Respuestas al Curious Cat: el futuro de Guts, Casca y Guts en Berserk

Respuestas al Curious Cat: el futuro de Guts, Casca y Guts en Berserk

¿Un posible final feliz?

Una de las preguntas más interesantes que hemos recibido en el Curious Cat de Mistral Chronicles nos ha invitado a teorizar sobre lo que nos deparan los próximos capítulos de Berserk. Tras muchísimos años, el manga ha llegado a un punto clave de su historia con el despertar de Casca: lo que pase a partir de ahora definirá el rumbo que tomará la trama a partir de ahora, y Suzume, Judeau y Dena damos nuestra opinión al respecto.

Ni qué decir que entramos en spoilers de Berserk. ¡Retrocede si no llevas el manga al día!

 

¿Qué creéis que sucederá con Casca ahora que parece que ha dejado de ser una patata? ¿Se volverá una badass?

 


Suzume: Creo que necesitará tiempo para reponerse. Casca siempre ha sido una persona increíble. Ya de niña sobrevivió a una situación durísima, creció en un mundo de mercenarios donde todos aprendieron a respetarla y quererla, vivió un año monstruoso mientras un reino entero los cazaba y aun así logró que su banda sobreviviera. Mantuvo el orden y el control casi todo tiempo… Y cuando llegó el momento, su ser más apreciado aparte de Guts la traicionó. A ella y a todos. A un nivel ridículamente profundo.

Ahora ha perdido varios años de su vida, nada de lo que ha conocido existe, el mundo literalmente ha cambiado… Antes de nada, antes de romances absurdos, Casca debe pasar por un período de luto por sus amigos, por su vida. Debe lidiar con las pesadillas, con el trauma que ni siquiera ha podido identificar como tal porque no recuerda exactamente lo que le sucedió, incluido que perdió un hijo. No puede acercarse a Guts, por lo que hemos visto, sin recordarlo todo.

Sea lo que sea que va a hacer, le va a llevar su buen rato.

Judeau: Casca SIEMPRE ha sido una badass, y seguro que lo seguirá siendo ahora que se ha recuperado de ese estado traumático. No creo que vuelva a ser la misma, pues lo que ha vivido le habrá cambiado, pero creo que seguirá tomando un rol líder en este nuevo grupo. (Eso si es que no quiere quedarse de retiro espiritual en Elfheim, que la verdad que se lo merece)

Dena: Aquí entra en conflicto lo que me gustaría que pasase con lo que probablemente terminará ocurriendo. Y es que me encantaría lo que Suzume y Judeau proponen, que se quede en Elfheim (con Farnese) para terminar de recuperarse y aprender a lidiar con el trauma, incluso aunque no lo recuerde del todo. Acompañar a Guts y enzarzarse en una venganza no es para nada lo que le conviene ahora mismo a su salud mental, porque esta le jugará una mala pasada en cualquier momento y terminará mal.

Lo cual podría muy bien ser lo que planea Miura. Creo recordar que comentó que Berserk iba más o menos por la mitad, de modo que podemos confirmar que queda mucha Casca por ver todavía. Y será una Casca badass y vengadora, porque en cuanto se entere/recuerde lo que les ocurrió a sus seres queridos, va a correr sangre (aunque ojalá se reencuentre con Rickert).

¿Convencerá a Guts de renunciar a la venganza?


Suzume: Creo que Guts ya casi ha renunciado por completo al decidir salvar a Casca antes que perseguir a Griffith en una misión suicida. La pregunta es qué sucederá con el mundo. Hay una isla llena de brujas y brujos. Griffith envió a sus huestes a eliminar solo a una de estas mujeres por miedo. ¿Qué hará si descubre la existencia de este paraíso? No sabemos qué pretende hacer desde Falconia, ni tampoco qué es lo que está por venir. Cuando sepamos cómo influenciará el mundo exterior con la isla, entonces podremos hablar de lo que Casca pretende hacer. Pero me imagino que incluso si Casca quisiera esconderse o acudir a matar a Griffith, la retendrían hasta que empezara a curarse… Así que no pienso que esté en situación para convencer a Guts de nada. Ahora la prioridad es ella.

Judeau: Es una de las partes que menos claro tengo. Claramente ella debería de tener una aversión bestial contra Griffith por lo que le hizo, pero no sabría decir si también buscará venganza o no. Igualmente, tanto Casca y Guts, aunque se quieran, cada uno ha tenido sus propios objetivos en la vida, y han sabido respetarse. Por lo tanto, aunque Casca no quisiera venganza, no creo que le quisiera parar los pies a Guts.

Dena: Lo dudo mucho. Tras todos estos años siendo una patata, creo que va a ser ella la que quiera venganza. De todos modos, depende muchísimo del próximo par de episodios en los que vaya a aparecer, porque influye mucho qué recuerda Casca y cómo, y de qué manera ha asimilado su propia situación durante el tiempo que ha estado «ausente».

¿Se enemistará con Guts, como dicen algunos?


Suzume: Creo que se horrorizará al recordar que Guts trató de violarla. Creo que odiará ver lo que le sucedió mientras ella estaba ausente. Pero ¿enemistarse? No lo creo. Pienso que anhelará la relación que (para ella) acababan de empezar, que a la vez lo rehuirá porque cada vez que lo mira recuerda el Eclipse y que tendrán que trabajar sobre su relación. Si Miura es realista, hará que ambos dejen de lado un posible romance. Es lo último que necesita Casca ahora mismo.

Judeau: Es muy posible que se distancien, y más teniendo en cuenta el final del último capítulo donde los vemos a ambos, pero no creo que se enemiste con él. En el caso extremo, diría que Casca tendrá flashbacks traumáticos cada vez que tenga a Guts en frente, y obviamente tendrán que separarse.

Dena: Lo mismo digo. Creo que se distanciarán, pero que en cierto modo Casca debería poder comprender el sufrimiento de Guts y todo lo que ha tenido que soportar hasta la fecha. Trauma, desde luego; enemistad u odio no. Y, por supuesto, queda descartada por completo una relación romántica. Quizás sería viable tras muchos años de «terapia», pero nunca me han parecido muy compatibles como pareja. Pero vamos, que ahora mismo ninguno de los dos está como para darse arrumacos, y mucho menos Casca. Lo ideal sería que tomasen caminos separados, pero no como enemigos.

¿Terminarán Guts y Griffith a espadazos?


Suzume: Creo que habrá una batalla gloriosa en términos artísticos y que nos destrozará emocionalmente. Pero depende mucho de las intenciones de Griffith. Al fin y al cabo, si resulta que de verdad pretende el bien para Falconia y el mundo… ¿Moralmente qué deberíamos opinar? Griffith sacrificó a cientos de amigos, pero eran soldados, mercenarios. En su mayoría, pues, asesinos. ¿Qué debe pesar más, los mercenarios o el mundo? Espero que nos hagan enfrentarnos a una decisión así. Pero sí, probablemente peleen.

Judeau: Curiosamente, no soy partidario de esto. Es muy posible que pase, pero preferiría que Miura nos diese una resolución diferente al conflicto, que no tenga que pasar necesariamente por una lucha entre ambos. Aun así, no me extrañaría que viésemos una escena parecida a la famosa pelea de Guts y Griffith en la colina nevada.

Dena: No tengo ni idea, ¡y tampoco sé qué es lo que quiero! Supongo que un combate final es inevitable, ¿de qué otra forma podría terminar su historia? Quizás precisamente por eso nos llama tanto la idea de que no terminen a espadazos, es muy… previsible. Previsible y complicado de llevar. Así que sí, su historia culminará en batalla, sin importar las buenas intenciones (aparentes) de Griffith.

¿Cómo acabará Berserk?


Suzume: Miura afirmó en una entrevista que el final de Berserk no iba a ser tan oscuro como los fans tienden a imaginar. Cuando le preguntaron si había posibilidades de un final feliz, dijo esto:

Diría que es posible. Solía tener los momentos finales planeados, pero últimamente he estado pensando que prefiero pensarlos cuando llegue a ellos, así que es difícil afirmar qué pasará. Pero como soy como soy, no creo que fuera a dejar que una historia tan oscura y larga terminara con un final oscuro, como, por ejemplo, que él (Guts) muriera de pronto. No me gusta esa clase de entretenimiento. Lo dejaré todo en manos de mi subconsciente.

Es decir, que no parece que esté definido lo que va a suceder. Y sigo sin tener ni idea de qué planea Griffith, si desvelará un plan maligno con Falconia o si pretenderá de verdad hacer el bien. Con todo, creo que veremos a Casca comandando un ejército. Griffith está intentando reconstruir los Halcones, pero si hay guerra, el resto del mundo tendrá que unirse contra él y no hay quien le conozca mejor que ella. Además, no tendría sentido que otro personaje desconocido liderara las huestes contra, precisamente, Griffith.

Y creo que El Niño de Luz de Luna jugará un papel esencial en la «salvación» o el «fin» de Griffith, ya que parecen compartir cuerpo y todo parece indicar que el Niño es una suerte de elegido.

Judeau: ¡Ay, si lo supiese! A ver, o Guts acaba convertido en el siguiente Skull Knight, y peleando eternamente contra su rival Femto (Haciendo un paralelismo con Skull Knight vs Void), o Guts consigue romper este ciclo infinito de luchas, matando a Femto y a la Mano de Dios (Con ayuda de… no se, Schnoz), volviendo a separar el mundo astral del físico, y así salvando a la humanidad, y viviendo el resto de su vida de forma pacífica. Personalmente me decanto por esta segunda opción, que aunque azucarada y predecible, desde luego que Guts merece un final tranquilo, y por favor SIN TENER QUE LUCHAR CADA DÍA DE SU VIDA.

¡Oh!

Miura me acaba de mandar un Whatsapp diciéndome que Guts y Griffith acabarán juntos, con 4 hijos y viviendo en medio de un bosquecito patrullado por gólems de Schierke.

Dena: Judeau, pásame el Whatsapp de Miura que tengo un par de sugerencias para el diseño y los nombres de esos cuatro hijos. Y sobre la boda de Farnese y Casca.

Bueno. Volviendo a lo de la moralidad de Griffith, sean cuales sean sus intenciones creo que terminará pagando de un modo u otro por todo el mal que ha causado. Sin embargo, Guts no le sobrevivirá. Estoy convencida de que Miura cumplirá con su palabra y no lo matará de repente; será un final digno, pero no por ello feliz. En cuanto al resto de Mano de Dios y Skull Knight, creo que seguirán enfrentándose por toda la eternidad pero, en general, sin afectar de forma negativa a la humanidad. En otras palabras: un final agridulce, ni muy feliz ni demasiado terrible.

 

¡Muchas gracias, Anónimo, por tu pregunta! ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Cuáles son vuestras teorías sobre el final de Berserk y el destino de sus personajes? Podéis compartirlas abajo en comentarios, y nos vemos en el próximo artículo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: