El camino de Phos en Houseki no Kuni: los Siete Tesoros

Aviso de spoilers de Houseki no Kuni para quienes solo hayan visto el anime

Houseki no Kuni es una historia que nació gracias a la educación budista que recibió Haruko Ichikawa durante su juventud. La semilla del manga nació cuando Ichikawa meditó sobre cómo las gemas eran el único objeto que no recibía salvación, pues permanecían adornando el Paraíso.  Mezclando estos elementos con la idea de que la Luna era el lugar paradisíaco del budismo, añadió a los lunarian como cazadores de gemas. A ello añadió todas las reflexiones sobre nuestro lugar en el mundo de acuerdo a las reencarnaciones, los trabajos, la muerte y el significado de la vida.

Las gemas más viejas, como Yellow Diamond, a veces ya no saben bien por qué están viviendo tras tanto sufrimiento. Otros, como Cinnabar o el propio Phos, no saben qué hacer sin ocupar un lugar claro en la sociedad. Así pues, no es extraño que el viaje del héroe de Phos gire alrededor de los Siete Tesoros del Budismo chino.

Son tesoros asociados con gemas que se mencionan en sutras. La lista varía según las escrituras, pero de acuerdo al Sutra del Loto son: oro, plata, lapislázuli, concha (en otras variantes, cristal), ágate, perla (roja o blanca) y cornalina.

En efecto, son los elementos que Phos ha ido adoptando para sí, ganando experiencia y sabiduría.

Cuando Phos pierde las piernas, rápidamente son sustituidas por ágate, que a su vez forma parte de una concha. Es decir, tenemos dos tesoros, que podrían representar la perserverancia al poder correr más rápido e insistir en su carrera como guerrero. Poco después, sus brazos se sustituyen por platino y oro. Esto trae consigo el sufrimiento al perder a Antarcticite, lo cual le provoca la vergüenza y la conciencia de sus actos. En teoría, también evitaría volver a cometer errores. Más tarde, sin embargo, Phos pierde la cabeza, que se sustituye por la de Lapislázuli, quien sin duda le otorga toda su sabiduría e inteligencia.

Después, cuando Phos visita la luna, el Príncipe le cambia un ojo por otro de perla para poder vigilar sus actos. Lo que haya aprendido con ella todavía queda por ver, si bien es evidente que no todo es literal respecto al Sutra del Loto. En cualquier caso, es evidente que solo quedaría un último elemento para añadir al cuerpo de Phos: la cornalina.

Es decir, una piedra roja. Podemos pensar en Cinnabar, pero es poco probable porque su mercurio destrozaría a Phos, incluyendo sus nuevos elementos como el oro y la plata, por lo que queda descartado a menos que de alguna forma se le quite el veneno. Alexandrite, por su lado, no es rojo siempre, así que tampoco contaría. Red Beryl parece muy secundario (y no está en la luna). Por lo tanto… La única opción parece ser Padparadscha —Phos en cierta ocasión declaró que, de mayor, le gustaría ser como él—, si bien no sabemos con qué nos sorprenderá la autora.

Ahora Padparadscha está arreglado, al menos en principio. Eso sí, no parece muy feliz por su «arreglo». ¿Quizás se entregue voluntariamente? Sería irónico que alguien que siempre estuvo incompleto pasara a formar parte de otra gema.

En cualquier caso, parece que Phos pronto va a perder aún más partes de sí mismo… Para añadir las de otros. Una metáfora de cómo los demás afectan y encaminan nuestras vidas. Sin embargo, en el caso de Phos, ¿le ha llevado por el buen camino? ¿Se volverá sabio y aprenderá de sus errores? Parece que nos enfrentamos a la Paradoja de Teseo, que lleva a plantearse qué sucede cuando un objeto es reemplazado, parte a parte. Tiene una forma similar o igual, pero sus contenidos son diferentes a los originales. ¿Sigue siendo, entonces, el mismo?

Solo nos queda esperar y estar atentos a los posibles resultados.

  • Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture. También escribo relatos (cuando puedo) y he publicado algunos que podéis encontrar en Goodreads.

Compartir
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
10 Comments
Más nuevo
Más viejo Más votado
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Phenex
1 año

Crees que también se puedan agregar los siete tesoros según el Sutra Dhana. Siendo la concha y el agata la motivación y generosidad, debido a que obtiene motivación al recibir sus nuevas piernas pero a su vez también muestran una gran generosidad al entregase por otros y evitar la pérdida de las demás gemas. El oro y “plata” serian la conciencia y juicio, que es claro al ver su cambio después de obtenerlos. El lapislázuli seria la comprensión. La perla seria la confianza que Phos da a los lunaria. Por ultimo seria la cornalina que traería la virtud para que actuara con ética y se diera cuenta de la consecuencia que ha traído su camino. Con respecto a si la piedra roja fuera Cinnabar, creo que le daría un buen toce a la historia dando la muerte de Phos como fin (no se puede extraer el veneno de Cinnabar ya que ella misma es el veneno, lo que desprende es mercurio que al entrar en contacto con gemas las contamina al formar fuertes enlaces químicos).

do you know the way
do you know the way
1 año

uffffff de los mejores articulos que e leido

Alvaro
Alvaro
2 años

Me dejaste para adentro con lo de los 7 tesoros. Como la fosfofilita es un material bastante impuro suele encontrarse en aleación con otros minerales, pero no me calzaba para nada sus inclusiones y ahora todo tiene sentido.
Parece que de verdad tendré que estudiar un poco de budismo para entender varios conceptos de la historia como las maldiciones y la redención de las almas.
Saludos.

Joako
Joako
2 años

Muy bueno!! Me encantó que mencionaran la Paradoja de Teseo
y con lo de Padparadascha me parece muy interesante.