Teorías de Rebuild of Evangelion: ¿Qué pasó durante el salto temporal?

Rebuild of Evangelion es una delicia en cuanto a huecos argumentales que la cuarta película va a tener que rellenar desesperadamente si Khara no quiere que los fans le salten encima. Eso o crearán animes y videojuegos que nos obligarán a comprar, cual DLC, para completar la historia. Yo les veo capaces.

El caso es que, entre una cosa y otra, a partir de la segunda película, Rebuild difiere del anime y empieza a contar una nueva trama. Tras los créditos de You can (not) advance, siguiendo la tradición, teníamos un avance de lo que ocurriría supuestamente en la tercera entrega. Entre otras cosas podemos ver que la EVA 01 continúa inactiva por gracia de la Lanza de Cassius. Una suerte de pilares se han levantado a su alrededor para marcar una zona cero, una barrera que nadie debería traspasar. Luego, Tokio-3 se ha abandonado y sigue completamente destrozado debido al Casi Tercer Impacto. Es la primera vez que vemos que se use el término, por cierto. A su vez, el personal de NERV es detenido (¿por el Gobierno? ¿Quizá sea cosa de SEELE?) debido a haber sido testigos del Casi Tercer Impacto, además de otros posibles motivos políticos que no se nos cuenten.

Más interesante; la Mark.06, que hasta ahora era la Unidad de Kaworu, aparece descendiendo hacia Central Dogma. El cartel que sale a continuación parece dejar claro que su destino era la Cámara de Lilith. Y, ojo al dato, la EVA tiene un halo angelical, como la EVA 01 cuando despertó tras ingerir el Núcleo Sde Ángel.

Lo siguiente que vemos es a la Unidad 08, que es la de Mari, aunque parte de su diseño se modificará en gran detalle para la siguiente película. No se nos dice mucho más sobre esto, así que lo dejaremos para otro artículo de curiosidades.

Acto seguido encontramos una curiosa escena. Kaworu, empapado y vestido con ropas sobrias, se encuentra sobre un círculo con cuatro sombras. Se ha especulado que se trata de Asuka, Rei, Shinji y Mari porque Misato habla de los «niños elegidos por el Destino» reuniéndose, sin embargo los Complete Records confirman que se trata de nada menos que cuatro Rei. Las mismas que aparecen en la siguiente escena, aparentemente discutiendo con Mari. Tres de ellas, de acuerdo al guion, deberían tener alrededor de seis y diez años. Como curiosidad, notad que la Rei más mayor lleva el mismo uniforme que la del mundo alternativo y clasicazo harén del episodio 26 de EvangelionUn uniforme que, por cierto, se puede encontrar en el diminuto cuarto de Rei Q en la siguiente película. Y como en esta versión de la continuidad de Evangelion, Ritsuko no es vendida a SEELE para proteger a Rei, ni se viene abajo por su amor no correspondido hacia Gendo, los clones del acuario podrían haber sobrevivido perfectamente.

Misato sufriendo (qué novedad), Kaji apuntando con un arma en contraste con su final en la serie, donde era víctima de un disparo, Gendo y Fuyutsuki de viaje por el desierto con un asno muy mono, la susodicha escena de Mari hablando con las Rei (cuyo nombre aparece tachado), posiblemente la máquina donde metieron a Asuka para tratar su cuerpo y al Ángel. Además, cerramos con nuestra querida niña que lleva un parche. Aparentemente solo iba a tener una cicatriz, pero decidió cambiarse.

¡Bien! ¡Muy emocionante, nuevas ideas, mucho que explicar!

Sin embargo, cuando llegó la tercera película nos encontramos con que… Nada de esto había ocurrido en pantalla. Un salto de tiempo de catorce años nos había privado de los conocimientos que necesitábamos para comprender lo sucedido. Despertábamos igual de desconcertados y perdidos que Shinji a un mundo donde los personajes han envejecido, son distintos y odian a nuestro protagonista por algo que ni él (ni nosotros) recordamos que haya hecho.

No tenemos ni idea.

¡Pero podemos especular!

Dejamos You can (not) advance en un punto muy tenso: estaba a punto de darse un nuevo Impacto debido al despertar de la EVA 01, que casi con seguridad es una de las cuatro Adams que existen en esta continuidad. Sin embargo, el impacto se detuvo gracias al empleo de la Lanza de Cassius, que Kaworu arrojó en su descenso de la Luna contra la peligrosa Unidad, deteniendo así su funcionamiento y el Casi Tercer Impacto.

Como curiosidad os dejo esta entrevista a Tsurumaki respecto a la llegada de Kaworu:

Tsurumaki: la frase de Kaworu [esta vez te haré feliz] se ha mantenido desde el primer storyboard. Era algo que decía mientras lucía su habitual sonrisa relajada. Por supuesto, en el último minuto, justo, creo, antes de que comenzáramos la post-sincronización, empezamos a hablar sobre si no sería mejor hacer que Kaworu diera miedo durante la escena.

—Como resultado, ¡parece que haya venido a tomar a su novia por la fuerza!

Tsurumaki: Cierto, cierto (riendo). Pensamos que sería más interesante si diera la impresión de que Kaworu pensara «¿Has estado con una mujer mientras yo andaba lejos? ¡Cómo te atreves!»

Kaworu os juzga con la mirada. Juzga vuestra heterosexualidad

Así pues, tras esto podríamos asumir que Shinji se quedó en el interior de la EVA junto a Rei durante catorce años y que, de alguna forma, acabó en el espacio. Una idea incorrecta, puesto que algo sucedió después de estos eventos. Algo que dejó la Tierra en el estado que la encontramos al principio de 3.33.

Algo que no se nos cuenta, pero que en lo que aparentemente participó Shinji.

Veamos qué pudo ser:

El destino de la Mark. 06


Sin saber qué hace con la EVA 01, esta se mantuvo inmovilizada por la Lanza de Cassius, como se anunciaba al final de 2.22. NERV debió encontrarse bajo una importante presión, con todos sus miembros puestos bajo control y posiblemente interrogados. Aquí encontraríamos, casi sin duda, la base del nacimiento de WILLE como organización, en especial cuando Misato pudiera averiguar el objetivo de SEELE y de Gendo.

Pero como ese terreno es muy, muy especulativo, centrémonos en lo que sabemos:

En la tercera película averiguamos que hay Ángel en el interior de la EVA Mark.06. El duodécimo, concretamente. Asuka se muestra muy sorprendida al comprobar que sigue vivo. 

Bien. Zeruel, el décimo Ángel, estuvo a puntito de provocar el fin del mundo: derrotó a Rei y a Mari, absorbió a la primera y descendió muy, muy dentro de NERV. Solo la intervención de Shinji impidió que destruyera a nuestros queridos personajes y continuara su descenso hasta Lilith.

Es evidente que algo parecido debió suceder para que un Ángel estuviera básicamente tocando a Lilith.

Y antes de que lo preguntéis, no, no tengo ni idea de cuál es el undécimo Ángel. Hay teorías por ahí de que será Asuka, pero ya lo veremos en su momento. Personalmente considero que tenemos muy poca información para opinar.

El caso es que el «avance» del final de la segunda película nos muestra a la Mark.06 descendiendo hacia Central Dogma. No podemos saber si esto fue inmediatamente después de que Kaworu detuviera a Shinji o más adelante en el tiempo. En cualquier, el resultado final es que la Mark.06 se empala a sí misma (o la empalan, puede que estuviera intentando sacarse las Lanzas) mientras se encuentra fusionada con Lilith a partir de las caderas.

Si reconstruimos los hechos tenemos dos opciones teniendo en cuenta que, de acuerdo a lo que nos cuenta Kaworu, la Mark.06 está hecha para ser pilotada por Lilim (él no es uno) y, obviamente, no parece haberse empalado dentro de la Unidad porque lo vemos bien vivito y coleando.

¿Posibilidades?

        1. Un Kaworu distinto al que conocemos manejaba la Unidad. Si recordáis, las EVA en serie, esas maravillosas arpías blancas de EoE, están pilotadas por Dummy Plugs basados en Kaworu. En este caso también podría haber un Dummy controlándola. Por otro lado, es posible que Kaworu tenga, literalmente, clones, lo cual nos llevaría a la dichosa teoría de los ataúdes en la Luna y a que el Kaworu de 3.33 tiene un diseño un poco distinto al de 2.22, por no hablar de formas de actuar diferentes. ¿Podría ser que el Kaworu que arrojó la Lanza no fuera el mismo que el que se reúne con Shinji 14 años después? Quién sabe. El caso es que no es una teoría tan descabellada porque si Kaworu fuera la misma persona que arrojó la Lanza, debería saber qué fue de Cassius, por qué descendió a Central Dogma con ella o con dos Lanzas de Longinus, que son las que encontramos clavadas en la Mark.06.

Sin embargo, al verlas, Kaworu se queda desconcertado y se sume en sus pensamientos intentando unir cabos, insistiendo en que las cosas no deberían ser así. A menos que las cambiaran durante estos 14 años en los que quizá él nunca bajó a visitar a Lilith… Parece plausible, en especial si tenemos en cuenta lo peligroso que es extraer las Lanzas cuando hay un Ángel fuera de control en su interior.

        2. La Mark. 06 estaba pilotada por una nueva Rei, quizá la que vemos discutiendo con Mari en el «avance» y cuyo nombre aparece tachado. Fuera esta Rei u otra, sabemos que las Mark, como la Mark. 09, parecen estar manipuladas por SEELE de una forma especial debido a lo que ocurre al final de la tercera película, cuando prácticamente le arrebatan el control de su Unidad a Rei Q. Quizá una Rei viajó en su interior hacia Central Dogma. ¿Y por qué una Rei clon? Básicamente porque Zeruel adoptó un aire más humanoide tras absorber a Rei II. ¿Y qué es lo que hace el Decimosegundo Ángel una vez es liberado de la Mark. 06?

Oh, sí. Adopta la forma de Rei. Luego se transforma en un feto gigante y, después, en un Núcleo pequeño que la EVA 13 devora. ¿Por qué iba a convertirse un Ángel en Rei si no fuera porque ha asimilado el cuerpo de la pobre muchacha?

Bueno, pues podría ser porque entra en contacto con LCL, que no deja de ser parte de Lilith. Sin embargo, Lilith NO equivale a Rei. Rei, al menos en la serie original, es quien impone su aspecto a Lilith y no viceversa. Y sabemos que el alma de Rei continúa encerrada dentro de la EVA 01, de modo que técnicamente no puede haberse acercado a la Cámara de Lilith.

        3. La Mark.06 pudo bajar por su cuenta, poseída por el Duodécimo Ángel, a lo Bardiel controlando a la EVA 03. Claro que en ese caso seguiríamos necesitando un piloto dentro. Podría ser una Rei, un Kaworu o alguien que no conocemos (pero incluir personajes desconocidos resultaría muy cutre). De nuevo, nos encontramos con el problema de que todo parezca adoptar la forma de Rei. A menos que se trate de la posible influencia divina de Shinji, que solo piensa en poner remedio a sus errores y rescatar a Rei, tenemos que pensar en alguna de las clones, en especial porque no tiene sentido incluirlas en una historia sin que cumplan algún propósito. Pero si asumimos que el Duodécimo Ángel se hizo con el control de la Mark.06, justificando así el halo angelical sobre su cabeza (a menos que, como la Mark.06 es posiblemente una de las Adams y un ejemplar especialmente querido por SEELE, se trate solo de su estado más poderoso), descendió hasta Central Dogma y se encontró con Lilith.

        4. Otra EVA tuvo un papel importante en los hechos. Como se postula aquí, la EVA 07 nunca ha aparecido en escena quitando en algunas imágenes de promoción que no encuentro disponibles. Si era negra, tal y como se especulaba, a lo mejor tuvo algo que ver con un piloto a lo Rei (Rei Q viste de negro, no de acuerdo a los colores de la EVA Mark.09). Puede que un clon de Rei (¡qué! ¡hay cuatro y no sabemos si Rei Q es una de ellas, algo hay que hacer con ellas) la pilotara, le sucediera lo que hemos comentado varias veces, que el Duodécimo Ángel la poseyera, llegara hasta Lilith… Y se fusionara con ella. Entonces se explicaría que tomara el aspecto de Rei, que la cabeza se mantuviera con esa forma y el resto del cuerpo no cuando el Ángel pasara de Lilith a la Mark.06, que probablemente decapitara a Lilith y se fusionara hasta la cintura con el cuello de la diosa.

¿Os empieza a dar vueltas la cabeza? A mí también. Maldito Anno. Pero prefiero presentar teorías diferentes, no como muchos youtubers que presentan «teorías» sin base ni sustento alguno, y que aun así defienden su idea como si fuera la Real.

En fin, cualquiera de estas teorías, además de otras que se os ocurran, podrían ser aceptables. En cualquier caso, los hechos son estos: la Unidad Mark.06 descendió hasta Central Dogma. Antes o después de esto, quedó infectada por el Duodécimo Ángel, que probablemente consumió al piloto que había en su interior. Entonces se encontró con Lilith. Esto, fuera lo que fuera, inició (quizá) un nuevo Impacto. Uno que afectó al planeta entero.

Lilith y su destino


¿Qué fue lo que sucedió cuando la Mark.06 descendió a encontrarse con Lilith?

Para empezar, sabemos que Lilith revivió y que empezó a adoptar el aspecto de Rei. Puede que fuera porque un Ángel había tomado el control de un clon de Rei, porque un clon había intentado fusionarse con la misma o algún motivo desconocido. Lo que tenemos claro es que Yui y Rei (II) continúan en el interior de la EVA 01, de modo que ninguna de ellas pudo ser la responsable.

Así pues, alguien le quitó la Lanza de Longinus a Lilith, por lo que recuperó el control de sus facultades. Las candidatas más probables son la Mark.06, la EVA 01 (ya llegaremos a eso) o alguna otra EVA.

¿Por qué no se le volvió a clavar la Lanza? Es probable que se deba a la presencia de los Fallos del Infinito… o a que Lilith era demasiado poderosa. Su tamaño ha aumentado en consideración con respecto a cuando estaba paralizada y tenía la altura de una EVA. Cabe resaltar que la Mark.06 también, cuando estaba poseída por el Ángel, se volvió mucho más grande que una EVA normal, como podéis ver en la imagen de abajo (la EVA 13 está sobre los hombros de la Mark).

El caso es que se buscaba detener a Lilith a cualquier precio, ya que en vez de intentar mantenerla encerrada, decidieron decapitarla.

Como consecuencia, la cabeza queda en un sector diferente al resto de su cuerpo. Alguien tuvo que trasladarla, o a lo mejor salió despedida con un chorro de sangre, quién sabe. Lo interesante es que la cabeza continúa siendo la de Rei, mientras que de cuello para abajo recupera el aspecto amorfo que caracteriza a Lilith.

¿Quién cortó la cabeza? Creo que solo puede haber dos opciones: la Mark.06, visto que ocupa su lugar, o la EVA 01, que casi con seguridad debió estar en este epicentro por motivos que veremos más tarde, aparte de que Asuka le recrimine a Shinji que no la salvó y que WILLE desconfía de Shinji (por otros motivos aparte de provocar el Casi Tercer Impacto, aparentemente).

En cualquier caso, los Fallos del Infinito la rodean y estuvieron a punto de alcanzarla, de modo que podemos asumir que el cuerpo de Lilith continuó moviéndose por su cuenta antes de que la detuvieran. Calculad el tiempo necesario para que los Fallos alcanzaran la cabeza, supongo.

No sabemos si por error o intencionalmente, la Mark.06 se fusionó entonces con la columna de Lilith. ¿Fue cosa de SEELE, que puede controlar a las Mark. con un programa particular como se ve en la Mark.09 de Rei Q? ¿Fue el Ángel que poseía a la Unidad? ¿Fue porque era Lilith quien había sido poseída por un Ángel y pretendían sacárselo para que pasara a la Unidad Mark.06? En cualquier caso, ambos cuerpos empezaron a fusionarse…

Y, en ese momento, alguien detuvo a la pareja empleando la Lanza de Longinus… y, de acuerdo a Kaworu, junto a la de Cassius para detener a Lilith o a la Mark (con su Ángel dentro). Así es como los encontramos, años después; una Lanza atraviesa a la EVA y otra a Lilith, solo que la Lanza de Cassius ha sido sustituida.

No, no tengo ni idea de por qué deben ser dos Lanzas distintas y no valen dos versiones de Longinus o simplemente una única Lanza.

En cualquier caso, las Lanzas se usan para detener a Semillas de Vida o EVAs que despiertan y se convierten en Gigantes de Luz, como ocurrió con la EVA 01 al final de la segunda película. Sabemos que si una EVA se fusiona con un Ángel, asciende y se convierte en Gigante de Luz… De modo que es asequible especular que alguien clavó a la Mark.06 con las Lanzas (o esta se insertó a sí misma) para detener un Impacto. Es, al fin y al cabo, lo que también intenta hacer Kaworu con la EVA 13 al final de la tercera película para poner fin al Cuarto Impacto.

Pero el daño, por desgracia, ya estaba hecho.

Lilith quedó detenida, posiblemente muerta o al borde de la misma, con su cuerpo medio destrozado y en descomposición, mostrando las costillas. Cuando Shinji arranca las Lanzas la única en revivir es la Mark.06, poseída por el Ángel. La cabeza de Lilith explota en LCL y no parece capaz de regenerarse. Visto que en End of Evangelion la muerte del binomio de Lilith y Adán también se da mediante la decapitación, no sé si arriesgarme a pensar que Lilith puede regresar. Claro que su alma sigue pululando por ahí, así que podemos albergar esperanzas.

¿El Tercer Impacto?



Varias personas han notado que en la cruz hay sangre con una forma humanoide. A lo mejor y todo esto también lo explican en la cuarta película, ja.

Cuando Shinji despierta en You can (not) redo, el mundo ha cambiado. Ya no es solo el mar el que es rojo, sino que todo, hasta la tierra, parece serlo. Más que eso, las casas parecen estar haberse convertido en Núcleos. The Failures of the Infinite (Los fallos del infinito) emergen de las casas, todas intentando dirigirse hacia NERV. La gente misma se ha convertido en criaturas que no se pueden reconocer como humanos. La Luna ha descendido, herida, como si estuviera a punto de desangrarse igual que la Luna Negra de Lilith en EoE, gira a toda velocidad dentro de nuestra atmósfera. El mismo suelo tiene forma de una enorme boca y hay una pupila gigante de la que emerge el Geofront. Es más, el planeta entero se ha vuelto rojo. Simplemente ridículo. Nada de esto sucedió al final de la segunda película, con Shinji como epicentro del Casi Tercer Impacto, que fue detenido a tiempo, si bien pudimos ver algunos de sus orígenes en el estado en que se encuentran NERV o la ciudad de Tokio-3. Solo una fuerza masiva provocada por EVAs o Ángeles, que pueden recrear la realidad, podría crear algo digno de un escenario surrealista.

Cuando la EVA 13 desciende hacia la Cámara, vemos que en las paredes hay sombras de Fallos del Infinito congelados por todas partes. No solo eso, sino que cuando la EVA 13 despierta y carga hacia arriba, destroza las paredes y se muestra que estaban hechas de Fallos del Infinito.

¡Mirad, personitas cayendo!

Además, la Cámara en sí se encuentra repleta de calaveras. Calaveras que se encuentran debajo de Lilith y de la cruz. ¿Podría significar esto que surgieron como reacción de Lilith al perder la cabeza y desear otra (que le habría quedado muy pequeña) dado que parecen emerger del LCL si es que no pertenecen a Fallos del Infinito? ¿O tal vez fueron creadas como el objetivo que todos los Fallos del Infinito querrían conseguir, dado que ninguno tiene cabeza? Quién sabe. Es uno de los puntos más sueltos.

Entonces averiguamos, gracias a Kaworu, que este fue el epicentro del Tercer Impacto. No el Casi Tercer Impacto, sino el Tercero. Es decir, sea lo que sea que pasó, ocurrió en este lugar, con Lilith como protagonista. Pero ya hemos explorado su papel en el apartado anterior, así que centrémonos en otras cosas.

Sabemos que si una EVA, aparentemente, consume el Núcleo de un Ángel, es capaz de «despertar». También que los Ángeles buscan a Lilith y que NERV pretendía impedir su encuentro, a menos que fuera de acuerdo a los planes de SEELE. De modo que podemos suponer que cuando el Duodécimo Ángel se fusionó con una EVA o con Lilith, y comenzó un posible Tercer Impacto capaz de dejar el mundo tal y como lo encontramos. Por eso puede que fuera necesario cortar, la cabeza a Lilith y usar dos Lanzas para detener el avance de este catastrófico evento.

Por cierto, para que os hagáis una idea de lo monstruoso que es el nuevo mundo, os dejo esta maravillosa reconstrucción de K40s de Evageeks:

Image

En la historia original, un Impacto pretendía reconstruir un Planeta para adaptarlo a los descendientes de una Semilla de Vida. En un principio, Lilith preparó el mundo para los lilim, sus descendientes. Cuando Adán despertó, trató de deshacer todos los Campos A.T. de los seres vivos y, seguramente, habría procedido a reconstruir el mundo para sus Ángeles. Por desgracia para ella, explotó antes de conseguir cambiar el mundo… y la Tierra quedó destrozada, sin ser apta para Ángeles o lilim. En Rebuild, insisto, no sabemos cómo funcionan las normas de los Impactos, ni tampoco cómo funcionan los Ángeles o su relación con las Adams. Lo único que está claro es que un Impacto afecta a la realidad, la deforma y la vuelve muy, muy roja.

Y ¿qué es rojo?

La sangre. Ya sabemos que Evangelion adora la menstruación.

Ah, sí. El Núcleo de una EVA.

Una de las teorías más extendidas es que el planeta entero ha sido convertido en materia de Núcleo, al estilo el cuerpo de la Mark.09. Qué bonito, ¿verdad? Pero no es tan imposible. Cuando encontramos a la EVA 01 en el espacio y se parte una zona de su cruz, vemos que su interior es rojo. Como un Núcleo. No solo eso, sino que el brazo de la EVA 02 también parece verse afectado cuando activa a la EVA 01, encerrada en el interior del Wunder. Es como si todo lo que tocara la EVA 01 se convirtiera en Núcleo.

Fascinante, ¿no es verdad?

Entre esto y que a la EVA 01 se le arrancó la Lanza de Cassius, que sirvió técnicamente para detener a Lilith, resulta claro que tuvo que estar en la Cámara de Lilith.

¿Fue cosa suya que el mundo se tornara en Núcleo? Podría ser, aunque no podemos perder de vista que la Cámara de Lilith y el resto de NERV parecen no estar hechos de tal material. El resto del planeta, hasta donde se nos ha dejado ver, sí.

Y la verdad es que es una idea que parece encajar cuando nos fijamos en los Fallos del Infinito, nombre que surge del discurso de Kaworu cuando se refiere a estas pobres criaturas como los que han fallado en alcanzar el infinito. De ahí que el fandom los denomine fallos (Failures of the Infinite). Al parecer en el guion se las denomina «EVA». Unas EVAs que, además, están en suspensión, como una máquina o un ordenador que puede ponerse ponerse de inmediato en cualquier momento.

En fin, ¿qué son los Fallos? Cuando Shinji quiere saber qué ha sido de la gente de la ciudad de Tokio-3, la cámara nos muestra a los Fallos mientras Kaworu nos habla de la humanidad y de la muerte. Todo parece indicar que durante este Impacto la influencia del epicentro se extendió a lo largo y ancho del mundo, convirtiéndolo en Núcleo, y que los humanos se transformaron en Fallos.

El resultado del Tercer Impacto que tuvo lugar cuando te fusionaste con la Unidad 01 […] Las extinciones masivas no son un fenómeno inusual en este planeta. Al contrario, impulsan la evolución. Después de todo, la vida siempre cambia para adaptarse al mundo que la rodea. Sin embargo, los Lilim cambian el mundo, en lugar de a sí mismos. Por eso crearon un ritual para evolucionar artificialmente. Sacrificando la vieja vida para crear una nueva forma de vida, imbuida con el Fruto de la Sabiduría [mala traducción, los textos que traducen del japonés dicen Fruto de la Vida]. Esta extinción lleva programada desde tiempos inmemoriales. NERV lo llama Plan de Complementación Humana.

Es decir, podemos asumir que SEELE y otros humanos han buscado la evolución forzosa de la Humanidad para convertirse en seres superiores. Unos que tuvieran el Fruto de la Vida de los Ángeles, que prácticamente concede la inmortalidad si no te aciertan en el Núcleo.

Así pues, la posibilidad de que la Mark.06 trabajara para SEELE (o una posible EVA 07) parece incrementar, porque parece exactamente la evolución que este grupo deseaba y que ya se toqueteó en NGE2, donde pretendían vivir para siempre en el interior de una EVA. Pensad que cuando Shinji inició el Casi Tercer Impacto no provocó que Misato, Ritsuko y compañía se metamorfosearan en EVAs incompletas a pesar de que estaban casi debajo de él. No, lo único que buscó fue recrear a Rei al arrancar el Núcleo de la EVA 00 del interior del Núcleo de Zeruel y, entonces, reconstruir la sangre de Zeruel a imagen y semejanza de Rei. Eso y destruir NERV, quizá de forma inconsciente ya que no sucede lo mismo cuando comienza el Cuarto Impacto.

Sin embargo, por algo se denominan Fallos. Todos están incompletos, y en particular les faltan la cabeza. No solo eso, sino que la composición de cada Fallo parece obedecer a sectores. Los que se encuentran en Central Dogma tienen un aspecto muy parecido al de la EVA 01, a excepción de las cabezas.

Los que están por la ciudad emergen de las casas, del suelo, del Núcleo del mundo, mientras que los que se encuentran aún más lejos parecen estar incompletos, recuerdan un poco al Espíritu del Bosque de la Princesa Mononoke, y son tan traslúcidos que se les ven la columna y las costillas. Algunos hasta parecen trepar en grupos para formar grandes columnas, quizá creando un ser superior o las enormes cruces que vemos, congeladas, frente a la Luna.

Lo más importante de todo esto es que se nos deja caer muy directamente que esto es culpa de Shinji. Pero… ¿por qué? Lo último que supimos de él fue que se quedó encerrado dentro de la EVA 01 durante catorce años.

¿Qué podría haber pasado para que todos los Fallos parezcan EVAs, concretamente como la Unidad 01, y se hayan vuelto parte del ambiente?

Todos los Fallos se orientan hacia NERV. Cuando comenzó el Tercer Impacto, el mundo entero comenzó a evolucionar y las formas de vida dieron lugar a EVAs incompletas, porque no tenían el Fruto de la Vida. Solo lo tienen los Ángeles. Y ¿dónde hay un Ángel? Ah, sí, en NERV, o poseyendo a Lilith o a una EVA. Curiosamente, los Fallos que están más cerca del Ángel son menos imperfectos.

Bien, pongamos que esta pesadilla se está dando. Alguien le arranca la Lanza de Cassius a la EVA 01 a la desesperada, o quizá con la ilusión de que la EVA 01 pueda prestar a alguna ayuda.

Entonces ¿recordáis End of Evangelion? Cuando Lilith-Adán comienzan el Tercer Impacto, las EVA en serie (o arpías) resonaron con ellas y adoptaron rasgos de Rei, sometidas al poder de un ser superior. Técnicamente, la EVA 01 es una Adán que tiene control sobre todas las criaturas creadas a su semejanza… Al menos si todo sigue funcionando como en Evangelion. E incluso si no fuera así, la EVA 01 es una criatura divina que ha ascendido y su influencia estuvo a punto de provocar un Impacto, de modo que es evidente que su poder va más allá de luchar cuerpo a cuerpo.

Tanto si asumimos que primero la Mark.06, o una posible EVA 07 poseyendo a Lilith, tuvo su principal influencia en la creación de los Fallos del Infinito para que obedecieran sus órdenes, parece evidente que la EVA 01 impuso su control y por eso todas se parecen a ella en su armadura. Y también son similares a la EVA 13, que básicamente es una versión evolucionada de la EVA 01. De una forma u otra, se cumplen las palabras de Kaworu acerca de que todo es el resultado de su fusión con la EVA 01.

Esta Unidad, casi con seguridad, detuvo a todos los Fallos, dejándolos en «modo descanso». Si la Mark.06 se atravesó sola tras inmovilizar a Lilith o si las Lanzas fueron cosa de la EVA 01, puede dar lugar a largas especulaciones. Sin duda podemos inclinarnos hacia que Shinji fuera el responsable, ya que la Lanza de Cassius estaba clavada en su espalda y no parece que ninguna otra EVA se la arrancara y se la llevara tan campante a Central Dogma. La Lanza de Longinus siempre estuvo, por su parte, en la Cámara de Lilith, de modo que cualquiera pudo hacerse con ella.

Tras esto lo más probable es que la EVA 01 se echara una siesta, como siempre ha tendido a hacer Yui, ya que parece improbable que WILLE pudiera forzarla a hacer nada que no quisiera dados sus poderes. Y no hemos visto que tenga clavada otra Lanza, así que…

Después de esto, el mundo cambió. Nuevos tipos de Ángeles aparecieron, WILLE fue fundado y abarrotado por supervivientes que parecen guardar rencor y desprecio por nuestro protagonista (no odio, porque entonces Misato no permitiría que Shinji entrara a la sala de mando) y lo responsabilizan de parte de la situación. Y cómo no hacerlo, cuando el Casi Tercer Impacto ya se cobró muchísimas vidas y Shinji es un detonante con patas de un posible nuevo Impacto que se lanza de cabeza a provocar el Cuarto.

¡Claro que si se nos explicaran cosas, quizá Shinji no reaccionaría como lo hace! Ay, el Dilema del Erizo todavía es intenso en Evangelion…

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
Juan
2 years ago

Muy buen artículo. Leyéndolo recuerdo que en un avance de 3.0+1.0 publicado en el canal de YouTube de estudio Khara vemos a Kaji hablando con Kaworu que lleva la chaqueta y los guantes de Gendo y está sentado en su sala donde veíamos el árbol de la vida en el suelo. Esto enlazaría con el trailer de 3.0 que nunca vimos donde aparece frente a 4 sombras como contáis pero no tiene mucho sentido que fueran 4 Reís y mas siendo tres de ellas pequeñas. Y si te fijas la Rei adulta que está frente a Mary en ese trailer no tiene los ojos rojos si no como rosas.
También quiero comentar como en 2.0 Rei recoge el walkman de Shinji cuando esté lo tira a la basura cuando se va de Nerv y como lo lleva en el Eva 00 en la pelea con Zeruel y lo sigue llevando en su mano izquierda cuando Shinji saca su alma del Ángel y como en 3.0 aún siendo otra Rei se queda mirándolo cuando se le cae al tirar de el Asuka. Ahora ya no guarda el recuerdo de las gafas de Gendo sino el walkman de Shinji ya que después de sacarla del entre plug parece que solo aprecie a Shinji y no a su padre.
Veremos que pasa con Rei en 3.0+1.0 ya que junto con Shinji es mi personaje favorito de Evangelion 😄

Misato
Misato
2 years ago

Bastante informacion. Algo dificil de digerir por una persona normal de este planeta.

Lo que pienso es que esos famosos 15 años estarian bien para una quinta pelicula.

Yo creo que para decifrar esto, tiene que emular lo mas posible a End of Evangelion. Entonces te falto comentar que Seele tambien entro con todo a quema ropa contra Nerv.
Pero esta vez no hubo complementacion ya que alguien mato rapidamente a Lilith (pienso que fue el equipo de Kagi).

Falto mencionar cosas, como la camisa de Toji, muchisimos misterios aqui.

Mistral Chronicles