Kingdom Hearts III te está mintiendo: la teoría de los sueños

Kingdom Hearts III te está mintiendo: la teoría de los sueños

¡De Resines! (Ok no)

¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza que Kingdom Hearts III no aprovecha sus ideas y que se resuelve con mucha facilidad o Deus ex Machina? Pues nosotras también lo pensamos. Así que cuando nos encontramos con esta teoría, primero gritamos mucho y luego cruzamos dedos para desear que si Nomura no hizo KH3 con esta intención, tome nota. Luego pedimos permiso para traducirla, de modo que tened en cuenta que todo lo que vais a leer no pertenece a Mistral, sino que nos han permitirlo pasarlo al español para que llegue a más gente.

A continuación os vamos a dejar el link al post de Tumblr inicial, al documento de drive donde podéis leerla entera en inglés, y a las respectivas autoras. Eso sí, si preferís leer en español, vamos a sacar un artículo por día y al final subiremos el drive con todo el texto (y las imágenes) en castellano.

Todos los fanarts tan preciosos que encontráis pertenecen a @Canary. ¡Pasaos por su twitter (o por la teoría en inglés) para verlos todos!

¡Y muchísimas gracias a @naoscifra por recomendarnos esta teoría! ¡Sin ti no habríamos empezado esta monumental tarea de traducción!


Aquí tenéis a las autoras:

Kal (@cquaer), Niku (@nikutsune) y Gemma (@sorwikus) desarrollaron la teoría como una semana antes de que el juego saliera. Tenían preguntas, sospechas y alarmas resonando en sus cabezas cuando Niku, la maga profetisa elegida, consiguió el juego al día siguiente (¿mágicamente seis días antes del lanzamiento?). Creed son sinceras que cuando dicen que han tenido mucho tiempo para analizar el material, mirar bajo las piedras y reflexionar sobre las mayores preguntas de la vida. Una vez se dieron cuenta de que tenían algo gordo y sospechosamente sólido, reunieron el pequeño grupo de personas dispersadas con las cuales habían hablado del tema y con ~trabajo en equipo y amistad~ crearon este documento. Para vosotros. Para la gente.

Por favor, tened en cuenta que las cosas siempre pueden cambiar. A medida que escribían esto, la Ultimanía ha sido anunciada pero no traducida todavía —es una monstruosidad, aunque han ido añadiendo detalles a medida salían traducciones—. Está por ver cómo avanza todo y qué contexto da la nueva información. Por el momento, disfrutad del viaje de don Nomura.

Créditos y ayudas:

Kal y Niku: Han escrito un montón y lo organizaron todo.

Gemma: Escribió, hizo el gráfico de la primera línea temporal, y es sobre todo la maga de los gifs.

@jugglepup: Traducciones, aportes y feedback.

@rikuanti: Edición, creación de vídeo, feedback y creación del gráfico de la segunda línea temporal.

@steamwhistler2: Aportes, horas y horas de especulación y teorías.

@braveheartriku: Aportes, feedback, preciosas ilustraciones para los títulos y muchos ánimos.

@sarakipin: Aportes, feedback y un fiable detective.

@blankethoard: Aportes, feedback y entusiasta de Chicken Little.


Tened en cuenta que esto es una teoría y que no pretendemos justificar los problemas de guion de Kingdom Hearts, que son abundantes. Pero siempre es divertido teorizar y esperamos que disfrutéis con el inmenso trabajo que se ha hecho para juntar todos estos detalles y dar lugar a una hipótesis muy bien construida.

Ah, sí:

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts


El final de Kingdom Hearts III ha sido un éxito o un desastre dependiendo de la persona. En general predomina la opinión sobre que es un desastre o, al menos, un producto acelerado, confuso y complejo, poblado de aparentes decisiones out of character de último minuto. Algo extraño considerando que el 85% del resto del juego ha caracterizado bien a los personajes, ¿no?

Ahora, ¿y si el final te está mintiendo en la cara? ¿Y si KH3 confunde intencionalmente acerca de casi todo lo que ocurre a lo largo del juego?

Veréis, el título funciona gracias a que la audiencia presume cosas. Una y otra vez, la narrativa guía hacia un camino mediante conceptos visuales o de guion. En general la trama expone ciertas ideas y permite que el jugador haga el resto del trabajo rellenando huecos, pero solo para contradecirse a sí misma un minuto más tarde.

Para empezar, ¿qué tal la mayor queja de todo el mundo? ¿Por qué parece que los personajes se lo están pasando de maravilla cuando Sora en teoría se ha largado para morir?

Bueno. ¿Y si en realidad resulta que no había nadie en el árbol de paopu?


Si os fijáis, cuando los personajes se vuelven a ver algo concreto, casi ninguno está mirando hacia el árbol.

Riku en concreto observa el océano (o puede que el cielo).

Y si la imagen de Riku y esta de Kairi y Sora fueran simultáneas, entonces el cielo detrás de Riku tendría que ser azul.

Es decir, estas dos escenas no transcurren al mismo tiempo.

Con esto aclarado, ¿y si os contáramos que la mayor parte de KH3 en realidad ocurre…?

 

~En un sueño~

(más o menos)

La teoría


Antes de nada se va a exponer la teoría al completo. Después se deconstruirá, explicándola paso a paso y aportando pruebas para reforzar las ideas presentadas. En definitiva, tendréis el concepto base y luego se desgranará para justificar cada parte y posible hueco. Por tanto, ¡no os preocupeís si al principio todo es un poco confuso!

Así pues, lo primero que hay que decir es que:

Kingdom Hearts III, tal y como los jugadores lo experimentamos, es una segunda línea temporal que transcurre de principio a fin en el interior del Reino de los Durmientes.

En otras palabras, en un sueño.

Ojo, no hay que entender esto como un Sueño de Resines donde lo sucedido no tiene mayor peso. No. En realidad la idea se aproxima más a una línea alternativa de tiempo.

Pero antes de nada, es importante dejar clara una distinción: una cosa son los «Mundos Soñadores» (Dream Worlds) y otra «el Reino de los Durmientes» (The Realm of Sleep/The Sleep Realm).

Los Mundos Soñadores son mundos que cayeron en la oscuridad. Sus corazones sueñan con la época inmediatamente anterior a esta caída y, cuando reviven este desastroso acontecimiento, comienzan a soñar desde el principio en un bucle eterno. Es una suerte de cápsula del tiempo, un estado comatoso que influye a un mundo entero. Esta es la situación en la que se encontraban los mundos que visitamos durante Dream Drop Distance.

El Reino de los Durmientes sería más un contenedor de estos mundos. Un lugar más metafórico que físico, como pueden ser el Reino de la Oscuridad o el Reino de la Luz. Es un estado. En particular, parece convivir e incluso entrelazarse con la Oscuridad. Esta permite que durmamos y, por tanto, soñemos, y es en los sueños donde están contenidas nuestras memorias.

Otra diferencia entre el Reino de los Durmientes y los Mundos Soñadores figura en la existencia de Sincorazón. Los Mundos Soñadores no pueden contenerlos, como explica Yen Sid:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estas criaturitas que salen al final son Dream Eaters (u oníridos. En este caso preferimos el término Dream Eater, shhh). Los hay buenos (espíritus) y malvados (pesadillas).

El caso es que en el Reino de los Durmientes, que es mucho más amplio en términos conceptuales, los Sincorazón pueden existir. Sin ir muy lejos, los Descensos al Corazón o el juego KHUX existen dentro del Reino de los Durmientes y ambos contienen Sincorazón.

Dicho esto, otro concepto que hay que tener muy en cuenta es que, en Kingdom Hearts, el tiempo y el destino se encuentran anclados a un sitio fijo. Si algo está destinado a ocurrir, es inevitable y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo.

La única forma conocida de no sucumbir al destino es el salto a una línea alternativa de tiempo o dimensión paralela (la palabra empleada es worldline, pero no hay equivalente en español), donde estos hechos no estén destinados a ocurrir. Mismo mundo, distinto destino. Al contrario que un Mundo Soñador, una dimensión paralela es una línea de tiempo completamente nueva, aunque esté dentro del Reino de los Durmientes.

Esto se evidencia en KHUX, donde se recurre al Reino de los Durmientes para evitar la total destrucción que ocasiona la Guerra de las Llave Espada. Para los que no lo sepáis, Kingom Hearts X [chi] (el juego de navegador de PC) contaba la historia de tu personaje personalizable, que vivía en la era de los cuentos de hadas… y que acababa presentando batalla en la Guerra de las Llave Espadas. Como consecuencia, moría.

Kingdom Hearts Union X [cross] (el juego de móvil) es una secuela en la que tu personaje, sin saberlo, revive sus experiencias, pero en una nueva dimensión de ensueño (literalmente) donde la Guerra de las Llave Espada jamás tuvo lugar. El personaje mantiene vagas memorias de cosas horribles que le sucedieron que se manifiestan en forma de pesadillas.

Luxu/Braig describe prometedoras dimensiones paralelas en los Documentos Secretos 11 y 12:

 

Pero parece que alguien ha dado el cambiazo. Uno de los cincos es un impostor, alguien a quien el Maestro no eligió. Representa un virus para el programa que el Maestro escribió tan meticulosamente.

El virus ha iniciado una extraña empresa: un plan descabellado que permitirá a los cinco escapar a una dimensión diferente. Algo así no puede ser posible. Se trataría del mismo truco que permitió a los Dientes de león viajar a otras dimensiones tras la Guerra de las Llaves espada. Pero estos jóvenes no son maestros. No tienen los medios… a menos que, por supuesto, cierta mágica dama, invocada hasta aquí desde el futuro, sepa más que yo.

Se suponía que todo el asunto de los líderes de las órdenes estaba destinado a ocurrir. ¿Serán estos nuevos acontecimientos parte del plan trazado por el Maestro?

 

Incluso en una dimensión que no sufrió la Guerra de las Llaves espada, la paz no era más que un sueño. En ausencia de nuestro Maestro, apareció una oscuridad que, a buen seguro, llevará al mundo a su destrucción de nuevo.

En medio del caos, legué mi llave espada al líder de una de las órdenes, siguiendo las instrucciones del Maestro. Fui testigo de cómo los cinco fueron enviados a otra dimensión, a un alto precio, para así asegurar que la línea de los portadores de la llave espada se perpetúe. Y ahora, sin mi llave espada, debo abandonar esta tierra para cumplir con mi último cometido. Tendré que abandonar mi propio cuerpo y colocar mi corazón en receptáculo tras receptáculo, tantos como sea necesario.

La mayoría de KH3 transcurre «dentro de un sueño» o en el Reino de los Durmientes, pero quizá es más fácil decir que se encuentra en una línea alternativa de tiempo que permite que todo el mundo salga adelante y tenga vidas felices.

Con todos estos hechos establecidos, aquí está la propuesta de línea temporal:

  1. Sora y compañía vivieron una distinta cadena de acontecimientos en el mundo real. (Línea Temporal 1).
  2. Durante la batalla de la Necrópolis de las Llave Espada, todos cayeron ante la oscuridad (u Ola Infernal), justo como la profecía había advertido. Viendo que el destino tiende a estar anclado en un lugar fijo, y que siempre ocurrirá lo mismo, un simple viaje temporal no podría cambiar nada.
  3. En esta primera línea de tiempo, Riku se sacrificó en un acto de Amor Verdadero, salvando así el corazón de Sora mientras las nuevas Siete Princesas del Corazón consiguieron mantener a este último de una pieza. (No se sabe nada seguro acerca de esta primera línea de tiempo, así que es algo que queda abierto).
  4. Gracias a esto, Sora es capaz de viajar al Mundo Final, donde se recompoone a sí mismo y, con el Poder del Despertar, se dedica a salvar a sus amigos.
  5. Así llega al Descenso al Corazón al principio del juego (es decir, está a punto de entrar a la Línea Temporal 2).
  6. Este Descenso arrastra a todos a una nueva dimensión dentro del Reino de los Durmientes para evitar el mismo destino en manos de la oscuridad.
  7. Una vez completado el Descenso al Corazón, se arroja a Sora al final de II.9 (Línea Temporal 2).
  8. Entonces se desarrolla KH3 hasta la Necrópolis de las Llave Espada, donde Sora recibe otra oportunidad para salvar el corazón de todos.

He aquí un referente visual.

 

La predestinada caída ante la Oscuridad


Hora de prestar atención a la simbología. Atentos a las siguientes imágenes:

 Entre la espada y la pared, Eraqus coge su última pieza (Sora)…

Tramposo

Y la planta de vuelta al principio.

Donde inmediatamente se ve rodeado de siete luces que impiden que su corazón desaparezca.

«Algunas luces provienen del pasado». Podría referirse a las Luces de la primera línea temporal (el pasado) o algo relacionado con KHUX, ya que los diseños de las estrellas resultan muy similares a los que emplea dicho juego. No hay forma de saberlo, pero el simbolismo del siete habla por sí solo.

Luego tenemos esto: Chirithy básicamente reconoce que el mundo tutorial/la Estación del Despertar es un sueño. Siempre han sido sueños (venga, es que es descarado con un nombre como Estación del Despertar…). En su momento, Yen Sid también lo destaca cuando comenta el Descenso al Corazón de Sora por parte de Riku, definiéndolo como una forma de haberse enfrentado al «reino del sueño una vez más».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es importante señalar que lo que Sora hace para salvar a sus compañeros no es la forma «oficial» de conseguirlo. No tiene garantías. Se supone que hay una forma de restaurar corazones perdidos como portador de la Llave Espada, pero Sora la desconoce y Chirithy no está seguro de que el poder del despertar sea equivalente.

Así que esto podría conllevar a una barbaridad de resultados, pero no conocemos las normas y los propios personajes no tienen mucha idea de qué es lo que va a suceder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entonces hace su aparición una Cerradura Durmiente (ya se hablará de ellas, no os preocupéis) que Sora atraviesa, lo cual lo trasladaría al Reino de los Durmientes.

«¡Busca la Luz en la Oscuridad!» Esta recomendación de Chirithy se vuelve muy importante después. Marcadla con un pin.

En cualquier caso, justo después de esto Sora entraría al…

 

Descenso al Corazón


En los anteriores títulos el Descenso al Corazón sirve como tutorial y preámbulo. Esta vez es la primera ocasión en que nos encontramos arrojados sin motivo al mismo. Además, los Descensos siempre terminan con el despertar de quien estuviera pasando por el mismo (Sora, Roxas…). Lo que podría limitarse a una extraña ruptura con los ejemplos anteriores se trata del punto de partida de Sora, que acaba de llegar de la anterior línea temporal.

Considerando cómo ha llegado Sora hasta aquí (y gracias a quién), esta línea destaca. Por otro lado, normalmente la voz/texto que guía a Sora o a Roxas a lo largo de su Descenso suelta mensajes muy crípticos, pero que suelen ser más extensos. No suelen limitarse a una única línea.

A continuación, Sora encuentra un espejo. Los espejos están repletos de simbolismo, tanto que es difícil seleccionar uno en concreto. Muy apropiado, dado que Kingdom Hearts tiende a usar simbolismos con diversas acepciones.

En este caso, el espejo encaja para descender a tu propio corazón, ya que sirve para examinarse a uno mismo, proporcionando una perspectiva a la que no puedes acceder en circunstancias normales. Los espejos también se emplean a menudo como portales a otra dimensión, visiones de lugares lejanos, o incluso como el símbolo del paso a una nueva vida, a otra versión de ti.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sora atraviesa el espejo y deja a su yo más joven atrás. El significado parece bastante claro; crecimiento, abandonar viejas costumbres o puntos de vista… O saltar literalmente a un mundo paralelo/ línea de tiempo alternativa.

Después de decidir hacia dónde prefieres enfocar a Sora, se sucede una escena de transición. Y no es una cualquiera, porque recrea plano por plano la parte de Riku y el océano de la intro de KH1 y KH2.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es una elección sin más, sino un paralelismo y es muy importante. Pero antes de nada, una cosa: el océano/agua siempre ha representado la oscuridad en el universo de Kindom Hearts. Hasta tal punto llega el paralelismo que sumergirse en la Oscuridad es equivalente a estar ahogándose en agua.

Así pues, si os fijáis, notaréis que en vez de aparecer Riku, hay una luz que resplandece en el interior de esta metafórica oscuridad.

Id a por ese pin y recordad: ¿qué fue lo que recomendó Chirithy a Sora? ¿Qué era lo que tenía que buscar?

En fin, Sora pierde contra las olas, que lo arrastran lejos. Puede que se trate del primer ejemplo de una serie de recurrentes referencias a cómo el corazón quiere una cosa, pero queda enfrentado a fuerzas externas.

Ultimanía se ha traducido y tenemos acceso a la entrevista con Nomura, se ha confirmado una cosa importante para esta teoría:

Pregunta: en el juego aparece el Mundo Final, un lugar muy importante para la historia, pero ¿qué clase de mundo es?

Respuesta: se trata de un sitio al que llegan los que se encuentran a un paso de la muerte y está conectado a la Estación del Despertar. Hasta ahora, la Estación del Despertar siempre había sido un sitio oscuro donde el suelo estaba hecho de vidriera, donde se manifestaba cómo era el corazón de cada uno. Pero en este caso he hecho el Mundo Final como un sitio donde podría mostrar el estado del corazón de forma más concreta. Un sitio similar a un portal que da al corazón de la gente. En el juego se dice que el sueño y la muerte están entrelazados íntimamente. La idea es que si un corazón estuviera dormido y acabara en la Estación del Despertar y continuara desde ahí, alcanzaría el Mundo Final.

Vamos, hablando en plata, para llegar al Mundo Final durante el Descenso al Corazón tu corazón tendría que estar «dormido». Nomura ha confirmado que desde el principio del juego, Sora está dormido. 

Volviendo a la teoría… Después del Descenso al Corazón, Sora acaba en la línea temporal donde, en lugar de caer ante la oscuridad, se le da la oportunidad de salvar a todos.

A los siete.

 

 

Ninguno de los cuales es Kairi.

KHII.9


Ja…ja… genial…

Bromas aparte, el juego te está diciendo a la cara explícitamente que KH3 Todavía no ha empezado. Antes de que ni lleguemos a la pantalla del título tenemos un primer mundo entero (el Olimpo) y la primera escena de Riku en el Reino de la Oscuridad. Es importante recordar que estos dos eventos tienen lugar a la vez.

Así que, ¿qué vemos de Sora y de Riku? Los dos se encuentran en estados de transición. Llevan sus ropas viejas, su pelo viejo, justo antes de que la trayectoria de su viaje cambie. Es un punto sólido y útil que divide el antes y el después del drop (es decir, sumirse en un sueño).

Pero también sirve para plantar un punto importante: el poder del amor y la fuerza que este conlleva.

En el Olimpo, Sora busca la forma de recuperar su fuerza perdida, al igual que Hércules hizo en KH2. Si recordáis, Herc recuperó su poder en el momento en el que arriesgó su vida para salvar a Meg.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es decir, cuando estuvo dispuesto a sacrificarse.

Con Riku en el Reino de la Oscuridad, se deja clara una motivación MUY IMPORTANTE para el personaje: su amor por Sora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto es vital para el arco de sacrificio de Riku, motivado por su amor y querer proteger a la persona que más le importa. Es esencial, también, para que la línea temporal pueda divergir. Cada acto de Amor Verdadero (familiar, romántico, platónico, lo que os apetezca) que aparece en KH3 viene seguido de un resurrección o reversión de la muerte. Este acto y sus resultados los que resultan completamente necesarios. Y como se ha establecido que antes de sumergirse en el sueño (antes de que comience la segunda línea temporal), significa que el sacrificio de Riku puede pasar en cualquier momento: mundo real, dimensión paralela, etc.

Notas de traducción:

Es importante tener en cuenta que, en el texto original, los sentimientos de Riku aparecen mucho más claros y cómo van dirigidos a una persona querida en singular.

[Es porque] has conseguido la fuerza para proteger a tu persona (más querida), ¿verdad?

Fuerza para proteger a quien amo…

Más importante, [la vida] separado de la persona a la que amo estaría vacía.

A pesar de que usan exactamente la misma frase (大切な人 taisetsu na hito: persona importante, querida, amada), la de Herc se traduce de forma apropiada como «persona a la que más amo.» En el caso de Riku se ha forzado la traducción para que siempre diga lo mismo que cuando era un niño, arrebatándole su desarrollo como personaje.

En Birth By Sleep, hablaba de que deseaba la fuerza para proteger lo que importa. Muy encomiable para un niño de cinco años. En Dream Drop Distance, cuando despertó a Sora de su sueño respondiendo preguntas sobre qué es importante para él —y todas las respuestas canon son sobre Sora, para sorpresa de nadie— el deseo evoluciona de manera significativa: pasa de «cosas que importan» a «cosas queridas.»

Y ahora en KH3, Riku especifica que se trata de una persona querida en singular.

Riku en BBS: «daiji na mono» (cosas importantes).

Riku en DDD: «taisetsu na mono» (aumenta la importancia, pero no el objeto).

Riku en KH3: «taisetsu na hito» (aumenta la importancia y la vincula a una persona).

De acuerdo a la Ultimanía, el cambio de consideración de Riku forma parte explícita de su crecimiento.

«Quiero volverme fuerte para proteger lo que importa». Más o menos diez años después, tras muchos sufrimientos, al final ha conseguido la fuerza para proteger a la persona que importa.

Estas escenas y paralelismos están hechos a propósito. Una escena sigue, literalmente, a la otra y emplean la misma frase (es más, es una que se repite mucho a lo largo del juego). Después los personajes vuelven a conectarse durante el Descenso Sora para salvar los corazones y encontramos a Riku en el Olimpo.

 

El momento de sumirse en el sueño


Si las historias de Sora y Riku transcurren al mismo tiempo, ¿dónde y cuándo se han sumido en el sueño? Por suerte, en el caso de Riku es muy fácil darse cuenta. Después de todo, su peinado no cambió porque los Sincorazón tuvieran hambre.

 

Igual que en otros Mundo Soñadores, se comienza con un despertar. Para Riku, sin embargo, no es el único signo de que se encuentra en el Reino de los Durmientes.

¡En efecto! Su peinado es una de las señales más evidentes.

Es algo muy, muy fácil de pasar por alto, porque no es la primera vez en la serie que se ha cambiado el peinado de un personaje sin mayor explicación. Al principio de DDD, su pelo se recortó fuera de escena, pero cambió a un estilo aún más corto y distintivo una vez dentro de los Mundos Soñadores.

Su peinado de Dream Eater comparte, a grandes rasgos, el mismo corte y la misma forma que el nuevo estilo de KH3. La única diferencia destacable es que parece haber una capa extra de pelo, y que hay más pelo-pincho por detrás. Básicamente, es como una capa extra de HD.

 

Un boceto que las autoras esperan que ayude a aclarar las cosas
Y no es como si perdiera poco pelo, precisamente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si os fijáis, los mechones son los mismos y mantiene los que le cubren las orejas en la misma forma y dirección. Es un peinado bastante distinto del anterior, cuando llevaba el pelo más largo.

Además, el cambio nunca se menciona ni por Riku, que no reacciona al mismo, o Mickey, que tampoco reacciona pero comenta que su Llave Espada se ha roto.

Para que quede claro, no hay que olvidar que Axel/Lea sí que saca a relucir el cambio de pelo de Kairi.

Pero volviendo al momento de entrada en la nueva línea temporal… ¿Cuándo lo hizo Sora? Bien, no se ve específicamente, pero sí que somos testigo de un momento que se superpone al mismo.

Ocurre muy al principio del juego, en el último instante en del Olimpo. Justo cuando Xigbar va a decir una frase importante:

«Que tu coraz-» y corte por un sonido fuerte y un fundido en negro.

No hay ninguna otra escena de esta clase, ni tampoco se le llega a dar una explicación. Eso sí, el sonido cortante que se escucha es el mismo que sonó antes de que Riku se desmayara, y después ambas terminan con fundidos.

La escena de Riku nos proporciona un extra del eco que ocurre cuando se sumía en el sueño, justo igual que en DDD. ¡Escuchadlo vosotros mismos!

Aquí tenéis un vídeo que hace la comparación. Os recomendamos que uséis auriculares. La cosa es escuchar los detalles, después de todo.

El caso es que no solo hay elementos visuales y sonoros que coinciden entre sí, sino que temporalmente todo encaja también.

Hay pocos casos en los quedos eventos que ocurran al mismo tiempo como en el Olimpo o el Reino de la Oscuridad, pero lo que está claro es que, tras ambos, los grupos se dirigen hacia el hogar de Yen Sid.

KH3 de verdad esta vez

Más o menos

Llegados a este punto, el resto de la acción transcurre en el Reino de los Durmientes.

Por si todo lo demás no os parecía lo bastante extraño de momento, aquí hay que destacar algo peculiar.

(crédito a ems @heartanthems por señalarlo)

En el logo falta una parte.

Este pequeñín de aquí

Lo cierto es que se ha discutido largo y tendido sobre si es un error involuntario. Claramente hay un gradiente transversal, oscuridad que va desde abajo a la izquierda hasta arriba a la derecha, y viceversa con luz. ¡Pero! Es un poco raro que se trate de un accidente cuando se ha animado durante cinco años. Lleva siendo así desde el principio del todo.

En una entrevista en 2016, Nomura reconoció que había escondido pistas en las portadas de 1.5, 2-5 y 28. Porque por supuesto, cómo no iba a hacerlo.

Hay dos secretos en las ilustraciones desde KH1.5 a KH2.8. Los fans más atentos podrían haberlos descubierto ya, pero uno es que los movimientos de Sora cambian desde sentarse a levantarse y caminar. Uno más es que, cuando alineas las tres imágenes, muestran el paso del tiempo con cambios en el cielo. En KH1.5 está atardeciendo, en KH2.5 es medianoche y en KH2.8 está a punto de amanecer. Las tres ilustraciones contienen un mensaje respecto al título final, KH3.

Y Nomura no ha terminado, desde luego, con los detallitos:

Nomura ha confirmado que se trata de figuras encapuchadas situadas de forma que parezcan parte del edificio, pero son personas escondidas a plena vista. Lo ridículo es que la gente que le daba vueltas preguntándose qué significaría terminó tratada de tonta porque «estaban buscando cosas donde no las había».

¿Qué es más probable, sinceramente? Que una animación entera, que se emplea para el logo principal de una saga ligada a Disney, salga al público sin supervisarse una y otra vez durante cinco años, ¿o que precisamente en esta serie, en Kingdom Hearts, se trate de algo intencional?

¿Esto? Sacado del tráiler de 2013. Desde el primer día la porción de arriba a la derecha ha sido transparente de forma intencional.

Y por si eso no os convence, la caja de la edición deluxe también lo muestra:

(¡gracias a @EENIX por las fotos!)

No hace referencia a ningún evento de particular importancia (que se sepa) y las autoras no están intentando que sirva de evidencia para demostrar nada. Si eso, como una demostración de que no hay que tomar las cosas como tal, que hay que investigar más allá de la superficie. La tendencia que tiene el dichoso juego (y la serie en general) a esconder cosas debajo de las narices se ha demostrado desde hace mucho tiempo. Esta teoría se comenzó en la dirección que no era. Es parte de la experiencia y de cómo pueda resultar relevante para el futuro.

Ahora bien, esto no significa que sólo hemos jugado al 2.9. No, no, hemos jugado a Kingdom Hearts III, el tercer juego (aunque no sea verdad, técnicamente), pero sólo una «porción» de la historia. Está incompleto.

Falta una parte clave de la historia, una parte del puzle, y eso es lo que esta elección deliberada del logo representa.

Como nota aparte, Nomura dijo en su momento que el primer mundo jugable de KH3 es Villa Crepúsculo y, bueno, no es… mentira.

Ahora solo queda reflexionar sobre…

¿Por qué un sueño?

¡Pero tendréis que leer el siguiente artículo o ir al documento en inglés para saberlo! ¡Gracias por leer hasta aquí!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

6 comentarios en “Kingdom Hearts III te está mintiendo: la teoría de los sueños

  1. Muy bueno, espero ansioso los próximos artiartíc de esta teoría. Excelente trabajo en traducir y explicar clarísimo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: