Entrevista a Klaux, autora de ‘Zinzyde’ de Fandogamia

Hace un par de semanas se celebró el XXIV Salón del Manga de Barcelona, uno de los eventos de más renombre relacionado con el manganime en nuestro país. Como viene siendo habitual, la Fira de Barcelona reunió a miles de visitantes, comercios, artistas, editoriales, autores… y autoras, como Klaux.

No hace mucho que publicamos por estos lares una reseña de su primera obra, Zinzyde. Este BL fue publicado por Fandogamia editorial a finales de septiembre coincidiendo con la Japan Weekend de Madrid. La historia de Sanya y Zima nos llamó tanto la atención que no pudimos evitar lanzarnos a la aventura y pedirle una entrevista a su autora en cuanto supimos que acudiría a firmar ejemplares al Salón.

Como os podéis imaginar por la mera existencia de esta entrada, aceptó.

El fin de semana sin duda fue intenso para la mangaka —tendríais que haber visto las señoras colas cada vez que la muchacha se sentaba a firmar— pero aun así pudo sacar tiempo para sentarse a charlar con Mistral.

¡Muchísimas gracias por hacernos un huequecito en tu agenda para la entrevista, Klaux! Ojalá esta sea la primera de otras tantas.


—Primero de todo, ¡gracias por concedernos esta entrevista!

¡A ti por hacérmela!

—Y enhorabuena porque he oído que se han agotado todos los ejemplares (del Salón de Barcelona).

Sí, se han agotado todos los ejemplares hace un rato ¡y yo aún no me lo creo! No esperaba que en menos de un mes mi editorial fuera a quedarse sin ejemplares para vender. Es increíble.

—¡Es una buena noticia que te haya ido tan bien!

Buena no, es algo que no me cabía en la cabeza y me he quedado cortocircuitada.

—Has tenido muy buena acogida, porque has venido aquí por insistencia de tus fans, ¿no?

¡Sí! Vine aquí por presión de la gente. En principio no iban a traerme (o no estaban seguros), pero la gente empezó a insistir tanto tanto por las redes que dijeron «venga, te traemos». Y no ha podido ser mejor.

—¡El público manda!

Buah, el público manda y mis seguidores son la cosa más bonita que tengo.

—¡Desde luego! Empezamos ya con la entrevista, si te parece. Tenemos curiosidad por saber de dónde viene tu nombre artístico.

Mi nombre artístico es curioso. Viene de unos amigos de la familia. Aunque toda la familia me llamaba Clau o Claudia (o Inés, que es el nombre de mi madre, porque se confundían siempre), los amigos siempre me han llamado Claus o Claux. Con el tiempo todos pasaron a llamarme así y me dije que por qué no iba a ser yo menos. Y ahí se quedó.

—Comentas en tu manga que te inspiraste en la sierra de Guadarrama para crear Zinzyde. Además, sabemos que parte de la historia apareció en El Taller 3ª temporada. Es evidente que te ronda la cabeza desde hace tiempo, pero ¿cuándo empezaste a darle vida y por qué decidiste lanzarte adelante precisamente con Zinzyde?

Empecé a darle vida precisamente en El Taller. Para cuando llegué allí tenía otra historia en mente, pero no encajaba en lo que se necesitaba y tuve que crear una desde cero. Entonces, con mis amigos del taller y Sara Deek (autora del webtoon Vermelho), surgió Zinzyde. Desarrollé casi prácticamente la historia entera. Luego descubrí lo del concurso de manga de Norma y como era la única historia que tenía acabada y digna de presentar (e iba muy apretada de tiempo), me lancé. La presenté, no cuajó, pero ya que la había preparado y le tenía tanto cariño me dije de llevarla a Fandogamia, a ver si les interesaba. Y la cogieron.

Así surgió Zinzyde.

—El BL/yaoi es un poco arriesgado para publicar, al menos hasta fecha reciente, así que tenemos bastante curiosidad sobre por qué decidiste empezar con este género.

No creo que sea arriesgado. De hecho, ahora hay una grandísima comunidad de consumo de BL. Antes a lo mejor era más raro, las chicas tenían algo de miedo a leerlo por sus padres… Pero se ha extendido tanto que creo que es hasta seguro. Nunca pensé que fuera arriesgado, y hasta estaba convencida de que podía funcionar como cualquier otro cómic o incluso mejor.

—¿Qué vino primero del todo, la ambientación o los personajes?

La ambientación. Tenía claro que quería hacer un mundo nevado, con montañas… Como se ha dicho en una pregunta anterior, siempre he vivido en la montaña y me ha gustado mucho la nieve, el mal tiempo y sabía que quería hacer algo así. Luego ya surgieron los personajes. Fue bastante pegado en el tiempo, pero sin duda vino antes la ambientación.

—¿Qué es lo que más te costó para decidir de los diseños?

Creo que fue Heinryk. Fue el más complicado porque lo tenía creado desde hace mucho tiempo, pero no tenía un diseño oficial. Cuando decidí su estética, su físico fue el más difícil.

—¿Eres de las que trabajan sobre la marcha y luego sufre teniendo que pasar la tijera o te organizas planeando paso a paso tu historia?

¡Totalmente planificado! No soy capaz de ir a la aventura porque sé que la voy a cagar. Primero me hago mi guion, mi storyboard, mi planificación de páginas… Cada página tiene que servir para algo.

—¿Tenías experiencia?

Sí, aprendí todo esto, sobre todo, en la ESDIP con un gran profesor, Robledo. Luego fui al taller de Kenny Ruiz, además de a un curso de storyboard que duró un año entero.

—¿Fandogamia fue tu primera opción? Y ¿te pusieron alguna condición para publicar como, por ejemplo, cambiar escenas o censurar alguna lucha o escena sexual? Quiero decir, son bastante explícitas, pero tampoco se ven ciertas cosas.

También lo presenté a Babylon, aunque fue a la vez que Fandogamia porque no sabía en cuál de las dos podía cuajar… Eran mis dos principales opciones. Y me alegro de que lo cogiera Fandogamia porque me han tratado muy bien. Alguna condición sí hubo. Por ejemplo, Zinzyde estaba pensado para dos tomos y me dijeron que íbamos a reducirlo a uno. También que las escenas de sexo no fueran terriblemente explícitas. Tampoco me gusta hacerlas así, pero fue una condición.

—Y ya que hablamos de dibujar… ¿Nos hablas de cómo lo haces? Hay gente que tiene un horario muy estricto y otras personas son más impulsivas y desordenadas. ¿Cómo sueles organizarte?

Para mí la rutina es muy importante. Al principio del proyecto era más caótico, pero cuando me puse en serio no podía hacerlo sin una rutina. Porque… no descansaba. Me tiraba dibujando demasiadas horas y al final nunca rendía. En cambio, cuando reduces las horas y tienes tu descanso, entonces trabajas a tope. ¡No puedo vivir sin mi rutina!

¡Un vistazo a la mesa de trabajo de la autora! ¡Gracias por la foto, Klaux!

—¿Nos puedes contar algo del proceso de edición? Por ejemplo, ¿tienes un editor particular al estilo japonés?

No, no. Tengo un editor que ha estado supervisando mi proyecto, que ha sido Rubén de Fandogamia, y me ha estado ayudando con la historia. También han estado las Xian Nu (Chan Prin, Corazón de Melón y Bakemono), que me han ayudado un poco en paralelo con el guion, aunque no como editoras oficiales.

—¿Podías intervenir si querías alguna corrección de diálogo, si los colores no te parecían bien o alguna cosa? ¿Tuviste apoyo para guiarte por este mundo de las editoriales?

Sí, podía intervenir libremente. Y la verdad es que con Fandogamia me he sentido muy arropada y nunca he tenido problemas con ellos, así que fue bastante fácil. Desde que presenté el proyecto han sido ellos quienes me han llevado de la mano.

—Sabiendo que la historia iba a ocupar dos tomos… ¿Hay algo que te hubiera gustado comentar sobre la ciudad, sobre Resk, Var o Zander? ¿Y la diosa? ¿Pensaste alguna leyenda o elemento particular que no cabía en la historia?

Me habría gustado mucho poder contar más sobre el pasado de Heinryk. En el cómic pasan muchas cosas, pero se pierde mucho el significado porque no he podido mostrarlo. Pero como ahora probablemente pueda hacer la historia de Heinryk, espero poder contar de manera más explícita su adolescencia, su juventud….

—¿Eres de las que valoran mucho el worldbuilding o prefieres centrarte en los personajes?

El worldbuilding lo tengo definitivo. Una de las cosas que aprendí en el taller de Kenny Ruiz es que, en sus palabras, «tu mundo tiene que funcionar sin que tus personajes vivan en él». Piensa en Harry Potter. Si no estuvieran Harry, Ron y Hermione, su mundo funcionaría igual. Me parece que eso es algo muy importante para que la historia tenga un contexto fuerte.

—Heinryk destaca muchísimo; es el catalizador de esta historia y el personaje al que Fandogamia le dedica más amor. ¿Cómo es que no fue él el protagonista? ¿Habrías preferido escribir su historia primero en vez de hacerla como secuela?

Porque la historia era el yaoi de Zima y Sanya. Pero, gracias a esto, Fandogamia ha terminado enamorada de él y yo también he acabado convencida de que ahora sí que sí, viendo cómo se le quiere, podré hacer su historia de joven. Y no, creo que he empezado bien con Zima y Sanya. Con este cómic he aprendido muchísimo y así podré hacer una historia digna de él.

—¿Volveremos a ver a los tortolitos o todas las historias del mundo de Zinzyde serán de otros personajes?

Seguramente haya spin off de ellos y aparezcan en otras partes, porque todas mis historias suceden en el mismo mundo, aunque en distintos países. Pero todo está relacionado. Se les verá más veces seguro. Y quiero hacer más de ellos por quedarme a gusto.

—¿Hubo alguna influencia de otros mangas, películas o historias en Zinzyde que te gustaría destacar?

Sí, ¡sin duda! Mis influencias están clarísimas. De hecho, pongo algunas en los extras. Mis influencias son FFXV, Kingdom Hearts, El nombre del viento… Pero Samurai Deeper Kyo y D. Gray man son de los mangas que más me han inspirado para esto.

—¿Los tórtolos visitan alguna vez la ciudad? Al fin y al cabo, Zima estaba muy unido a su manada, era el motivo por el que seguía viviendo en muchos sentidos. Y Sanya abandonó su vida cotidiana por amor. Es bonito, pero también un gran sacrificio. ¿Les cuesta lidiar con ello?

Les cuesta, pero los dos han renunciado a algo muy importante porque en el fondo lo que sienten el uno por el otro es más fuerte que lo demás y en parte compensa. Es como las cruces que llevamos en el día a día. Cuesta, pero estando juntos vale la pena.

—¡Soy (la redactora Suzume) muy fan de Var!

Ooooy, Var. De ella sí que me hubiera gustado contar muchas más cosas.

—¿Tendrá compañeras de guardia algún día?

Entra siendo la primera mujer y, por el carácter innato y la fuerza que tiene se convierte en general y abre las puertas a muchas más mujeres. Vamos, ni lo dudes.

—En la reseña que publicamos en Mistral comentamos la inversión tradicional de roles entre Zima y Sanya. ¿Fue intencional? Además, dinámicas como las suyas suelen venir de la mano de violación en los BL tradicionales… Cosa que agradecemos que no ocurra aquí, aunque la relación no esté exenta de momentos turbios. ¿El tema de la manipulación —como se ve, por ejemplo, con Resk y Heinryk hacia sus pupilos— es algo que querías destacar al planear la historia o apareció como respuesta a la dinámica de los personajes?

Era algo que pega con los personajes, realmente es su carácter. Un poco padre protector-líder… Encajaba. Esas necesidades de dominar a sus protegidos viene innato en la personalidad de los personajes y también, obviamente, iba con la historia.

—¿Nos adelantas algo de tu próxima historia, The Wolf and The Swan King?

Pues… Es una historia de una pequeña aventura de Heinryk cuando huye de la ciudad del sur que ha destruído (como se menciona en Zinzyde). Queda atrapado en su viaje al norte en el reino de Swan King.

—¿Alguna opinión sobre la publicación del manga español en este país? Sabemos que en Francia se dan muchas más oportunidades, por ejemplo, pero ¿crees que el panorama está cambiando?

Creo que sí. Antes se publicaba más manga en español y tras la desaparición de Glénat se detuvo un poco, muchos autores empezaron a autoeditarse o se fueron a otros países… Pero creo que ahora la gente se está animando más. Cada vez hay más autores con mucho talento y creo que las editoriales se abren a dar más oportunidades. ¡Ya se verá!

—Imagino que es muy emocionante ver cómo tu obra por fin cobra forma física y se vende en librerías. ¿Algún comentario para tus fans y aquellos que pueden animarse a comprar y darte apoyo?

El comentario más de corazón que puedo dar… No quiero que suene tópico, pero todo el apoyo que me ha dado la gente, todo el cariño que ha recibido mi cómic a pesar de lo que se ha demorado, y el buen recibimiento ha hecho que cada segundo de sufrimiento haya valido la pena. Ellos son los que más me han motivado a sacarlo. Les debo mucho más que a nadie, más que a mi editorial, mi familia, mis amigos, que también obviamente me han apoyado muchísimo. Sin embargo, la paciencia y el cariño que me han otorgado no los había recibido nunca antes y, por desgracia, me estoy acostumbrando.

—Muchas gracias por concedernos la entrevista.

A vosotras.

—Esperamos que te vaya muy bien, que saques más mangas, ¡tenemos muchas ganas de seguir leyendo de Zinzyde! Y ojalá vernos en otro Salón y seguir hablando.

¡Espero no defraudaros!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles