inspiró Anno en Devilman, creo que empiezo a ver de dónde sale la obsesión con las cabezas cortadas. Y, en cierto sentido, más allá de lo gráfico, ¡tienes razón! Es a partir de este punto que Shinji da la espalda a la humanidad y lo manda todo a la mierda, como Akira (no en Crybaby, claro).
      Ay sí, aparece uno. Se me olvidó comentarlo. Básicamente lo que dices, el fin total de la comunicación, Shinji solo y destrozado *saca el pañuelo y se seca disimuladamente las lágrimas*. Y ya te digo. Dan ganas de golpear tanto a los adultos de Evangelion. Al menos estar más pegada a él, ponerle una mano en la cabeza, ALGO.
      La lucha es genial, aunque está muy de fondo y con Kaworu al frente PUESSSS cómo van a molestar esos flashes (?). Además está la puñalada a la patata, así que todo merece la pena.

      PRONTO, PRONTO SE ACABA. Digo pronto pero tardaré todo el verano con EoE así que telita todavía 8D

      Ayyy muchas gracias Marc *estruja*, gracias por pasarte siempre a comentar y a leer <333.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: