Analizando End of Evangelion #5. Escape To The Beginning

Dejamos la anterior parte de End of Evangelion con prácticamente todos los personajes muertos. Habrá que ponerse manos a la obra para acabar con el resto.

La primera escena que vemos transcurre en Terminal Dogma. A los pies de Lilith, el alfa y la omega de esta historia, se encuentra Rei. Ambas desnudas, ambas utilizadas como objetos por Gendo.

—Adán y yo somos uno ahora… Es la única forma de volver a estar con Yui. La unión prohibida entre Adán y Lilith.

En algún momento, Gendo se injertó el pobre cuerpo de Adán en la mano, lo cual implica que está fusionado con una de las criaturas más poderosas de Evangelion. Sinceramente, este recurso creo que nos habla de las ansias de control de Gendo. Podría haberle entregado el cuerpo a Rei y no habría necesitado hacer lo que va a hacer, por ejemplo. Pero no, Gendo tiene un profundo trauma con no haber podido adelantarse a Yui, y lleva toda su vida intentando ganar control sobre los demás, manipularlos y lograr sus objetivos. Bastante antes de que Yui se uniera a la EVA 01, Gendo aceptó participar en el Proyecto E, ansiando crear un Dios. Puede que su megalomanía no sea tan descarada como la de Yui, pero sigue ahí, y lo ha llevado a encerrar el alma de una diosa en el clon de su propia esposa, entre otras muchas cosas. Señor, no me extraña que quiera ser el titiritero, el director de orquesta de la Complementación aunque de forma natural no tenga ningún papel.

El brazo de izquierdo de Rei se desprende, un reflejo de todas las veces que Rei ha sido herida, pero también de la misma EVA 01, que no deja de ser un clon de Adán con materia de Lilith, cuando reconstruyó su brazo tras pelear contra Zeruel. E, igual que esta, lo regenerará sin problemas una vez adquiere el Núcleo de un Ángel.

Pero ¿por qué se le cae un brazo?

—No queda tiempo… Tu Campo A.T. ya no puede mantener tu forma.

Ya mencionamos lo dependiente que era Rei de la medicación y teorizamos sobre la posibilidad de que sus dosis diaria la ayudaran a mantener su cuerpo físico. Pero son solo teorías. Lo importante es que un Campo nos da forma, nos permite ser individuos con carne, huesos y todo eso. Sin los Campos, nos convertimos en zumo de naranja. Rei III (tanto si nos suscribimos a la idea de que su alma fue dividida entre Rei II y la EVA 00 y, por lo tanto, con su destrucción fue reunida en un único recipiente) tiene un poder impresionante, el de una diosa cuya alma debería encontrarse en ese gigantesco cuerpo blancuzco, en vez de en una diminuta humana. Su Campo es el más poderoso de todos, pero no es capaz de reprimir el alma de Rei dentro de un recipiente poco apropiado. Por ofrecer una imagen visual, podríamos interpretar que el alma de Rei III está supurando por todas partes y destruyendo su cuerpo físico.

—Vamos allá, Rei. Libera tu Campo A.T., la barrera de tu corazón. Complementa tu imperfecto corazón, deja atrás tu inútil cuerpo… Une todas las almas y, entonces, llévame junto a Yui.

En otras palabras, Gendo necesita que Rei se abra a él, literalmente para poder introducirle a Adán. Luego, el binomio de dioses reunirán a toda la descendencia de Lilith en un único lugar, de forma que Yui vuelva a existir en un espacio donde Gendo pueda interactuar con ella sin necesidad de tener a un hijo de por medio.

Rei escucha sus exigencias en silencio, fría, sin demostrar asomo alguno de dolor a pesar de su brazo desgarrado. Por dentro debe estar pensando en el enorme corte de manga que le va a hacer en cuanto le entregue a Adán, oh, sí. Luego, cierra los ojos.

En cierta ocasión, Shinji cayó sobre ella y le aplastó un pecho —todo fruto de un error, sin intención sexual—. La escena que sigue con Gendo es relativamente similar, pero difiere en lo más importante. En ambos casos, Rei estaba desnuda, el aura de Gendo flotaba en el ambiente y vimos a la chica a través de los ojos de Gendo mediante sus gafas. Una chica sin ropa, silenciosa y a su servicio, que sustituye por un tiempo a Yui, su esposa.

De modo que, cuando Gendo toca el pecho de Rei, sabemos qué es lo que está haciendo por todas las indirectas muy directas que nos ha ido volcando la serie encima.

En este post, Qmisato habla de cómo Gendo no es solo un mal padre, hecho común a todos los personajes de Evangelion, sino un arquetipo masculino bastante terrible. Uno que habla de inmortalidad y de inmovilidad. Gendo casi siempre aparece como un hombre estático que manipula a todas y a todos para obtener su objetivo sin moverse él mismo. Sus víctimas, en particular, son mujeres. No solo eso, sino que, a lo largo de años, ha promovido un sistema que asesina a mujeres para instalar sus almas en el Núcleo de enormes criaturas controladas por sus propios hijos, pero que no dejan de ser muñecos al servicio de Gendo.

Yui es la excepción, pues siempre ha actuado de acuerdo a sus propios planes, evadiendo a Gendo y actuando cuando la gente menos lo espera. Como resultado, Gendo destruirá el mundo entero si es necesario para reunirse con ella.

Pero Rei se impone sobre él.

Gendo extiende la mano donde alberga a Adán y aplasta el pecho de Rei. A ella, evidentemente, le duele. No solo por la presión, no, sino porque de verdad ha bajado su Campo A.T., lo suficiente para que la mano de Gendo pueda entrar en ella —todo esto me recuerda mucho a Paprika y cierta escena de casi-violación. La obsesión japonesa por cosas así me pone mala—. Como si no fuera lo suficiente repugnante por sus implicaciones metafóricas, Gendo baja la mano. Atraviesa costillas, vientre y se detiene en el útero. Rei se encoge, gime de dolor. Será la última vez que le haga daño.

Siempre me he preguntado hasta dónde pretendía dejarle llegar. Por cómo rompió las gafas en el episodio anterior, creo que es difícil asumir que Rei estaba dispuesta a formar parte del plan de su captor. Y, sin embargo, permite que le haga daño. ¿Puede que albergue dudas?

Si es el caso, estas se disipan en cuanto Shinji aúlla de horror al ver lo que las EVA en serie le han hecho a Asuka. Rei decide cortar el mal de raíz.

Teniendo en cuenta que Rei III apenas ha hablando con Shinji, y que se refiere a él como su yo anterior (Ikari-kun), imagino que lo que la impulsa a actuar son los recuerdos de Rei II.

Por otra parte, ¿cómo sabe lo que está sucediendo? Quizá gracias a su Campo A.T…. O a que ahora mismo están sucediendo una serie de cosas interesantes:

 Con la explosión de sentimientos de Shinji, que está a un fino hilo de volverse completamente loco, Yui también gruñe y desprende una increíble energía que, como esto es Evangelion, toma forma de cruz a la vez que se desprende de partes de la armadura.

Es entonces cuando se da, aparentemente, su completo despertar como diosa. ¿Puede que los frutos tarden en fusionarse entre sí cuando están en el cuerpo de una EVA o que ella misma retrasara el proceso? Entonces a la Lanza de Longinus le saltan las alarmas y vuelve de la Luna para intentar detenerla —al menos una de las funciones de la Lanza es evitar que una Semilla de Vida pueda mezclarse con otra. El fruto de la Vida y el de la Inteligencia no deben formar parte de una única criatura, cosa que ha ocurrido ahora mismo con Yui y Rei—, pero termina por quedarse suspendida a unos milímetros de su cuello. Es posible que su nuevo estatus le permita controlarla…

Con todo este jaleo a unos kilómetros sobre ella, quizá Rei perciba las emociones de Shinji no porque esté pendiente de él, sino porque Yui está amplificando los sentimientos de su hijo. O puede que simplemente sienta a una diosa sobre ella y la reconozca como Yui.

Yo diría que es un poco de todo.

SEELE, gratamente sorprendido por el regreso de la Lanza original, decide que es el momento de iniciar la Complementación. Por fin sus miembros señalan en voz alta y de forma clara lo que pretenden: devolver a la humanidad a su estado más básico, que todas las almas se fusionen entre sí. En NGE2, además, parece que quieren acabar dentro de EVAs para controlar al resto de la sopa humana a modo de dioses.

Las arpías arrojan al suelo los pedazos de Asuka, descartándola como el objeto inútil en el que se ha convertido, escena que recuerda bastante a cuando Shinji vio la cabeza cortada de la EVA 02 por Zeruel y decidió regresar a pelear. En esta ocasión no hay resistencia. Crucifican a la EVA 01 a la vez que aferran sus alas y tiran de ella hacia arriba. Diría que la crucificación una simple referencia religiosa para que el público diga oooooh, el ascenso a la divinidad. Sin embargo, puede que abrir agujeros en las manos de la EVA sea necesario para que esta pueda manipular las Puertas del Gauf, ya que en el caso de Rei-Kaworu-Lilith-Adán vemos que se abren grandes agujeros-vagina en las palmas de sus manos.

Pobre Shinji, que mira las manos entre jadeos, y las sombras hacen un juego de luces de tal forma que parece que tiene agujeros.

Acto seguido SEELE da la orden y las EVA en serie comienzan a resplandecer como hizo Adán en su día. Situadas alrededor de la EVA 01, trazan un Árbol de Sephiroth (en NGE2 se refieren a todo el proceso como el Camino hacia Dios). Simbolismo puro, dejaremos los detalles para otro artículo de curiosidades. Lo importante es que el trío de oro de NERV ya no puede seguir los acontecimientos al detalle porque las cámaras deben fallar. Eso lleva a que me pregunte ¿qué ha pasado con los soldados? ¿Es que dos informáticos han conseguido eliminarlos? Puede. Lo que está claro es que el guion los ha eliminado porque interrumpían la acción y necesitamos a comentaristas que nos expliquen lo que está pasando. Demos gracias a Fuyutsuki por resumirnos lo que están haciendo las EVA:

—¿Un anti-Campo A.T?

Si un Campo de Absoluto Terror es una barrera que permite que los humanos y los Ángeles mantengan una forma física concreta, un anti-Campo rompe esa posibilidad. Básicamente, un anti Campo A.T. es lo que sucedió durante el Segundo Impacto, cuando Adán despertó y empezó a terraformar el mundo. Primero desplegó un anti-Campo que eliminó a buena parte de la expedición Katsuragi, y luego habría derramado su sangre para adaptar la Tierra a los Ángeles. Sin embargo, como su Núcleo colapsó por la invasión de ADN (como dicen los Informes Clasificados) y su cuerpo explotó, nos ahorró la desaparición de la Humanidad.

Así que es posible que por este motivo NERV y SEELE buscaran con ahínco el Motor S2. Yui lo tiene, cortesía de Zeruel, así como las EVA en serie, y ahora Rei-Lilith. Todo parece indicar que no se trata solo de un ascenso divino al mezclar ambos Frutos, sino que el Motor juega un papel importante para provocar anti Campos. No tengo muy claro si Lilith puede, por su cuenta y riesgo, provocarlos (como Semilla de Vida quizá no tenga opciones de provocar la muerte de su propia especie), pero lo indudable es que Adán sí, pues fue ella quien nos los descubrió en el Segundo Impacto.

Podemos asumir, con pinzas, que SEELE y Gendo perseguían Motores S2 para instalarlos en EVAs y poder iniciar la Complementación, que exige la liberación de las almas.

Muy por debajo de Shinji y las EVA, los soldados de SEELE son testigos del fin que se aproxima. Oímos de fondo frases que, por la fuerza, nos tienen que resultar familiares:

—¡Es imposible mantener la integridad molecular!

Las EVA están mandando una orden que a modo de onda expansiva para que todo lo que ata nuestros cuerpos se venga abajo. Se sucede una brutal explosión provocada por las EVA que devora la tierra y deja al descubierto el Huevo de Lilith, la Luna Negra. El Huevo es el lugar al que regresan las almas de los humanos y tiene algo que ver con las Puertas del Gauf, motivo por el cual las EVA están dejándolo al descubierto.

¡Sopresa! ¡Resulta que el Geofront nunca ha sido nada más que un pequeño acceso situado en un cráter de la enorme Luna! Lilith siempre estuvo encerrada dentro de su propio huevo.

—Aunque no deseamos regresar a esa cáscara vacía, todo depende de la voluntad de Lilith.

Si recordáis, en su día Ritsuko comentó que la Cámara del Guf está vacía… Igual que la Luna Negra, de acuerdo a las palabras de Fuyutsuki. Ya comentamos que el sistema de almas jamás se explica en Evangelion, más allá de especificar que son elementos físicos y manipulables, así que no insistiré en el tema. Lo imporantes es que Fuyutsuki dice que nadie quiere regresar (excepto SEELE) a ese sitio. No por su propia voluntad, al menos. A riesgo de que alguien quiera cortarme los dedos, creo que podemos suponer entonces que Cámaras del Gauf = Luna Negra.

Esto, quizá, explica la obsesión con Lilith o la EVA 01.

Lilith es la dueña de la Luna, que hace las veces de su útero externo. En teoría, solo ella puede devolver las almas a su lugar —lo cual nos lleva a preguntarnos, una vez más, si tiene capacidad de provocar anti Campos A.T.—. Si SEELE quiere cumplir su plan, necesita a la Gran Madre para que recoja las almas y las guarde a buen recaudo en el útero.

Por su parte, la EVA 01, a pesar de tener la misma apariencia que el resto de EVAs —lo cual implica que es una copia de Adán—, nació a partir de la mitad inferior de Lilith y se han señalado varias veces sus similitudes. Técnicamente, también debería poder controlar la Luna Negra.

Lo cual significa que Kaworu no tiene un papel muy definido en los grandes planes de SEELE, pero ya lloré sobre las incoherencias en su respectivo episodio.

Volvamos a lo importante. ¿Cuál es la voluntad de Rei (Lilith)?

Gendo le ha introducido la mano en el útero y le ordena que lo lleve junto a Yui. Entonces siente un tirón y sus ojos se abren de la sorpresa.

—No puede ser…

Rei levanta la cabeza y mira a Gendo. O, más bien, nos mira a nosotros.

—No soy tu muñeca.

Y como si ese zas no fuera suficiente, Rei casi cumple los temores de vaginas dentadas y corta el brazo de Gendo. Su vientre, literalmente, se lo traga junto a Adán. Esa mano que quizá la ha tocado más de una vez, la mano del hombre que la puso en lugar de Ritsuko (y ya sabemos qué posición ocupaba Ritsuko), que la hizo renacer una y otra vez, que la manipuló con drogas y medicina y le enseñó que era sustituible ya no existe.

—P-por qué…

—Porque no te pertenezco.

Rei regenera sus heridas con facilidad ahora que cuenta con Adán —es decir, su Motor S2— y casi parece una burla al Gendo sin brazo, la verdad.

Se ha decidido. Su voluntad es rechazar a Gendo, a SEELE, volver a ser quien debe ser y dar la oportunidad de elegir a la primera persona que le demostró compasión. Ni siquiera dedica más de una mirada al hombre que controló su vida durante años. Le da la espalda y, toda maravillosa ella, se eleva en el aire.

Ahora que ha perdido a Rei, tan, tan cerca de su objetivo, Gendo solo puede gritar y suplicarle que le escuche, que se apiade de él y no lo deje atrás. Como hizo Yui introduciéndose, vaya, en un clon del gigante blanco que está colgado en la cruz.

Pero llega años tarde.

Además, esta escena es muy poderosa porque Rei derriba los estereotipos de todas esas chicas moe, delicadas, sumisas y sin personalidad, muchas de ellas Born Yesterday, hechas para cumplir las fantasías de hombres sin vida propia que ansían una dinámica dominante, de todas esas tramas que establecen relaciones tóxicas como algo adorable donde debemos sentir lástima por el hombre y hasta verlo como algo romántico.

Rei ha pasado de ser una chica manipulada, sin opiniones ni voluntad a obtener el poder más grande posible. Y con él no decide sanar ni cuidar a nadie, sino liberarse del patético hombre que la ha tratado como si no fuera humana.

—¡Te lo ruego, Rei, espérame!

—No. Ikari me está esperando.

Rei elige ayudar a Shinji como él hizo cuando se conocieron. Así, se alza hasta el pecho de Lilith y se contempla a sí misma.

No dejo de preguntarme si vaciló. Rei III apenas tiene unos días de vida, pero ya ha desarrollado más personalidad que Rei II, y ha dado muchos más pasos para hacerse con el control de su existencia. No es sustituible, no es un objeto que manipular.

Así que… ¿Lamentó tener que dejar de existir?

—He llegado a casa.

[Bienvenida.]

Lilith recibe a Rei abriendo un agujero en su pecho, por el que la chica se ve atraída… Y consumida. La asimilación es bastante rápida. Ahora que el alma ha regresado al lugar donde debía estar, lo primero que vemos es cómo Lilith se recupera de las heridas que le habían producido los humanos. Sus piernas se regeneran por completo y, ante el horror de Gendo, escuchamos un impresionante latido de corazón mientras Lilith se libera de los clavos que la han mantenido atada durante años. Ni siquiera queda cicatriz que pruebe el control que tuvieron los humanos sobre ella.

Lilith cae al agua y empieza a metamorfosearse. En su interior alberga las almas de Lilith y Adán, pero predominan las personalidades de Rei y Kaworu. Este, sin embargo, es mucho más pasivo y se mantiene apartado. Es Rei la que toma el control y experimenta su nueva naturaleza, comenzando por imponer su propio aspecto a Lilith. La máscara de SEELE cae, toda una declaración de intenciones.

Gendo solo puede contemplar a la chica que ha ascendido a diosa y se sitúa, como Yui, completamente fuera de su control. Da igual que la llame, su voz no le llega.

La diosa emite un gemido escalofriante salido de un cuento de terror mientras empieza a crecer con lentitud. Todo en ella desprende un aire primordial, casi animal, en especial porque se aseguran de no mostrarnos su cara. Toda la escena pretende que nos pongamos frenéticos, que nos preguntemos qué es lo que ha despertado. Jamás hemos visto a Rei imponerse a nadie, jamás nos ha causado miedo ni desazón. Ahora, en cambio, es un alienígena gigantesco, un ser que ha ascendido a un plano superior y no tenemos ni idea de qué pretende a hacer.

Empieza a sonar el maravilloso tema de Escape to the beginning, que no solo escenifica el salto hacia atrás que da la Humanidad al volver al útero materno, sino cómo Rei y Kaworu han retornado a lo que una vez fueron muchísimo antes de que los humanos fueran ni un proyecto en el ADN de Lilith. Es decir, al principio de todo.

Makoto y Shigeru descubren la increíble energía que sube desde Terminal Dogma y, horrorizados, comprueban que se trata de un Patrón Azul. Es decir, un Ángel. Porque Lilith es el Segundo Ángel, mientras que Adán es el Primero.

Y, sin embargo… Lilith es humana, porque es la progenitora de la humanidad.

Nada más terminar la palabra humano, Rei asciende, atravesando la materia como si fuera un fantasma. No parece estar completamente despierta, todavía suena como un demonio que pasea de noche por el bosque, de modo que no podemos creernos que esa cosa sea humana. Lo rechazamos con virulencia, igual que la pobre Maya, tocada nada menos que por un dios. En términos lovecraftianos, es demasiado para ella estar en contacto con algo que te puede volver loco de solo mirarlo y empieza a chillar de terror.

Shinji ha estado intentado consolarse al observar la cruz de Misato, pero al final la deja resbalar (eso sí, todavía no la suelta, sigue sujeta a su dedo por un cordel) porque Misato está muerta y ya no volverá a protegerlo. Así que maldice a la vez que se cubre los ojos. Secuestrado, crucificado, sin amigos ni seres queridos, solo puede esperar a su destino y hundirse en la miserable culpabilidad. Y si alguien dice que podría haber hecho… algo, que sugiera el qué. Porque Yui parece haberse quedado dormida mientras espera a que continúe el curso de los acontecimientos. Es posible que sienta la llegada de la diosa que fue reducida a ser un clon suyo. A lo mejor está gratamente sorprendida por el curso de los acontecimientos. Es muy posible, porque no intenta arrebatarle el protagonismo y prefiere mantenerse en su sempiterno papel secundario, permitiendo que Rei y Shinji sean los elementos centrales de la Complementación.

Entonces llega Dios, dispuesto a depositar en sus manos una elección demasiado grande para sus pequeños hombros. Es lo último que desea, lo último que debería imponérsele… Mas es la voluntad de Rei.

Hasta ahora hemos visto sus pechos, sus manos, su torso… Y, de pronto, su rostro. Uno invertido, con esa casi demente sonrisa, con los ojos vacíos, el corazón da un enorme vuelco. ¿ESO es REI?

La criatura sonríe y extiende las manos hacia él. A pesar de todo, Shinji logra mascullar:

—¿Ayanami…?

Vemos un destello rojo en el fondo de sus cuencas. Sus manos casi están a punto de aplastar a la EVA 01 y al resto de arpías. Aparentemente no hay nada que puedan hacer contra este gigantesco monstruo.

—¿…Rei?

Es su voz la que logra que Rei regrese. Sus ojos reaparecen, rojos y conocidos, y aunque sigue siendo una criatura escalofriante, notamos que ella está ahí. Precisamente por eso se rompe Shinji entre chillidos y alaridos de rechazo. Podía lidiar con algo que se pareciera a Rei, no sería la primera vez. El problema es que le ha respondido, ha reaccionado al nombre de su amiga. Ese monstruo es Rei.

Debe parecer la peor pesadilla que su cerebro haya podido elaborar. Muerte tras muerte, fracaso tras fracaso y entonces, pura locura.

Por cierto, ¿qué pinta Shinji aquí? Como protagonista, por supuesto, debe tener un papel central. Sin embargo, ¿se puede justificar dentro de la historia de Evangelion? Sin ir muy lejos, dudo mucho que SEELE le tuviera en cuenta para su Complementación, visto que ordenó la muerte de todos los pilotos. Pero como son un recurso más bien narrativo para hacer avanzar la acción y un culto religioso, no dudan en subirse al carro de los acontecimientos y recitar como un salmo que ahora Shinji los representa a todos.

Por tanto, Shinji ha acabado por casualidad en el lugar en el que está. Una ironía que creo que funciona a la perfección. Ha pasado de luchar por tomar decisiones a rendirse por completo. Es gracias a los actos de tres mujeres que ostentan papeles maternales (Rei, Misato y Yui) que Shinji desbanca a todos los prohombres de esta historia, a aquellos que deberían haber controlado el destino de la Humanidad.

Muchos se quejan de que un niño pueda decidir sobre toda la especie. Es la gracia. ¿Alguien puede? ¿Habría sido mejor que pudiera hacerlo Gendo? ¿O SEELE? ¿O Yui? Todos ellos, poderosos, inteligentes y ricos, optan por destruir a los Humanos. El mundo se va a la mierda porque un grupo de hombres llorones (Gendo y SEELE) quieren morir y llevarse a toda la Humanidad consigo. Ninguno de ellos tiene el valor de vivir por su cuenta. La única que, en medio de su utilitario egoísmo, está dispuesta a dar la elección a la gente, es Yui.

Al final se trata de Shinji, que desde un punto de vista personal, deprimido y triste, opta por seguir viviendo y no rendirse ante la adversidad mientras que su madre abandona la realidad y se vuelve inmortal

Pero, claro, Shinji se comporta de forma pasiva, sumisa. No es su poder, sino el de Rei y Kaworu el que supone la diferencia. La agencia de Shinji depende de una palabra, no de que haya ascendido y se haya convertido en el Hokage, el mejor guerrero del mundo ni un dios. He leído muchas veces que Shinji es Dios solo porque toma la decisión final. Pero son Rei y Kaworu quienes marcan la diferencia.

Cómo duele eso en una historia de mechas donde se espera que el protagonista dé el golpe final y tenga toda la agencia de la historia.

Pero nos estamos adelantando. De momento, su estrés y su ataque de histeria vienen de perlas para SEELE, porque supone un rechazo total a la realidad. Enfocado de la forma correcta, Shinji rechazará la existencia, igual que muchísima gente sometida a una presión incalculable termina por pegarse un tiro.

Así pues, las EVA en serie rompen a reír y se preparan para cumplir su función. No creo que haga falta buscarle mucho sentido al hecho de que aparezcan ojos en sus alas, quitando la estética. Si buscamos referencias bíblicas, podría entenderse que las EVA en serie son querubines, ángeles con alas unidas entre sí hasta adoptar formas de carrozas. Las alas están llenas de ojos. El mismo nombre de querubín vendría a significar segundo o cercano a Dios, y lo sirven de forma directa, como están haciendo ahora con Rei.

De todas formas, sigo considerando que es estético.

Ahora que Rei cuenta con Kaworu y Adán, es capaz de controlar a todas las EVA sin alma, caso de las arpías. Lo primero que hace es imponerles su aspecto físico y su rostro brota por todas partes —¿eso es un pene eyaculando? Eso es un pene eyaculando, sí, gracias por las pesadillas, Anno— hasta crear un espectáculo dantesco, digno del infierno. De acuerdo a Fuyutsuki, esto se da porque las EVA se están sincronizando con Lilith. Imagino que al carecer de personalidad propia es posible que reflejen la de Rei… Pero en el fondo sabemos que esto se hace para que a Shinji le estalle la cabeza.

 La sonrisa histérica del pobre, que lucha por mantener la cordura, se va desmoronando y su rostro se descompone cada vez más y más, hasta el punto que se rompe con los más desgarradores alaridos. Unos a los que parece unirse Yui. Sin embargo… Quizá esté gritando de éxtasis en su caso, pues su Núcleo queda expuesto entre un estallido de jugos que para nada recuerdan a la lubricación femenina. La carne que se abre para dejar paso al Núcleo también tiene forma de labios vaginales, clítoris incluido.

Metafóricamente, Yui se abre de piernas.

Si Shinji está sintiendo algo, no creo que se dé cuenta porque su única obsesión es escapar mientras tira frenéticamente de los mandos. Shigeru le grita que se calme; Makoto, que les explique la situación… ¡Pero cómo ponerlo en palabras! El único que comprende lo que está sucediendo es Fuyutsuki, que ya que Rei no ha iniciado la Complementación, debe asumir que la decisión es de Shinji:

—Ahora todo queda en manos del piloto.

Un piloto que solo puede encogerse entre sollozos y repetir con voz entrecortada:

—No, no, no, no…

Y entonces…

Escuchamos la voz de Kaworu, a la vez que la cámara apunta a la cruz de Misato, quizá porque representa la protección que Shinji tanto desea.

—¿Está bien ahora?

Incrédulo, Shinji levanta la cabeza. ¿Es posible que la pesadilla se esté transformando en un sueño? Ante él se encuentra Kaworu, con esa sonrisa amable que tanto lo cautivó e hizo sentir seguro. Al contrario que Rei, Kaworu no da miedo, no emana ninguna clase de amenaza a pesar de ser también un gigante blanco. Más que nunca, Kaworu parece un ángel descendido del cielo para socorrer a Shinji, más con el diseño de la cabina del Entry Plug que imita dos alas.

La verdad es que no es una idea que esté muy lejos de la realidad: Rei, al encontrarse con el rechazo total y absoluto de Shinji, ha dejado paso a Kaworu.

Pero ¿por qué? Primero, Rei no pretende hacer daño de ninguna clase a Shinji. Segundo, la Complementación exige que los Campos A.T. desaparezcan. Shinji está vulnerable, mucho, pero cuanto más horrorizado se encuentre más difícil será saltar el último obstáculo para que deje caer su Campo. Especulando, puede que dentro de otra diosa como Yui, Shinji sea casi inviolable en su negación, pero lo más probable es que Rei y Kaworu quieran asegurarse de que no sufre.

Por eso Rei y Kaworu recurren a la táctica de presentar ante la víctima a la persona a la que aman y desean. En pocas palabras: con la que desean volverse un único ser. Si queréis entenderlo en términos físicos o platónicos, queda en vuestras manos, pero parece bastante evidente que es una mezcla de ambos.

Kaworu es la persona a la que Shinji ama, la única ante la que es capaz de bajar sus defensas y con la que aceptaría unirse. Ni Rei, ni Misato ni Asuka. Kaworu.

Antes de hablar de la siguiente escena, quiero comentar lo doloroso que se me hace cómo se presenta a Rei como diosa en contraste con Kaworu.

Para ello hay que comentar que la estética anime-manga tiende a otorgar una anatomía barbie a los personajes. Por ejemplo, la típica transformación de chica mágica. Aunque Shinji y Kaworu han aparecido desnudos, por ejemplo, no se han representado sus pezones porque se consideran sexuales. Este no ha sido el caso de Rei y Asuka. La única diferencia entre unos y otras es que ellas son mujeres. Podría justificarse con que la serie trata la sexualización de las niñas, pero sería un discurso bastante hipócrita y contradictorio con su propio mensaje que busca criticar a lo que hoy se denomina cultura waifu, moe y a la hipersexualización de las niñas.

Por tanto, la realidad es que Anno y su equipo decidieron que Lilith no solo debía ser atractiva sexualmente, a la vez que echar hacia atrás por lo poderosa y terrible que puede ser —lo cual puede ligarse con las diosas madre, siempre de la mano con el sexo, pero a la vez temidas y tratadas como algo extraño y escalofriante frente a los dioses masculinos—, sino que mantendría su apariencia de 14 años a la vez que se le enfatizan los pechos.

En el momento en que Kaworu hace su aparición, la sexualización desaparece a pesar de que él también es una madre (o un padre, si así queréis verlo) y, dios mío, es él quien penetra metafóricamente a Shinji en una escena que quiere hacer todas las reminiscencias al acto sexual y a la sumisión.

Sentid la grasienta hipocresía y rebozaos en ella.

Regresemos, entre tanto, a cosas bonitas. Shinji rompe a llorar, sonriendo como lo hizo Asuka al darse cuenta de dónde estaba su madre.

—¿De verdad estás aquí, Kaworu?

La cámara nos permite ver a Dios al completo y, para los que no quieran ver a una pareja de chicos… Lo siento, pero no es que Rei haya adquirido el aspecto de Kaworu. El cuerpo de Rei cuelga hacia atrás, como si Kaworu hubiera emergido de sus caderas, y luego intercambiarán puestos. Rei ya jamás renunciará ni a su personalidad ni a su aspecto, ni tampoco recurre al engaño para engatusar a Shinji. Simplemente se ha retirado para dejar a los tórtolos.

Kaworu envuelve con sus manos a Shinji, que esta vez no pierde la cabeza. Al contrario, cierra los ojos y acepta lo que tenga que ocurrir.

Así, la Lanza de Longinus penetra el Núcleo de la EVA 01. Y si antes dijimos que la Lanza hace las veces de metáfora de pene (y también lo hará después con el suicidio de las EVA en serie), ¡aquí no va a dejar de serlo! Las armas puntiagudas siempre han servido como metáfora de sexo y, si no, decídselo a Utena y sus nada sutiles metáforas de espadas.

¡Sexo en pantalla, señores y señoras!

 —Con el Fruto de la Vida y el Fruto de la Inteligencia en sus manos, la Unidad 01 es como un Dios. Y ahora, todas las formas retornarán al Árbol de la Vida.

Al fusionarse la Lanza con la EVA 01, aparece el susodicho Árbol. Para leer sobre ello, podéis seguir este link. En Evangelion no tiene mucho más papel que servir como un catalizador mediante el cual desarrollar la Complementación.

Una vez logrados sus objetivos, Kaworu deja que Rei se ocupe de todo… Y el Fin del Mundo, ahora sí, empieza de una vez por todas.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡tenemos un apartado de preguntas donde nos podéis consultar cualquier cosa en anónimo!

5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles