Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

Habrá que esperar a la cuarta película para saberlo, pero tiene pinta de universo paralelo

Evangelion tiene algo maravilloso, igual que Dark Souls o Bloodborne. Y ese algo son muchos, pero muchos, vacíos en su lore y pasado que permiten todo tipo de especulaciones entre los fans. Que su mitología exegética básicamente sea cristiana facilita toda clase de paralelismos para los fans del globo entero, que pueden intercambiar ideas, estudiar a muerte símbolos, realizar comparaciones con el folklore cristiano y más. Mucho más.

Si alguna vez habéis pensado que los fans occidentales de Evangelion pensamos demasiado, creedme, no habéis visto a los japoneses:

http://qmisato.tumblr.com/post/170961165501/if-you-think-westernenglish-evangelion-analysis

Además, mientras Anno siga trabajando en la última película de Rebuild, que por fin está en producción y se ha dicho que saldrá en 2020 pero seguro que tardará un par de años más, los fans no tienen otra cosa que hacer que especular. Y volver a ver y a ver y a ver las películas para intentar conseguir esa pizquita de información que Akira Ishida, comprensiblemente, se guarda.

El caso es… ¿Por qué tanto interés en unas películas que reducen la historia de Evangelion, presentan personajes mucho más superficiales y tienen mejor animación (pero no tan intensa ni inolvidable) que la de la serie?

Bien, porque a Rebuild llegaron todos los fans hambrientos de más, igual que nuevos y pobres seguidores que jamás podrán escapar de las garras de Anno y la depresión. Y porque desde el primer momento había una pregunta en el aire: ¿tendremos más material con el que crear grandes teorías? End of Evangelion se considera a veces un final infame, o ni siquiera un final. El mismo manga da una versión de reencarnación y final feliz que despoja de toda su crudeza al final de la obra maestra de Anno. Así que todos queríamos más, incluso si no lo necesitáramos.

Y parece que se busca que Evangelion sea una franquicia (como si no lo fuera ya. Hay cientos de manga, de videojuegos, de novelas, de merchandising…). De modo que la posibilidad de una historia que siga, siga y siga está ahí.

Por tanto… ¿Qué es Rebuild?

Desde la primera película estallaron las masas fans al darse cuenta de los elementos de continuidad que había en la historia. ¿Un mar rojo? End of Evangelion. ¿Enormes marcas de gigantes crucificados? End of Evangelion y el final del manga de Sadamoto. ¿Un chorro de sangre en la luna? End of Evangelion. Y muchas más cosas. Sin embargo, la historia era vagamente diferente. El diseño de Lilith es distinto y todo el mundo sabe que es Lilith. Los personajes son menos depresivos, se meten más en los papeles cliché que se espera del género mecha y harén y hasta los nombres son distintos en algunos casos, como los de Yui Ayanami o Asuka Langley Shikinami.

La gente estaba y está confusa, en parte con razón, porque todos tenemos esa venita con la que queremos llenar todos los huecos de una historia sin centrarnos en las metáforas o en el mensaje de la historia. Y Rebuild parecía hecha para ese tipo de fans. Así pues, antes de que empecemos con artículos de teorías o a analizar directamente las películas, hagamos un recuento de ideas básicas que son diferentes entre Evangelion y Rebuild.

Advertencia de spoilers flagrantes de Evangelion y Rebuild

¿Cuatro Adanes?


Todo el mundo conoce la impresionante imagen de Adán en Evangelion. Un gigante blanco, causante secreto del Segundo Impacto, y criatura de la que nacen todos los Ángeles, incluido el albino favorito de todos los tiempos. Adán tiene un pasado importante dentro del lore de la serie, porque explica de dónde vienen estas criaturas que pueblan la Tierra y amenazan la existencia de la Humanidad. Si queréis consultarlo, tenéis este artículo sobre las Semillas de Vida en Evangelion para haceros una idea básica.

En cualquier caso, Rebuild rompe las reglas. Lo que Misato ve el día en que el Polo Sur se vino abajo fue un gigante, sino nada menos que cuatro. Bonito número, nada significativo. Todos tenían las inmensas alas divinas que caracterizan a las Semillas de Vida, además de halos, pero hay diferencias entre estos gigantes. Uno tiene, por ejemplo, tres ojos. En otros casos, los Núcleos son extraños y diversos. En la preview de You can (not) advance se los denominaba Adams, con s, sí. No ha vuelto a aparecer el término, así que habrá que ver si se mantiene. Quizá, como especulan algunos, los Adams no sean más que Ángeles, solo que se usa otro término para ellos, igual que Kaworu se refiere a los humanos como Lilim (es decir, descendientes de Lilith). Sus formas brillantes podrían deberse a algún experimento que se realizó con ellos, igual que en el caso de Adán durante la serie. Pero solo son teorías.

¿Qué significa esto con respecto al lore? No tenemos ni idea. Lo único que sabemos es que estos Adanes/Adams han acabado siendo EVAs que se pilotan a lo largo de las películas. Uno parece ser la EVA 01, entre otras. ¡Haremos artículo del tema, haya calma!

 

¿Qué pasa con la Luna?


La Luna de Rebuild está atravesada por una raya roja muy sospechosa y que nos recuerda a sangre. A la sangre que manó del cuello de Lilith durante End of Evangelion cuando se puso fin a la Complementación. La verdad es que parece demasiado descarado para ser otra cosa, de modo que la mayoría de las teorías de la Continuidad se basan en esto, en las grandes figuras que recuerdan a los monolitos de las EVA en serie y en el mar rojo.

Bueno… Lo cierto es que algunas cosas pueden explicarse. El mar está rojo por causa del Segundo Impacto, igual que ocurría durante Evangelion. La diferencia es que en Rebuild parece afectar a todos los océanos, cuando en la serie se limitaba al Polo Sur. Es posible que la aparición de cuatro gigantes afectara más que cuando solo hubo uno, quién sabe. Respecto a la figura pintada en blanco, como si se hubiera descubierto un cadáver, quizá sea la prueba de dónde cayó uno de esos Adams.

Bien, no podemos afirmar que no sea una continuación de End of Evangelion… Sin embargo, a más de uno le resultará interesante conocer el posible origen de la marca de sangre de la Luna. De acuerdo a los storyboard, hubo un géiser de sangre (sí, es sangre) que arrojaría ese bonito líquido al espacio desde el Polo Sur. ¿Por qué? Ni idea. Lo único que sabemos con claridad es que los Ángeles de estas películas explotan en mares de sangre cuando se les daña o asesina. ¿Puede que tenga relación?

Lo que sí explicaría este géiser es que la Unidad Mark.06 que monta Kaworu esté en la Luna, acompañado nada menos que de una Lanza. Al menos si unimos esto con la idea de que los Adams se han reconvertido en Unidades Evangelion.

Blood Stain on the Moon – Evangelion 2.22 Storyboard from evangelion

Aquí tenéis una traducción que realizó Reichu de Evageeks:

赤くなっている地球
南極_かる血のりが吹き出している
リング状にも広がっていく
血のり

広がった血のりが
月に付く
しぶきも飛ぶ

La Tierra se torna roja
Sangre a medio coagular brota del Polo Sur
La sangre se extiende a modo de anillo

La sangre disipada mancha la Luna
La sangre se dispersa

Es decir, durante la aparición de estos cuatro Adams, posiblemente uno fue arrojado fuera de la Tierra. ¿Cuánto tiene esto de verdad si no apareció al final en la película, ya que formaba parte del flashback de Misato…?

¡Habrá que esperar a la cuarta película para averiguarlo!

¿Y Lilith?


Lilith no parece guardar muchas diferencias con su anterior yo excepto en ciertos detalles: la enorme cicatriz del pecho, el hecho de que la gente sabe que ella es Lilith y no la confunden con Adán… Y la máscara es diferente. Sobre la cicatriz, no sabemos nada, más allá de que en conceptos tempranos Lilith iba a haber sufrido un poquito más de lo normal a manos de sus hijos. Es posible que la cicatriz, pues, sea el resultado de que la abrieran en canal. Para qué, no tengo ni idea. Puede que tenga algo que ver con el Núcleo, con su alma o con algo que todavía no sabemos.

Respecto a la máscara, ya no tiene los siete ojos de Dios, sino que parece más el rostro del tercer Ángel, Sachiel. Aparte de esto, si os fijáis, por primera vez podemos ver que Lilith tiene ojos. Bien rojos, como los de Rei y Kaworu. Sabemos que no está muerta, solo paralizada, de modo que quizá está mirando a los humanos que experimentan con ella mientras aguarda el momento de su liberación…

Por supuesto, también cuenta el hecho de que solo hay una Lilith y no cuatro. Respecto a su misterioso destino en You can (not) redo, hablaremos de ello en su complejo y correspondiente artículo. ¡Paciencia!

Ángeles + Kaworu


Los Ángeles no son los mismos. Algunos han sido eliminados, como los gemelos, mientras que se han incluido otros diferentes como puede ser el Ángel-reloj que destruye Asuka al principio de You can (not) advance. En la wikipedia tenéis un artículo donde se adjuntan imágenes y números para que podáis ver las claras diferencias. Esto se puede deber a que los Ángeles cobran menos protagonismo en Rebuild, en especial a partir de la tercera película, y que un metraje tan corto no permite presentar diecisiete Ángeles en toda su gloria. Por otro lado, muchos tienen un upgrade que los vuelve más estéticos, como el maravilloso Ramiel, que ahora grita en geométrico. 

Hasta donde sabemos, funcionan igual que en la serie y, para destruirlos, hay que alcanzar el Núcleo S2. Sin embargo… Hay diferencias. Para empezar, las muertes de los Ángeles son mucho mas grandilocuentes. En la serie ya liberaban cruces, pero aquí se incluyen arcoiris y también halos alrededor de la cabeza. Muy simbólico todo. Por supuesto, está el tema de la sangre y cómo mágicamente desaparece de un día para otro. No tenemos ni idea de por qué se eligió un recurso tan dramático, o si algún día tendrá explicación, pero diría que ya estamos depositando demasiadas esperanzas en la cuarta película…

Respecto a Kaworu… Hay tantas dudas que no acabaría nunca. ¿Es Adán? Es posible, pero ¿de dónde sale su alma? ¿Acaso los cuatro Adams comparten una? Él proclama ser un Ángel, pero nada más. Por otro lado, ¿es la misma persona el de la segunda que el de la tercera película? Porque no envejece, y no le vemos tomar ninguna medicación como hacía Rei, ni está afectado (que sepamos) por la maldición de las EVA. Es posible que no sean, pues, la misma persona. Los diseños son vagamente distintos, así como sus actitudes, aunque es cierto que podría tratarse de elecciones estilísticas. Lo que nadie puede negar es que este Kaworu sabe algo que su yo de la serie no. Y que su seiyuu, Akira Ishida, sabe mucho más que sus compañeros de casting sobre quién es Kaworu, quién es Shinji, y qué es lo que va a suceder. Eso sí, en Until you come to me se hace referencia a distintos Kaworus y Asukas, así que quizá la idea de universos alternativos o viajes en el tiempo no sea tan, tan, tan, taaaaan loca. Os dejo por aquí parte de una entrevista que se le hizo a Akira Ishida (y al resto de seiyuus) para You can (not) redo:

En la entrevista también podéis ver que Ishida opina que Kaworu debía estar muy emocionado por poder hablar y tocar a Shinji por primera vez (en esta continuación).

Creo que todo el mundo está muy interesado en el «misterio» que radica en el centro de esto (la historia).

ISHIDA:[…] creo que la información que el señor Anno me proporcionó al principio es algo de lo que prefiero no hablar. Durante 1.0 y 2.0, la gente se acercaba a mí preguntando «¿esto es solo la serie en formato de película?» y cosas similares, y yo no podía decir nada excepto «por favor, vedlo por vosotros mismos». No creo que nadie piense que es un remake tras ver Q [título de You can (not) redo en japonés].

Es un poco divertido que Kaworu parezca actuar con información que solo él conoce, y la misma situación se da entre el cast. Estoy seguro de que mucha gente se sorprenderá por el contenido de Q.

ISHIDA: Lo que sorprendió al cast fueron las cosas que el director me reveló al principio […] Por una parte, me encontré con muchas revelaciones de «¡Oooh! ¿No sabíais esto?». He tenido que ser evasivo con los que venían buscando explicaciones hasta ahora, y supongo que echo en falta el sentimiento de «oh, qué mal, piensan que es un remake» y «Je, se lo han creído por completo». Era bastante divertido.

[…]

Ver actuar al siempre controlado Kaworu con un poco de agitación ha sido refrescante.

ISHIDA: Kaworu Nagisa entiende la mayoría de las cosas; sabe todo y tiene absoluta libertad de acción. Parece un poco caprichoso, ¿no crees? Actúa con pleno conocimIento del propósito de su existencia, pero no es como si pudiera controlarlo todo. Choca con Gendo, SEELE y compañía, quienes actúan de acuerdo a su propia comprensión del mundo. Kaworu tiene cierta vista de águila sobre todos los demás, pero incluso en este rol, no se encuentra en una posición de control.

Cuántos artículos vamos a sacar de Kaworu, la verdad, no tengo ni idea. Pero serán muchos.

¿Cuatro lanzas?


A menos que todo haya cambiado con Rebuild, cosa que tampoco sería de extrañar, las Semillas de Vida vienen acompañadas de Lanzas que sirven para dejarlas en estado de suspensión en caso de que intenten alcanzar la completa divinidad. Lilith tenía una; Adán, otra. La de Lilith se da a entender que fue destruida durante la llegada a la Tierra, por la brutal explosión que provocó el choque de su Luna contra el planeta. Por ese motivo, en la serie solo llegamos a ver la Lanza de Longinus. En las películas, en cambio, se añade una más con la Unidad Mark.06, que es la que usa Kaworu al final de You can (not) advance para detener el Tercer Impacto.

Ahora… Durante 2.22 vemos cuatro lanzas que parecen corresponder a los cuatro Adams del Segundo Impacto. Dos definitivamente son del estilo de la Lanza de Longinus, las que encontramos clavadas en el cuerpo de Lilith, mientras que las otras quedan fuera de escena y no tenemos ni idea de su forma. La Lanza de Cassius que tantos problemas da durante You can (not) redo tiene un diseño menos de trinchete y más de lanza tradicional, así que podría ser una de las dos últimas que nunca llegamos a ver… A menos que pueda forma cambiar de forma, cosa que sabemos que las Lanzas pueden hacer. Es una confabulación de Khara para que los fans lloremos de frustración, sin duda. En cualquier caso, Cassius parece tener una función extra y diferente a la Lanza de Longinus de acuerdo a las palabras de Kaworu en la tercera película.

¡Solo podemos especular! ¡Y lo haremos!

 Personajes


Los personajes de Rebuild no son los mismos que los de la serie. El ejemplo más evidente es Asuka, que pasa de ser Asuka Langley Souryu a Asuka Langley Shikinami. Las diferencias no se detienen ahí, por supuesto. La Asuka de Rebuild es mucho más confiada que su contraparte original, no tiene los mismo problemas psicológicos y ¡hasta tiene muñecas con las que habla! Eso por no hablar de que jamás pierde su sincronización con su EVA.

Podríamos hablar y hablar sin parar sobre las diferencias, pero solo mencionaremos las ideas superficiales porque cada personaje merece su propio apartado y no hay sitio en este artículo. Rei II corre un destino diferente al de su original en la serie y Rei Q no es Rei III por diversos motivos, pero en el antepenúltimo aportado abordaré directamente que los directores las definen como personajes distintos. Por hablar de otro personaje relevante… Kaworu no es la misma persona que una vez llegó, sin saber mucho de nada, a Tokio-3 para cumplir una dolorosa misión durante la que se enamoró de Shinji. O quizá sí, si creemos que esto es una continuación de EoE, debido a su mayor conocimiento de los hechos o por sus misteriosas palabras, que siempre hacen referencia a reencontrarse con Shinji, como si ya lo conociera de antes.

Y, por supuesto, Shinji tampoco es la misma persona. Al igual que Asuka, no tiene una depresión de caballo, no está tan roto, y tiene un crecimiento más vertical que escalonado.

Además, es posible que ya no sea humano. Porque, en cierto momento, se le ponen los ojos rojos y ¿quién tiene ojos rojos en esta historia?

¿Y qué pasa con su madre? En la serie tenía un papel fundamental, y hasta era el motor en las sombras de la mayor parte de su argumento. Sin embargo, Yui Ikari no existe en Rebuild. En su lugar tenemos a Yui Ayanami. Sí, tiene el apellido de Rei. Lo cual lleva a preguntarse qué pensará Shinji de todo esto, puesto que el paralelismo entre ambos personajes se vuelve aún más descarado. Pero bueno, lo importante es que el papel de Yui se ve muy, muy recortado, tanto que diría que es decepcionantemente insignificante.

Además, está Mari, un misterioso personaje que parece saber mucho, que se compara con Kaworu en su rol de estar para otro personaje (en su caso, está para Asuka) y que guarda un descarado parecido con un personaje que aparece en el manga de Sadamoto. Un personaje que estaba enamorado de Yui. Uy, ¿es que entramos en terreno de viajes dimensionales? ¿Otro clon? ¿Una nueva diosa que por eso es capaz de controlar EVAs ajenos? Probablemente ni los propios creadores de Rebuild lo saben, visto que no tienen ni idea de qué hacer con Mari y que la incluyeron para que las cosas se sintieran «diferentes».

En sí, lo que nos puede parecer más interesante es cómo los roles se han heredado de personaje en personaje. Gendo ha abandonado su posición para ponerse las gafas del líder de SEELE, a quienes ha terminado por desplazar; Misato ha adoptado el rol de madre fría y distante, por ejemplo, mientras que Asuka es la líder que debe arrastrar literalmente a Shinji tras la muerte de Kaworu hacia su salvación. Y más, muchos más cambios que tocará examinar más adelante.

Las EVA


Las queridas Unidades Evangelion han sufrido mucho con Rebuild. Su relación con los niños se ha reducido al mínimo, y su participación en la historia, también. Posiblemente su nueva pasividad se daba a que el sistema de almas no es el mismo. Por ejemplo, a pesar de que la EVA 01 sigue siendo especial, ya no parece serlo porque Yui esté dentro de ella. Si nos fijamos, al contrario que en la serie, esta Yui Ayanami no tiene tanto control sobre su EVA. Y así no levanta la mano para proteger a su hijo cuando se encuentran por primera vez. Es cierto que vuelve a entrar en modo berserker para salvarlo, pero debido a que en 2.22 Shinji mantiene todo el tiempo el control sobre la EVA 01 cuando va a salvar a Rei, es difícil afirmar nada con claridad.

Por supuesto, un cambio curioso es que la EVA 02 puede adoptar un modo Bestia, sacado de las novelas de Anima (que son mero fanservice, pero, eh, tienen diseños interesantes), que afecta a los pilotos. Parece ser que Mari es quien puede activar esta nueva función y, de momento, es exclusiva de la EVA 02. Diría que no aporta mucho a la historia, pero queda por ver si tendrá papel en la cuarta película.

Por otro lado, cabe resaltar que los Núcleos de las EVA dejan de ser el lugar donde residen las almas maternas (Yui descansa dentro del Núcleo de la EVA 01, pero no tenemos ni idea de qué pasa con todas las otras EVA) para convertirse en cosas misteriosas que parecen cambiar a la persona que se hunde en su interior. Lo que exactamente significa esto… No lo sabemos. You can (not) redo no ha sido precisamente clara respecto a este detalle. En cualquier caso, Shinji tenía los ojos rojos mucho antes de fusionarse con el Núcleo de su unidad, pero es posible que más de una década de espera en su interior junto al alma de Rei y de su madre haya ayudado a volverlo un Dios.

No podemos dejar de mencionar que, en Evangelion las EVA son el resultado de clonar a Adán, con la excepción de la EVA 01, que nace de la parte inferior de Lilith. Sin embargo, en esta continuidad las cosas son diferentes. La EVA 01 puede reconstruir su cuerpo y desarrollar un halo angelical antes de absorber a un Ángel. Lo cual, supongo, es consecuencia de su nueva naturaleza como una de los Adams.

En esta continuidad, la EVA 01 era un Adams desde el principio, ¿qué significan estos cambios…?

Pero ya trataremos eso en su respectivo artículo, je.

El salto temporal


Catorce años es un lapso de tiempo simbólico en Evangelion; transcurrieron catorce años entre el Segundo Impacto y el inicio de la serie y catorce años es la edad de los protagonistas. Así que, si tenían que meter un salto de tiempo que volviera dolorosamente complicada la cronología de Rebuild, es lógico que escogieran un número tan importante para los años transcurridos entre el Casi Tercer Impacto y You can (not) redo.

Por lo que sabemos, el salto de tiempo no estaba muy planeado. La historia no iba a alejarse tanto de su versión original, pero el director Kazuya Tsurumaki insistió en hacer algo que fuera impactante. De ahí que se revisara mucho el tema de la EVA 03, de cómo usar a Asuka y a Mari en 2.22. Como consecuencia, Tsurumaki presionó lo suficiente para convencer al resto del equipo, pero el tiro le salió un poco por la culata:

Además, un nuevo y significativo cambio se dio por esta época. Abandonando el escenario donde Rei se autodestruía para salvar a Shinji, me decidí por una ruta donde Shinji salva a Rei. Esto era debido a que Otsuki opinaba, como productor, que como esto era una historia puente que llevaría a una tercera parte, prefería que terminara con esperanza, con un sentimiento optimista. Respecto a esto, las opiniones en el staff estuvieron divididas otra vez. En esta ocasión fue Tsurumaki quien más se opuso, o resistió, a este cambio. Makki [el nick de Tsurumaki] dijo que quería destacar a Rei III, que apenas tenía papel en la serie, en la tercera parte de Rebuild. Pretendía desarrollarla en profundidad. Parecía que esa había sido su motivación para participar en Rebuild. Sin embargo, al final me decidí por el escenario donde Rei [II] es salvada, y él consintió, diciendo que «si Anno lo aprueba…». Creo que opté por esto porque, con «Break» [el título de 2.22 en japonés] buscaba algo llamado «cambio». En consecuencia, pensé que esta decisión podría guiarnos hacia el cambio. Llegados a este punto podía ver en general cuáles serían los roles de Asuka, Rei y Misato. El problema era Mari. Hideaki Anno, Evangelion 2.0 Complete Records Collection

No tengo ni idea de cómo se decidió hacer el salto de tiempo tan violento, pero los seiyuus parecían muy sorprendidos y no se les dio demasiada información sobre lo que ocurrió durante los catorce años que han transcurrido… Cosa que, claro, vuelve un poco incómoda la interpretación de sus personajes, en especial en el caso de Misato, que no podría ser más diferente.

Pero el caso es que lo tenemos y ha quedado un gigantesco hueco en el que se acumulan las frustraciones y teorías de los fans. Por supuesto, habrá artículos para intentar adivinar qué fue lo que sucedió durante estos catorce años.

Rumbo a lo desconocido


Evangelion era una historia muy personal de Hideaki Anno acerca de la depresión y el suicidio. Todos sus personajes tenían problemas con sus padres o madres, habían experimentado el abandono y eran un desastre como adultos. La mayor parte de los dramas de Evangelion surgía de la falta de comunicación. El Dilema del Erizo es y será siempre el símbolo de esta serie, representando el miedo a hacernos daño si nos intentamos acercar a los demás. La historia nos llevaba a través de los sufrimientos de los personajes para depositar nuestra esperanza en los más jóvenes, en particular en Asuka y Shinji, poniendo énfasis en que debemos aferrarnos a la vida, querernos a nosotros mismos y cambiar para ser mejores.

Incluso si el mundo está en nuestra contra.

¿Puede mantener Rebuild el mismo mensaje cuando sus personajes son mucho más… shonen? ¿Más superficiales? Diría que sí. Solo que debe expresarse de otra forma.

Shinji siempre ha estado, como Asuka, Rei o Misato, enfrentado a una tarea titánica: salvar al mundo. Sin embargo, en Evangelion quedaba claro que esto era algo secundario frente al desarrollo de personaje. Había espacio para hablar de traumas, de dolor e inseguridades. En las películas no se puede hacer esto. Por eso dudo que sea casual que las dos primeras películas vayan alimentando el ego y el protagonismo de Shinji para luego destrozarlo de la forma más brutal en You can (not) redo, una película que habla sobre la responsabilidad de nuestros actos y lo malo que es el escapismo.

A Shinji le han enseñado que puede perseguir sus propios deseos sin conocer el contexto de las cosas y que así será premiado como hombre, como piloto, como protagonista. Y la tercera película escupe sobre este concepto. Shinji es un niño que tomó una decisión comprensible, la de salvar a una amiga. Pero las consecuencias de este acto fueron desastrosas sobre el mundo entero.

Shinji se convence de que puede deshacer las cosas, que entonces nadie le odiará y todo estará bien. Y no es cierto. Sus actos, su obsesión por ganar el aprecio de los demás y actuar sin pensar lleva a que pierda a la única persona que se sentó a su lado a explicarle las cosas, comunicarse con él mediante románticas escenas y sacrificarse por él. Además de decirle que ha nacido para él, of course.

De manera que Shinji queda machacado emocionalmente al final de la última película, en unas circunstancias no muy diferentes al comienzo de End of Evangelion. Asuka debe ser quien lo arrastre hacia el futuro.

Y bueno, Shinji es nosotros. Siempre lo ha sido. Rebuild nos ha dicho que no podemos esperar que Evangelion pase a ser un shonen donde podamos regodearnos en el clásico protagonista de un harén que tiene waifus por todas partes y acaba haciendo las acciones más absurdas y gloriosas y esperar que todo salga bien.

El cuatro es un número que siempre se ha asociado con la muerte en Japón. Viendo que Rebuild pretende ser una franquicia es posible que nos enfrentemos al síndrome de Marvel, donde sabemos que las cosas saldrán adelante pero no cómo. Quiero decir, llevamos años esperando al cierre de la tetralogía mientras que en Marvel tienen una cronología de películas que spoilean las ausencias de muertes.

Así que el destino de Shinji está en el aire. En la segunda película decidió que todo le daba igual con tal de salvar a una sola persona. ¿Puede que en la cuarta deba hacer frente a la idea del sacrificio para dar una oportunidad al mundo? O es deseable posible que una heroica muerte no encaje con Rebuild a pesar de todo y que Shinji deba continuar viviendo hacia un futuro más esperanzador, donde pueda aprender a lidiar con las pérdidas y a cuidar de los demás.

En cualquier caso, Evangelion siempre ha hablado de la comunicación y del deseo de vivir, de esforzarse por aprovechar esta oportunidad que tenemos. Que sea a costa del protagonista o de la Humanidad ya depende de la clase de final que quieran presentarnos.

Dicho esto, dejamos por aquí el artículo que, espero, habrá aclarado los puntos más importantes que difieren entre Evangelion y Rebuild. No podemos contestar a la idea de si es o no una continuación porque la tetralogía no está terminada. Sin embargo, existe una continuación de ideas y también está ese cambio del que hablaba Hideaki Anno.

A lo largo de las siguientes semanas prepararemos artículos para analizar bastantes temas mencionados que han quedado en el aire. Si tenéis alguna preferencia, ya sabéis dónde está la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto! Y hasta entonces…

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.
También escribo literatura (cuando puedo) y he publicado algunos relatos que podéis encontrar en Goodreads.

14 comentarios en “Rebuild of Evangelion. ¿Reboot, continuación o universo paralelo?

  1. Ya debes de estar cansada de que siempre te comente lo mismo pero…qué hermosura de reseña escribiste!!. Gracias por todo el esfuerzo que le dedicas a Evangelion, sin tus análisis dudo mucho que haya podido dilucidar algunos acertijos de la serie XD, muchas muchas gracias.

    • ¡Hola, Dorameg!
      Cómo voy a cansarme, si me hace super feliz que te tomes la molestia de dejar comentarios super adorables <3. Me alegra que los análisis ayuden un poquito. Yo también me lancé a buscar explicaciones cuando acabé con la serie y las películas y fue un alivio que hubiera gente poniendo orden a las ideas. Así que si puedo poner mi granito de arena, me quedo más que feliz. ¡Habrá más, así que espero que te resulten interesantes!
      ¡Un saludo!

  2. Como es posible que todas las semanas revisara la pagina y la semana que no lo hago subis articulo de Rebuild!
    Pero no importa, volviste Suzume y soy feliz!

    Ahora, recuerdo que cuando vi la primer pelicula de Rebuild note la abismal diferencia en animacion, con aquellos angeles tan digitalizados que honestamente me hicieron extranar el poco presupuesto de la animacion original. Y aunque la historia iba siguiendo la linea del anime, el primer shock que experimente fue el hecho de que todos supieran de Lilith. Tampoco entendi y hasta me confundio el cambio de nombre de Asuka; de igual forma el mar color rojo te hace pensar y te da la sensacion que ese es el mundo que se creo despues de EoE y para terminar las palabras de Kaworu hablando de un reencuentro con Shinji.

    De igual modo el cambio de personalidades en los personajes es bastante notorio y te hace extranar en cierta manera, toda la carga emocional que traian en NGE. Yo personalmente siempre he creido que el mundo de Rebuild es uno de los muchos que se crearon despues de EoE, incluso la historia del manga de Sadamoto tambien la considero otro mundo despues de ese final y mas por como conecta la historia de Mari (que en serio no entiendo el proposito de Mari y es un personaje que en lo personal me sale sobrando).

    La verdad es que no soy fan de Rebuild y ese twist extremo que da de la 2.0 a 3.0 donde el hilo de la historia se salta 14 anios! Me parece un tanti ilogico, sobre todos por los avances que se presentan al final de Rebuild 2.0. Yo solo espero que para la 4.0 ese giro tenga sentido y Anno nos regale algo relativamente coherente, pero no quiero hacerme muchas ilusiones.

    Suzume gracias por volver con tu genialidad, se te extranaba por aca. Saludos!

    • ¡Hola, Gabrielaaaa! ¡Tanto tiempo!
      Yo siempre ando por aquí con Evangelion, es enfermizo (?) Aunque en realidad descansaremos estas Navidades, pero antes de eso saqué otro artículo sobre Shinji. Claro que viendo cómo te sientes con respecto a la tercera de Rebuild, no sé si te interesará…
      Sinceramente, no sabemos si después de EoE se creó nada. Hasta donde sabemos, son historias aparte que solo se unen en Rebuild, donde están juntando elementos de manga, novelas y otras cosas. Yo me inclino por pensar que es un mundo original y que tendrá relación muy básica con EoE, ¡pero quién sabe!
      Yo adoro el twist, porque no podían contar la misma historia de Evangelion con personajes más superficiales sin que se perdiera todo por el camino y fuera un escupitajo contra su propia obra. Y me encanta la imaginación que desbordan algunas cosas, si bien deploro muchas elecciones… Pero claro, la historia no está terminada. Y creo que ponemos demasiadas esperanzas en la cuarta película. Pero yo qué sé, a lo mejor resulta ser una MARAVILLA xD.
      ¡Muchas gracias a ti por seguir visitando Mistral, Gabriela, y por tus comentarios! <3
      ¡Un saludo!

  3. Hola suzume, felicitaciones por el articulo, que bueno que no es de hace mucho, para mi evangelion no es solo el mejor anime sino que la mejor serie que e visto, me marco desde que la vi en el 2002 o 2003, creo que cuando comenzaron a transmitirla por las tardes, solo tenia 11 años pero entendia perfecto a shinji y ademas me sentia enamorado de asuka ( bueno cosas de niño, jajaja). Nunca habia querido ver rebuild por no perder la nocion de la original, pero dias atras me dio por verlas, todo iva bastante bien en la 2(salvo por mari) hasta que empece a ver la 3 y todas las expectativas se me vinieron abajo, una verdadera bofetada, tomaron personajes que los sentiamos propios y los transformaron en algo detestable. Entiendo que tengan que hacerlos mas profundos para que no se pierda el argumento y seguir con los conflictos pero quiza fueron demasiado lejos ademas no creo que los autores quieran deprimir por siempre a los jovenes.
    Para mi el centro de evangelion es el tratar la depresion y los conflictos internos, pero lo que siempre espere y me falto en la serie fue ver cierta EVOLUCION en los personajes(para bien) que solo pude ver por ejemplo en el cap 19 cuando shinji despues de conversar con kaji vuelve para derrotar al angel o hasta el cap final cuando logra entender que puede tener otra mirada de la vida solo depende de el.
    La serie es un reflejo de la vida real y en esta uno debe lograr cierta madurez a medida que crece y se relaciona con los demas y esto es lo que por fin despues de 15 años de ver la serie estaba sintiendo en rebuild 2, asuka ya no era tan apatica demostrando mas su amor a shinji, rei cada vez mas humana hasta saludando por las mañanas, y todo eso hizo que me gustara mucho la pelicula que ni siquiera me procupe por los detalles(salvo por mari algo totalmente innecesario). Y pense que en la 3 seguiria asi pero no, ojala que en la 4 shinji pueda arreglar todo por fin y que hideaki deje de deprimirlo tanto, en fin siempre hay esperanza.(parece que ya me alargue mucho).
    Bueno saludos y gracias por el articulo ahora esperar 2020 o quien sabe?

  4. ¡Hola, Max!

    Muchas gracias por leer y dejarme un comentario tan extenso <3.

    ¿Francamente? Creo que la idea de que los personajes que «conoces» se volvieron «detestables» no es algo que pase en la tercera película, sino en la primera y en especial en la segunda. Y no porque sean malos personajes, sino porque son superficiales. Rei y Asuka se convierten en waifus extremas, Shinji no está tan mal como en la serie original y, para colmo, sigue el camino Shonen Salvador de Chicas. Puede que tú lo disfrutaras, pero es horrible. Asuka no ama a Shinji. Asuka se empeñó en Shinji porque era el chico "a mano". Asuka estaba colada por Kaji y fue amiga de Shinji, valoró tener una relación con él. Una relación que ella misma decidió no seguir tras el beso abortado que tuvieron ambos, si no recuerdas mal. Así que no. En esta película también su interés por Shinji (gracias a dios) se viene abajo y el salto de tiempo le proporciona una perspectiva adulta que Shinji no tiene. Tengo esperanzas de que dejen de intentar relacionarme a una mujer de casi treinta años con un niño de 14, por mucho que Asuka mantenga «cuerpo de adolescente». Siento arruinar tus esperanzas de ship, ay, pero Asuka y Shinji no están enamorados. Si eso tienen crush y atracción sexual. El amor de Shinji es Kaworu (un amor condenado, por todo lo que se nos cuenta en la serie y en las películas) aunque en Rebuild se ha enfocado en particular en Rei. Asuka tiene otra historia a seguir, en especial en Rebuild donde se ha dicho que "Mari es la Kaworu de Asuka". Siento decirte que por mucho que te caiga mal, es la persona más importante para Asuka y la única que seguramente ahora se aproxime en términos románticos o platónicos.

    Pero bueno, el hecho de que los personajes sean horriblemente planos y "anime", con fanservice barato y tramas simplonas y fáciles de predecir con Asuka intentando ser waifu máxima es algo totalmente intencional porque, sí, la tercera película es una bofetada en la cara. Es un recuerdo de que las cosas no son así, que Evangelion no es una historia de escapismo sino de enfrentar tu vida y tus errores. Shinji actuó como si fuera un protagonista épico y resulta que el mundo ha continuado sin él, que todos son protagonistas de sus propias historias, y que las soluciones mágicas no existen.

    Si Rebuild merece en algo la pena es por el salto que da en la tercera película al escupir en la cara de todos los fans (masculinos) que se regodeaban en la fantasía épica y húmeda en la que iba a convertirse Shinji.

    Y claro que no quieren deprimir siempre a los jóvenes, pero las películas son un conjunto. No son una serie terminada, ni tampoco son autoconclusivas. Hemos pasado por el punto más bajo de Shinji, de modo que en la cuarta película solo queda ascender. Pero si esperas cocinitas, chicas que rodeen a Shinji y lo amen... No va a ser tu película.

    ¡Un saludo!

  5. ¡hola Suzume!

    Gracias, por responder mi comentario y poder intercambiar perspectivas sobre esta gran serie.
    Exactamente lo hice por tener otra vision y poder compartirla, porque en otros lugares escriben personas como las que tu describes, que no entienden mucho y creo que tu si.

    No tengo ningun problema de genero y soy muy creyente del amor platonico, para mi uno de los momentos cruciales es cuando kaworu le dice a shinji «te amo», y en todas partes confunden eso con ser homosexual.

    Quiza el otro dia habia visto las peliculas hace muy poco, y tenia que asumir ciertas cosas. No me mal interpretes a mi no me sirve de nada ver a misato y asuka desnudas ni tampoco a mari haciendo poses(fanservice rebuild 2) tampoco me gusto el final, a lo mejor la senti un poco mas agradable por el cariño que uno le tiene a los personajes y verlos un poco mas felices, solo por eso, pero se que es bastante plana, por eso decia que no me preocupe por los detalles, que son artos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo eso no podia durar, sino se acaba todo. Lo que no me queda claro es que en la serie siempre tratan mal shinji con razon, para que el mejore su actitud para enfrentar la vida, pero aqui lo tratan mal por querer salvar a una amiga, y no se si todos tenemos la claridad para enfrentar esa desicion.

    Creo que los autores tomaron una descision bastante valiente en parte y esta bien que hubiera un ambiente mas apocaliptico, el problema es que queda la sensacion de que hubiera mas interes en alimentar las teorias conspirativas y personajes con poco agumento. La serie tenia todo en su medida(accion, conspiracion, psicologia).

    Por ultimo con lo de asuka no queria decir que estuviese perdidamente enamorada de shinji sino que demostrar su amor, cariño, preocupacion o interes que tambien se pueden tener por un amigo.
    Bueno a lo mejor yo soy muy sentimental y lo asumo, pero no todos los hombres somos idiotas insensibles que solo piensan en sexo, algunos apreciamos las cosas realmente buenas(amor, amistad, comprension, valentia, superacion) ademas ten en cuenta que esta serie la creo un hombre, con el que muchos o muchas nos identificamos por habernos sentido deprimidos en algun momento.

    Hay 2 frases que siempre repito en mi vida, «no podemos volver el tiempo atras, pero si adelantarlo» y la otra obvia, «no escapare»(5 veces) me han ayudado siempre, por eso quiero mucho esta serie.

    Todas estas cosas solo son opiniones mias, al final la mejor pelicula es la que mas disfrutas, todos tenemos una vision diferente del mundo, encantado de conversar con una fan de Evangelion y gracias Suzume por darte el tiempo de responderme y hacerme ver algunas cosas que yo no habia considerado,
    Te mando muxos saludos<3

    • Hola, Max.

      «No tengo ningun problema de genero y soy muy creyente del amor platonico, para mi uno de los momentos cruciales es cuando kaworu le dice a shinji “te amo”, y en todas partes confunden eso con ser homosexual.»

      Ciertamente Shinji o Kaworu pueden ser bisexuales u homosexuales, pero nadie está confundido porque Anno, como no me cansaré de repetir, dejó el capítulo 24 en manos de Akio Satsukawa de forma explícita porque sabía más de homoeroticismo (como dice Anno) que él. Remarco «homoeroticismo». Más claro, agua. Pero hay muchos más ejemplos que ya he comentario en otros comentarios, como la seiyuu de Asuka negando que le guste Shinji, o acordando con Misato que el interés romántico de Shinji es Kaworu.

      Dejo por aquí el link al artículo donde pongo todas las citas en los comentarios:

      http://www.mistralchronicles.com/2018/08/20/analizando-end-of-evangelion-8-one-more-final/

      Y resalto que tanto la seiyuu de Asuka como su dobladora inglesa dijeron esto:

      Q: Does Asuka really like Shinji?
      TG: Are you stupid?
      YM: No.

      Y eso, te recomiendo ver los links que he dejado, en especial por el esfuerzo que se pone en Rebuild por establecer a Shinji y a Kaworu como pareja romántica con simbolismos de estrellas que representan a los amantes más famosos de la mitología japonesa (y que son el centro del tanabata, que sin duda te sonará como una de las fiestas más importantes del país).

      Te dejo también lo que ya comenté en el análisis del ep 24:

      Ha llegado el momento. Por fin. Tras tanto esperar. Es la hora de que Evangelion fastidie otra canción clásica preciosa, de romperse la cabeza con los diálogos más crípticos y de ver a Shinji sonrojarse a cada segundo porque una persona nació para él. Y es que este episodio es evidentemente romántico (homosexual, de acuerdo a Anno, que pidió ayuda a Akio Satsukawa, a quien se le daba mejor lo gay) y dramático en términos de tragedia griega.

      —¿El mío?

      —Sí, y mereces afecto.

      —¿Afecto…?

      —Quiero decir… ser amado.

      シンジ「僕が?」 (boku ga?)
      カヲル「そう。コウイに値するよ。」 (sou. koui ni ataisuru yo)
      シンジ「コウイ…?」 (koui?)
      カヲル「好きって事さ。」 (suki tte koto sa)

      Esta parte es difícil de traducir porque consiste en un juego de palabras entre la palabra コウイ(koui) que puede significar «amabilidad» o «afecto», la cual suena muy parecida a 恋 (koi), es decir, «amor romántico». Shinji se confunde y repite la palabra. Kaworu se la clara, indicando que es la palabra para definir «el amor». Os dejo por aquí un link de un post que lo explica algo mejor. Y sí, «I love you» es una traducción correcta si no quieres ponerte a explicar en pantalla a los espectadores qué juego de palabras japonesas quieres hacerles llegar.

      Y el link a la entrevista.
      http://17th-angel.tumblr.com/post/62760437979/anno-hideki-long-interview-part-1-i-think-that

      Por cierto, en borradores anteriores, Kaworu y Shinji nadaban en un lago y se besaban. Adivina qué hizo la censura.

      A eso suma declararse varias veces, incluyendo las películas.

      Nadie está confundiendo nada.

      Y entiendo que Anno y su equipo en general están compuestos por hombres. Desgraciadamente, ya que más mujeres les habrían venido bien. ¡Pero yo también me deprimo y eso no impide que pueda sintonizar con trabajos mayoritariamente masculinos!

      Respecto a 3.33 he hecho otro artículo sobre Shinji como humano o dios (puedes encontrarlo en la sección de análisis de Evangelion en la parte de Rebuild). Y aunque es normal que nos irritemos con Misato y su grupo porque, igual que Shinji, no entendemos nada… Hay que tener en cuenta el estado del planeta (casi destruido) y que nos falta información. Algo hizo Shinji durante ese salto de 14 años, algo que dejó el mundo en el estado actual. Y Misato, a pesar de que todo el mundo le dice que debería matarlo, no es capaz. No lo están castigando por salvar a Rei, lo están tratando con frialdad porque Shinji podría provocar algo de nuevo y Misato quiere anteponer la humanidad a su cariño por su niño.

      Y sí, yo también creo que podría haberse hecho mejor, pero sinceramente el problema no radica en que sea conspirativo. Es que es como ver el capítulo en el que se nos muestra el cementerio de las EVA o Adán, pero sin la continuación que explique cosas. Que es exactamente lo que sucede porque Rebuild no es una obra acabada. Eso sí, coincido en que debería funcionar mejor como película, con más elementos autoconclusivos.

      ¡Muchas gracias a ti por ser educado e intercambiar opiniones conmigo! Pero espero sinceramente que los links y las entrevistas sirvan para entender mejor a los autores~

      ¡Un saludo!

  6. Gracias por los links Suzume!! me entretube harto leyendo la entrevista, realmente era eso lo que andaba buscando cuando llegue a tu articulo, conocer mejor la idea que querian transmitir Hideaki y su equipo.

    Si conocia el cambio en el cap 24, pero creo que fue para mejor, al no ir tan lejos en el «homoeroticismo» que querian exponer, creo que desnudaron, de una manera mas sutil, otra cosa que tenemos la mayoria de los hombres, el miedo a expresarnos afecto(punto para las mujeres). Pero tambien habria sido otra forma de evadirse depender del amor incondicional del angel, Shinji debia enfrentar la realidad y para eso debia perderlo todo incluso y aqui estoy de acuerdo contigo su verdadera representacion del amor Kaworu.

    Con respecto a la relacion entre Asuka y Shinji tu misma me diste la razon en un punto en el anterior comentario. Se que en la serie ella dice que «el hombre de su vida es Kaji» pero este rondaba los 30 y ella 14, ese si es un amor idealisado, ademas el la ve como lo que es una adolescente. No me queda claro que edad tiene Shinji en Rebuild 3.33, lo que Ritsuko dice no debela nada, que es una copia biologica que corresponderia Shinji, pero no se sabe si el tiempo transcurrio para el o no.

    Para mi el problema de Rebuild 3.33 no es el twist que se le quiso dar, sino que desde el principio dejo con pocos argumentos a los que conocian la trama. Ademas se supone que todos culpan a Shinji al causar el 3er impacto por salvar a Rei, pero al final de la 2.22 llega Kaworu y lo evita(bueno se que en realidad esa fue la parte que cambiaron).

    Yo conozco el sufrimiento, por eso trato de ser amable con otros y no dejo que mi EGO me impida relacionarme con los demas, e aprendido la leccion.
    Gracias por todo Suzume, agradezco haber hablado contigo que has investigado mucho mas el tema, por cierto nunca habia comentado nada en internert, solo fue por fanatismo a la serie. Sigue con tus buenos articulos y comentarios, gracias…

  7. Hola suzume!!

    Creo que el otro dia se me quedaron algunas cosas en el tintero.

    Solo para añadirle algo mas al debate Shinji Kaworu.
    En realidad pienso como te decia que el angel es la verdadera representacion del amor de Shinji(pero del amor propio) de hecho este aparece en la serie cuando el se siente mas solo y no tenia a nadie con quien hablar. El «homoeroticismo» del capitulo 24 creo que es mas porque la escena lo pide, que por el trasfondo real de este personaje, al tener una apariciencia de chico y decirle a shinji «te amo» es bastante obvio que la impresion tanto del autor como del expectador va a ser logica y de ahi la necesidad de que la dirigiera alguien mas relacionado con ese tipo de escenas. Otra cosa es que nunca se a dicho que sea sexuado, solo se sabe que es un angel que nacio para amar a Shinji( angel guardian quizas)

    Hablando de la idea original, este era un Shinji idealisado, es mas alto, delgado y se podria decir mas guapo que el. Creo que la mejor forma para entender esta serie es ponerse en el lugar de la persona que la creo, una persona deprimida preguntandose cosas, y tal vez el te amo solo sea el hablandose a si mismo, la historia pasa tanto de lo psicologico a lo fisico que nos crea todos estos lios mentales porque hay que seguir tanto el personaje real como el que esta en la mente de Shinji(de hecho sin EoE nadie habria terminado de entender la historia fisica) y eso es lo bueno que te hace pensar.

    Bueno solo impresiones mias, solo es por entender bien la serie. Ya habia leido tu articulo de EoE tiempo atras, muy bueno, ojala reconcideres lo de Asuka y Shinji(jajaja no solo es broma) pero ellos son la dualidad perfecta que hace mas atractiva la serie.
    Y por ultimo pinso igual que tu, ojala siempre hubiera habido mas mujeres en muchos ambitos, solo entre todos se obtiene una complementacion, la diversidad nos da todos los puntos de vista.

    Saludos!! y gracias

    • Hola, Max.

      Mira, es tan simple como que en EoE Shinji ve a Kaworu como la persona con la que quiere unirse. UNIRSE. Ser UNO. Misato ve a Kaji, Maya ve a Ritsuko, Gendo y Fujutsuki ven a Yui… Unirse. Físicamente. Tener sexo. Y hay toda una escena que habla de unión sexual con la EVA 01 mostrando su núcleo y la lanza siendo un falo y todo eso. Ni homoeroticismo entre comillas ni nada. No voy a meterme en discusiones sobre si Kaworu es sexuado cuando claramente el cuerpo es varón y se esforzaron en dejarlo claro ocultando su pene y dedicándole menos fetichización que a Rei gigante. Sí, Kaworu y Shinji podrían tener un romance sin sexo. Sí, eso no deja de establecer a Kaworu como LA persona de Shinji como demostró EoE para el dolor de todos los homofóbicos. Shinji siente atracción sexual por las mujeres, pero con quien quiere SER UNO (si quieres dejarlo en una hermandad, pues bueno, pero mira a Misato y a Kaji. Qué especialita es la Complementación, con parejas heterosexuales claramente sexuales y las homosexuales NO, ¿verdad?) es con Kaworu. Rei no pudo acercarse a él, así que dejó paso a Kaworu. Asuka NO apareció para convertir a Shinji en zumo de naranja. Si no quieres aceptar el romance entre dos chicos es cosa tuya. La persona que creó esta serie ha seguido incluyendo a Kaworu en las únicas escenas románticas que Shinji ha tenido, se ha bromeado sobre Kaworu «enfadado porque Shinji está con una mujer» y un largo etc.

      Si necesitas más ejemplos sobre lo que decía Anno, creo que deberías fijarte en su obra: Shinji quería estar con Kaworu. Kaworu pensó que nació para conocer a Shinji.

      Si fueran hombre y mujer no dudarías del romance.

      ¡Un saludo!

  8. Hola Suzume, no quiero pensar que cuando dices homofobicos, de alguna manera me lo dices a mi. Yo tengo una familiar muy, muy cercana que tiene orientacion homosexual tiene su pareja y vive feliz. Yo la quiero mucho es la mejor persona que conozco y con la unica que me identifico y puedo hablar de todo con ella.

    Si es asi que lastima, los prejuicios no son buenos, nosotros no nos conocemos personalmente, yo no se si tu odias a los hombres por alguna razon, no puedo saberlo y seria irrespetuoso de mi parte afirmarlo sin conocerte. Pero el hecho es que yo naci hombre y no puedo cambiarlo esta en mi naturaleza, seria lo mismo que odiar a cualquier genero no crees.

    Con respecto a la serie te doy la razon tu has investigado mucho mas el tema y creo que tienes una mejor mirada. el rostro que ve shinji es el de Kaworu y si los autores lo dicen que es su amor eso es asi. Pero para mi(solo opinion)si el angel hubiera sido hombre o mujer me daria lo mismo, seguiria siendo un amor idealisado mas que otra cosa

    No pretendo que Asuka y Shinji sean pareja, pero en la serie se muestra que comparten muchas y tambien debe significar algo.

    Los 2 son pilotos(humanos), los 2 perdieron a su madre, ambos esconden su miedo a la soledad uno en la timidez y la otra gritandole a todo el mundo(a eso me referia con dualidad no porque sean de distinto sexo). Se desean pero se hieren constantemente, eso seria un poco mas cercano a la realidad de los seres humanos, y por ultimo ambos terminan en la playa, ya sea amor u odio ambos se necesitan(como amigos o como sea da igual)

    Pregunta: ¿con quien se hizo jugo Asuka, no queda muy claro en la pelicula, con su madre?

    De todas maneras la pareja de Shinji no es el centro de la trama lo que importa es la decicion final de quedarnos aqui y enfrentar la realidad.

    Muy feliz de haber conversado contigo Suzume, exito en todo!! gracias

    • Hola, Max.

      ¡Me alegro por tu relación con tu familiar! Desde luego los prejuicios no son buenos, es muy desagradable cuando alguien viene a insistir en negar una pareja oficial sometida a constantes negaciones a pesar de las declaraciones de amor ¡y a insinuarque odio a los hombres solo porque no te esté dando la razón! Por suerte, no tengo que justificarme hablando sobre mis relaciones personales, ni tampoco pretendo hacerlo.

      Y desde luego que comparten cosas. Igual que Shinji y Rei, o Rei y Asuka, o Misato y Ritsuko. Eso también significan cosas, no necesariamente románticas.

      Y Asuka no se une con nadie en EoE porque, vaya, está muerta. Si te consuela, en el manga llega viva a la Complementación y se une con Kaji, la persona a la que idealiza, que es demasiado mayor para ella, pero sigue siendo con quien quiere unirse. Como Shinji con Kaworu.

      Y… ehm. No. Claro que no. No es el protagonista ni la trama gira a su alrededor. I guess (?)

      ¡Un saludo e igualmente!

  9. Bueno, para que vamos a discutir, veo que no te gustan nada mis comentarios. Nunca fue mi intencion causarte desagrado, te ofrezco disculpas, como te dije antes suerte!! y gracias por la informacion…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: