Impresiones de Berserk. Capítulo 362: Fantasma

¡Berserk ha vuelto! ¡Y vaya capítulo! A pesar de ser uno de los capítulos con menos texto en mucho tiempo, no quita que sea de los más impresionantes.

En el capítulo anterior, Miura confirmó la antiquísima teoría de que Skull Knight es ni más ni menos que el Rey Gaiseric, y gracias a la Mano de Dios, esta vez no nos ha dejado con la miel en los labios. Por fin hemos podido vislumbrar una de las piezas de lore más importantes desde el mismísimo Eclipse.

¡Vamos con el análisis!

¡Klannnng!


Suzume

Para empezar tenemos a una criatura (¿es posible que Dark Souls me ciegue tanto que ya no vaya a volver a ver a un herrero sin asumir un pasado posiblemente interesante aunque nunca desvelado? ¿Habrá jugado Miura a Dark Souls y las referencias son bucles que se retroalimetan?) capaz de detener a Guts Berserker como… Como si fuera un perrillo. Hasta le suelta un quieto, chico. Como he visto decir por ahí, me fascina el tratamiento porque resalta que la armadura dehumaniza a Guts hasta el punto de que le convierte en uno de esos animales que tienen más en común con Apóstoles como cierto mal bicho que no debería haber existido en la Edad de Oro que con personas corrientes.

En cualquier caso, me llama la atención que el herrero tenga cadenas mágicas preparadas para sostener a gente como Guts. Dado lo que hemos visto de la isla, bastante más siniestra de lo que su alegre tono da a entender… Uh, no estoy segura de querer saber para qué se usan a menudo esas cadenas.

Por otro lado, es evidente que Skull Knight está de acuerdo con lo que va a ocurrir. Dada su preocupación por Guts, me pregunto si la encerrona al pobre chico estaba planeada de antemano… Repasando el diálogo del capítulo anterior diría que no, pero me sorprendería que no hubiera imaginado lo que pasaría al visitar al enano. Después de todo, Skull Knight no quiere que Guts siga su mismo camino, así que no me extrañaría si hubiera dado un par de pasos a favor de hacerle entrar en razón, de mostrarle cuál es el destino que le espera si sigue matándose de esta manera. Dejarle ver sus últimos recuerdos, vivir su odio, su miedo y desesperación es un gesto increíblemente personal. No sabría decir si generoso, ya que no se trata de su decisión, pero tampoco interviene para detener al herrero así que supongo que podríamos afirmarlo, sí.

Me pregunto si alguien ha visto lo que Gaiseric en cientos de años.

Probablemente no.

¿El Qlyphoth/Qliphoth?


Suzume

Ahora lo comentará Judeau, así que no me meto mucho en la sorpresa que es la viñeta. Solo voy a decir lo impactante que resulta y que me dan ganas de arrodillarme y hacerle reverencias a Miura porque menuda cantidad de detalle. He releído varias veces el capítulo y me quedo atrapadísima en esta primera escena. Es una bofetada importante, porque te resulta muy familiar por todos los elementos que se reiteran una y otra vez en Berserk, como el vórtice, los tentáculos, las criaturas observando desde la oscuridad, las cinco figuras, pero a la vez no ubicas el momento. Es nuevo, es diferente. Más… primordial. Como estar dentro de unas tripas, quizá.

Y perdonadme, pero yo solo puedo preguntarme cómo avanzaba Gaiseric por ese terreno. De verdad que es algo que me está dando compulsión TOC.

Judeau

¡Llega la sorpresa del capítulo! El apocalipsis que vive Gaiseric es completamente distinto en lo visual al Eclipse: en vez de tener un sol negro, tiene algo parecido al vórtice de almas que vemos al principio del manga. No están las caras gigantes que volvieron locos a la Banda del Halcón que salen del suelo, su lugar lo ocupa un pasillo de tentáculos, columnas y espinas gigantescas.

¿Una única criatura o Apóstoles primigenios?


Judeau

Y, en vez de habitar en él apóstoles semi-humanos, parecen ser más bien criaturas sacadas directamente del Qlyfoth.

Suzume

¿Verdad? Fue una de las primeras cosas que comentamos, después de fangirlear con lo que viene a continuación. Salvo una figurita arriba a la izquierda, que tiene pinta de humano con cuernos, todas esas trompitas me recordaban mucho a los pseudo elefantes de Ganishka, y también al Qlyfoth/Qlifoth/como quiera que se escriba. Aunque no hay elementos fálicos, creo que las bocas que recuerdan a vaginas dentatas son muy evidentes de por sí y se emplean para resaltar ese elemento ~primordial~. Como bien ha dicho Judeau, no hay Apóstoles, hay… criaturas. Es difícil decirlo por cómo está organizada la viñeta, mezclando escenas con cortes que ha provocado Gaiseric en su avance, pero no veo imposible que todos pertenezcan a una misma criatura. No sería lo más raro que hemos visto después de Ganishka-gigante. Además, como se menciona en este vídeo, el mundo astral tiene varios niveles de profundidad. En pocas palabras:

Una capa superficial o intersticio donde las criaturas astrales se mezclan con los humanos más sensibles. Guts camina a menudo por aquí, atrayendo a conciencias malévolas que desean poseerle o consumirle por su marca de sacrificio. Fantasia ha nacido de la mezcla del mundo corriente y esta capa.

El Qlyphoth/Qliphoth es una capa más profunda, muy influenciada por las emociones colectivas negativas (y más bestiales, diría yo) de los seres humanos. En otras palabras: Miura piensa que solo hay hombres que influencien al «mundo» y por eso todas las criaturas son claramente masculinas, violadoras y blablabla. Salvo Slan y cierto personaje que veremos después.

Por debajo estaría un terreno divino, donde habitarían dioses, ángeles y demonios a los que se rinde culto en diversas religiones. Más etéreos, más distintos e incomprensibles. Hasta donde entiendo, es aquí donde reside la Mano de Dios.

Y ahora, lo jugoso. Ese vórtice que aparecía en el arco del Guerrero Negro y al que son arrastradas las almas de los Apóstoles y sus Víctimas es el Abismo. Allí reside nuestra querida Idea del Mal (a todos los efectos, Dios) con su forma de corazón gigante y es, básicamente, el infierno. Salvo en el capítulo de perdido de Griffith, siempre que nos hemos asomado al mundo Astral ha sido sin sobrepasar el portal que lleva al Abismo.

Todo esto es importante porque…

La Antigua Mano de Dios


La Mano de Dios suele encarnar elementos negativos de la conciencia humana o, al menos, asociarse a ello. ¿No es divertido que, tras mil años, siga habiendo una SOLA mujer encarnando aspectos sexuales? Sí, vale, el tipo de su derecha es una especie de vagina, pero no me fastidies. Maléfica deserves better. Me pregunto si Miura y Togashi se inspiraron para hacer a esta señora y a la bestia del rey del nuevo arco, respectivamente, en la estatua de Artemisa de Éfeso…
Judeau

La Mano de Dios. Distinta a la actual, quitando a Void. Las implicaciones que esto puede tener en la historia son tan apabullantes que nos van a tener teorizando durante años: ¿Se consideran Mano de Dios esos otros cuatro apóstoles? No hay ninguna representación de una mano, a diferencia de lo visto con la actual. ¿Es Void el líder de este grupo? ¿O el más nuevo? ¿Es este el primer ciclo y, por lo tanto, son los primeros de su clase? No sabemos nada. Nada.

Se lleva teorizando por foros un tiempo que Void es el sabio que traicionó a Gaiseric y que, imaginamos, sacrificó el reino que gobernaba. También se rumorea que puede que Void fuese un mago o nigromante, así que, ¿y si fue él quien creó a la Mano de Dios y los Apóstoles, los Beherit y el Estigma? Recordemos que según lo visto en el Eclipse, él parece ser el portador de la famosa marca.

Como he dicho, no sabemos nada y es todo pura especulación. ¡Toca esperar! Solo pido y rezo a Miura que nos lo revele en el próximo capítulo.

Suzume

Oyoy, qué vórtice más hermoso y descarado.

¿Estamos en el reino divino?

Hm, diría que no. Primero, porque no podemos confirmar que ese sea el vórtice que vimos durante el arco del Guerrero Negro. Segundo, porque, como ha comentado Judeau antes, todo huele a Qlyphoth/Qliphoth, y gracias a Slan sabemos que es un terreno en el que los Apóstoles pueden manifestarse. Dado que no estamos en una ceremonia de un Eclipse, porque, bueno… No veo un Eclipse por ningún lado, entonces lo más probable es que no estemos viendo el momento en que Void ascendió a convertirse en un miembro de la Mano de Dios.

Sí, hay muchos, muchos, muchos paralelismos con el Eclipse de Griffith, pero también con su ceremonia de Encarnación. Y no hay que olvidar que la Mano puede aparecer en conjunto, dentro de su dimensión espiritual, sin necesidad de que tenga que nacer alguien como ellos. Como bien sufrió el conde en su día, cuando el Beherit llama, la Mano acude y siempre se lleva un alma o más consigo.

Así que no creo que este sea el nacimiento de Void. O puede que sí, pero no lo estamos viendo en orden. Quiero decir, se supone que nos están mostrando las últimas memorias de Gaiseric, pero hay un salto extrañísimo. Pasamos de una primera persona donde avanza como una bestia parda, cortando a diestro y siniestro las criaturas que se interponen entre él y la Mano de Dios. Entonces tenemos un primer plano de esta. Los bordes de la viñeta indican que un ojo se está cerrando, al borde de la inconsciencia.

Y entonces…

¿Muerte?


Judeau

Guts se libera de las cadenas con las que el guerrero le ha encadenado. Parece que no se esperaba la tremenda fuerza del protagonista, así que… ¿quizá eso significa que Guts es más fuerte que Skull Knight?

Suzume

Personalmente creo que no es más fuerte, sino que se está alimentando de la desesperación que vivió Gaiseric ante los acontecimientos que está viendo. Lo que me sorprende es que se desmaye. ¿Es porque la rabia del rey se corta en seco o porque este cae inconsciente/muerto?


Judeau

Lo último que vemos en el flashback es una chica marcada con el Estigma, claramente el interés romántico de Gaiseric y la análoga de Casca. Solo que esta, a diferencia de nuestra heroína, acaba falleciendo. ¿Se rompió el ciclo al sobrevivir Casca al Eclipse? Porque Gaiseric, de una forma u otra, también sale vivo de este evento. Eso sí, por lo que podemos comprobar con la sangre inundando sus ojos, tampoco tarda mucho en fallecer. ¡Además es un buen paralelismo con la pérdida de ojo de Guts!

En esta escena hay dos detalles más que comentar: Primero, fijaos que detrás de la mujer hay una ciudad inmensa en llamas con la forma del Estigma. Esto es un obvio paralelismo con la resurrección de Neo!Griffith, solo que… ¿qué significa aquí? ¿Acaso Void renació con un cuerpo terrenal y sigue habitando la Tierra a la vez que en el plano astral al igual que Femto-Griffith? Parece improbable, pero por especular que no quede.

Y, por último, ¿quién es la chica? Puede ser la reina de Gaiseric y poco más. Pero… tiene cierto parecido con dos personajes: Griffith y Danan, la reina de Elfhelm. Respecto a Griffith no me refiero a que sea él, más bien que tenga cierta conexión con el antiguo mercenario. No familiar, porque eso convertiría a Gaiseric en pariente lejano de Griffith y lo creo bastante improbable y parecería muy shonen. Pero sí que quizá está relacionado con él respecto a su papel. Recordad que, aunque Casca sea el interés romántico de Guts, también lo es Griffith. Por otra parte tenemos a Danan. El parecido es más que evidente y el hecho de que no se le acaben de ver las orejas para ver si son puntiagudas o no resulta sospechoso. Danan no puede ser, porque… bueno, ¡sigue viva! Y no está marcada. Así que puede ser ¿su hija? Recordad que en Elfhelm el tiempo pasa mucho más lento, así que existe la posibilidad temporal.

O, de nuevo, puede no ser nadie importante.

Suzume

Sigo con lo que comentaba antes. Después de aparentemente cerrar los ojos, y morir o quedarse inconsciente (al menos esa impresión da Guts) Gaiseric aparece en… Donde quiera que esté, sosteniendo a esta mujer que todos pensamos que era Griffith, es maravilloso. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo salió Gaiseric de ese otro mundo? ¿Fue la mujer misteriosa la que lo sacó? ¿Era como Schierke, dado que tiene tantos elementos mágicos que pueden recordar a un hada o una hechicera? ¿Sacrificó su vida trayendo a Gaiseric solo para que este muriera inmediatamente después? Porque, vaya, a nadie se le escapa que Gaiseric cierra los ojos como cuando Guts se desmayó y lo último que vio fue a Casca con culo en pompa. Gracias por haber aprendido a dignificar el sufrimiento de las mujeres, Miura.

No voy a entrar en, oh, otra mujer en la nevera, pero duh.

El caso es que aquí hay un hueco en la continuidad. Bien podría ser que las dos escenas, la de la Mano de Dios y la de la mujer, ocurran en momentos distintos. Puede que hasta inversos, aunque no apostaría fuerte por ello.

Dicho esto, como bien dice Judeau, la mujer está marcada y hay un símbolo de sacrificio al fondo. Esto une una aparente ceremonia de sacrificio con una de Encarnación. Pero, de nuevo, puede que estemos trepando demasiado rápido por las paredes.

Al fin y al cabo, Guts y Casca también están marcados y han sobrevivido a un Advenimiento (si es que esto es uno). ¿Quién dice que esta mujer no fue una superviviente de su propia ceremonia de sacrificio y que está muriendo aquí por causas desconocidas? No parece tener heridas visibles, a menos que le hayan agujereado el pecho y las piernas, y la gente marcada no se muere por serlo, sino porque la devora un Apóstol o por muerte natural. Así que diría que aquí hay un misterio interesante que desvelar…

En cualquier caso, su alma ha ido al vórtice, a reunirse con el resto de condenados. Saluda a la Banda del Halcón por nosotros, señora.


Judeau

Cuando los recuerdos de la armadura Berserk están a punto de poseer a Guts, Schierke acude en su ayuda como ya es normal. Miradlos por favor, su interacción es adorable. Cómo Guts le pide perdón y cómo Schierke se resigna porque qué remedio le queda, ¿verdad?

Suzume

Me encanta la superposición de escenas. Puedes ver cómo Schierke está cogiendo los cuernos del casco de Guts, pero al trasladarse al otro lado aferra la nada porque su cuerpo está en la misma posición del plano real. Me pregunto, eso sí, qué ha visto. ¿A la dama? ¿La ciudad ardiendo? ¿Otra cosa? ¿Nada? Se supone que aquí vemos morir a Gaiseric. Debería ser el final. Adiós a los sentimientos. Muerte. El final, como dice Guts en la siguiente página.

Pero diría que algo tiene que haber visto Schierke, porque parece, sino traumatizada, sorprendida… ¿A lo mejor es que nos falta el proceso de convertirse en Skull Knight?

Un rey que persigue la noche


Judeau

Y Gaiseric vuelve a tener la última palabra por tercer capítulo consecutivo, y nos vuelve a dejar en ascuas. Confirma que acaba de ver sus propias memorias. Su muerte. Y su renacimiento.

Suzume

¡Menudo capítulo! ¡Me intriga mucho todo! En especial la cabeza de Gaiseric. ¿Es la suya? ¿Su esqueleto sigue debajo? ¿Su estado es la consecuencia normal de la armadura berserker o es cosa del herrero y quienes quiera que le ayudaran? Porque voy a asumir que contaba con ayuda de la Isla. En el capítulo anterior dejó claro que conocía al mago y a su padre de algunas visitas, y todos se dirigen a él adjudicándole el título de soberano. Con respeto. Si esto se debe a la tarea de Skull Knight, que lleva acometiendo desde quién sabe cuántos siglos, o a la antigua ¿posible? alianza o negociación que sostuvieran el imperio de Gaiseric y la Isla de Elfheim es algo que tenemos que averiguar.

Por supuesto, la gente se ha sentado a especular qué ha sido del resto de la antigua Mano. Hay quienes se inclinan por Gaiseric asesinándoles. Personalmente, creo si ese fuera el caso ya se lo habría dicho a Guts. Tanto discutir sobre la causalidad, la imposibilidad de evitar el Destino, lo mucho que le sorprende que Guts llegue tan lejos… Sí, podríamos decir que es porque es un mortal, y Gaiseric claramente no, pero… No me convence. Quién sabe, puede que sí, que haya asesinado a cuatro dedos de la Mano, y que hasta me guste cuando se revele. Hasta entonces, prefiero acariciar la teoría de que la Mano se renueva cada cierto tiempo, quizá fusionándose con la Idea del Mal para dejar espacio a nuevos miembros, y que por algún motivo uno de ellos (en este caso, Void) permanece como aparente líder.

Reconozco que no es una teoría que me entusiasme. Por un lado, necesitaría muchas explicaciones. Sigo sin saber a qué corresponde Femto en este quinteto de la Mano. En realidad, no tengo claros sus papeles. Slan es la lujuria (por supuesto, qué más siendo mujer), Conrad parece estar relacionado con las plagas, Void… Es Void y Ubik… Eh… Bueno. Femto parece controlar materia y espacio, pero ha aparecido tan pocas veces que literalmente no tiene un papel definido. Quizá esto se deba a que lo interesante es su reencarnación como NeoGriffith, pero el caso es que es un miembro muy nuevo. Apenas lleva un par de años existiendo. Su peligrosidad no tiene por qué corresponderse con su longevidad, desde luego. Es evidente que está planeando algo en Falconia, algo que podría tener consecuencias terribles y que, quizá, esté relacionado con la ceremonia que hemos visto en los recuerdos de Gaiseric. Puede que hasta sea necesaria para renovar a la Mano.

En cualquier caso, Griffith es especial. Femto es especial. Y apenas ha aparecido.  Sus actos han tenido consecuencias monstruosas, pero de momento son muy, muy efímeras. No tenemos ni idea de qué planea la Idea del Mal, si pretende de verdad salvar de alguna forma retorcida a la humanidad, o si Femto existe para castigarla más allá de lo que hayamos podido imaginar. ¿No es… una lástima? ¿No se hace un poquito insatisfactorio pensar que hubo tantos planes para que Femto naciera y no sabemos nada de él? Y a quien me diga que no hay nada que saber, lo redigiré hacia Slan. Su pasado no me importa. Es decir, quizá un día me cuenten que es una figura que estaba basada en leyendas de Elizabeth Báthory y cómo se bañaba en la sangre de sus víctimas, pero Slan resulta amenazante como villana por lo que ha hecho durante sus breves apariciones. Hemos visto su influencia en la gente, en los cultos esparcidos por todo el reino. Da miedo pensar qué podría hacer si volviera a aparecerse frente a Guts y decidiera que se ha aburrido de él como juguete.

Así que la idea de que pueda ser sustituida sin más, cuando no parece estar tan muerta o vacía como los antiguos Mano de Dios… Me rechina. Mucho. Supongo que si Void continuó existiendo, Femto también lo hará, pero ¿el resto? ¿Void, de quien por fin empezamos a averiguar cosas, será absorbido, vencido o asesinado por alguien? ¿Slan? ¿Ubik, que orquestó tantas torturas de Apóstoles? Conrad… Conrad es sustituible.

Los otros tienen más carisma, la suficiente para que la gente los siga admirando aunque haga treinta años que no han vuelto a salir en grupo. No pido que me desgranen su vida, pero sí un poquito más…

Lo que está claro es que la historia de Gaiseric nos lleva persiguiendo años. Muchos. Se habló por primera vez de él y su reino caído en 1995. Berserk se basa, en gran medida, en paralelismos. Me niego a concebir que esta ceremonia no sea un intento de algo que triunfó, o falló, con el imperio de Gaiseric, solo que a una nueva escala.

Así que tener la seguridad de que se puede matar a la Mano, a estas alturas, después de haber sido presentados como entidades por encima de todo, nos daría una seguridad que no creo que merezcamos.

En cualquier caso, quién sabe. A menos que la historia sea muy cerrada, o muy mala, no suelo molestarme en predecir más que cosas pequeñas relacionadas con los personajes y sus arcos. Prefiero dejar que me den sorpresas. Y Miura suele sorprender para bien.

¡Ahora a esperar al siguiente capítulo!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles