Recomendaciones para el verano (2020)

El tiempo va pasando, la situación en algunos países va mejorando y, en otros, empeorando. Así que igual que en primavera, hay que aprovisionarse de ocio y cultura para que nos ayuden a pasar estos tiempos de la mejor manera posible. Series bonitas e inclusivas para seguir teniendo fe en la humanidad, podcast de miedo para revivir memorias de Halloween… ¡hay de todo! Así que esperamos, una vez más, que disfrutéis de nuestras recomendaciones de verano.

¡Cuidaos mucho!


Recomendaciones de Sally

She-Ra y las Princesas del Poder (DreamWorks)

Este pasado mes de mayo se estrenó la quinta y última temporada de She-Ra y las Princesas del Poder, así que me parece el momento perfecto para recomendarla. Además, en verano (especialmente este verano, dadas las circunstancias), de lo que más hay ganas es de desconectar, relajarse y pasar un buen rato, y esta es una serie ideal para ello.

She-Ra sigue los pasos de Adora, una diligente recluta de la Horda. Su principal objetivo es incorporarse a las filas activas del ejército, para poder enfrentarse a la rebelión formada por las terribles Princesas y traer la paz y el orden a Etheria. Hasta que se cruza con una espada mágica que le permite convertirse en She-Ra, una guerrera legendaria. No solo eso, sino que también ve en primera persona cómo es realmente el conflicto y que las “monstruosas” Princesas no hacen más que luchar por protegerse de los invasores que están destruyendo su mundo. Adora se da cuenta de que lleva toda su vida engañada, que la Horda son los “malos” reales en esta historia, y decide abandonar todo lo que conoce para luchar por la causa que cree que es justa

El público objetivo de esta serie es infantil, así que no esperéis una obra demasiado compleja, ¡lo cual no quiere decir que no sea interesante o no esté bien escrita, ni mucho menos! She-Ra explora temas como la amistad, la responsabilidad, el destino o las consecuencias del abuso emocional. Los arcos de personaje, así como los conflictos entre ellos, están bien llevados en general. El conflicto más importante es la tensión entre Adora y Catra, amigas desde la infancia que ahora se ven en lados opuestos de la guerra, algo que vertebra toda la obra y cuyas consecuencias afectan al resto de los personajes, pero está lejos de ser el único.

Ya lo comenté en el Curious Cat que nos enviaron hace un tiempo y vuelvo a repetirlo: los diseños de personaje me parecen una mejora abismal en comparación con los originales de la serie de los 80. Es maravilloso tener un elenco tan variado y diverso, no solo en el apartado físico, sino también en otros, como la orientación sexual, el género o la neurodivergencia.

Es probable que a estas alturas ya os hayáis comido algún spoiler, sobre todo del final de la serie (just Internet things), pero incluso así os animaría a darle una oportunidad. No solo porque el viaje es lo que merece la pena, sino porque el saber cómo acaba hace que veamos ciertos cosas con otros ojos.

Y además, su opening es un temazo.


Recomendaciones de Suzume

The Magnus Archives

Probablemente debería dejar de recomendar series que no he terminado de visionar/leer/escuchar, pero tampoco se me ocurren tantas cosas que recomendar así que… ¡Nadie va a detenerme!

The Magnus Archives es una serie de podcast de terror que cuentan pequeñas historias insertadas en un mundo mucho más grande. A quien le guste Lovecraft, pero sobre todo Stephen King porque Lovecraft jamás supo escribir personajes, ni narrar, ni en realidad nada, ni…, aquien le guste el miedo que da grima, que se te queda después de haber escuchado y te hace mirar un poquitito de más por la ventana cuando se ha hecho de noche, intentando asegurarte de que no hay nada al otro lado, disfrutará de The Magnus Archives.

Eso sí, no hagáis como yo. No lo escuchéis (o leáis, si vais a la wiki y pilláis la transcripción, cosa que hago yo para facilitarme la reconciliación con el pedazo de acento británico) mientras coméis. The Magnus Archives tiene más de 150 episodios y trata tantos temas diversos que alguno os va a afectar. Si entráis a las transcripciones podréis encontrar una serie de avisos muy útiles para decidir si merece la pena saltarse ese episodio concreto o no.

Dicho esto, ¿de qué va? Pues cada episodio es la grabación de un caso que ha sido enviado a The Magnus Institute, un instituto londinense donde se recopilan todos los casos posibles sobre sucesos paranormales. La historia comienza en 2016 cuando Jonathan Sims se convierte en el nuevo archivista jefe tras la repentina muerte de su sucesora. ¿El problema? Que los archivos son un desastre y hay que reorganizarlos todos. Jonathan se dedica a grabarlos, dado que algunos dan ~problemas~para ser registrados en ordenador. Lo paranormal se resiste a dejarse encapsular por la modernidad, porque le resta parte de su poder. Por ello, quienes acuden a contar sus experiencias al Instituto escriben (con contadas excepciones) lo ocurrido y después, si no hay forma de trasladarlo a ordenador, Jonathan lo lee y graba. O, más bien, lo vive, porque parece caer en una especie de trance durante el cual la voz de quien ha dejado testigo de su encuentro con lo paranormal cobra vida a través de su propia voz. Sus entonaciones cambian, su forma de hablar se adecúa a la de cada persona a la perfección. Y, episodio tras episodio, se vuelve un poco más agotador y personal.

En especial porque parece que, por mucho que Jonathan intente negarlo, hay casos muy reales. Al principio cuesta ver la relación. No todos parecen coincidir. Sin embargo, si se toman notas o se tiene buena memoria, se pueden descubrir una serie de nombres, personajes o incluso características en los sucesos, que parecen responder a un mismo patrón. Y, poco a poco, las cosas empiezan a cruzarse en la vida de los investigadores… Lo que es normal, porque no se limitan a registrar los hechos, sino a investigar para intentar establecer la veracidad de estas confesiones.

Por desgracia, no todos los que van al Instituto sobreviven para responder a las preguntas que despiertan sus escritos. Y el Instituto quizá podría haber hecho algo de haber reaccionado a tiempo, pero, ah, maldita la antecesora de Jonathan que lo dejó todo hecho un desastre (le oiréis quejarse. Mucho).

Hay episodios más interesantes que otros, o que se ensamblan mejor en la trama global, mientras que los hay que funcionan a la perfección siendo cuentos independientes. No sé hacia dónde me llevará la segunda temporada, pero tengo muchas ganas por descubrirlo. La ambientación es maravillosa, la narración es más que decente, poblada de personajes que puedes sentir, cosa que jamás encontrarás en Lovecraft, y cada episodio suele durar menos de media hora… De modo que no vais a encontrar páginas, y páginas, y páginas de relleno o de comentarios sobre marcas como ocurre con Stephen King. ¡Lo mejor de los dos mundos!

Higurashi no naku koro ni

Este verano ando con ganas de miedo, por lo que parece. Higurashi es la opera prima de Ryukishi07, y de la cual surgió la secuela Umineko cuyo primer «libro» tenéis analizado en Mistral. Ahora que se ha anunciado que va a haber un nuevo anime me parece un buen momento para recomendar esta historia antes de que se quede aún más desfasada en su desagradable, y parcial, sexismo.

¿Qué es lo que os vais a encontrar? Pues depende. Podéis empezar con las Sound Novel. Ocho episodios, con los cuatro primeros planteando conflictos y los últimos dedicándose a resolver todas las dudas que hayas podido tener. Espera, ¿qué? Sí, a Ryukishi le gusta establecer un sistema de arcos. Dejad que me explique.

Higurashi es la historia de un pueblo, Hinamizawa, aislado, tradicional y con muchos secretos. Keiichi acaba de mudarse desde la ciudad y se ha hecho unas cuantas amigas (sí, juega con lo harén y Keiichi tiene algún que otro comentario desagradable, pero por suerte es algo que pronto se pierde y en general no hay romance, sino una profunda amistad entre todos). Se siente más que feliz en este lugar. ¿Problema? Uh, pues hay un festival muy extraño que parece tener reminiscencias de antiguos sacrificios a un dios local denominado Oyashiro-sama. Además, hay rumores de que los pueblerinos asesinaron a gente cuando se intentó construir una presa que habría hundido el pueblo bajo las aguas. Además, cuando Keiichi intenta hacer preguntas… Eh… La gente no reacciona, lo que se dice, bien. Así que, por supuesto, empieza a investigar a pesar de que le da un poco de palo. Y comienzan a llegar lo que parecen ser amenazas y advertencias.

A partir de aquí es entrar en terreno de spoilers, pero la idea es que cada «episodio» o «libro» cuenta una historia cerrada donde se dan una serie de acontecimientos horrendos. Gore, mucho gore y mal rollo, gente muy loca y risas malévolas. Entonces acabas la historia y se te quedan una serie de preguntas acerca de qué cojones acaba de pasar.

Empiezas el segundo episodio y… ¿Keiichi acaba de llegar a Hinamizawa? Es decir, ¿otra vez? ¡Pues sí! Todo empieza de nuevo, solo que la secuencia de hechos cambia, otros personajes entran en juego y… Luego vuelve a ocurrir el festival al dios local, se habla de los asesinatos, pasan cosas chungas. Uh, empiezo a ver un patrón. Así durante cuatro episodios confusos, pero que crean una clara sensación de maldición, y de un ciclo eterno del que no se puede escapar.

Es original, pero también pone muy a prueba a los lectores. Ryukishi, al menos traducido, no es lo que nosotros entendemos por un escritor ameno y cuando escribía Higurashi estaba en su faceta más anime, con horas y horas de texto dedicadas a intentar convencerte de que la vida en Hinamizawa es divertida, encantadora, con muchos juegos y tonterías, para luego meter a saco el terror y que duela ver el contraste que han vivido los personajes. Se vuelve bastante insoportable porque es puro relleno. Si se tiene paciencia, eso sí, recompensa y mucho porque el manga y, sobre todo, el anime nunca van a tener el mismo nivel de profundidad que el que da el autor original.

Además, el anime y el manga tienen sus cosas. El primero contó con un presupuesto muy bajo, pero su éxito le permitió tener una animación buena para la segunda temporada. Aun así, se recorta muchísimo material. El segundo tiene el problema de que cada arco está dibujado por un artista diferente, con todo lo que ello implica desde el gusto estético al ritmo o sexualización que impriman a la obra. Claro que suele ser mejor a leer las Sound Novel con el estilo original de Ryukishi. Imaginad cómo gustó la trama para que la gente pasara por encima de eso.

Así que, dependiendo de la impaciencia que se sienta, recomendaría empezar por el anime y luego saltar a la Sound Novel acompañándose del manga para ver lo que hacen los personajes.

La historia, eso sí, no es para todos. Tiene violencia gratuita y exagerada por todas partes, incluso cuando empiezas a comprender qué demonios está ocurriendo, van a morir niños y ancianos, y también hay maltrato infantil. A medida que avanza la trama, sin embargo, los personajes comienzan a ganar más peso y realismo al tiempo que Ryukishi crece como autor.

Pero del gore no os vais a librar.

Sorpendentemente, sin embargo, el mensaje de Higurashi es esperanzador y enfocado hacia el amor entre amigos. Supongo que es contrastando lo peor del ser humano que apreciamos lo mejor, ¿no?


Recomendaciones de Judeau

Here u Are (D-Jun)

¿Os apetece leer un BL que os llene el corazón? Pues Here U Are es un manhua creado por D-Jun que narra la historia de amor de Yang Yu y Li Huan. Que acaban juntos no es spoiler. Al fin y al cabo, la historia no es más que un flashback que narra un Yang Yu del futuro. Incluso el autor incluye algún que otro capítulo situado en el presente donde su relación ya está bien establecida y, dejadme que os diga, son lo más bonito del mundo. Pero lo importante y lo que engancha, es el camino.

No estamos delante de una historia tan extremadamente adorable como pueda ser Un extraño a la orilla del mar, o un drama constante como Puedo oír el sol. Hay un equilibrio muy bien buscado entre los cucos flirteos entre los dos chicos, y los momentos trágicos que hacen encoger el corazón.

En cuanto a las dinámicas entre los protagonistas no encontramos nada extraordinario ni original. Yang Yu es un chico popular y guapo y abiertamente gay. Por otra parte, Li Huan es un mastodonte de chico bastante antisocial y tímido. Yang es, además, el senpai y supervisor de Li en la academia militar a la que el grandullón se acaba de unir. Ah, y no os asustéis por lo militar, porque no tiene ningún peso en la historia. Simplemente forma parte de la cultura china y solo sirve para poner en contexto a los personajes.

Y… ¡vaya personajes! Ni Yang es simplemente una cara bonita, ni Li es un señor tímido. Ambos tienen una historia compleja detrás y no se quedan para nada atascados en los esteorotipos del género. Quizá los personajes secundarios si que son más flojos y no se tratan tan en profundidad, pero es adorable ver cómo apoyan las decisiones de los protagonistas.

Para rematar, el arte de D-Jun es precioso. De verdad. Aunque tenga un diseño de personajes algo simplito, el uso de la iluminación, las expresiones y los colores le dan una nueva dimensión al manhua. Si queréis una comparación, diría que se asemeja un poco a Tamen de Gushi.

Sigue en publicación y hay bastantes capítulos para entretenerse un buen rato, ¡así que este es un momento genial para leerlo!

AI Somnium Files (Spike Chunsoft)

A estas alturas hemos recomendado ya muchas novelas visuales de aventuras, así que es mi turno de recomendar la última que he jugado y que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos del año. Ai Somnium Files es el último juego de la desarrolladora Spike Chunsoft, los mismos que de la conocidísima saga Danganronpa de la que también hemos hablado.

En este caso toca viajar al Japón del futuro y ponerse en la piel de Kaname Date, un detective que debe resolver el caso de la extraña muerte de Shoko Nadami, una antigua amiga suya. Por suerte, cuenta con un ojo biónico que alberga a Aiba, una inteligencia artificial que está conectada a su propia consciencia. Ese extraño robot y ABIS, un sistema para conectarse a la mente de la gente, son las herramientas de las que dispone para desentrañar los misterios.

¡Y qué misterios!

Desde el principio del juego se presentan una gran cantidad de incógnitas que hacen que el jugador esté en ascuas durante todo el juego. De verdad, pocas veces me he encontrado con una trama tan bien hilada como la de AI Somnium Files. Creo que un juego de misterio policíaco es bueno cuando te tiene durante toda su duración teorizando sobre qué es lo que está pasando, y hasta que no tienes todas las piezas, no eres capaz de resolverlo. Pero cuando lo haces, echas la vista atrás y ves que todas esas pistas estaban ahí desde el principio. AI Somnium Files es así y hace que llegar al final genere una sensación muy gratificante.

A parte, a medida que avancemos, la historia se irá ramificando en distintas rutas dependiendo de las decisiones que hayamos tomado. Por lo tanto, hay diversos finales que recomiendo hacerlos en su totalidad porque son fantásticos… y necesarios.

Los personajes son interesantes y más profundos de lo que pueden parecer en un principio y les iremos cogiendo cariño a medida que vayamos conociendo su pasado. Eso sí, debo avisar de que hay sexismo y cosas bastante cuestionables. Por desgracia, no es nada nuevo tratándose de Spike Chunsoft… al menos nos dan un personaje trans que, aunque bastante secundario y seguir bastante los estereotipos, no está del todo mal llevado.

Ai Somnium Files dura unas apasionantes 30 horas que incluso para alguien que no esté muy familiarizado con las novelas visuales, pueden ser muy accesibles. Además, ayuda que tenga pequeñas secciones de aventura donde podremos explorar el entorno en el que nos encontramos.


Recomendaciones de Dena

A Normal Lost Phone (Accidental Queens)

A Normal Lost Phone es una de esas joyitas indie que siempre pasan desapercibidas por su temática, sus mecánicas y su corta duración. Lo cuál es una verdadera lástima, porque la suya es la clase de historia perfecta para llegarte al corazón y hacerse un sitio en cuestión de minutos, y eso no es algo que pueda decir todo el mundo.

La sinopsis es muy simple: tú, el jugador, encuentras un teléfono. Un teléfono normal, perdido, y quieres averiguar quién es el dueño para devolvérselo. No hay instrucciones, ni guion, ni nada que te diga qué hacer, tú mismo tienes que investigar el contenido del teléfono para averiguar esas piezas del puzle que te faltan. Hurgar en la galería de fotos, las conversaciones, los correos electrónicos, desgranar cada pizca de información personal posible que te dé una explicación a quién es el misterioso Sam y qué le ha pasado para que pierda su teléfono. Una pista lleva a la otra, un mensaje sutil te proporciona una contraseña para desbloquear nuevas aplicaciones… El ritmo está en tus manos. Y por supuesto, la decisión final.

Todo sea dicho, esta no es una recomendación para cualquiera (¿por qué siempre diré eso cuando se recomiendo juegos de puzles?). Es un juego de apenas dos horas, con poquísimas posibilidades de rejugarlo, y cuya ejecución podría, uh, ser mucho mejor. Pero la historia vale mucho la pena, es tierna y una de las más conmovedoras que he podido ver en lo que llevamos de año. La empatía que despierta es increíble, y hoy en día es una emoción que deberíamos tener siempre presente.

Resident Evil 3 Remake (CAPCOM)

Mucha gente está enfadada con Resident Evil 3 Remake, y no sin razón. A este juego le han hecho un feo enorme, entre los recortes que ha sufrido y la falta de contenido adicional que a Capcom no le da la gana desarrollar porque pa qué. Eso le ha granjeado malas notas en muchos medios, pero a pesar de todo es, a su manera, muy redondo.

Es injusto compararlo con el 2 porque juegan en ligas diferentes. RE:2R mezclaba terror y acción a la perfección, tenía dos campañas con sus respectivas caras B y puzles por doquier. El 3 tira más por la acción frenética, y tiene un ritmo que prácticamente no te deja ni respirar. Lo cual no es mejor ni peor, sólo diferente. Pero sí que es más corto en comparación, hasta el punto de que parece más bien un DLC de su predecesor y no un juego propio y a la altura. Todos esos puntos los conoce cualquiera que haya leído una sola crítica, pero poco se habla de lo que hace que RE:3R destaque por encima de cualquier otro: sus personajes.

Sus personajes y su caracterización. Seamos sinceros, ese nunca ha sido el fuerte de la saga, y con Jill y Carlos podríamos decir que tocaron techo, dados sus antecedentes. Sobre todo Jill, al ser la protagonista. Siempre es un gusto encontrar personajes femeninos complejos, pero si le sumamos que se han dignado a darle un muy lógico PTSD… Parece que hay que aplaudir a Capcom por hacer lo mínimo, pero Jesús, es que parecía que sólo Chris y Leon pudieran tener traumas. ¿Y el uso de dichos traumas en este juego? Innovador, por una vez. Nada de clichés ni resoluciones fáciles, ni de barrerlos debajo de la alfombra. Su arco personal son fantástico, podemos ver cómo evoluciona y cambia en los momentos adecuados y es coherente con la historia.

Su viaje es muy linear y directo, y da conclusión a todos los temas que se van presentando a lo largo de la historia, un auténtico soplo de aire fresco. Y es una lástima, porque todo apunta a que no volveremos a tener nada parecido. Este juego tiene una narrativa única, muy buena que habría que apreciar más, sus mecánicas son una mejora respecto a su precuela, y tiene una estética preciosa. ¡Se merece mucho más amor del que ha recibido!


Recomendaciones de Rivka Ociosa

Splatoon 2 (Nintendo Switch)

Tras esta primavera de confinamiento, volvemos al verano con una nueva normalidad. Esperemos que dure y recordad seguir todas las medidas sanitarias para frenar al coronavirus. Y, tras este consejo de actualidad, ¡ahí voy con mis recomendaciones!

No es un secreto que soy fan del Splatoon. Creo que solo Nintendo ha podido fijarse en un género tan usado como es el shooter y darle una vuelta para convertirlo en un paintball muy colorido, competitivo y entretenido a partes iguales. Esta franquicia nació en la anterior sobremesa de la compañía de Kyoto, Wii U, y tuvo un éxito que nadie se esperaba. Tanto que durante los meses siguientes se fueron incluyendo DLCs gratuitos con nuevo contenido como ropa o escenarios. Dado el triunfo de esta primera entrega, no era de extrañar que Nintendo nos obsequiara con una segunda parte en la Switch.

Lanzado en julio del 2017 (lo que demuestra que es un juego ideal para el verano), el Splatoon 2 mantiene la mayoría de conceptos que tuvo su predecesor: enfocado al competitivo online, los equipos están formados por cuatro jugadores que deben derrotar al contrario de una forma u otra dependiendo de la modalidad. Hay combates amistosos, donde lo importante es pintar más que el rival y cubrir terreno; y competitivos, en los que se ganan muchos más puntos de experiencia y se sube rango. Estos últimos es realmente donde está más enfocado el juego y hay cuatro modos de combate: Pez Dorado, Asalto Almeja, Torre y Pintazonas. Cada uno de ellos exige estrategias diferentes, por lo que debemos combinar de manera sabia nuestro equipamiento y arma prestando atención a los potenciadores de los mismos, ya que quizá necesitemos resucitar más rápido, disparar más fuerte o mejorar nuestras armas secundarias. Aquí cada una es libre de elegir qué camino recorrer.

Aparte de todo esto, el juego también cuenta con una modalidad nueva llamada Salmon Run, en la que un señor llamado Don Oso nos contrata para trabajar cazando unas criaturas llamados salmónidos. Aunque Don Oso es un pelín explotador, el reto es interesante. Debemos unirnos a otras tres personas de forma online (que pueden ser amigos que ya tengamos agregados a nuestra Switch) y aguantar tres rondas capturando salmónidos y completando los objetivos que nos marca el jefe. Si no los cumplimos o morimos… bueno, Don Oso se lamenta de que quizá eso no lo cubre el seguro. Muy majo.

En resumen, si os gustan las partidas rápidas, divertidas, en equipo, pero estáis un poco hartas del shooter tradicional, Splatoon 2 es vuestro juego sin duda. No hace mucho hubo una demo especial para poder jugarlo libremente y comprarlo rebajado, así que espero que lo hayáis probado.

Octave de Haru Akiyama (Planeta)

No podía faltar una recomendación manga por mi parte, y este verano le ha tocado el turno a Octave, una obra que nos ha traído Planeta en su nueva línea Girl’s Love, en la que se cuentan otras historias clásicas como Bloom into you o Girlfriends.

En esta historia creada por Haru Akiyama seguimos el día a día de su protagonista, Yukino Miyashita, una ex-idol que, tras fracasar en Tokyo con su grupo de amigas, vuelve a su pueblo natal. En él debe soportar comentarios desagradables y malas miradas por parte de sus compañeros de instituto, lo que la lleva a dejar los estudios y regresar a la capital nipona para trabajar y aceptar el camino que ha escogido. Allí conoce a Setsuko Iwai, una chica que también ha abandonado el mundo de la música por diversos motivos. Las conversaciones sobre la industria musical y cómo se sienten al respecto las llevarán a entablar una relación mucho más profunda.

Aunque pueda parecer una obra con una historia estereotipada, nada más lejos de la realidad. En Octave vemos las grandes dudas de Yukino al empezar a tener sentimientos por Setsuko, ya que nunca ha tenido pareja ni ha estado enamorada. Se cuestiona lo que quieren los hombres y lo que buscan en las mujeres, y reflexiona sobre las promesas de encontrar un novio en cuanto llegara a Tokyo. La autora muestra bien los prejuicios en torno a las jóvenes sin pareja en Japón y lo difícil que resulta salir del armario en ciertos ambientes, muy en la línea de Sombras sobre Shimanami, gran manga de Yuhki Kamatani.

Planeta nos ha sorprendido a las aficionadas al manga Girl’s Love al apostar por un seinen de este estilo que aborda temas complicados de una forma muy emocional. Es casi imposible no empatizar con la pobre Yukino y sus pensamientos. Por suerte para nosotras, esta obra está terminada con un total de seis tomos, y en España ya está el tercero en publicación. Espero que os animéis a leerlo y que nos contéis qué os ha parecido. ¡Apoyemos el GL para que traigan más obras de calidad como esta!

 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles