Analizando End of Evangelion #1. Inicio y cómo nació EoE

¡Bienvenidos! ¡Vamos a analizar, por fin, End of Evangelion! Eso significa, por supuesto, que habrá spoilers y que cualquiera que busque leer estos análisis de forma independiente a los de la serie, espero que se haya visto la película de antemano.

Como estamos ante una película muy larga conformada por los episodios 25 y 26, que podrían ser paralelos a los del final del anime o versiones alternativas (queda al gusto de los espectadores), siento decir que eso significa que tendremos que dividir los análisis en partes. Muchas partes. Para empezar, hablaremos un poquitito de qué llevó a que este título existiera, pero también veremos los primeros minutos del largometraje. Así que paciencia ¡y espero que disfrutemos juntos del viaje!

Aviso de spoilers de End of Evangelion. Por si no quedaba claro

Agua, el caluroso y abrumador sol, ruidosas cigarras. Así comienza End of Evangelion, un contraste muy destacado con el mundo en el que Shinji y Asuka renacerán, pero que no deja de mostrar a gritos los ciclos en los que viven nuestros personajes. Tanto la serie como End comienzan con agua y acaban con escenas de agua, después de todo. Un agua que siempre ha hecho las veces de metáfora de vida en Evangelion, porque se relaciona con el mar del que todos nos originamos. Así que podemos interpretar que es un mensaje de esperanza, hasta en las peores circunstancias.

¿Pero esta agua dónde está? Curiosamente, se trata del cráter que creó la EVA 00 cuando explotó en el episodio 23 y que mandó a la mierda buena parte de Tokio-3, como se señala en el guion. Echadle un ojo, es muy informativo.

Por supuesto, Shinji ha regresado una vez más al lugar donde conoció a Kaworu. Su presencia, que acompaña siempre a Shinji, se representa con la estatua decapitada. Un constante recuerdo de lo que sucedió, de lo que hizo con sus propias manos.

Solo que, en esta ocasión, Shinji ha hecho algo más, llevado por su desesperación, culpabilidad, depresión y trauma. Si os fijáis, Shinji está empapado. Podemos pensar que es sudor, pero es que también es el pelo.

Según Anno, Shinji quería suicidarse, pero «no tenía valor» para hacerlo. Así que los fans están de acuerdo en general en que vino a intentar ahogarse. En el lugar donde conoció a Kaworu.

Para colmo, una parte de los cables de comunicación se viene abajo, casi replicando al detalle la imagen de la cabeza de Kaworu al caer al agua. ¿Sabéis cuando queréis dejar de pensar en algo y ese algo aparece en todos lados? El universo no quiere que Shinji olvide lo que ha hecho y él tampoco es capaz. Así que trata de suicidarse.

Y no es capaz.

Shinji acaba tan roto, tan hundido que va a buscar a una convaleciente Asuka, que ha sido sedada. Y aunque no lo estuviera, no estaría en su mejor momento para atender a Shinji.

—Misato y Ayanami me dan miedo…

Esta escena es una de las más infames de Evangelion, junto con el futuro asfixiamiento de Asuka. Y no es de extrañar. ¿Por qué Anno decidió hacer una escena tan desagradable? Bien, primero tenemos que ponernos en antecedentes.

El final de Evangelion fue… apocalíptico. Los fans no lo acogieron bien. Nada bien. Llegaron a enviar amenazas de muerte a Hideaki Anno, que aparecerán más tarde en la película. Como ya he comentado varias veces, parte de EoE estaba planeada, pero por diversos motivos nunca especificados que incluyen un ataque terrorista y quizás temas de dinero, se cambió y se improvisaron los dos últimos episodios. Evangelion es una historia personal de Anno, que habla de la depresión, del suicidio, de lo difícil que es quererse a uno mismo. Una historia en la que pretendía que sus personajes cambiaran y aprendieran, motivo por el que los trató con muchísimo más respeto y profundidad que la mayor parte de animes que se dan hoy en día. Creó un lore que tuvo que explotarse en videojuegos y que luego se fue por los aires en las películas.

Es un trabajo brutal.

Dicen que vivir es cambiar. Empecé esta producción con el deseo de que, una vez estuviera completa, el mundo y sus héroes hubieran cambiado. Ese era mi verdadero deseo. Intenté incluir todo de mí mismo en Neon Genesis Evangelion; todo sobre un hombre roto que no pudo hacer nada durante cuatro años. Un hombre que escapó durante cuatro años, que simplemente no estaba muerto. Entonces el pensamiento de «no puedes escapar» me vino a la mente y comencé esta producción. Es una producción donde mi única obsesión era plasmar mis sentimientos en la animación. Sé que mi comportamiento ha sido irreflexivo, problemático y arrogante. Pero lo intenté. No sé cuál será el resultado. Eso se debe a que, dentro de mí, la historia todavía no ha terminado. No sé qué pasará con Shinji, Misato o Rei. No sé a dónde los conducirá la vida. Igual que no sé a dónde nos está llevando la vida al staff. Siento que estoy siendo irresponsable. Hideaki Anno

Es el trabajo al que Anno dedicó su vida, de la forma más literal.

¿La respuesta de los fans? Odio, deseos de muerte, persecución, amenazas, insultos y mucho más.

Conan Doyle escribió durante tantos años sobre Sherlock Holmes que decidió que no podía más, que su historia había llegado a su fin y decidió matarlo. Igual que en la peor versión de Misery de Stephen King, los fans lo forzaron a revivir al personaje y continuar escribiendo, sin molestarse en mostrar interés por otras de sus obras y personajes, admitir que la historia estaba cerrada y seguir adelante. Porque el fan capitalista quiere más, quiere que sea rápido y que todo se atañe a sus deseos. Muchas quejas hay sobre la influencia social feminista cuando en la vida cotidiana si un personaje no tiene el final que el fan de toda la vida quiere, busca hacerle la vida imposible al creador.

Aquí os dejo dos de las fotos que aparecen en la película.

Os traduciré lo básico, si queréis leerla entera podéis ir a este link de Evageeks: si no te suicidas tú solo, te haré un favor y prenderé fuego a tu estudio (….) Más allá de toda credibilidad y sin lógica [risa estridente]. Hablando de no conocer tus límites (…). No sé si te estás trabajando alguna clase de striptease o te estás montando una historia para pajearte, pero… (….) de tu pedestal, no puedes darte cuenta de lo imbécil que eres. 

Encantador, ¿eh?

Y esto son pintadas que recibió el estudio después de que se proyectara el final de la serie.

En EoE, Anno también incluyó fotos de mensajes de ánimo que le mandaron otros fans, no os preocupéis, ya lo comentaremos al llegar a ello.

El caso es que Gainax decidió hacer caso. Al fin y al cabo, el odio significa que mucha gente irá a ver la película con tal de poder criticarla. Porque somos así. Problemas primermundistas. El estudio decidió que reharían los episodios 25 y 26. En principio, se pretendía que salieran en formato OVA (es decir, que se distribuirían para verlas en casa) pero se cambió de idea y se prefirió llevarlas al cine. El resultado fue… problemático.

End of Evangelion no llegó a los fans de golpe. Primero recibieron lo típico, que era una recapitulación de la serie. Su nombre fue Death. En Rebirth se pretendía dar un final a la historia, con sus explicaciones y sin taaanto surrealismo. El problema era que faltaba bastante metraje; Rebirth en solitario solo narraba una parte del episodio 25. De modo que al cine llegó en marzo de 1997 Death and Rebirth, con algunos cambios respecto a la serie original. Los fans no acabaron muy contentos, como podéis imaginar, si bien solo tuvieron que esperar cuatro meses antes de que End of Evangelion, cuyo título es como una burla de Anno en la que nos asegura que sí, esta vez sí, llegara a los cines. Aquí tenéis algunos datos más, por si os interesa.

No podemos negar que EoE trabaja con una Complementación más cruel y agresiva que la que obtuvimos al final de la serie. Algunos opinan que la película es una venganza contra los fans. Yo no lo dudo. Hay muchísimos mensajes, pullas y prácticamente escupitajos a la cara.

Este… es uno de ellos, porque Anno estaba bastante contento con el final que dio a la serie, como señaló en la entrevista Protoculture Addicts, 43.

Últimamente, debido al final de los episodios 25 y 26, algunas personas han empezado a ver Evangelion. Ni siquiera son fans del anime. De hecho, muchos de ellas son mujeres y me dicen que de verdad disfrutaron el epsodio 25, de forma objetiva. La mayor parte de los fans de anime están furiosos. Entiendo su enfado. No puedo evitar reír cuando fans hardcore dicen que hicimos un trabajo malísimo, siendo negligentes de forma intencional. No, no lo hicimos. Ningún miembro del staff hizo un mal trabajo. De hecho, cada miembro de Gainax proporcionó más energía de la que nadie pueda imaginar. Me entristece que esos fans no sean capaces de ver nuestros esfuerzos. Personalmente pienso que el final original de la serie de televisión que mostramos fue bello.

Vaya, así que los fans masculinos estaban en contra mientras que gente de fuera, especialmente mujeres, apreciaron el esfuerzo por profundizar a personajes vulnerables y tristes… Vaya, vaya, vaya…

Estos fans son los otaku. Y Anno los desprecia. Es algo que se ve claramente en End of Evangelion. En particular en esta escena de Asuka, que nos ha llevado a dar una vuelta tan larga.

Veréis, por mucho que un autor no quiera, cuando creas una serie de robots quieres vender figuritas. El fenómeno de Evangelion y sus figuras es bestial, todavía veinte años después. ¿Sabéis quién no tiene casi ninguna? Shinji. Se hacen muchísimas más de la EVA 01 que de su protagonista. Podéis imaginaros las poses de Rei y Asuka, completamente out of character. ¿Qué más da que Misato y Asuka en particular usen su sexo como fruto de su trauma? ¡Hay que venderlo!

Evangelion toca muchas fibras sensibles acerca de cómo somos. Asuka quiere usar a los hombres, pero no suspira por Shinji (aka, el espectador), sino gente mayor que el adolescente medio no puede ser. Es decir, Asuka rechaza al espectador y no de forma tsundere, sino radical. Otra cosa es que los fans interpreten otra cosa porque ya sabéis. Cultura waifu. Repugnante cultura waifu. Y Rebuild of Evangelion, oh, señor, cuántos problemas han dado las dos primeras películas.

Así pues, EoE decide que se acabó ser suave y comprensivo, y trata el tema de la sexualización que ya se había mencionado a lo largo de la serie. Solo que de forma agresiva.

Los fans, por lo que he escuchado decir, sufrieron una inmensa decepción con Asuka cuando se vino abajo. Ya no era su querida tsundere gritona pero mona. Era una chica enferma, en coma. ¡Y ellos no querían eso! Venimos a ver series para alejarnos de nuestros problemas, ¡no para hacer una introspección! De modo que no queremos a una Rei que no esté interesada en Shinji (nosotros), ni tampoco una Asuka que se haya venido abajo porque las peleas contra los Ángeles dejan heridas reales, por psicológicas que sean. ¡No es sexy!

Si los fans pudieran tener a una Asuka que se sonroja, como tantísimas copias cutres que se han creado a partir de ella en la industria del anime, la obtendrían a cualquier precio. Porque no quieren un personaje, sino la ilusión de una chica independiente que en el fondo se enamora del patético protagonista.

Y esta es la respuesta que da Anno a sus fans. ¿Queréis a Asuka a pesar de cómo lo está pasando? ¿No os preocupa su personaje? ¿Misato es demasiado fría con vosotros? ¿Rei también? ¡Id por ella!

Nos muestra qué es lo que se hace cuando se espera de las mujeres total y absoluta devoción y apoyo, con un protagonista que solo es capaz de exigir y no de dar. Por favor, no me malinterpretéis, Shinji ha intentado suicidarse y está mal. De nuevo, Evangelion peca de lanzar mensajes para gente en un estado emocional normal con personajes al borde de un ataque depresivo y de PTDS.

Pero es lo que hay.

Shinji intenta despertar a la fuerza a Asuka porque no le está respondiendo, porque no está sirviendo para lo que él necesita. Llega al punto de suplicar que todo vuelva a ser como antes, que lo llame idiota si quiere. Esto me rompe el corazón porque él no lo dice con la intención de los fans que buscan un fetiche. Shinji necesita estabilidad y está dispuesto a regresar a una relación tóxica y abusiva (por parte de ambos, aunque en general Asuka fuera la más agresiva) con tal de sentir que el mundo no se hunde bajo sus pies.

Pero, a su vez, es un mensaje a los fans: quieren que vuelva a ser como antes, que insulte a Shinji y sea pasivo-agresiva porque eso es lo que les excita. Ya sabéis, porque las mujeres si dicen no es que sí, al menos de acuerdo a lo que nos venden las películas y lo que esperan los hombres en sus fantasías.

¿Recordáis ese divertiiiido fanservice con la sexualidad de Asuka? ¡Ay, que no quiere que la veáis, pervertidos, pero en el fondo sí! No es que tenga un grave trauma, que necesite ayuda, que sea una niña de 13 años. Es que es como todas las mujeres, que les gusta buscarse problemas.

Pues ahí tenéis sus pechos. Asuka está inconsciente, completamente vulnerable y es incapaz de tener asomo alguno de voluntad. Notad las vendas de las muñecas. Quizá también ha intentado suicidarse (es posible que solo sea para mantener las vías intactas, como se ve después, pero parecen demasiadas para eso) y por eso la han sedado… Pero no podemos confirmarlo. El caso es que, en esta situación…

¿Qué es lo que hace Shinji? Masturbarse. Hasta cierra la puerta, de forma consciente, para que nadie pueda entrar y pillarlo con las manos en la, je, masa. Es un acto horrible, despreciable, repugnante.

Hasta Shinji lo dice:

—Soy lo peor.

Y Shinji es el público, así que el mensaje a los fans de Evangelion está muy claro. Al menos a los que tratan como tratan la serie.

Nadie sabe dónde está Ritsuko, ni tampoco cuál es el futuro de NERV. ¿Para qué sirven ahora que los Ángeles están extintos? No parece una situación triunfante, ni que haya llegado ninguna clase de final a pesar de que en teoría han cumplido el impresionante deber de proteger la Tierra…

Misato tiene más claro qué está pasando. Ella también regresa al lugar donde vio en su día a Kaworu y reflexiona sobre lo que sabe. Que SEELE pretende volver a todos los humanos uno solo. Para ello necesitan no a Adán o a NERV, sino a las EVA.

Todo esto, por cierto, parece ser algo que predijo Kaji. Puede que se debiera al secuestro de Adán, que le permitía recolectar suficientes datos para imaginar lo que SEELE tendría que hacer, si bien no podía contar con que la Lanza desaparecería. Claro que SEELE cuenta con las Lanzas-clon… Pero ya hablaremos de lo complicado que es esto en su momento.

Y es que está claro, gracias al salto de escena que se da hacia SEELE y su explicativo y malévolo discurso, que no pueden usar a Lilith porque no tienen la Lanza de Longinus. Con más exactitud:

Keel:

—La hora prometida ha llegado. Con la Lanza de Longinus perdida, la Complementación usando a Lilith es imposible. Nuestra única esperanza es usar la descendiente de Lilith, la EVA 01.

Vale vamos a detenernos un segundo aquí. En su día cogí tal cual las traducciones de internet, que establecían el término リリスの分身 (Lilith no Bunshin) como clon de Lilith. Sin embargo, bunshin también significa vástago y todo concuerda muchísimo mejor con lo que hemos visto acerca de la EVA 01; su aspecto es el de Adán, pero nació de las caderas de Lilith. Es decir, se da a entender que es una suerte de hija nacida a partir de su carne.

Gendo:

—Bastante diferente al escenario de SEELE…

Fuyutsuki:

—La Humanidad ha existido para crear a las EVA.

Nunca he entendido bien esto, pero en mi defensa diré que Fuyutsuki se vuelve muy, muy difícil de comprender en EoE. Ya que la Complementación es una evolución artificial y forzosa, quizá se refiera a que la Humanidad, por la fuerza, ha nacido para crear a las EVA y así evolucionar. Quizá.

Gendo:

—La Humanidad debe evolucionar hacia un nuevo mundo. Ese es el propósito de las series EVA.

SEELE 09:

—No tenemos intención de renunciar a nuestras formas humanas simplemente para entrar a la Arca llamada EVA.

¿Notáis esas referencias a volver al vientre materno?

SEELE 12:

—Es un mero rito… Para traer el renacimiento de aquellos que han sido aprisionados.

Y como no voy a copiar todos los diálogos, resumiré que sueltan muchísimas referencias religiosas acerca de la unión con Dios y la belleza del renacimiento. Lo más interesante es la respuesta cortante que ofrece Gendo, sin duda desde su perspectiva de haber perdido a Yui:

—La muerte no da nacimiento a nada.

A su vez, SEELE le da a entender que saben que se ha rebelado contra ellos y, sin más, lo condenan a muerte. Fuyutsuki demuestra en este punto que conoce mejor a Yui que Gendo, al hablar de cómo la humanidad desea vivir:

—La Humanidad existe porque tiene voluntad para vivir… Y esa es la razón por la que ella permaneció dentro de la EVA.

Vamos, le está dando codazos a Gendo para indicarle que no hay que entender la partida de Yui como una muerte, que ella sigue viva e insiste en seguir viviendo. Literalmente, nos está adelantando la conclusión de su arco.


Por supuesto, como hablamos de Yui no podemos evitar saltar hacia Rei. Cuando la vemos dormida, bajo la luz de la luna, se parece más que nunca a Yui. Pero Rei es ella misma y nadie más.

Por cierto, como curiosidad, Ritsumaya señaló en una ocasión que cuando Rei mira hacia la luna, parece haber otra referencia a Kaworu… O posiblemente a su destino como Lilith. Las nubes formarían el cuerpo de un ángel y el cuello daría justo a la luna. Os encontraría el post, pero como borró su tumblr… ¿Quizá exageraba?

En cualquier caso, la escena podría no servir para nada si no fuera por un detalle básico. Rei abandona su apartamento por última vez, de noche y sin que le preocupe la calle —la ciudad está abandonada pero, aun así, es una diosa, tiene el Campo A.T. más poderoso. ¿Qué debe temer?— y las gafas de Gendo esta vez están destrozadas.

Rei ha tomado su decisión final.

Shinji, por su parte, está tan hundido en la miseria que ha vuelto a refugiarse con su música… ¿O quizá no? Se le ha acabado la batería, de modo que lleva quién sabe cuánto mirando al infinito. Si tiramos un poco del simbolismo, tanto Kaworu como Shinji se veían atraidos por la música, aunque fuera de forma distinta. Kaworu estuvo planeado desde sus inicios como alguien musical. Si no amaba las melodías como forma de expresión de los lilim, se había intentado que apareciera con un piano en los borradores originales, cosa que al final logrará en Rebuild. En definitiva, Kaworu era la última forma de Shinji de sentirse a salvo y protegido. Cuando Kaworu desaparece, también se acaba la música para siempre.

Es una escena cortísima, pero que representa el inicio de una tendencia que muestra a lo largo de todo EoE: poco a poco se va distanciando de la realidad, a la espera de que le llegue la muerte.

Como claro contraste, Misato no pierde el tiempo y se infiltra en… en… En alguna zona de ordenadores, con su inseparable café, para confirmar datos. Como una hacker profesional, lo que demuestra que ha aprovechado sus años con Ritsuko, se infiltra en servidores de NERV para averiguar qué sucedió en realidad en el Segundo Impacto, que cambió su vida para siempre.

¡Y fue nada menos que SEELE quería hacer anime y vender camisetas! En serio, id a mirar la pantalla, es maravilloso leer por encima.

Los datos se borran de súbito y, por un momento, Misato cree que la han descubierto. Pero no es eso, sino que SEELE ha decidido lanzar su ataque. Como no conocemos la naturaleza de lo que Misato está investigando, es difícil saber qué ha sucedido. Si fuera mera información, dudo que SEELE se tomara la molestia de borrar nada puesto que la Humanidad va a desaparecer. Sin embargo, tampoco ataca los sistemas de NERV porque se ve cómo estos funcionan en general, así que…

Misterio.

Gracias a Fuyutsuki y el trío averiguamos que SEELE ha cortado todas las comunicaciones de NERV, por lo que ni siquiera pueden recurrir a sus satélites. Supongo que lo más interesante de esta escena es que el sistema de Naoko se copió en países como Alemania, China y EEUU, porque SEELE no duda en utilizarlos para intentar bloquear a MAGI. Y que Gendo no sabe qué hacer.

Pero ¿por qué SEELE está atacando a NERV? Básicamente porque saben que si intentan capturar a la EVA 01, Gendo se les opondrá. Para evitar que Gendo haga cualquier avance, necesitan arrebatarle NERV. De todas formas desde su punto de vista todo el mundo va a morir, así que dan igual unos cuantos asesinatos con tal de dar el gran salto para la Humanidad.

El caso es que Gendo tiene que llegar al punto de recurrir a Ritsuko para que se ocupe de la defensa de MAGI. Ella acude, no por un sentimiento de protección hacia sus subalternos y amigos o porque se lo pida Gendo, sino para efectuar cierta venganza. Se introduce, como hace tantos episodios, en el interior de MAGI para ocuparse de la defensa del sistema mientras Misato se pone al día —es interesante destacar que Tokio-2 envía un ultimátum a NERV con la orden 1-801, por la cual se transfiere el control de NERV al Gobierno. Quizá SEELE no habría matado a tanta gente si se hubieran rendido. Aunque, sabiendo lo que pasa después, tanto da—. Como ya sabéis, Ritsuko pretende usar a MAGI a su favor, buscar el apoyo de su «madre» para destruir a Gendo. Por eso es tan necesario que, visualmente, se la vea en el interior de MAGI, entre todas las notas suyas, representando su legado y el ciclo opresivo de drama y destrucción, junto a la falta de avance de los personajes que vuelven al vientre materno una y otra vez.

No por nada el episodio 25 alternativo se llama AIR/Love is destructive.

«¿Estoy haciendo una tontería? Hombres y mujeres son tan poco lógicos…» —¿No es cierto? Madre…

Aquí Ritsuko ya ha hackeado a su manera a Casper —que todavía tiene las marcas de la última vez que lo usó—. Cómo y con qué propósito, lo veremos más tarde.

Misato llega a hacerse un café, porque para qué estar tensa, a la vez que medita sobre que tras un ataque a MAGI debe venir algo aún peor. Con todo, la serie no olvida hablar de las habilidades de Ritsuko, sobre cómo ha abarcado por su cuenta y en poco tiempo 120 páginas de manual y, pensemos, ha logrado contrarrestar a varios países ella sola.

Fuyutsuki, por cierto, está de acuerdo con Misato y no deja de susurrarle al oído a Gendo. Es gracias a él que nos enteramos de lo que busca SEELE: tomar la base y a las dos EVA. Gendo responde…

—Sí. No solo con Lilith, pero también contamos con Adán en nuestras manos…

¿Lo pilláis? ¿En NUESTRAS MANOS? ¿Eh? ¿EH?

Ritsuko limpia el sistema y promete verse con su madre luego.

Como ha establecido una barrera para que SEEELE no pueda acercarse, los viejos deciden que «esto no puede solucionarse de forma pacífica» y atacan con todo lo que tienen. La escena que sigue es maravillosa, no solo en el increíble paisaje veraniego, realizado con todo detalle, sino para mostrarnos lo terriblemente inquietante que es lo militar. Esos soldados llevaban ahí quién sabe cuánto, esperando a que les dieran la orden de atacar, destruir, matar. Todo en medio de un día precioso y aparentemente tranquilo.

Por cierto, este episodio transcurre en el último día del año 2015, así que no hay mejor momento para el Apocalipsis.

Todos esos aviones, todos esos tanques, esos soldados que una vez ayudaron a destruir Ángeles ahora se sitúan en terreno conocido para volverse contra NERV. Y Anno despliega con maestría el ataque, con sus escenas de fuego casi líquido que lo llevaron a labrarse un puesto en la producción de Nausicaä del Valle del Viento.

—Así que, al final, nuestro último enemigo es humano…

Sí, Fuyutsuki, porque la Humanidad es el último Ángel.

¿No es trágico cuando pensamos que prácticamente todos los personajes colaborarán, de una forma u otra, en lograr el final que tanto lucharon por evitar…?

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡recordad que tenemos un apartado de preguntas donde podéis plantearnos cualquier duda con cuenta o en anónimo!

4.8 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Emmanuel
Emmanuel
1 year ago

Saludos! Llegué BASTANTE tarde, pero he de decir que todos tus artículos son obras de artes, ya me eche una maratón de 17 artículos. ¡Nuevo Récord!
Y ya, no vine a decir nada más (XD). Chao.

Days
Days
1 year ago

Muchas gracias por estos articulos! tenia que hacer un trabajo sobre repasar planos en mi pelicula favorita y la verdad me has salvado del todo, ahora toca verla de nuevo, ty

Mistral Chronicles