Berserk regresará con supervisión de Kouji Mori

¡Berserk vuelve!

Algo más de un año de espera y por fin tenemos una respuesta definitiva. Y tenemos, por supuesto, sentimientos encontrados…

Por cierto, abajo os dejamos una traducción del comunicado de la Young Animal y de Kouji Mori que la cuenta de Berserk Project nos ha dejado hoy.

Suzume


Una de las cosas que más me sorprende de esta noticia es… la inmediatez. El siguiente capítulo se va a publicar el 24 de este mes, lo cual significa que apenas vamos a tener que esperar. Otra de las cosas ha sido darme cuenta de que el anuncio no se dio durante el aniversario de la muerte de Miura… A pesar de que evidentemente la decisión ya lleva un tiempo tomada.

Estos dos factores me han ayudado, mucho, a ser optimista. No se está explotando la anticipación, ni tampoco el fallecimiento de Miura. Se ha dejado espacio para llorar su ausencia y no se ha pretendido sacar partido de su nombre. Una buena indicación de las intenciones de Young Animal…

Sin embargo, para mí lo más importante es quiénes están al frente del proyecto.

Nunca me había acercado a Kouji Mori. Su estilo no me atrae. Sin embargo, de forma indirecta, siempre he sabido de su existencia. Fue el hombre que inspiró a Griffith. Miura hace referencia a él en algunas entrevistas. Y fue el primer nombre que la gente enarboló cuando se especuló sobre quién podía continuar la historia de Berserk… El mismo día en que nos enteramos de que Miura había fallecido.

Andando el tiempo, Mori publicó un one-shot sobre su relación con Miura. Kentaro Miura Memorial Manga es una historia breve que habla de dos amigos que se admiraban y respetaban tanto que su relación se mantuvo sólida con el paso de las décadas. Me hizo llorar como una fuente. Me ayudó a encontrar cierta catarsis, incluso si nunca conocí a Miura y si me siento un poco intrusa por necesitar la historia de su mejor amigo para lidiar con la ausencia de un creador que me ha inspirado en tantos sentidos.

Luego me di cuenta de que Mori hizo esta historia para gente como Judeau y yo, que solo podíamos alcanzar a Miura a través de su obra. Lo hizo para que pudiéramos conocerle un poco mejor, aparte de para lidiar con su propia pena. En el one-shot, además, se indica que hay algo de su mano en la historia Berserk. El comunicado da más detalles acerca de su participación desde, como mínimo, la etapa del Eclipse. Porque, sí, aunque no dibujara como tal, ayudaba a Miura a pensar. A decidir. Y eso es muy especial e importante a la hora de contar una historia.

Mori asegura que sabe bastante de Berserk. Que Miura le contó detalles que no compartió ni siquiera con sus editores. Era su confesor, además de su amigo. Y es que Miura respetaba profundamente sus habilidades. Había un puntito de competición entre ambos, pero parece que en general se trataba de algo bastante sano.

Así que considero que si alguien tiene que hacer esto, Mori es la mejor elección junto a los ayudantes de Miura.

Nunca será lo mismo, desde luego, pero…

Un día, el hijo de Tolkien, Christopher, decidió publicar una versión de los trabajos a los que su padre había dedicado buena parte de su vida. De ahí surgió El Silmarillion. Más tarde vinieron los libros que mostraban las mil y una versiones del mundo que Christopher había intentado ordenar en una única versión coherente. No podemos saber si su padre estaría contento con este trabajo. Tolkien era un perfeccionista. Jamás terminó de desarrollar el mundo de Arda, donde se encuentra la Tierra Media, porque pulió, pulió y pulió hasta que, al final, lo alcanzó la muerte. Quizá detestaría que un trabajo no perfeccionado esté en manos del público.

Sin embargo, cientos de miles de fans agradecen a Christopher la compilación, incluso si luego discuten durante horas qué fragmentos o versiones deberían haberse incluido en la versión definitiva de El Silmarillion.

En el caso de Berserk, al contrario que El Silmarillion, al menos parte del trabajo está hecho y sabemos que Miura quería ver acabada y publicada su historia.

Mori podría haber resumido todo lo que sabía en una entrevista, como comenta en su comunicado, pero le sabía a poco. Después de décadas viendo cómo su amigo trabajaba con denuedo, no es de extrañar. Y más cuando menciona que había diálogos pensados. Su promesa de no añadir contenido del que no esté seguro es una prueba del respeto que siente por Miura. De que quiere hacerle justicia.

A mí con eso me vale.

En cualquier caso, no importa lo que pensemos porque va a hacerse. El 24 de junio tendremos un nuevo capítulo y solo podemos elegir si leerlo o ignorarlo.

En mi caso, quiero leer. Puede que el resultado sea una obra menos profunda que el resto de Berserk y que no alcance su mismo nivel de calidad, pero considero que, por lo menos, será fruto del esfuerzo de los seres queridos de Miura. Un canto de amor y de respeto.

Aun así, y porque Berserk es muy especial para mí, por el momento pienso enfocarlo como esos evocadores storyboards que encontramos de escenas o de versiones de películas que terminaron por descartarse. No es el proyecto original, pero sí su esqueleto. Uno realizado con amor y esfuerzo, aunque no sea una película completa.

Con suerte, lo que recibiremos será más que eso.

Si no, al menos siempre tendremos la oportunidad de ver lo que Miura llevaba planeando desde el Eclipse… gracias a las mejores manos posibles.

 

Judeau


Llevo todo el día cambiando de opinión sobre la vuelta de Berserk.

Es… agridulce. Por una parte, es posible que al final sí tengamos respuesta a muchos de esos misterios que quedaron en el aire con la muerte de Miura. ¿Quién usará el Beherit de Guts? ¿Qué pasó con la anterior Mano de Dios? ¿Qué hará Griffith ahora que está en Elfheim? Por otra, no será de la mano de Miura.

Por lo menos, tanto el mensaje de la Young Animal como el de Kouji Mori me han transmitido mucha confianza en ellos. No porque vayan a ser capaces de hacer una continuación de Berserk a la altura que tanto la obra como Miura merecen, sino por la honestidad y la buena fe que transmiten en el comunicado.

Está claro que la Young Animal le interesa que Berserk siga publicándose. Después de todo, era su best seller. Pero aun así no veo avaricia en sus palabras, solo un cariño por la obra que les ha acompañado durante más de tres décadas y el hombre que dio vida a una obra maestra y que tanto a influenciado a… básicamente toda la industria del manga e incluso del videojuego.

Y poco puedo decir respecto al mensaje de Mori. A esa persona que ha estado al lado de Miura, como un hermano, durante la concepción y el desarrollo de toda la obra, y que está más que claro que va a esforzarse al máximo para cerrar la gran historia de su amigo de la mejor manera posible. Lo demás, Suzume ha resumido perfectamente mis pensamientos.

Así que hoy en día me encuentro dividido. Por supuesto que leeré ávidamente cada uno de los nuevos capítulos que el Studio Gaga junto con Kouji Mori nos traigan, y disfrutaré de todos esos pedacitos de lore que creí inacabados. Pero una vocecita detrás de mi cabeza jamás podrá olvidar que Berserk acabó en el capítulo 364, y estos últimos capítulos son un regalo caído del cielo para darnos a los fans algo de closure.

Aun así, la única verdad es que el legado de Miura será eterno, y nunca morirá ni será olvidado.

Mensaje de parte del Departamento Editorial de la Young Animal:


 

A nuestros lectores.

Vamos a reanudar la serialización de Berserk.

Por favor, aceptad nuestras disculpas por la larga espera antes de que pudiésemos hacer este anuncio.

Hemos reído la mayor cantidad posible de comentarios de «Dai Berserk-ten (The Great Berserk Exhibition)», «Young Animal Memorial Issue (Young Animal 2021 No.18)», y «Berserk Volumen 41». Estamos extremadamente agradecidos por cada una de vuestras palabras y por todos los mensajes que nos habéis enviado a través de las redes sociales. Estamos realmente emocionados por el cariño que todos vosotros tenéis por Berserk y la influencia que hay tenido en vuestras vidas. Es muy triste que Kentaro Miura no esté aquí para leer vuestros comentarios con nosotros.

Antes de su fallecimiento, Kentaro Miura habló con su gran amigo Kouji Mori sobre la historia y capítulos que tenía en mente para Berserk. También tuvo charlas similares con sus ayudantes del estudio y su editor. Él se preguntaba cosas como «¿se sorprenderían si dibujase algo así? ¿Qué tal un personaje como este? ¿Sería interesante esta trama?». Estas charlas no fueron sus últimas palabras, sino que formaban parte de su día a día como mangaka. Tales días continuaron durante más de un cuarto de siglo. Nuestras mentes y corazones todavía están llenas de todas las ideas que Mr. Miura compartió con nosotros durante todo ese tiempo. También hemos encontrado cuadernos de ideas y diseños de personajes que escribió y dibujó, que acabó dejando atrás. Éramos reacios a acabar su historia sin compartir todo esto con sus fans. Nuestro deseo es que todos puedan leer el último episodio que hemos reconstruida, hasta el último panel.

Al retomar la historia, nuestro equipo de producción se decidió en una norma básica.
«El señor Miura así lo dijo.»
Esto es lo que el equipo siempre tuvo en mente.
Ya que no dejó bocetos, es imposible para nosotros crear un manuscrito exactamente de la misma forma en el que él lo habría hecho. Aun así, escribiremos el manga de tal forma para no divergir de las palabras de Mr. Miura. Nos gustaría llevarnos el «Kentaro Miura» que tanto conocíamos y queríamos a través de nuestras conversaciones y trabajos y transmitíroslas a todos vosotros de la manera más sincera posible.
Creemos que esta norma, aunque imperfecta, es la mejor manera de entregaros a todos vosotros el Berserk que el señor Miura imaginó, de la forma más fiel posible.

A partir de la siguiente publicación [de la revista Young Animal], primero publicaremos seis capítulos para terminar el «Fantasia Arc/Elf Island Chapter».
Después de esto, empezaremos un nuevo arco.
Los créditos después de la reanudación serán «Original work by Kentaro Miura, Manga by Studio Gaga, Supervised by Kouji Mori» y el número de los tomos de manga seguirá el orden establecido hasta ahora.

Echando la vista atrás, el primer tomo de Berserk se publicó en 1990 con una tirada de 28.000 copias para la primera edición. No fue un éxito instantáneo y solo un pequeño grupo de gente conocía la obra. Aun así, atrajo a fans entusiastas y fue capaz de mantener su interés porque la gente era capaz de sentir el deseo del señor Miura de pulir su trabajo. Al cabo de un tiempo, Berserk se convirtió en un éxito enorme gracias al esfuerzo extraordinario del señor Miura y algo de suerte. Hoy, el primer tomo lo han leído más de 2 millones de personas alrededor de todo el mundo. Creemos que Berserk ha llegado al corazón de muchos fans, y el señor Miura estaría feliz de saber que sus pensamientos han tenido una gran influencia en la vida y el trabajo de las personas. Esperamos que todos tengáis las mismas conexiones con Berserk en los capítulos que están por venir.

Gracias a todos los fans que nos enviaron mensajes.
También estamos agradecidos a la gran cantidad de fans que apoyaron el manga de forma silenciosa a través de sus mejores deseos.
Cada uno de vosotros será parte de la fuente de nuestra energía para seguir adelante.
Os estamos eternamente agradecidos.

Junio de 2022 – Young Animal Editing Department

Mensaje de parte de Kouji Mori:

Hace casi 30 años, Miura me llamó y me dijo: «Tengo que hablar contigo sobre dibujar un boceto.» Fui a su lugar de trabajo para hablar como siempre hacíamos, pero Miura me miró más serio de lo habitual. «Necesito dibujar el Eclipse», dijo. Sentí que sería un duro trabajo, pero no me pude imaginar cuando hasta que estuve encerrado durante una semana con él… En ese mismo momento, la trama de Berserk se completó hasta el último capítulo de todos.
Extrañamente, la trama de Berserk transcurrió exactamente como discutimos en aquél momento, sin apenas cambios. Continué hablando con Miura a menudo cuando había algún capítulo importante. Hacíamos eso mismo desde que éramos estudiantes, consultándonos el uno al otro mientras trabajábamos en nuestros mangas.

Creo que la gente con buena intuición se dará cuenta de que conozco la historia de Berserk hasta el mismísimo final. Aun así, no puedo decir que puedo dibujarla solo porque la conozco. Eso es porque solo el mismísimo genio Kentaro Miura puede escribir una obra de arte como Berserk.
Sin embargo, una gran responsabilidad ha caído sobre mis espaldas.
Mientras vivía, Miura comentó: «No le he contado a nadie más la historia en su totalidad aparte de a ti, Mori.» Y esa es la verdad. Es una responsabilidad demasiado grande. Pensé si debería hablar sobre ello a los fans en una entrevista ¿O quizá publicar un artículo con algunas ilustraciones? Pero eso no transmitiría las escenas que Miura me describió, ni las palabras de Guts y Griffith…
Justo cuando estaba decidiendo sobre qué hacer, recibí un mensaje.
«Los asistentes dicen que acabarán el último capítulo que dejó atrás, ¿puedes echarle un vistazo?»
Las últimas páginas del capítulo estaban incompletas. Algunas otras no tenían ni los personajes dibujados en ellas.
Eché un vistazo al manuscrito, sin esperar mucho.
La desesperación puede empujar a la gente a crear milagros… Y ahí estaba, el manuscrito completo de Berserk.
«Señor Mori, ¿nos dejarás hacerlo?»
Los aprendices de Miura, aquellos de los que tan orgulloso estuvo mientras vivió, me lo preguntaron sin tapujos.
Shimada, el director de la compañía y mentor tanto mío como de Miura, también me dijo: «Si eres tú quien lo hace, la compañía te dará todo su apoyo.»
En ese momento pensé que, si huía, Miura diría:
«¡¡Te hablé tanto sobre ello, pero al final no lo hiciste!!»
De acuerdo. Lo haré como es debido.

Tengo un mensaje y una promesa para todos. Recordaré la mayor cantidad de detalles posibles y contaré la historia. También, solo escribiré los capítulos sobre los que Miura me habló. No lo desarrollaré más. No escribiré capítulos que no recuerde claramente. Solo escribiré las líneas e historias que Miura me describió. Por supuesto, no será perfecto. Aun así, creo que puedo escribir casi con totalidad la historia que Miura quiso contar.
¡El talento de los aprendices de Miura es increíble!
Son unos artistas brillantes.
Muchos de vosotros no estarán completamente satisfechos con el Berserk escrito sin Miura, pero espero que contemos con todos vuestros pensamientos.
Os pedimos que continuéis apoyándonos.

Junio de 2022 – Kouji Mori

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
DatSentry
DatSentry
1 year ago

Yo hubiera preferido que no publicaran mas contenido o que simplemente hubieran revelado la trama planeada, aunque si no va a ser así, al menos es de agradecer que la continuación vaya a venir de una persona tan cercana a Miura

Chalauras
Chalauras
1 year ago

Yo creo que es lo más bonito que podía suceder con Berserk después de algo tan horrible como la muerte de Miura.

De ésta forma la obra, la obra de Miura, tiene otra oportunidad de que todo lo conseguido hasta ahora no sea olvidado por no tener un final.

Creo que, sin un final, Berserk estaba condenada a ser olvidada por la mayoría y a ser recordada sólo por los pocos que llegamos a ella (pocos en cuanto a que no es algo tan mainstream si no más de culto). Aunque la obra ya era más que digna de ser conocida, no iba a llegar a más como hubiera querido Miura (¿qué autor no quiere que su obra sea cada vez más conocida y llegar a la mayor cantidad de gente posible?) y por lo que dedicó su vida.

Ahora, con ésto, Miura va a tener un homenajazo a su trabajo por una parte de sus seres más queridos que es el intentar darle un final digno a la obra de su vida (es que sólo que pase ésto es otro historión), y los fans vamos a poder recordarle mejor y saber más de su obra e, indirectamente, de Miura.

Puede ser un descalabro total cuyo único interés sea extraer las ideas que Miura compartió con Mori para hacernos una idea de lo que hubiera sido Berserk con Miura hasta el final.

O puede ser una continuación decente aunque con un ritmo extraño que no cuadre con el resto de la obra.

O, con suerte, puede que consigan algo muy cercano al original y terminar de dejar a la obra a la altura que merecía.

Parece ser que, finalmente, serán dos capítulos en lugar de uno los que se estrenen el 24 de junio, asi que vamos a tener material para empezar a hacernos una idea.

Soy muy malpensado y, realmente, no pude dejar de pensar al principio que, por muy bien que sonara todo, era muy posible que todo ésto sólo fuera una historieta para vendernos que merecía la pena continuar Berserk y que no era una decisión puramente comercial. Pero decís aquí que Miura ya mencionó en varias entrevistas su relación con él y la obra, asi que esperemos no puedo dejar de pensar que, si tenía que volver Berserk, ésta era la única y mejor manera.

Crucemos los dedos para que se terminen de alinear los astros y que salga todo como todos queremos. Deseando encontraros para leer vuestras impresiones.

Saludos!!

dorameg
dorameg
1 year ago

Muchísimas gracias por tan maravillosa noticia… Aunque tengo sentimientos encontrados en referencia a la continuidad de la historia sin Miura, creo que nadie está más capacitado para plasmar su final que Mori, siendo el mejor amigo y confidente del autor de Berserk. Total, al final siempre tendremos dos opciones: Quedarnos con un final abierto y a criterio de cada quien con el capítulo 364, o para los que les guste los cierres definitivos, el final que Kouji Mori y Studio Gaga intentarán reflejar de acuerdo a los designios de Miura.

De nuevo, muchas gracias. Yo de todas maneras me leeré los capítulos, será un paliativo para calmar mi melancolía y tristeza por la desaparición de uno de mis mangakas favoritos de la vida.

Mistral Chronicles