Repasamos anime (sale mal): Primavera 2021

¡Bienvenidos a una nueva sección de la página!

Hace unas cuantas temporadas de anime que tanto yo como Ryuuju planificamos qué ver y vamos comentando a medida que pasan los capítulos. Pero estas últimas han sido tan buenas y tenemos tanto que comentar y recomendar que hemos decidido crear un nuevo formato en el que hablaros, un poco por encima, de lo que hemos visto.

Sin duda, ha sido una grandísima temporada, y eso que la cosa no pintaba muy bien después de que invierno fuese tan potente. Se me vienen a la mente Horimiya, Wonder Egg Priority, la continuación del adorable Yuru Camp, SK8, el final de la season de Shingeki no Kyojin o Jujutsu Kaisen, el shonen del año.

Pero esta primavera ha estado llena de sorpresas, así que… ¡vamos a ello!

¡Ah, y no hay spoilers! ¡No temáis!

 

Lo mejor de la temporada


Shadows House (Cloverworks)

Una mansión en medio de la nada habitada por sombras y sus muñecas vivientes. Una batalla velada entre familiares para subir en los escalafones de su particular sociedad. Dos jóvenes protagonistas que intentan sobrevivir y romper con la rigidez del sistema.

    1. THRILLER
    2. 13 CAPÍTULOS
    1. Pros: Un ambiente turbio brillante.
    2. Contras: Demasiado lento.
    3. Advertencia de adorabilidad por Emilico.
    1. misterio
    2. niños creepy
    3. adultos barely-functional
    4. adictiva

Opinión de Judeau

Shadows House es una historia que te atrapa desde el principio gracias a esa aura misteriosa que envuelve a toda la Casa y sus habitantes. A pesar de las sonrisas y el sentimiento de familia que permea el lugar, la amable Emilico y su callada ama Kate viven en un sitio tremendamente hostil. Y ambas suponen un peligro para la estructura de su sociedad. Una es demasiado cotilla. La otra, demasiado lista. Así que es interesantísimo ver cómo entre ellas y los amigos que van haciendo en la Casa van metiendo sus narices en los planes de sus superiores.

Quizá, la serie tiene un ritmo demasiado lento durante su primera mitad para luego pegar un acelerón, con montones de infodump algo innecesarios incluídos. Aun así, y por mucho que el anime tenga sus más y sus menos, es gracias a la relación entre los personajes —Shaun, Patrick y Rum, sobre todo— y esa ambientación tan opresiva que te mantienen enganchado. Ah, y el ending es maravilloso.

Opinión de Ryuuju

Como ha mencionado Judeau, es un inicio lento. Tanto que los primeros minutos me tuvieron al borde de droppearla. No lo hice por el apartado visual y sonoro, que establecen de forma genial la atmósfera y señalaban que había algo más que ver. ¡Además! La música es perfecta, y la fluidez del movimiento y la composición del anime me dejaron sin palabras… ¡Mirad esa textura en el trazo y el sombreado, que complementan la temática de las sombras y el hollín! 

Lo sonoro no destaca sólo en la música: a excepción de las actrices de Kate y Emilico, todas las sombras y sus muñecos comparten seiyû. Y sus personalidades brillan, algo especialmente meritorio considerando que hay algunos actores con poca o muy poca experiencia.

Aunque… Aprecio la diferencia entre lo creepy que es en realidad la Casa en contraste con el tono con el que se nos presenta la historia —gracias a los diseños de personajes, la paleta de colores y la brillante presencia de Emilico—, pero me habría gustado que la serie fuera más constante en lo que se nos está mostrando, en vez de alternar entre mucha tensión y una especie de slice of life.


To Your Eternity (Brain’s Base)

Una esfera con el poder de transformarse en cualquier objeto o ser vivo que le cause una impresión llega a la Tierra de la mano de un extraño encapuchado. Este ser inmortal pasa de ser una simple roca, a un animal, a… un niño. Así, Fushi se convierte en humano, pero por delante le queda toda una aventura para aprender a ser uno.

    1. DRAMÓN
    2. 20 CAPÍTULOS
    1. Pros: Dolor, sí. Pero qué bien sienta.
    2. Contras: Te puede matar de pena.
    3. Ver con una cajita de pañuelos al lado.
    1. lloros
    2. muchos personajes adorables
    3. angst
    4. música espectacular

Opinión de Judeau

To Your Eternity tiene todos los ingredientes necesarios para romper al espectador. Un ser inmortal que vive interminables eras creando vínculos con personas. Mortales. Es una mezcla explosiva. 

Además, tiene uno de los mejores primeros capítulos que he visto nunca. En una adaptación brutal de las primeras páginas del manga de Yoshitoki Oma, el estudio ha logrado encapsular la esencia de la serie en menos de 20 minutos. El drama. El dolor. Diría que incluso puede funcionar como un capítulo independiente con un final abierto. Vamos, un episodio piloto perfecto. Y los capítulos que le siguen a pesar de no ser tan potentes como el primer contacto, siguen siendo un viaje que merece la pena.

Opinión de Ryuuju

Con la fórmula que rige Fumetsu, necesitas que el consumidor esté invested. Si no, ¿a quién le importa? Para mantener el dramón y que no se perciba como historia que quiere que llores porque sí, tienes que tener buenos personajes y relaciones.

En lo último es donde me parece que brilla la serie, además del apartado técnico: las dinámicas entre personajes son muy interesantes, y la manera en la que se tratan los vínculos humanos es con delicadeza y calidez. Una buena contraposición al dolor de más tarde, la verdad. Porque sabes que están preparando la angustia de luego, que encariñarte con los personajes es condenarte. Y aún así, disfrutas de las relaciones mientras se establecen y desarrollan. 

Explorar lo que nos hace humanos con un personaje que no lo es puede parecer una mala decisión en un principio, pero es lo contrario: Fushi tiene que convertirse en uno, aprender qué es lo que caracteriza a la humanidad. Y Fumetsu hace un buen trabajo a la hora de destacarlo.


Vivy: Fluorite Eyes Song (WIT Studio)

En el futuro, las IA se rebelan y aniquilan a la humanidad, pero la existencia del Proyecto Singularidad intenta trastocar sus planes. Matsumoto, un androide nacido a raíz del proyecto, viaja un siglo al pasado para buscar a Vivy, una cantante que resulta ser la primera IA autónoma, para que le ayude a generar un efecto mariposa para diverger la línea temporal y así evitar el genocidio.

    1. ACCIÓN
    2. 13 CAPÍTULOS
    1. Pros: Buena historia para amantes sedientos de ciencia ficción.
    2. Contras: Elenco de personajes que se queda corto.
    3. Banda sonora magnífica.
    4. Steins;Gate meets Ghost in the Shell.
    1. androides
    2. viajes en el tiempo
    3. musical

Opinión de Judeau

Vivy Fluorite Eyes ha sido de lo más interesante de toda la temporada, en especial por el hecho de que Vivy no viaja en el tiempo y solo es capaz de ver las consecuencias cercanas de sus actos, por lo que queda en vilo por si todas sus acciones servirán para algo. Y nosotros con ella.

La serie intenta ser más ambiciosa y profunda de lo que al final resulta, y las influencias de otras como Ghost In The Shell quedan demasiado diluidas y resulta… frustrante por lo mucho que podría ganar la historia. A pesar de que algunos personajes secundarios podrían disfrutar de un desarrollo más extenso, la misma premisa del anime se encarga de que no estén mucho tiempo en pantalla: Vivy y Matsumoto son inmortales al tratarse de IAs, pero el resto… bueno, o son humanos, o son IAs secundarias sin mucho peso. Aun así, Matsumoto se come al resto de personajes, incluso a la maravillosa Vivy, con su enorme carisma —a pesar de ser un cubo—, y lo gracioso que resulta.


Super Cub (Studio Kai)

A Koguma la ha abandonado su madre, y tampoco hay rastro alguno del padre. Ni tiene dinero, así que vive en un cuarto enano y a veces no se puede permitir ni comer. Ah, y no tiene amigos… ni esperanzas para el futuro.

Triste, ¿verdad?

Lo es.

Pero todo cambia cuando Koguma compra su Super Cub, que acaba siendo mucho más que una moto para ella y le ayuda a encontrar muchas de esas cosas que jamás ha tenido.

    1. SLICE OF LIFE
    2. 13 CAPÍTULOS
    1. Pros: Ofrece calma para todo aquel que lo necesite.
    2. Contras: Estructura bastante clónica durante todos los episodios.
    3. No apto para personas que busquen una trama.
    4. Te deja el corazón calentito, a la vez que da penita.
    1. heartwarming
    2. pero también triste
    3. introvertidas al ataque
    4. estoy seguro de que aquí había GL en algún punto de la producción

Opinión de Judeau

Koguma es la mejor representación que he visto jamás de una persona introvertida… y eso me ha emocionado mucho. Solo hay que ver, por ejemplo, cómo siempre se queda atrás cuando hay una aglomeración de gente. O cómo ni siquiera se calienta la comida por no hacer cola y, quizá, tener que entablar conversación con otros alumnos. Por suerte, la pequeña aprende a vivir a través de su moto, a cuidarse a sí misma a la vez que se da cuenta de que tiene que mantener a su medio de transporte, y empezar a abrirse a la gente. Cada detalle de la animación ayuda a crear el personaje tan creíble que es Koguma, uno con el que me siento demasiado identificado.

La serie está llena de momentos donde a pesar de tratarse de un anime “low cost”, están animados con un mimo y un detalle espectacular. Y todo para resaltar el amor que Koguma tiene por su moto. ¿Sabéis las típicas escenas de acción de, por ejemplo, Kimetsu no Yaiba? Vale, pues imaginaos ese detalle, esa fluidez en los movimientos… pero mientras Koguma cambia el aceite de su moto.

Super Cub nos grita que cada detalle, por pequeño que sea, puede significar un mundo y ser importante para uno mismo.


Bakuten!! (ZEXCS)

Futaba ve una competición de gimnasia rítmica masculina y queda… embelesado. Tanto que va al instituto cuya presentación le robó el aliento, y entra al club, que con su llegada puede competir sin que le quiten puntos por falta de miembros. ¿Qué otra conclusión posible hay sino apuntar a la Inter High y las Nacionales? Tal parece que ninguna.

    1. DEPORTES
    2. 12 CAPÍTULOS
    1. Pros: Pone calentito el corazón ver a personajes crecer, y el apartado técnico es fabuloso.
    2. Contras: La estructura del guión no es la mejor del mundo, y el desarrollo de los personajes (quitando Futaba y Misato) deja bastante que desear.
    3. Preparad los papeles de adopción, porque ¿el cast? Adorables todos.
    1. novios
    2. no en plan CanónicamenteTM pero igual novios
    3. senpai tontísimos
    4. familias que apoyan a los protas, ¡pedid un deseo!
    5. animación bonitísima y carismática
    6. ¿buen guión? I don’t know her
    7. aquí venimos por los feels

Opinión de Ryuuju

Bakuten!! tiene, quitando a Fumetsu de la ecuación, el que creo es el comienzo más fuerte de la temporada. No sólo por los aspectos técnicos, que son fantásticos, sino por los primeros minutos.

Que algo impacte al protagonista sirve para hacer que el espectador se interese en lo que está viendo (como en Haikyû!!, por ejemplo). En este caso impacta tanto a Futaba que decide su futuro basándose en ello, y funciona. Los vínculos de los personajes con sus familiares también son refrescantes: estamos muy acostumbrados a que los adultos sean inexistentes o antagonistas, y en Bakuten!! son un apoyo y quieren lo mejor para los chicos. Yay por el cambio de aires, de verdad.

Eso sí, la historia ganaría mucho con una escritura que no sea inconsistente: el guión parece querer ir de A a B y no sabe qué poner en medio. Además, no se decide si centrarse sólo en Futaba y Misato o tratar al equipo en general, así que termina siendo tibio por donde se lo enfoque.

Es una lástima, porque si la escritura fuera sólida habría sido de lo mejor de primavera. Igualmente, es disfrutable, y siempre se agradece la apuesta de hacer un anime original con una buena producción.


Shakunetsu Kabaddi (TMS Entertainment y DOMERICA)

Shakunetsu Kabaddi es la historia de Yoigoshi el Imparable, estrella de fútbol en sus días de ESO que no quiere tener nada que ver con deportes de equipo. El club de Kabaddi no lo aprueba así que hacen que participe en una práctica. Si gana lo dejarán en paz, de lo contrario se unirá al club. Fácil, ¿no? Yoigoshi va con la confianza de alguien acostumbrado a la victoria, y… pierde, para sorpresa de nadie. Que si no no tendríamos anime. Sin embargo, jugar le enciende un fuego que creía perdido. 

    1. DEPORTES, COMEDIA
    2. 12 CAPÍTULOS
    1. Pros: Los partidos con ritmos frenéticos te tienen enganchado siempre a la pantalla, y los personajes son muy característicos. La animación es una pasada.
    2. Contras: La forma de desarrollar a los personajes es un poco dispar, hay ciertos personajes secundarios que de a momentos parecen protagonistas.
    3. ¿El tiempo? El tiempo aquí es infinito. Igual que la capacidad pulmonar de los jugadores, que igual pasamos medio capítulo sin que el raider respire.
    1. una cantidad brutal de chantaje del que no se dice: nada
    2. hay gente que piensa que Yoigoshi está en el club porque se consiguió novio allí, es fascinante
    3. se ven así pero son adolescentes, lo prometo
    4. esto es como Kuroko no Basket pero sin la magia deportiva

Opinión de Ryuuju

Lo más interesante de la serie son los personajes y la dinámica entre ellos, sobre todo en la segunda mitad… porque son amigos, pero a la vez son rivales, y se explota muchísimo. Es interesante ver un deporte en equipos con un enfoque individual además de grupal, y creo que funciona a la perfección. 

Hablando del juego, gracias a su explicación no te pierdes ni por un momento: no eres el único que se está acostumbrando al kabaddi y sus estrategias, Yoigoshi está en las mismas circunstancias. Así que eso facilita el visionado.

¿Hay aspectos negativos? Por supuesto. Me viene a la mente que el desarrollo de personajes, muy desparejo, que se centra mucho más en personajes en teoría secundarios que en otros más importantes. Supongo que es consecuencia de ser adaptación del manga, aunque no puedo asegurarlo. De todos modos, espero que mejore si llegamos a conseguir una segunda temporada.  

 

We could have had it all~ ♪


Tokyo Revengers (LIDENFILMS)

Takemichi es un dependiente deprimido que siente que ha fracasado en la vida. Hasta que, por razones del destino, acaba viajando al pasado y poseyendo su cuerpo de quinceañero para frustrar el asesinato en el futuro de Hinata, su pareja de cuando era adolescente. La Tokyo Manji Gang, una banda de macarras en el pasado y una organización criminal en el presente, son los responsables de su muerte. Así que Takemichi debe infiltrarse en la pandilla y salvar la vida en el futuro de su amada y, de paso, resolver el misterio de qué ha pasado para que la Tokyo Manji Gang haya acabado convirtiéndose en un peligro para su vida.

    1. ACCIÓN
    2. 24 CAPÍTULOS
    1. Pros: Historia adictiva llena de plot twist.
    2. Contras: Takemichi es un protagonista horrible.
    3. Casi que prefiero a Kirito de protagonista.
    1. viajes en el tiempo
    2. peleas de bandas callejeras
    3. gamberros pero con buen corazón
    4. protagonista insufrible

Opinión de Judeau

Llevo siguiendo el manga desde hace tiempo y siempre me ha resultado fascinante. Es difícil que una obra que repite lo mismo una y otra vez enganche de tal forma como lo hace Tokyo Revengers… A pesar de lo estúpido y cargante que resulta Takemichi. La trama casi de thriller, los personajes increíbles y, sobre todo, el hecho de que Takemichi esté saltando en el tiempo durante toda la historia para comprobar si está tomando el camino correcto para salvar a Hinata, hace que no quieras parar de leer.

¿La adaptación? Deja muchísimo que desear. La excelente trama está ahí, pero ni los valores de producción, ni la dirección que se le ha dado son las que merece. Los capítulos son lentos, y la animación no es la que merece un anime de acción. De peleas.

Además de que la estupidez de Takemichi es lo único que sale reforzado de esta adaptación. Cuando a sus diálogos del manga le pones un seiyuu y le das más tiempo para demostrar su pesadez… Se multiplica lo insoportable de su personaje y “mancha” el resto de la obra. No puedo hacer más que recomendaros leer el manga si os interesa mínimamente la historia. Y más ahora que parece que va a ser licenciada por alguna editorial española.


Fairy Ranmaru: Anata no Kokoro Otasuke Shimasu (Studio Comet)

Cinco hadas son seleccionadas para recolectar emociones de humanos para que su mundo vuelva a su antigua gloria. ¿Cómo? Encuentran a una persona que está pasando por un mal momento, le ayudan y… envían ese afecto a su reina. Todo muy normal, sí.

El anime se centra en las relaciones entre los protagonistas, así como su lucha contra el misterioso antagonista, y en descubrir los secretos del reino de las hadas y su reina

    1. MAHÔ SHÔJO SHÔNEN
    2. 12 CAPÍTULOS
    1. Pros: Sexualización de personajes masculinos, buena animación.
    2. Contras: El guión es un desastre.
    3. Binan Koukou Chikyuu Bouei-bu LOVE! meets Sarazanmai, pero con lo extra de JoJo’s (sale mal).
    1. cantidades industriales de vergüenza ajena
    2. representación queer (!!), en plan… Canon
    3. ¿worldbuilding? El peor del mundo
    4. un desperdicio de potencial tremendo
    5. ¿podemos hablar de que el ending es literalmente bondage? ¿no?

Opinión de Ryuuju

Uno de los grandes problemas de Fairy Ranmaru es el guión: los misterios de la historia no se plantean hasta casi el final, así que cuando lo hacen se convierten tanto en planteamiento como resolución. Antes tenemos casos más o menos individuales centrándose en el protagonista que toca ese episodio, lo que… va bien, excepto cuando el personaje semanal es soso. Además, cuando llegamos al final no se ha tratado nada de la trama con Ranmaru, clave de todo, por lo que toca apresurarse a lo bestia.

La otra cosa terrible son las heteradas. Yay por la representación queer —sigo sin poder creer que esto no haya sido queerbaiting, ha sido la mejor sorpresa de todo el anime—, pero, ¿tenemos que ver siempre el beso en los labios, cuando puede ser un beso en la mano? ¿En serio? Además, en las reglas de las hadas se prohíbe amor romántico o relaciones sexuales entre hombres y mujeres… pero luego todos los casos son de chicas.

¿Los hombres no tienen problemas? ¿No necesitan ser salvados, porque no son damiselas en apuros y pueden arreglarlo todo solos? ¿O no nos muestran esos casos para que no veamos besos casuales entre hombres?

¿Es esto heteronormatividad, misoginia u homofobia? The world will never know.


MARS RED (Signal.MD)

Esta es la historia de la unidad especial de vampiros, creada por el gobierno japonés con la finalidad de eliminar vampiros o usarlos a su favor. Las tropas humanas poco pueden hacer contra monstruos.

Ante un incremento en el número de vampiros y el surgimiento de una sangre artificial llamada Ascra, la unidad tendrá que investigar el motivo del cambio. Y detenerlo, antes de que la sociedad se derrumbe permanentemente. 

    1. SOBRENATURAL, DRAMA
    2. 13 CAPÍTULOS
    1. Pros: Los aspectos técnicos (animación, sonido, actuaciones) son magníficos, el primer capítulo funciona como una buena OVA.
    2. Contras: El guión. Literalmente todo el guión. Los villanos son terribles… y el principal está muy queercoded e interesado/obsesionado con un crío. Fantástico.
    3. ¿Es este el peor anime del año? Yo digo que sí.
    1. los personajes más planos del mundo
    2. ¿protagonista? Todos los protagonistas
    3. la decepción más grande universo
    4. el 3D es tan malo que parece parodia; así que va de acuerdo con el guión
    5. esto es Inconsistencia Temática: The Animation

Opinión de Ryuuju

MARS RED está mal escrito. El cast es más plano que un folio, los villanos son terribles, y el guión está determinado en hacer que el protagonismo esté repartido entre demasiados personajes.

Además, la serie no sabe qué temas quiere tratar. ¿Qué nos hace humanos? Mencionado un poco de pasada para Drama™ de personaje. ¿La arrogancia humana, cómo las decisiones de unos pocos pueden romper la vida de muchos? Ese tipo de cosas pasan, pero en realidad no importa. Podrían haber tratado la Humanidad en general con los vampiros, con un protagonismo del grupo (un poco como Joker Game, con el protagonismo cambiando de personaje según el arco), haberlo enfocado desde fuera, usando a Tenmaya como vínculo humano… 

O, simplemente, seguir con Maeda, como en el primer capítulo. 

Episodio que es todo lo que está bien del anime, pero sin lo que lo hace la decepción más grande de la temporada. Me da mucha lástima por la gente involucrada en la producción, porque se ve mucho trabajo y la estética era preciosa, pero el producto final… En fin. En mis ojos, el primer capítulo es una OVA y el resto no existe.

 

 

Anime Of The Season


Judeau

Odd Taxi (OLM y P.I.C.S.)

Odokawa es un antipático chófer morsa con una vida aburrida. Hasta que se descubre el cadáver de una adolescente en el mar. Momento en el que se ve inmerso en peleas entre mafiosos, matones de la industria de las idols y la corrupción policial.

    1. DRAMA
    2. 13 CAPÍTULOS
    1. Pros: Trama policíaca construida de forma exquisita.
    2. Contras: Furros, yet again.
    3. Esto no es Beastars.
    1. furries
    2. thriller
    3. fans de idols creepy
    4. las idols también lo son
    5. ahora me gustan las conversaciones en taxi y no sé si eso me convierte en voyeur

 

Odokawa no encaja en ningún constructo de protagonista. Ni héroe, ni villano, ni antihéroe, ni… nada. Es un taxista con un pasado enturbiado y oculto que acaba envuelto en la trama por pura casualidad. De igual forma acaba conociendo a Dabu, uno de los criminales sospechosos del crimen con el que abre la obra y que tiñen al protagonista de sospecha. Se podría decir que Odokawa es buena persona, pero muestra un conjunto de matices que hacen de él un personaje interesantísimo, mucho más que ese chófer soso que parece al principio.

Vale, lo he pillado. No hay que juzgar a un libro por su portada.

La serie es un thriller policíaco interesantísimo que acaba con todo el cast de personajes metidos en el ajo de una forma u otra. Además, es una historia compleja llena de cabos sueltos que poco a poco van resolviéndose y cayendo en su sitio, con uno de los desenlaces más perfectos y satisfactorios que he podido ver en mucho tiempo.

Por último, es el anime que mejor mantiene la calidad a lo largo de toda su duración, tanto en lo visual como en lo narrativo y su ritmo. No estamos ante una obra con batallas, ni muchísimo movimiento más allá del taxi de Odokawa. Así que al ser más conversacional, puede permitirse pasar con una animación sencillita y enfocarse en que cada frame tenga una buena calidad.

Si tenéis curiosidad por ver uno de los animes del año, id de cabeza a por Odd Taxi. Si es que incluso su opening es excelente.


Ryuuju

Mashiro no Oto (Shin-Ei Animation)

Tras el fallecimiento de su abuelo y maestro, Sawamura Setsu ya no puede tocar el shamisen. Así que… huye a Tokyo, en busca de otros sonidos. De uno que pueda amar. Allí conoce a gente, forja nuevos vínculos y experimenta nuevos sentimientos. Así encontrará lo que ha perdido, así como su lugar en el mundo

    1. MÚSICA, DRAMA
    2. 12 CAPÍTULOS
    1. Música y animación fantásticas, la forma en que Setsu se abre a la gente y crece debido a sus relaciones es precioso.
    2. Contras: Puede echar para atrás lo character-driven o los monólogos internos, o si buscáis algo con un ritmo más rápido. La historia no empieza realmente hasta el segundo capítulo.
    3. Coged una pelotita antiestrés para no matar a nadie, que con ciertos adultos aquí la necesitaréis.
    1. crecimiento basado en relaciones interpersonales best crecimiento
    2. interpretaciones bestiales
    3. metáforas
    4. muchas metáforas con la música
    5. adultos con las motivaciones más dudosas del mundo
    6. monólogos internos a diestro y siniestro

 

Mashiro no Oto está envuelto en música. Como tal, las interpretaciones son fantásticas y dejan la piel de gallina. Claro que un anime de música tenga buena música no es nada inesperado, al contrario. Así que hablemos de los otros dos factores que hacen de esta una buena obra: personajes y temas que trata. 

Setsu es el protagonista, la narrativa no pretende disimularlo: es su historia, y vamos a estar siguiéndolo todo el tiempo. Incluso las escenas donde no están son sobre él. Normalmente esto sería señal de personajes planos y malas relaciones, pero Setsu crece por sus vínculos con otros. De esta forma se desarrolla al resto del cast.

Una advertencia, eso sí: preparaos para odiar, si bien no a la mayoría de los adultos, sí a un buen par. Porque Setsu está buscando ver quién es, como músico y como persona, pero es un genio, y el nieto de una leyenda de su mundo, así que hay algunos que quieren que sea una copia del difunto Matsugorô. Es un buen conflicto, porque por un lado adora a su abuelo, y si no toca como él su sonido se perderá, por siempre, pero por otro… no es él. Es lo que quieren de él.

No es raro que adultos quieran moldear a los jóvenes, sobre todo si son familia, acorde a sus deseos. Tratarlo junto a la búsqueda de identidad de un adolescente, que es donde uno empieza a ver cuál es su lugar en el mundo, hace un tema extremadamente sólido para la serie.

Mi única pega es que el primer capítulo se siente un poco como si fuera una especie de precuela. El inicio es fuerte y necesario, pero luego conocemos a un par de personas que no son relevantes en el resto del anime. Y se ve una relación un tanto dudosa entre Setsu y otra persona que menos mal que no se mantiene luego. Para contar con 12 capítulos, que no comience hasta el segundo es un desperdicio.

 

Conclusión y, ¿qué nos depara la siguiente temporada?


Judeau

Está claro que esta pasada season ha sido un sorpresón tras otro, como la magnífica Odd Taxi o Shadows House. Y es que, junto con invierno, ha sido uno de los principios de año más fuertes de la historia del anime. No hay que olvidar también las series que no han entrado en nuestras listas por no ser de nuestro interés pero que han tenido mucho peso. Tenemos la temporada final de Fruits Basket, que ha logrado arrebatar el primer puesto a Full Metal Alchemist: Brotherhood en muchas webs de anime. O el retorno de Shaman King con un remaster y la quinta temporada de Boku no Hero (la cual he seguido, pero sinceramente, no tengo nada que comentar al respecto, y más con ese primer arco soporífero). Ah, y la adaptación de Gokushufudou no existe.

En cuanto a la temporada de verano que ya estamos viendo, avisamos que viene más floja. No hay tantas historias que me lleguen o me entretengan tanto. Aun así, he conseguido recopilar unas cuantas series que llevo al día y que, cuando acaben, os vendremos a hablar sobre ellas. De momento veo Kageki Shojo!!, una historia sobre el grupo de teatro musical de un instituto femenino; RE-MAIN, ¡el spokon de la temporada!; Sonny Boy, que posiblemente sea el anime mas original de la temporada, al menos en lo visual; Shiroi Suna no Aquatope, una historia de misterio sobrenatural que ocurre en un acuario; y Vanitas no Carte, adaptación del manga homónimo que llevo siguiendo ya unos meses y que no dejo de pensar en lo mucho que se parece a D.Gray-man, pero peor.

De esa lista, Sonny Boy y Shiroi Suna no Aquatope es de lo que, con diferencia, mejor sabor de boca me están dejando. Son animes completamente originales con aspectos que me llaman muchísimo la atención. Y además Vanitas no Carte —pese a su interminable lista de fallos— está siendo visualmente increíble… aunque quizá no tanto como esperaba. Aun así os recomiendo que le echéis un vistazo si venís por ese tipo de espectáculo.

 

Ryuuju

Primavera ha seguido, otra vez, con la tradición de ser una de las temporadas más fuertes del año. Sí, sé que recién vamos en la mitad. No, no me importa. 

Al contrario que Judeau, yo me anoté más animes de los que acabé viendo, como es habitual en mis visionados. Los que sí vi (excepto las decepciones que, de verdad… una lástima) fueron buenas obras. Prácticamente todas podrían haber sido el AOTS si hubiesen estado en una temporada algo más débil, y eso es impresionante. 

Sí, hablo sólo de lo que veo, que Judeau ya se encargó de explicar lo bestia que fue primavera en general y no tengo mucho conocimiento de causa de todos modos.

Lo que sí… no es un lamento nuevo, pero de verdad me gustaría ver más apuesta por historias originales en vez de tanta adaptación. Hipócrita de mi parte, tras gritar que Mashiro no Oto fue mi preferido de la temporada, pero no me importa: quiero más animes originales, y variedad en sus géneros

Por ejemplo, este verano sólo estoy viendo tres animes originales. Tres. De nueve series. 

¿Cuáles son? Coincido bastante con Judeau esta temporada —¡milagro! No tendremos tantas opiniones individuales cuando hagamos el siguiente artículo, asumo—: Kageki Shôjo!!, RE-MAIN, Shiroi Suna no Aquatope y Sonny Boy. Además veo Love Live! Superstar!! y TSUKIPRO THE ANIMATION 2, porque donde haya cuestión de idols generalmente allí estoy al pendiente; Uramichi Oniisan; y D_CIDE TRAUMEREI THE ANIMATION y NIGHT HEAD 2041, que tienen más papeletas de ser droppeados que de lo contrario.

De momento sólo he visto uno de cada uno, o dos en el caso de RE-MAIN —¿ver series al día? We don’t do that here, así que mis impresiones pueden cambiar bastante, pero… 

Aquatope de momento está cumpliendo mis expectativas; soy fan de P.A. Works desde hace años y hay un montón de staff que reconozco de series que he disfrutado, así que tenía ganazas de algo original suyo. Tendrá 24 capítulos, también, así que espacio les sobra para darnos todo el drama humano, personajes super carismáticos y relaciones interesantes, todo envuelto en una animación preciosa, como han hecho en el pasado. Dádmelo y hacedme llorar, venga. 

No es el único que me tiene muy enganchada, claro: Kageki Shôjo!! y Sonny Boy están junto a ella. El primero porque adoro el teatro en general, su director siempre lo hace de maravilla, y el primer capítulo fue genial. El segundo porque tiene un estilo muy característico y un primer capítulo… extremadamente interesante. Además, el director y creador de la historia es el director de ACCA, así que ya tenía hype desde el anuncio.

Dicho todo esto, nos leeremos en Repasamos Anime (sale mal): Verano 2021, con algo de suerte antes de que llegue el otoño.

 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro
Álvaro
2 years ago

¡Me encanta esta nueva sección y espero que haya más en el futuro!

Ryuuju
Admin
Reply to  Álvaro
2 years ago

¡¡Álvaro!! Gracias por darle una oportunidad aaaaaaaa ¡nos alegra un montón que te haya gustado!
Va a haber más, eso seguro; Judeau ya está trabajando en lo que está saliendo de verano, así que no hay dudas. Yo aún no he escrito nada porque sigo en el proceso de ponerme al día, que siempre lo llevo muy mal, pero a ver si pronti.

¡Otra vez, gracias por leer! Ten un día genial~

Mistral Chronicles