El camino de Phos en Houseki no Kuni: los Siete Tesoros

El camino de Phos en Houseki no Kuni: los Siete Tesoros

¿Quién será el elemento final?

Aviso de spoilers de Houseki no Kuni para quienes solo hayan visto el anime

Houseki no Kuni es una historia que nació gracias a la educación budista que recibió Haruko Ichikawa durante su juventud. La semilla del manga nació cuando Ichikawa meditó sobre cómo las gemas eran el único objeto que no recibía salvación, pues permanecían adornando el Paraíso.  Mezclando estos elementos con la idea de que la Luna era el lugar paradisíaco del budismo, añadió a los lunarian como cazadores de gemas. A ello añadió todas las reflexiones sobre nuestro lugar en el mundo de acuerdo a las reencarnaciones, los trabajos, la muerte y el significado de la vida.

Las gemas más viejas, como Yellow Diamond, a veces ya no saben bien por qué están viviendo tras tanto sufrimiento. Otros, como Cinnabar o el propio Phos, no saben qué hacer sin ocupar un lugar claro en la sociedad. Así pues, no es extraño que el viaje del héroe de Phos gire alrededor de los Siete Tesoros del Budismo chino.

Son tesoros asociados con gemas que se mencionan en sutras. La lista varía según las escrituras, pero de acuerdo al Sutra del Loto son: oro, plata, lapislázuli, concha (en otras variantes, cristal), ágate, perla (roja o blanca) y cornalina.

En efecto, son los elementos que Phos ha ido adoptando para sí, ganando experiencia y sabiduría.

Cuando Phos pierde las piernas, rápidamente son sustituidas por ágate, que a su vez forma parte de una concha. Es decir, tenemos dos tesoros, que podrían representar la perserverancia al poder correr más rápido e insistir en su carrera como guerrero. Poco después, sus brazos se sustituyen por platino y oro. Esto trae consigo el sufrimiento al perder a Antarcticite, lo cual le provoca la vergüenza y la conciencia de sus actos. En teoría, también evitaría volver a cometer errores. Más tarde, sin embargo, Phos pierde la cabeza, que se sustituye por la de Lapislázuli, quien sin duda le otorga toda su sabiduría e inteligencia.

Después, cuando Phos visita la luna, el Príncipe le cambia un ojo por otro de perla para poder vigilar sus actos. Lo que haya aprendido con ella todavía queda por ver, si bien es evidente que no todo es literal respecto al Sutra del Loto. En cualquier caso, es evidente que solo quedaría un último elemento para añadir al cuerpo de Phos: la cornalina.

Es decir, una piedra roja. Podemos pensar en Cinnabar, pero es poco probable porque su mercurio destrozaría a Phos, incluyendo sus nuevos elementos como el oro y la plata, por lo que queda descartado a menos que de alguna forma se le quite el veneno. Alexandrite, por su lado, no es rojo siempre, así que tampoco contaría. Red Beryl parece muy secundario (y no está en la luna). Por lo tanto… La única opción parece ser Padparadscha —Phos en cierta ocasión declaró que, de mayor, le gustaría ser como él—, si bien no sabemos con qué nos sorprenderá la autora.

Ahora Padparadscha está arreglado, al menos en principio. Eso sí, no parece muy feliz por su «arreglo». ¿Quizás se entregue voluntariamente? Sería irónico que alguien que siempre estuvo incompleto pasara a formar parte de otra gema.

En cualquier caso, parece que Phos pronto va a perder aún más partes de sí mismo… Para añadir las de otros. Una metáfora de cómo los demás afectan y encaminan nuestras vidas. Sin embargo, en el caso de Phos, ¿le ha llevado por el buen camino? ¿Se volverá sabio y aprenderá de sus errores? Parece que nos enfrentamos a la Paradoja de Teseo, que lleva a plantearse qué sucede cuando un objeto es reemplazado, parte a parte. Tiene una forma similar o igual, pero sus contenidos son diferentes a los originales. ¿Sigue siendo, entonces, el mismo?

Solo nos queda esperar y estar atentos a los posibles resultados.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.
También escribo literatura (cuando puedo) y he publicado algunos relatos que podéis encontrar en Goodreads.

10 comentarios en “El camino de Phos en Houseki no Kuni: los Siete Tesoros

  1. Muy bueno!! Me encantó que mencionaran la Paradoja de Teseo
    y con lo de Padparadascha me parece muy interesante.

    • ¡Muchas gracias Joako! Je, a mi también me encantó leer sobre el tema <3.

      Quién sabe si al final pasará algo con Padparasdcha, pero parece muy probable (?)

      ¡Un saludo!

  2. Me dejaste para adentro con lo de los 7 tesoros. Como la fosfofilita es un material bastante impuro suele encontrarse en aleación con otros minerales, pero no me calzaba para nada sus inclusiones y ahora todo tiene sentido.
    Parece que de verdad tendré que estudiar un poco de budismo para entender varios conceptos de la historia como las maldiciones y la redención de las almas.
    Saludos.

    • ¡Gracias por leer Álvaro! Y por comentar, por supuesto <3. Es una teoría que corre bastante por internet y que cada vez parece tener más sentido~ Sobre el budismo lamento no poder recomendarte nada porque no soy experta, pero si buscas houseki no kuni + budismo por internet sin duda encontrarás varias entradas interesantes de gente que ya ha tratado el tema.

      ¡Un saludo!

  3. Crees que también se puedan agregar los siete tesoros según el Sutra Dhana. Siendo la concha y el agata la motivación y generosidad, debido a que obtiene motivación al recibir sus nuevas piernas pero a su vez también muestran una gran generosidad al entregase por otros y evitar la pérdida de las demás gemas. El oro y “plata” serian la conciencia y juicio, que es claro al ver su cambio después de obtenerlos. El lapislázuli seria la comprensión. La perla seria la confianza que Phos da a los lunaria. Por ultimo seria la cornalina que traería la virtud para que actuara con ética y se diera cuenta de la consecuencia que ha traído su camino. Con respecto a si la piedra roja fuera Cinnabar, creo que le daría un buen toce a la historia dando la muerte de Phos como fin (no se puede extraer el veneno de Cinnabar ya que ella misma es el veneno, lo que desprende es mercurio que al entrar en contacto con gemas las contamina al formar fuertes enlaces químicos).

    • ¡Hola, Phenex!
      No sé tanto de budismo como para poder discutir las versiones de los siete tesoros que podrían agregarse, lo siento.
      Pero ¿ética? ¿Consecuencias? Desconozco si vas al día, pero Phos es el único que está intentando cambiar dos sociedades crueles y bastante despreciables. Una despiadada, que fetichiza niños y prefiere asesinar a hablar, que no reflexiona sobre su maldad, y la otra que es infantil, inamovible, rígida y que se niega a escuchar y rechaza todo lo que es diferente.
      De modo que no coincido contigo, Phenex.
      Respecto a Cinnabar, podría ser uno de los finales, sí. Sin embargo ahora mismo no sabemos qué es de Padpa, mientras que Cinn ha perdido protagonismo y ha sido dejado bastante de lado. Habría que dar muchas vueltas para que los lunarian unieran precisamente a Cinn con Phos, cuando Aechmea *quiere* a Phos, no a Cinn. Sería bastante absurdo por su parte permitir que la personalidad de Phos desapareciera y que predominara la de Cinn, que se ha pasado años sentado sin hacer nada para cambiar su suerte.

      ¡Un saludo!

      • Gracias por responderme, no sabía si aun respondías a un post relativamente viejo.

        Primero si estoy al corriente con el manga y si veo lo que intenta hacer Phos es admirable de cierta forma intentar resolver el conflicto entre 2 grupos. Pero verdaderamente los lunarian pueden ser salvados de esa forma? Es correcto lo que está haciendo? Vimos en el cap 28 del manga que se puede encontrar la paz sin la necesidad de oraciones (o talvez es una excepción).

        Los lunarian mencionaron que intentaron hablar con las gemas pero ninguna aceptaba lo que decían, porque confían en sensei, algo que Phos ha perdido conforme a avanzado la serie. Crees que romper a sensei sea lo correcto, no ves la inmoralidad de los actos de Phos. Al ir perdiendo partes de su cuerpo y remplazándolas se ha vuelto humana, pero no era ya perfecta al inicio, sé que no era sabia, ni fuerte u observadora y era fácil de romper tenía muchos defectos, pero se preocupaba por las demás, era honesta con lo que sentía e intentaba ayudar en lo que podía (y quería).

        Mencione lo de Cinn porque las veces que se ha mencionado que ella quiere estar con Phos y que ella tiene la moral para sentir como sus acciones afectan a los demás, algo que Phos ha mostrado pero no la ha detenido. Uno no hiere a alguien que al inicio de la seria dice que ama.

        Saludos

        • ¡Claro que respondo! Si alguna vez no lo hago es porque no lo he visto~
          Evidentemente los lunarian no pueden ser salvados porque *no buscan* ser salvados. Por mucho que digan que lo hacen, jamás reflexionan sobre sus actos. La idea del nirvana y dejar de existir es *dejar de interaccionar con el mundo* y librarte de tus deseos materiales. Cosa que no veo que ningún lunarian esté haciendo. Y encima tienen a otras criaturas inteligentes como mascotas a las que no dudan en torturar o matar. Difícil que puedan desaparecer a ese ritmo.

          Como desconozco todo sobre el budismo no sé si Ichikawa está haciendo una crítica a la religión, como podría intuirse con muchos aspectos y la ridiculización de algunas imágenes de Buda (todavía me duele que lo de Yellow no llegara a nada). Pero da la sensación de que sí, que Ichikawa está criticando muchos elementos budistas, en particular en el sufrimiento de Phos y cómo está siendo despreciado y utilizado por todos.

          Y la cosa es: no se puede salvar nadie sin oraciones o los lunarian ya se habrían suicidado en masa. Lo único que es capaz de desaparecer, como se ve cuando Kongo reza, son flores, criaturas que están «por debajo» de los seres humanos.

          No sabemos por qué Kongo no es capaz de rezar, pero parece que Phos se está volviendo humano (todavía NO lo es) y por eso es el único que puede llegar a decirle al Maestro que rece. Falta algo. Probablemente tendrá que ver con Padpa, con algún Admirabilis o con los genes humanos que tienen los lunarian guardados. Quién sabe, Ichikawa hace argumentos muy locos. Aechmea no es de fiar, es un repugnante pederasta entre otras cosas, y no sabemos desde cuándo lleva siguiendo a Phos -pero es desde hace tiempo ya que guardó o duplicó el ojo de Antarcticite-, por lo que no podemos saber si es cierto que Kongo libera unas sustancias que afectan a las gemas y las vuelven sumisas o fieles a él. Pero lo que está claro es que las gemas son niños crueles que apenas han evolucionado y no son conscientes de lo que hace. De modo que sí, Phos no cuenta muchas veces con ellos y no les explica las cosas.

          Pero las gemas eligen destrozarlo antes que escucharlo y lo mantienen MUERTO durante doscientos años.

          Sí, su sociedad está podrida y tiene que cambiar. Kongo se ha quedado sentado MIRANDO cómo innumerables gemas sufrían por depresión, porque no sabían qué hacer, o siendo secuestrados por los lunarian para nunca volver. Con esto no digo que Kongo merezca morir o ser roto -todavía nos falta mucha información-, pero al menos Phos intenta cambiar algo y evitar que sus amigos (esos que no se preocupan por él, Cinn incluido) sigan muriendo mientras Kongo se queda sin hacer nada por un motivo u otro.

          Así que no defiendo que Phos sea perfecto, pero decir que es el único inmoral es absurdo cuando tienes a todos los lunarian haciendo lo que hacen y, te recuerdo, asesinando admirabilis, disolviendo a gemas y todo eso.

          ¿Es mejor quedarse sin hacer nada? ¿Como Cinn, que busca aprobación de las gemas que jamás movieron un dedo por él? ¿Es mejor no escuchar, no pensar, no tratar de solucionar las cosas? Phos es un crío. Es casi el más pequeño de todas las gemas, Cinn incluido, que han preferido mantener una estructura jerárquica dañina con la participación del Maestro.

          Así que eso. Muy de buenas, en este blog no vamos a criticar a Phos porque no es ni de lejos el peor personaje que hay por Houseki no Kuni. Cinn o Cairngorm pueden criticar sus acciones, porque tienen razón en muchos aspectos, pero no dejan de ser hipócritas por su lado que han hecho aún más daño a los demás con sus propios actos.

          Porque Phos actúa, incluso siendo cruel, desde el interés para los demás. ¿Debo recordar que está intentando romper el ciclo más terrible de su mundo? Se ve que sí. Y nadie se lo agradecerá, ni se molestará en sentarse a su lado a hablar e intentar arreglar las cosas. No, es mejor desmembrarlo y matarlo o revivirlo cuando a Aechmea le convenga.

          De modo que no, no veo a Phos inmoral. Lo veo una víctima más. Quizá la más intensa porque ha intentado cambiar las cosas sin prácticamente ayuda de nadie.

          Y sobre no hacer daño a lo que se quiere, Cinn sugirió desmembrar y mantener a Phos muerto porque quería la aprobación de las demás gemas. Sí, supongo que ya no le quiere lo suficiente para comportarse decentemente ahora que por fin ha conseguido que otros le hagan caso.

          ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: