Analizando Neon Genesis Evangelion #2. Un techo desconocido

Entonces se da la escena de la compra. Por un lado, se trata de una de las escasas ocasiones en las que nos asomamos a la vida de la gente corriente en Tokio-3. Por otro, sirve para aumentar la alienación que está viviendo Shinji. Así, vemos que escucha las críticas de las mujeres sin aparentar interés. Críticas francamente comprensibles, pero que deben ser como tizones ardiendo para alguien como él que busca aprobación, y que ha arriesgado su vida.

Misato, imaginando más o menos lo que se le pasas por la cabeza, lo lleva a ver la ciudad que ha salvado. Nos sirve de paso para explicar cómo se ha construido un asentamiento sobre el GeoFront. NERV, por una vez, sabía lo que se hacía. Al menos en el caso de los rascacielos retractables. Podemos aderezar a la planificación de la ciudad el conocimiento de que existenrefugios preparados para los ciudadanos corrientes: que no todos tienen el privilegio de protegerse dentro de esos gigantescos edificios.

Después de esta preciosa escena, los protagonistas alcanzan el apartamento de Misato, ubicado en un bloque vacío para enfatizar más el aislamiento de los personajes. Resulta que la joven se acaba de mudar a la ciudad —¿dónde estaba antes? Ni idea— y así, destacando que ambos son recién llegados, trata de empatizar con un Shinji que se siente un poco violento por ir a vivir a su casa. Es una forma de decir: los dos somos nuevos en esto.

A continuación vamos a ver algunos elementos que definen a esta mujer. Uno de los más destacables, y que se ha convertido en una broma recurrente, es que es una ama de casa terrible, una característica muy anti-femenino en Japón. Puede que se escogiera que sea un desastrito andante para establecer cierta dinámica entre ambos, pero diría que es intencional para hablar sobre los roles de género. Porque, y como veremos más adelante, Shinji se amolda con facilidad a uno clásicamente femenino. Su actitud sumisa se complementa con que le gusta cocinar, limpia y se ocupa de forma más o menos solícita de los demás. Misato, en cambio, es abrasiva, se desentiende de las labores tradicionales de las mujeres y se enfoca más en su carrera. Es, entre comillas, masculina.

Y digo comillas porque ha llovido mucho desde los noventa en Japón, y, sinceramente, cuando los hombres quieren representar a una mujer desastre no saben hacerlo. Es decir, ¿cómo hace Misato para ser una borracha y mantener el tipo? Creo que es un misterio aún mayor que la presencia de Pen-Pen en la historia.

Resulta evidente lo tenso que está Shinji en presencia de Misato, que disfruta invadiendo su espacio personal, una mala costumbre que no perderá en toda la serie. ¡Y ese enfoque de los senos y del culo, Anno, por Dios!

Pero, hasta cierto punto, esta presentación es interesante. Demuestra quién es la dominante de la relación y lo increíblemente incómodo que está Shinji ante la sexualidad femenina. Es fanservice, pero que va más allá de lo típico, porque no se regodea en la falsa incomodidad del protagonista. Shinji de verdad se siente avasallado por Misato.

Es importante notar que es ella quien empieza con el «sé un hombre» que tanto, tanto mal le hará a Shinji.  De nuevo, los roles de género son importantes en Evangelion porque hay un intento de analizarlos. No debería ser difícil entender que el problema es que Shinji es retraído, sensible y callado, por lo que no ostenta el rol social que, en cambio, Misato se corona con particular gusto.

Y nadie la critica por ser poco femenina.

Vaya, vaya.

Por suerte este primer asalto es breve, y Misato envía a Shinji a darse un baño. Hey, ropa interior de Misato everywhere. Shinji se siente todavía MÁS incómodo, porque para qué darle un respiro. Después, espantado por Pen-Pen, protagoniza una de esas raras ocasiones en las que quien pasa por una situación de humillación por desnudez es un chico y no una chica…

Hmmm…

Es como si nos quisieran dejar claro que los protagonistas tienen los roles invertidos…

El caso es que Misato, cómoda con su sexualidad y sin haber luchado contra un Ángel, considera que Shinji piensa igual que ella y que relajarse a solas le vendrá bien. Pero, para Shinji, el agua caliente y el baño no le dan ninguna clase de bienestar, quizás porque le recuerdan al LCL. Además, tanto él como Asuka rechazan la cercanía a la que obliga una bañera, en especial porque los japoneses comparten agua tras la ducha.

Por eso es tan relevante que Shinji vaya a sentirse cómodo al lado de Kaworu, en otra bañera, o que Asuka intente suicidarse… en una bañera vacía.

Entre tanto, Gendo y Ritsuko se encuentran en una sala en ruinas, donde queda claro que ha habido un grave accidente relacionado con la EVA 00. Es más, esta se encuentra congelada y puesta bajo vigilancia. Todavía no nos revelan qué ha sucedido, pero mencionan a Rei, y no es muy difícil relacionar este incidente con sus heridas.

Por cierto, si alguno se ha preguntado qué hacía Gendo en el hospital aparte de ser el peor padre del mundo… Había acudido para comprobar el estado de Rei.

No confundáis esto con amor. Gendo estaba dispuesto a utilizarla en combate, incluso encontrándose gravemente herida, y está preocupado por su funcionalidad. Rei es su llave para reencontrarse con Yui, aparte de ser un clon de la misma, por lo que solo es un instrumento más. Uno al que se asegura de cuidar.

El pragmatismo de Gendo deja claro que no se usan niños como pilotos porque quieran, sino porque no hay otra opción. ¿Por qué? Nosotros sabemos que se debe a que las madres que están en las EVA solo aceptan en su interior a sus hijos. Ellos no son especiales, quienes importan son las madres. Pero, para quien no haya visto todavía la serie, se empieza a construir el misterio de por qué un niño vale y otro no.

Volvemos a Shinji, ahora en su nueva habitación. Se ha aislado con su música, que siempre reproduce la misma pista 26 en un intento de sentir algo de comodidad, de aislarse de la realidad. En su carpeta se lo menciona como alumno transferido, enfatizando la sensación de que no encaja en ese sitio. No es su hogar. Es un nuevo techo desconocido.

Shinji solo es niño asustado al que han usado como objeto, igual que a Rei, como bien señala Misato.

Han vencido al Ángel, pero no hay sentimiento de triunfo. Solo de inevitable continuidad hasta que llegue lo que tenga que pasar.

Y, por cierto, ¿cómo venció al Ángel?

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado al ritmo relajado, casi perezoso del capítulo, y dar un salto atrás es una bofetada en la cara. Una buena forma de recordarnos el trauma que hormiguea por debajo de la piel para explotar en cualquier momento. Tras un agotador día, cuando se encuentra a solas con sus pensamientos, Shinji ya no puede reprimir más los recuerdos. Quizás el estar en una situación similar a la del hospital, bajo un techo desconocido, también ayuda a remover su memoria. Esta se abalanza sobre él primero mediante sonidos, luego, con esas sucesiones de imágenes que tanto adora Evangelion. Todo mientras la cámara se aproxima al ojo de Shinji, hasta que nos metemos en él…

Y vivimos su pasado.

Hasta donde sabemos, Shinji bien podría haber entrado en coma después de que Sachiel quebrara el cráneo de la EVA. Si os fijáis, hay una clara ausencia de signos vitales en las pantallas.

Misato decide abortar la misión y priorizar la seguridad de Shinji expulsando el Entry Plug. Sinceramente, teniendo en cuenta que la EVA 01 está de espaldas a un rascacielos, creo que la expulsión habría reducido a pulpa a Shinji. Puede que sea una suerte que NERV haya perdido el control remoto sobre la EVA.

Pero entonces nos aparece una imagen de Shinji, aterrorizado, en shock, dentro de la EVA. ¿Ha despertado? ¿Perdió el conocimiento en algún momento? No lo sabemos. Lo importante es que su personalidad queda anulada cuando despierta la de la EVA ante el peligro en el que se encuentra su piloto. La mujer se sincroniza, entrando en un estado berserker, con su hijo y toma el control para evitar que ambos mueran.

Yui carga contra Sachiel y supera sin problemas su Campo A.T. Casi podemos escucharla rugir de rabia porque haya puesto en peligro a su pequeño. Respecto a por qué se regenera su brazo sin más, es de imaginar que, siendo su cuerpo la mitad inferior de Lilith, tiene unas propiedades regenerativas superiores a las de las otras EVA.

Yui se asegura de que Sachiel no pueda moverse y, diría yo, se cobra su venganza. Sachiel había retorcido un brazo de la EVA, causando gran dolor a Shinji, por lo que Yui decide partirle los brazos. Luego, ya que no tiene armas, arranca una de las costillas de Sachiel e intenta destruir su motor . Sachiel, antes de ser derrotado, opta por atrapar a la EVA y suicidarse… Pero Yui sobrevive sin problemas.

Shinji reaparece en la cabina de piloto, desconcertado e incapaz de responder. ¿Ha visto lo que ha sucedido o estaba inconsciente? Nunca se nos aclara, pero me inclinaría por la primera opción.

Entonces ve es el reflejo de su querida madre en un edificio. Para Shinji, es darse cuenta de que está en el interior de una criatura orgánica, viva. Para los que ya han visto la serie es saber que han forzado a Shinji a volver al vientre de su madre.

Y es terrorífico.

Ey, el primer ojo-vagina de la historia. Acostumbraos, porque vendrán muchos más.

¿Cómo superas una experiencia así? Una tan inexplicable, tan fuera de lo normal que no puedes compartir con otra persona.

Nadie ha tendido la mano a Shinji, ni se ha ocupado de él excepto en términos físicos. No cuenta con el calor de algún pariente o adulto que lo consuele y le deje expresar lo mal que lo ha pasado. Es más, ni siquiera quiere hablar de lo que ha visto a la gente. Shinji prefiere desentenderse, no hacer preguntas, intentar evitar las cosas más desagradables. Por eso no hará preguntas sobre la EVA, aunque con el tiempo se imaginará por sí solo que se encuentra habitada por su propia madre…

Cosa que me lleva a preguntarme si, quizá, Shinji ha recordado el experimento que se tragó a Yui. Quizá la EVA ya estaba lo suficiente formada como para poder clavarle esos inmensos ojos verdes.

De una forma u otra, Shinji está solo.

Es entonces cuando Misato se acerca. Abre la puerta sin pedir permiso, invadiendo la intimidad de Shinji, y se queda en el vano. Desde ese lugar, a una distancia segura donde ella tampoco tiene que hacer un esfuerzo emocional, le recuerda que ha sido un héroe.

Mirad hasta qué punto nos alejamos del shonen que no hay laureles, ni comentaristas embravecidos restregándonos los actos del protagonista por la cara. ¡Se habían olvidado de decirle: has hecho algo increíble! Misato no aparece como alguien que venga a completar la fantasía de autorrealización de Shinji, no. Solo una sombra que promete que tendrá que hacer más en el futuro. Viene a decir sigue esforzándote. Todavía quedan muchos ángeles que derrotar, pequeño.

Y esto ha sido el segundo episodio de Evangelion. 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

El artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Seguimos analizando, a ritmo lento pero seguro, Neon Genesis Evangelion. Recordad que esta serie de artículos va dirigida a quienes ya han visto la serie y que contiene spoilers. Dicho esto, vamos allá.

Comenzamos donde se acabó el anterior episodio, con un Shinji aterrorizado que ni sabe caminar con su EVA.

Por eso no debería sorprender a nadie que tropiece de inmediato.

La voz de Misato, que le grita que se levante, que haga algo, resuena lejana e inútil. Porque a la hora de la verdad, Shinji es solo un niño de 14 años al que han metido en una máquina gigante y no tiene nada que hacer contra el Ángel. Hasta cierto punto, este tropiezo nos habla de lo problemática que va a ser la carrera de nuestro protagonista dentro de NERV.

No hay epicidad en lo que se nos está mostrando, solo un miedo completamente realista. Nos están gritando: esto no es un shonen. Y nos preguntan: ¿cómo creéis que se va a salvar Shinji? Porque la cruda realidad es que nadie puede ayudarle.

Y, por desgracia, la incompetencia de NERV nunca deja de sorprender. Mientras Sachiel destroza el brazo de Shinji, se les ocurre gritar que no se preocupe, que ese no es su brazo. Como si Shinji estuviera en situación de hacer caso mientras las conexiones neuronales le transmiten todo el dolor del EVA. Si le hubieran dicho antes que los daños del robot los iba a sufrir él, probablemente se habría echado atrás. Pero habría estado bien un aviso una vez ya se encontraba dentro.

Por supuesto, Ritsuko y los demás se encuentran en blanco. Como son novatos y puros científicos, hasta ahora no han podido probar sobre el terreno a los EVA. Los adultos, por tanto, resultan completamente inútiles. Pero incluso así sueltan datos que debemos almacenar y explorar un poco. Por ejemplo, mencionan el field (del campo A.T., podréis encontrar una explicación en el link enlazado); tan necesario para protegerse en la batalla contra los Ángeles, y se destacan el hecho de que la EVA 01 no reacciona. Es decir, no ha entrado en sincronización con Shinji. ¿Recordáis lo que le sucederá en el futuro a Asuka, cuando no pueda poner en marcha la EVA 02? Básicamente aquí es lo mismo. No puedes meter a un niño en la cabina y esperar que pueda conectar con la EVA y, ya no explotar, sino despertar sus características principales sin ninguna clase de entrenamiento. Si una crisis emocional de una piloto genio como Asuka puede significar la ausencia de conexión, imaginad lo que pasa cuando subes a un chaval que no tiene ni idea de qué está pasando ni cómo actuar.

Sachiel, tras asegurarse de que su enemigo no puede defenderse, pasa a atacar al cráneo de la EVA. Los que estén atentos a los detalles verán que sangra. Ya el hecho de que se necesite un líquido para aumentar la sincronización y que Shinji sienta dolor —¿os imagináis qué debe sentirse cuando te atraviesan el cráneo con una espada láser? Pues Shinji lo vive y vuelve a luchar contra los Ángeles. Y habrá quien le llame cobarde— hablan por sí mismos, pero resulta evidente que estamos ante una criatura orgánica.

La situación es desesperada. Solo pueden ver morir a Shinji.

Y entonces, la secuencia se acaba y Shinji, quien sin duda perdió el conocimiento después de sentir cómo le partían el cráneo, despierta en un hospital.

Probablemente este es uno de los recursos más interesantes que emplea Evangelion para salirse con la suya y poder rellenar un poco con silencios —que aportan bastante a la trama— y no tener que gastar tanto dinero a la vez que crea una dinámica interesante para la serie. En pocos lugares he visto que se deje en suspenso la pelea para contarnos las consecuencias.

¿Por qué arriesgarse con tal recurso?

Bien, para empezar, las consecuencias agotarían a muchos, en especial con el ritmo de Evangelion. Lo que queremos ver es una épica y monstruosa pelea. Así que nos quedaremos hasta el final para ver qué demonios ha pasado, intentando entender el porqué esta sensación de anticlimax si el Ángel ha sido derrotado. De paso se nos permite contemplar la reacción normal de un adolescente ante la brutalidad de enfrentarse a un monstruo.

Lo más destacable es cómo se despierta Shinji. No es solo el techo frío, desconocido, de hospital, al que tanto se va a tener que acostumbrar. Es también el hecho de que Shinji, que acaba de salvar a Tokio-3, está completamente solo. Ni siquiera una enfermera ha ido a comprobar su estado psicológico ni, en realidad, se lo darán a lo largo del día. ¡Muy eficiente, NERV, dejar que tu único piloto capaz ahora mismo de conducir a una EVA pueda sufrir un colapso nervioso!

El caso es que Shinji está en un lugar aparentemente tranquilo, de un azul intenso. El azul es símbolo de imaginación, de ilusión. Un sitio donde Shinji puede sentirse «a salvo» porque ha superado su prueba. Desintoxicado, frío, sin nada que le haga preocuparse. Pero es mentira, por supuesto. En realidad, verlo en el hospital nos puede llevar a un poco de confusión, a dudar por un segundo. Los restos destrozados de la EVA dan a entender que Shinji ha perdido. Sin embargo, de haber sido así, todo habría resultado destruido… Así que ahí está la intriga. ¿Qué demonios ha sucedido? No lo sabemos. Tenemos que esperar.

Y ahora viene la necesaria exposición para enterarnos de qué es la cosa que ha estado destrozando la ciudad. SEELE, con su clara representación de lo siniestro y el mal, aislados del resto del mundo por su propio Campo A.T. que puede verse en los diseños alrededor de sus sillas (que recuerdan a una barrera); discuten sobre los Ángeles. Nos dicen que aparecieron hace 15 años, y que están volviendo sin previo aviso. También que los humanos se han estado preparando para ello. Estas escenas no tienen desperdicio porque se nota la falta de dinero; los repiten una y otra y otra vez. Gendo tiene mentores magníficos para sus poses de intrigante malévolo.

No puedo dejar de agradecer que se comente lo caras que son las EVA, así como que se aborden los problemas que surgen después de una destrucción como la que ocasiona una batalla entre  titanes. No solo amenaza con poner en bancarrota al país entero, sino que Gendo es un hombre muy cerrado y todo queda en familia. Literal. Me pregunto si cuando SEELE menciona que la familia de Gendo gasta muchísimo dinero, están refiriéndose también indirectamente a Yui.

En cualquier caso, la situación de NERV es tensa. Si pierden, no importa, porque se destruye todo y se acabó. Pero si ganan, han de cargar con la responsabilidad de la victoria y lo que esta ha costado. Es un tema que se trata con suavidad en Evangelion y que progresa a lo largo del tiempo, y que da mucho gusto.

Pero bueno, lo relevante es el hecho de que se nos habla del proyecto de Complementación Humana. ¿Qué es? A estas alturas nadie lo sabe. Nosotros, que sí, podemos preguntarnos por qué SEELE se preocupa tanto por el dinero sabiendo hacia dónde quieren llevar el mundo. Puede que sea porque, antes de llegar a ese estado, de verdad que necesitan cantidades inmensas de ingresos.

La Complementación Humana, por otra parte, se define como el objetivo primordial de Gendo. O, al menos, eso dicen. ¿Cómo pretenden realizarlo? ¿Por qué esperan a que lleguen todos los Ángeles y pongan en peligro la Complementación? Nunca lo sabremos. A menos que un día Anno nos ilumine, cosa que dudo bastante. Se da a entender que no esperaban la reaparición de los Ángeles —lo cual entra en contradicción con que luego dicen tener conocimiento sobre lo que sucederá gracias a los Documentos del Mar Muerto—, pero es posible que tuvieran esperanzas de criar a Kaworu hasta que fuera lo suficiente mayor para unirse a Lilith sin más impedimentos.

Cabe resaltar que NERV y el gobierno mantienen… ciertos secretos. Cuesta decidir cuántos, ya que escuchamos en la televisión que se habla de «recoger muestras del Ángel adheridos al EVA». ¿Quizás se refieren más bien a una manipulación mediática sobre los orígenes del Ángel?

Entre tanto, Shinji sigue en el hospital, bajo los cuidados de NER- ¡Ah no! ¡Está solo!

Casi de refilón se encuentra con Rei, aún malherida, No le dirige ni una palabra. La incomunicación rodea a Shinji por todas partes y resulta, francamente, frustrante. Misato se preocupa de él en la distancia, en especial por su salud mental, pero no está con él. Claro que no tiene forma de saber que lo van a dejar prácticamente suelto por el hospital. Es descorazonador ver a Shinji sin el apoyo de ningún adulto mientras se contempla el brazo. Un brazo que sintió roto. No necesitamos palabras para saber la confusión y el miedo que está experimentando. Evangelion es maravilloso por su ausencia explicativa… Hasta que hacen acto de aparición SEELE y Kaworu.

Entre tanto, Tokio-3 se prepara para un nuevo ataque. Otro detalle que no se suele mostrar nunca, ya que es más sencillo mostrar el resultado en vez del trabajo que se pone de por medio. Pero aquí nos dejan claro que Misato existe para estos intervalos.

En cuanto acaba con ello, va a por Shinji. Y tenemos un encuentro entre este y su padre. Los planos son geniales al presentar la distancia entre ambos.

Gendo le mira desde arriba, desprendiendo una indiferencia muy similar a la de Rei, pero la cámara se asegura de situarse debajo de ambos, creando una «barrera» que es el ascensor. Techos diferentes, luces diferentes. Ni una palabra. No es de extrañar que Shinji aparte la cara, a punto de llorar y lleno de rencor… Y las puertas se cierran.

Fuyutsuki y Ritsuko comentan acerca de la posibilidad de que ambos vivan juntos (Fuyutsuki señala con toda la razón que cada uno está acostumbrado a vivir por su cuenta) y lo cierto es que es una perspectiva horrorosa. Una que, al mismo tiempo, revela la precaria situación de Shinji. De hecho, es tan mala que Misato decide hacerse cargo de él. Aunque la broma con Ritsuko acerca de que no intentaría acercarse de esa forma a un niño —¿es una bromita hacia lo que veremos en el futuro, Anno? ¿Lo es?— queda un poco fuera de lugar, también sirve para decirnos: no, Misato no sabe ser madre. Es una hermana mayor, como mucho. Pero lo intenta y eso es suficiente. Más de lo que habrá hecho nadie por Shinji.

Entonces se da la escena de la compra. Por un lado, se trata de una de las escasas ocasiones en las que nos asomamos a la vida de la gente corriente en Tokio-3. Por otro, sirve para aumentar la alienación que está viviendo Shinji. Así, vemos que escucha las críticas de las mujeres sin aparentar interés. Críticas francamente comprensibles, pero que deben ser como tizones ardiendo para alguien como él que busca aprobación, y que ha arriesgado su vida.

Misato, imaginando más o menos lo que se le pasas por la cabeza, lo lleva a ver la ciudad que ha salvado. Nos sirve de paso para explicar cómo se ha construido un asentamiento sobre el GeoFront. NERV, por una vez, sabía lo que se hacía. Al menos en el caso de los rascacielos retractables. Podemos aderezar a la planificación de la ciudad el conocimiento de que existenrefugios preparados para los ciudadanos corrientes: que no todos tienen el privilegio de protegerse dentro de esos gigantescos edificios.

Después de esta preciosa escena, los protagonistas alcanzan el apartamento de Misato, ubicado en un bloque vacío para enfatizar más el aislamiento de los personajes. Resulta que la joven se acaba de mudar a la ciudad —¿dónde estaba antes? Ni idea— y así, destacando que ambos son recién llegados, trata de empatizar con un Shinji que se siente un poco violento por ir a vivir a su casa. Es una forma de decir: los dos somos nuevos en esto.

A continuación vamos a ver algunos elementos que definen a esta mujer. Uno de los más destacables, y que se ha convertido en una broma recurrente, es que es una ama de casa terrible, una característica muy anti-femenino en Japón. Puede que se escogiera que sea un desastrito andante para establecer cierta dinámica entre ambos, pero diría que es intencional para hablar sobre los roles de género. Porque, y como veremos más adelante, Shinji se amolda con facilidad a uno clásicamente femenino. Su actitud sumisa se complementa con que le gusta cocinar, limpia y se ocupa de forma más o menos solícita de los demás. Misato, en cambio, es abrasiva, se desentiende de las labores tradicionales de las mujeres y se enfoca más en su carrera. Es, entre comillas, masculina.

Y digo comillas porque ha llovido mucho desde los noventa en Japón, y, sinceramente, cuando los hombres quieren representar a una mujer desastre no saben hacerlo. Es decir, ¿cómo hace Misato para ser una borracha y mantener el tipo? Creo que es un misterio aún mayor que la presencia de Pen-Pen en la historia.

Resulta evidente lo tenso que está Shinji en presencia de Misato, que disfruta invadiendo su espacio personal, una mala costumbre que no perderá en toda la serie. ¡Y ese enfoque de los senos y del culo, Anno, por Dios!

Pero, hasta cierto punto, esta presentación es interesante. Demuestra quién es la dominante de la relación y lo increíblemente incómodo que está Shinji ante la sexualidad femenina. Es fanservice, pero que va más allá de lo típico, porque no se regodea en la falsa incomodidad del protagonista. Shinji de verdad se siente avasallado por Misato.

Es importante notar que es ella quien empieza con el «sé un hombre» que tanto, tanto mal le hará a Shinji.  De nuevo, los roles de género son importantes en Evangelion porque hay un intento de analizarlos. No debería ser difícil entender que el problema es que Shinji es retraído, sensible y callado, por lo que no ostenta el rol social que, en cambio, Misato se corona con particular gusto.

Y nadie la critica por ser poco femenina.

Vaya, vaya.

Por suerte este primer asalto es breve, y Misato envía a Shinji a darse un baño. Hey, ropa interior de Misato everywhere. Shinji se siente todavía MÁS incómodo, porque para qué darle un respiro. Después, espantado por Pen-Pen, protagoniza una de esas raras ocasiones en las que quien pasa por una situación de humillación por desnudez es un chico y no una chica…

Hmmm…

Es como si nos quisieran dejar claro que los protagonistas tienen los roles invertidos…

El caso es que Misato, cómoda con su sexualidad y sin haber luchado contra un Ángel, considera que Shinji piensa igual que ella y que relajarse a solas le vendrá bien. Pero, para Shinji, el agua caliente y el baño no le dan ninguna clase de bienestar, quizás porque le recuerdan al LCL. Además, tanto él como Asuka rechazan la cercanía a la que obliga una bañera, en especial porque los japoneses comparten agua tras la ducha.

Por eso es tan relevante que Shinji vaya a sentirse cómodo al lado de Kaworu, en otra bañera, o que Asuka intente suicidarse… en una bañera vacía.

Entre tanto, Gendo y Ritsuko se encuentran en una sala en ruinas, donde queda claro que ha habido un grave accidente relacionado con la EVA 00. Es más, esta se encuentra congelada y puesta bajo vigilancia. Todavía no nos revelan qué ha sucedido, pero mencionan a Rei, y no es muy difícil relacionar este incidente con sus heridas.

Por cierto, si alguno se ha preguntado qué hacía Gendo en el hospital aparte de ser el peor padre del mundo… Había acudido para comprobar el estado de Rei.

No confundáis esto con amor. Gendo estaba dispuesto a utilizarla en combate, incluso encontrándose gravemente herida, y está preocupado por su funcionalidad. Rei es su llave para reencontrarse con Yui, aparte de ser un clon de la misma, por lo que solo es un instrumento más. Uno al que se asegura de cuidar.

El pragmatismo de Gendo deja claro que no se usan niños como pilotos porque quieran, sino porque no hay otra opción. ¿Por qué? Nosotros sabemos que se debe a que las madres que están en las EVA solo aceptan en su interior a sus hijos. Ellos no son especiales, quienes importan son las madres. Pero, para quien no haya visto todavía la serie, se empieza a construir el misterio de por qué un niño vale y otro no.

Volvemos a Shinji, ahora en su nueva habitación. Se ha aislado con su música, que siempre reproduce la misma pista 26 en un intento de sentir algo de comodidad, de aislarse de la realidad. En su carpeta se lo menciona como alumno transferido, enfatizando la sensación de que no encaja en ese sitio. No es su hogar. Es un nuevo techo desconocido.

Shinji solo es niño asustado al que han usado como objeto, igual que a Rei, como bien señala Misato.

Han vencido al Ángel, pero no hay sentimiento de triunfo. Solo de inevitable continuidad hasta que llegue lo que tenga que pasar.

Y, por cierto, ¿cómo venció al Ángel?

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado al ritmo relajado, casi perezoso del capítulo, y dar un salto atrás es una bofetada en la cara. Una buena forma de recordarnos el trauma que hormiguea por debajo de la piel para explotar en cualquier momento. Tras un agotador día, cuando se encuentra a solas con sus pensamientos, Shinji ya no puede reprimir más los recuerdos. Quizás el estar en una situación similar a la del hospital, bajo un techo desconocido, también ayuda a remover su memoria. Esta se abalanza sobre él primero mediante sonidos, luego, con esas sucesiones de imágenes que tanto adora Evangelion. Todo mientras la cámara se aproxima al ojo de Shinji, hasta que nos metemos en él…

Y vivimos su pasado.

Hasta donde sabemos, Shinji bien podría haber entrado en coma después de que Sachiel quebrara el cráneo de la EVA. Si os fijáis, hay una clara ausencia de signos vitales en las pantallas.

Misato decide abortar la misión y priorizar la seguridad de Shinji expulsando el Entry Plug. Sinceramente, teniendo en cuenta que la EVA 01 está de espaldas a un rascacielos, creo que la expulsión habría reducido a pulpa a Shinji. Puede que sea una suerte que NERV haya perdido el control remoto sobre la EVA.

Pero entonces nos aparece una imagen de Shinji, aterrorizado, en shock, dentro de la EVA. ¿Ha despertado? ¿Perdió el conocimiento en algún momento? No lo sabemos. Lo importante es que su personalidad queda anulada cuando despierta la de la EVA ante el peligro en el que se encuentra su piloto. La mujer se sincroniza, entrando en un estado berserker, con su hijo y toma el control para evitar que ambos mueran.

Yui carga contra Sachiel y supera sin problemas su Campo A.T. Casi podemos escucharla rugir de rabia porque haya puesto en peligro a su pequeño. Respecto a por qué se regenera su brazo sin más, es de imaginar que, siendo su cuerpo la mitad inferior de Lilith, tiene unas propiedades regenerativas superiores a las de las otras EVA.

Yui se asegura de que Sachiel no pueda moverse y, diría yo, se cobra su venganza. Sachiel había retorcido un brazo de la EVA, causando gran dolor a Shinji, por lo que Yui decide partirle los brazos. Luego, ya que no tiene armas, arranca una de las costillas de Sachiel e intenta destruir su motor . Sachiel, antes de ser derrotado, opta por atrapar a la EVA y suicidarse… Pero Yui sobrevive sin problemas.

Shinji reaparece en la cabina de piloto, desconcertado e incapaz de responder. ¿Ha visto lo que ha sucedido o estaba inconsciente? Nunca se nos aclara, pero me inclinaría por la primera opción.

Entonces ve es el reflejo de su querida madre en un edificio. Para Shinji, es darse cuenta de que está en el interior de una criatura orgánica, viva. Para los que ya han visto la serie es saber que han forzado a Shinji a volver al vientre de su madre.

Y es terrorífico.

Ey, el primer ojo-vagina de la historia. Acostumbraos, porque vendrán muchos más.

¿Cómo superas una experiencia así? Una tan inexplicable, tan fuera de lo normal que no puedes compartir con otra persona.

Nadie ha tendido la mano a Shinji, ni se ha ocupado de él excepto en términos físicos. No cuenta con el calor de algún pariente o adulto que lo consuele y le deje expresar lo mal que lo ha pasado. Es más, ni siquiera quiere hablar de lo que ha visto a la gente. Shinji prefiere desentenderse, no hacer preguntas, intentar evitar las cosas más desagradables. Por eso no hará preguntas sobre la EVA, aunque con el tiempo se imaginará por sí solo que se encuentra habitada por su propia madre…

Cosa que me lleva a preguntarme si, quizá, Shinji ha recordado el experimento que se tragó a Yui. Quizá la EVA ya estaba lo suficiente formada como para poder clavarle esos inmensos ojos verdes.

De una forma u otra, Shinji está solo.

Es entonces cuando Misato se acerca. Abre la puerta sin pedir permiso, invadiendo la intimidad de Shinji, y se queda en el vano. Desde ese lugar, a una distancia segura donde ella tampoco tiene que hacer un esfuerzo emocional, le recuerda que ha sido un héroe.

Mirad hasta qué punto nos alejamos del shonen que no hay laureles, ni comentaristas embravecidos restregándonos los actos del protagonista por la cara. ¡Se habían olvidado de decirle: has hecho algo increíble! Misato no aparece como alguien que venga a completar la fantasía de autorrealización de Shinji, no. Solo una sombra que promete que tendrá que hacer más en el futuro. Viene a decir sigue esforzándote. Todavía quedan muchos ángeles que derrotar, pequeño.

Y esto ha sido el segundo episodio de Evangelion. 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

El artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Seguimos analizando, a ritmo lento pero seguro, Neon Genesis Evangelion. Recordad que esta serie de artículos va dirigida a quienes ya han visto la serie y que contiene spoilers. Dicho esto, vamos allá.

Comenzamos donde se acabó el anterior episodio, con un Shinji aterrorizado que ni sabe caminar con su EVA.

Por eso no debería sorprender a nadie que tropiece de inmediato.

La voz de Misato, que le grita que se levante, que haga algo, resuena lejana e inútil. Porque a la hora de la verdad, Shinji es solo un niño de 14 años al que han metido en una máquina gigante y no tiene nada que hacer contra el Ángel. Hasta cierto punto, este tropiezo nos habla de lo problemática que va a ser la carrera de nuestro protagonista dentro de NERV.

No hay epicidad en lo que se nos está mostrando, solo un miedo completamente realista. Nos están gritando: esto no es un shonen. Y nos preguntan: ¿cómo creéis que se va a salvar Shinji? Porque la cruda realidad es que nadie puede ayudarle.

Y, por desgracia, la incompetencia de NERV nunca deja de sorprender. Mientras Sachiel destroza el brazo de Shinji, se les ocurre gritar que no se preocupe, que ese no es su brazo. Como si Shinji estuviera en situación de hacer caso mientras las conexiones neuronales le transmiten todo el dolor del EVA. Si le hubieran dicho antes que los daños del robot los iba a sufrir él, probablemente se habría echado atrás. Pero habría estado bien un aviso una vez ya se encontraba dentro.

Por supuesto, Ritsuko y los demás se encuentran en blanco. Como son novatos y puros científicos, hasta ahora no han podido probar sobre el terreno a los EVA. Los adultos, por tanto, resultan completamente inútiles. Pero incluso así sueltan datos que debemos almacenar y explorar un poco. Por ejemplo, mencionan el field (del campo A.T., podréis encontrar una explicación en el link enlazado); tan necesario para protegerse en la batalla contra los Ángeles, y se destacan el hecho de que la EVA 01 no reacciona. Es decir, no ha entrado en sincronización con Shinji. ¿Recordáis lo que le sucederá en el futuro a Asuka, cuando no pueda poner en marcha la EVA 02? Básicamente aquí es lo mismo. No puedes meter a un niño en la cabina y esperar que pueda conectar con la EVA y, ya no explotar, sino despertar sus características principales sin ninguna clase de entrenamiento. Si una crisis emocional de una piloto genio como Asuka puede significar la ausencia de conexión, imaginad lo que pasa cuando subes a un chaval que no tiene ni idea de qué está pasando ni cómo actuar.

Sachiel, tras asegurarse de que su enemigo no puede defenderse, pasa a atacar al cráneo de la EVA. Los que estén atentos a los detalles verán que sangra. Ya el hecho de que se necesite un líquido para aumentar la sincronización y que Shinji sienta dolor —¿os imagináis qué debe sentirse cuando te atraviesan el cráneo con una espada láser? Pues Shinji lo vive y vuelve a luchar contra los Ángeles. Y habrá quien le llame cobarde— hablan por sí mismos, pero resulta evidente que estamos ante una criatura orgánica.

La situación es desesperada. Solo pueden ver morir a Shinji.

Y entonces, la secuencia se acaba y Shinji, quien sin duda perdió el conocimiento después de sentir cómo le partían el cráneo, despierta en un hospital.

Probablemente este es uno de los recursos más interesantes que emplea Evangelion para salirse con la suya y poder rellenar un poco con silencios —que aportan bastante a la trama— y no tener que gastar tanto dinero a la vez que crea una dinámica interesante para la serie. En pocos lugares he visto que se deje en suspenso la pelea para contarnos las consecuencias.

¿Por qué arriesgarse con tal recurso?

Bien, para empezar, las consecuencias agotarían a muchos, en especial con el ritmo de Evangelion. Lo que queremos ver es una épica y monstruosa pelea. Así que nos quedaremos hasta el final para ver qué demonios ha pasado, intentando entender el porqué esta sensación de anticlimax si el Ángel ha sido derrotado. De paso se nos permite contemplar la reacción normal de un adolescente ante la brutalidad de enfrentarse a un monstruo.

Lo más destacable es cómo se despierta Shinji. No es solo el techo frío, desconocido, de hospital, al que tanto se va a tener que acostumbrar. Es también el hecho de que Shinji, que acaba de salvar a Tokio-3, está completamente solo. Ni siquiera una enfermera ha ido a comprobar su estado psicológico ni, en realidad, se lo darán a lo largo del día. ¡Muy eficiente, NERV, dejar que tu único piloto capaz ahora mismo de conducir a una EVA pueda sufrir un colapso nervioso!

El caso es que Shinji está en un lugar aparentemente tranquilo, de un azul intenso. El azul es símbolo de imaginación, de ilusión. Un sitio donde Shinji puede sentirse «a salvo» porque ha superado su prueba. Desintoxicado, frío, sin nada que le haga preocuparse. Pero es mentira, por supuesto. En realidad, verlo en el hospital nos puede llevar a un poco de confusión, a dudar por un segundo. Los restos destrozados de la EVA dan a entender que Shinji ha perdido. Sin embargo, de haber sido así, todo habría resultado destruido… Así que ahí está la intriga. ¿Qué demonios ha sucedido? No lo sabemos. Tenemos que esperar.

Y ahora viene la necesaria exposición para enterarnos de qué es la cosa que ha estado destrozando la ciudad. SEELE, con su clara representación de lo siniestro y el mal, aislados del resto del mundo por su propio Campo A.T. que puede verse en los diseños alrededor de sus sillas (que recuerdan a una barrera); discuten sobre los Ángeles. Nos dicen que aparecieron hace 15 años, y que están volviendo sin previo aviso. También que los humanos se han estado preparando para ello. Estas escenas no tienen desperdicio porque se nota la falta de dinero; los repiten una y otra y otra vez. Gendo tiene mentores magníficos para sus poses de intrigante malévolo.

No puedo dejar de agradecer que se comente lo caras que son las EVA, así como que se aborden los problemas que surgen después de una destrucción como la que ocasiona una batalla entre  titanes. No solo amenaza con poner en bancarrota al país entero, sino que Gendo es un hombre muy cerrado y todo queda en familia. Literal. Me pregunto si cuando SEELE menciona que la familia de Gendo gasta muchísimo dinero, están refiriéndose también indirectamente a Yui.

En cualquier caso, la situación de NERV es tensa. Si pierden, no importa, porque se destruye todo y se acabó. Pero si ganan, han de cargar con la responsabilidad de la victoria y lo que esta ha costado. Es un tema que se trata con suavidad en Evangelion y que progresa a lo largo del tiempo, y que da mucho gusto.

Pero bueno, lo relevante es el hecho de que se nos habla del proyecto de Complementación Humana. ¿Qué es? A estas alturas nadie lo sabe. Nosotros, que sí, podemos preguntarnos por qué SEELE se preocupa tanto por el dinero sabiendo hacia dónde quieren llevar el mundo. Puede que sea porque, antes de llegar a ese estado, de verdad que necesitan cantidades inmensas de ingresos.

La Complementación Humana, por otra parte, se define como el objetivo primordial de Gendo. O, al menos, eso dicen. ¿Cómo pretenden realizarlo? ¿Por qué esperan a que lleguen todos los Ángeles y pongan en peligro la Complementación? Nunca lo sabremos. A menos que un día Anno nos ilumine, cosa que dudo bastante. Se da a entender que no esperaban la reaparición de los Ángeles —lo cual entra en contradicción con que luego dicen tener conocimiento sobre lo que sucederá gracias a los Documentos del Mar Muerto—, pero es posible que tuvieran esperanzas de criar a Kaworu hasta que fuera lo suficiente mayor para unirse a Lilith sin más impedimentos.

Cabe resaltar que NERV y el gobierno mantienen… ciertos secretos. Cuesta decidir cuántos, ya que escuchamos en la televisión que se habla de «recoger muestras del Ángel adheridos al EVA». ¿Quizás se refieren más bien a una manipulación mediática sobre los orígenes del Ángel?

Entre tanto, Shinji sigue en el hospital, bajo los cuidados de NER- ¡Ah no! ¡Está solo!

Casi de refilón se encuentra con Rei, aún malherida, No le dirige ni una palabra. La incomunicación rodea a Shinji por todas partes y resulta, francamente, frustrante. Misato se preocupa de él en la distancia, en especial por su salud mental, pero no está con él. Claro que no tiene forma de saber que lo van a dejar prácticamente suelto por el hospital. Es descorazonador ver a Shinji sin el apoyo de ningún adulto mientras se contempla el brazo. Un brazo que sintió roto. No necesitamos palabras para saber la confusión y el miedo que está experimentando. Evangelion es maravilloso por su ausencia explicativa… Hasta que hacen acto de aparición SEELE y Kaworu.

Entre tanto, Tokio-3 se prepara para un nuevo ataque. Otro detalle que no se suele mostrar nunca, ya que es más sencillo mostrar el resultado en vez del trabajo que se pone de por medio. Pero aquí nos dejan claro que Misato existe para estos intervalos.

En cuanto acaba con ello, va a por Shinji. Y tenemos un encuentro entre este y su padre. Los planos son geniales al presentar la distancia entre ambos.

Gendo le mira desde arriba, desprendiendo una indiferencia muy similar a la de Rei, pero la cámara se asegura de situarse debajo de ambos, creando una «barrera» que es el ascensor. Techos diferentes, luces diferentes. Ni una palabra. No es de extrañar que Shinji aparte la cara, a punto de llorar y lleno de rencor… Y las puertas se cierran.

Fuyutsuki y Ritsuko comentan acerca de la posibilidad de que ambos vivan juntos (Fuyutsuki señala con toda la razón que cada uno está acostumbrado a vivir por su cuenta) y lo cierto es que es una perspectiva horrorosa. Una que, al mismo tiempo, revela la precaria situación de Shinji. De hecho, es tan mala que Misato decide hacerse cargo de él. Aunque la broma con Ritsuko acerca de que no intentaría acercarse de esa forma a un niño —¿es una bromita hacia lo que veremos en el futuro, Anno? ¿Lo es?— queda un poco fuera de lugar, también sirve para decirnos: no, Misato no sabe ser madre. Es una hermana mayor, como mucho. Pero lo intenta y eso es suficiente. Más de lo que habrá hecho nadie por Shinji.

Entonces se da la escena de la compra. Por un lado, se trata de una de las escasas ocasiones en las que nos asomamos a la vida de la gente corriente en Tokio-3. Por otro, sirve para aumentar la alienación que está viviendo Shinji. Así, vemos que escucha las críticas de las mujeres sin aparentar interés. Críticas francamente comprensibles, pero que deben ser como tizones ardiendo para alguien como él que busca aprobación, y que ha arriesgado su vida.

Misato, imaginando más o menos lo que se le pasas por la cabeza, lo lleva a ver la ciudad que ha salvado. Nos sirve de paso para explicar cómo se ha construido un asentamiento sobre el GeoFront. NERV, por una vez, sabía lo que se hacía. Al menos en el caso de los rascacielos retractables. Podemos aderezar a la planificación de la ciudad el conocimiento de que existenrefugios preparados para los ciudadanos corrientes: que no todos tienen el privilegio de protegerse dentro de esos gigantescos edificios.

Después de esta preciosa escena, los protagonistas alcanzan el apartamento de Misato, ubicado en un bloque vacío para enfatizar más el aislamiento de los personajes. Resulta que la joven se acaba de mudar a la ciudad —¿dónde estaba antes? Ni idea— y así, destacando que ambos son recién llegados, trata de empatizar con un Shinji que se siente un poco violento por ir a vivir a su casa. Es una forma de decir: los dos somos nuevos en esto.

A continuación vamos a ver algunos elementos que definen a esta mujer. Uno de los más destacables, y que se ha convertido en una broma recurrente, es que es una ama de casa terrible, una característica muy anti-femenino en Japón. Puede que se escogiera que sea un desastrito andante para establecer cierta dinámica entre ambos, pero diría que es intencional para hablar sobre los roles de género. Porque, y como veremos más adelante, Shinji se amolda con facilidad a uno clásicamente femenino. Su actitud sumisa se complementa con que le gusta cocinar, limpia y se ocupa de forma más o menos solícita de los demás. Misato, en cambio, es abrasiva, se desentiende de las labores tradicionales de las mujeres y se enfoca más en su carrera. Es, entre comillas, masculina.

Y digo comillas porque ha llovido mucho desde los noventa en Japón, y, sinceramente, cuando los hombres quieren representar a una mujer desastre no saben hacerlo. Es decir, ¿cómo hace Misato para ser una borracha y mantener el tipo? Creo que es un misterio aún mayor que la presencia de Pen-Pen en la historia.

Resulta evidente lo tenso que está Shinji en presencia de Misato, que disfruta invadiendo su espacio personal, una mala costumbre que no perderá en toda la serie. ¡Y ese enfoque de los senos y del culo, Anno, por Dios!

Pero, hasta cierto punto, esta presentación es interesante. Demuestra quién es la dominante de la relación y lo increíblemente incómodo que está Shinji ante la sexualidad femenina. Es fanservice, pero que va más allá de lo típico, porque no se regodea en la falsa incomodidad del protagonista. Shinji de verdad se siente avasallado por Misato.

Es importante notar que es ella quien empieza con el «sé un hombre» que tanto, tanto mal le hará a Shinji.  De nuevo, los roles de género son importantes en Evangelion porque hay un intento de analizarlos. No debería ser difícil entender que el problema es que Shinji es retraído, sensible y callado, por lo que no ostenta el rol social que, en cambio, Misato se corona con particular gusto.

Y nadie la critica por ser poco femenina.

Vaya, vaya.

Por suerte este primer asalto es breve, y Misato envía a Shinji a darse un baño. Hey, ropa interior de Misato everywhere. Shinji se siente todavía MÁS incómodo, porque para qué darle un respiro. Después, espantado por Pen-Pen, protagoniza una de esas raras ocasiones en las que quien pasa por una situación de humillación por desnudez es un chico y no una chica…

Hmmm…

Es como si nos quisieran dejar claro que los protagonistas tienen los roles invertidos…

El caso es que Misato, cómoda con su sexualidad y sin haber luchado contra un Ángel, considera que Shinji piensa igual que ella y que relajarse a solas le vendrá bien. Pero, para Shinji, el agua caliente y el baño no le dan ninguna clase de bienestar, quizás porque le recuerdan al LCL. Además, tanto él como Asuka rechazan la cercanía a la que obliga una bañera, en especial porque los japoneses comparten agua tras la ducha.

Por eso es tan relevante que Shinji vaya a sentirse cómodo al lado de Kaworu, en otra bañera, o que Asuka intente suicidarse… en una bañera vacía.

Entre tanto, Gendo y Ritsuko se encuentran en una sala en ruinas, donde queda claro que ha habido un grave accidente relacionado con la EVA 00. Es más, esta se encuentra congelada y puesta bajo vigilancia. Todavía no nos revelan qué ha sucedido, pero mencionan a Rei, y no es muy difícil relacionar este incidente con sus heridas.

Por cierto, si alguno se ha preguntado qué hacía Gendo en el hospital aparte de ser el peor padre del mundo… Había acudido para comprobar el estado de Rei.

No confundáis esto con amor. Gendo estaba dispuesto a utilizarla en combate, incluso encontrándose gravemente herida, y está preocupado por su funcionalidad. Rei es su llave para reencontrarse con Yui, aparte de ser un clon de la misma, por lo que solo es un instrumento más. Uno al que se asegura de cuidar.

El pragmatismo de Gendo deja claro que no se usan niños como pilotos porque quieran, sino porque no hay otra opción. ¿Por qué? Nosotros sabemos que se debe a que las madres que están en las EVA solo aceptan en su interior a sus hijos. Ellos no son especiales, quienes importan son las madres. Pero, para quien no haya visto todavía la serie, se empieza a construir el misterio de por qué un niño vale y otro no.

Volvemos a Shinji, ahora en su nueva habitación. Se ha aislado con su música, que siempre reproduce la misma pista 26 en un intento de sentir algo de comodidad, de aislarse de la realidad. En su carpeta se lo menciona como alumno transferido, enfatizando la sensación de que no encaja en ese sitio. No es su hogar. Es un nuevo techo desconocido.

Shinji solo es niño asustado al que han usado como objeto, igual que a Rei, como bien señala Misato.

Han vencido al Ángel, pero no hay sentimiento de triunfo. Solo de inevitable continuidad hasta que llegue lo que tenga que pasar.

Y, por cierto, ¿cómo venció al Ángel?

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado al ritmo relajado, casi perezoso del capítulo, y dar un salto atrás es una bofetada en la cara. Una buena forma de recordarnos el trauma que hormiguea por debajo de la piel para explotar en cualquier momento. Tras un agotador día, cuando se encuentra a solas con sus pensamientos, Shinji ya no puede reprimir más los recuerdos. Quizás el estar en una situación similar a la del hospital, bajo un techo desconocido, también ayuda a remover su memoria. Esta se abalanza sobre él primero mediante sonidos, luego, con esas sucesiones de imágenes que tanto adora Evangelion. Todo mientras la cámara se aproxima al ojo de Shinji, hasta que nos metemos en él…

Y vivimos su pasado.

Hasta donde sabemos, Shinji bien podría haber entrado en coma después de que Sachiel quebrara el cráneo de la EVA. Si os fijáis, hay una clara ausencia de signos vitales en las pantallas.

Misato decide abortar la misión y priorizar la seguridad de Shinji expulsando el Entry Plug. Sinceramente, teniendo en cuenta que la EVA 01 está de espaldas a un rascacielos, creo que la expulsión habría reducido a pulpa a Shinji. Puede que sea una suerte que NERV haya perdido el control remoto sobre la EVA.

Pero entonces nos aparece una imagen de Shinji, aterrorizado, en shock, dentro de la EVA. ¿Ha despertado? ¿Perdió el conocimiento en algún momento? No lo sabemos. Lo importante es que su personalidad queda anulada cuando despierta la de la EVA ante el peligro en el que se encuentra su piloto. La mujer se sincroniza, entrando en un estado berserker, con su hijo y toma el control para evitar que ambos mueran.

Yui carga contra Sachiel y supera sin problemas su Campo A.T. Casi podemos escucharla rugir de rabia porque haya puesto en peligro a su pequeño. Respecto a por qué se regenera su brazo sin más, es de imaginar que, siendo su cuerpo la mitad inferior de Lilith, tiene unas propiedades regenerativas superiores a las de las otras EVA.

Yui se asegura de que Sachiel no pueda moverse y, diría yo, se cobra su venganza. Sachiel había retorcido un brazo de la EVA, causando gran dolor a Shinji, por lo que Yui decide partirle los brazos. Luego, ya que no tiene armas, arranca una de las costillas de Sachiel e intenta destruir su motor . Sachiel, antes de ser derrotado, opta por atrapar a la EVA y suicidarse… Pero Yui sobrevive sin problemas.

Shinji reaparece en la cabina de piloto, desconcertado e incapaz de responder. ¿Ha visto lo que ha sucedido o estaba inconsciente? Nunca se nos aclara, pero me inclinaría por la primera opción.

Entonces ve es el reflejo de su querida madre en un edificio. Para Shinji, es darse cuenta de que está en el interior de una criatura orgánica, viva. Para los que ya han visto la serie es saber que han forzado a Shinji a volver al vientre de su madre.

Y es terrorífico.

Ey, el primer ojo-vagina de la historia. Acostumbraos, porque vendrán muchos más.

¿Cómo superas una experiencia así? Una tan inexplicable, tan fuera de lo normal que no puedes compartir con otra persona.

Nadie ha tendido la mano a Shinji, ni se ha ocupado de él excepto en términos físicos. No cuenta con el calor de algún pariente o adulto que lo consuele y le deje expresar lo mal que lo ha pasado. Es más, ni siquiera quiere hablar de lo que ha visto a la gente. Shinji prefiere desentenderse, no hacer preguntas, intentar evitar las cosas más desagradables. Por eso no hará preguntas sobre la EVA, aunque con el tiempo se imaginará por sí solo que se encuentra habitada por su propia madre…

Cosa que me lleva a preguntarme si, quizá, Shinji ha recordado el experimento que se tragó a Yui. Quizá la EVA ya estaba lo suficiente formada como para poder clavarle esos inmensos ojos verdes.

De una forma u otra, Shinji está solo.

Es entonces cuando Misato se acerca. Abre la puerta sin pedir permiso, invadiendo la intimidad de Shinji, y se queda en el vano. Desde ese lugar, a una distancia segura donde ella tampoco tiene que hacer un esfuerzo emocional, le recuerda que ha sido un héroe.

Mirad hasta qué punto nos alejamos del shonen que no hay laureles, ni comentaristas embravecidos restregándonos los actos del protagonista por la cara. ¡Se habían olvidado de decirle: has hecho algo increíble! Misato no aparece como alguien que venga a completar la fantasía de autorrealización de Shinji, no. Solo una sombra que promete que tendrá que hacer más en el futuro. Viene a decir sigue esforzándote. Todavía quedan muchos ángeles que derrotar, pequeño.

Y esto ha sido el segundo episodio de Evangelion. 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

  • Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture. También escribo relatos (cuando puedo) y he publicado algunos que podéis encontrar en Goodreads.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Volver arriba!
Mistral Chronicles