Gracias por Berserk, Kentaro Miura

Sabemos que hemos guardado total silencio respecto a la muerte de Kentaro Miura, pero es que ha sido abrumador. Devastador. Berserk era una parte importante en la vida de varias integrantes de la página y encontrarse con la muerte de Miura, casi con seguridad por exceso de trabajo, deja una herida difícil de afrontar.

Nadie debería morir por su obra, sin importar que esta sea nada menos que Berserk.

A menudo habíamos comentado entre nosotras, un poco con angustia, un poco con humor, si llegaríamos a ver el final de la historia. Miura mismo señaló en una entrevista de 2019 que era más consciente de que debía cuidar de su salud para poder terminar Berserk. Dado lo ocurrido, la frustración resulta indescriptible. Hubiéramos preferido, con diferencia, que Miura se jubilara y Berserk quedara inconcluso a… esto. La vida de una persona vale más que una historia.

Quizá nunca se nos expliquen las circunstancias de su muerte y tengamos que conformarnos con elucubrar. Es posible que no se quiera «manchar» la memoria de Berserk, treinta maravillosos años de historia que han hecho soñar a miles de fans, con una capa de explotación que nos haga recordar una vez más la terrible situación que viven los mangakas y animadores de Japón. O puede que algo cambie. Por desgracia, suele ocurrir que la gente no se toma en serio las cosas hasta que alguien muere.

No lo sabemos, es demasiado reciente. Quizá Berserk muera junto a su creador, dejándonos el recuerdo imborrable de una obra en la que se volcó talento, alma y devoción… O se intente continuar. Puede que los ayudantes de Miura cuenten con su bendición y quieran cumplir su sueño de terminar una historia a la que dedicó la mayor parte de su existencia. O puede que entren en juego las editoriales, ávidas de dinero. No lo sabemos. Solo podemos esperar.

Hasta entonces, no sabemos bien si continuaremos con los análisis. De momento se nos antoja de mal gusto (a pesar de que habíamos sacado un artículo justo el día anterior a la noticia. No podéis imaginar el malestar que sentimos), aparte de que resulta difícil escribir sin venirse abajo.

En cualquier caso, Berserk ha sido terriblemente importante para algunas de nosotras y abrazamos su existencia con profundo agradecimiento.

Gracias por todo, Miura. Gracias por traer esta maravilla a nuestras vidas.

Que el viento sople a vuestro favor

  • Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture. También escribo relatos (cuando puedo) y he publicado algunos que podéis encontrar en Goodreads.

  • Amante de todas las dimensiones, pero especialmente de la tercera. Hago imágenes que se mueven llamadas vídeos y escribo sobre lo que más me ilusiona. También soy el editor del canal de Youtube y de los podcast.

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
lineaghost
4 months ago

Berserk me ha acompañado toda la vida desde que empecé a leer manga, de hecho la obra tiene la misma edad que yo… Creo que todavía no he terminado de asimilar la pérdida del maestro. Que la tierra le sea leve y ojalá podamos crear un mundo sin explotación de ningún tipo.

daveguitar
daveguitar
4 months ago

Llevo 2 días con un bajón que no sentía desde hace mucho tiempo. Lo que me ha marcado Berserk es tan grande que lo he sentido como si fuera parte de mi familia.

DEP Miura-sensei. Nunca olvidaremos tú grandeza.

dorameg
dorameg
4 months ago

A medida que fueron pasando las horas y días después de enterarme de la pérdida de Miura sensei, más profunda se hace la pena y melancolía que siento por saber que uno de mis mangakas favoritos ya no está en este plano dimensional. Te amo Miura, y perdóname por no poder resignarme a esto. Nos veremos en el otro lado, de tomas maneras.

Emmanuel
Emmanuel
4 months ago

Es muy triste como los Mangakas y animadores terminan convirtiéndose en rehenes de sus obras, y por desgracia también es muy común. Hasta qué punto crees que los consumidores tenemos parte en esto?

Álvaro
Álvaro
3 months ago

Escribo ahora porque he tenido que tomarme un descanso para desconectar estos días de todo.

La verdad es que me ha impactado mucho la noticia. Es la primera vez que creo que me afecta a nivel personal el fallecimiento de una persona famosa a la que no conocía.

Berserk significa mucho para mí. Sus temas me han servido de inspiración en la vida. Pocas veces una obra ha resonado a ese nivel conmigo, y por eso me duele tanto lo que ha ocurrido.

En fin, espero que vosotras estéis bien. Pase lo que pase ahora, me gustaría deciros que creo que habéis hecho un gran trabajo con todos vuestros análisis, pues me ayudasteis a comprender mejor la obra de Miura y a entablar esa conexión tan especial con ella.

Muchas gracias por todo el tiempo y el esfuerzo que le habéis dedicado a Berserk. No sé lo que sucederá a continuación, pero de lo que estoy seguro es de que su mensaje nos acompañará por siempre:

“Struggle, challenge and rise to struggle again! That’s the only sword a struggler can use against death!

Don’t ever forget that!”

Judeau
Reply to  Álvaro
3 months ago

Antes de nada, esperamos que este descanso te haya venido bien. Desde aquí te comprendemos totalmente. En nuestro caso hemos lidiado con ello hablando entre nosotras sobre su obra, releyendo el manga y volviendo a apreciar, una vez más, el legado tan increíble que nos ha dejado Miura. Pero uf, si sigue doliendo. En parte seguimos algo incrédulas.

En mi caso particular, muchas veces estoy releyendo alguna escena del manga, o pensando en teorías de cómo va a continuar, ¡incluso soñando en una continuación!, cuando de golpe me doy de bruces contra la realidad y me doy cuenta de que nunca va a pasar.

Eso sí, aunque Suzume al principio estaba super indecisa sobre qué hacer, y más teniendo en cuenta que justamente sacó el último análisis horas antes de que se supiese la noticia, ha decidido que va a volver. De hecho, ya está trabajando en el siguiente análisis. ¡Suzume nunca para de crear! Además, creemos que es una buena forma de rendirle homenaje a todo lo que Miura nos dejó.

¡Muchas gracias por tus palabras y por pasarte, Álvaro! ¡Berserk vivirá para siempre!

¡Volver arriba!
Mistral Chronicles