La traducción perdida (y muy poco hetero) de Kingdom Hearts 3

La traducción perdida (y muy poco hetero) de Kingdom Hearts 3

Riku: Move, I'm gay

¡Alerta de spoilers de Kingdom Hearts 3 a lo largo de todo el artículo! Y también de sal, pero eso ya es un sentimiento colectivo.

 

Se pueden decir muchas cosas de Kingdom Hearts 3. Muchísimas. Pero la mayoría ya las habréis oído y leído por todas partes, así que vamos a hablar de algo que ha pasado más desapercibido, al menos en occidente: que el Riku x Sora es canon.

A decir verdad, a lo largo de todos los juegos ha habido muchos momentos en los que Sora y Riku han compartido diálogos, escenas y una dinámica en general que podrían sugerir que entre ellos hay algo más que amistad. Es el personaje de Kairi y su papel de interés romántico de los dos chicos lo que despeja esas sugerencias (y sí, parece que la hayan creado sólo para eso y para ser una damisela en apuros, al igual que todas las demás chicas de la saga). En esta última entrega, Kairi se ha visto todavía más reforzada en sus roles y, si bien el amor de Sora es recíproco, Riku ha pasado a tener unos sentimientos más intensos por él que por ella.

Un usuario de Reddit lo explica de una forma excelente. Remontémonos a los sucesos del primer mundo jugable: el Olimpo. En él, Sora busca a Hércules para que le diga cómo recuperar sus fuerzas —que perdió en Dream Drop Distance al igual que yo mis esperanzas—, y el héroe contesta lo siguiente:

Todo lo que sé es que ella [Megara, en Kingdom Hearts 2] estaba en peligro. De pronto, quería salvarla con todo mi corazón…

En japonés, Hércules se refiere a Meg como su 大切な人 (taisetsu na hito), o persona (hito) preciada/preciosa (taisetsu). Las versiones inglesa y española lo tradujeron como «persona a la que quería», dándole un sentido literalmente romántico.

Tras terminar la visita al Olimpo, saltamos al Reino de la Oscuridad con Riku y con Mickey, que tienen una conversación sobre lo mucho que ha evolucionado el primero desde que se conocieron, cuando Riku usaba la oscuridad. Mickey dice:

Creo que es porque al final has encontrado en tu interior un poder especial para proteger lo que de verdad importa. […] A veces te importa tanto alguien que los demás sentimientos desaparecen.

En japonés, en cambio, son mucho más directos, y cambian el «proteger lo que de verdad importa» por «proteger a la persona que te importa.» Persona en singular, lo que añade también cierto cariz romántico que cualquier otra palabra no tendría. Curiosa elección, ¿no?

Después de ese diálogo, Riku recuerda la promesa que se hizo en Birth By Sleep y en Dream Drop Distance, y es que en el pasado sí que solía usar «proteger lo que de verdad importa» (大事なもの, daiji na mono). Ahora cambia la promesa y utiliza las palabras taisetsu na hito: se refiere a Sora de la misma forma que Hércules a Meg. Es una lástima porque ese cambio expresa otra evolución, sutil pero importante, en la que Riku pasa de querer proteger un algo abstracto a querer proteger a Sora, y tanto la versión inglesa como la española no ha sabido captar ese matiz.

Pero ey, ¿un error lo puede tener cualquiera, no? Al fin y al cabo, es sólo un comentario de pasada, quizás los traductores no han caído en ello por no tener frescos los juegos anteriores, ¡quizás es demasiado asumir que se refiere a Sora! ¿Y si habla de Kairi? ¡Malditas yaoistas!

Pues no.

El taisetsu na hito se repite demasiado como para que el traductor más despistado lo pase por alto, y siempre refiriéndose a una persona amada. Por ejemplo, en Arendelle se utiliza para referirse al acto de amor verdadero con el que Anna se salva de morir congelada. Cuando Sora y Anna hablan de Riku y de Elsa, las versiones japonesa e inglesa/española vuelven a variar. Sora vuelve a utilizar la palabra taisetsu en エルサのことを大切に思ってるんだな, o «ella [Elsa] te importa de verdad», y vuelve a hacerlo una vez más cuando momentos después habla sobre Riku. Le cuenta a Anna que, al igual que su hermana ha hecho con ella, Riku le apartó de su lado creyendo que así le protegería.

En japonés, Sora reflexiona sobre cómo Riku y Elsa ven a Sora y a Anna como sus personas preciosas, y por ello sienten que no pueden estar juntos. La idea se ha traducido más o menos bien para occidente, entendemos que Elsa/Riku aprecia mucho a Anna/Sora, pero vuelve a eliminar el concepto de persona preciosa. En cambio, los japoneses mantienen la idea durante toda la historia del mundo, culminando con el acto de amor verdadero que Sora termina por presenciar: un sacrificio.

Y llegamos a la Necrópolis de las Llaves Espada. Sora pierde toda voluntad de pelear porque todos sus aliados han caído de un plumazo ante la oscuridad —guion 10/10, sí— excepto Riku. Está desesperado y perdido. No puede luchar sin los demás a su lado. Riku se le acerca, al parecer con intención de consolarle, pero se retracta y, no sin cierta dureza, dice:

Sora, no crees eso. Sé que no.

Well, guess what.

Riku se aleja de Sora y se enfrenta a la marabunta de Sincorazón que les acecha, él solo. Emplea todas sus fuerzas para proteger a la persona que le importa, que sabemos que es Sora porque literalmente no hay nadie más —y no es que sufra mucho cuando Kairi muere—. La escena lo deja muy claro con el uso de la cámara lenta, el estallido de poder cuando los Sincorazón y Riku chocan, la propia muerte de Riku por salvar a Sora. Cada detalle es una reminiscencia de las palabras de Hércules al principio del juego, y también del momento de Kingdom Hearts 2 en el que rescata a Meg de una muerte que podría haber sido también la suya. Como le dijo Mickey en el Reino de la Oscuridad, el deseo de salvar a su ser más querido prevalece por encima de cualquier otro sentimiento (como el sentido común). Es un acto de amor verdadero como el que Sora presencia en Corona cuando Eugene le corta el pelo a Rapunzel; en Toy Box cuando Woody se enfrenta a Xehanort Joven para recuperar a Buzz; en Arendelle con Elsa y Anna.

Que al final muere porque Sora es tonto, pero bueno. A estas alturas todos sabemos que Riku merece a alguien mejor.

El caso es que en japonés, esa trama de Riku queda muy clara a lo largo de todo el juego mediante el uso de taisetsu na hito, que queda hilado con distintos personajes Disney y las personas a las que quieren. En inglés todo eso se pierde hasta el punto de que llegas a la Necrópolis y te preguntas por qué has perdido el tiempo hasta ahora de una forma tan brutal. Pues resulta que es por la homofobia de Disney.

En conclusión, Kingdom Hearts 3 es una mala «conclusión» de saga aquí y en Japón, pero en occidente además eliminan todo rastro de indicaciones románticas, a pesar de que el juego insista una y otra vez en que Sora y Kairi están enamorados y se quieren mucho y comparten paopus. Que bien por ellos, oye, pero si para Riku LA persona es Sora, pues debería mantenerse. No hay que soltar un «Kairi is my strength», que vuelve pasiva a Kairi, cuando en realidad Sora ha dicho やっぱり強いはカイリは, que viene a ser «Como me imaginaba, la que es fuerte aquí es Kairi» porque es para coger a Sora y tirarle un pedrusco de esos de la Necrópolis.

De todos modos, no sigáis el ejemplo de Riku y os sacrifiquéis por nadie, da igual lo fuertes que sean vuestros sentimientos. De verdad. Y si una emoción es tan fuerte que todas las demás desaparecen, id a terapia que aquí no hay viajes en el tiempo que valgan. Ea.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Critico todo lo que se me pone por delante, pero siempre desde el cariño y con mucho amor (o casi siempre). Hago artículos varios sobre worldbuilding, análisis de personajes y las impresiones semanales de Banana Fish. Manga, anime y videojuegos.

Fui redactora en Deculture.

9 comentarios en “La traducción perdida (y muy poco hetero) de Kingdom Hearts 3

  1. No sabía nada de esto, aunque ya ni me sorprendo. Me duele decir lo siguiente porque KH III era “EL JUEGO” que llevaba esperando desde que me pasé KH II hace más de una década, pero… lo cierto es que ha sido “un tanto” (muy) desastroso.

    Resulta obvio que entre Sora y Riku hay algo más (no he olvidado a Sora arrodillándose ante él llorando en El Mundo Inexistente, mientras que a Kairi-La-Tres-Veces-Secuestrada [Cuatro en KH III] apenas le dio un apretón de manos), peeero los gays son el diablo y podrían traumatizar a los niños, así que metieron a Kairi. En eso se resume la existencia de la pobre chica… o se resumía, claro, hasta que la mataron para, LITERALMENTE, motivar a Sora.
    UGH!

    Lo peor es que Sora y Riku (y yo) ni siquiera parecen especialmente tristes o enfadados cuando ocurre, ni entonces ni después de vencer a Xehanort, cuando le dan esa especie de escena de redención…

    A XEHANORT! EL CAUSANTE DE TODOS LOS MALES DEL UNIVERSO KH! DEBERÍAN HABERLO APEDREADO ENTRE TODOS TRAS ASESINAR A KAIRI!
    Pero no. En su lugar se ponen a escuchar muy tranquilamente un discursito sobre la amistad (igual que cuando Riku le dice a Ansem que le echará de menos. A ANSEM!).

    Pues eso, que para Disney el amor verdadero es hetero, así que en KH IV tocará rescatar OTRA VEZ a Peach-digo Kairi! Mientras tanto, parece ser que Riku tendrá a Namine, según opinan muchos tras ver la escena final (muy reminiscente todo al final de la saga Crepúsculo con Jakob y la hija de Bella y Edward)

    Ay, Namine… Me pasé todo el juego esperando a que saliera e hiciera ALGO pero, ¡sorpresa! Solamente aparece de refilón en los créditos y no tiene ni un condenado diálogo (con forma física, al menos) ¡Adiós, potencial del personaje! ¡Ahora serás la novia de Riku porque patata! Bueno, vale, estuvieron un año juntos… siendo ella la prisionera de él y de Ansem, viviendo con miedo a ser asesinada por ser una incorpórea.

    Luego está Aqua, a la que ponen de inútil en esta entrega. ¡No es capaz de ganar ni un solo combate y necesita que Sora y Ven la ayuden en todo momento! Al final, el fantasma de Eraqus le encarga a Terra, que se ha pasado la última década poseído, que cuide de Aqua, la ÚNICA MAESTRA de la llave espada… pero ella es quien necesita protección: la mujer. Ok.

    Por último está Larxene, cuya gran motivación para ofrecerse a ser poseída por Xehanort es… un hombre. Literalmente. A ella le da igual, pero como a Marluxia le va el tema, pues ella le sigue como buen personaje satélite!

    Hablando de Marluxia, también están los personajes de lo de los móviles, como su hermana la asesinada, pero mejor lo dejo ya. Que, encima, también han introducido de la nada otra damisela en apuros para explicar las acciones de Saix…

    Creo que es Xion la que salió mejor parada de este desastre. Mejor me quedo con eso: vi a Roxas y Xion tener un final feliz… aunque desearía que hubieran sido algo más que un pequeño cameo al final. ¿Por qué no se enfrentaron Roxas y Xemnas?

    Menuda decepción me he llevado. Era lo que más temía que ocurriese. Es como si se hubieran propuesto destrozar a todos sus personajes en general. ¡Pero espera, que ya han anunciado que habrá DLCs! Y eso que apenas ha pasado un mes…

    En fin, disculpa por este tocho. Necesitaba desahogarme xDDD ha sido muy interesante tu artículo y me ha gustado tu reflexión final!

    • ¡Al final Nomura ha dicho que no, que Riku y Naminé no van a ser pareja ni nada! Su comentario se interpretó mal. Te dejo el enlace por aquí: https://blowingoffsteam2.tumblr.com/post/183117860359/god-bless-nomura-for-pouring-the-tea-and-telling

      (Aunque la verdad es que habría sido muy Crepúsculo y un lolazo que no necesitamos para nada. Pero yo seguiré en mi rincón llorando porque Naminé es un personaje buenísmo que ha quedado reducido a nada.)

      Aqua, ay. Mientras veía KH3 llegué a la conclusión de que el power of waking es una damisela en apuros. Kairi, Xion, Aqua… cuando una está en peligro PORQUE PATATA, PORQUE AQUA NO ES CAPAZ DE DEFENDERSE A SÍ MISMA DESPUÉS DE DARLE UNA PALIZA A VANITAS Sora sabe activar su poder para que Ven/Roxas salven el día. Ughhhh. Decepcionante en general, y muy machista en su trato a las mujeres. Que no es que esperase otra cosa, pero es terrible ver que la saga no sale de su mentalidad de 2002.

      Oh y. Marluxia. Y Larxene. Los de la (antigua) Organización XIII en general están súper out of character todos. ¿Y ese intento de redención que les dan a todos? Grito. Marluxia y Larxene son de mis favoritos desde siempre y sigo horrorizada por lo que les han hecho.

      Es posible que hagamos un podcast hablando del juego en general, pero no puedo esperar a desquitarme, ay. Yo te perdono si tú me perdonas a mí(?). Como siempre, muchas gracias por leer y comentar <3.

  2. Desde que jugué dream drop distance note sin esfuerzo que lo que sentía Riku por Sora era mas que amistad y de verdad que pareciera que en el el juego te lo están diciendo a gritos porque es muy jodidamente notorio y fluido (no como la relación de Kairi que se ve que la metieron a super fuerza en kh3 para darle heterosexualidad al asunto) Diablos, si es la parte de “the world’s end with you” cuando están hablando de la persona que mas les importa y quieren proteger, Riku dice: “conozco ese sentimiento” Sabemos de antemano de quien esta hablando (incluso cuando Riku vio el holograma de Sora, intento tocarle el rostro pero lo interrumpieron, venga ya)

    Para mi Kairi es un personaje inútil porque si bien ella muere la historia sigue sin problemas (como paso con xion) Es débil en batalla y siempre tienen que estar salvandola (Namine siendo un fake de ella, es mas importante y fuerte) y que a pesar de que a Sora le duela en el alma la perdida de Kairi, la presencia de Riku siempre termina salvandolo y apocando la de esta (joder, mejor lloró cuando vio a riku en kh2 que cuando vio a kairi)

    En lo personal kh3 me decepciono un poco porque dejan ver a Sora un tanto inútil y dependiente en momentos cruciales, algo que ya había pasado pero a estas alturas es una broma de mal gusto.
    Y si, Riku se merece a alguien mejor.

    • El momento del reencuentro en KH2 es DEMASIADO. Roza lo ridículo y todo con lo descaradamente que ignoran a Kairi.

      Si en KH3 te parece forzado, deberías saber que además la versión inglesa/española cambió algunas frases para que pareciese más *~romántico y cuqui~*. Sin ir más lejos, lo de “Kairi is my strength” que dice Sora —y ante lo que Riku debió de querer arrancarle la cabeza porque POR FAVOR SURE— en el original no es más que “Kairi is strong”. No tengo ninguna fuente que lo demuestre, pero es algo que me han dicho personas que saben japonés así que x___D

      En fin. KH3 decepcionó y mucho a la mayoría. Más que sea inútil y dependiente, mi problema con Sora es que lo fuerzan en cada situación para que se haga el héroe. ¿Ventus y Vanitas tienen un último diálogo? SORA TIENE QUE DECIR LA SUYA. ¿Terra está a punto de acabar con Ventus y Aqua? NO, PORQUE SORA ESTÁ AQUÍ CON SUS SABIAS PALABRAS. Y así todo el juego, incluso en los mundos Disney. Gññññ.

      Riku x Yozora para KH4 por favor y gracias.

  3. Primero darte las gracias por la molestia de enseñar todo esto con el trabajo que ello conlleva
    Segundo, darte las gracias por demostrar que no era una locura todo esto. Porque llevo muchos años con la saga y hace poco empecé a re-jugar al salir el KH3 y en el primer juego aun puedes dudar si lo que existe entre sora y riku es amistad. Pero conforme pasan los juegos cada vez está mas claro que al menos los sentimientos de Riku no son de amistad (Sora no creo ni que se entere de lo que pasa por su cabeza) Pero es que ya no es solo los detalles en las frases, son algunas caras, gestos…
    – Cuando Sora cae para ayudar a Riku … ¡esa cara no es la que se pone cuando ves a un amigo!
    – Lo que consigue ayudar Riku a Sora cuando está mal con un solo comentario, que de verdad lo anima…
    – El que ambos ignoren a Kairi todo el juego (hasta que aparece la conveniencia de guión) Kairi me gusta, pero me molesta que la hayan dejado a una cosa tan simple como un objeto romántico cuando es un buen personaje, es fuerte, es el pilar de los dos chicos (sobre todo de sora) pero no tiene por qué ser romántico… El KH siempre ha hablado sobre la amistad, no se por qué no pueden tratar eso de forma normal.
    Porque dentro de que no estoy conforme con todo lo que ha pasado a los otros 3 tríos si los trata bien (el encuentro de Aqua con Ventus me parece la cosa más mona y más madre-hijo que se podía hacer, o cuando ven a Terra…) (Y creo que los mejor tratados son Axel, Roxas y Xion. PD: que monos son esos tres por favor, quiero que sean felices y coman helados)

    • Awww, ¡gracias a ti por leer y comentar, amor! Me alegro de que te haya gustado.

      La verdad, yo siempre defenderé la amistad entre chicos como amistad (porque no es plan de fetichizar la homosexualidad y tal), pero en el caso de Riku y Sora… es que no. Simplemente no. Ahí hay algo más y la propia saga lo confirma una y otra vez, así que quien lo niegue tiene un ligero problema llamado homofobia(??).

      Por cierto, aunque parezca una tontería me alegro de que te guste Kairi. Mucha gente tiende a odiarla por “estar entre los chicos” y ser una excusa para que no estén juntos, y me parece una verdadera lástima. La pobre podría ser un gran personaje, pero está tan, taaaaan mal escrita y mal tratada por los guionistas… como todas las mujeres del juego, vamos. Pero eso, que me alegro. Sería maravillosa una amistad entre protagonista masculino y protagonista femenina sana y sin romance de por medio <3. Como, dices, es lo que ocurre con los demás tríos. Al menos nos queda que ellos serán felices y todo amigos.

      ¡Un saludo!

  4. Hola, mmmm, la verdad es que ya estudié y vi todo lo que Nomura planea hacer en cuanto a personajes principales… El Soriku será canón de forma muy lenta y dramática, además de que el director nos tiene una no muy grata sorpresa entre Gula, Ava, Sora y Kairi. Y simplemente KH3 será un dejavú para KH4.

    ¡Gracias por el esfuerzo en la traducción!

    • ¿Pero sabremos qué hay en la caja? ¿¿¿QUÉ HAY EN LA CAJA??? qUIZÁS UN DESPERTADOR–

      (En realidad yo me contento con un trato decente para Kairi, pero creo que habrá que seguir esperando. Gracias por leer y comentar <3)

  5. Yo tengo tres hipótesis sobre lo que hay en la caja, no son teorías, porque eso es más incierto.

    Y le darán quizás un buen trato a Kairi cuando se sepa su origen y parte de su rol real dentro del trío… que va a causar que el mundo se desmaye o simplemente implosione. ¡Y de nada!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: