¡No vamos a hacer análisis de Rebuild of Evangelion 3.0+1.0!

Hola gentecilla, hago este post porque me están llegando preguntas y, como ya he dicho por Youtube y por Twitter, Thrice upon a time me ha dejado muy, muy indiferente. Para mal. No tengo una buena opinión de la película, pero tampoco la odio ni siento nada hacia ella salvo irritación y decepción. Sí, he apreciado alguna que otra parte, pero no es suficiente motivación para arrojarme a hacer un análisis ni para dedicarle tiempo.

Aquí el mini hilo que escribí en Twitter:

Dicho esto, en Youtube se votó a favor de un vídeo de comparaciones entre Rebuild y NGE, así que me pondré a ello y saldrá andando el tiempo porque tenemos muchas cosas entre manos. Berserk, Evangelion y retomar Sailor Moon, quizá RG Veda, ¡y todo lleva su tiempo!

Es posible que haga alguna reseña, pero lo más probable es que acabe recomendando artículos sobre la película cuya opinión comparto en gran medida y que están escritos con más entusiasmo que cualquier cosa que podría hacer yo ahora mismo.

¡Gracias por la comprensión!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

4.6 9 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cristian
Cristian
2 years ago

Hola, Suzume. He aprendido mucho de tus artículos y te agradezco muchísimo por eso. Creo que eres de lejos, la mejor analista de Evangelion que he encontrado.

Y sabes… he visto que los fans que más de cerca han estado de la franquicia, al punto de documentarse en casi todos los aspectos de ella y su realización hayan salido indiferentes o con un aspecto negativo, ironías de la vida, supongo.

Para mí era inevitable las reminiscencias con End of Evangelion y tal vez peco de pretenciosidad, pero solo lo veía como un simple homenaje.

Yo creo que el tiempo hará bajar la emoción de la película y se podrán ver con más detenimiento e imparcialidad los errores de esta, ya que muchas personas la catalogan como obra maestra y pues…

Entiendo perfectamente porque te sientes así.

Saludos y buenos deseos a ti y a todo el equipo de Mistral Chronicles.

P.D. Siempre me preguntaré… ¿por qué pasamos de referencias fálicas y vaginales del filme del 97 a planos innecesarios de glúteos y pechos rebotando?, ¿en qué pensabas Hideaki?

Alonso
Alonso
Reply to  Suzume
2 years ago

Si bien es cierto que Rebuild, especialmente las tres primeras películas son un fansirve hasta más no poder, la última pelicula da más detalles y explicaciones que quizás algunos hubiesemos querido tener en la serie original, como el caso de lo que realmente sentía el papá de Shinji.

Por otro lado, me dio mucha tristeza como se trato a la obra en general, muchas escenas de acción vacías, elementos de la trama que no tenían ningún valor, el uso de momentos emblematicos (de la serie original) contados a medias, desnaturalizando la intención de la serie antigua, conceptos inexplicables como la maldición de los evas (solo para tener una excusa barata y mantener a todos como niños), etc.

A mi la última película si me gusto, no me paso lo mismo con las tres primeras películas. La razón por la cuál me gusto, es que en su conjunto, serie original, the end y Rebuild, nos mostraron una forma extraña y atractiva de contar una misma historia, y el final de Rebuild me parece uno correcto, sabiendo mandar un mensaje diferente, sin caer en el aburrimiento de repetir lo mismo de las ocasiones anteriores.

Es díficil no criticar a los creadores, pero también para ellos es díficil arriesgar, entendiendo que la mayoría de personas pretenden que ellos sigan haciendo las mismas cosas una y otra vez; a veces hacer las cosas diferentes implica también traicionar tú propia visión, y arriesgarte con otro tipo de cosas, aunque no nos guste a todos, las cosas deben evolucionar. Sino tendríamos a otro Toriyama, contando la misma historia de un guerrero súper poderoso que es capaz de vencer a todo el universo. No intento justificar a nadie, porque realmente preferiría que no existiera Rebuild (a excepción de la última jejeje), pero… En primera instancia, gracias a Anno estamos en esta página hablando de este tema, antes que odio, le agradezco el haber creado semejante obra, y las circunstancias en las que lo hizo.

Last edited 2 years ago by Alonso
Juan
Juan
2 years ago

A mi la verdad me gusto mucho la pelicula, y creo que lo que me ayudo es que no la compare con NGE. Ademas me gusta el mensaje, que es que veces las cosas pasan porque si y no siempre tenemos control sobre esas cosas. Mientras NGE juega mucho con las opciones que toman los personajes, rebuild gira en como a veces ls vida de los seres humanos cambia y gira segun eventos externos. Por eso en NGE no puede haber espacios a patologias psiquiatricas como bipolaridad, esquizofrenia o depresion estacional, porque corta el hilo logico del estado emocional de los personajes y como los adultos son reflejos de su niñez, sin embargo asi no es ls vida real, asi como shinji se va con mari porque si, a veces los bipolares dejan de virar… porque si, o las esquizofrenias aparecen porque si. No todo es fruto del trauma o de la superacion personal, sino que mucho de nuestra vida adulta es fruto de la suerte.
Entiendo perfectamente a quien no le guste en comparacion a NGE, pero creo que el abandono de la logica secuencial es un avance de parte de anno.

Chris
Chris
1 year ago

Hola de nuevo. Que pena (para mi) que no hagas análisis de rebuild, hay algunas cosas en cuanto a simbología que no terminé de entender, y la verdad tus análisis han sido de gran ayuda en ese aspecto :(. Por otro lado, es entendible que no a todos les guste como terminaron desarrollándose los hechos en la saga de películas, pienso que una de las razones es porque en estas se deja muy de lado la psicología de los personajes (a diferencia de la serie) y se enfoca más en las escenas de acción, lo que cualquier fan del género mecha busca, pero todos sabemos que Evangelion no es una simple franquicia de mecha, y da la impresión que la saga de películas ignora ese hecho.
En lo personal, me siento en un punto intermedio en cuanto a las películas, hay cosas que me gustaron como hay cosas que no.
El final? Para mí fue un buen final, al menos en cuanto a Shinji, que era lo que me importaba, en realidad me daba igual con quién se quedara al final, si con Asuka, Rei, Kaoru o solo, la verdad ni siquiera contemplaba el hecho de que terminara con pareja, solo quería que fuera feliz y que alcanzará el nivel de madurez suficiente para decir cosas como que llorar solo lo consuela a el, no ayuda ni salva a otros (por solo mencionar una de las frases que dejan en evidencia su madurez recién alcanzada, y que de paso me hizo gritar: por fin!!! xD). Y así fue, maduró, y consiguió la felicidad. Que lo hizo junto a Mary y dió la impresión de que fue forzado? Si, pero pienso que hubo tiempo para que no fuera «forzado», es decir, luego de la complementación se nota que pasó un tiempo hasta llegar a la escena final, pasaron «cosas», se conocieron mejor, yo que sé, quedará a la imaginación, lo cierto es que terminó encontrando la felicidad, y para mí, es lo esperé ver para un final de Evangelion decente, cosa que como sabemos no pasó en EoE.
Asuka clon? La verdad aún estoy pensando que necesidad había de esto, pienso que no contribuye en nada a la trama ni al desarrollo del personaje, ni siquiera termino de entender por qué le cambiaron el apellido, este tema es una de las cosas más incoherentes de esta franquicia.
Para finalizar, fue una buena forma de terminar este ciclo llamado Evangelion y tus análisis contribuyeron bastante a que pudiera entender esta obra, por eso muchas gracias :).

Last edited 1 year ago by Chris
M S
M S
1 year ago

Hola! Primero quiero decir que adoro estos análisis (probablemente son los que más me han gustado entre creadores de este tipo de contenido sobre todo porque están muy bien documentados en cuanto a referencias tanto externas como internas de Evangelion).

Con respecto a las rebuilds, comparto el mal sabor de boca de la última película tanto en términos de animación (no puedo creer que el presupuesto de lo que podría haber sido un CGI bien hecho probablemente fue a parar a las escenas de fanservise y estoy hablando directamente de la escena de Asuka hacia el final de la película) como en lo que respecta al mensaje de la misma.

Si algún día puedes dar tu opinión completa sobre 1.0+3.0 sería muy feliz de leerla o escucharla, hasta entonces seguiré leyendo y releyendo los demás análisis de la serie. Gracias por todo! :]

Mistral Chronicles