Analizando Neon Genesis Evangelion #1. El Ataque del Ángel

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

¡Bienvenidos! Os encontraráis ante el primero de los análisis con los que, capítulo a capítulo, estudiamos todo Neon Genesis Evangelion, desde el lore a la evolución de sus personajes. Es mucho trabajo, y eso significa que tenéis que esperar entradas muy largas, en especial a medida que la serie avanza.

 Ah, y habrá spoilers, dado que estos análisis se dirigen a aquellos que ya han visto la serie, para ofrecer una visión lo más completa posible. ¡Cuidado con quien quiera llegar a Evangelion sin haber leído nada!

Anno ha señalado alguna vez que buena parte del significado de Evangelion está abierto a la interpretación. Es un poco como los juegos de los Souls, donde los vacíos permiten que los fans disfruten intentando rellenarlos, formando parte del proyecto a su propia manera. Y, sin embargo, para crear un trabajo así hay que prestar una clara atención al detalle, al simbolismo, y creedme, Evangelion da para mucho.

¡Vamos a comprobarlo!


El opening A cruel angel’s thesis. La letra se refiere claramente a Shinji (¡elévate, joven, hacia los cielos como una leyenda!) y parece dejar pistas acerca de la importancia del Dilema del Erizoleitmotiv de Evangelion y que ya nos cansaremos de explorar a partir del tercer capítulo. La letra fue encargada a la compositora Oikawa Neko, que se vio por encima los dos primeros episodios del anime e improvisó sobre la marcha. A eso le llamo yo tener talento. Os dejo el comentario de Refrain of Evangelion, el librito de 2003 que hace un análisis breve de la banda sonora de Evangelion:

Aunque el señor Anno, el director, planeaba usar Danzas Polovtsianas (de la ópera Príncipe Igor de Alexander Borodin) como canción de opening, la televisión se mostró preocupada porque una música clásica como opening fuera a confundir como inicio de un anime de televisión, así que no se usó. La coordinación para la canción la llevó a cabo el productor ejecutivo Toshimichi Ohtsuki (sin embargo, su nombre no aparece en los créditos) (…) Por petición del director Anno, cortamos los coros masculinos para enfatizar el afecto materno.

Oh, sí, las madres son importantísimas en Evangelion, y entre la letra y que Anno quisiera enfatizar tanto a las madres, no es de extrañar que haya teorías que apunten a que Yui Ikari es quien interpretaría esta canción. No se pueden probar, pero siempre aportan un grado más de profundidad.

La sucesión de imágenes, que podría casi causar epilepsia, no solo nos proporciona información sobre el número de personajes, sino que realiza una presentación simbólica: Rei aparece mirando a través de una ventana, indicando su separación del resto del mundo. Bien podría tratarse de la ventana de Johari, una herramienta de psicología cognitiva para conocerse a uno mismo. La división en cuatro cuadrantes, con los dos de la izquierda abarcando lo conocido y los de la derecha lo desconocido, son especialmente sugerentes… En particular porque Rei se asoma al de arriba a la derecha, que es el área ciega, que es donde se situarían los adjetivos que otras personas emplean para dirigirse al sujeto. Es decir, describen lo que otros perciben, pero no lo que el sujeto siente de sí mismo.

Si me preguntáis, es un perfecto resumen de la vida de Rei, siempre dominada por los demás.

Os dejo aquí una copia de wikipedia, que nunca se equivoca y es totalmente fiable:

Ventana de Johari1 Yo conozco Yo desconozco
Los demás conocen Área libre Área ciega
Los demás desconocen Área oculta Área desconocida

La cámara, además, se enfoca en el color rojo del ojo de Rei, recalcando que es una Otra, no una humana corriente.

Misato aparece desnuda, quizá aludiendo a su vulnerabilidad, y también totalmente aislada. Yui solo aparece durante un instante, con la mirada perdida en lo alto, en el puro Cielo, quizá aludiendo a su deseo de convertirse en Diosa. Kaworu no tiene más que un instante envuelto en el color rojo justo antes de aparecer Rei con su luna. Es muy posible que el diseño del primero no estuviera totalmente decidido, ya que se trata de un boceto, y respecto a Rei… Su asociación con la luna y con la maternidad no merece mucho más comentario. Ya lo trataremos.

También aparecen términos variados y que la traducción española se saltó a la torera (Absolute Terror Field. Todavía me estremezco al pensar que Selecta lo tradujo como Campo Anti-Tanque), además de ir mostrando básicamente a todos los personajes de la historia.

Edit: me dicen en los comentarios que no fue cosa de Selecta, sino de Manga Films, así que al César lo que es del César. ¡Muchas gracias a Hugo2003Dbz por la aclaración!

Es decir, se trata de una barbaridad de información.

Dicho esto, vamos a la serie:

Evangelion comienza con el mar. Fuente de vida, se utiliza en más de una ocasión como reflejo de algo cómodo, de un lugar de escapismo… Sobre todo si es de color azul. Ya que la humanidad no hace frente a sus verdaderos miedos, podría decirse que es una referencia a la huida de la realidad, en especial a medida que la historia avanza y el rojo se presenta como una inevitable catástrofe de la que no se puede escapar (aunque también tenga elementos de nutrición, nacimiento y muerte).

Así pues, los colores Azul y Rojo son básicos y, a nivel general, allá donde el Azul representa la fantasía y lo irreal, el Rojo encarna lo real e inevitable. Seguro que pocos habrán olvidado que The End of Evangelion termina con un mar Rojo.

Un solo vistazo nos informa de que estamos en un mundo que ha sufrido una catástrofe: hay una ciudad sumergida en agua, y algo gigante y bastante siniestro campa por ella a sus anchas… La humanidad, por su parte, está a la defensiva: el ejército ha alineado sus tanques —¿de aquí saldría la loca idea de Selecta…?— ante el mar. Los altavoces recuerdan a la población que deben dirigirse a los refugios. No dicen por qué, sólo se habla de una «emergencia». Es decir, los ciudadanos no saben que les ataca un Ángel.

De hecho, más tarde nos enteraremos de que la información sobre el Segundo Impacto se ha ocultado y nadie sabe de la existencia de Adán o Lilith.

Pero nosotros sí somos conscientes de que están en Tokio-3 —en End of Evangelion y en un documento que aparece durante la serie se menciona sucintamente de que el Tokio original fue destruido por una bomba nuclear tras las guerras que desató el Segundo Impacto y que Tokio-2 es la capital, mientras que Tokio-3 es donde está situado el GeoFront, sobre la Luna Negra de Lilith—. Es decir, que algo horrible ha tenido que pasar para tener que relocalizar la ciudad.

Conocemos entonces a dos hombres talludos y con aspecto de saber qué está pasando: Gendo y Fuyutsuki. Sus primeros comentarios son en referencia a los Ángeles, diciendo que «han pasado 15 años». Así, unimos cabos e imaginamos que posiblemente la destrucción de la ciudad se deba a esta criatura. No es totalmente correcto, pero no está mal como impresión.

Y entonces aparece una de las dos protagonistas: Misato —en un coche azul, pero con guantes rojos—, que está completa y absolutamente perdida. La presentación ya tiene su cosa: vemos sus manos y piernas, pero no su cara. Es intencional. Para empezar, es una mujer, y Evangelion tiene mucho que decir de la fetichización de las mujeres (y a menudo falla de forma estrepitosa), pero además Misato suele sexualizarse a sí misma. Por favor, ha elegido esa ropa de forma intencional aun sabiendo que va a buscar a un niño pequeño…

El contraste con Shinji es impresionante. Quizá por ser un varón, o porque la serie quiere que empaticemos con él, en su caso vemos primero su rostro. La consecuencia es que lo humanizamos de inmediato. Solo entonces, después de haber conocido a Shinji, se nos muestra a Misato. Y se hace por medio de una foto que ella misma ha enviado, donde ha escrito para resaltar sus pechos. Es evidente que Misato quiere presentarse a ojos del público (del cual Shinji es el avatar) de una forma concretísima y que por eso no le vemos la cara hasta que ha quedado claro que es mujer, que le gusta mostrar piernas y que tiene pechos grandes. Es decir, no la humanizamos.

La sexualizamos.

Si Misato está perdida, Shinji está aislado, incomunicado. Su primera escena es a través de los ojos de una cabina (dando la sensación de que está encerrado) con un teléfono que no funciona. Esta escena adelanta que su padre no cogerá o ignorará sus llamadas. Es decir, que abortará todos los intentos de comunicarse. Pero Shinji no solo tiene problemas con su padre, sino con el mundo entero y esta escena ya planta la primera semilla.

Esta impresión de falta de comunicación, en realidad, es muy paralela a la de Misato. Si Shinji es incapaz de hablar, Misato fuerza una impresión en los demás porque quiere definir lo que piensan de ella. También lo veremos con Asuka.

A ninguna de las dos les sale muy bien.

No sabemos qué hace Shinji en la ciudad, pero no ha acudido a los refugios con el resto de la gente. De nuevo, aislamiento. Cuando piensa en, por fin, dirigirse a los refugios…

¡Aparece Rei!

No tengo muy claro si se tenía planeado que existieran estas versiones «que saltan en el tiempo» de Rei —probablemente no—, pero casi con total seguridad la idea se ha retconeado para que se pueda interpretar como una mensajera enviada por el híbrido de Lilith y Adán para dar la bienvenida a Shinji. , quizá, hacerle saber que existe.

Para aquellos que se pregunten de qué hablo, pensad que, hacia End of Evangelion, Rei se ha convertido junto a Kaworu y sus versiones de Semillas de Vida, en una diosa. Para más aclaraciones, podéis ver el lore anterior a Evangelion en este vídeo.

El caso es… Evangelion empieza un poco como termina: con Rei saludando o despidiéndose de Shinji, gracias a «fantasmas» o «quantum Rei» (por teorías cuánticas) que ha enviado su versión divina.

Es la mirada de las madres de la Humanidad y de los Ángeles, nada menos, quien recibe al nuestro protagonista. ¡Y a través del tiempo!

Y entonces se da la llegada de Sachiel, el Tercer Ángel. Resulta especialmente impresionante porque sirve para mostrar lo vulnerables que son los humanos, con todo su armamento, ante esta nueva especie. Como aclaración, el término japonés (使徒, shito) se relaciona más con «apóstol» o «mensajero» que a «ángel» como tal. Son mensajeros del fin de los humanos, de la Semilla de Vida Adán. En cualquier caso, son como dioses ante los humanos y solo otro dios puede destruirlos.

Si queréis saber más de los Ángeles, por cierto, podéis ver este vídeo.

O este donde hablamos en particular de Sachiel:

Me pregunto quién inició el ataque. Probablemente los humanos, ya que Sachiel parece bastante indiferente a su presencia y únicamente se libra de ellos cuando resultan molestos. Solo hay que saber mirar para comprobar que sus acciones son, ante todo, defensivas. Y es que, a pesar de que lleva bien expuesto su núcleo S², ningún arma corriente es capaz de hacerle el más mínimo efecto.

Gendo y Fuyutsuki nos informan de que si no sufre daño, ni siquiera contra una mina N-2 (una suerte de bomba nuclear) es porque tiene el Campo A.T., que además le proporciona una increíble capacidad de regeneración. A lo largo del capítulo se muestra también que Sachiel es capaz de aprender con rapidez y adaptarse a la situación, algo interesante teniendo en cuenta que no es más que un bebé recién nacido.

Anno diseñó escenas como las de los dioses guerreros de Nausicaä del Valle del Viento y, vaya, en Evangelion no intenta disimular que les hace referencia.

Es interesante reflexionar sobre que, aunque los altos mandos conocen la existencia de los Ángeles y por eso existe NERV, desde los altos mandos no se confía en esta organización novata.

Y, la verdad, tienen motivos: los integrantes de NERV no son soldados ni tienen ninguna experiencia en combate. En algunos aspectos, como vamos a ir viendo, son bastante incompetentes. Pero también el hecho de que los personajes sean no-militares es importante para la historia, porque Hideaki Anno presenta a los soldados como gente bastante, eh… problemática. En cambio, el trabajo entre los civiles es lo que salva al mundo una y otra vez.

Hablemos, sin embargo, de la incompetencia:

Un ejemplo, sin ir más lejos, es que Misato llega en el último segundo para salvar a Shinji de una explosión. Si bien esto la permite comenzar a abrazar su rol de intento de mamá oso, Shinji es un piloto esencial. ¿No deberían haberle escoltado desde su casa en vez de permitirle viajar solo? En cualquier caso, en términos narrativos es una buena excusa para mostrarnos más de lo que nos espera. En seguida queda claro que Misato es y quiere ser una mujer deseable: buena parte de las escenas enfocan su cuerpo y no su rostro. Además, aunque puede ser fría y dominar la situación, es también despreocupada, inmadura y muy poco convencional.

Shinji, por su parte, falla en su nuevo intento de comunicación; Misato está más preocupada por sus deudas y por las reparaciones que debe hacer al coche y a su vestido, que por el hecho de que un Ángel haya estado a punto de matarlos.

A continuación tenemos la llegada al GeoFront. Todo con luz roja, muy roja, porque Shinji se va a enfrentar a la cruda realidad de su padre, a lo que se espera de él, y a la EVA. Y, entonces, se menciona a Gendo. Si os fijáis, el comandante, que en las versiones originales iba a tener también el trato de doctor, tiene las manos enguantadas porque ya ha salvado a Rei y se ha quemado en el proceso.

Por fin se nos cuenta que Shinji está aquí porque viene a ver a su padre. Vemos que no tiene una buena relación con él, que ni siquiera sabe en qué trabaja. Y, en un triste flashback, aparecen imágenes de Shinji llorando, con una maleta, abandonado. Fuyutsuki nos dice que hace 3 años que no se ven, pero resulta evidente que Gendo se libró bastante antes de su hijo. Desde entonces Shinji solo ha recibido una carta que ha destruido y vuelto a pegar con celo. Sus sentimientos son contradictorios y la carta refleja bastante bien la relación que sostiene con su padre. Una de rencor, pero también de desesperada búsqueda de aceptación y de contacto. Y la única forma de conseguir esto es siendo útil.

«No me sorprende. Nunca me escribe, excepto si necesita algo.»

Poco después conocemos a Ritsuko, también sexualizada (¿por qué en bañador, Anno, por qué?), pero cabe resaltar emerge de un sitio muy parecido a donde acabará su vida. Es una mujer que impone y que tiene seguridad en sí misma, con una dignidad diferente a la de Misato. ¡Ah, los personajes femeninos de Evangelion son maravillosos! Además, aunque luego veremos que Misato tiene un alto rango, es Ritsuko quien lleva las riendas en lo que se refiere a los EVA; porque ella sabe lo que se le va a pedir a Shinji y Misato no.

Misato intenta animar a Shinji mostrándole el GeoFront, el lugar donde la humanidad debe ocultarse, pero no consigue dar una buena impresión teniendo en cuenta que se pierde… otra vez.

Al mismo tiempo, Shinji se cierra en banda y no hace preguntas a pesar de que han mencionado que es «el Tercer Niño» y que las dos mujeres hablan constantemente. Su actitud es sumisa, y se limita a obedecer cuando Ritsuko le dice que lea un manual. Es decir, a su modo, intenta ganarse a los adultos cumpliendo lo que esperan de él. Así no ve la mano de la Unidad 01, que casi parece querer atraparlo, ni parece sentir curiosidad cuando las adultas comentan que hay escasísimas probabilidades de que funcione «algo».

La primera imagen de la cara de la EVA 01, una clara referencia a Mazinger Z, es siniestra. Anno reconoció que también se inspiró en los demonios de Go Nagai de Devilman, porque quería que las EVA dieran miedo. Su historia, después de todo, recogerá mucho el enfrentamiento de dioses y demonios y ya está sentando las bases.

Creo que lo que denominamos poder es algo que asusta. Así que cuando íbamos a hacer el diseño, insistí en particular en que diera miedo. Si los niños podían echarse a llorar solo por ver un episodio, sería ideal.

Y así es como tenemos una bonita reunión familiar con unas posiciones reveladoras: Gendo arriba como figura de autoridad, separado por un cristal de su familia, incapaz de hacer nada porque todo depende de Shinji. Yui entre su marido y su hijo, en un cuerpo todopoderoso, pero que no puede hacer mucho salvo pelear. Shinji abajo, bajo la mirada de sus padres, sin comprender lo que esperan de él.

Y entonces le exige que monte a ese monstruo y Shinji se niega en rotundo.

Es en este momento cuando mucha gente empieza a odiar a Shinji.

Tiene catorce años, un historial de abandono y de evidente odio hacia su padre. ¿Qué es lo que se supone que debe hacer, montarse en una bestia gigantesca y luchar por la humanidad, así porque sí? ¿Es eso lo que uno desea que le pida su padre tras años de abandono?

Evangelion no es un shonen y no va a representar esa idea de que con la voluntad se puede todo. Misato señala que Rei ha tardado nada menos que siete meses en poder sincronizarse con la EVA 00, pero de pronto se pretende que un niño sin experiencia salga a pelear contra la bestia que ni el ejército ha podido destruir. El engaño, el rechazo, la frialdad, eso es lo que se encuentra cuando solo quería ver a su padre. No es tan difícil comprender que Shinji se venga abajo. Es demasiada responsabilidad.

Shinji no está hecho para luchar y la serie lo establece desde el primer momento.

Sin embargo, sólo los hijos de las madres cuya alma se ha introducido en los núcleos de las EVA pueden llegar a pilotar a las mismas. No hay otro remedio. Seguramente no se habría recurrido a Shinji si Yui no se hubiera asegurado de refugiarse en el interior de la EVA 01. De hecho, se deja claro que Rei podría pilotar, pero que la sincronía no sería perfecta y eso arriesgaría su vida.

Curioso, siendo un clon de Yui, ¿verdad?

Sin embargo, lo importante es la conexión madre-hijo para que se acepte a una criatura en el interior de un cuerpo.

Por eso Gendo está dispuesto a llevar a Shinji al extremo, apelando a su sentido de la culpabilidad. En realidad, todos los adultos hacen lo mismo en una escena horrenda que culmina con que le dan la espalda a Shinji cuando su terror se cumple: si no es útil, nadie lo querrá a su lado.

Pero lo cierto es que esto es culpa de NERV. Nadie le ha preparado, nadie le ha enseñado nada, ni le han dado las mociones más básicas, aunque tiempo han tenido. Recibir instrucciones durante el combate no sirve, como veremos en el siguiente capítulo. El único que parece presentar cierta lógica en medio de un mundo de adultos es Shinji.

A la vez, somos testigos de la infame incompetencia de NERV. No solo permiten que el encuentro sea tan brutal como Gendo quiere «¡si vas a subir, deja de perder el tiempo! Si no vas a hacerlo, ¡lárgate!», sino que no son capaces, ni Misato ni nadie, de utilizar palabras adecuadas para manipular a Shinji. Porque sí, están ahí para manipularlo, así que lo mínimo sería hacerlo bien. Solo saben darse de bruces con él, sacudirlo y esperar que haya una reacción adecuada a sus intereses. NERV nunca ha tenido inteligencia emocional ni la capacidad de un ejército para suscitar sentimientos patrióticos o de insuflar honor o responsabilidad en sus miembros. Son científicos, son ingenieros. Y no saben tratar con personas. Mucho menos con niños.

«Shinji, ¿por qué has venido? Deja de huir de tu padre y de ti mismo.»

No, Misato, lo siento, pero no es la mejor forma de convencer a un niño de que haga algo que le da terror —con razón— y menos cuando todo el mundo está mirando y la presión es insoportable.

Así pues, Gendo recurre a su opción final: usar a Rei. Es difícil saber si Shinji ve algo en Rei que, al fin y al cabo, es un clon de su madre, o si simplemente contempla a una chica herida. Quizás la reconoce de su imposible encuentro en la calle. En cualquier caso, su primera —¡segunda!— aparición nos indica varias cosas.

Primero, que Rei obedece aunque es muy probable que vaya a morir, aunque esté herida. Segundo, que a Rei se la relaciona con la sangre, estableciendo un patrón con todos los elementos freudianos y de LCL de la serie. Bajo el azul de Rei subyace el rojo, la realidad.

Es la empatía de Shinji la que, al final, le hace replanterse su decisión. No persigue la aprobación de los adultos, sino evitar que una niña herida luche en su lugar.

«¡No debo huir! ¡No debo huir! ¡No debo huir!»

Palabras que se grabarán para mal en la mente de Shinji.

Acto seguido se comprueba que Yui, a pesar de todo, sigue siendo una madre y muy activa a su modo, hasta el punto de hacer lo que ninguna EVA debería poder. Demuestra, de paso, que es muy consciente de lo que sucede a su alrededor. Y es que cuando Sachiel ataca, NERV tiembla y hay algunos desprendimientos. Entonces, la EVA 01 se mueve automáticamente para proteger a Shinji.

No es tanto que Shinji sea especial como que la EVA, Yui, lo es. Se activa sin interface porque no lo necesita.

Y Gendo, claramente, está satisfecho. Quizá sea la primera vez en años que tiene una prueba de que Yui sigue existiendo dentro de ese cascarón. Podríamos leer toda la escena desde el punto de vista de que Gendo, que está persiguiendo la Complementación para unirse a Yui, se siente triunfamente porque ha conseguido hacer que Yui reaccione… poniendo en peligro a su hijo.

Finalmente, llevado por la compasión, la responsabilidad y puede que la culpabilidad, Shinji acepta pilotar la EVA 01. Y en NERV no son ni capaces de explicarle que todo se va a llenar de un líquido que le permitirá hablar, respirar y, más importante aún, sincronizarse con la EVA.

Recordemos que la Unidad 01 está hecha a base de la parte inferior de Lilith, por lo que resulta todavía más lógico que el LCL sea necesario para hacerla funcionar. Al fin y al cabo, es sangre. También hace las veces de líquido amniótico si lo pensamos. El caso es que la sincronización llega a la mitad casi de inmediato, algo sorprendente y que en teoría dará ventaja durante la batalla.

Y aquí debemos hacer una pequeña parada.

Aunque Shinji ha hecho un gran acto de valor, al aceptar pilotar la EVA 01 está dando un paso atrás. Está dejándose llevar por NERV. Está obedeciendo. Está dejando que lo devuelvan al vientre de su madre. Porque sí, la introducción del Entry Plug, que es una cabina alargada, por el cuello de la EVA es un signo completamente freudiano.

El cervix o collum (cuello) es la parte del útero que está dentro de la vagina y que deja que salga la sangre de la menstruación. También es por donde entran los espermatozoides. Sin embargo, hay otra zona llamada «cuello», como podréis imaginar. Es una referencia amable y mucho menos brusca a meter un Entry Plug entre las piernas de las EVA. Así pues, Shinji está volviendo al interior de su madre de una forma muy radical e inquietante, como un embarazo en marcha atrás. Todo nos hace pensar en madres y bebés, hasta el «cable umbilical» que proporciona energía la EVA 01.

Y es que las Madres y el rechazo a las mismas (independizarse de ellas) será un tema esencial en Evangelion. Así como que, sin las madres, no se puede llegar a nacer como ser vivo/persona. Así, sin las EVA, los Ángeles vencerían.

Siguiendo la tónica de que las EVA, con todo, dan miedo y es algo que los humanos no saben manejar… Centremos nuestra atención en lo atrapada que se encuentra la EVA 01. No nos fijamos en ello porque nuestra atención está enfocada al combate, hay anclajes por todos lados que hacen algo más que sujetar. Controlan. Para el combate.

Gendo no vacila. En el fondo sabe que su esposa no dejará morir a su hijo y que, al menos ella, estará a salvo.

Y Shinji sale a pelear contra el ángel. El capítulo corta magistralmente aquí, dejando todas las preguntas preparadas. Nadie sabe cómo va a acabar este enfrentamiento y las últimas palabras de Misato no presagian nada bueno:

«No mueras, Shinji.»

Fly me to the moon es el ending, que no tiene demasiado interés más allá del simbolismo de la luna y Rei, el azul y el agua o que la canción se aferra bien a los deseos de amor y sinceridad de Evangelion que ningún personaje realmente se atreve a conseguir o realizar. Ah, y en cada capítulo cambia ligeramente. Una pena porque podría haberse hecho algo más atractivo, en especial con el impresionante opening.

Sin duda, es un gran capítulo de inicio y que a más de uno le dejará con ganas de ver cómo Shinji será capaz de enfrentarse al Ángel.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Origen
Origen
6 years ago

Ante todo, mi más sincera enhorabuena por el análisis, súper completo y de fácil entendimiento. Es el primero que leo -no por perrería, ojo- y lo he hecho aconsejado porque tengo un sentimiento de ‘injusticia’ con ésta serie.

La serie la vi hace ya como unos tres años y reconozco varias cosas que pude haber enfocado mal, como la pérdida -grande- de detalles que a simple vista ni recalas en ellos, algunos personajes que me resultaron altamente… ‘hostiables’, creo que es la palabra más acertada para describirlos en su día, el absoluto ‘mindfuck’ de casi el final de todo que me descolocaba bastante, y un largo etcétera.

Por ello, como digo, tengo ese sentimiento de ‘injusticia’ y me he propuesto -en cuanto pueda- darle una nueva oportunidad de principio a fin con calma, revisionar los episodios más de una vez si me es necesario incluso, porque ese sabor tan agridulce que me repite y llevan a mi mente las primeras palabras -casi por instinto- de ‘serie meh’, no es acertado. Para nada.

Porque una cosa te puede gustar más, te puede gustar menos, pero lo que no se puede hacer es restar méritos a lo que es a la postre un icono de la animación japonesa. Y lo será por algo.

Así que bueno, llego bastante tarde a éstos análisis -buenísimo, en serio- por quedarme con ese casi sinsabor durante más tiempo del que me hubiera gustado. Pero apetece darle una segunda vuelta. Lo merece, además.

Por cierto, ha sido brutal la ‘clase de anatomía’ en el análisis. Si me lo hubieran explicado así en el colegio cuando iba, no me habría resultado tan insufrible y puede que hubiera hecho los deberes incluso. Jaja.

P.D. Soy Origen.
Ha desaparecido Disqus del menú para iniciar sesión para comentar en la web. O al menos a mí no me ha salido en éste u otros artículos. Lo menciono por informar, por si fuese posible que no tuvierais constancia de ello.

Suzume Mizuno
Reply to  Origen
6 years ago

¡Hola Origen! Muchas gracias por tu comentario y perdón por las molestias. Estamos probando a quitar temporalmente disqus, porque el muy se traga algunos comentarios. Veremos qué hacer, sobre todo si la gente prefiere tenerlo. 

Te entiendo, aunque creo que el problema de los personajes de Evangelion es que nos rozan muy de cerca. Incluso si es posible que simplemente algunos no te caigan bien -Gendo, Gendo, Gendo- creo de forma sincera que tocan fibras muy delicadas en los espectadores, en especial cuando son jóvenes. Asuka es una adolescente hecha y derecha, con un trauma del tamaño de una casa, irritante como pocas, y es difícil lidiar con ella porque no es un arquetipo. Shinji es un chico depresivo y dependiente, que reacciona con realismo a muchas de las situaciones donde otros animes nos muestran que el valor y la temeridad son casi naturales. Cuesta. Luego hay gustos personales donde ya no me meto, como bien dices, por supuesto. 

Evangelion es una obra de autor que ha triunfado. Por eso es tan polémica. No es accesible, no es para todos, a veces es un poco-bastante pedante, y tiene ideas muy personales de Anno. El final es un grito de Anno a los fans que se conformaban con historias simples que les permitieran saltar de anime en anime que no hiciera pensar ni reflexionar sobre la vida corriente… Pero cuesta pillarlo, en especial con las traducciones y doblajes, que hacen daño, cuando eres joven. 

Me alegra muchísimo que quieras darle una nueva oportunidad y espero que esta vez disfrutes más. Si los análisis sirven para algo yo me voy más que satisfecha, je <3. Y no se llega tarde a estas cosas, que tampoco es cuestión de ir siguiéndolos siempre de forma semanal. Las clases de anatomía son muy divertidas cuando hay EVAs de por medio (?????). 

Mil gracias por leer, por comentar y dejar unas palabras tan bonitas. Si sigues leyendo, ¡espero que mis tochos no te aburran!

P.D.: de nuevo, perdón por los problemas y gracias por la paciencia ;;

Max
Max
4 years ago

Increible el post. Hace rato que venia buscando algun analisis bien completo . Me reverencio ante tu capacidad de ver estos infimos detalles al ojo humano. Mi historia personal es que la vi hace 10 años y ahora la vuelvo a ver y como el resto de la gente te quedas con mas preguntas que respuestas. Nada para cerrar agradezco tu mega esfuerzo por escribir y exprimir al maximo todo tipo de metaforas o aluciones que puedan estar en la serie. Con muchas ansias dejo este post para leer el siguiente. ありがとう

Suzume Mizuno
Reply to  Max
4 years ago

¡Hola, Max! Muchísimas gracias por dejar comentario. Me alegra de corazón que estos análisis te estén sirviendo y llenando, porque era mi intención al escribirlos, igual que me pasó al leer a otras tantas personas que me influenciaron y mostraron muchas cosas de la serie. ¡Cualquier cosa con tal de que se aprecie aún más Evangelion! Espero que el resto no te decepcione. ¡Mil gracias! ¡Un saludo!

Gracias
Gracias
4 years ago

¡Excelente ensayo! Muchas gracias, continuaré leyendo los demás (me di cuenta que eras mujer por las escenas «incómodas» que mencionas (aunque uno como hombre agradece el «fan service»)).

Suzume Mizuno
Reply to  Gracias
4 years ago

¡Hola, Gracias! (?) ¡Muchas gracias por comentar y espero que el resto te guste! Aunque no sabía que hay que ser mujer para criticar el sexismo y fetichismo, pensaba que era algo típico de gente madura. Será que solo lo somos las mujeres feministas. Pero ya que disfrutas del fanservice, espero que también te regodees en el masculino. ¡Un saludo! PEDERASTIA

Tom
Tom
4 years ago

Hola! se que llego un poco tarde para comentar, pero la verdad me pareció tan genial y sublime tu análisis que creo merece la pena expresar mi opinión. En verdad creo que la forma compleja y entramada de Evangelion la hace algo tan fascinante y a la vez tan rara que se merece este tipo de ahondamiento en la trama. La forma realista de enfocar las cosas y la profundidad de los personajes hace que quiera aprender más y más, Tu forma de captar y redactar los detalles hacen parecer realmente fácil la interpretación, pero no lo es. Lleva tiempo y esfuerzo hacerlo. Así que te doy las máximas gracias por tus análisis! Un Saludo! Pd: Pude entender el final después de ver unos videos explicandolo y realmente me desgarro por completo esa sensación de desolación. Al menos tengo mi final feliz, aunque igualmente triste, en Darling in the Franxx, jeje,

Suzume Mizuno
Reply to  Tom
4 years ago

¡Hola, Tom! Muchísimas gracias por haber leído los artículos y dejar comentario <3. ¡Nunca es tarde para hacerlo! El trabajo que hay tras los personajes de Evangelion tiene pocos precedentes (y pocos herederos), así que ya solo por eso merecería la pena hablar de ella. Pero, como bien dices, hay mucho detrás y da muchísimo gusto cómo está hecho. Personalmente me encanta leer sobre Evangelion, así que siempre me alegra cuando hay artículos hechos con cariño. Es gracias a estas lecturas que he podido hacer esta serie de artículos. ¡En serio, muchas gracias por tus palabras! ¡Un saludo! P.D.: dice mucho de la habilidad de GAINAX el que pudieran crear un final que provocase sentimientos tan fuertes y que fuera coherente con la historia, ¿verdad?

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
2 years ago

Me lo he leído entero, de golpe. Extraordinario análisis. Me gustaría, únicamente, hacer un apunte, sobte la traducción de «Absolute Terror Field». Sí, cierto, en el doblaje original es «campo Anti-tanque», pero no es de Selecta, si no de Manga Films. Luego empezaron a decir campo A.T. simplemente.
Algo parecido pasó en gallego. Decían «campo Anti-terror» y luego empezaron a decir A. T.
En el doblaje de Netflix se corrigió todo eso y dicen campo T. A.(Terror Absoluto).

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Exacto. El doblaje se realizó en el 97 por Manga Films para su edición en VHS. Dicho doblaje fue reutilizado por Selecta Visión en futuras reediciones.

Personalmente creo que «campo T. A.» es lo más acertado, al fin y al cabo «Absolute Terror» es un término que se puede traducir sin ningún problema a «Terror Absoluto».

Un saludo!

Luis Soto Cáceres
Luis Soto Cáceres
2 years ago

dos cosas:

  • primero, se menciona que Shinji no nota la mano de la eva-01 que trata de capturarlo, e incluso la imagen lo sugiere así, pero si no me equivoco es la mano de la eva-00, luego de traspasar la pared en su experimento fallido, o me equivoco?
  • segundo, es posible que hagan un análisis sobre el género de las eva y el por qué lo usan en femenino cuando usualmente se hace en masculino? y no lo digo porque las esté contradiciendo ni nada, sino que se me hace sumamente interesante considerando que son las madres de los pilotos quienes están dentro, y que eva es una figura femenina después de todo, así que tiene sentido. De todos modos si pudieran esclarecer ese punto, sería genial para quienes se lo puedan tomar a mal, o para fortalecer su punto. gracias <3
Mistral Chronicles