Kingdom Hearts III te está mintiendo: curiosidades extra

Kingdom Hearts III te está mintiendo: curiosidades extra

¡Gracias por leer!

Esta es la séptima y última parte de una teoría muy larga sobre Kingdom Hearts III que comienza aquí. En ese artículo podéis ver quiénes son las autoras originales, así como acceder al documento original en inglés, dado que esto es una mera traducción. La segunda parte, la tercera, la cuarta , la quinta y la sexta también están a vuestra disposición en esta página.

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

Curiosidades extra


La idea general de KH3 es que no vemos la imagen al completo. Es como intentar montar un puzle, salvo que tenemos todas las piezas y no tenemos imagen de referencia. Dicho esto, hay varias piezas que no podemos ignorar, pero que no encajan en ninguna parte. Nos falta el contexto en el que irían, qué podrían significar.

Vamos, cosas que nos hacen decir «¿uh?»

Pero las autoras las apuntan de todos modos, aunque sea para decir que se han dado cuenta de ellas.

II.9


Este apartado responde a muchos de los patrones de sueño e indirectas que aparecen en El Olimpo y en los demás mundos. Pero, a falta de contexto e información decentes, las autoras se limitaron a establecer que lo más importante era el momento de sumirse en el sueño (drop) cuando el pelo de Riku cambia. Pero sigue habiendo cosas sospechosas y demasiado consistentes como para ignorarlas.

Para empezar, al final de Dream Drop Distance, Sora se sumerge en el Reino de los Durmientes para decir adiós a sus amigos, los Dream Eaters.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante resaltar que nunca le vemos regresar. En II.8, sólo tenemos esta «confirmación»:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, más tarde tampoco parece que sea un gran secreto… a menos que se trate de algo distinto a lo que Sora nos deja caer.

Después de esto, Goofy recuerda de súbito a Yen Sid diciendo «que tu corazón te sirva de guía» mientras Donald y Sora no tienen ni idea de a qué se refiere. Esto implica que o ha ocurrido antes o que quizá influenció de alguna forma ya que se vuelve una frase muy importante de aquí en adelante.

En El Olimpo tenemos el Flowmotion y el Attraction Flow, ambos elementos de sueños muy relacionados entre sí (por supuesto, podría tratarse simplemente de mecánicas del juego).

Y entonces se suceden más lapsus de memoria, no solo en el caso de Sora, sino en el de Hércules.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La verdad es que no es muy out of character, pero con el patrón que establece el juego, es… destacable.

Aunque no tanto como esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero se olvida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, de acuerdo, la idea de ser un héroe verdadero y la fuerza de tu corazón son conceptos un poco abstractos, pero no hay motivo para no decirlo tal cual. En especial cuando Hércules se pone a reflexionar sobre ello, señala que es complicado, y que todo lo que sabe es lo poco que consigue recordar.

¿Qué relación tiene esto con el salto temporal que ocurre al final del mundo? Bueno, podría tratarse de capas más y más profundas de sueño. En un primer nivel, se ha visto a Sora con su aspecto típico, por lo que es posible que el pelo de Riku sea el mismo que el del mundo real.

Además, hay otros ejemplos de caer más profundamente dormido…

 

Sumiéndose en el sueño (otra vez)


Como ya se ha discutido con anterioridad, las autoras han establecido el momento del cambio de línea temporal en II.9. La escena transiciona desde el interior de la Torre Maldita a una pantalla en negro donde solo escuchamos la voz de Mickey, que intenta despertar a Riku. Sin embargo, esto ocurre más veces a lo largo del juego.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Dios, Riku es tan bonito)

En Corona, Marluxia fuerza a Sora a sumirse en un sueño, cosa que la trama suelta tal cual y no se vuelve a mencionar.

Sin embargo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sucesión de escenas es exacta a la de Riku. La única diferencia es que Sora acaba recibiendo un encantador baño de saliva por parte de Maximus.

También sucede algo similar en el mundo de Piratas del Caribe, cuando Sora despierta en la playa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto ocurre después de que caiga al agua (recordemos, el equivalente a la oscuridad).

Dos es coincidencia. ¿Tres? Tres es un patrón.

Solo se puede especular que se trata de otros saltos y que, con cada uno, los efectos del sueño se incrementan. Por ejemplo, al principio de Piratas del Caribe, Sora no es capaz de respirar o hablar bajo el agua a pesar de que, bueno, lo intenta.

Además, Donald y Goofy están resollando en busca de aire cuando el barco alcanza la superficie.

Pero después de esta supuesta inmersión en el sueño, Sora puede hablar, respirar o hacer lo que quiera bajo el agua, sin problema alguno. ¡Suerte la suya!

 

El verdadero Kingdom Hearts


Hay una diferencia importante entre el Kingdom Hearts amarillo y el «verdadero» Kingdom Hearts, que es azul. Para los que vais perdidos, vamos a resumirlo con que sólo hay un Kingdom Hearts de verdad, y que la mayoría de los que hemos visto han sido construidos artificialmente.

El de KH1 estaba hecho a partir de los corazones de los mundos, aunque no se decía en el juego de forma directa. Se manifestó como una puerta. En KH2, lo crearon a partir de corazones humanos.

Ambos casos resultaron en dos Kingdom Hearts incompletos, una puerta que nos lleva hasta un corazón amarillo. Como dato curioso, esas son las únicas versiones que Sora ha conocido. Pero entonces, ¿por qué el de KH3 también es amarillo, como si estuviera incompleto?

KH2FM final secreto, 2007

 

BBS, 2010
0.2, sobre la guerra de KHX, 2017
KH2, 2006
358/2 Days, 2009
KH3, 2019

También cabe mencionar que 358/2 y BBS se publicaron con un año de diferencia, por lo que se desarrollaron al mismo tiempo. El cambio al color azul en BBS fue intencional.

Pero lo cierto es que… La Ultimania ha desmentido todo este punto. Resulta que en una entrevista, el director artístico Yasuhiko Onishi revela que el Kingdom Hearts real es amarillo, un cambio que se decidió hace tiempo y que ni siquiera él conocía hasta hace poco.

Vamos, que él pensaba como todo el mundo. Sabemos seguro que el Kingdom Hearts amarillo del 2 estaba incompleto, y que el azul del KHX era real… Y ahora, que hasta hace diez años en la cronología, en BBS, siempre había sido azul. ¿Por qué cambiaría? ¿Y cómo? ¿Y por qué al mismo color que las versiones incompletas?

Puede ya que no tenga nada que ver con la teoría, pero sigue siendo un misterio a tener en cuenta.

 

Forma Furiosa


Esta es una forma increíblemente interesante como concepto, pero dentro de esta teoría cobraría un papel más profundo.

Que sea «Forma Furiosa» y no «Anti-Forma» es revelador de por sí. Y si pensamos que Sora puede haber vivido la muerte de todas las personas que ha querido, incapaz de hacer nada por evitarlo, bueno…

La mente puede no recordar, pero el corazón no olvida. Esta forma se alimenta de emociones muy específicas y ofrece la habilidad de sacrificar tu propia salud. Ya conocemos la tendencia de Sora a sacrificarse, pero parece que esto sea ir más allá de una mecánica del juego (la Anti-Forma) que nunca recibió explicación.

Si la Forma Furiosa indica la rabia y el dolor de Sora por lo sucedido en la primera línea temporal, ayudaría a cimentar la teoría de que II.9 transcurre en un sueño o, al menos, en un nivel de sueño/línea de tiempo alternativa.

En una entrevista que salió a la luz tras el lanzamiento del juego, Nomura explicó algunos detalles de cómo la Forma Rabia, para sorpresa de nadie, se alimenta de la furia.

Pregunta: Hay una Forma Furiosa que nos recuerda a la Anti-Forma de KH2. ¿Cuál es su contexto?

Nomura: En este título, las formas son muy diferentes a las de KH2, por lo que decidimos cambiar los nombres. La Furiosa, desde luego, tiene características que recuerdan a la Anti-Forma, pero básicamente son cosas distintas. Anti se basaba en que Sora acababa completamente manchado por la oscuridad, pero Furiosa no llega tan lejos. Ocurre cuando Sora arrasa con todo, controlado por sus sentimientos de furia.

 

El halo de Riku


Vamos a examinar la imagen del final en Modo Experto.

El arte, como tal, se limita al del aniversario de KHUX con un fondo bonito. Nada nuevo por estos lares, excepto por un diminuto detalle.

Riku tiene un halo.

De acuerdo, no es el halo de un ángel, pero un símbolo así alrededor de la cabeza se ha utilizado en el arte religioso para representar luz, iluminación o hasta poder.

Sí, queda guay como composición y podría limitarse a ser un añadido para que la imagen sea resultona. Y sí, atrae la mirada, y eso está bien. Sin embargo, solo porque se trate de una pieza de arte buena, no implica que esté despojada de significado. De hecho, el simbolismo de esta clase normalmente es intencional.

El diseño del halo, por cierto, no se ha empleado a menudo. Solo en una ocasión en otra de las imágenes más simbólicas del juego.

En el espejo del Descenso al Corazón.

Se ve un poco mal debido a que el foco está en Sora, pero…

Ahí está.

Así que Sora atraviesa el espejo y… ¿qué le espera al otro lado?

Riku.

Riku como la Luz en la Oscuridad.

 

Rikunort


Pues resulta que Rikunort podría ser… dos Rikus diferentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Rikunort que vemos en San Fransokyo tiene una actitud marcadamente diferente a la de la Necrópolis de las Llave Espada. Es calmado, arrogante, calculador y escéptico respecto a los planes, a pesar de que los lleva a cabo. El Rikunort que vemos después era orgulloso, descarado, con tendencia a burlarse de los demás, y ansioso por entrar en combate (un mocoso con todas las letras), justo igual que era Repliku en Chain of Memories.

Y eso por no mencionar que llevan trajes distintos y no da la sensación de que lleve el hawaiano bajo la chaqueta.

Viendo que KH3 se place en permitir que la audiencia asuma cosas y rellene los huecos por sí sola, es muy posible que este sea otro caso donde los jugadores trazamos una conexión y damos por sentado que ambos son el mismo Riku. En San Fransokyo, Sora y compañía creen que debe ser el Riku que fue poseído por Ansem. Un razonamiento aceptable, y que él no niega del todo, pero es un tema que se deja abierto (algo que ocurre mucho en este juego).

Después, en la Necrópolis, Mickey alcanza la misma conclusión y Riku tampoco lo niega. Es fácil, pues, aceptarlo sin más. Nos inclinan a hacerlo, sea correcto o no.

De modo que cuando se prueba que NO era el Riku poseído, sino Repliku (algo coherente con su comportamiento), todas las afirmaciones que han hecho los personajes quedan en entredicho. Los personajes pueden equivocarse, pueden asumir cosas que no son ciertas y, también, pueden mentir. De modo que solo podemos basarnos en el contexto.

Si aceptamos que ambos son el mismo Riku, esta conversación con Pete y Maléfica en San Fransokyo (un mundo que trató bastante el tema de los viajes temporales y recrear cosas mediante datos) no termina de encajar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parece saber mucho de Maléfica y de cosas que ocurrieron en KH1 al tiempo que parece dar pistas sobre motivos ocultos que no se comentan en ninguna otra parte. Esto resulta especialmente raro teniendo en cuenta lo que llegamos a ver luego por parte de quien conocemos como Repliku.

Eso y la respuesta de Maléfica parecen indicar que, como mínimo, es un Riku que ella ha conocido, a la vez que sugiere que se había dado cuenta de que Rikunort no era la persona que afirmaba ser (el Riku poseído por Ansem).

También tenemos un descarado contraste en cómo reaccionan acerca de si son «verdadero» Riku. La verdad, sus actitudes hablan por sí solas.

El Riku de Big Hero 6 no le da la mayor importancia, y hasta se burla de los protagonistas por no haberse dado cuenta de inmediato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cambio, Repliku en la Necrópolis lucha hasta su último aliento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Re:Coded hay una escena que no se explica y que podría ser el momento perfecto para Nortificar a Data Riku, y que aparece de la nada (para confusión de Mickey, Pepito y los demás).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La escena termina aquí, con Pepito afirmando que nada de esto sucedió en la realidad o que, al menos, él no lo escribió en su diario.

En resumen:

Rikunort 1 (Data Riku): traje de la organización, calmado y arrogante, no se ensucia las manos, pone en duda los planes, gira alrededor de datos y usa Cuboscuros/Bloques de error de Re:Coded. No tiene problemas con «no ser real» y parece tener intenciones ocultas.

Rikunort 2 (Repliku): traje oscuro, agresivo, engreído, muy dispuesto a ensuciarse las manos y a seguir órdenes. Insiste hasta la muerte en que es real. Se confirma que es Repliku. Adora los largos paseos por la playa.

La idea de que Data Riku se marche a hacer lo que sea que quiere hacer, solo para ser reemplazado, tampoco es imposible. Viendo cómo Demyx, literalmente, desaparece y Vexen deserta… Bueno, Data Riku no sería el primero.

 

Naminé


Las autoras adoran que Naminé esté, pero ¿cómo demonios existe este precioso ángel de luz?

En general se nos han enseñado dos cosas sobre cómo traer a la gente de vuelta gracias a las réplicas.

Primero, que es necesario cargar las memorias correctas en los cuerpos de las réplicas y, segundo, que el corazón necesita una reacción emocional para volver a existir.

Si nos centramos, estrictamente, en lo que se nos muestra, se da a entender que todo el mundo alcanzó su final feliz a cambio del sacrificio de Sora. Pero, asumiendo que esto sigue un orden cronológico, en este punto Kairi todavía está perdida. De modo que… ¿Cómo es posible que Naminé esté cuando necesitarían el corazón de Kairi para extraerla, en primer lugar?

En la Ultimania, Nomura da algunos detalles, pero sin terminar de responder a las preguntas:

Pregunta: ¿cómo lograron Ansem el Sabio, Ienzo y los demás trasladar el corazón de Naminé a un cuerpo sin que estuviera Kairi?

Nomura: cuando Kairi fue derrotada por primera vez en la Necrópolis de las Llave Espada, el corazón de Naminé acabó en el Mundo Final, ¿verdad? Y el corazón de Naminé también fue arrojado antes de la batalla final, cuando Kairi fue alcanzada por el ataque de Xehanort. Tengo intención de mostrar los detalles de lo que ocurrió tras aquello.

Todavía no tenemos ni idea de por qué está, y el corazón de Kairi continúa siendo un misterio. Pero al menos se dice alto y claro que no contamos con toda la información que deberíamos.

Y hablando de Kairi…

 

Xion


Por favor, que alguien lo explique.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No solo el regreso de Xion no se razon del todo ni tampoco tiene mucho sentido, sino que de pronto tiene la habilidad de sentir a Kairi.

En una entrevista de la Ultimania, Nomura ha afirmado que en un futuro DLC se explicará todo, así que ¡bien! Pero sigue sin ser muy comprensible.

A ver, no es como si Kingdom Hearts no pudiera sacarse esto de la manga, como la habilidad de Riku para olfatear la habilidad que desaparece convenientemente (porque le daba vergüenza). Pero dado lo sospechoso que es todo alrededor de Kairi, quizá haya alguna explicación coherente.

 

Dos Llaves Espada


Una de las cosas más desconcertantes de este juego es cómo diantres puede tener Roxas (léase con la voz de Axel) DOS Llave Espada.

Sora y Roxas eran capaces de portar dos porque el corazón de Ven se encontraba dentro de ambos. Sin embargo, ahora Ven es una persona por sí mismo y no… deberían poder acceder a un par de Llaves.

Y, aun así…

Está claro que Nomura se conoce al dedillo su propio lore, así como sus reglas, porque hace referencia directa a ellas en la portada de Utada para Face my fears. Donde, como podéis ver, porta dos Llave Espada. Es más, Nomura lo comentó en el twitter:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hecho de que tenga dos Llave Espada significa que debe tener dos corazones.

Es uno más de una larga lista de ejemplos donde el juego presenta algo sin llamar la atención sobre ello y permite que asumas lo que te apetezca.

«Oh, vaya, Roxas siempre ha tenido a Recuerdos Lejanos y Prometida, esto es normal», te dices. «Por supuesto que con su gran regreso iba a tener sus dos armas icónicas.»

Pero si conocemos las reglas y Nomura las conoce también… ¿Quién tiene dos Llave Espada? Roxas. ¿Eso significa que hay dos? Quizá. A lo mejor.

Es algo que deberíamos tener en cuenta, porque hay otra escena donde se menciona cierto detalle que nunca se desarrolla. En San Fransokyo se indica que Ienzo está tratando de reconstruir el corazón de Roxas con datos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Está a punto de terminar, pero necesitan encontrar un cuerpo.

Entonces se le entrega uno sin más, literalmente a sus pies. Problema resuelto, ¿verdad?

Desde luego, si no viéramos que el corazón de Roxas deja el cuerpo de Sora cuando Axel y Xion corren peligro. Asumiendo, por supuesto, que esto es el corazón de Roxas en primer lugar (siempre hay espacio para más trucos). Viendo que Roxas, de alguna forma, asciende a la velocidad de la luz, su llegada deja lugar a muchas preguntas.

Por ejemplo… ¿Qué ocurrió con su casi completado corazón de datos?

¿Por qué tiene dos Llave Espada? ¿Es por el corazón de datos? ¿Está dentro de él?

¿Cómo demonios ha llegado Roxas hasta aquí?

 

Material externo


Dejando de lado que todo en el juego genera preguntas más que brindar respuestas, aún quedan preguntas por hacerse sobre contenido de fuentes externas.

 

Entrevista Dream Drop Ultimania


Pregunta: Al final de los créditos, cuando Sora y Riku van hacia la luz, la forma de la luz se ve como un III…

Nomura: No puedo entrar en detalles, pero podréis pensar en ello como un mensaje secreto mío.

A estas alturas, la existencia de Kingdom Hearts 3 no era ningún secreto. Estaba en camino (algo así), teníamos su primer tráiler, e incluso los mismos créditos literalmente decían que este juego (DDD) llevaba a KH3. Esto hace que el mensaje secreto no pueda ser en sí que KH3 vería la luz pronto, pero nos deja con una pista de un suceso que no tenemos.

Con esta entrevista y las palabras de Nomura, parece que tendría que girar alrededor Sora y Riku específicamente, en relación a la puerta hacia la luz o algún acto grandioso. Ninguno de los cuales vemos.

Como una notita graciosa adicional, esto también nos muestra que incluso pequeños, extraños detalles que son básicamente conspiraciones, pueden y han sido agregados intencionalmente en el pasado.

 

Entrevista a Shinji Hashimoto


El principal foco de la saga se centra en Sora y Riku, en cómo cambia su amistad y cómo recen. Después de tantos años, que el jugador haya crecido también es un factor muy importante para la historia del juego, de modo que es lo que quisimos destacar en este juego.

En una entrevista con Shinji Hashimoto se le preguntó sobre cómo iba a sentirse respecto a los personajes y su desarrollo la gente ha crecido con la saga.

KH3 ha hecho muy poco por profundizar en su relación. Desde luego hay escenas que indican un futuro crecimiento, pero el foco del juego es terminar las historias de todos mientras que Riku y Sora son testigos.

 

Entrevista E3


Si, por algún motivo, este documento repleto de reflexiones sobre personajes y sus sentimientos no os ha convencido, esta sección pretende mostrar que Nomura se ha esforzado por mostrar «cómo se siente cada personaje respecto a los demás». Fue una declaración en referencia al Trío del Destino, y arrojó un poquito de luz acerca de una potencial separación:

 

«Kingdom Hearts» no es muy realista, pero me gustaría que mis jugadores también percibieran cierto sentido de la realidad. Por ejemplo, estoy seguro de que, de joven, tuviste amigos, un buen grupo de amigos. Y, a medida que te hiciste mayor, las cosas cambiaron. No siempre permanecen igual. Creo que todo lo que puedo decir es que, por favor, juguéis hasta el final para ver lo que ocurre. Pero también creo que Kingdom Hearts 3 detalla cómo se siente cada personaje respecto a los demás.»

 

La novela oficial de Kingdom Hearts 3


¡Se ha anunciado el título de la novela de KH3!

 

Re:Start!! ¡Wow! Imaginad la sorpresa de las autoras (afirman que se volvieron locas)

 

Edición especial del libro de arte


Nomura dejó un mensaje encantador para los fans, pero hay algo que destaca:

Creo que KINGDOM HEARTS III llega a su fin realmente cuando dos impresiones (aquello que la gente siente jugando, sea lo que sea, y mis propias ideas, que he ido dejando por todo el juego, ocultas) encajan. Espero que todos aquellos que lo jueguen alcancen ese final por nosotros.

Bueno, Nomura. ¿Han cumplido tus expectativas las autoras?

 

¡LO HAS HECHO!


«Has recorrido todo este camino desde las profundidades del abismo.

De verdad, gracias por vuestra paciencia y emoción mientras preparábamos todo esto. La verdad es que ha crecido mucho más de lo que pretendíamos, pero mientras lo sacábamos adelante y se acumulaba la excitación, decidimos hacerlo lo mejor que pudiéramos.

Así que desde el fondo de nuestros (reinos de) corazones…»

 

¡Y así llegamos al final de esta inmensa teoría! ¡Muchísimas gracias por leer hasta aquí!

 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.
También escribo literatura (cuando puedo) y he publicado algunos relatos que podéis encontrar en Goodreads.

10 comentarios en “Kingdom Hearts III te está mintiendo: curiosidades extra

  1. Sinceramente lo he leído de arriba abajo y he de decir que molan vuestras teorías un huevo. Pero simplemente creo que ni Nomura sabía como cerrar esto y ha metido gazapos por absolutamente todos lados. Y no hay nada detras de ello salvo. Prisas por acabar un juego que no quería hacer.

    • ¡Hola, Jorge, muchas gracias por leer y contestar!
      La verdad es que hasta cierto punto te doy la razón, pero también hay TANTÍSIMAS cosas que encajan… que me inclino a pensar que Nomura lo ha hecho a propósito. Precisamente porque KH3 es un juego flojísimo, me lo creo. Nomura siempre alarga *todo*. Te suelta miguitas, y prepara el siguiente juego. Que tampoco tiene mucha información, hasta el siguiente del siguiente del siguiente. Visto que se muere por gritar por el FF VSXIII que nunca fue con Verum Rex, y que el Sueño y la Muerte son simbolismos demasiado similares… Me creo que empezara a planearlo todo para explotar un mundo de Sueños.

      Ahora, es un enorme problema que su guion para el JUEGO QUE JUGAMOS sea tan flojísimo. Puede haber mil cosas por debajo, pero si no consigues hacer una historia buena y coherente en su nivel superficial… Da igual cuánto se haya planeado para hacer una gran revelación. No podemos ir de juego en juego cada diez años y quedarnos satisfechos porque «al final» todo tendrá sentido. Cada título individual debería ser satisfactorio y completo por sí mismo, sin importar que se dejen muchas cosas para una posible continuación.

      ¡Un saludo!

  2. Leí el archivo original en su día, pero estaba tan cabreado con el juego que no podía casi ni concentrarme. Así que he vuelto a ver si me había perdido u olvidado algo (casi nada, comprensión lectora a tope, jeje). Me parece una teoría excesivamente larga para lo que el juego es capaz de ofrecer. Son casi más interesantes los detalles y misterios sueltos. Y solo con pensar que Nomura los quiere tratar en un DLC -o peor aún, todavía más juegos aparte- me vuelve a entrar el mosqueo. Este juego no solo tiene enormes deficiencias narrativas, si no que encima es terriblemente dependiente del futuro de la saga para haberse vendido desde el principio como «la batalla final». No cierra ningún ciclo, y para mi gusto KH II cerraba la saga mucho mejor. A partir de ahora miraré indignado el avance de la saga desde la distancia, pero ya no les doy ‘ni un duro’, y es una pena, habiendo sido de mis sagas favoritas.
    Ah y gracias por todo chicas, sois geniales.

    • ¡Hola, Kiba!
      Sí que es excesivamente larga… tal y como la han expuesto las autoras. Realmente podrían hacerlo cerrado con el primer artículo y ya. Sin embargo, si es tan larga creo que se debe a la pasión y a que se estaban preparando para que les llovieran golpes de todas partes. Por eso pusieron todos los ejemplos necesarios para fortalecer su opinión. Lo cual, en mi opinión, funciona mucho mejor que un único artículo y me ha maravillado de cabo a rabo. También se debe a que adoro leer teorías largas o no nos habríamos lanzado a traducir esta locura, jaja (aunque casi han costado más las 600 imágenes. Literal. 600). No puedo hacer más que darte la razón. El juego en sí es un desastre en muchos aspectos y arrastra problemas viejos de KH que se deberían haber mejorado con más de 15 años de prueba y error. A pesar de todo lo que esconde, si es que esta teoría es cierta, no ha logrado satisfacer a los fans casuales, que también se merecen amor tras tantos años de paciencia y de seguir con fidelidad la saga. KH2 era mucho más emocional, sí. También éramos más jóvenes, con menos criterio y exigencias, y no habíamos esperado tantísimo a un cierre.
      Pero vamos, comparto en general tu opinión. Pero siempre he querido un VS XIII así que le echaré un ojo al siguiente KH solo por Verum Rex y soñar (una vez más) con lo que nunca tendré.

      ¡Muchísimas gracias, ay, y un saludo! <3

  3. Chapó por la traducción, muchisimas gracias, ojalá sea así todo me parece que gana en todos los aspectos, ahora a ver las siguientes pistas que nos presente el dlc. Por cierto he disfrutado como un niño leyendo todo esto sin creerlo ni dejarlo de creer, vaya pedazo de análisis… aplauso

    • ¡Gracias a ti por leer y comentar! Nos alegramos de que te haya gustado (a nosotras nos tenía locas también aaahhh<3), y ojalá sea verdad porque le da mucha más profundidad y sentido a todo. ¡A ver qué dice Nomura!

  4. He acabado de casualidad en esta página y poco a poco me he ido enganchando más a leer las partes de la teoría. Cabe decir que me ha devuelto la fe en la saga, después del mal sabor de boca que me ha dejado el juego en sí. Habrá que ver si el DLC vale la pena.

    ¡Muchas gracias por el currazo de traducción!

    • ¡Hola, Charly!
      Muchísimas gracias por darle una oportunidad a la teoría, porque ha sido todo un placer traducirla y las autoras se merecen reconocimiento. ¡A ver qué tal el DLC, en efecto! Aunque yo no esperaría que fuera milagroso…

      ¡Gracias a ti por leer! <3

  5. Creo que la teoría no llega a mencionar esto, pero tengo la sospecha de que el opening del juego (al menos la parte del final) representa la primera línea temporal en el reino de la luz.

    El OP de KH1 era una especie de sueño profético o premonitorio que Sora está teniendo. El de KH2 era un recap de los dos juegos anteriores pero con elementos confusos/raros (como el hecho de que Namine sea mostrada como una especie de «villana» que atrapa a Sora en la cápsula), implicando que los recuerdos están distorsionados y Roxas no los alcanza a comprender. Y en ambos casos terminan con Sora/Roxas despertando del sueño en la playa/su cama.

    El OP de este juego comienza con Sora en su ropa de KH3 (Nomura ha confirmado que ESTA parte en concreto ocurre hacia el final del juego). Pero cuando Sora termina de hablar, comienza el OP en sí y a primera vista parece un recap de casi todos los juegos anteriores.

    La cosa es que cuando termina la batalla contra Xemnas de KH2, el OP aún no termina. Se ignora Coded y DDD, pasando directamente a una batalla nunca vista en el cementerio de llaves espada. Vemos a Sora, Kairi, Riku, Mickey (4 de los 7 custodios de la luz), Donald y Goofy, luchando contra todos los norts. Curiosamente no está Axel, que sería la quinta luz, algo le debe haber pasado. Sora ataca a Xehanort con luz y éste sonríe, insinuando que se ha cumplido su objetivo.

    En mi opinión, esta batalla contra Xehanort es la que ocurre en la primera línea temporal. Sora, Riku y Kairi están en su ropa de KH2, lo cual es muy raro. Y ni rastro de Aqua o Ven, los dos que faltan (pues para encontrar a Ven hace falta Aqua y para alcanzar a Aqua hace falta Ven, es un loop imposible). El opening termina con Sora y el resto, ahora en sus ropas de KH3, en lo que parece ser el «mundo final».

    Esto encaja perfectamente con el resto de la teoría. Tras pelear contra Xehanort (quien debió usar a tres princesas para reemplazar a Axel, Aqua y Ventus, y curiosamente sólo nos muestran a tres princesas en el juego), el enfrentamiento crea la X-blade y Xehanort gana. Probablemente matando a Sora y los demás en el proceso. Esto lleva a la parte final del OP, con Sora y los demás en el mundo final, observando Kingdom Hearts.

    En la segunda línea, como ya dice la teoría, pueden alcanzar a Aqua sin necesidad de un amigo suyo porque ya se encuentran en un reino más cercano al de la oscuridad, y por tanto al abismo en el que está atrapada Aqua. Esto explica que se ABANDONEN plot points como la necesidad de encontrar a alguien que pueda conectar con Aqua. O el de las seis nuevas princesas que acaban por no tener ningún rol en el juego. Esto también explicaría por qué están destinados a perder en la línea original. En el reino de la luz, encontrar a Aqua sin Ven es imposible porque está atrapada muy hondo. Y al propio Ven no se le puede localizar sin Aqua. Este bucle es lo que los DESTINA a perder contra Xehanort, pues gran parte del motivo de que acaben ganando es que Terra retome su cuerpo, lo cual no pasaría si no estuviesen Aqua y Ventus en peligro inminente. Por eso es necesario descender al sleeping realm para romper el bucle y hallar a Aqua.

    La teoría hace hincapié en la posibilidad de que Kairi tenga el rol de un Chirithy durante el juego (estas criaturas guían a sus compañeros al mundo de los sueños en Union X), guiando a Sora a través de los sueños. Es posible que la capucha con orejas de Chirithy que adquiere durante esta segunda línea temporal se deba a eso. Lo mismo con Riku, que es el dream eater de Sora y desde el comienzo lo vemos con ropas diferentes y no se menciona siquiera el hecho de que se las haya cambiado (recordemos que en el opening/línea temporal original, se ve a Riku, Sora y Kairi con su ropa de KH2 en la batalla final contra los norts).

    Esto tendría aún más sentido si retocamos un poco la teoría y asumimos que el juego entero, incluída la parte de Hércules, ocurre en el mundo de los sueños. En ese mundo Sora tiene las mismas habilidades raras de DDD, hace los mismos comentarios extraños que en el resto del juego, etc. Además de que el mismo comienzo del juego donde vemos por primera vez el mundo «real» no nos muestra en ningún momento a Sora despertando del Dive to the Heart, algo que sí ocurría en los juegos anteriores. Simplemente termina el tutorial y Sora ya está (supuestamente) despierto sin explicación.

    En definitiva, mi opinión es que el opening de KH3 hace un recap de los acontecimientos de los juegos anteriores, pasa a mostrar la batalla final contra los norts donde todos pierden y termina con los protas en el mundo final. Entonces comienza el juego de manera repentina dentro del corazón de Sora y de ahí pasa a repetir toda su aventura pero en el mundo de los sueños, con Kairi haciendo de chirithy guía y Riku de dream eater protector. Cuando Sora y Riku supuestamente hacen «drop» tras la escena de Xigbar en el Olimpo y cuando lo del corte de pelo de Riku, en realidad están entrando aún más profundo en los sueños. Pero lo anterior ya era un sueño en sí mismo. A lo largo del juego Sora se duerme en varias escenas y vemos como va ganando más y más habilidades de los sueños (como volar en nubes en un mundo supuestamente realista o dejar de ahogarse en el agua). Está cayendo más profundo.

    Otra teoría alternativa sería que Xehanort haya sumido el mundo en oscuridad al controlar Kingdom Hearts y que por lo tanto el universo entero se haya convertido en un mundo durmiente, destinado a «soñar» sus últimos eventos en bucle, igual que los mundos de DDD. Sora y los demás consiguen revivir pero se encuentran en un universo soñado, pues todo el universo de KH ha «caído» al sleeping realm al sumirse en oscuridad. De modo que no recuerdan nada y sólo tienen dejavus, pues su propia existencia está siendo soñada por el universo, igual que pasaba con los habitantes de los mundos de DDD.

    Otra cosa que se me ocurre es que Kairi sea una especie de réplica (explicando así su extraña muerte) cuando Xehanort la mata. La teoría ya menciona esto, pero no tiene por qué ser una réplica desde el principio. Puede que Xehanort destruyese una réplica de Kairi y la verdadera fuera intercambiada durante su secuestro. Al fin y al cabo está inconsciente cuando ocurre, es algo sospechoso.

    También noto una relación entre las réplicas (que mueren convirtiéndose en hielo/cristal/agua), Vexen (creador de las réplicas con una afinidad al HIELO) y Demyx (poder sobre el AGUA, es capaz de crear figuras de agua y darles vida). Demyx es especialmente sospechoso porque sus manerismos recuerdan al Master of Masters, el cual tenía el poder de crear chirithys (y recordemos la posible conexión entre Kairi y los chirithys). Además, es el único incorpóreo que muere explotando en un rayo de luz en KH2, mientras que todos los demás se disuelven en oscuridad. Y en KH3 es el único que no hace nada en todo el juego ni aparece en el final siquiera. Sólo colabora llevando réplicas de un lado a otro, lo cual es muy sospechoso.

    Otra cosa curiosa es que Sora se vuelve pequeño durante el tutorial (igual que pasó en DDD al entrar en los mundos durmientes) y justo después atraviesa un ESPEJO que le devuelve a su forma de KH2. Este espejo nunca se había visto antes en KH, y mucho menos dentro de un corazón. Y la cosa no queda en pura simbología, pues hay elementos invertidos durante el juego, como en modo espejo (el llavero de la Arma Artema está invertido, el tranvía de Villa Crepúsculo va al revés, y han puesto cortinas en ambas ventanas de la mansión, tal vez para tapar que la habitación blanca de Namine ahora está en el lado derecho en vez del izquierdo.

    Tal vez represente la entrada al sueño, igual que la aventura de Alicia en «A través del espejo» resultaba ser un sueño del que se despierta al final. Y casualmente toda la historia de ese libro reprentaba un juego de ajedrez, igual que KH.

    • ¡En realidad creo que sí que lo mencionan! En el primer artículo, juraría, me suena que era hacia el principio. Y si no es el caso, pues encaja bastante bien en la teoría, ¡buen aporte!

      Gracias por ler y comentar~

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: