Analizando End of Evangelion #2. El enemigo es la Humanidad

¡Seguimos analizando End of Evangelion! Después de una introducción básica y de recibir la primera bofetada por parte de Anno, vamos a ver cómo se desarrolla al mayor enemigo de NERV. La propia Humanidad.

Como toda buena historia de ciencia ficción, Evangelion pretende estudiar a los humanos con situaciones que reflejan nuestra realidad. Los Ángeles, tan extraños y distantes, nunca tuvieron demasiada personalidad porque lo que importaba era cómo reaccionarían los protagonistas para superar sus obstáculos. En realidad, la serie se cuidó de que no sintiéramos simpatía por ellos hasta que nos presentaron a Kaworu, un Ángel con forma humana. El planteamiento de esta idea pretende hacernos reflexionar sobre la forma de ser de nuestra especie. Cuanto más parecido es algo a nosotros, más empatía tenemos con ello. Así que, y a pesar de que EoE confirma lo que ya se sospechaba —que son humanos—, la revelación de que somos primos hermanos da un poco de igual porque los Ángeles no tienen aire antropomórfico. Y, sin duda, es algo que Anno y su equipo eligieron a propósito.

Por tanto, tenemos dos bandos, por decirlo de alguna forma. El de los Ángeles, bebés casi inmortales que no sabían lo que sucedía y buscaban a su madre, y a la propia Humanidad que actúa obedeciendo órdenes en el caso del ejército y no duda en destrozarse a sí misma. Es, cuanto menos, irónico que apareciera como enemigo a un Ángel que intentó hacer renacer a sus hermanos y, por otro lado, a una organización que pretende reducir a la nada al resto de seres humanos. Lleva a reflexionar sobre la inmadurez de nuestra especie. 

Así pues, nos quedamos con un ejército profesional a las puertas de NERV y toca defenderse, por mucho que Maya critique por lo bajo la idea de enfrentarse a otros seres humanos. ¡Es la gracia, Maya! Por otra parte, querida mía, cuesta creer que acabes de ver cómo el Gobierno despliega todo su arsenal militar contra vosotros…

En realidad, el problema de Maya es que no quiere darse cuenta de la situación. Es comprensible. Nadie espera que su recompensa por proteger el mundo sea que te den una patada en el culo porque tu jefe no quiere dar el instrumento que provocará el Apocalipsis a la vez que planea iniciar este por su cuenta.

Gendo declara el estado de batalla y se cierran las entradas.

Pero la orden ha llegado demasiado tarde.

 

La escena que tenemos a continuación es tan brillante, como comentó Qmisato, como mal ejecutada. Un soldado de NERV con la gorra roja, que hemos aprendido a identificar con Misato en sus momentos oficiales, vigila una entrada. Desprevenido, no puede hacer nada cuando un hombre lo apuñala por la espalda. Esto crea un paralelismo con lo que le sucederá a Misato al final del episodio, con todos los soldados de SEELE persiguiéndola y disparando hasta alcanzarla por la espalda. Incluso se muestra a ambos personajes en un charco de sangre.

Con todo, cuando uno se detiene a pensar se da cuenta de que la escena no tiene mucho sentido más allá del impacto emocional (que funciona de maravilla). El soldado de SEELE ha matado al de NERV para poder, en teoría, abrir unas puertas infranqueables. Pero ¿cómo ha logrado situarse detrás del pobre hombre? No hay sitio material, literalmente tendría que haber atravesado la pared.

Misato se da cuenta de que no van a poder proteger el edificio, por lo que da la orden que saquen a Asuka del hospital y la pongan a buen recaudo dentro de la EVA 02. Por si a alguien le quedaba duda de si Asuka estaba sedada o no, Maya ordena que se detenga la medicación. A primera vista, parece que Misato haya perdido la cabeza. Sabe que SEELE está buscando a las EVA, que pretenden usarlas para sus propósitos. Situar a la niña en un punto de mira es condenarla a muerte. Sin embargo, no hay muchas más salidas y su lógica es que Asuka, por mucho que haya perdido su sincronización, estará más a a salvo dentro de un monstruo capaz de resistir minas N2 que al cuidado de cualquier persona.

Lo cual, en otras circunstancias, sería cierto. En EoE, en cambio, se va fabricando la cruel ironía de que Asuka siempre quiso estar con su madre y es dentro de ella, en el lugar aparentemente más seguro del mundo (el útero materno) donde va a sufrir la muerte más cruel de todas.

Rei no está en ningún lugar que ellos puedan localizar y Misato se horroriza al pensar que van a acabar con ella.  Es decir, nos están diciendo a gritos que Shinji también corre peligro. Un peligro real, frío y angustiante. Hemos dejado atrás las batallas contra Ángeles, masivas y espectaculares (pensar lo contrario lleva al destino final de Asuka) y nos enfrentamos ante el asesinato, puro y duro. Una limpieza oficial por parte de los gobiernos, una situación horrorosa y que te condena en el planeta entero y que puede iniciarse en cualquier sitio. Es mucho más fácil, como espectador, sufrir con el desarrollo de estos acontecimientos que con ataques de aliens brillantes. Los Ángeles nunca mataron por placer, quitando a Zeruel, ni iban a por alguien en concreto. Desde luego, no buscaban niños que eliminar.

En cambio, la humanidad no dudará en destrozar a sus propios protectores ahora que no resultan de utilidad.

Rei, por cierto, se encuentra en una bañera situada en el centro de un símbolo de sephiroth (no, no ese Sephiroth, pero si os gusta el personaje tenemos un análisis) que recuerda muuucho al cementerio de EVAs. Lo más probable es que esté, digamos, cogiendo fuerzas en LCL puesto que ha dejado voluntariamente la ropa a un lado. Asumiendo que lleva desde la noche sin tomar la medicación… Es preocupante. Todo nos recuerda a un suicidio, en especial después de ver dónde intentó matarse Asuka. Y, en cierta manera, lo es. Rei se prepara para dejar atrás su vida tal y como la conoce.

Misato pretende resguardar a Shinji en el interior de la EVA 01, pero este se ha quedado escondido bajo unas escaleras. No es tanto por miedo, parálisis o por fastidiar a una desesperada Misato, como que Shinji se ha rendido. Sinceramente, me sorprende que haya llegado a NERV por su propio pie, en especial teniendo en cuenta que Misato no ha vuelto a casa y Shinji ha estado solo toda la noche. Quizá ha encaminado sus pasos de forma automática, llevado por la costumbre, al lugar al que va siempre. De una forma u otra, no ha encontrado fuerzas para ir al hangar o a un refugio. Todo lo que ha podido hacer es ocultarse en un rincón y esperar. Quizá a que llegue un castigo divino por todo lo que ha hecho. Quizá, simplemente, ya no le importa.

Gendo, al ver cómo SEELE toma nivel tras nivel sin esfuerzo (es irónico que tooodos esos grandes sistemas de protección que a Ramiel  le llevó horas superar, SEELE, que los conoce bien, no tarda más que unos segundos en echarlos abajo), reconoce que se les acaba el tiempo. Deja a Fuyutsuki al frente y él mismo se encamina a su suicidio particular. De tal padre, tal hijo. Por suerte, Shinji también tiene parte de Yui en sí para decidir vivir al final del todo.

Que Fuyutsuki es plenamente consciente de sus planes, a pesar de que ya lo sabíamos de antes, resulta evidente con su petición:

—Saluda a Yui de mi parte.

Ah, Yui. Si Fuyutsuki ha trabajado junto a Gendo durante tantos años no es porque compartiera su punto de vista, sino porque pretendía ayudar a Yui a cumplir sus propios objetivos. Al carecer de los medios para iniciar la Complementación, lo deja todo en manos de Gendo (¿LO PILLÁIS?) y espera a que, en el más allá, sea capaz de encontrarse con Yui. Y si eso no es posible, al menos se consuela pensando que ella ya ha obtenido la inmortalidad.

La fascinación de Anno por lo militar ciega en las siguientes escenas y, personalmente, las aprecio porque no suponen un ensalzamiento de las armas. No ahora que están vueltas contra inocentes. Inocentes que han sido de los nuestros, a los que hemos visto de fondo proporcionando los métodos para que nuestros protagonistas vencieran. NERV es una organización torpe, desagradable, pero sus miembros de verdad pretendían proteger el mundo y ser parte de una matanza sistemática. Tratados como criaturas sin derecho a vivir, un poco como los Ángeles, no deja ni siquiera escapar a unas personas escondidas en tubos de ventilación o a una mujer que arrastra como puede a un compañero muerto. Un soldado la ve, mala suerte la suya, y simplemente la cose a balazos.

—Esto es horrible, los Ángeles son más fáciles.

No por nada se emplean fondos de fuego como las que tanto nos impresionaron con Sachiel en el primer episodio.

Atención a Misato, la mujer que arriesgó las vidas de niños, de todo NERV, en planes locos y milagrosos para superar a 15 de las criaturas más peligrosas imaginables:

No queda mucho para que nos asesinen a todos.

Es demoledor. Solo hemos visto que se rinda así con Zeruel, cuando Shinji tuvo que regresar y arrasar con todo para salvarles in extremis. Ahora Shinji está derrotado (y, aunque no lo estuviera, sabiendo lo que pasará más tarde con Asuka, es difícil asumir que podría haber cambiado la situación).

Misato no tiene otro remedio que abandonar las zonas conquistadas y sellarlas con baquelita. Irónicamente, le corta la salida a Shinji y condena a Asuka, porque cuando este llegue al hangar de la EVA 01 se encontrará con que no tiene manera de entrar hasta que Yui rompa la baquelita por su propia voluntad.

Que deban recurrir a medidas tan extremas sirve para dejar claro lo que comenta más tarde Hyuga: que NERV se construyó para enfrentarse a los Ángeles, no para protegerse de seres humanos (de ahí, aparte de su increíble Campo A.T., que Kaworu resultase ser un enemigo tan peligroso). Más interesante es, desde mi punto de vista, que Shigeru llega a decir que el presupuesto no había dejado de recortarse en los últimos meses, como si se estuvieran preparando para algo así.

SEELE es encantador.

Ver cómo la baquelita lo llena todo ya me dejó mal cuerpo cuando me volví fan de Evangelion y es una sensación que persiste hoy en día. Cientos de cadáveres sumergidos en un metafórico mar de sangre. El silencio, el darse cuenta de que todos han sido eliminados en cuestión de minutos hace que vivamos —como no lo habría logrado algo más melodramático y espectacular— la tragedia y el horror de cómo han sido despachados, olvidados y sacrificados para intentar detener lo inevitable. Como detalle, además, estamos más acostumbrados a ver cadáveres femeninos como llamada a la injusticia, porque ya sabemos que ellas siempre son las víctimas, pero Anno no se olvida de que en NERV tenemos a los dos sexos y mete a hombres también. Es decir, deja el fetiche de lado para mostrarnos a personas desconocidas cuyas vidas han acabado porque SEELE ha decidido que sea así. Hay un trabajo increíble en el silencio de sus existencias, en cómo no se recurre a nada lacrimoso y hollywoodiense para lograr que se te encoja el corazón. Son todos personajes extras, que solo aparecen para morir, pero la cámara y el sonido se aprovechan tan bien que, por un segundo, te importan. Porque sabes que es poco probable que los personajes que sí te importan vayan a librarse del mismo destino. Es una minuciosa forma de trabajar el guion, haciendo que nos sintamos acorralados y que entendamos que la escalada de la violencia es inevitable.

Es un preludio a la destrucción de la Humanidad. Casi hace plantearse si no habría sido mejor que al menos lo lograran los Ángeles. Así al menos una nueva especie habría obtenido un lugar para vivir.

Con Shinji en peligro, Misato toma una decisión. Es en situaciones como esta cuando vemos a su

personaje de la forma más pura y descarnada. No ha ido a buscar a Rei (también hemos de reconocerle que no tiene ni idea de dónde está), ni tampoco se ha encargado personalmente de Asuka. En cambio, a Shinji no lo van a tocar. Deja al cargo de todo a Hyuga y parte en busca de su niño después de recomendarles que se rindan si se da el caso. ¡Misato, cualquiera diría que  no te has fijado en la carnicería! SEELE no va a dejar a nadie con vida, da igual si se rinden o no. Por suerte, el trío tiene un pequeño arsenal… Que de poco les va a servir contra un ejército.

Nada más los abandona Misato, SEELE llega a la sala de mando.

La pobre Maya sigue en plena negación. Admitir que vienen a matarla la supera. Y no porque sea mujer, Evangelion ya ha dejado claro que considera a las mujeres tan válidas como a sus hombres, por mucho que no se libre de sus machismos. La cosa es que Maya es una joven idealista y vagamente infantil. Ya no es solo por sus cojines de gatitos o por el entusiasmo casi devocional que demuestra en su trabajo, sino que Maya insiste en ver las cosas mejor de lo que en realidad son. Allá donde Hyuga y Shigeru son más realistas o cínicos, con Hyuga espiando para Misato o dispuesto a suicidarse para evitar de verdad el fin del mundo, Maya ha vuelto la espalda a la cara más fea de NERV y Ritsuko, insistiendo en aferrarse a lo que debería ser.

No hay que juzgarla con severidad. Dudo que muchos de nosotros pudiéramos hacer algo más que escondernos, temblando y llorando, bajo una mesa si escuchamos explosiones y sabemos que un ejército sediento de sangre viene a… ¡No! Ni siquiera a por nosotros en concreto. Solo seríamos uno más y ni guardaría un recuerdo de nosotros. La vida de gente como Maya no vale ni una palabra, mientras que al menos a Shinji le intentan dar una pobre excusa antes de asesinarlo.

¿No tiene derecho a estar muerta de miedo?

Entre tanto, Rei contempla el acuario. Es increíble que no se hayan molestado en limpiar un poquito. Es una visión repugnante, un útero lleno de abortos, por decirlo así: intestinos, sangre, cuerpos… Y todos son suyos. Para alguien como Rei, que sufrirá hasta en la Complementación por el miedo a no ser una sola persona y con francos problemas de autoestima (incluso si esta Rei en concreto ha dado enormes pasos adelante), no puede haber nada tan perturbador. Gracias, Anno. Supongo. Porque nos está hablando de cómo la vida de Rei, hasta el final, se sigue considerando prescindible. Misato no hace esfuerzos por encontrarla, Shinji ya no se relaciona con ella y Gendo…

Sí, pronto hablaremos de Gendo.

Antes de eso, atención a tres detalles:

Uno, Rei ha renunciado a su ropa.  Simbólicamente, los Campos A.T.  son ropajes, así que Rei se está mostrando vulnerable, tal cual es ella, al mundo. La expresión desnuda como vino al mundo viene perfecta para ella, puesto que pronto va a nacer de nuevo al fusionarse con Lilith. La ropa no es necesaria. Eso sin olvidar cómo la mira Gendo. La ausencia de ropa hace dos trabajos, contrarios y complementarios al mismo tiempo. Por una parte nos muestra como somos. Por otra, nos minimiza ante los demás. Arrancar la ropa a una persona es arrebatarle su estatus como ser al que debemos respeto. Es, al menos en nuestra sociedad occidental, considerarlo inferior, reducirlo a una posición vulnerable y cosificadora. Puede tener parte sexual, aunque no es un requisito.

Dos, Rei ronda el acuario, su lugar de nacimiento, para su tratamiento y sabemos que vivió durante años bajo tierra con la única compañía de Gendo y, quizá, Ritsuko. Como Shinji y como Asuka, Rei vuelve al sitio al que están acostumbrada y luego regresa a su madre, Lilith, que a su vez es ella misma. Es decir, está sufriendo una regresión entre la pérdida de la ropa y el volver a su lugar de origen. ¡Pero se convierte en diosa! Ah, sí. Y ya veremos que esto no es bueno para ella, no solo porque conduce a su muerte, sino porque la aleja definitivamente de Shinji, la única persona con la que logró compartir un vínculo fuerte.

Tres, al contrario que otros personajes, está actuando por voluntad propia. Gendo no la tenía controlada, es ella quien ha actuado por su cuenta, quien se ha metido en el LCL, ha descartado su ropa y se ha quedado meditando frente a los clones.

Cada vez con más fuerza, recorre el mismo camino que Kaworu. Claro que su situación no es tan radical; solo debe elegir por su propia especie. Aun así, decidir a qué propósito servirá tu muerte es… terrible. Básicamente tiene tres opciones: abandonar a la humanidad, dejarse usar por Gendo o actuar de acuerdo a lo que ella considera, aprovechando que Kaworu le dejó caer quién es, correcto.

Cuando Gendo le dirige la palabra, convencido de que tiene la situación bajo control porque afirma que sabía que estaría allí, ella se gira con una mirada helada. No hay rastro de la adoración o el cariño de la anterior Rei, y mucho menos de la sumisión. O Gendo no se da cuenta o le da igual. Teniendo en cuenta los futuros eventos, me inclino por la primera opción. Gendo crió durante años a Rei II para un único propósito y ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de que no se pliegue a sus necesidades. Para él, además, el momento por el que tanto ha esperado, está a punto de darse. La reunión con Yui… Incluso si no se le nota, debe estar extasiado, perdido en sus propias fantasías.

De lo contrario, cuesta creer que alguien tan inteligente —aunque con cero capacidad empática— y espabilado como él no vea la mirada que le dirige Rei.

Por supuesto,  también se puede leer como su arrogancia como maltratador, su convencimiento de que, como padre y señor de Rei, no le desobedecerá aunque desee hacerlo.

Se repite la escena que vimos a final de la serie:

—Ha llegado el día prometido. Vamos.

Si recordáis, cuando nos asomamos a la Complementación de Rei, vimos cómo se levantaba de una silla y se marchaba con Gendo. Esto se puede interpretar de dos formas distintas:

La primera, que estamos asistiendo al mismo evento solo que vista desde puntos de vista diferentes. Rei, mientras estaba frente a los cuerpos, meditaba sobre sus otros yo y llegaba a la conclusión de que ella era importante a pesar de su pasado. Es decir, en su cabeza sucedía lo que vimos en la serie. Entonces llega Gendo y se marcha con él. Simplemente, en la realidad ella estaba desnuda y su mundo interno se sentía segura y fuerte.

La otra es que estamos ante dos líneas de tiempo que difieren vagamente la una de la otra. El asalto a NERV se da, los personajes mueren de la misma forma, pero hay cosas que suceden de forma diferente. Quizá en la versión más amable del anime, Rei no se vengó de Gendo, por ejemplo, y decidió escucharle a la vez que se permitió estar vestida.

Escoged la que más os guste.

Los soldados de SEELE, entre tanto, matan a todo lo que se les cruza el camino, incluso a los trabajadores que tratan de rendirse. A la vez comentan que están eliminando resistencia. ¿No os encanta el sabor de la hipocresía más cruel? El plano muestra de cerca a los muertos, sin caras ni muecas —lo cual puede ser deshumanizador, pero en este caso es que no conocemos a la gente y no necesitamos ver sus rostros para sentir compasión—, mientras que mantiene lejos al último trabajador vivo. Hasta cierto punto, estamos viéndolo todo como los soldados. Los cuerpos importan más que los vivos; cuantos más haya, mejor. Y los vivos no importan, son piedras en el camino.

En medio de esta matanza, Shinji espera. Recuerdo que de niña no lograba entender qué le pasaba. No lo vemos temblar de miedo, por mucho que esconda el rostro al escuchar los disparos, ni llorar… Ni siquiera reacciona cuando le ponen una pistola contra la cabeza. No es valentía, no es cobardía. Es una persona que ya no quiere vivir y no me cabe duda alguna de que saber que ha hecho algo repugnante y que atenta contra la integridad de una persona a la que quiere como una amiga, ha terminado por eliminar sus últimos instintos de supervivencia. De ahí que considere que, quizá, se está castigando.

Después de matar a Kaworu, Shinji intentó encontrar motivos para justificar lo que había hecho. No los encontró. Misato tampoco se los dio y luego desapareció para solventar las dudas, importantes, que tenía sobre NERV. No vamos a culparla, había cosas importantes que hacer. Supongo que el haber acabado con el último Ángel, que resultó no ser ni de lejos lo que ella esperaba o necesitaba —un emocionante y terrible enemigo final que provocara alborozo por su muerte—, la llevó a centrarse en asuntos más relevantes. Como intentar averiguar de dónde había salido Kaworu, qué pretende NERV, por qué secreto tuvo que morir Kaji.

El caso es que Shinji se quedó solo. Tanto o más que Asuka. He leído por ahí que los problemas de Shinji no son tan profundos como los de Asuka y, bien, coincido si hablamos de sus infancias. Asuka ha tenido una experiencia que la destrozó e hirió muchísimo más que a Shinji. No solo porque ella recuerda y es consciente del suicidio de su madre, sino por la locura de esta, el maltrato indirecto de su padre y en general su entrenamiento como piloto. Su vida ha sido más cruel, más desesperada. Su forma de enfrentar las cosas, más brutal. Su experiencia del abandono, más larga y desoladora.

Sin embargo, Shinji ha sufrido más tiempo que ella enfrentándose a los Ángeles. Ha luchado más, ha tenido más choques contra ellos y ha sufrido ms situaciones extenuantes en términos psicológicos y de desgaste. No pretendo disminuir, ni de lejos, el horrible asalto de Arael a Asuka, que fue la gota que colmó el vaso de una situación que ya era mala de por sí. Asuka está destrozada, se ha intentado suicidar, no tiene familia ni nadie que se preocupe por ella.

Aun así, Shinji ha vivido a la sombra de un padre maltratador, que le arrebató el control de su EVA y por poco asesinó a uno de sus únicos amigos. Después de eso vio cómo Rei se sacrificaba por él, descubrió a los clones (a los que desmembraron frente a él) y se enteró de cómo desapareció su madre. A ello se suma el haber sufrido el breve asalto sexual de una mujer adulta en la que confiaba como una hermana mayor/madre, haber asesinado a la persona que le gustaba…

Tras todo esto que exige a Asuka que lo ayude en su última (y egoísta) forma de intentar aferrarse a la vida. Es tras todo esto que se masturba sobre su cuerpo vulnerable, pero tiene la suficiente consciencia para mirarse la mano y sentir asco por lo que ha hecho.

La gente lo juzga como si un día cualquiera hubiera decidido encerrarse al lado de una chica dormida y se hubiera masturbado sobre ella. No. No es la situación. Shinji está al borde de la locura y aun así se dio cuenta de que lo que había hecho no tenía perdón. Por eso dijo de sí mismo que era lo peor.

Si antes nunca consideró que fuera una persona que mereciera la pena, ahora ya se condena.

Por suerte para él, Misato no permitirá que le suceda nada. Nuestra protagonista femenina favorita se come la escena. Es badass, pero también cruel. Misato no se limita a vencer, no. Ella ejecuta.

—Sin resentimientos tampoco.

Lo dice con una sonrisa agresiva. Está asustada, pero también furiosa por lo que les están haciendo. Su primera idea es arrastrar a Shinji a la EVA 01, donde pueda estar protegido. Sin embargo, cuando llegan al garaje —notad cómo ni ese sitio está limpio de sangre. Anno y su equipo se aseguran de que sepamos que, en el fondo, no hay ningún lugar seguro. Pero no podemos culpar a Misato por seguir intentándolo— y a su propio coche, donde usa la radio para interferir las señales enemigas, sabe que han localizado a Asuka y que van a intentar detenerlos. Así que le da una elección a Shinji. ¿A la EVA 01 o escapar de NERV?

Shinji no está dispuesto a responder.

La gente odia a Shinji en escenas como esta. Porque no es un protagonista superficial, fuerte y decidido que solo necesite una bofetada para rehacerse y tirar adelante. Las personas no funcionan así y Anno adora restregárnoslo por la cara. Hasta podríamos interpretar la pelea de Asuka, por magnífica que sea, como lo que sucede cuando creemos que una fantasía escapista va a funcionar.

Y es que no hay salida. Todos van a morir. Irónicamente, solo pueden elegir la forma, igual que Kaworu.

—Si te comportas de esa manera, ¡la única salida es la muerte!

—Ayúdame, Asuka, ayúdame.

¿Sentís a Anno sonriendo maliciosamente mientras leía y aprobaba estas líneas? Yo puedo visualizarlo a la perfección.

A ver, estas líneas funcionan a dos niveles.

Por una parte, Shinji siente que todo el mundo le ha fallado así que se aferra a la única persona que no ha tenido la oportunidad de hacerlo. Porque literalmente está sedada. Para Shinji, la imagen de triunfadora que cultivó Asuka nunca se vino abajo ni siquiera tras Arael. Lo cual es egoísta por su parte, porque como amigo debería haber insistido en estar a su lado. Pero, a la vez, sabemos que a esas alturas él también empezaba a estar bastante tocado. Así que le dio la espalda y entonces apareció Kaworu. Con eso se olvidó por completo de ella.

Por otro lado, Shinji sigue representando al espectador llorón, quejica y que no quiere conocer a Asuka ni preocuparse por ella, sino recuperar la imagen de que ella representaba. Quieren el rol de Asuka, no a Asuka. Que venga, dé un grito y todo funcione bien, con Shinji convirtiéndose en el héroe estereotípico y salvando el mundo.

A su vez, no puedo evitar pensar que toda esta pasividad es intencional. ¿No queríais menos profundidad psicológica? Ahora no tendréis ninguna. Tomad un muñeco, tomad lo que pasa cuando nadie te ayuda a salir adelante. Si los fans rabiaron con una Asuka traumatizada y sedada, que sufran lo mismo con Shinji.

Y, sin embargo, la construcción de personajes es maravillosa. Deprimente, desesperante, pero lógica y no pediría otra. Hay que ser buen escritor para buscar fastidiar a los fans sin renunciar a la coherencia interna.

En un intento por lograr alguna reacción por parte de Shinji, Misato suelta un poco de todo, como que es un perdedor, y un comentario bastante machista sobre depender de una mujer. Si recordáis, en el episodio en que Leliel absorbió a Shinji, este intentó adoptar el rol típico de hombre que no necesita mujeres. Uno que Asuka y Misato han exigido más de una vez… Con catastróficas consecuencias.

Misato no quiere que Shinji sea arrogante; al fin y al cabo, el problema es que se aferra a una amiga comatosa de catorce años. Misato no deja de ser una mujer y asumimos con total tranquilidad que proteja a Shinji. Es lo que debe ser. De modo que no es cuestión de que Misato sea machista o no (se ha criado en una sociedad machista, de modo que esto perfila buena parte de su forma de ser), sino de que quiere hacerle daño a Shinji para que espabile.

Cuando esto no funciona, exige que no se rinda, que recuerde que todavía está vivo y hay esperanzas. Es la típica escena anime en la que el protagonista logra reponerse para luchar. Solo que aquí es descarnada, fría y distante porque no va a funcionar.

Hyuga y Shigeru intentan seguir el consejo de Misato de pelear hasta el final, mientras Maya sigue aferrada a su cojín y Fuyutsuki renuncia a la supervivencia, exigiendo que Terminal Dogma quede aislada. Es decir, que Gendo tenga tiempo para iniciar su propia Complementación. Lo único que pueden hacer es aprovechar que no usan armas biológicas, de momento, y que no quieren lanzarles misiles porque necesitan a MAGI intacta.

Entonces las explosiones de Anno brillan de nuevo. SEELE les arroja una bomba N2 que permite un despliegue increíble de animación, con toda la onda expansiva hundiendo la tierra, hinchándola antes de derretir/explotar y dejar NERV al descubierto. Así pueden hacerles llover misiles. Supongo que les dan igual los soldados de SEELE que haya dentro, pero no puedo evitar preguntarme por qué estos no salen por patas.

Maya chilla que por qué quieren a las EVA de esa manera. Misato, que por fin ha completado las piezas del puzle, nos lo explica. Se ve que intenta contárselo a Shinji por si su antiguo sentimiento de responsabilidad vuelve a arañar la superficie un poquito.

—Quieren iniciar el Tercer Impacto, no usando Ángeles, sino a las EVA.

Toda la exposición se realiza a la vez que atraviesan el cementerio de EVAs, con enormes etiquetas de REJECTED. Abajo del todo os incluyo una imagen donde podéis ver, además, que las prototipo de EVA 00 tienen calaveras completamente humanas. La muerte nos acompaña a todos los niveles. Es un prólogo apropiado para el fin del mundo y una bonita forma de recordar a los inicios de la serie. En su día, también hubo una mina N2 y Misato llevó a Shinji en coche a las profundidades de NERV. Ahora ya conocen el camino, han pasado por experiencias terribles y Shinji se abraza a sí mismo, como Asuka, negándose a escuchar.

—Hace quince años, los humanos provocaron el Segundo Impacto a propósito. Pero fue para minimizar los daños, forzando a Adán a un estado embrionario antes de que los Ángeles despertaran.

Se nos muestran distintos flashes, entre otros el del cementerio donde se encuentra Yui, para que veamos con ironía la idea de minimizar los daños.

—Shinji, los humanos nacimos de un ser llamado Lilith, que es la fuente de la vida, justo como Adán. Somos el décimo octavo ángel. Los otros Ángeles son las posibilidades de lo que podríamos haber sido… Humanos que renunciaron a la forma humana.

Y se nos muestra a Kaworu y Rei en un veloz flash.

—Por desgracia, tuvimos que rechazarnos unos a otros, incluso si todos somos humanos…

Ahora la pregunta que acosa a Shinji durante la Complementación sobre si Kaworu merecía morir aunque era humano cobra más sentido si imaginamos que escuchaba de fondo esta conversación.

Misato nos está dando una información, por cierto, muy confusa y que en el cine debió causar desconcierto excepto a los se dedicaban a recopilar datos y hacer teorías.

Siempre me he preguntado si los documentos que Misato ha encontrado mienten acerca de que provocar el Segundo Impacto fue algo intencional, porque todo nos da a entender que fue un accidente. No dudo que se planeara reducir a Adán, pero es evidente que salió mal, que se convirtió en la Gigante de Luz y provocó un Segundo Impacto que los cogió a todos por sorpresa. Como mucho, entiendo que planearan a la larga una Complementación, no un Impacto.

En cualquier caso, es desconcertante que te digan que has pasado una serie entera pensando que los protagonistas luchan contra Ángeles solo para que resulte que la organización tras NERV persigue el mismo objetivo. En realidad no lo es, pero EoE es muy parco en lore. No sabemos qué son las Semillas de Vida, qué pasó entre ellas, por qué hay dos, su genealogía… nada. ¿Cómo vamos a comprender que lo que SEELE busca es evitar un Tercer Impacto real, donde la humanidad moriría y seguramente no podría volver al interior de Lilith, o una Complementación de Ángeles? ¡Si apenas sabemos la diferencia entre Lilith y Adán!

Dicho esto, me resulta curioso que Misato haya cambiado tan rápido de opinión sobre los Ángeles.

—Escucha, Shinji… Debes destruir a todas las EVAs. Es la única forma de que sigamos viviendo.

Lástima que Misato no sepa de las réplicas de las Lanzas, pero lo cierto es que sin el alma de Lilith o Adán, solo la EVA 01 puede provocar una Complementación al haber ascendido a nivel de diosa.

Si ella desaparece, o si lo hacen todas las copias de Adán, estarían a salvo. Solo necesitaríamos una Tercera Guerra Mundial para matarnos unos a otros.

¿Qué? Que nunca lo haya mencionado no significa que el paralelismo de los Impactos y las guerras mundiales exista. Pero el resto ya lo dejaremos para la semana que viene.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡recordad que tenemos un apartado de preguntas donde podéis comentar o consultar cualquier cosa en anónimo!

4.8 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles