‘NieR: Automata’, una historia mecanizada. Curiosidades y finales

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis leerlo!

NieR: Automata es uno de esos juegos que, aunque cierra bien temática y emocionalmente, deja en el aire muchas preguntas (en especial de su mundo). No son cuestiones básicas para la historia, pero parece algo típico de los videojuegos de Yoko Taro, en los que conviene investigar el material externo para formarse una idea completa de qué clase de universo estamos pisando. Novelas, CD Dramas, guías, conciertos. Detalles canónicos que se escapan del jugador que no puede, por lo general, acceder a los mismos por la barrera del idioma.

Internet ayuda a salvar muchos de estos obstáculos. Entre otros, tenemos respuestas a lo que sucedió a los personajes tras el final de NieR: Automata, así como otras cuantas cosas sueltas de su cronología que, quizás, resultarán de interés. En este artículo vamos a tratar unas pocas.

Por tanto…

Aviso de flagrantes spoilers de NieR: Automata

La creación del Ejército de la Humanidad


Sabemos que los androides se empezaron a construir cuando la Humanidad todavía vivía (podéis consultarlo en este artículo sobre el camino que siguieron los humanos desde el primer Nier hasta su desaparición total) y después la suplantó en la Tierra. Sin embargo, no sabemos mucho de ellos hasta el presente. Vamos a arreglarlo.

La cronología oficial del juego establece que, alrededor del 4198 d.C., los Gestalt desaparecieron, por lo que los androides se quedaron solos. Como es normal, las fábricas dejaron de funcionar y el número de androides comenzó a reducirse, pues carecían de propósito. ¿Qué podían hacer si ya no existían los humanos?

Sin embargo, aparecieron los Independentistas, que renegaron de la Humanidad y se enfrentaron a sus compañeros más conservadores en la Independist Strife (Huelga Independentista), que duró dos semanas. Todo esto unos trescientos años después de que el último Gestalt falleciera: ¡hablamos del 4519! Los androides claramente funcionaban a su ritmo.

Al final, los Independistas, que eran muy pocos, decidieron trasladarse nada menos que a Australia, donde se convirtieron en una nación separada. ¿Y esto qué tiene que ver con el Ejército de la Humanidad y las YoRHa? No mucho, más allá de señalar que el Ejército surgirá de una amplia mayoría, pero que androides rebeldes como los que perseguimos con 2B y 9S no son tan extraños.

El caso es que los androides continuaron su vida durante quinientos años hasta que, a principios del nuevo milenio, el 4 de julio se descubrieron varios objetos voladores no identificados a lo largo del mundo. Entones lanzaron un ataque masivo contra el planeta y se acabó para siempre la paz. Por cierto, como curiosidad, el primer incidente con un OVNI se puede rastrear en uno de los CD Drama, The Space War, de Nier. Allí somos testigos de cómo Emil se encuentra con uno de los primeros extraterrestres y consigue destruirlo.

No fue hasta 5012-13 que los androides decidieron organizar el Ejército de la Humanidad. Necesitaron más de cien años para establecer con firmeza una red mundial de comunicación, con la organización de la Restauración de la Herencia humana como centro.  Fue gracias a esta expansión se que levantaron factorías de construcción de androides de combate prácticamente por todo el planeta.

Un rápido resumen de la debilidad androide


El Ejército de la Humanidad no tuvo un fácil inicio. Los androides no estaban preparados para hacer frente a la red que controlaba a las máquinas y, en menos de dos décadas, se le arrebata al país País de la Noche (traducido como Country of Night, se trata del continente Americano, sumido en la perpetua oscuridad debido a los acontecimientos de NieR, donde la noche y el día se alteraron) el norte y el sur de América. Fue por entonces cuando los aliens decidieron construir a las máquinas para que hicieran el trabajo sucio por ellos.

En cualquier caso, la pérdida de territorio fue tal que los androides decidieron construir bases en el espacio (la lunar, por ejemplo, para proteger el ADN de la humanidad) desde las que poder controlar mejor los ejércitos enemigos.

Aun así, para el 7645 el 80% del planeta estaba bajo control enemigo y se estableció una especie de tablas, donde nadie avanzaba ni retrocedía, a pesar de que el número de las máquinas aumentaba y aumentaba. Parece que estaban, en realidad, más interesadas en solventar sus propios asuntos… Que les llevaron bastante tiempo. Desde el 11.000 al 11.306, las formas de vida mecánicas se volvieron contra sus creadores hasta hacerlos desaparecer.  

Algunos nacimientos de personajes


Gracias a la cronología sabemos cuándo nacieron/fueron creados unos cuantos de los personajes:

-Emil nació, de acuerdo al cuento Stone Flower, que señala que con unos diez años comenzaron a experimentar con su cuerpo, alrededor del 2016-2017. Eso lo convierte en uno (puede que el más) de los seres más viejos de la Tierra. ¡Casi 9.930 años durante Nier: Automata!

-La más mayor de los androides es Anémona, líder de la Resistencia, pionera de la Octava Guerra de las Máquinas en el 11.732.

-El primer modelo YoRHa se creó en el 11.937, casi diez años después de que se inventara el mecanismo de las Cajas Negras en el laboratorio de Labo, y cinco más tarde de la aprobación del proyecto YoRHa.

-Dos años más tarde, en el 11.939, comenzó la Decimocuarta Guerra de las Máquinas (la más destructiva conocida hasta la fecha). La Comandante White fue creada en este momento y al siguiente se puso al frente del Búnker, creado específicamente para albergar a las YoRHa.

-Entre esta fecha y el 11.941 se debió crear a A2, que participó en el ataque de Pearl Harbor para intentar destruir el servidor enemigo del Monte Ka’ala. Solo ella consiguió sobrevivir.

-El 30 de enero de ese 11942, a las 4:25 AM de la hora del Búnker, se encendió a 9S.

Desconocemos en qué fecha se creó a 2B, pero ya que participó en la batalla contra la forma de vida Atlantis y los modelos berserk de junio de 11.942, como Modelo E, es evidente que nacería por esta época.

Adán y Eva en particular


¿No os habéis preguntado alguna vez por qué nació Adán? Es más ¿y Eva? ¿Por qué con forma androide/humana? La novela A long Story, lo aclara en el capítulo dedicado a su nacimiento.

2B y 9S se dedicaron a destrozar a las máquinas, una tras otra, hasta que estas empiezan a gritar Esto no puede seguir así. Dependiendo de si habéis jugado en japonés o inglés os sonará como fondo de una canción llamada Birth of a wish, donde la letra repite constantemente This cannot continue/Kono mama ja dame. Estos dos elementos lo dicen todo: las máquinas se encontraban entre la espada y la pared, por lo que pidieron un deseo.

Si una máquina no podía vencer a un androide, entonces tendrían que dar con algo mejor. Buscando por su red de información, dieron con la figura del primer humano creado por Dios a su imagen y semejanza (Adán). Unieron sus núcleos y de ahí nació nuestro Adán, que fue rápidamente vapuleado por 2B y 9S. Este, a su vez, buscó la forma de sobrevivir y llegó a la conclusión de que para protegerse debía crear a un segundo yo. Ese fue Eva, como podéis imaginar.

¿Hubo YoRHa masculinos?


A muchos les sorprende —o no tanto— que YoRHa parezca ser un mundo exclusivamente femenino con excepciones como los de tipo escáner como 9S. En realidad, el mismo juego nos dice que hay androides masculinos. En una de las misiones podemos encontrar a un modelo muy similar a 9S, 4S, así como en el Búnker hay otro en mantenimiento. Con todo, el número es… inferior. Muy inferior.  No solo eso sino que parecen niños. ¿Es mero gusto de Yoko por la predominancia de personajes femeninos o hay un motivo? Parece ser un poco de ambos detalles: sabemos que sí hubo androides masculinos en mayor cantidad dentro de YoRHa (que, recordemos, es un mundo aparte del resto de androides). Es probable que los Escaneadores vengan de ellos. Sin embargo, al parecer como grupo, fueron un fracaso.

El 1 de marzo de 11.942 se creó el grupo M002. No mucho después, durante el 5 de mayo, el grupo dio un Golpe de Estado pero fue exterminado a los dos días del mismo. La eficiencia del exterminio, con todo, no fue perfecta y algunas unidades huyeron. Al parecer, terminaron fusionándose con formas de vida mecánicas, tras lo cual se tornaron berserker.

Es un evento del pasado, desde luego, pero Yoko Taro parece haber jugueteado con la idea de hacer un Stage con solo Escaneadores masculinos durante el SQEX Cafe live broadcast:

Yoko: The title would be «The YoRHa Boys» (lit. 少年ヨルハ «shounen YoRHa»).

¿Qué ocurre tras los finales de NieR: Automata?


Pues bastantes cosas. La historia no termina con nuestros personajes. A nivel general sabemos que es canónico que la Torre de las máquinas liberó una estructura al espacio el 6 de agosto (es decir, que adiós a Adán, Eva y las otras mentes acumuladas en su interior).

Por otra, la guerra terminó poco más tarde. El 2 de septiembre, el Ejército de la Humanidad la dio por finalizada y en enero de 11.946 Pascal (canónicamente sobrevive) lideró a un grupo pacifista de formas de vida mecánicas para firmar con los androides un armisticio.

Para el 12.422 las formas de vida mecánicas consiguieron reconstruir su red interna y volvieron a aparecer unidades con capacidad de controlar la gravedad. No solo eso sino que terminó por nacer una Nobleza de vidas mecánicas.

Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que en el 12.533, las máquinas vivieron su primer y gran conflicto interno (sin incluir a los individuos que se volvían berserker) por medio de una guerra civil.

A dónde llevaría todo esto todavía está por ver.

¿Qué sucedió con 2B, 9S y A2?


Habiendo tantos finales y siendo el final tan abierto, es normal que los fans se hagan preguntas sobre qué ocurrirá con ellos. ¿Despertarán?

Sí. El NieR:Automata Music Concert nos cuenta cómo 2B fue la primera en despertar, mientras que 9S, por alguna clase de fallo interno, parecía incapaz de volver a recuperar su conciencia. Al final, casi milagrosamente (los pods llegan a elucubrar si no podría haber sido alguna clase de ayuda alienígena), 9S consiguió recuperarse y se da a entender que él y 2B continuaron juntos durante un largo tiempo.

Respecto a A2, su destino queda en el aire.

Por último, cabe comentar que, en el 12.422, posiblemente 2B sigue viva pues Emil dice encontrarse con una androide que le resulta familiar, con la que probablemente se encontró, cubierta de ropas negras como podemos ver en la Cabeza de Emil.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles