Recomendaciones para el otoño (2020)

¡Bienvenidos a otro otoño más de recomendaciones en Mistral! Esperamos que, de nuevo, estéis todos a salvo, y vayáis preparando las mantitas o la ropa fresquita depende del lado del globo donde viváis. Por nuestra parte, y una vez vueltas de vacaciones, os dejamos con un surtido variado de ocio para que podáis disfrutar en los próximos meses.

¡Con suerte, si les dais una oportunidad, os gustarán!


Recomendaciones de Suzume

Arkham Knight (Rocksteady)

Es imposible no saber quién es Batman. Icono cultural, probablemente sea uno de los personajes que más películas, videojuegos, series y comics carga a sus espaldas. Sin embargo, intentar meterse en el mundo de DC Comics y seguir una línea más o menos lógica para conocer a Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, los Robin (sí, hay muuuuchos Robin), las Batgirl, y sus diversos villanos, por no hablar de la Liga de la Justicia es… Es un lío. Por eso productos como películas, series de animación o videojuegos proveen de un entorno más o menos cerrado y aceptable para sumergirse en el mundo de los superhéroes.

La cosa es… Arkham Knight es el último juego de una trilogía. Ya oigo los suspiros. ¡No pasa nada! No tienes que haberte jugado los anteriores para comprender Arkham Knight. Oh, sí, otorgaría muchísima más riqueza al gameplay, pero a menos que seas un obseso que sepa de los comics y pueda reconocer los easter egg, no vas a apreciar demasiado la diferencia, porque los Arkham no van tanto de trama como de «hechos» fácilmente resumibles… Así que a zambullirse sin miedo.

Arkham Knight transcurre durante una noche en la que un villano llamado Espantapájaros amenaza con hacer estallar una toxina enloquecedora en Gotham. Después de una aceleradísima evacuación que solo deja en la ciudad a hombres de la peor calaña, los agentes de la GCPD están a la defensiva y necesitan que alguien les salve el trasero. Concretamente un hombre billonario que puede volar, hackear cualquier cosa, luchar contra masas de enemigos y utilizar su nuevo batmóvil tanque para atropellar y mandar volando por los aires a los gangster que han ocupado las calles. Tranquilos, al llevároslos por delante no solo les lanzáis a tomar por saco, sino que les provocáis una descarga eléctrica. Estoy segura de que salen vivos. Segurísima. Incluso cuando les disparas desde el batmóvil con proyectiles «no mortales» cuya similitud con misiles es, estoy segura, pura casualidad.

Aparte, todos los villanos (salvo Hiedra Venenosa y Catwoman) parecen haberse aliado contra Batman. Algunos están libres porque la prisión de Arkham se vino abajo hace un año, y andan felices por ahí robando bancos, quemando edificios, sacrificando gente o creando cultos. El problema, además, es que Espantapájaros parece haber estado trabajando desde hace meses para derrocarte a ti, a Gotham y destruir la Costa Este con su toxina. Y ha invertido mucho dinero para conseguirlo. Batman debe enfrentarse a hordas de tanques, a fuertes levantados en plena carretera, a torres de vigilancia y mucho más… Todo controlado por un hombre, el Arkham Knight, que parece conocer muy bien a Batman. De forma… personal. Y quiere matarle cueste lo que cueste.

Para colmo, Batman no deja de ver al Joker, que se supone que ha muerto, en todos lados. Resulta que ha sido infectado por su sangre y, si no se da prisa, la conciencia de este acabará imponiéndose y dominándolo. Así que imaginaos a Joker con las habilidades de Batman. No suena bonito. Ni tampoco lógico, pero no deja de ser el videojuego de un cómic que pretende que te creas que puedes hacer las mil misiones en el transcurso de una única noche.

Por suerte, Batman no está solo. Aparte de Alfred, cuenta con la ayuda de Robin, de Oráculo y Nightwing, que le proporcionan información y, de vez en cuando, pelean a su lado de tal forma que puedes alternar los controles entre Batman y sus compañeros para dar satisfactorias palizas a tus objetivos.

No suelo tener tiempo ni ganas para jugar videojuegos largos, y mucho menos uno que no te da el final a menos que hayas completado el 100% (y creo que no soy la única en rendirse con ciertos odiosos coleccionables), pero Arkham Knight me ha absorbido durante días. En general los sistemas son muy sencillos de aprender, desde el Modo Detective para controlar las constantes y la posición de tus enemigos, además de descubrir pistas sobre lo que te rodea, a cómo vas aprendiendo a usar diferentes mecánicas y aparatejos de Batman a medida que se desbloquean partes de la historia… Y, por supuesto, el mundo. Gotham es inmensa, detallada, y llena de easter eggs. El amor puesto a cada foto, comentario, el estar hackeando radios y escuchar a los matones haciendo comentarios de otros superhéroes, discutiendo entre sí sobre a qué villano seguir, y que pongan a parir a Batman para que caigas del cielo y se caguen vivos, es maravilloso.  Gotham es un mundo abierto y compulsivo. Planear por ahí con Batman significa que te vas a cruzar con mil misiones y mi única frustración era no poder cerrarlas todas de golpe, porque la historia se reservaba partes para después de ciertos eventos. Pero, si veía un cuerpo mutilado, allá que iba a investigar para descubrir al responsable; si me cruzaba con torres de vigilancia abandonaba mi misión original para poder desatircularlas; y vaya, no podía resistirme a detener una persecución para deshacerme de bombas que hubieran colocado en mi camino… Aunque supusiera enfrentarme a cuarenta tanques.

Quitando la imposibilidad de resolver todo en una noche, me sentí inmensamente recompensada por ir cumpliendo estas misiones. No porque Arkham Knight tenga una gran historia, pero sí un trabajo cinematográfico más que aceptable… Y cariño desmedido por sus villanos. Cada vez que cumples una misión y consigues, por fin, capturar a uno y llevarlo a la cárcel puedes ver cómo afecta tu trabajo a Gotham. Las celdas se van llenando de malhechores, cada uno de los cuales tiene comentarios que hacerte, o responden de forma distinta a ver cómo traes a sus jefes. Cada uno tiene historias distintas contigo, respuestas diferentes dependiendo de cierto evento del final, y, por supuesto, Joker está siempre ahí para transmitir de forma retorcida las propias ideas de Batman. Ah, Joker es una maravilla, se nota que disfrutaron como locos con su papel.

Aparte, la historia de Batman lidiando con su familia, con su propia identidad a punto de deshacerse bajo la del Joker y afrontando una amenaza en solitario porque es demasiado terco para ser sincero o asumir que puede fastidiarla, es muy satisfactoria. Hay ocasiones en las que la historia no se atreve a lidiar con las consecuencias de ciertas acciones, pero ¿a nivel general?

A nivel general me alegro muchísimo de haber jugado, aunque mi PS4 casi falleciera tres o cuatro veces en el intento.

Boyfriends (Ray/Refrainbow)

Hay veces en las que solo te apetece leer cosas que te hagan sonreír y sentir bien. Nada de dramas slice of life, ni tampoco comedia excesiva, o romance muy intenso. Una historia que te reciba con los brazos abiertos, te proporcione una absoluta seguridad de que vas a acabar satisfecha y calentita por dentro.

Boyfriends es esa clase de webtoon. Tenemos cuatro protagonistas bautizados con nombres que son, literalmente, estereotipos (Goth, Nerd, Jock, Prep) nacidos de la cultura mainstream. La particularidad es que todos son LGTBI+. Mediante historias cortitas, con un diseño simple casi chibi y un estilo ligero, navegamos por el día a día de los personajes, comenzando con el melodramático Prep. ¿Y qué es lo que atormenta a este muchacho? ¡Pues que no tiene novio! Su mejor amigo, Goth, dice que es fácil echarse novio con una simple sonrisa. ¡Espera, que lo ha hecho de verdad, va a salir con ese Nerd adorable! ¿Cómo? ¡Si solo le ha dicho una tontería! ¡Oh, por favor, el mundo es tan injusto! ¡Prep es tan guapo, tan simpático, y aun así no puede ligar con nadie! ¡Ni siquiera ese chico deportista, Jock, le hace caso! ¡No es como si le hubiera echado varios piropos y ofrecido salir con él!

Oh… Vaya. ¿Y ahora qué?

A partir de aquí se van explorando simpáticas situaciones que yo denominaría como tiras. Hay un argumento que une cada capítulo y que se orienta hacia una relación poliamorosa, pero en general es como asomarse a momentos muy cucos y personales de las parejas. Que casi todos los personajes sean gay o bi, que uno de ellos sea transexual y se muestre con absoluta naturalidad, despojando la mínima trama de cualquier drama o angst de la vida real es un soplo de aire fresco. Aquí los personajes pueden ser como son, acabar en posturas sacadas de las películas más cheesy y besarse abiertamente sin encontrar nada negativo. Hasta la forma en que lidian con las relaciones se orienta a hablar y comprenderse unos a otros.

Así que es una obra preciosa que se actualiza cada viernes para quienes quieran sonreír…

Y soñar con un novio como Goth.

De verdad, no te merecen.


 Recomendaciones de Judeau

Tell Me Why (Dontnot)

Dontnod Entertainment son más conocidos por su Lifestrangeverse, la serie de juegos que nació a partir del primer Life is Strange y que se extendió a lo largo de una precuela, una secuela y un spin off. En su momento destacaron por mezclar temas marginales, como la homosexualidad o el bullying, con poderes paranormales. Les… saliese mejor o peor. Para ello utilizaban el formato de novela gráfica episódica que tan de moda estaba en el momento por el boom de Telltale con sus videojuegos sobre The Walking Dead.

Con Tell Me Why siguen apostando por la misma dinámica: un juego episódico con su ración sobrenatural, en este caso un poder para poder ver el pasado y comunicar mentalmente a dos gemelos, y la parte marginal con… ¡un protagonista trans! En Tell Me Why, Tyler debe reunirse con su hermana Alyson para descubrir el secreto de su pasado y el de su madre, que permanece oculto por memorias fantasiosas y confusas, típicas de los niños que eran cuando les alcanzó la tragedia.

El juego empieza regular, metiendo miedo en el cuerpo de que vaya a refocilarse en la idea totalmente errónea de que ser trans siempre es una tragedia, y construir la trama a partir de ahí. Porque lo primero que vemos y escuchamos es a un jovencísimo Tyler declarar que ha asesinado a su madre porque le amenazó con un arma de fuego —yay, ¡Estados Unidos!— al ver que se cortó el pelo, señal de su salida del armario. Sí, es uno de los puntos centrales del principio del juego porque es obvio que, para Tyler y su hermana, representa una espina clavada bien dentro que no les permite avanzar. ¿Por qué su madre reaccionó así?

Sin embargo, es un alivio ver que tampoco oscila en un “ay, qué duro es ser trans” constante. ¡No me malentendáis! Lo es, y el juego está creado con gran sensibilidad para mostrar una realidad devastadora, aunque esperanzadora en otros sentidos. Pero siento que muchas historias sobre la gente trans se centran exclusivamente en las vivencias de alguien con esa identidad. Es un poco como esas “charlas de mujeres en los videojuegos” que tanto pueblan las conferencias, pero que luego no hay ponentes mujeres más allá de ese tipo de eventos. Así pues, aunque al principio parezca lo contrario, con Tell Me Why no han caído en ese tipo de historia.

Los personajes se sienten mucho más realistas que sus predecesores y tienen un diálogo muy sólido, lejos de la… adolescencia que permeaba todo Life is Strange. Además, gracias al avance tecnológico Dontnod ha podido hacer caras más expresivas que, a decir verdad, todavía se sienten excesivamente rígidas para juegos tan emocionales. Me encantaría que probasen con la tecnología de motion capture de Hellblade: Senua’s Sacrifice, aunque no tengo del todo claro cómo podrían trasladarlo a su estilo.

Es un juego bastante más corto que los Life is Strange, y menos ambicioso en términos narrativos. No tenemos un mundo ni una persona a la que salvar. Solo queremos respuestas, y eso obtendremos en las nueve horas que dura. ¡Ah! Y lo tenéis en el Xbox Game Pass. O lo que es lo mismo… baratito.

My Roommate is a Cat (Zero-G)

De un drama pasamos a algo para mantener nuestro corazón calentito ahora que se acercan tiempos fríos. My Roommate is a Cat es un slice of lice muy sencillito y que cumple muchos de los tópicos del género —demasiados, quizá—, pero que a la vez se las apaña para ser tierno y adorable por igual. Esto lo consigue narrando la vida de Subaru, un escritor de novelas de misterio que es extremadamente introvertido y que no sabe cómo hablar con las chicas —es decir, el típico protagonista de slice of life—, y cómo adopta a Haru, una gatita callejera que se encuentra en el cementerio donde están enterrados sus padres.

La llegada de Haru a la vida de Subaru representa el cambio que necesita experimentar el joven escritor: debe pasar de ser alguien completamente antisocial a permitirse abrirse un poco a los demás, aunque sea para que le ayuden. Porque, cómo no, es una persona tan despistada y que se centra tanto en su trabajo que la mayoría de días olvida comer… y no es que tenga una dieta precisamente sana, cuando lo hace.

Hasta antes de que adoptase a la gatita, los únicos humanos con los que se relacionaba, si se puede llamar así, era con Hiroto, su amigo de la infancia que le ayuda con la comida, y Atsushi, su editor. Y porque es obligatorio para continuar con su carrera. Pero una vez cae sobre él la responsabilidad de cuidar de otro ser vivo, encuentra oportunidades de conocer a más personas y de afianzar las relaciones que ya tenía.

Aun así no nos centremos en Subaru. Es… bueno, cuqui en ciertos casos y no desprende ninguna masculinidad tóxica ni dañina, pero Haru es la verdadera estrella del show. Esta adorable gatita resulta muy arisca al principio, como es normal tratándose de un gato callejero con una corta vida traumática y llevado a casa por un extraño. Pero, a medida que pasan los capítulos y gracias a acciones tan anodinas enfocadas como entrañables, como que Subaru le regale un collar o le sirva comida rica, podemos presenciar cómo evoluciona su relación con el chico e incluso con sus amigos. Y, por supuesto, se permite ser mimada como todo buen gato.

Es entonces cuando la dinámica entre los dos protagonistas se vuelve muy enternecedora. Como los capítulos están divididos por la mitad, la primera en la que vemos un día desde la perspectiva del humano, y una segunda en el que repetimos ese mismo día desde el punto de vista de la gata, podemos ver qué piensa el uno del otro en todas las interacciones entre ellos.

My Roommate is a Cat es un anime cortito que deja ganas de ver más, aunque su duración es bastante correcta para los temas que tratan: no se necesita mucho más. Aun así, está adaptado del manga homónimo que actualmente sigue en publicación, ¡así que adelante!


Recomendaciones de Ryuuju

Say the Right Thing (SammyMontoya)
Imagen Say the Right Thing

Almas gemelas. Vaya topicazo, ¿a que sí? Miles de obras lo han cogido de base y creado romances, con distintos grados de memorabilidad. Sin embargo, suele ser… abstracto. Incluso en las historias japonesas, que tienen algo más concreto como el lazo rojo del destino, suele enfocarse como un concepto, una idea, un sentimiento.

¿Sabéis quiénes cambiaron la manera de ver el concepto y crearon un género entero basado en él? Fandoms. Mundos en los que no ves color hasta conocer a tu alma gemela, donde sientes el mismo dolor que ella…

O tenéis escritas las primeras palabras que te dice, como es el caso de Say the Right Thing

Seth no quiere tener nada que ver con su alma gemela. Y no es para menos: en vez de tener un saludo vago o una frase amable en el brazo como todo el mundo, tiene escrito un “Watch it, jackass!”. Y cuando llega el momento, se lo dice Errol, uno de los asesinos más buscados del país. Que hace magia negra. Ups.

Obviamente la cosa no va a ser tan simple como intentar desentenderse del asunto, porque Errol está huyendo de la policía, y ve la posibilidad de escape perfecta: coger a Seth de rehén para que sus perseguidores no le disparen, y ganar tiempo para crear un portal e irse… a un lugar donde no estén buscando matarlo, al menos. Seth acaba arrastrado a un lugar que no conoce, ni sabe el idioma, y está con Errol. 

Poco más puedo decir sin spoilear la historia, sinceramente, porque es bastante corta; que no os engañe el hecho de que sean 95 episodios, son sólo un par de páginas cada uno. Pero si os interesa el concepto de almas gemelas dadle un vistazo. Qué digo, incluso si no os interesa, si estáis abiertos a darle una oportunidad y os apetece una historia de romance con su buena dosis de acción y drama, echadle una leída.

No sólo el romance es adorable —al contrario de lo que puede parecer en un primer momento, con todo el asunto de… ya sabéis, Errol siendo un asesino que secuestra a Seth—, la caracterización de los personajes (¡incluso de los secundarios!) y el desarrollo de los protagonistas son geniales. ¿No os alcanza? El drama es perfecto, y la tensión, tanto en las partes emocionales como de acción, está extremadamente bien construida. Además, todo lo acentúa un dibujo precioso y muy expresivo, así como la composición, que fluye muchísimo. 

Y lo tenéis completo (y gratis) en inglés en Webtoons, así que no tenéis que sufrir los cliffhangers con los que chillábamos quienes lo seguíamos al día. Todo son beneficios.

Weak Hero (SEOPASS / RAZEN)
Imagen Weak Hero

Siguiendo con los topicazos… ¿Os apetece una historia de acción en la que el protagonista es un lobo solitario con pasado trágico? No hay suficientes de esas, ¿a que no?

Ya dejo las bromas de lado, prometido. 

Weak Hero es la historia de Grey. Callado, de aspecto frágil y sumamente bonito, el chico solo quiere estudiar en paz y empieza a ir a clases en un instituto de mala muerte. Es, para sorpresa de nadie, una fórmula perfecta para que los bullies —abusadores, usemos el nombre que corresponde— le hagan la vida imposible. Y no sería raro, porque el instituto está lleno de ellos; número uno del instituto y de cada clase individual, seguidores… tienen toda la jerarquía calculada.

Los débiles tienen que hacer lo posible por no destacar y sobrevivir

Ah, pero esto no sería un webtoon de acción si las cosas fueran simplemente así, ¿cierto? Grey es débil, pero eso no significa que vaya a dejar que los acosadores hagan de su vida lo que quieran. Así que usa su inteligencia y lo que le rodea para inclinar la balanza en su favor. ¿Un bolso del insti, una lata de refresco, un lápiz? Armas, todas y cada una de ellas.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo hasta que deja de pasar desapercibido y hace enemigos en la Unión, un conjunto de cinco institutos liderado por Donald Na, que parece ser indestructible: no sólo es extremadamente inteligente, sino que destroza a todo aquel que se le interponga en su camino. 

Lo común en el día a día de los protagonistas de historias de acción, vamos. Historias que, sobre todo en webtoons, suelen estar muy bien si no tienen síndrome de Bleach. El único punto negativo suele ser que estamos viendo, por norma general, a adolescentes darse de hostias con técnicas de deportes de contacto (o hasta artes marciales).

Mi suspensión de la incredulidad es buena, pero por favor

Weak Hero no tiene este problema. Las peleas son cortas, brutales y realistas (dentro de lo que el género permite). Sí, es exagerado, pero son peleas callejeras, y se sienten como tales.

Pero el webcómic no ofrece sólo eso. ¿Los personajes? Ya sea el grupo de amigos de Grey o los antagonistas, la gran mayoría son carismáticos y se distinguen muy bien unos de otros (incluso aunque son… muchos personajes), y tienen pasados acordes con su manera de actuar, como debe ser. Además, las relaciones entre ellos están muy bien escritas.

Otra cosa que aprecio de la escritura es que no fuerza el tema de llevar la justicia por mano propia. Cuando Grey se cobra una venganza se ve feo, por más que resulte muy gratificante para el lector. Diría que los autores muestran y dejan que cada lector juzgue las cosas como vea mejor. Y eso es un soplo de aire fresco, sobre todo en un género que tiene la tendencia a decirte qué está bien y qué está mal. También, Grey y compañía no se enfrentan a la Unión porque sean malos (que lo son, no quepa duda), sino para defenderse porque les están atacando. Si fuera por ellos pasarían el rato de tranquis haciendo el tonto, la verdad.

Hablando de escritura, el webtoon está muy bien hilado. Desde el motivo del comportamiento de Grey y su evolución como personaje, así como la tensión, comedia y drama. Eso sí, puede caer en ciertos clichés del género, pero si este os gusta es un aspecto más positivo que negativo.

Pero que salgan más chicas con protagonismo, por favor. Es mi única queja real.

Si queréis un montón de hype, pero también ver dinámicas geniales entre los personajes y pasar un buen rato riendo por sus tonterías en los momentos más relajados, esta es vuestra historia. Podéis leerla eninglés, gratis y oficial desde Webtoons aquí. Y no os faltarán capítulos, que van 107 traducidos y siguen saliendo dos capítulos por semana.

(Lo que sí, ¿¿dónde están los tutores de estos críos??)


Recomendaciones de Sally

Más allá del jardín (Patrick McHale/Cartoon Network Studios)

Más allá del jardín sigue los pasos de dos hermanos a través de lo Desconocido mientras intentan regresar a casa. Wirt, el mayor, solo tiene este objetivo en mente, mientras que Greg está más interesado en curiosear y aprovechar al máximo su tiempo en esta tierra tan peculiar, algo que les conducirá a desventuras y conflictos varios, también entre ellos. En este viaje se encontrarán a otros personajes, como Beatrice, un pájaro parlante, el leñador con su misteriosa lámpara de aceite o La Bestia, una terrible criatura que se alimenta de aquellos que han perdido la esperanza.

La historia que nos presenta no es demasiado complicada (¡aunque no todo es lo que parece!), y recuerda a un cuento de hadas, sin olvidar ese toque más oscuro e inquietante de las versiones tradicionales. Toda la serie tiene un aire a antiguo, a nostalgia, siempre acompañada por una banda sonora que combina temas instrumentales con canciones y que, en mi opinión, ayuda mucho a sumergirnos en lo Desconocido.

Otro punto positivo de Más allá del jardín es que se trata de una obra muy cortita, de diez capítulos, de forma que puede verse de una sentada como si fuera una película (dura un poco menos de dos horas en total). Si aún no la habéis visto y estáis buscando algo con lo que celebrar Halloween desde casa, ¡dadle una oportunidad! Tiene calabazas y atmósfera spooky de sobra para acompañaros este 31 de octubre~~

¡Que el viento sople a vuestro favor!

  • Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture. También escribo relatos (cuando puedo) y he publicado algunos que podéis encontrar en Goodreads.

  • Amante de todas las dimensiones, pero especialmente de la tercera. Hago imágenes que se mueven llamadas vídeos y escribo sobre lo que más me ilusiona.

  • Sempiterna estudiante de Lingüística. Apasionada de los personajes intensos, la simbología y los paralelismos. Tengo tendencia a consumir contenido mediocre o de calidad mejorable y disfrutarlo (la mayoría de las veces), aunque eso no impide que pueda quejarme de ello y criticarlo cuando toca. A veces hago como que escribo.

  • Técnica de la web. Si hay algún fallo en ella, los gritos a mí. Llevo muy mal lo de tener tiempo entre la universidad y ser dibujante, pero cuando saco tiempo para escribir cosas generalmente son análisis de series o reseñas, aunque de vez en cuando caiga algún artículo de opinión. Estoy enamorada de los personajes complejos, de la composición (sobre todo en manga, pero en anime también) y el simbolismo, así que es muy probable que dé la lata con ello.

Compartir
5 2 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
1 Comment
Más nuevo
Más viejo Más votado
Opiniones en línea
Ver todos los comentarios
Oshito Txiquitin
Oshito Txiquitin
21 días

Gracias Saludos! 😀