Analizando el borrador del episodio 24 de Evangelion: el Ángel

El borrador del episodio 24 de Evangelion llega a su final en este análisis, pero ¡aún nos queda otro borrador entero por analizar! Hasta entonces, estudiemos las diferencias entre lo que Hideaki Anno planeó en su origen y la versión final del anime. ¡Hay unas cuantas!

INTERIOR. PARTE DE LA ESTRUCTURA SUBTERRÁNEA

Kaworu está envuelto en una luz cegadora.

La luz converge en él y se transforma en un Ángel con un núcleo.

KAWORU

¿Esta es… mi verdadera forma?

En ese momento un láser mortal resplandece sobre Kaworu.

Sin embargo, su Campo A.T. lo rechaza.

INTERIOR. CUARTELES GENERALES DE NERV, CENTRO DE MANDO

MISATO

¡Las armas normales son inútiles contra un Ángel!

RITSUKO

¡Reescribid de inmediato los datos de la Unidad 02 con los de Asuka!

IBUKI

¡Sí, señora!

INTERIOR. PARTE DE LA ESTRUCTURA SUBTERRÁNEA

Kaworu se dirige hacia Central Dogma.

Se abre paso a través del muro defensivo con su Campo A.T.

Solo he encontrado un posible diseño de Kaworu como Ángel, y apenas se diferencia de su forma original. Es posible que hubieran planteado un cambio más radical, pero dado que Shinji lo reconoce más tarde imagino que Ángel!Kaworu simplemente es un Chico Mágico con brillitos. Y tendría sentido, porque se supone que Kaworu estaba planeado como el Ángel más humano.

En cualquier caso, sin importar su apariencia, es el Ángel más poderoso hasta la fecha y nada puede detenerlo. Es un buen punto para desarrollar su personalidad: Kaworu es Tabris, el Ángel de la libre voluntad, por lo que solo sus decisiones pueden evitar que la humanidad perezca.

INTERIOR. UNIDAD 02 – ENTRY PLUG

ASUKA

¡Veis, qué os dije yo!

INTERIOR. CUARTELES DE NERV, TERCERA JAULA

La Unidad 02 comienza sus procedimientos de activación.

VOZ DE IBUKI

El poder principal está listo. Iniciando secuencia de arranque.

VOZ DE OPERADORA A

Voltaje de arranque en 0,5; 0,2… Penetrando.

VOZ DE OPERADORA B

Sistema de arranque entrando en fase dos.

INTERIOR. UNIDAD 02 – ENTRY PLUG

Asuka se prepara para el arranque, aferrando los mandos.

VOZ DE OPERADORA C

Sinapsis conectada, iniciando enlazamiento.

Las paredes internas del plug se empiezan a deformar y la imagen se distorsiona.

ASUKA

¡¿?!

VOZ DE OPERADORA B

¡Su pulso es irregular!

INTERIOR. CUARTELES DE NERV, TERCERA JAULA

Los sonidos de arranque de la Unidad 02 se desvanecen con rapidez.

INTERIOR. CUARTELES DE NERV, CENTRO DE MANDO

IBUKI

¡Los armónicos de la piloto no están dentro de los límites aceptables!

MISATO

INTERIOR. UNIDAD 02 – ENTRY PLUG

Los hombros de Asuka tiemblan mientras se aferra la cabeza.

La luz que había brillado sobre ella se apaga sin compasión.

Pobre, pobre Asuka. La versión final del anime funciona mucho mejor a la hora de mostrar su caída en picado, pero aquí hay elementos descorazonadores que también transmiten la brutalidad con la que el mundo la aparta a un lado mientras Asuka se engaña, intentando convencerse de que no va a haber problemas. Pero, aunque parece animada, gruñona como de costumbre, muy por dentro Asuka está traumatizada y desconectada de su EVA. Los problemas no desaparecen sin más, y NERV tampoco ha movido un dedo por ayudar a su mejor piloto.

El resultado es evidente: cuando la necesitan, Asuka no está lista.

INTERIOR. CUARTELES DE NERV, CENTRO DE MANDO

La plataforma de control se alza e Ikari y Fuyutsuki aparecen.

FUYUTSUKI

De modo que habéis permitido que un Ángel entre.

RITSUKO

Lo siento. Es mi culpa…

IKARI

Este es un error imperdonable, profesora Akagi. Te relevo de todas tus responsabilidades.

Por un segundo, Ritsuko no puede creer lo que está escuchando.

IKARI

Márchate de inmediato. (A todo el mundo). A partir de ahora me hago cargo del mando, todos seguiréis mis órdenes. Mayor Katsuragi, prepara la Unidad 01 para standby de inmediato.

MISATO

Sí, señor.

IKARI

Comenzad el arranque para la EVA α.

IBUKI

A sus órdenes.

Todos están sumidos en el pánico.

Nadie mira a Ritsuko.

IKARI

¿Qué estás haciendo, profesora Akagi? Aquí solo puede estar el personal autorizado.

Ritsuko se gira y se marcha.

¿He dicho ya que Gendo es un cabrón? Lo diré otra vez. Es un cabrón.

Ahora, Ritsuko la ha fastidiado. No tengo ni idea de cómo se las ha apañado Kaworu para robarle la tarjeta sin usar su Campo A.T., en cuyo caso habría activado la alarma anti-Ángel, pero el caso es que Ritsuko ha sido negligente y podría suponer el fin de la Humanidad. Sin embargo, ¿deshacerte de una mujer que conoce NERV como la palma de su mano y que destruyó a un Ángel por sí sola cuando estás al borde de la catástrofe? No es la mejor opción.

Pero en términos dramáticos, imagino que este era el golpe que Ritsuko necesitaba para volcarse por completo en el camino hacia la venganza… Solo que nos falta algo más. Gendo la trata como si fuera basura, pero con «motivo» porque la profesionalidad de Ritsuko ha sido insuficiente. Ella misma lo sabe.

Por contraste, en la versión final Ritsuko sigue siendo útil y no levanta un dedo contra Rei hasta que Gendo la somete a una humillación indescreptiblemente deshumanizadora para proteger a Rei. A Rei, que es la causa de que su madre se suicidara, que es la persona en la que Gendo personifica sus fantasías respecto al fantasma de Yui. Su historia resuena con la de su madre, a la que siempre envidió y cuyos pasos siguió hasta las últimas consecuencias a pesar de ansiar salir de su sombra.

Eso sí, Ritsuko y Asuka siempre han seguido historias más o menos paralelas, por lo que encuentro fascinante que su caída en desgracia apenas esté separada por unos segundos en los borradores originales.

INTERIOR. CUARTELES DE NERV – CAJA

Vemos una EVA α activándose.

Un dummy plug se carga en la misma.

INTERIOR. CUARTELES DE NERV – ENFERMERÍA

Shinji sostiene, estupefacto, el teléfono.

SHINJI

(Apenas susurrando) ¿Kaworu es… un Ángel…?

MISATO

¿Hola? ¿Shinji? ¿Puedes oírme?

SHINJI

(Gritando) ¡No! ¡¡¡Estás mintiendo!!!

¿No es cruel que, con todas las veces que Shinji parece incapaz de comunicarse por teléfono, justo se tenga que enterar por este medio de que la conexión más importante que ha hecho es una mentira?

Y Shinji casi nunca grita.

Creo que la escena habla por sí sola.

INTERIOR. CUARTELES DE NERV – CENTRAL DOGMA

Kaworu continúa su descenso hacia Terminal Dogma.

Allí encontramos un objeto que recuerda a un gran árbol invertido.

Ante esa puerta, Kaworu percibe algo.

INTERIOR. CUARTEL DE NERV – UNA HABITACIÓN

Kaworu se adentra.

La habitación está repleta de cubiletes y probetas rotas.

Es una suerte de laboratorio que fue arrasado y abandonado sin más.

En la puerta está el símbolo de la Complementación Humana; la máscara de siete ojos.

Un arcoiris surge de los tubos a medida que la luz los alcanza.

REI

¿Quién eres?

Rei sale de donde se estaba escondiendo.

KAWORU

Oh, eres tú…. ¿Qué estás haciendo en este lugar?

REI

Aquí nací y me crié.

Curioso que veamos el Árbol de la Vida tan pronto, y muy simbólico que sea una puerta al interior de la cámara que alberga a Lilith/Adán/quien sea en esta versión. En la versión final del anime, Rei nació y se crio algo más arriba, en el laboratorio de evolución artificial (como podéis ver en este vídeo a la altura del minuto 21), por lo que parece que NERV todavía no estaba muy desarrollado cuando se escribió este guion… Eso o se cambiaron elementos a última hora.

También es fascinante que la máscara de Dios se interprete como el símbolo de la Complementación, dado que ni en los materiales oficiales se tiene muy claro por qué Lilith lleva esta máscara del Antiguo Testamento. En cualquier caso, no es casual que este signo aparezca en el mismo lugar donde creció Rei.

Por otro lado, el arcoíris regresa para representar a los Ángeles/seres superiores: y lo hace desvelando la posición de Rei. En el Génesis el arcoíris aparece como promesa de Dios para recordarse a sí mismo que jamás volverá a eliminar a la Humanidad no mediante una inundación, al menos. No pretendo escarbar mucho en la relación con Rei y Kaworu, dado que al final el arcoiris no tiene ningún papel importante en el anime, pero dado que Kaworu no quiere destruir a la Humanidad, y que Rei empieza a presentarse como diosa, parece importante el uso del arcoiris a medida que nos acercamos a la Complementación. Al fin y al cabo, Rei en sí no quiere provocarla.

Por otro lado, la reacción de Kaworu habla por sí sola; no pretende hacerle daño a Rei.

KAWORU

Hm. Tuve la impresión cuando nos estrechamos las manos; no eres una Lilim, ¿verdad?

REI

¿Lilim?

KAWORU

Humana.

REI

Eres un Ángel, ¿verdad?

KAWORU

¡¿Ángel?! (Ríe como si fuera absurdo). Soy un siervo de Dios.

Esto es un poco confuso, dado que no tenemos claro qué pretendían hacer con el personaje de Kaworu. No sabemos qué le contó SEELE, ni tampoco qué espera encontrar dentro de la cámara. Lo único que sí queda claro es que Kaworu lleva mucho tiempo sintiendo el impulso de dirigirse hacia este lugar concreto, y que es el Ángel de la libre elección a pesar de que nunca en toda su vida ha tenido la libertad para escoger el camino que desea seguir. Es decir, es un siervo que obedece la voluntad de alguien superior. Podría, pues, estar refiriéndose a que su destino es servir los impulsos que le incitan a unirse de nuevo con Adán/Lilith, o hablar de SEELE. Tanto da. Lo importante es la palabra siervo, que implica sumisión.

REI

¿Cuándo te diste cuenta de que no eras un Lilim?

KAWORU

Creo que fue cuando cumplí diez años. Vine a esta ciudad y comprendí mi destino por primera vez. Esto es lo que estaba buscando.

Y apunta con la mano hacia la marca de los siete ojos.

KAWORU

El real está por aquí cerca. ¿Me llevarías?

REI

No puedo. Provocarás el Tercer Impacto.

KAWORU

(Sin terminar de creérselo) ¿Quieres decir que causaré un desastre, como en el Segundo Impacto?

REI

Sí.

Como se ve, desde el principio se planteó a Kaworu como un personaje que no quería dañar intencionalmente a nadie.

En este momento escuchamos una constante alarma GUOOOOON! GUOOOOON!

KAWORU

Una EVA viene detrás de mí.

REI

(Escuchando el sonido) No son ni la Unidad 01 ni la Unidad 02.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – CENTRAL DOGMA

El Ángel y Rei abandonan la estancia (a partir de ahora, el guion se refiere únicamente a Kaworu como el Ángel).

La EVA α surge de la oscuridad.

La EVA α, al confirmar la presencia de un Ángel, ataca como una bestia salvaje que ha localizado a su presa.

El Ángel huye, arrastrando a Rei de la mano.

El Ángel esquiva con agilidad a la EVA α en modo berserk. Casi como Benkei en el puente Gojo.

La EVA α se estampa contra un muro y se tambalea.

A través del denso humo se puede ver el tronco de un gigante de siete ojos, clavado a una cruz.

REI

Adán…

KAWORU

¿¡Adán!?

¡Sorpresa! Nos encontramos ante una situación que es básicamente la inversa a la de la serie. En el anime, Kaworu acudía a Terminal Dogma con la seguridad de que iba a encontrarse con Adán solo para darse cuenta de que no, de que quien aguardaba era Lilith, y entonces asumía que su fusión provocaría un Tercer Impacto o una Complementación.

Aquí, Kaworu viene buscando a Dios, al que relaciona desde un primer momento con la máscara de siete ojos… y se sorprende al encontrarse a Adán.

Repasemos lo que sabemos: en el episodio 8 veíamos a Adán en manos de Kaji, y también escuchábamos su nombre en el episodio 15, cuando Kaji y Misato accedían a Terminal Dogma. El primero identificaba a la gigante blanca con Adán y entonces entraban los créditos. En la versión final del anime, por supuesto, resultaba que la titánide era nada menos que Lilith, lo cual podría indicar que Kaji había obtenido datos equivocados o que Gendo le filtraba información inexacta intencionalmente.

Sin embargo, si Anno y su equipo hubieran mantenido la versión del borrador, eso significa que NERV obtuvo el diminuto embrión de Adán, logró que creciera en cuestión de meses, cortó a la diosa por la mitad, la empaló y… ¿Y eso dónde deja a la EVA 01? Es cierto que en la versión original de El nacimiento de NERV no se mostraba que la EVA 01 naciera de las caderas de Lilith, esto lo averiguamos con la versión del Director, pero sin Lilith se abre un vacío interesante. La EVA 01 pasaría a ser una clon más de Adán, sin nada en particular que justifique sus diferencias… A menos que se hubieran dado más sorpresas hacia el final de la serie.

Pero Anno es totalmente un escritor jardinero que improvisa sobre la marcha hasta el último aliento, así que quizá se habría atado todo de otra manera.

El Ángel y Rei están arrinconados por algunos escombros.

En un acto de brutalidad, la EVA α se los traga a ambos.

¡No se puede hacer nada!

En ese momento es cuando la Unidad 01 hace su aparición.

La Unidad 01 acuchilla a la EVA α con su Cuchillo y la abre en canal.

La EVA α muere de forma horripilante.

Vaya, Shinji ha perdido sus reticencias a luchar contra EVAs.

INTERIOR DE LA UNIDAD 01 – ENTRY PLUG

Shinji localiza a Rei.

SHINJI

Ayanami, ¿te encuentras bien?

REI

Sí.

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

En algún momento, el Ángel se ha deslizado sin que nadie se dé cuenta hacia Adán.

El Ángel contempla a Adán sin mover un músculo.

Los altavoces proyectan la voz de Ikari.

IKARI

Ángel. ¿Por qué no avanzas?

Eso, Gendo, tentando la suerte.

KAWORU

¿El comandante Ikari?

IKARI

Así es.

KAWORU

Este es tu Templo de las Memorias, ¿no es así?

Si recordáis, el Templo de una obra de teatro que menciona Kaworu. En concreto, sería el lugar donde el protagonista, en su Ciudad Muerta, guarda todos sus recuerdos sobre su esposa. Lo cual parece querer indicar que Yui tiene algo que ver con Adán…

INTERIOR DEL CUARTO DE MEGAFONÍA

IKARI

¿Por qué no intentas contactar con Adán? ¿Podría ser que compadeces a la humanidad?

KAWORU

Soy yo el que merece vuestra compasión. Porque seguir viviendo es tan difícil…

IKARI

¿Escoges la muerte?

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

KAWORU

La muerte es el único acto de libertad que tengo. La única forma de desafiar a mi creador.

IKARI

Pero eso va en contra del principio básico de la vida.

KAWORU

Los Ángeles son criaturas que evolucionan constantemente. No tenemos una forma predeterminada. Y la muerte solo es otra parte de la vida.

Esta idea muy romantizada de la muerte no sobrevive a este borrador, si bien es cierta en el caso de los Ángeles, cuyas almas no descansarían al no haber Puertas del Guf para recibirlos, al menos según la versión de NGE2. Como bien dice Gendo, la idea del suicidio parece contradecir todo lo que constituye a una criatura con el Fruto de la Vida. ¿Por qué nadie querría morir? Sin embargo, prácticamente la totalidad de los personajes de Evangelion cortejan a la muerte, y Gendo, cuya misión es reunirse con Yui, no es muy distinto.

Quizá Kaworu esté confirmando las esperanzas de Gendo de poder llegar a estar de nuevo con Yui.

Oímos la voz de Shinji desde el interior de la Unidad 01.

SHINJI

Kaworu…

KAWORU

Shinji. Sabía que acabaría así, de modo que me alegra que tuviéramos la oportunidad de bañarnos juntos en el oceáno.

Por si cabía alguna duda de que Kaworu corresponde a Shinji, al menos en cierto grado.

****Edición

Ah, no se puede confiar en nadie. Tras cruzarme con un post de tumblr, y aclararlo con una amiga que sabe japonés, aclaro que lo que dice Kaworu es… Bastante diferente. Y más… ¿trágicamente romántico?

Shinji, de haber sabido que iba a acabar así, me habría ahogado contigo en el océano.

Aparte de enfatizar las tendencias suicidas de Kaworu hasta el punto de que no se pueden negar, esta frase parece hacer referencia a un término empleado a una famosa obra teatral, Los amantes suicidas de Amijima.

 

INTERIOR DE LA UNIDAD 01 – ENTRY PLUG

SHINJI

¿Me engañaste? ¿Me usaste?

KAWORU

Eso no es cierto en absoluto. Disfruté muchísimo los días que pasamos juntos. Eres el único que puede acabar con mi vida. Si es por tu mano, nada me traería más felicidad, ni siquiera la muerte.

Hablando de romantizar la muerte y el suicidio… Hay que tener en cuenta que la historia no dice que Kaworu tenga razón. Su muerte es lo que precipita a Shinji hacia la locura, hacia buscar la muerte de toda la humanidad. Una cosa es que Kaworu romantice porque es su forma de rebelarse contra SEELE (¿o contra este misterioso Dios no definido?), y otra que este sea el mensaje de Evangelion. Y no lo es.

SHINJI

(Sollozando) ¡¿Cómo me pides que haga esto?!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

KAWORU

Deprisa. Puedo sentir una emoción en mi interior. Creo que es mi instinto. Ahora mismo siento igual que tú, no me entiendo a mí mismo.

Según el traductor al inglés, el japonés indica que Kaworu está «repitiendo» o «devolviendo» las palabras de Shinji cuando este confesaba que no tenía ni idea de por qué lloraba. En definitiva, que Kaworu se siente… mal. No se indica por ningún lado que llore, pero está abrumado por las emociones. Y también por la necesidad de unirse con Adán.

INTERIOR DE LA UNIDAD 01 – ENTRY PLUG

SHINJI

KAWORU

¡Deprisa!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

Kaworu se da la vuelta de pronto y salta, buceando hacia Adán.

REI

¡Ikari!

INTERIOR DE LA UNIDAD 01 – ENTRY PLUG

SHINJI

¡!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 01 extiende la mano y atrapa al Ángel justo antes de que haga contacto con Adán.

Un crujido.

Con ese sonido, vemos una leve mueca en el rostro de Rei.

La sangre fluye por la mano de la Unidad 01, goteando.

Al final, los alaridos de Shinji llenan la gigantesca estancia.

(Fundido en negro)

Creo que la versión final es muchísimo más contundente con ese horrible minuto de inmovilidad, que nos lleva al paroxismo porque no sabemos qué va a hacer Shinji y compartimos todas sus dudas y negación. En el anime, la muerte de Kaworu no es un accidente, sino una consecuencia del deber de Shinji de acabar con los Ángeles, acceder a la súplica del chico que le gusta y supone un perfecto punto de partida hacia la locura.

Con todo, es interesante que Kaworu fallezca al sumergirse en LCL, en el mar primordial. Una antítesis total de la vida. Sin embargo, también es un trágico reflejo de las memorias que han creado juntos mientras nadaban en el mar.

INTERIOR DE LA JAULA – HA TRANSCURRIDO ALGÚN TIEMPO

La Unidad 01 está en el refrigerante.

Shinji se encuentra en un rincón, lavándose las manos en un lavabo.

Misato se acerca.

MISATO

Shinji…

SHINJI

(Sin darse la vuelta) El olor de la sangre ha desaparecido, pero todavía puedo sentirla en mis manos…

MISATO

Shinji, tú le admirabas, ¿verdad?

¡Homofobia y poca delicadeza de una sola sentada, menuda goleada, Misato! ¿Quién va a preguntarle a un niño de catorce años que acaba de matar a alguien importante para él cómo se sentía respecto a esta persona? Misato, por supuesto, porque es un desastre andante, y porque el guion pretende dejar algunas cosas claras.

SHINJI

Tenía todo lo que yo no. Debería haber sobrevivido.

MISATO

Eso no es cierto. Solo los que desean vivir, sobreviven.

Shinji no dice una palabra y se esfuerza en lavarse las manos.

Casi toda esta escena se mantiene en el anime, si bien la idea de que Shinji vaya a sentarse frente al lago donde conoció a Kaworu y que Misato lo haya seguido funciona bastante mejor. Por un lado, indica el deseo de Misato de comunicarse, de ayudar, y enfatizan aún más su fracaso porque ha transcurrido más tiempo desde la muerte de Kaworu y aun así no ha sabido encontrar las palabras para consolar a Shinji.

INTERIOR DEL VESTUARIO

Asuka está ahí, sola.

La puerta del armario que hay frente a ella está plagado de abolladuras, como si alguien le hubiera dado puñetazo tras puñetazo.

ASUKA

….

INTERIOR DEL VESTÍBULO

Escuchamos el repiqueteo de Asuka dando puñetazos a su armario desde el vestuario.

Rei se apoya contra la pared, como si estuviera mareada.

Al final termina por sentarse en el suelo.

¡Qué lástima que no se mantuviera esta escena! Es una prueba de la empatía de Asuka hacia Shinji, y de su frustración con la situación. Toda la ira contenida se descarga de forma violenta que podría hacerle mucho daño, pero no es capaz de expresarla con nadie más porque no tiene amigas ni adultos en los que confiar. Por otro lado, como no hay una continuación de esta versión de la historia, es difícil saber si se siente culpable por haber sido parte de los rumores, si le horroriza no haber podido actuar con su EVA o si lo que la puede es la impotencia. Quizá sea un poco de todo.

Respecto a Rei, es de las primeras veces que la vemos ser tan emotiva. Y no es para menos. Normalmente la gente quiere ver a Shinji como una especie de caballero para Rei, un papel que solo interpretó durante sus primeros encuentros y que luego se intercambió con Rei, que pasó a ser la protectora. Sin embargo, aquí Kaworu ha sido una persona con la que se entendía, y que le dio la mano (y darse la mano es importante en Evangelion. ¿Cuántas veces habéis visto que Rei tome la mano de nadie?) y huyeron juntos, fueron devorados juntos… Y ella vio que Kaworu no quería hacer daño a nadie. También fue la que dio un grito a Shinji para evitar que el chico alcanzara a Adán.

¿Qué debe sentir? ¿Culpabilidad? ¿Pérdida porque encontró a alguien que sabía que ella era distinta y que resultó ser buena persona? ¿Lástima por Shinji, por Asuka? ¿Por sí misma?

INTERIOR DEL LABORATORIO DE RITSUKO

Ritsuko, sola, medita sobre algo con intensidad.

Varios policías militares entran en la habitación sin llamar.

HOMBRE A

(Levantando una orden) Ritsuko Akagi, está bajo arresto. Estoy seguro de que conoce bien los cargos. Profesora, ¿le gustaría escucharlos?

RITSUKO

No, no es necesario. Sería una pérdida de tiempo.

Se llevan a Ritsuko.

INTERIOR DE ALGÚN LUGAR – PROYECTO DE LA COMPLEMENTACIÓN HUMANA

El comité se ha reunido.

KEEL

Hemos confirmado la eliminación del último Ángel, tal y como predecía el guion. Ahora no hay impedimentos para la Complementación Humana.

MIEMBRO A

Pero tenemos un nuevo problema. Gendo Ikari y la Unidad 01.

MIEMBRO B

NERV ya no nos sirve.

MIEMBRO C

Ha estado su posición como comandante para convertir NERV en su propiedad personal.

MIEMBRO D

Nuestra investigación hasta ahora vuelve dolorosamente claro que Ikari ha planeado convertir a la Unidad 01 en un dios, y quedársela para sí mismo.

KEEL

Como líder de SEELE, creo que deberíamos disolver NERV.

INTERIOR DEL CUARTEL GENERAL DE NERV – EL MANDO CENTRAL

Fuyutsuki e Ikari planean algo.

(Fundido en negro)

Interesantes diferencias. Supongo que Ritsuko habría acabado encerrada, igual que en EoE, para que al final Gendo tuviera que recurrir a ella para que les mantuviera a salvo durante un tiempo durante el ataque de SEELE… Sin embargo, mantengo lo dicho más arriba. Si el desenlace pretendía ser el del intento de suicidio de Ritsuko, no parece el mejor camino para llevarla a tal extremo. Aquí parece un poco más proactiva. No sabemos en qué pensaba, quizá hubiera algo de información todavía por desvelar, pero no hay desesperación en su caracterización… Así que es posible que su final, a estas alturas, fuera a ser distinto.

Por otro lado, el resto es básicamente igual a la serie, con los villanos planeando el final del NERV.

¡Y aquí se acaba este primer borrador! Es evidente que Anno no estaba conforme, ya que existe otro que traduciremos también poco a poco, con todavía más cambios de lore y de caracterización, pero aun así es fascinante ver el camino que podría haber tomado Evangelion. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles