Kingdom Hearts III te está mintiendo: las señales siempre han estado ahí

Esta es la tercera parte de una teoría de Kingdom Hearts 3 que comenzamos a traducir con el beneplácito de las autoras. Deberíais comenzar a leer en este artículo y podéis seguir con este. En el primero tenéis todas las referencias a los blogs, tumblrs y twitter de las autoras, así como acceso al documento original en inglés. ¡Recordad que en Mistral solo hemos hecho la traducción!

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

Las señales estaban ahí todo el tiempo


Ahora que tenemos un cómo y un por qué los personajes se encuentran en el Reino de los Durmientes, vamos a ver los… qué.

A lo largo del juego hay pequeñas extrañezas que nunca se explican. Cosas que podrían haberse desechado, que se podrían haber señalado como «típicas de videojuegos», que quizás no se notan al principio pero que, en sí mismas, son demasiado consistentes como para ignorarlas una vez te das cuenta de que están ahí.

Este apartado es sólo una colección de esos detalles que las autoras encontraron bajo el pretexto de «oh, Dios mío, están en el reino de los durmientes». Pequeños o grandes, importantes o coincidencias, entran en la lista.

Mecánicas del DDD


Cada juego tiende a añadir nuevas mecánicas y a mejorar lo viejo. Sí, son «cosas de videojuegos», pero Kingdom Hearts a menudo utiliza sus mecánicas como una herramienta narrativa.

Por ejemplo, en Dream Drop Distance una de las mayores pistas de que Riku era un Dream Eater estaba escondida a plena vista, y nosotros asumíamos que era sólo una mecánica: cuando Sora Enlazaba con sus Dream Eaters, siempre hacía algo con ellos. Por su parte, Riku se fusionaba con ellos, puesto que él mismo era un Dream Eater.

Es algo muy sencillo que, sin saber el contexto, no es algo a lo que le demos muchas vueltas. Pero eso no significa que no sea importante. Así que, avanzando…

Portales de Sueño


Uno de los puntos más evidentes para reforzar esta teoría es que, de cara al final del juego, empezamos a ver Portales de Sueño. Joshua los menciona en DDD como métodos para viajar a diferentes mundos, y vemos también que Riku los usa para sumergirse de vuelta en el Reino de los Durmientes desde el corazón de Sora.

Todos los portales en Mundo Final y Scala ad Caelum —ambos mundos conectados con los sueños— son de color rosa brillante, reminiscentes de los portales especiales del DDD. A su vez, son muy distintos a los portales de batalla de KH3, que son azules.

Dream Eaters


Otra mecánica del juego que ha resultado muy reveladora es nuestro perro-gato (que, por cierto, en español se llama Marramaguau. Sí, vamos a ignorar descaradamente esto también).

A grandes rasgos, los Dream Eaters solo existen dentro de sueños o de los Mundos Soñadores con el propósito de proteger de las pesadillas. Al final de DDD Sora regresa al Mundo Soñador de Ciudad de Paso para despedirse de ellos.

En KH3, sin embargo, tenemos nuestro talismán de invocación, el Unecorazones. A pesar de que tiene el símbolo de los Dream Eaters dibujado, no hay mención alguna ni de sueños ni de las criaturas. Sólo se trata de un amuleto que representa el poder de Sora al entablar lazos con personajes.

Lo más interesante de todo es que cada invocación que aparece es, en cierto modo, incorpórea. Como si no fueran reales, sino que estuvieran conformadas de algún elemento mágico. Meow Wow (Bumpis) se ve, en comparación, completamente normal.

Respirar bajo el agua


Normalmente… Es imposible, por increíble que parezca.

Ehh, mirad en la última imagen. ¡Es la torre del reloj de Albaburgo! Mola, ¿eh?

En KH3, al igual que en el Mundo Soñador de Monstruo, Sora puede respirar bajo el agua sin problemas. De hecho, puede incluso hablar, y esto nunca se cuestiona cuando en el pasado sí habría sucedido. Lo mismo ocurre en el Caribe y en Scala ad Caelum.

No hay ninguna explicación clara, y Sora y su grupo no son los únicos afectados (vamos, está Xehanort también). Esto implicaría que nos encontramos ante una nueva norma que se aplica a todos, puesto que tanto en KH1 y KH2, Sora necesitaba transformaciones mágicas para poder respirar bajo el agua, consecuencia de la magia de Donald que sólo se aplicaba a ellos tres.

Flowmotion y Attraction flow


El flowmotion es el mayor ejemplo de que no estamos ante un mero reciclaje de mecánicas ya establecidas, sobre todo viendo que ya aparecía un poco en el 0.2 (aunque ni se acercaba al nivel de lo que Sora hace constantemente). Así que, en sí mismo, no es una mecánica propia de los sueños, pero se mantiene que sólo ha aparecido como tal en los Mundos Soñadores de DDD.

Y luego tenemos los attraction flow.

Mientras que el flowmotion se puede ver como una mejoría de las capacidades físicas a través de la magia, los attraction flow son directamente invocaciones mágicas luminosas de atracciones hechas de diversión y ~sueños~, mucho más parecidas a los Reality Shifts que otra cosa. Incluso comparten los motivos de carnaval que tenía el DDD.

Por cierto, en la Ultimania hay una sección que muestra arte conceptual y planteamiento de los attraction flow:

Abajo, en la esquina, hay un ejemplo del concepto en el juego


Con Sora vestido con su ropa de DDD.

En la Ciudad de Paso de DDD.

Reality Shift


Las autoras se percataron de cómo el Reality Shift estaba tan fuera de lugar, y qué poco sentido tendría en el juego fuera de un sueño. Al contrario que el flowmotion, el Reality Shift tiene lugar porque están en un sueño, y pueden hacer cosas que, de otro modo, serían imposibles.

La Ultimania profundiza un poco sobre la Llave Espada combinada y confirma que es la misma que vimos en DDD.

Texto superior:

Durante el evento especial en el Reino de la Oscuridad, cuando Sora y Riku ejecutan el golpe final contra la Torre de Demonios, ambos emplean su Llave Espada fusionada. Esta es la misma que apareció en DDD.

Texto inferior:

En DDD esta fusión de la Llave Espada apareció en el Mundo Inexistente gracias al Reality Shift.

Así pues no sólo tenemos el Reality Shift de la Gayblade™ haciendo una aparición estelar en el Reino de la Oscuridad, sino que hay otra cosa, tan rápida y fácil de pasar por alto que incluso después de mirar frame por frame no tenía ningún sentido que fuera posible. Así que lo etiquetaron como uno de esas «cosas de videojuegos.»

Pero no. Por supuesto que no. Está claro que Nomura lo tenía todo planeado.

Link Block


El Link Block es un comando defensivo exclusivo de Sora en el DDD, lo cual le permite teletransportarse delante de sus Dream Eater justo antes de que reciba un golpe, bloqueando el ataque.

¿Pero qué importa el Link Block?

Pues porque es lo que Sora utiliza para ocupar el lugar de Riku y protegerle de Aqua. Es justo como el clip del DDD, instantáneo.

Hasta el último frame no hay nada entre Aqua y Riku aparte del más puro terror.

Esto no sólo confirma que Riku sigue siendo el Dream Eater de Sora, también reafirma que este todavía es capaz de utilizar sus habilidades del Reino de los Durmientes. Lo cual no debería ser posible de acuerdo a las reglas actuales. Tal y como dijo Riku en DDD:

¿Significa esto que cada vez que Sora se echa una siestecita, Riku gana poderes de Dream Eater?

¡Ni idea!

Pero el estatus de Riku como Dream Eater requiere que Sora se encuentre en alguna clase de estado de sueño. De este modo, que Sora emplee una habilidad específica para Dream Eaters para saltar hasta Riku parece indicar que se encuentra medio dormido… y que Riku es un Dream Eater debido a ello.

Salvando a Aqua


¡Y hablando de lo imposible! Salvar a Aqua, tal y como aparece en el juego, ¡no debería haber ocurrido!

Desde el principio del juego se establece que Aqua se encontraba en la orilla del Reino de la Oscuridad, el mismo lugar en el que se encontraron Riku y Sora al final de KH2. Esta localización se confirma más tarde, cuando Riku y Mickey la encuentran.

Pero, al menos hasta este momento, la misión se centraba en encontrar a alguien que fuera lo suficiente cercano a Aqua para penetrar su interior y salvarla, igual que hizo en su día Riku por Sora.

No había casi opciones, por lo que decidieron seguir los pasos de Aqua con la esperanza de encontrar algún amigo suyo, pero nunca vemos que esta trama llegue a ningún lado. Sora, al albergar el corazón de Ven, es la única persona que podría salvarla, pero no tiene oportunidad de hacerlo. Riku y Mickey la encuentran de forma inexplicable antes de que Sora pueda intervenir para protegerlos.

El descenso en el abismo de Aqua es un paralelo del de Sora en DDD; la oscuridad se extiende por sus cuerpos hasta que los cubre por completo y los hunde hacia lo más profundo. Al contrario que Sora, que tenía la armadura de Ven para protegerse de la oscuridad, Aqua se encontraba indefensa.

Sus cuerpos se cubren completamente de una sustancia que recuerda a una tinta oscura, negra, hasta que se convierte en una forma más… reconocible.

Aqua se encuentra perdida en lo más hondo del abismo; sabemos que esto es un hecho. Lo que no tenemos ni idea es cómo consiguieron alcanzarla.

Las autoras no nos pueden dar una respuesta, pero sí van a compartir una idea:

Ya se ha mencionado antes que el Sueño y la Oscuridad parecen entrelazarse, y a menudo se presentan (o se refieren a ambos) como si fueran, físicamente, un lugar que va hacia abajo. «Descenso» al Corazón, «fondo» del abismo, «caer» en un sueño profundo, etc., etc.

De modo que en esta línea temporal los personajes ya se encuentran en un «estrato» de sueño profundo. Es decir, están físicamente más cerca de Aqua, que ha caído en la oscuridad. Puede que esto permita una débil conexión que, de otra manera, habría sido imposible de encontrar en el mundo corriente.

Esto también obliga a reflexionar sobre lo diferentes que fueron las cosas en la primera línea temporal. Si nunca encontraron la forma de salvar a Aqua, entonces no habrían tenido a todos los guardianes de la luz. La Organización podría haber tenido que poner en marcha sus planes de utilizar a las siete nuevas Princesas del Corazón.

Las Princesas, por cierto, son otra trama de la que se habla mucho pero que termina por ser dejada de lado. Con Aqua y Ventus todos los Guardianes de la Luz están reunidos, de modo que las Princesas no eran necesarias. El juego hasta menciona que Kairi, específicamente, todavía es una Princesa del Corazón a pesar de que el resto han cedido sus luces… Y nunca se vuelve a mencionar. El hecho, sin embargo, sigue ahí, y el ajedrez sugiere que siete luces tendrían que haber venido a salvar a Sora, pero nunca nos encontramos con ellas.

Eso sí, hay una cosa que no cambia. Princesa o Guardiana, Kairi siempre se mantiene como una pieza vital para el plan de Xehanort y siempre ha estado en peligro.

Caja de Juguetes


El mundo Caja de Juguetes sirve, casi en su completitud, como un refrito de los conceptos de Dream Drop Distance. Se trata de una decisión extraña cuando consideramos que la intro omite todo lo que ocurrió en este título y que no se molestan en mencionar nada sobre sueños o conceptos del Reino de los Durmientes.

Pero, desde el secuestro y la posesión a la separación (aunque no ruptura) de la conexión entre dos amigos que se encuentran en mundos diferentes, Caja de Juguetes cubre casi todo lo que Dream Drop Distance introdujo en su día.

De hecho, el conflicto al completo se basa alrededor del hecho que el mundo se ha dividido en dos. Es lo mismo que ocurrió en DDD:

Este mundo «muy convincente» pero secundario es lo que permite que Buzz use su láser.

Justo igual que un Reality Shift.

Este también es el mundo donde nos topamos al Joven Maestro Xehanort. Se trata del viajero temporal más notable de toda la Organización (es… en lo que se basa su personaje) y también debutó en DDD como el principal misterio, antagonista, y uno de los jefes finales. Su conexión con el juego es de todo menos pequeña.

Durante el enfrentamiento en el que Buzz termina poseído, Sora trata de perseguir al Joven Maestro Xehanort, que se limita a desaparecer cada vez que un tajo se abalanza sobre él. Parece que se teletransporte, o que use el tiempo de alguna forma.

Sora no puede alcanzarle ni una sola vez mientras suelta su monólogo y, en todos nuestros encuentros anteriores con este joven, no hemos visto jamás que llegue a desplegar esta habilidad con tanto descaro. Hablar y evitar cada estocada sin reaccionar, en especial sin siquiera mirar a Sora, apesta al self-insert de un niño de trece años, sí, pero vamos a quedarnos con la idea del viaje temporal.

Después, cuando Sora se da cuenta de que no puede ponerle un dedo encima, decide ayudar a sus amigos. Justo entonces, Xehanort lo atrapa por la muñeca y lo arroja al interior de Verum Rex. «No esta vez».

Casi como… ¡como si hubiera sucedido antes! (!!)

DDD es el preludio de KH3 y, aun así, se omite la parte más vital de su worldbuilding: los Mundos Soñadores. Y eso que son vitales dado que todo KHUX también es un sueño que recuenta ciertos hechos para salvar a los Dientes de León del resultado de la Guerra de las Llave Espada. Es rarísimo que los Mundos Soñadores tengan un rol tan importante en dos juegos que anteceden y llevan hacia KH3 solo para que, en apariencia, no formen parte de la trama ni tampoco se los mencione.

El juego menciona la palabra «sueño» con tanto cuidado, pasando tan de puntillas por encima, en especial considerando este mundo (Caja de Juguetes) y cómo se repiten ciertos conceptos. Casi como si se estuviera haciendo a propósito.

Déjà vu


Dentro de Kingdom Hearts existe una regla que establece que incluso si la mente no recuerda, el corazón jamás olvida. Se estableció ya en Chain of Memories (y cómo no, con un nombre así).

Este ejemplo en particular es una de las memorias que Sora puede escoger durante su Descenso al Corazón. Técnicamente no puede recordarlo, pero permanece en su interior.

También podemos encontrar esta clase de idea tras los efectos del viaje temporal. Si viajas al futuro, tus experiencias y memorias no te acompañan una vez regresas a tu tiempo. Continuas viviendo tu vida, pero con una sensación subliminal de tomar las opciones que te guiarán hacia el futuro que has experimentado. Es como si hubiera sido «grabado» en tu corazón.

Una continuidad a prueba de fuego.

Sin importar el cómo se haya perdido un recuerdo (viaje temporal, borrado de memoria, etc), haberlo experimentado garantiza que la memoria existe en tu corazón.

Encontramos muchas, muchas evidencias de esto a lo largo del juego. Muchísimas veces se mencionan en voz alta hechos que se han olvidado, los personajes reaccionan a cosas antes de que las hayan vivido o se comportan con una extraordinaria familiaridad en ciertas situaciones. Y suelen venir acompañados de una excusa barata para que no le des mayor importancia.

El juego comienza con una escena del final de 0.2. Se refresca de esta manera lo que Sora tiene que hacer. Sin embargo, hay una conversación en la que Goofy saca a relucir cierta frase muy relevante: «que tu corazón te sirva de guía», (may your heart be your guiding key). Algo que nunca antes habían escuchado (todavía), a pesar de que Goofy insista en lo contrario.

Incluso si se supone que la línea temporal comienza al final de II.9, las autoras han decidido incluir esta escena porque resulta muy difícil de ignorar.

En el diario de Pepito Grillo se dice que Hayner, Pence y Olette todavía están de vacaciones, de modo que es cierto que no ha pasado mucho tiempo.

Esta línea de Sora resulta interesante porque es una referencia directa a DDD. En el País de los Mosqueteros, Sora se encontró a Mickey, Donald y Goofy y no le costó aceptar que no le conocían ni le recordaban. A pesar de todo, ha atesorado la experiencia y lo que le dijeron como una forma de tranquilizarse.

Las autoras se volvieron a pasar BBS para confirmar que Donald y Goofy nunca dejaron la torre de Yen Sid. Por tanto, jamás vieron a los Nescientes. Pero atended a cómo Goofy pasa de sentir que «le suena haberlos visto» a confirmar que Mickey fue el único luchó contra ellos y que luego les habló de su existencia.

Se podría argumentar que se trata de errores de continuidad. Sin embargo, BBS y DDD se planearon al mismo tiempo para que guiaran a KH3, y la serie ha resultado ser muy consistente consigo misma, en especial después de 2010. Y nada explica por qué Goofy se contradeciría a sí mismo en una misma frase.

Que Pooh sea olvidadizo no es algo nuevo, pero para el poco tiempo que pasamos en su mundo y si tenemos en cuenta que todo el mundo se esfuerza por recordar por qué se encuentran ahí…. Bien, destaca.

El dolor fantasma que experimenta Sora probablemente se trate de uno de los acontecimientos más interesantes y, cómo no, sin explicar, del juego. Podría justificarse afirmando que se trata de un émpata de cuidado respecto a sus amigos, pero nunca se ha visto que Sora pase por algo así con nadie más. Es muy difícil de creer que todo pueda reducirse a su conexión con Anna. Sora experimenta el dolor en el mismo instante en que el hielo la alcanza, lo cual implica que quizá él recibió el golpe en su lugar en la otra línea temporal. Es un buen lugar para traer a colación la afirmación de Frozen de que el corazón no puede cambiarse con facilidad, pero que la mente es otra cuestión.

De todo esto, prestad especial atención a las palabras de Chirihty: «más de una vez», a pesar de que solo hemos visitado este sitio durante nuestro primer Descenso.

Material promocional


Curiosamente, los trailers más viejos tienen esta cita:

Y luego desaparecen sin más del material promocional. Las fuentes oficiales pasaron a usar un hashtag simple pero que no estaba relacionado con esto unos seis días antes de la cuenta atrás: 夢しかない (yume shika nai), que se tradujo a “ONLY DREAM” o “There is only a dream”.

El hashtag pasó a usarse en todos los twets promocionales, incluyendo el del día del lanzamiento (Playstation Japan también lo usó). La última vez que se empleó fue para anunciar el epílogo.

Héffalump


Además de todo esto también está Lumpy.

Se entiende el escepticismo, pero la verdad es que encaja a la perfección con la teoría.

Lumpy aparece con muy poca pompa. En realidad, su introducción es bastante brusca. Hasta ahora, en cuanto a lo que concierne a los mundos, el Bosque de los 100 Acres siempre ha dejado mucho que desear. Esta vez es un mundo pequeñito, simple, con tres minijuegos. ¿Por qué añadir específicamente a Lumpy a expensas de otros personajes?

Además, ninguna obra de Winnieh the Pooh lo ha reconocido a lo largo de diez años… Hasta KH3. ¿De verdad se habrían molestado en escarbar tan lejos para un mero cameo de treinta segundos?

Hasta la existencia de su propia película, los Héffalump ni siquiera existían. Eran más como fantamas, hombres del saco o pesadillas que aparecen durante la noche. «La misma aparición de los Héffalumps en los libros es fruto de la imaginación, y ocurre cuando Pooh intenta dormirse.»

Es decir, los Héffalumps solo aparecen en sueños.

El mundo en sí parece que se use sobre todo como un toque de atención de la historia al señalar que la conexión de Sora con sus amigos se ha debilitado. No es irrazonable que se haya colocado a propósito un personaje secundario que no ha aparecido en ningún medio desde 2008 en un mundo tan pequeño, donde todo se centra en golpes de efecto para la trama, para enfatizar el simbolismo de los sueños.

Cerraduras Durmientes


Las Cerraduras Durmientes se introdujeron en DDD como formas de entrar al Reino de los Durmientes, así como para despertar a un reino dormido. Son muy diferentes a las Cerraduras del Corazón del Mundo.

Cada Cerradura Durmiente se caracteriza por sus diseños. Cuando se desbloquean, una enorme sección circular del fondo desaparece con un efecto que recuerda al cristal rompiéndose, y revela intrincados diseños y símbolos. Son únicos y, hacia su final, KH3 está repleto de ellos.

Aquí tenéis algunas cerraduras de DDD; la primera es la que aparece tras la batalla con Úrsula. No es una verdadera, pues en realidad se trata de una entrada falsa a los Mundos Soñadores. La segunda es la de Ciudad de Paso y la tercera es la que aparece casi al final cuando Riku abre el corazón de Sora.

Por otro lado, aquí tenéis la cerradura que Sora abre en el Mundo Final para salvar los corazones de sus amigos:

Y aquí la cerradura que el resto de los personajes usa para acceder a Scala ad Caelum:

Por último, la cerradura que Sora abre cuando afirma que sabe cómo salvar a Kairi:

Las advertencias del Joven Maestro Xehanort


Hay bastantes escenas destacables del Joven Maestro, el miembro más misterioso de la Organización y único, que sepamos, es capaz de viajar en el tiempo. Habla casi como si fuera consciente de que todo lo que sucede se encuentra dentro de una copia del mundo que se encuentra en el Reino de los Durmientes. No solo eso, sino que pregunta si Sora es capaz de soportar la tensión de un mundo «partido en dos».

Y, durante el Descenso para salvar a todos los que se encontraban en la Necrópolis, el Joven Maestro Xehanort parece hacer referencia a hechos que se dieron en DDD. Sin embargo, habla como si Sora debiera ser consciente de ello cuando fue Riku quien recibió advertencias sobre el peligro de usar el poder del despertar para salvar corazones «sumergidos en las profundidades del abismo» justo antes de que Descender al corazón de Sora.

<

Sora no tiene por qué saberlo. A menos, claro, que Sora ya haya pagado el precio, como Xehanort menciona.

 

 

En la entrevista de la Ultimania, Nomura profundiza lo que significan estas palabras y confirma así que Sora definitivamente puso algo en marcha al utilizar su poder de forma incorrecta.

Pregunta: cuando el Joven Maestro Xehanort empieza a desaparecer, dice: «Adiós, Sora. Tu tiempo en este mundo se…» ¿A qué se refería?

Nomura: «Tu tiempo en este mundo se ha acabado» (De acuerdo al japonés, sería más correcto decir «vas a desaparecer de este mundo»). Es algo que se deja caer al final. Antes de esa escena, advirtió a Sora que hay que pagar un alto precio por utilizar «tal poder» de forma estúpida. El poder del despertar no es el poder de revivir a la gente, pero Sora lo empleó para hacer eso con sus amigos. Como resultado, el tiempo volvió atrás y el Joven Xehanort predijo que Sora pagaría el precio desapareciendo.

¡Más aquí!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles