Opinión de Berserk 363

Sí, ¡no estáis leyendo mal! Berserk ha vuelto una vez más, y esta vez no hemos tenido que esperar tanto. El capítulo anterior fue uno de los más importantes en años. Contenía piezas esenciales para el desarrollo de lo poco que, en principio, debería de quedar de historia. ¿Y este? Pues… parece que esta vez Miura ha echado el freno.

Vínculos


Judeau
¡No es la primera vez que vemos esas tumbas! Nada más llegar al arco es lo que nuestros protagonistas se encontraron.

Retomamos la acción poco después del final del último capítulo, con la procesión encabezada por el rey esqueleto dirigiéndose hacia un hueco debajo del árbol espiritual. Hacia una tumba: la de la amada de Skull Knight que, como comentábamos, era demasiado parecida a Danann. Aquí se nos confirma parte de su identidad: The Lady Priestess of the Cherry Blossoms. La… ¿anterior? reina de Elfhelm, supongo, a pesar de que Danann reciba un nombre distinto como monarca: Flower Storm Monarch.

Así que no tenemos mucha más información sobre ella más que confirmar su obvia conexión con Danann.

Skull Knight, como no podía ser de otra forma, no ayuda mucho con su diálogo:

—I am a portent of doom. The remnant of a grudge. My aim is ever singular. I have not the heart to bathe in the lambency of my mortal days.

¡Lo próximo es que se ponga a hablar en verso!

Aun así, no creo que resulte ser algo que vaya mucho más allá de que Danann sea su hija, o algún tipo de gemela o clon nacida a partir del árbol espiritual, como si fuesen dos pétalos de la misma rama.

Más interesante es lo que comenta el viejo brujo cuando Schierke le pregunta sobre Flora y Skull Knight. Con la información que recibimos en el anterior capítulo, quedó claro que el rey murió después de su Eclipse, y Gedfryn recalca que su maestra quebrantó un tabú que la exilió al lugar donde la conocimos. Y, bueno… creo que es bastante obvio que esa herejía que cometió fue resucitar a Gaiseric en la armadura. Lo interesante no es que fuese Flora quien llevase a cabo eso, sino que… eso es magia oscura que recuerda al funcionamiento de los Beherit. Algo que, hasta ahora, solo ha hecho Griffith a cambio de un sacrificio y un recipiente humano. Puede que los métodos que usase para ello sean esenciales para Schierke en un futuro. Quizá tenga que infringir ese mismo tabú en un futuro para ayudar a Guts.

¡Y sabríamos el cómo! Pero claro, lleva Ivalera para dejarlo todo en el aire y que empiece… uh. Relleno. Sí, Miura. Te estoy mirando muy fijamente.

Suzume

Esta primera parte me llamó mucho la atención porque debe ser más o menos difícil de traducir. Por ello he pedido ayuda a una amiga para comprobar que no ha habido confusión con las palabras de Skull Knight. En principio no hay problemas, pero os quiero comentar el título de esta misteriosa dama y presentar una traducción diferente del poético texto de nuestro querido señor calavera.

En inglés se dice Lady Priestess of the Cherry Blossoms. El título literal japonés es Priestess-Princess of the Cherry Blossoms, por lo que su rol no era solo religioso sino también político (si podemos hablar de política entre no-humanos).

Y aquí lo que dice Skull Knight:

—I’m an augury of calamity/misfortune, I’m what’s left/the ultimate shape/remnant of love and hate. The land I aim for is always the same one. I don’t have any flame basked in the days past’s afterglow.

Esta sería una traducción más literal. «恩讐» es «gratitud y rencor», «amor y odio»; es decir, un término que se refiere específicamente a ambas emociones, a los dos extremos. Eliminar una parte de estas es un error grave como traductor. Y aunque usar «singular» es una buena elección, el original usa «tierra» por lo que elimintar esa parte es  bastante… cuestionable.

Sobre cuál fue el tabú que cometió Flora, no coincido con Judeau simplemente porque no me parece que nada sea evidente. No conocemos las normas de este mundo, donde se emplean las almas de enemigos para defenderse de extranjeros, y donde hay brujas que claramente emplean tortura y artes oscuras contra otras criaturas. Si alguien revivió a Gaiseric no parece que sea un tabú como tal. El caso es que ni siquiera sabemos si murió o no, si Flora cambió la Armadura Berserker o no, y hasta hace nada pensábamos que los Eclipses eran anteriores a Void, y hemos descubierto que no, que parece que algo cambió (o comenzó) tras su generación. Prefiero encogerme de hombros y esperar a que Miura nos presente (algún día) más lore y desarrolle el pasado.

En cualquier caso, me encanta que Skull Knight dé un discurso para decir que no está aquí por su posible amada.

Y Danann pasa olímpicamente porque los actos contradicen sus palabras.

 

Isidro Shippuden


Judeau

Ah, y fanservice.

No… no hay mucho que comentar más que esto solo sirve para alargar el capítulo y dejar el final en un cliffhanger y mantener a los lectores enganchados. ¡Y lo entiendo! Pero creo que, sinceramente, había cosas más interesantes con las que Miura podría haber jugado. Y más teniendo en cuenta que tenemos fanservice con niñas. Es una decepción todavía mayor porque al principio de este arco, Miura ya nos dio una lección magistral de cómo meter relleno con tal de aumentar el contador de páginas y retrasar la llegada de nuestros protagonistas a puntos clave en la trama. Esos paseos por los frondosos y hermosos bosques de Elfhelm. Todas las criaturitas que los habitan… ¡incluso humor sencillo, efectivo y para nada molesto!

La única parte medianamente interesante o, al menos, adorable, es cuando le Isma le comenta a Schierke que ha hecho muchas amigas. Y la pequeña brujita se sonroja después de echarle una mirada a Morda y las demás. Como ella misma comenta, se siente aceptada a pesar de ser una bruja, al contrario de cómo la trataban en los pueblos a los que ayudaba, como vimos hace ya una docena de volúmenes. Además, parece que está creando una conexión muy fuerte con Morda. Je.

Suzume
Miradlo fijamente. ¡MIRADLO!

Odio esta parte con pasión. Jar Jar Binks.

JAR JAR BINKS.

DOS VECES.

WHY.

No solo esta parte es inneccesaria, incómoda y apesta a ranciedad, sino que al parecer debo reírme porque una niña decide meterle su bastón por el trasero a Isidro y remover.

Porque, claro, nos reiríamos igual si le pasara a una niña.

¿Verdad?

Ugh.

Reencuentro


Judeau
Farnese dándole de cenar a Casca. Nos derretimos de amor

Ha caído la noche y es luna llena. Guts reflexiona sobre su conversación con Gedfryn que suponemos por contexto, tuvo lugar cuando Schierke les abandonó para parar los pies a Isidro. No nos revela mucho. De hecho, el viejo brujo repite las palabras de Skull Knight antes mencionadas, pero sin ser tan ominoso. Pero hace reavivar en Guts la duda de qué hacer a partir de ahora. Qué hacer con su rabia y su furia. Si quiere seguir con su venganza.

Desde que entraron a Elfhelm, Guts no ha tenido tiempo para reflexionar qué va a hacer una vez llegado este momento. Los lectores llevamos mucho tiempo especulando sobre su futuro, pero es la primera vez que se le plantea dentro de esta parte de la historia. Y que el protagonista esté justo pensando en lo pacífica que es la isla justo cuando se le acerca una diminuta figura, que resulta ser el Moonlight Boy… queda claro que es un vaticinio del fin de esa calma. Da la sensación de que el niño es ese ojo de la tormenta que desencadenará pronto una miríada de tragedias.

Ahora bien, es todo un misterio lo que puede pasar a continuación. El niñito es Griffith, eso ya está bien claro, pero… ¿lo sabrá Danann? Se mencionó al llegar a Elfhelm que la reina tenía un oráculo que predijo su llegada y Schierke pensó que quizá era el Moonlight Boy. Aun así, ese pensamiento quedó en el olvido y será ahora cuando conozcamos la verdad. Además, ¿Cómo reaccionará Casca? Mantiene sus memorias de cuando vivía como Elaine, así que conoce de su existencia y seguramente tendrá el.. ¿instinto maternal? de saber que es su hijo.

Si Miura no nos tortura con más capítulos donde no se nos de mucha información, pronto lo sabremos.

Suzume

Tal y como comenté con Judeau cuando leímos el capítulo, Miura se ha esforzado por meter relleno para crear un bonito cliffhanger, dado que lo importante ocurre literalmente en las últimas páginas.

Es la hora de que Guts decida qué va a hacer. ¿Permanecer junto a Casca, intentando ayudarla a curarse a pesar de que su presencia solo le hace daño? ¿O partir en busca de Griffith? Es evidente que el fantasma de este último vuelve a rondarle. No es que antes le hubiera abandonado, desde luego, pero ahora el deseo de venganza debe estar renaciendo. Porque, a pesar de todos sus esfuerzos, aunque Casca ha regresado… Guts sigue marcado por Griffith. Allá donde vaya, las consecuencias del Eclipse lo persiguen. Casca está curada, pero no puede ni verle sin romperse por dentro por culpa de Griffith. Guts se ha quedado sin misión, sin «recompensa», sin un lugar donde tener un propósito porque no se le necesita. Debe resultar muy tentador volver a las andadas. Ir tras el responsable de todo.

Solo que este responsable comparte el cuerpo de su hijo.

Uno al que todavía debe reconocer.

Uno que, quizá, sea esencial para salvar al mundo.

Pero, claro, lo primero de todo es que es su hijo. Y, sobre todo, es el hijo de Elaine. De Casca… Pero creo que es la primera vez que el Niño (por favor que alguien le dé un nombre) y Guts van a estar solos, así que espero… No sé.

Algo.

Como que Zodd venga al rayar el alba y se lleve a su señor, cuando empiece a transformarse y se den cuenta del horror de la situación y aaaaaaaaaaaaaaaaaaah. No lo sé. Solo espero que Miura deje el relleno de lado y se centre en la historia, porque los últimos capítulos han sido muy buenos y sería una pena romper, más, la racha.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: tenemos un apartado de preguntas donde podéis consultar dudas o lo que os apetezca en anónimo.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro
Álvaro
3 years ago

¡Bienvenidas de vuelta! Me alegra que esté todo solucionado. Ya echaba de menos leer vuestros artículos.

Este capítulo fue agridulce. Después de la buena racha que llevábamos, y con lo interesante que se está poniendo esto, el relleno me ha sentado mal (qué manía le estoy cogiendo a Isidro), aunque he leído en r/berserk una teoría que dice que en realidad esa escena era una especie de representación cómica del Eclipse de Gaiseric, con Isidro representando el papel de Void, lanzando hadas a las brujas como cuando este marca a los sacrificios con el icónico símbolo antes de ser devorados/envueltas en sus túnicas, hasta que solamente queda Schierke/la mujer misteriosa, pero entonces llega Isma a lomos de un kelpie/Skull Knight y lo detiene.

Os dejo el link aquí, por si os interesa:

https://www.reddit.com/r/Berserk/comments/ld8mem/isidro_and_schierke_in_363_were_actually/

Una parte inocente de mí quiere creer que el propósito de esa escena no era más que hacer el chiste de que las brujas parecen bolsas de basura cuando las envuelven en sus túnicas, pero… Miura, ya que te gustan tanto los memes de Star Wars, que sepas que estás a una partida de Idolmaster de caer en el Lado Oscuro.

Por favor, que no pase de ahí.

Cosas aparte, Skull Knight sigue siendo un badass, aunque me pareció sorprendentemente cute en este capítulo. Queda claro que Flora hizo con él lo mismo que Edward con Alphonse en FMA.

En cuanto a Guts, ahora que su viaje a la isla ha concluido, parece que vuelve a sentir esa vieja rabia. Y justo entonces aparece el niño luna.

El enfrentamiento es inevitable.

P. D: sé que no va a ocurrir, pero cada vez shipeo más a Casca y a Farnese. Guts se dirige hacia su propia destrucción. No me sorprendería que él y Griffith acaben cayendo juntos. Pero Casca… Casca deserves better.

Mistral Chronicles