Kingdom Hearts III te está mintiendo: Riku es la luz

Kingdom Hearts III te está mintiendo: Riku es la luz

Literalmente

Esta es la quinta parte de una teoría muy larga sobre Kingdom Hearts III que comienza aquí. En ese artículo podéis ver quiénes son las autoras originales, así como acceder al documento original en inglés, dado que esto es una mera traducción. La segunda parte, la tercera y la cuarta también están a vuestra disposición en esta página.

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

Riku es la Luz


Busca la Luz en la Oscuridad

Si queréis el mejor ejemplo de que el juego quiere que creáis una cosa cuando en realidad dice otra… ¡Aquí lo tenéis!

Lo tenéis en la importancia que Chirithy deposita en encontrar la Luz en la Oscuridad. En Riku y su luz en el Descenso al Corazón. En la segunda oportunidad a través de la resurrección como consecuencia de un acto de Amor Verdadero.

Aquí es donde las autoras creen que radica lo más esencial para explicar la divergencia temporal.

Como ya se ha tratado, el tema del Amor Verdadero se trata y explora a lo largo de la obra en profundidad, en especial para definir lo que significa sacrificarse uno mismo y la compensación inmediata que se sucede a este acto mediante una resurrección.

Esto no es nuevo


Si es difícil creer, por cómo ha coqueteado con la Oscuridad, que Riku pueda ser la Luz, lo primero es advertir que es algo que se ha venido dejando claro desde hace tiempo. Porque, aunque Sora ha sido la poderosa luz que guiaba a Riku, eso no significa que Riku no haya representado lo mismo para Sora por sus propios méritos. De hecho, se ha mostrado repetidamente que despide una muy, muy poderosa luz.

Por ejemplo, la primera vez que vemos a Riku es en el opening de KH1, que con Sora protegiéndose los ojos por el sol. Acto seguido se muestra la espalda de Riku.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La siguiente escena simboliza la caída de Riku en la Oscuridad mediante una gigantesca ola que eclipsa la deslumbrante luz del sol. Ya desde el primer minuto de la saga se establece el agua como equivalente de la oscuridad y a Riku, pues, como poseedor de una luz lo suficiente poderosa como para compararla con el Sol.

La luz de Riku es grande que Sora obtuvo su Llave Espada gracias a ella, como nos cuenta Nomura en la Ultimania de Kingdom Hearts:

Hay una escena en Islas del Destino donde la oscuridad está tragándose a Riku. Una luz aparece y Sora obtiene su Llave Espada. Tal y como yo lo había establecido, la oscuridad que les envolvía es la que surge del corazón de Riku. En ese momento, Sora entra a la oscuridad y la luz que ve es la que alberga el corazón de Riku. Sora, que luchó contra la oscuridad para salvar a su amigo, tocó esta luz y así fue como obtuvo de forma temporal la Llave Espada de Riku.

Riku como fuente de una poderosa luz, además, se estableció de forma rotunda en Birth by Sleep, puesto que fue explícitamente la suya la que atrajo a Terra y a Aqua:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vaya, resulta familiar, ¿eh?

Ambos se sorprenden, resaltan su poder y, al final, se dejan por ella guiar a Islas del Destino. En la parte de Aqua, la cámara no deja de gravitar hacia Riku. En el caso de Terra, en el momento en que estudia al niño se da cuenta de que contiene una luz muy valiosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La luz de Riku vuelve a destacarse en DDD. Una vez más, os recordamos que DDD y BBS se desarrollaron al mismo tiempo, que la historia de BBS pretendía sentar cátedra respecto a su luz en DDD. No solo eso, sino que ambos juegos preparaban el terreno para KH3.

Dicho esto, recordad que cuando Sora se aventura más y más hondo en la oscuridad, persiguiendo sus propios sueños, acaba en una versión alternativa de Ciudad de Paso. Allí escucha la voz de Riku, que trata de despertarlo, arrancarlo de las manos de la oscuridad.

Sora está a punto de abrir la puerta, pero se detiene porque le ha escuchado. Acto seguido cae dormido y vemos que su diseño cambia al de KH2. Es decir, que ha conseguido subir unos cuantos niveles hacia el despertar y solo gracias a la voz de Riku.

En este nuevo nivel, Sora persigue proyecciones, sueños de gente cercana a su corazón, personas que se suponía que debía salvar. Todas aparecen en un parpadeo. Cada personaje vuelve a hundirlo en la Oscuridad, en el abismo. El momento más evidente se da cuando ve a Roxas. Hablar con él provoca que Sora pase del modelo de KH2 a uno más juvenil. Su dolor vuelve a precipitarlo a una capa inferior de sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las siguientes secuencias son un tira y afloja con la voz de Riku y, justo cuando Sora persigue las ilusiones de Riku y Kairi, la voz del primero lo vuelve a alcanzar. Las imágenes se desvanecen y una deslumbrante luz las reemplaza.

Una luz que lo guía hacia la orilla donde conocieron a Aqua cuando eran niños. Un lugar donde la luz de Riku era tan poderosa que pudo atraer a nada menos que dos Portadores de la Llave Espada a través del universo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entonces Ansem (versión Buscador de la Oscuridad) hace su aparición. Una personificación de la caída de Riku, un recuerdo tangible de que la oscuridad del muchacho fue lo suficiente poderosa para eclipsar su propia luz.

Sora se ve arrancado de este recuerdo de su infancia y acaba frente a Xigbar, que le confiesa que no ha sido fácil inducirlo a un segundo sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como bien comenta el miembo de la Organización, Riku solo ha necesitado hablar para alcanzar a Sora, perdido bajo varias capas de sueño. Después, logra despertarlo desde lo más profundo de este sueño al Descender en su Corazón, una tarea en absoluto sencilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fuerza para proteger


Ahora que hemos establecido que la luz de Riku es extremadamente poderosa, toca examinar en la fuerza que permite que esa luz exista. Desde antes de 2010 se ha construido una motivación muy concreta alrededor de Riku para hacer lo que hace; fue lo que convenció a Terra de que el niño merecía portar la Llave Espada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y esa motivación es su papel como protector, ya enfatizado en 2008 con Coded, juego lanzado al mismo tiempo que 358/2 y mientras BBS estaba en desarrollo.

Pero centrémonos en KH3 y en la primera conversación que tiene en este juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí es donde se menciona por primera vez, en este título, «la fuerza para proteger lo que más importa», que se convierte en un leit motiv de Riku. Atentos porque es el momento que va justo antes del drop de Riku, de la entrada de la nueva línea temporal.

Cada mundo Disney que hace referencia al Amor Verdadero deja caer que hay que sacrificarse por tu ser querido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mitad de los mundos Disney hablan de sacrificarse en nombre del amor, de proteger a la persona que más quieres con tu vida. Y este sacrificio merece una recompensa que culmina en la resurrección. Sin ir muy lejos, las palabras de Hércules establecen un paralelismo directo con Riku y enfatizan esa idea al principio del juego.

Riku es el único personaje en quien recae, con tanta rotundidad, el peso de este mensaje. Al fin y al cabo, es un foreshadowing de lo que hará en la Necrópolis. Un último acto de Amor Verdadero para proteger.

Sora pierde a sus amigos, su fuerza y su voluntad para seguir adelante, y el único que permanece a su lado es Riku. Sora le confiesa que es un inútil si sus compañeros no están a su lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y aquí la importancia de «la fuerza para proteger» alcanza su clímax, con Riku protegiendo a Sora por una última vez. Es como si le estuviera mostrando que las personas a las que quiere no necesitan estar con él para hacerle fuerte. El deseo de protegerles siempre arde en su interior.

Pero a lo largo de sus viajes, si bien Sora ha crecido, también se ha tornado más dependiente de la gente que le rodea. Por eso la desesperación ante la idea de perderlos echa raíces en su interior. En contraste, Riku ha actuado casi siempre en solitario desde el final de KH1, y su principal motivación era siempre proteger a Sora. No necesitaba que este estuviera presente para que su deseo lo impulsara a continuar su camino.

Los dos han extraído fuerzas del mismo sitio, pero con mentalidades distintas. Por eso Riku trata de inspirarle, de demostrarle que puede aguantar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, en efecto, el poder del Amor Verdadero termina por afectar a Sora —o, al menos, le impele que se resista a morir—. A cambio, él consigue encontrar la forma de salvarlos a todos.

 

El Mundo Final


Todos mueren. Y Sora llega al Mundo Final.

Aquí, Chirithy dice una de las frases más importantes de todo el juego:

«Los límites del sueño y la muerte se tocan, y uno no puede evitar que en ocasiones se crucen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego presenta a Kairi como la única solución aparente. Sin embargo, también te premia por acercarte a las estrellas, que pronuncian unos diálogos conectados entre sí. Las estrellas representan los sentimientos que permiten que un alma persista en el Mundo Final. Amor no resuelto, amor romántico, amor familiar, amor entre hermanos o amigos cercanos, o incluso entre enemigos que disfrutaban luchando juntos. Amor de todos tipos, lazos fuertes de los que uno no quiere deshacerse. Sentimientos a los que no queremos renunciar.

Chirithy no menciona qué es lo que permite a Sora seguir en el Mundo Final, pero las dos únicas escenas de diálogo se aseguran de mencionar a Kairi y a Riku.

La escena de la estrella de Naminé nos permite averiguar que es Kairi la que mantiene la forma de Sora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La de la estrella sin nombre, que las palabras de Riku han logrado que en el corazón de Sora siga residiendo la esperanza. De ahí que haya alcanzado el Mundo Final, para empezar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando nos acercamos a las otras estrellas, resulta obvio que lo que les permite seguir en el Mundo Final es la necesidad de aferrarse a algo, de no renunciar ni a sus arrepentimientos, ni a su felicidad, ni a sus asuntos sin resolver. Ese es el impacto de Riku sobre Sora.

En resumen, que Kairi salva el cuerpo de Sora y Riku, su corazón.

Y aquí, por cierto, surge un nuevo problema de traducción. Riku es más importante en esta secuencia que de lo que nos muestran, lo cual se invisibiliza por completo en la traducción inglesa (y española).

Lo que Riku dice a Sora en la Necrópolis se repite en una clara mención, y se reconoce abiertamente como lo que salva a Sora, lo que le permite avanzar. Es, en definitiva, la luz que lo protege de la oscuridad.

«Sora, yo creo en ti.»

«No te rendirás.»

La conversación de Sora con la estrella sin nombre también transcurre de un modo un poco distinto.

 

«Ah, tú tampoco “te rindes”.» [Misma frase de Riku]

«¿No rendirse?»

«Ah, eso es una opción también. Ni siquiera me lo había planteado.»

«¡Yo creo que es mejor así!»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Alguien a quien conozco me ha enseñado que rendirse no es una opción.» [Misma frase de Riku]

El contexto de esta conversación en japonés deja claro qué es lo que permite a un corazón persistir que la versión inglesa. Sora reconoce que «no rendirse» es algo que la estrella sin nombre ya está haciendo, puesto que se encuentra en el Mundo Final después de todo.

Y el mayor cambio de todos es el que se ve en las últimas líneas de esta entrada del diario, que fueron omitidas por completo. El párrafo con el que las sustituyeron en inglés no aparece en la versión japonesa del diario.

De vuelta a la Necrópolis de las Llaves Espada, Sora se reencuentra con Kairi. Kairi había estado esperando en la oscuridad de la Ola del Diablo [nombre japonés para Ola Infernal]. Con el poder de la luz pura de los siete nuevos corazones, el corazón se Sora se salvó de desaparecer. Tomando la mano de Kairi, regresó a la Necrópolis en el momento anterior a su «derrota».

[La voluntad de] «no rendirse» de un corazón de luz dio la vuelta al abrumador poder de la oscuridad.

Es importante señalar aquí que, a pesar de que ambos hacen referencia a lo de no rendirse, la frase de Kairi viene después y utiliza un tiempo y un sujeto distintos. Las palabras de Riku son las que encajan en la cita del diario.

Kairi: 私はソラをあきらめなかっただけだ / «Yo no me había rendido [contigo].»

Riku: 俺は信じてる お前はあきらめない / «Sé que no te rendirás.»

De forma muy extraña, el diario incluye “あきらめない” entre comillas, de una forma que casi parece fuera de lugar, y tal y como sucede desde que Riku ha hablado, utiliza las mismas palabras.

Al igual que en la conversación con la estrella sin nombre, que tiene lugar antes de que Kairi diga su versión, es a Riku a quien se cita. Y resulta evidente que está todo montado a propósito, para que lo leamos y nos demos cuenta de que esto es por Riku.

En resumen:

Luz en la Oscuridad


Así que ¿por qué, cuando es la hora de marcharse, solo se menciona a Kairi? ¿Y por qué en una escena tan cuidadosamente planeada para resultar extraña?

Sora viaja al pasado y asistimos al sacrificio de Riku desde el punto de vista de Sora, que ve lo que es no rendirse con tal de proteger. Luego Sora es arrojado a un túnel de oscuridad, donde solo aparece un único punto de luz.

Sin que haya un motivo claro para ello, su primera reacción es llamar a Riku, alcanzar su luz igual que hizo durante el opening de KH1 y el Descenso al Corazón. El paralelo con este último es claramente intencional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta escena, Sora grita «¡Riku! ¡Respóndeme!» y entonces la luz empieza a emitir un sonido extraño, como si tratara de responder la llamada de Sora. Los ojos de este se agrandan, como si comprendiera algo.

La luz le guía hasta el corazón de Riku, que se encuentra en el Olimpo, el mundo que visitó al principio del juego para intentar encontrar una forma de recuperar su fuerza. Lo lleva hasta el mundo que antecede a las palabras de Mickey: «Al final has encontrado en tu interior esa fuerza necesaria para proteger lo que importa. A veces te importa tanto que los otros sentimientos se desvanecen».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También es el mundo donde Herc afirma, explícitamente, que fue capaz de salvar a Meg porque estaba dispuesto a arriesgar su propia vida.

La luz guía a Sora hasta este lugar justo después de que Riku se sacrifique por él una segunda vez.

Y, para para más inri, Riku se encuentra flotando sobre lo que aparenta ser un trípode para sacrificios, probablemente el de Delfos, asociado con Apolo, dios del sol y la luz.

Este mundo es el más descarado acerca de lo que es abandonar lo que habías esperado querer a cambio de lo que de verdad amas. De cómo, si de verdad amas algo, no lo dejarías de lado. Entonces la vida carecería de sentido.

A partir de entonces, Sora se dedica a recopilar los corazones de sus compañeros, con la excepción del de Kairi, que se ha perdido. Después, al regresar a la Necrópolis, no encontramos a Kairi en ningún sitio concreto, sino que más bien nos cruzamos con ella dirigiéndose a nuestro mismo destino. Hay que notar, además, que no se encuentra en el centro de la escena, sino claramente apartada a un lado.

Es una escena desconcertante.

Si se comparan dos situaciones donde Kairi era «la luz en la oscuridad», en la de CoM no hay ninguna clase de ambigüedad: ella es el centro. La luz emana de Kairi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero en KH3 este no es el caso. Al contrario, se desplaza frente a la fuente de luz, eclipsándola.

Fijaos, Sora está mirando no al frente, sino a un lado. No es un truco raro de la cámara; Kairi no se encuentra superpuesta a la luz.

En otras ocasiones, Kairi se ha presentado como la luz de Sora. En KH1, la luz de Kairi le proporcionó una visión acerca de su abuela (que nos contaba la historia de cómo se formó el mundo de la luz). Sora recorría un túnel, igual que el de KH3:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es más, las palabras de Kairi son un eco de las que pronunció en KH1 y que dieron lugar a la secuencia del túnel. Aquí afirma que «simplemente no creía [que fuera a rendirse]» y en KH1 decía «Creo en ti». Por supuesto, hay una clara distinción entre ambas situaciones.

En la visión de KH1, Kairi era el centro porque una luz guiaba a Sora para experimentar una visión. Una donde ve a Kairi al final del túnel. En realidad, cada vez que Kairi o Riku han aparecido en forma de luz al final de un túnel, los hemos encontrado al final del mismo.

De modo que hay que preguntarse: ¿se supone que Kairi, en KH3, está siguiendo su… propia luz?

Como si no fuera suficiente con la posición de Kairi, se muestran estos recuerdos, ambos muy específicos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Súbitos recuerdos de sacrificios en nombre del Amor Verdadero. Solo que ni Kairi ni Sora han cometido tal acto, ni por sí mismos ni por el otro. Al menos no en el contexto de KH3. Sí, Sora tratará de proteger a Kairi ante el primer peligro que se topen (una reacción que sorprendentemente desesperada e inútil por su parte. Como si Sora, o su corazón, recordase de pronto que Kairi está condenada a morir de una forma u otra en la batalla), pero será Goofy quien bloquee el ataque. Y ya.

En cualquier caso, a pesar del peligro que corre, ninguna de las acciones de Kairi puede entenderse como sacrificiales. En todo caso, como si estuviera resignada.

Bien, volviendo al tema… Sora asume que la luz es Kairi, pero ella nunca lo confirma o niega, y la luz guía al corazón de Riku, no hacia Kairi. No solo eso, sino que la luz le muestra escenas de sacrificio, provocando que Sora se sacuda, sorprendido.

Kairi también se muestra confusa. Si fuera la luz, ella debería estar mostrándole a Sora las imágenes. ¿Por qué iba a encontrarlas desconcertantes?

Todo lleva a Riku. Si recordáis, en Arendelle hubo dos momentos importantes. Uno hacía referencia a la tendencia de Riku a aislarse si creía que era lo mejor para Sora, con el objetivo de protegerle. La otra hacía alusión a encontrar la luz en la oscuridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y no hay que olvidar que ya se ha visto a Riku reprimiendo sus sentimientos:

Por qué Riku aprieta los puños


La Ultimania confirma dos cosas en una entrevista con uno de los directores de animación. Primero, que se esforzaron en mostrar, mediante la gesticulación, la naturaleza y personalidad de los personajes:

Pregunta: ¿qué piensas que son los movimientos kh-escos?

Respuesta: movimientos que resaltan la naturaleza de los personajes, y una mezcla de humor y seriedad para enganchar a la gente. Incluso si hay movimientos de de captura de movimiento que son reales, y puedes sentir la presencia de los actores, todos los gestos de las saga se han tratado con increíble cuidado, de modo que hay mucho carisma que no puede extraerse de los actores.

Y, segundo, que Apretar los Puños™ sí que es importante. Es algo que se ha representado conscientemente. De modo que tenemos la confirmación de que hábitos recurrentes como este se han hecho a propósito.

¡BONUS! Un secreto del juego que solo conozcas tú.

Puedes ver ese hábito de apretar y abrir los puños del Maestro Xehanort durante el juego de ajedrez, porque pretendía que fuera algo que hacía desde pequeño.

Y desde DDD se ha insistido en mostrar que Riku tiende a apretar los puños. Cada vez que lo hace, se anima y enfoca, a menudo con un plano gigantesco, para atraer la atención de los espectadores.

Y en general es Sora (¡sorpresa!) quien provoca esta reacción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Pero bueno, en principio Riku aprieta los puños cuando hace acopio de voluntad y KH3 no es la excepción.

Aquí tenéis la respuesta a de dónde saca sus fuerzas para pelear: de la persona a la que quiere proteger:

Por otro lado, también reacciona así cuando el sufrimiento de Aqua le resulta demasiado familiar.

Y, por último, aquí decide sacrificarse y se aleja de Sora.

Evidentemente, hay más escenas similares, pero estas son las más destacadas. El juego pretende que les prestes atención.

¡En el siguiente artículo llegamos al final!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: