Analizando End of Evangelion #8. One more final

Y llegamos al final de End of Evangelion. La parte anterior terminó con una exposición de numerosos mensajes de haters —entre otros, deseando la muerte a Anno—, entremezclados con alguna nota de ánimo y admiración como esta. No deja de ser, cuanto menos, interesante que justo después de tanto odio y desprecio por el final de la serie, el sueño de Shinji llegue a su fin…

Eliminando, una vez más, a Kaworu y, por primera vez, a Rei.

Un corte se abre en el cuello de la diosa. Recordemos que, en Evangelion, el cuello suele compararse con la vagina. Vaya, un chorro de sangre saliendo a toda velocidad de un cuello femenino y que mancha la Luna de sangre. ¿Qué puede simbolizar, sino un parto?

Todavía en el interior de la Cámara del Gauf, Shinji despierta en un mundo rojo, acuoso… Como líquido amniótico. Rei está sobre él, como en tantas de sus fantasías. No, es más que eso, está mezclada con él. Shinji se encuentra tendido en la postura masculina, mientras que ella funde sus caderas en la postura clásicamente femenina.

Nosotros sabemos que Rei es un clon de Yui, que Rei es una persona que nunca ha tenido espacio para desarrollarse ni como niña ni como adulta, menos como individuo sexual. Algo parecido se puede decir de Shinji en el último caso. Así pues, todo en esta escena está mal y Shinji va a tener que rechazar el deseo (metafórico) por su madre y reconocer a Rei como un individuo aparte.

Rei nos explica que este lugar es el mar de LCL, la fuente de toda la vida, lo cual viene a confirmar que la sangre de Lilith es necesaria para terraformar un mundo y dar vida al mismo. Al menos si quiere que su propia descendencia se expanda por dicho planeta.

El LCL contiene vida potencial, pero no existencia como tal. Por eso no hay Campos A.T. ni forma definida y Shinji y Rei, más o menos, forman una persona.

—Este es el mundo que deseabas.

Un mundo donde nadie termina de existir de verdad, ni hay individuos que puedan hacer daño a otros.

La cámara enfoca al puño de Shinji, donde guardaba la cruz de Misato. Y, de pronto, la deja ir. Pero fijémonos en que lo que libera es un amuleto impecablemente puro. Es decir… Está abandonando la fantasía de una persona que no pueda traicionarle, que exista por y para él y no tenga vida propia; una Misato idealizada. Shinji reconoce que esa idea de Misato solo está en su cabeza, gracias a que ella la creó in extremis para tratar de impulsarlo a seguir viviendo. Misato no es un ángel, no es su madre, no es nada más ni nada menos que una impresionante mujer destrozada que, como todos, siguió adelante hasta que se le acabó el tiempo. Una mujer que tropezó innumerables veces, que fue abusiva, que se arrepintió de sus actos y que amó a una persona a la que no se atrevía a conocer del todo.

Esa es la Misato a la que debemos querer y recordar.

Llegados a este punto, Shinji ha alcanzado una fase clave de todas las historias. Nuestras tramas se organizan alrededor de un motor que mueve a los protagonistas; un deseo concreto que los motiva para actuar. Puede ser averiguar cosas de tus enemigos para cambiar tu forma de vida, vengarse de los demonios que asesinaron a tus amigos o convertirse en un príncipe. Eso está bien, pero una buena historia demostrará que eso es lo que buscamos, pero lo importante es lo que necesitamos. En Evangelion, Shinji buscaba un sitio donde encajar a la vez que intentaba aislarse del mundo, pero lo que necesitaba era reconocer que, para quererse a sí mismo, necesita a los demás.

Rei le advierte que si desea que la gente regrese, por fuerza volverán a ser seres individuales. El Campo A.T. se levantará de nuevo, marcará distancias, dará pie a equivocaciones porque una persona es ella misma y nadie más. Jamás podrá entender del todo a otra criatura, por similar que sea.

—Si deseas una vez más la existencia de los demás, las barreras de los corazones separarán a todos de nuevo… Y el miedo a otras personas resurgirá.

—Está bien.

Shinji mira con una sonrisa la cruz y entonces… Rechaza la idea de Rei como Gran Madre (o como su propia madre). Toma su brazo y la empuja para que deje de formar parte de él. Acto seguido su mano por fin encuentra un propósito, y estrecha con amabilidad la de Rei. Por una vez voy a dar un pin al manga de Sadamoto, que llevó muchísimo mejor el arco de Rei, y no puedo evitar pensar lo bonito que habría sido que se pudieran incorporar esos elementos a EoE para que resonaran más con el público.

Aun así, no deja de ser hermoso. Shinji, que fantaseaba con mujeres de cartón, que buscaba la complacencia y el bienestar, acepta el inevitable dolor que conlleva estar vivo. Para ello, estrecha la mano de la niña a la que todo el mundo ha tratado como si fuera un objeto y la reconoce como un igual, como una persona.

Para eso deben estar sus manos, a partir de ahora. No para hacer daño, sino para ayudar.

¿Verdad?

—Gracias.

Gracias por mostrarme el camino, por concederme lo que creía que buscaba, por darme la oportunidad de elegir. Y, sin embargo, para nacer, para existir, va a tener que eliminar a la persona a la que ha dado las gracias desde lo más hondo del corazón.

La acción se traslada a un ambiente mucho menos agresivo, más cómodo al ojo, con un agua azulada sobre un fondo lunar. Hace eco a la visión más optimista de la Complementación que se expuso durante la serie.

Despojados de sus ropas —es decir, sin su Campo A.T.—, Shinji y Rei yacen juntos. Pero no hay nada sexual en su cercanía. En Japón, muchos hijos se recuestan así sobre las piernas de su madre para que les limpien los oídos, por ejemplo. Es cierto que también duermen así algunas parejas —ignorando el dolor de las piernas de la otra persona, ¡qué bonito!—, pero ya que acabamos de ver a Shinji reconociendo a Rei como una igual y rechazando una escena de sexo con ella, sería absurdo pensar que Anno ahora quiere que pensemos que van a tener un coito o algo.

Acurrucado sobre ella, con el cordón (que ya no el objeto en sí) de la cruz de Misato enredado entre sus dedos, Shinji reflexiona sobre su existencia:

—Tengo la sensación de que solo había cosas odiosas, así que creo que estuvo bien escapar. Pero no ha habido nada bueno al lugar que he huido. Después de todo, no existía allí, y es lo mismo a que no existiera nadie.

Kaworu aparece delante de ambos. Al contrario que Shinji y Rei, lleva ropa. Personalmente creo que es el caso porque el simbolismo homosexual tiene un límite y ponerlo junto a Shinji habría sido demasiado para muchos. Y de pie no hay forma de censurar su entrepierna como podían hacer con las nubes en su versión gigante. Aun así, podemos identificar esto con que Shinji lo ve más humanizado, todavía una versión ideal de sí mismo. Los humanos identificamos la ropa con estatus, de modo que Kaworu, al estar vestido, sigue estando por encima de Shinji y siempre lo estará. Al menos desde el punto de vista de nuestro protagonista. No por nada domina la escena estando de pie.

—¿Está bien que los Campos A.T. os hieran a ti y a los demás de nuevo?

Shinji, ahora vestido —y de pie, pero separado por una clara distancia de Rei (vestida también) y Kaworu—, sonríe y dice:

—No me importa. Pero ¿quiénes sois vosotros, que vivís dentro de mi alma?

No le importa que la gente y él mismo sufran. Es una idea fuerte, casi bestia, pero creo que la experimentamos en nuestro día a día cuando apartamos la vista de los problemas de los demás. Shinji elige pensando en sí mismo, sin tener una perspectiva global, pero creo que eso es lo que Rei y Kaworu esperaban. Porque lo que importa es que si alguien como Shinji, a quien todo el mundo acusa de cobarde, que se viene abajo, que puede ser cruel y despreciable —como cualquier persona—, pero alberga la capacidad del mayor bien, de intentar comprender a los demás y apreciarlos a pesar de que sabe que ha perdido a quienes considera más importantes para él, como Kaworu, decide que el escapismo es malo… Todos podemos intentar recomponernos y seguir viviendo.

—Esperanza. Significa que la gente llegue a entenderse entre sí. (希望なのよ。人は互いに分かり合えるかもしれない、ということの。)

Rei y Kaworu se alzan como figuras maternales antes que personas, ya que su finalidad es sacrificarse para que la Humanidad vuelva a nacer. Y por si no quedaba claro cómo Anno y su equipo nos restriegan el papel extra de Kaworu, es él y no Rei quien retoma la idea del amor hacia Shinji:

—Y las palabras «te quiero».

Pero, como bien resalta Shinji ahora, Rei y Kaworu se han convertido en conceptos, en ideales que desearíamos alcanzar y por los que tenemos que luchar… Pero que no pueden ser de carne y hueso, no pueden acompañarnos físicamente en nuestro camino, porque no existen personas así.

Claro que cabe destacar que, en inglés, se añade un we donde no existe. Rei parece identificarse con la esperanza de que la gente se comprenda, mientras que Kaworu con «las palabras: te quiero». Las traducciones parecen haber fusionado a ambos para que no quede tan ~homoerótico~.

Es un claro problema, en particular dependiendo de cómo se enfoque esta escena, porque hay dos formas. La primera es que Shinji está hablando con Rei-Lilith y con Kaworu-Adán. La segunda, y es casi seguramente la correcta, es que ahora mismo ellos están encarnando a la Rei y al Kaworu que Shinji ve dentro de sí. Si no comprendéis a qué nos referimos, pensad que buena parte de la Complementación se dedica a estudiar cómo nadie percibe por completo a otra persona, sino que crea imágenes o ideas de otros para simplificarlos y elevar las partes que más le gustan o disgustan. Por eso para Shinji las mujeres pasaron a ser elementos sexuales que le deseaban. Porque era más fácil. Por eso Asuka sufre tanto e intenta proyectar una imagen adulta, porque quiere controlar la impresión que causa en los demás y la imagen que se crean de ella.

Si estos Kaworu y Rei son los que Shinji siente dentro de sí, entonces están diciendo las emociones que Shinji percibe que se dirigen hacia él. Es decir, las que identifica con cada uno. Con Rei, la esperanza de comprensión, algo que siempre buscó con ella desde que se cruzaron en NERV. Con Kaworu, el romance. La posibilidad del amor.

—Pero eso es solo pretender, una creencia egoísta… Como una oración. No puede durar para siempre. Tarde o temprano me traicionarán… Y me abandonarán. Y aun así… Quiero encontrarlos de nuevo, porque creo que mis sentimientos fueron reales.

Todos seguimos nuestro camino individual; aspirar que el mundo se mantenga inmutable es una ilusión. Nuestros amigos de la infancia se cambian de colegio o instituto, o se van a otra ciudad. Nuestros compañeros de la universidad eligen otras carreras, escogen otros destinos. Nuestros familiares tienen hijos, quizá nosotros también. Nuestros padres y seres queridos mueren mientras que otros nacen. Somos una fuente de cambio constante.

Creer en el amor y en que podremos entendernos a la perfección unos a otros es un ideal que merece la pena seguir para que saque lo mejor de nosotros, pero tampoco hay que dejarse cegar. Porque entonces nos imponemos ser de una forma que no tiene sentido, y exigimos de los demás que se conviertan en seres artificiales que nieguen sus propias necesidades.

Shinji, en su faceta más cínica, quiere rechazar a Kaworu y a Rei, pero no lo hace del todo. No sigue el camino de su padre, del completo y total aislamiento, ni tampoco escoge la Complementación, porque a pesar del dolor, lo que sintió por las personas a las que quiso fue real. Y aunque no puedan continuar a su lado, quiere volver a intentar dar con ellas. Porque, como bien nos dijo Rei, nos construimos gracias a los encuentros y a los lazos que trazamos con los demás. Todo deja huella. Queda en nuestras manos qué hacer con ese aprendizaje.

Sale entonces una suerte de foto donde posan los personajes más queridos de Shinji. Casi como un grito a la serie, al famoso enhorabuena/felicidades del final, bañados por un cielo azul donde todos son felices y han alcanzado su meta. ¡Hasta Pen-Pen!

Solo que… ¿Notáis algo?

Oh sí. Gendo y Yui no están. Pero Rei tampoco. Podemos ver asomar su pelo detrás de Shinji y de Toji, pero no tiene sitio para aparecer en la fotografía final. ¿Por qué? Porque Rei ya no es humana, porque no va a regresar y porque ha renunciado a su existencia a cambio de dar una oportunidad final a la Humanidad.

Lilith debe morir.

Su gigantesco cuerpo se vence hacia atrás a medida que la herida del cuello no deja de crecer. La diosa cae entre todas las cruces verdes y sus alas se disipan junto a su poder. La EVA 01 emerge de su ojo —igual que fue introducida al «útero» por otro— y libera sus propias alas con un grito. De fondo tenemos una preciosa música esperanzadora, que nos indica muy descaradamente que esto es bueno. Rechazar la Complementación es el objetivo de la película.

La Luna Negra se fragmenta y empieza a sangrar, bañando el vientre de Lilith-Adán. De nuevo, metáforas de parto. La Luna se viene abajo para deshacerse en miles, puede que millones de almas, que se reparten a lo largo y ancho del planeta. A su vez, el LCL también empapa el planeta como una lluvia, creando un entorno apropiado para la vida.

—La realidad es un lugar desconocido, y los sueños se encuentran en la realidad. —Y la verdad, en tu corazón.

Solo cuando estamos vivos podemos soñar, al fin y al cabo. La muerte no deja de ser el final de todo.

Lilith comienza a venirse abajo, igual que sus clones en el acuario. ¿Mero simbolismo? ¿Una indicación de que está cediendo absolutamente todo su LCL para que la Tierra tenga una nueva oportunidad? Me inclino a pensar lo último, pues de su cuello podemos ver cómo surgen bolitas rojas de luz —¿posibles almas?—. A su vez, Kaworu y Rei continúan resumiendo las ideas que ya nos han soltado a lo largo de toda la serie. Es nuestra fortaleza mental la que crea nuestra apariencia, ya que sin concepción del Yo, no existiría ningún Campo A.T. Sin embargo, nuestra forma puede cambiar interactuando con otros. Para bien y para mal.

—Imágenes… El poder de la imaginación… El poder de crear tu propio futuro y hacer que fluya el tiempo.

—Pero la gente debe actuar por su libre voluntad, o nada cambiará.

—De modo que debes encontrar tu autoestima por tu cuenta… Incluso si pierdes tus palabras o te pierdes en las palabras de otras personas.

En definitiva, no podemos depender exclusivamente de los demás, ni dejarnos influenciar por todo lo que digan o hagan. Necesitamos construirnos a nosotros mismos, querernos y cuidarnos.

El despliegue de animación es, sencillamente, increíble. Lilith nos provee de un delicioso Uncanny Valley con su sempiterna sonrisa y su cuerpo, al desmoronarse, levanta increíbles ondas expansivas de LCL, creando así el famoso mar de sangre con el que termina la serie. Todo mientras Yui contempla el espectáculo con sus gigantescas alas, mucho más similares a las de Adán que a las de Lilith… Probablemente porque no deja de ser un clon de Adán, a pesar de que naciera de la otra Semilla de Vida.

Creo que la insistencia en las cruces verdes que llenan el planeta y el que Dios se hunda entre ellas dejan bien clara la idea de sacrificio y desmontan la teoría de que es Shinji quien ha ascendido a la divinidad. Shinji sigue siendo un humano, es importante que permanezca como tal. Son Kaworu y Rei, pero particularmente ella, quienes ejercen el sacrificio final para que la Humanidad no sea condenada.

Yui, por su parte, extrae de su boca la Lanza de Longinus y la modifica hasta que sus dos extremos resultan iguales. ¿Quizá una referencia a Rei y Kaworu? ¿O simple estética? En cualquier caso, envía órdenes para acabar con la existencia de las copias de la Lanza —atentos a cómo salen patitas mientras las Lanzas se hinchan. Recuerda muchísimo al momento en que Lilith desarrolló piernas. Eso ha llevado a usuarios de Evageeks como Reichu a teorizar que la Lanza y Lilith quizá estén hechas del mismo material. Con todo, la Lanza pertenece a Adán, al menos en teoría, así que…— tras lo cual, las EVA en serie mueren y quedan como gigantescas estatuas desperdigadas a lo largo de la Tierra, prueba de la existencia de la Complementación.

Y aquí llega una de las frases más importantes de End of Evangelion, que muchos fans no toman en cuenta y, por tanto, dan lugar a interpretaciones muy confusas sobre el final:

—Cualquiera puede recuperar su forma humana mientras sean capaces de imaginarse a sí mismos en su corazón.

Es decir, quienes tengan un sentido del Yo, como es el caso de Shinji, pueden superar las pruebas de la Complementación, aceptarse a sí mismos y, entonces, recuperar su Campo A.T. Gracias a ellos y a cómo se visualicen, podrán renacer del mar de LCL. Una última lección durísima, en particular porque los enfermos o los bebés —¿y los animales y plantas?— ya pueden ir diciendo adiós. Pero bueno, lo importante es el mensaje que da la serie y que parece coherente que esta sea la última barrera que pondría una niña que siempre creyó que era sustituible, que lidió con innumerables clones y que, aun así, logró apreciarse a sí misma.

Megumi Hayashibara hace un extraordinario trabajo porque con un ligero cambio de tono pasa de interpretar a Rei a ser Yui:

—No hay que preocuparse. Todas las formas de vida tienen la habilidad de volver a su forma original… Y su corazón, de seguir viviendo. Cualquier lugar puede ser el Cielo mientras tengas la voluntad de vivir. Después de todo, estás vivo… y puedes encontrar la oportunidad de alcanzar la felicidad en cualquier sitio.

Ah, la mentalidad tan optimista de Yui, que no le impidió buscar la Complementación, ya que puede ser feliz tanto aislada dentro de una EVA como viviendo con su familia. Casi podemos escuchar a Anno tras estas palabras, acompañadas de música triunfal y esperanzadora. Es el recordatorio final contra el suicidio.

Yui repliega las alas, pues la Complementación ha terminado, y la EVA se apaga con lentitud. Rei (posiblemente una Quantum Rei) aparece frente ella. ¿Reconocimiento? ¿Despedida? ¿Acompañarla por última vez antes de que inicie su viaje? Quién sabe. Rei nació porque su alma fue arrancada durante un experimento en el que Yui tomó parte; el cuerpo de Yui fue clonado y Rei acabó en su interior. Están intrínsecamente relacionadas la una con la otra. Habría sido decepcionante que no compartieran aunque sea un breve momento de silencio.

—Mientras el Sol, la Luna y la Tierra existan, todo irá bien.

A pesar de todo, tenemos un planeta habitable. Podemos sobrevivir, en especial ahora que Lilith se ha cargado toda la tecnología y al menos ya no habrá tal efecto invernadero como antes. La Lanza de Longinus, entre tanto, gira sobre sí misma casi como un símbolo del infinito…

Dentro de la EVA 01, con todo, aún debe darse una despedida. Igual que con Leliel, Shinji y Yui comparten un momento de intimidad. Hasta se repiten casi las mismas palabras, aunque con un sentido diferente. El Ángel iba a suicidarse. Shinji… a vivir.

Con un gesto amable y maternal, Yui acaricia la mejilla de su hijo. Por una vez, Shinji no está tumbado en el suelo en actitud pasiva, sino que asciende con lentitud. El espacio entre ambos es cada vez más grande. Han pasado toda una serie juntos, de una forma casi antinatural, pero el tiempo ya se ha acabado. Nadie puede permanecer en el interior de su madre sin morir, por lo que al final debe separarse de ella y vivir su propia vida.

—Todavía no sé dónde encontrar la felicidad… Pero seguiré pensando sobre si está bien que esté aquí… sobre si estuvo bien o no que haya nacido. Pero, al final, me daré cuenta de lo obvio una y otra vez.

Luchará por su propia vida, a pesar de las dudas. Shinji emerge en un mar rojo, evidente equivalente del nacimiento, y entonces pregunta…

—Mamá, ¿qué vas a hacer tú?

Tenemos un flashback de esa conversación que mantuvieron Yui y Fuyutsuki en una ocasión donde supimos que estaban aliados contra SEELE.

—Los humanos crean a las EVA como imitación de Dios… ¿Es ese nuestro objetivo?

—Sí. Los humanos solo pueden vivir en este planeta, pero una EVA puede vivir para siempre junto al alma de la persona que se encuentre en su interior.

Se nos muestra una imagen de la Tierra, ahora completamente roja y con un anillo de sangre a su alrededor, la Luna, el Sol y el espacio exterior, cada vez más lejos, mientras Yui dice:

—Incluso después de cinco billones de años, cuando la Tierra, la Luna e incluso el Sol hayan desaparecido, todavía existirá como la única persona que vive. Será muy solitario, pero mientras esa persona siga viva…

—Será la prueba eterna de que la Humanidad existió.

Y ya está, ya tenéis la motivación de Yui para quedarse dentro de la EVA. Si queréis examinar un poquito más su carácter, dejo este artículo por aquí. Aparte de eso, solo quiero resaltar que en la imagen final de la EVA 01 —cuando Fuyutsuki dice «eternidad» aparece la Lanza de Longinus con su interminable giro— podemos ver que tiene pelo blanco/azulado —¿y una cara demoníaca? Es difícil saberlo cuando la propia pantalla distorsiona la imagen a propósito—. Me pregunto si lo ha desarrollado como ironía respecto a ese angelito de pelo azul que mandó una vez a Fuyutsuki, como respeto a Rei o simplemente a las EVA les crece el pelo y en NERV se dedicaban a rasurarlas. ¿Os imagináis el trabajito? Contratado para cortarle el pelo a gigantes. Echo mi currículum ahora mismo.

Shinji, que ha compartido su última comunicación con Yui, susurra:

—Adiós, madre.

Muy diferente a la despedida del final de la serie, ¿no os parece?

Y entonces llega el infame, el inolvidable, el increíble final de End of Evangelion.

One more final: I need you


Aparece una tierra devastada, sin más que ruinas de una civilización que ya se encontraba en decadencia. El cortado rostro de Rei, todavía sonriente, se vislumbra en la distancia. Debe ocupar como un país entero, señor. Se enfoca entonces un madero donde alguien ha logrado clavar la cruz de Misato. La cruz ya no está limpia, y también hace una referencia al sacrificio de la mujer. Shinji ha aceptado que Misato está muerta, que no puede depender de ella, y se ha molestado en levantar a la que intentó ser su madre un pequeño monumento que deje constancia de su existencia.

Por su estado, eso sí, podemos imaginar que ha pasado cierto tiempo desde que Shinji arribó a la orilla.

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación y tratad de poneros en los zapatos de Shinji. Imaginaos que despertáis en un mundo postapocalíptico como este. El cielo es distinto, un anillo de sangre lo atraviesa y mancha la luna, el mar es de un condenado color rojo y, peor aún, estás solos. Por completo. ¿Queda comida? ¿Agua potable? ¿Merece la pena intentar buscarla? Supongo que Shinji puede alimentarse de LCL hasta que las cosas empiecen a cambiar, o que quedarán búnkeres y zonas con alimento, pero no parece que sea el caso en los alrededores.

No es el despertar que uno espera cuando ha decidido que seguirá viviendo, ¿verdad? Parece que el mundo quiera forzar a Shinji a retractarse de sus palabras.

Un día hablaremos de los borradores que preparó Anno para esta escena, cada cual más horrible que el otro, pero de momento vamos a centrarnos en lo que tenemos, que de por sí da para mucho en dos pequeñitos minutos.

¿Recordáis el capítulo del apagón? Los niños hicieron comentarios sobre las estrellas, que casi nunca conseguían ver. Ahora el cielo está limpio, sin ninguna clase de contaminación lumínica, y Shinji puede perderse mirando la Vía Láctea —con todo, su obsesión por las estrellas es un tema que se trata en Rebuild, no aquí—. Shinji encontraba que eran maravillosas en medio de la oscuridad, porque deseaba escapar a un lugar lejano. Puede que por eso lo encontremos tumbado, mirando al cielo. Porque echar un vistazo a su alrededor es demasiado terrible.

Como prueba de la Complementación, las arpías han caído a lo largo del Planeta. Convertidas en piedra, sin cabeza, son una evidente llamada de atención hacia Kaworu y la estatua sobre la que apareció por primera vez. Después de todo, las EVA en serie no dejan de ser clones de Adán, con el Dummy Plug de Kaworu. Acabar descabezadas, como Kaworu, como Rei, parece el destino de los seres angelicales/divinos.

Y el último ciclo empieza a cerrarse. Evangelion comenzó a la orilla del mar, con unas dulces olas azules. Ahora… son rojas. Como la dura realidad.

Shinji y Asuka se encuentran de pronto tumbados en la arena, lado a lado. Sus diseños no podrían diferir más. Si pensamos que se han imaginado a sí mismos para poder regresar a la vida, Shinji ha mantenido una idea de chico en la época del instituto; Asuka, por el contrario, ha abrazado su uniforme de piloto. Pero ya no es puro escapismo. Asuka mantiene las cicatrices que ha sufrido a manos de las arpías, como lección que no olvidará jamás.

Creo que por eso se enfoca un plano de sus manos. Por eso y para marcar la distancia que hay entre ambos. Están a salvo el uno del otro, pero no sienten ni experimentan nada. En el momento en que se toquen, sin embargo, se pondrá en marcha el Dilema del Erizo.

Si asumimos que Asuka acaba de manifestarse en la orilla, Shinji apenas ha reaccionado a su presencia. Es muy posible que ni se haya dado cuenta. Empezamos bien para la primera interacción humana que les va a tocar vivir tras haber revivido.

Se escucha un chapoteo y Shinji gira poco a poco la cabeza. Su expresión es de puro shock, de alguien que está al borde de empezar a gritar. Aunque Asuka se interpone en su campo de visión —particularmente, sus senos. Ugh. Pero todo aparece borroso, no enfocado. No es el interés de Shinji—, el centro de la imagen más lejos, hacia una distante Rei que flota sobre el mar rojo. Casi con toda seguridad, se trata de una Quantum Rei. La última, la que cierra el ciclo.

Al principio la vimos, salida de la nada, en el primer episodio de Evangelion. Llevaba el mismo uniforme, estaba a una distancia similar. Pero Rei II se encontraba en NERV, herida e inmovilizada. Así que no pudo ser ella la que fue a encontrarse con Shinji. Los fans interpretan, pues, que fue enviada por Rei-Lilith para «saludar» o simplemente para dejar claro a Shinji que iba a ser importante en su vida.

Ahora, a pesar de que la diosa está muerta, aparece de nuevo, lo cual indica que Lilith-Adán unidas eran capaces de viajar más allá del tiempo. Rei pudo enviar mensajeras a toda la Humanidad y muy probablemente a sus yo del pasado —Kaworu, sin ir más lejos, se aparece frente a Rei I cuando está a punto de morir a manos de Naoko, como se ve en Death and Rebirth— de modo que… ¿por qué no iba a poder despedirse de Shinji en el futuro?

Shinji observa el fantasma de su amiga con expresión rígida. No parece asustado, ni tampoco impactado, pero se nota que algo está a punto de romperse por dentro. En especial cuando volvemos a ponernos en su punto de vista y nos encontramos con que Rei se ha desvanecido.

Yo no sé vosotros, pero me empezaría a plantear muy seriamente si estoy loca.

Shinji se incorpora con lentitud, sin dejar de mirar hacia donde estuvo su amiga. Solo después se fija en Asuka, como si la viera por primera vez. Sigue con los ojos muy abiertos. Al fondo se puede ver un brazo de Rei, detrás de numerosos cables de comunicación torcidos y vencidos… Aunque no quebrados. No del todo. Ey, seamos optimistas, al menos tienen carne divina si no encuentran comida normal y corriente.

Pero, por supuesto, que se apunte la mano no es casual. Aparte de la obsesión de Anno con las manos, cosa que se puede ver a lo largo de toda la serie, está la pregunta que le hicieron a Shinji durante la Complementación. ¿Para qué sirven tus manos? La de Asuka se rompió intentando vencer a enemigos imposibles; la de Rei yace en la distancia, prueba de su sacrificio.

¿La de Shinji ha cambiado en algo?

Oímos que algo se mueve en la arena, pequeños suspiros de Shinji que nos ponen en guardia. Y con razón. Cuando la pantalla nos muestra lo que está sucediendo, es horrible. Puedo llegar a entender que a Shinji se le fuera en la Complementación, que no dejaba de ser un Infierno, una pesadilla, y atacara a Asuka.

Pero esto es la vida real. Anno no nos da excusas, no nos da descanso.

Personalmente considero que Shinji decide estrangular a Asuka porque quiere comprobar que están vivos de verdad, aparte de por un golpe de locura que no puedo dejar de entender. Si lo ponemos todo en perspectiva, Shinji ha sobrevivido a una experiencia que sin duda debe parecer imposible. Y, sin embargo, hay pruebas por todos lados. Hasta dos EVA en serie crucificadas son testigo del intento de asesinato —¿representación de que Shinji es como ellas? ¿Un recuerdo a los espectadores de que la Complementación sucedió y mira lo rápido que empezamos a cagarla otra vez?—. Todo ha sido real.

Pero precisamente por lo imposible del mundo que les rodea, se debe enfatizar aún más la sensación de irrealidad.

En la Complementación no puedes hacer verdadero daño, más allá del psicológico, porque no quedaban cuerpos. Aunque Shinji asesinó a Asuka, aquí está otra vez. Igual que en un sueño, compruebas si puedes hacerte daño para ver si estás despierto.

Solo que Shinji trata de deshacerse de Asuka. Qué romántico. Nuestro protagonista sigue prefiriendo dañar a los demás antes que permitir que le hagan daño a él.

Durante un buen rato, Shinji trata de matar a su compañera. Esta no reacciona, lo cual parece enfatizar bastante la sensación de «pesadilla», se limita a mirar hacia arriba con el ojo muy abierto.

Hablar de esta escena me deja muy mal cuerpo, no solo por todo lo que implica —mirad cómo aprieta Shinji, parece que le vaya a arrancar el maldito cuello— sino por lo que Ogata y Miyamura contaron acerca de la sesión de grabación. Anno, muy a lo Kubrick, no estaba nada satisfecho con la actuación de las seiyuu. No solo con Shinji respirando fuerte mientras asfixia a Asuka, sino con Miyamura transmitiendo la sensación de estrangulamiento. Así que Anno llamó a ambas al estudio, a pesar de que sobre todo quería revisar la parte de Miyamura, y las hizo grabar una vez más.

Entonces llegaron al extremo de tumbar a Miyamura en el suelo, con Ogata asfixiándola, para poder grabar los sonidos más realistas posibles. Ogata contó en esta entrevista que estaba tan agitada que apretó lo suficiente como para que Miyamura no pudiera hablar bien durante el resto del día, motivo por el que evidentemente le pidió perdón… Pero, aunque no conozco las circunstancias, ni hasta qué punto Ogata dependía de Anno, no puede dejar de horrorizarme que consintiera en estrangular a su compañera.

Como consecuencia de esto, Miyamura huyó de Evangelion durante mucho, mucho tiempo. Sorprende que aceptara regresar para Rebuild.

En fin, sigamos. A pesar de que Shinji está intentando matarla, Asuka reacciona de una forma que es una lección para todos. Ha aprendido de la Complementación, a pesar de que no hemos visto su viaje, ya que EoE se ha centrado de forma muy exclusiva en Shinji. Lo que hace, con su mano herida, es acariciar la mejilla de Shinji. En lugar de rechazo, como sería natural, o defensa propia, ve que Shinji está sufriendo a su manera. Así que le concede una muestra de cariño.

Una que, sin duda, debe recordar a Yui, pues casi lo último que vimos de ella es casi una réplica de esta escena.

Shinji libera con lentitud la presión que ejercía sobre el cuello de Asuka y rompe a llorar. Las manos le tiemblan. Debe estar empezando a comprender lo que ha hecho (otra vez). A todo el sufrimiento de la Complementación se une, quizá, la sensación de fracaso, pero también de horror y de incomprensión. Derrama sus lágrimas sobre Asuka, que retira la mano sin hacer amago de asco. Es más, casi no le presta atención hasta que Shinji lleva un largo rato sollozando.

Notad cómo Shinji ha invertido el papel «tradicional» en el que se encontraba con Rei. Hemos pasado de un mundo donde ella se inclinaba sobre él como en todas sus fantasías, donde podían ser uno y atravesarse mutuamente sin sentir nada, a la realidad donde Shinji se encuentra en el rol «femenino» sobre una Asuka que ha mantenido el control.

Y hablemos, al fin, de la infame frase.

Kimochi Warui.

Primero, algo de contexto. Miyamura contó que, por más que lo intentó, nunca logró pronunciar la frase que Anno había escrito de forma que le resultara satisfactoria al director. La frase en concreto era:

Anta nanka ni korosareru nowa mappira yo!

Lo cual se podría traducir como:

Jamás me dejaré matar por alguien como tú.

Eso entre otras muchas variantes de la traducción. En el guion se exigía que Asuka hablara de la forma más fría posible. Así que mucho cariño entre ambos no hay, y mucho menos lugar para que ejerzan el coito, como he leído en Reddit o en Evageeks entre los acérrimos de la pareja.

Pero Miyamura no lograba dar con el tono para el exigente Anno. De modo que esto fue lo que pasó, de acuerdo a esta entrevista:

Al final Anno me preguntó: «Miyamura, imagina que estás durmiendo en tu cama y un extraño se cuela en tu habitación. Puede violarte en cualquier momento mientras duermes, pero no lo hace. En su lugar, se masturba mientras te mira, y cuando te despiertas sabes qué te hizo. ¿Qué crees que dirías?»

Yo ya había pensado que él (Anno) era extraño (creepy), pero en ese momento sentí asco. Así que le dije que pensé «asco». Y entonces él suspiró y dijo «me lo imaginaba».

¡Es evidente que Anno estaba total y completamente a favor de la pareja, desde luego!

El caso es que al final el director decidió dejar como frase final:

—Kimochi Warui.

Que puede traducirse como «asco», «malestar», «disgusto» y un largo etcétera gracias a la maravillosa ambigüedad de la lengua japonesa. El caso es que gracias a Anno, sabemos que Asuka está pensando en lo que Shinji le hizo antes de la Complementación, en cómo se masturbó sobre ella. Y ahora lo tiene encima, sollozando, después de haber intentado asfixiarla.

¿Podéis culparla por soltar esas palabras?

Regresar de la Complementación no significa empezar de cero. Decidir que no te vas a suicidar y continuarás viviendo no borra las mierdas que hayas hecho antes. No eres una persona nueva, tienes que levantarte sobre tus errores. No vas a dejar de ser abusivo solo por desearlo, ni tampoco por dar pena.

Asuka maltrató a mucha gente, física y verbalmente, pero logró adquirir la suficiente entereza como para tratar con cierta dulzura a la persona que la intenta asesinar. A pesar de ello, no se va a convertir en la waifu deseada que pase por alto el maltrato. Se siente mal, acaba de revivir tras una experiencia horrible, su brazo sigue vendado, ha perdido un ojo, su bienvenida al mundo apocalíptico ha sido un amigo tratando de estrangularla.

He leído ridiculeces como que es que se siente mal porque tiene la regla, porque se ha despertado mal y mil cosas más, como si la gente no tuviera ojos para ver lo que acaba de suceder. También he escuchado decir que Shinji mata a Asuka, así que supongo que no solo carecen de ojos, sino de oídos para escuchar que respira perfectamente y que es capaz de hablar.

Es capaz de darnos una última bofetada en la cara.

You go, Asuka.

Asuka y Shinji se encuentran en un mundo abandonado, donde quizá la gente vaya reviviendo poco a poco, ya que solo necesitan recuperar su sentido del ego. Pero no les espera una vida corriente, no, sino de reconstrucción. El mundo ha quedado como ellos mismos, destrozado, hecho polvo por los deseos de morir. Es decir, que la depresión no desaparece porque sí. Ahora es cosa de ellos aprender a superar sus diferencias, decidir si perdonar las mierdas del otro —Asuka tiene un gran trabajo por delante, la verdad, porque es difícil perdonar a Shinji cuando te da un recibimiento tan agradable— y crecer hacia un mundo mejor.

Porque, al menos, están vivos. Al menos tienen una nueva oportunidad. Han empezado de cero, incluso si las ruinas y los recuerdos los perseguirán para siempre. Asuka ha madurado más que Shinji, pero esta vez nuestro protagonista ha logrado detenerse, reconocer que lo que ha hecho está mal y arrepentirse.

Así que a aquellos que consideran que Asuka y Shinji son Eva y Adán respectivamente, no dejo de preguntarme por qué. El paralelismo más superficial no deja de recordarme a Caín y Abel, solo que en esta ocasión se logra evitar el asesinato.

Es decir, quedan esperanzas para la Humanidad.

Porque, sorprendentemente, End of Evangelion no es tan cruel como puede parecer. Sobre todo si lo comparamos con los borradores que había para el final de la historia. Por supuesto, no tiene el tono alegre del final de la serie. Creo que se pueden fusionar ambos finales en la versión «Complementación» y lo que sucede tras la misma, cuando te das de bruces con la realidad. El mismo ambiente azul del final de la serie y el rojo de la película podrían indicar esta importante diferencia. Pero comprendo a la gente que quiere ver que son dos líneas alternativas que no se relacionan entre sí.

En cualquier caso, Shinji habría despertado al final de la serie… Y no habría encontrado un mundo mucho mejor que el que se nos muestra al final de End of Evangelion.

Así pues, ¿un final desagradable invalida el mensaje de toda la película? Por mi parte, no. Creo que el que Shinji acabe llorando, en vez de solo o asesinando a una persona, demuestra que las heridas y los traumas no desaparecen de un plumazo. Que es importante llorar, ser consciente de lo que haces y no escapar. Shinji y Asuka siguen siendo niños que necesitan desesperadamente ayuda, pero pueden aprender a tenderse mutuamente la mano, porque es lo que les ha tocado hasta que revivan más personas.

Evangelion es una historia que habla de la depresión, que se centra en personajes con unos problemas habituales y que nos permiten identificarnos con ellos, nos gusten como personas… o no. Pero precisamente por eso es necesario demostrar que no todo puede ir como la seda. Cuando Anno y su equipo trataron de darnos un final bonito y encantador, la gente rabió y pidió algo diferente. Anno se lo dio.

Así que tenemos una versión mucho más real, cruel y que deja un amargo recuerdo porque «no sabe a final». Y es que no es un final. Esa es la gracia. La vida sigue. Cuando existimos, no hay un punto donde podamos decir «y aquí empiezan los créditos». Por cada momento sublime, sigue otro mediocre. Como metacomentario, creo que es una forma apropiada de terminar Evangelion. Como espectadora, me hubiera gustado algo un poquitito más definitivo, sí, pero el mensaje se queda, y es libre de interpretarse de acuerdo a cómo hayas aceptado la crítica.

El subtítulo de este final es I need you, que en Evangelion siempre se ha traducido como I love you. Pero me parece evidente que, por la entrevista y la intención de Anno, Shinji y Asuka no están enfocados como una pareja romántica (o, al menos, no como una sana). El título sería, pues, literal. Shinji y Asuka se necesitan, porque uno no puede vivir solo. Es lo que Shinji comprendió en la Complementación, ¿verdad? Si estás solo, es como si no existieras. Por eso hizo regresar a la Humanidad, a pesar de saber que tendría que sufrir y hacer frente al Dilema del Erizo. Lo primero que han experimentado ambos es dolor. Pero con el dolor se puede vivir. Necesitamos a los otros para darnos calor, aunque nos hagan daño.

Así que, sí. A pesar de todo, End of Evangelion tiene un toque cínico de optimismo.

Mientras estemos vivos, tenemos oportunidades y podemos hacer de cualquier lugar un Paraíso… Siempre que estemos dispuestos a ello.

Al menos hay que intentarlo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¿dudas? ¿opiniones? ¡Tenemos un apartado de preguntas donde nos podéis comentar cosas en anónimo si os da palo hacerlo con una cuenta!

4.4 14 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Max
Max
3 years ago

Increíble e impresionante el trabajo que a hecho para realizar estos tan precisos análisis , no se le escapa nada! Increíble . Realmente quedó sin palabras

Last edited 3 years ago by Max
Lenus
Lenus
2 years ago

Qué gran descubrimento ha sido Mistral antes de ver por fin la última película del Rebuild. ¡Gracias por tus textos tan extensos y que me han hecho ver Evangelion de una manera nueva para mí!

Rodrigo
Rodrigo
2 years ago

No tengo palabras distintas más que agradecerte por los inmensos escritos que realizas! Sin duda, un gran análisis y explicación :). Ahora veré Evangelion con ojos distintos. Increíble trabajo!

Agustin Vazquez
Agustin Vazquez
2 years ago

Vengo a expresar mi completa gratitud y admiracion por los análisis que has realizado. Me ha sido de gran ayuda contar con tus palabras para profundizar sobre cada capitulo. Te agradezco enormemente y te felicito por el impecable trabajo realizado.

Harold
Harold
2 years ago

Me estoy leyendo de un porrazo todos tus artículos. Me encanta cómo escribes. Gracias por publicarlo!

Hugo2003DBZ
Hugo2003DBZ
2 years ago

Bueno, eh… Ya me he leído los artículos analizando The End of Evangelion y la verdad es que… No tengo nada que decir. Sencillamente, ha sido perfecto, maravilloso el trabajo realizado, Suzume. He descubierto cosas de las que antes ni si quiera me había dado cuenta viendo la película.

La verdad es que el final me parece muy acertado para la serie. Bien, me gusta más el de la serie original, pero la película también está muy bien, sobre todo para atar más cabos. Siempre he visto los episodios 25 y 26 como el final desde la perspectiva de Shinji, que al final es el personaje por el que la serie gira en torno, y la película como el final desde una perspectiva más «general».

Personalmente la dirección de esta película siempre me ha parecido lo mejor de lo mejor. Quizá no al nivel de maestros como Miyazaki eso sí, pero la elección de planos me parece muy buena, el guión es excelente, la dirección musical también me parece muy buena, y por Kami, el Komm, süsser Tod(he ido a Google para ver cómo se escribe xD) me parece una elección perfecta para la Complementación humana.

Siempre me ha rayado un poco que los créditos estuviesen a mitad de la película y no el final, me cortan un poco el rollo, pero bueno, me parece una excusa bastante buena para prácticamente obligar a los espectadores a ver los créditos :b

¡Un saludo!

Hugo2003DBZ
Hugo2003DBZ
Reply to  Suzume
2 years ago

La verdad es que el plano de Misato cargando su pistola, a mí personalmente me parece un poco obra de arte, la verdad.

Chris
Chris
1 year ago

Sinceramente no tengo palabras para expresar lo mucho que me encantó leer todo este trabajo.
Luego de mirar Evangelion unas 5 veces (incluyendo EoE) llegué a decir: por fin lo entendí en su totalidad xD, pero al adentrarme en cada uno de los párrafos que hay aquí escritos me di cuenta que solo había entendido un 50 por ciento, y que de ese porcentaje había cosas que no interpreté de la manera correcta. Ahora sí siento que le saqué todo el jugo a esta obra, incluso, gracias a este trabajo, me siento preparado como para realizar mi tesis de la universidad basado en la serie (lo cual haría si estudiara psicología y no ing. Civil xD).
De verdad muchas gracias por tu dedicación a lo largo de este análisis. De inmediato me dirijo a leer tus otros trabajos de otras series.😌👌🏼

MauWolf08
MauWolf08
1 year ago

Excelente artículo

Emmanuel
Emmanuel
1 year ago

Muchas gracias!, estan increíbles los artículos, solo falta verme de nuevo la serie bajo esa nueva luz que nos regalaste, muchos detalles que se nos escapan tu los sacaste a relucir y estoy seguro enriquecerán mi experiencia de volverla a ver. Sigue asi!

Chris2241
Chris2241
10 months ago

Increíble análisis, personalmente creo que los episodios 25 y 26 complementan a la película y hacen un único final, gran trabajo.

Ln(x)
Ln(x)
7 months ago

Muy buen trabajo. Me ha encantado. Pero me queda una duda ¿Por qué Asuka puede «regresar»? A mi entender sólo las almas convertidas en LCL por Rei-Lilith podrían hacerlo, pero Asuka no murió así, sino en su combate. Si cualquier alma pudiera regresar, entonces alguien que hubiera muerto hace 500 años podría aprovechar para volver. Menudo caos.
Una opción es que Shinji forzó el regreso de Asuka, lo cual daría al final otra interpretación…más.

Carlos Sebastián
Carlos Sebastián
5 months ago

Debo comenzar señalando, que morí de la risa con este fragmento: «Por eso, y por su mensaje de Evangelion también es una forma de escapismo, dejad de aferraros a él (y aquí ando yo analizándolo y vosotros leyéndome, Anno debe estar llorando)», es tan cierto xD jajaja, pero bueno, acá estamos 🙂
Ufff leer estas reseñas fue un via crucis; y es que EoE duele, pero a la vez es tan realista que llega a ser… cercano?
Vuestro trabajo magistral como siempre, debo admitir que nunca entendí muchos de los simbolismos, y si bien me informé en su momento en algunos vídeos, acá pude recoger muchos datos que no había considerado, y eso se agradece enormemente, porque aunque sea un poco traumático recordar ciertas escenas de la película (y eso que me encanta jaja), ayuda a entender mejor el porqué del dolor que estamos presenciando, y creo que eso suma bastante a la experiencia. Por cierto, la 1a vez que vi esta película, odié a Shinji jajaja; pero cuando nos dieron una versión más cercana a lo que yo podía esperar del personaje -tanto en el Manga (que me gustó), como en Rebuilds (aunque hay cosas ahí que no termino de entender)-, por alguna razón sentí que era más genuina la versión de EoE y cuando lo vi denuevo, quitándome la proyección de lo que esperaba del personaje, y abriéndome a lo que la historia me quería contar, pues terminé concordando con mucho de lo que señalan a lo largo del análisis, y supongo que es lo especial de esta franquicia, pues cada vez que la ves, o que lees reseñas como éstas, vas aprendiendo algo distinto, en mi caso, el verla de forma más madura (lo que me permitió empatizar con Shinji, y comprender que claro, estamos hablando de un adolescente con depresión en su peor momento, difícilmente nosotros en ese estado habríamos obrado de otra forma… y ese realismo me encanta!). Lo mismo me pasó con el tema «romántico», no me parecía tan relevante en principio aunque claro, es innegable que Kaworu fue, no se si el único, pero si fue un interés evidente para Shinji, es solo cosa de ver el capítulo 24 y claro, yo no había interpretado lo del núcleo de la Eva en la película de esta forma pero me lo dejan más que claro con lo que me cuentan aquí, así que voy a tenerlo presente cuando vea denuevo la película jajaja (sí, realmente parece que soy poco observador xD). Pregunta por curiosidad: ¿Era fuerte el tema del AsuShin antes en el fandom verdad? Lo consulto porque me da la impresión de que si, por como es abordado en las reseñas, y es que como me uní tarde al mundo de Evangelion -aunque me lo he disfrutado ufff, muchísimo-, a mí lo que me ha tocado ver es el tema de Mari… pero eso excede EoE (gracias al Cielo xD). No me desagrada la idea del final «AsuShin» pero la verdad no me imagino que dos adolescentes traumatizados tuviesen como prioridad pensar en algo así ante un mundo devastado… Por alguna razón me desvíe demasiado del tema, y lo siento, pero es que esta película da para escribir mucho.
Simplemente quería agradeceros una vez más, y es que hay frases y reflexiones que han dejado que de verdad me han hecho mucho sentido a nivel personal, es fantástico venir por lore y terminar reflexionando sobre la vida, supongo que es parte de lo lindo que tiene Evangelion.
Quiero simplemente citar una parte de esta reseña porque creo que expresa el porqué me gusta este final en comparación a lo que vi en 2021, a saber: «Así pues, ¿un final desagradable invalida el mensaje de toda la película? Por mi parte, no. Creo que el que Shinji acabe llorando, en vez de solo o asesinando a una persona, demuestra que las heridas y los traumas no desaparecen de un plumazo. Que es importante llorar, ser consciente de lo que haces y no escapar.» Y es que siempre sentí EoE como un final positivo (aunque puedo entender el desencanto de mucha gente), y por otra parte, amé que contemplara que todo tiene CONSECUENCIAS, y creo que eso se explica de forma muy clara en este artículo. Si bien en el metarrelato Rebuilds y la Serie/EoE tienen la misma enseñanza (decían aquí «La vida sigue»), extrañé que en el nuevo final no existieran esas consecuencias, y es que si tuviese que quedarme con un final más «alegre» si se quiere, pues me quedo con el de la serie, porque en ese sentido es inmejorable (estoy seguro de que esa escena será eternamente memorable jaja).
Y lo lamento, quizás me extendí en un comentario sin mucho sentido que trató de abarcar mucho y terminó expresando poco jaja, pero es que EoE es una obra gigante y solo quise transmitir también un poco de mis sensaciones, que al final reviví y complementé gracias a vosotros. Pese al dolor inevitable de este viaje jaja, fue muy bonito y de verdad estoy encantado con estas reseñas, supongo que volveré a visitarlas de vez en cuando, y estaré atento a vuestras publicaciones y por supuesto al canal de YouTube, porque sin dudas es el mínimo apoyo que se merecen por todo el trabajo que hacen. Así que a Suzume y al equipo: ¡muchísimas gracias!
PD: ¿Tienen alguna opinión respecto al tema de si Rebuilds es una continuación canónica de la serie o una historia alternativa? Sé que no quieren hablar más de Rebuilds, pero pregunto por si acaso (sé que ya habían escrito al respecto, pero creo que fue antes de la última película. De todas formas escucharé los podcast por si ahí Suzume mencionó algo jeje). Desde ya gracias!

Mistral Chronicles