Kingdom Hearts III te está mintiendo: ¿por qué un sueño?

Kingdom Hearts III te está mintiendo: ¿por qué un sueño?

Y Kairi es más importante de lo que parece

Esta es la segunda parte de una teoría de Kingdom Hearts 3 que comenzamos a traducir con el beneplácito de las autoras en este artículo, que debería leerse en primer lugar. Allí tenéis también todas las referencias a los blogs, tumblrs y twitter de las autoras, así como acceso al documento original en inglés. ¡Recordad que en Mistral solo hemos hecho la traducción!

Dicho esto…

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

¿Por qué un sueño?


 

¿A qué propósito serviría que todo esto de verdad fuera un sueño?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pues… a evitar la muerte.

Después de diecisiete años, KH ha introducido el concepto de «muerte verdadera», que se da cuando el corazón y el cuerpo perecen juntos. Una persona está hecha de corazón, cuerpo y alma. Conocemos bien los conceptos del cuerpo y el corazón; el alma no ha jugado ningún papel importante hasta la fecha, pero se trata de la energía vital de una persona. Mientras que la expulsión del corazón crea a un Sincorazón, la pérdida del alma sumada a un cuerpo vacío dan lugar a los Incorpóreos.

En DDD se introdujeron los Mundos Durmientes y una de sus funciones era convertirse en refugio para las almas perdidas, tal y como dejó claro Joshua:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo de TWEWY falleció, sufrió una muerte verdadera. Joshua, buscando una forma de arreglarlo, los llevó a un sueño para que pudieran curarse.

Se trata de la misma clase de concepto que aparece en KHUX.

Mediante un flashback de una de esas memorias conservadas de la línea original vemos que cuando el personaje principal está a punto de perder la vida en la Necrópolis, le visitan Ephemer y Skuld, líderes de los Dientes de León. Ambos se acercan y logran salvarlo al traer su corazón y trasladarlo una nueva dimensión: a un sueño.

Hay que resaltar que el personaje de KHUX, igual que Neku y sus amigos, no recuerda esto. Solo los líderes de los Dientes de León, los Dream Eaters y personajes como Joshua, que tienen poderes especiales, han logrado conservar todas sus memorias anteriores a entrar a los sueños.

El destino de Kairi



Kairi, a pesar de todo lo que (por desgracia) no llega a hacer, es uno de los mayores misterios de Kingdom Hearts. Es más, juega un papel mucho más grande del que parece si tenemos en cuenta su muerte, más que sospechosa, que hay un corazón desaparecido y mucho simbolismo.

 

La intro es predictiva


Empecemos examinando la intro. A lo largo de todo Kingdom Hearts, los openings cinemáticos suelen ser un interesante y artístico retelling de los eventos hasta la fecha, normalmente para refrescar la historia a la vez que rememoramos escenas emotivas. La excepción es KH1, que es sobre todo predictiva y hace las veces de sueño profético, ya que no tenía un pasado en el que apoyarse.

¿La intro de KH3? Es terrible como recapitulación. En el mejor de los casos, es una versión descafeinada de la de Dream Drop Distance, con una pizca de ajedrez y una cucharadita de Xehanort. Pasa de largo de juegos clave como Chain of Memories —ignorando a Naminé por completo—, y se detiene antes de llegar a Re:Coded e, importante, a Dream Drop Distance, el enlace directo con KH3.

Como en KH1, en realidad se trata de una intro predictiva. Sirve a un propósito narrativo, funciona bajo la premisa de ser un juego sobre Xehanort: muestra lo que ha planeado a lo largo de los años. Nunca aparece un contraataque, nunca vemos ninguna otra pieza moverse aparte de las suyas: aparece justo lo que él quiere y dónde lo quiere. La pieza clave a la que está intentando alcanzar es Sora. La pieza clave que usa para conseguirlo es Kairi.

Kairi, consciente o no, es imprescindible para su trama.

En resumen: la intro nos muestra lo que está por venir; el control de Xehanort sobre los eventos y el inescapable destino de Kairi.

El plan de Xehanort


Con todo esto en mente, fijaos en este plano. Cae a través de todas las piezas de los trece miembros de oscuridad, solo para que, al final, se encuentre la pieza de Kairi. Es interesante, cuanto menos.

No solo se presenta como algo que atraviesa el tablero, las piezas, y que se precipita al fondo del abismo. No, es que está justo en el centro de todo, resplandeciente e importante, detrás de las otras piezas que Xehanort necesita.

Y no es la única vez que se ha presentado como una pieza relevante.

Informe Ansem 11 (KH1):

Abriendo la puerta que guarda los corazones de un mundo, el muro que le rodea es derribado. Lo vemos como una estrella fugaz. A través de esto, he conseguido entender la razón de por qué el material conocido como Bloques Gumi tiene la habilidad de permitir viajes a otros mundos.

La causa del derrumbamiento del muro de un mundo es la aparición de los sincorazón, pero encontrar la puerta de un mundo lleva su tiempo. Y reclamar el corazón de un mundo es un caso similar.

Si la puerta ha sido cerrada por la llave conocida como llave espada, probablemente no puedes volver a alcanzar el corazón de ese mundo. Antes de que aparezca el poseedor de la llave espada en este mundo, debo tomar medidas para hacer algo.

Suponiendo que hay una fuerte relación entre las Princesas y la llave espada, parece probable que se llamaran entre si…

He escogido una muchacha especial. No sé si posee un poder similar al de las Princesas. Pero, hay una posibilidad, y esto es un experimento. Puede que me lleve al lugar donde se encuentra el poseedor de la llave…

La expulsaré a océanos de diferentes cielos.

Ya desde KH1, uno de los Informes de Ansem mencionaba a Kairi y explicaba cómo la lanzó a la deriva para que encontrara al portador de la Llave Espada. Él, mientras tanto, observaba. Es decir, que se encontraba evaluando la situación.

Entonces, en Dream Drop Distance, el Joven Maestro Xehanort nos explica cómo consiguieron sacar su plan adelante. Ahí encontramos una pista que es fácil pasar por alto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Joven Maestro Xehanort se limita a decir «simple» antes de que se suceda un estruendo. Acto seguido se abre la puerta al corazón del mundo.

Sora grita el nombre de Kairi antes de que ella lo atraviese y el niño se precipita todavía más hondo en la pesadilla.

Pobre Kairi; es una desafortunada pieza, atrapada en un juego muy cruel.

Dentro de este «juego», las pocas acciones donde Kairi tiene cierto protagonismo en la intro terminan por dar fruto en KH3. Se plantea, pues, la idea de que estos hechos tan importantes estaban planeados de antemano o que necesitaban ocurrir.

Estos hechos clave son:

  1. El dibujo de la cueva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que tiene un plano entero y hasta se muestra cómo acaba completado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. «Guiar a Sora para escapar a la oscuridad»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disfrazadas, de forma bastante inteligente, a modo de premoniciones, aparecen para decirnos exactamente lo que hará Kairi a lo largo del juego.

Tras esto, Sora es liberado y abre una puerta para que todos los demás puedan seguirle, cosa que ocurre más o menos directamente en el juego cuando regresa de la oscuridad y salva al resto.

  1. La batalla final

La última escena de Kairi comienza con ella y Sora reuniéndose en la playa, en un escenario que trae muchas reminiscencias del final de KH2.

Finalmente reunidos después de una constante separación, corren el uno hacia el otro… Solo para que ataque la oscuridad.

Una tormenta de relámpagos violetas anuncia que ha llegado la oscuridad, que se expande y lo envuelve todo. Como si fuera una trampa.

La cámara se aleja y muestra a los personajes en su forma más vulnerable, diminuta… y todavía separados.

Se ve entonces el tablero de ajedrez, el juego que Xehanort ha controlado desde el principio. Ha logrado situar a las dos piezas blancas en este lugar concreto gracias a sus planes.

Están literalmente rodeados, sin medio alguno de defensa. Es, más o menos, exactamente lo que Xehanort necesita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

E igual que lo que ocurre en la Necrópolis, Sora trata de proteger a Kairi solo para que el rol de defensor recaiga en Donald y Goofy.

Pero la intervención de ambos no sirve los propósitos de Sora y Kairi, ni les proporciona ninguna clase de seguridad. Al fin y al cabo, han caído de lleno en una trampa. Xehanort se sale con la suya… E invoca a Kingdom Hearts.

 

Unidos por el destino


La intro hace hincapié en la separación de Sora y Kairi. Sí, lo hace con todos a medida que Xehanort los aleja unos de otros, pero el caso de Kairi se repite una y otra vez y recibe una importancia especial.

El dibujo de la cueva completado se sitúa directamente después de que se separen por segunda vez al final de KH1 por lo que, incluso si se puede considerar una escena tierna, continúa la línea temática.

El propio Sora admite, frustrado, que les han separado constantemente desde el principio de la saga. Parece que sea obra del destino que les tiene condenados, como dos estrellas que se cruzan en la noche.

El fruto paopu


La escena del paopu es bastante extraña en sí misma. Suena el tema de Kairi, extrañamente melancólico, y ella parece convencida de que esto tiene que pasar. Sora, en cambio, se muestra inseguro con la situación hasta que Kairi le convence. Pero vamos a quedarnos con un pequeño detalle que parece haber pasado desapercibido para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, ¡sorpresa!, no hay ningún mordisco. Al principio puede hasta parecer que ninguno de los dos prueba el paopu, lo cuál está bien. Después de todo, están recreando el dibujo de la cueva y es algo mono que compartieron de niños. Es importante para ellos y eso es lo que importa.

Sin embargo al inspeccionar la imagen, que hay un mordisco. Sólo uno.

¿Qué significa eso? ¿Acaso Kairi no puede comer de repente? (Nunca la vemos probar el helado de sal marina, jejeje…). ¿O es que no lo quería para ella misma? ¿Estaba asegurándose de que pasaba, o es resignación en vista de cierto evento anticipado, desafortunado, por el que ya han pasado una vez? ¿Algo que quizás recuerde?

Notas de traducción:

El guion original ofrece un contexto un poco diferente.

De ahora en adelante, nuestras batallas serán distintas a las que hemos librado hasta ahora.

Esto es un amuleto de la suerte. Así no volverán a separarnos.

Tiene sentido si lo vemos como un intento de dar seguridad a Sora, que al principio parecía dubitativo. La traducción al inglés y al español es muy parecida a la descripción de los paopus que Riku daba al principio de la saga. Pero si tenemos en cuenta el final del juego, esta versión parece más apropiada, puesto que insinúa que Kairi sabe que van a separarse (otra vez).

En la Ultimania, el seiyuu de Sora, Irino, ha declarado que grabaron dos versiones de la escena del paopu:

Irino: grabamos una escena donde le daba el fruto y otra en la que no. Durante la edición no se había decidido cuál escogería Nomura, pero parece que al final prefirió la primera.

En una línea alternativa, muchas cosas podrían haber transcurrido de forma diferente y si bien este detalle podría no significar nada, al menos es interesante.

El logo de KH3


Al final de la intro, se nos muestra un plano de todos los tríos. No solo eso, sino que, con gran detalle, el logo del juego se superpone al trío del Destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con preocupante detalle, la zona que se superpone a Kairi es la misma a la que le falta la parte superior.

Es difícil decir si se trata de una mera coincidencia cuando todo parece encajar tan bien. La parte de Riku es el gradiente oscuro al que domina la luz, la de Sora es la central y tiene encima la característica corona, y la de Kairi es pura luz con una parte perdida, incompleta, transparente.

¿Dónde habíamos dicho que estaba su corazón…?

 

La muerte de Kairi…


Es muy sospechosa.

Para empezar, su corazón no aparece por ningún lado.

Como ya hemos dicho, una verdadera muerte se sucede cuando el cuerpo y el corazón perecen al mismo tiempo. Nuestro único ejemplo de esta clase de muerte es Strelitzia. Y ahí se muestra que su corazón sale volando por la ventana antes de desaparecer. También, como Kairi, fue atacada por la espalda con una Llave Espada cuando se encontraba indefensa.

Incluso entonces, su muerte no se asemeja mucho a la de Kairi, porque tenemos luces, resplandores, de todo un poco.

Kairi, al contrario que todo lo que hemos visto hasta ahora, se vuelve transparente, como de una sustancia acuosa, antes de resquebrajarse como si estuviera hecha de cristal.

De hecho, la extraña transformación de Kari recuerda, más que nada, a la muerte de Xion.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ambos casos sus cuerpos se tornan en lo que parece ser la misma clase de sustancia acuosa, algo similar al hielo, que se cristaliza y quiebra con una resplandeciente luz blanca. ¿Por qué el cuerpo de Kairi, que es el de una persona corriente, sufre en la muerte el mismo destino que el de una réplica?

Durante todo el juego se ha prestado mucha atención a las réplicas, a muñecos y cuerpos… Y entonces tenemos esta cita del Joven Maestro Xehanort, donde habla de muñecos en Toy Story. Son seres que deberían poseer sus propios corazones en este mundo, y aun así pueden ser poseídos por otra entidad. Exactamente lo que le sucede a Buzz.

Sabemos que, después de su muerte, el corazón de Xion fue a parar al interior de Sora. Sin embargo, ¿a dónde fue el de Kairi?

No, para empezar, ¿dónde se encontraba su corazón en primer lugar? Porque nunca lo encontramos durante el Descenso en la Necrópolis de las Llave Espada y tampoco lo vemos cuando muere.

El Descenso en la Necrópolis nos muestra que somos incapaces de salvar el corazón de Kairi. En principio, Kairi no se convierte en ningún Sincorazón que hayamos visto antes porque no alberga ninguna clase de oscuridad. Precisamente por esto tampoco se puede crear un Incorpóreo a partir de ella. No vemos que el Lich lo guíe, no lo vemos cuando muere… Es decir, se ha perdido antes de que Xehanort se hiciera con Kairi.

Y al principio del juego, Xigbar/Luxu, quien debería ser la persona que más sabe del tema, dice esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rol de Kairi como Princesa del Corazón la convierte en uno de los personajes con más posibilidades de perecer.

Nada de esto, sin embargo, contesta a la pregunta de dónde ha acabado su corazón.

 

Saltando entre dimensiones paralelas


Las autoras tienen una, uh, corazonada general.

Como recordaréis, todo esto empieza potencialmente con Sora saltando a una dimensión paralela para evitar que la profecía se cumpla, y paga un precio por ello. Qué es ese precio se desconoce. Pero, como hemos dicho, las autoras tienen una corazonada.

Durante el Descenso al Corazón de KH3 hay numerosos los paralelismos a KH1. Después de que Sora termine de hacer volteretas en el océano, la luz de Riku le guía hacia la superficie del agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Romper contra la superficie lleva a Sora al Mundo Final, la última parada antes de la muerte. Chirithy menciona que «los límites del sueño y la muerte se tocan, y no se puede evitar algún cruce ocasional.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y quién da la bienvenida a Sora cuando sale del agua?

En KH3, tenemos a este señor.

En KH1, tenemos a… Kairi.

Y esa extraña textura acuosa resulta familiar…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ay, señó.

Por supuesto, no es que se pueda afirmar nada —y tampoco es la intención de las autoras—. No hay ningún tipo de información sobre Los Hechos™ de las dimensiones paralelas ni el precio que conlleva saltar entre ellas. ¡Pero! Kairi y sus conexiones con esto son este Lado Oscuro tan único y extraño no deberían ignorarse.

Cogedlo con pinzas.

De modo que, considerando que el Descenso al Corazón tiene lugar después de que todos hayan muerto, Sora intenta salvarlos. Llega al Mundo Final, la última parada antes de una muerte literal, sólo para caer en esta interacción con una escena de Kairi. Después, ella misma parece estar hecha de esa misma sustancia, y no hay ni rastro de su corazón.

Visto que Kairi es un ser de pura luz, no podría crear un Sincorazón. No hay oscuridad que pueda consumirla, pero este Lado Oscuro no está hecho de oscuridad, sino de agua. Agua, una representación de la oscuridad, y un representación de Kairi, cuyo nombre significa «mar.»

Este Lado Oscuro es un enigma para todos, incluso su origen es un misterio.

Un Sincorazón colosal que surgió ante Sora en una tierra de mar y cielo infinitos. Parece distinto a los otros Lado Oscuro a los que Sora se ha enfrentado, pero el por qué es un misterio.

¿Es este el corazón de Kairi? ¿Atrapado en el Mundo Final, al borde de la muerte donde todos estaban y del que se salvaron en el último momento?

¿Está dentro de un pseudo Sincorazón?

¿Es posible que estemos ante una situación como la de Xion, en la que una batalla forzada sirve para pagar un supuesto «precio» para pasar a una dimensión paralela y tratar de salvar a sus amigos?

Con la información que tenemos todavía no podemos saberlo, pero desde luego es algo sobre lo que merece la pena reflexionar.

¡Pero hay algo que sí sabemos seguro! A la hora de saltar a una dimensión paralela, los Chirithies son los guías que llevan a sus portadores hasta ahí.

Eh, hablando de…

Las orejas de Chirithy


De acuerdo. La capucha de Kairi tiene un detalle interesante y cuco. Si os fijáis, no se tratan de orejas de gato o de perro, sino que son las orejitas de Chirithy. Pueden ser un simple extra mono, pero en una serie que ha usado a veces algo tan olvidable como una X en la camiseta de Sora para que sea un punto clave de la trama, desde luego no es desproporcionado pensar que unas orejitas cuquis resulten reveladoras. A las autoras se les viene a la cabeza algo que esté «escondido a plena vista», como el símbolo de la espalda de Riku que lo revela como un Dream Eater.

Lo que resulta MÁS interesante es que las orejitas fueron, a propósito, borradas del trailer de 2018 (el de Piratas del Caribe). La escena está pre renderizada, lo cual implica que renderizaron el detalle entero sin las orejas, solo para añadirlas después.

En el juego

 

En el trailer

Podríamos descartar esto como un simple cambio de diseño, o como un retoque final, pero sabemos que las orejas estaban planeadas desde hace tiempo porque ya las vimos en el arte oficial del tercer aniversario de KH3, allá por julio de 2016.

Para reforzar la teoría de que el traje estaba más que aceptado antes de estos trailers, se puede echar un vistazo a la entrevista de diciembre de 2016, en la que Nomura afirmó que «todos los trajes están terminados».

El hecho es que una escena entera fue renderizada para omitirlas del trailer completamente a propósito. ¿Por qué llegar estos extremos?

Para empezar, los Chirithy son Dream Eaters atados a un portador para vigilarlos y controlar su progreso, además de ayudarlos cuando pueden permitírselo. No solo eso, sino que los Chirithy son los únicos, junto a los líderes de los Dientes de León, que en la nueva línea temporal han logrado mantener la memoria de la anterior.

¿Dónde nos deja esto?

Por un lado, tenemos una muerte sospechosa sin corazón, y una única conexión con un Lado Oscuro formado por el mismo material acuoso que ella. El mismo Lado Oscuro que Sora debe destruir en un lugar al que solo acudes si, básicamente, estás muerto, para poder empezar desde cero.

Por otro tenemos una actitud amable pero reservada. Sora y Kairi comparten su paopu, pero ella no llega a dar un mordisco, quizá para no forzar a Sora a seguirla hacia su mismo destino, o para ayudarle emocionalmente, dándole un método para encontrarla de nuevo una vez haya acabado todo.

Las autoras no están diciendo que ella no sea Kairi, pero es evidente que no se trata de la Kairi corriente, normal. No es su yo humano de toda la vida.

Puede que se trate de algo parecido a una Kairi Chirithy que sea una sustituta, una Dream Eater que trata de ayudar a Sora. Puede que se esté proyectando desde algún sitio para hacer todo lo que esté en su mano…

¡Y tendréis que leerlo en el siguiente artículo!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

 

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

2 comentarios en “Kingdom Hearts III te está mintiendo: ¿por qué un sueño?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: