Respuestas al Curious Cat de Mistral: el destino de las Serpientes Primigenias

Respuestas al Curious Cat de Mistral: el destino de las Serpientes Primigenias

¡Kaathe iba a salir en Dark Souls III!

¡Un domingo más con las respuestas al Curious Cat de Mistral Chronicles! Esta vez nos preguntaron por el destino de las Serpientes Primigenias, así que ¡allá va!


En Dark Souls III nos enfrentamos al fin del mundo y a las consecuencias de los actos de antiguos jugadores que decidieron perpetuar el ciclo del fuego, a pesar de que no es el discurso natural del mundo. Desde el enemigo final, una bella forma de despedirse de los fans, a innumerables personajes recurrentes o a los propios Señores de la Ceniza, todo es un eco de la historia de primer videojuego que, de una forma u otra, alcanzan su final.

Hay una aparente excepción descarada. En Dark Souls existían diez Serpientes Primigenias, de entre las que solo llegábamos a conocer a Frampt y Kaathe. En principio tenían ideales opuestos; el primero se alió con Gwyn y posiblemente Gwyndolin, buscando prolongar el ciclo de la llama. El otro, en cambio, manipulaba humanos para alcanzar la era de la Oscuridad. La caída de Nuevo Londo o de Oolacile parecían estar muy relacionadas con los actos de esta serpiente concreta.

De una forma u otra, los ciclos de la Llama Primigenia se prolongaron a pesar de los deseos de Kaathe hasta dejar el mundo en un estado de destrucción casi absoluta. Los parajes se están retrotrayendo hacia Lothric, como si asistiéramos a un Big Crunch, que culminaría en un futuro como el del DLC donde vemos un mundo de ceniza, desolado y sin vida. Sin embargo, mientras los Señores de la Ceniza resucitan y la tarea del jugador es obligarles a volver a arder para aumentar algo más la vida de la llama, hay otra posibilidad de desenlace.

La que siempre había perseguido Kaathe.

En Dark Souls III la influencia de Kaathe sigue existiendo. Por ejemplo, están las curiosas estatuas de Lothric que presentan un cuerpo humanoide con alas y luego las de la Ciudad Anillada, donde carecen de alas y parecen tener una suerte de armadura. También tenemos un mural en Cenizas de Ariandel en la que dos figuras embozadas, que el fandom parece haber identificado como Elfriede y Liliane, las hermanas de Yuria. Ambas se inclinan sobre un precipicio bajo el cual aguardan toda clase de figuras. En la imagen aparecen dos posibles serpientes, una de las cuales está siendo extraída de la oscuridad. ¿Una representación de la fundación de la Iglesia Azabache, quizá? En cualquier caso, ambas serpientes parecen un poco muertas. En ese caso puede que estemos ante una representación de la continuación del legado de las Serpientes, adoptada por los huecos.

De una forma u otra, dan a entender que había una suerte de culto a su alrededor. Y luego está el grupo de la Iglesia Azabache que encabeza Yuria de Londor y al que pertenece el peregrino Yoel, que buscan un Señor de los Huecos que extinga la Primera Llama. Si sigues esta quest y te apoderas de las marcas oscuras de Anri, que actúa a modo de esposo/esposa para el Ser de la ceniza, acabas con la era del Fuego de una vez por todas. Al menos hasta que salga otro juego. En este caso se alza el Señor de los Huecos, y Yuria junto con otros personajes como Anri.

Ahora… ¿Qué pasa con las Serpientes Primigenias? No volvemos a verlas. ¿Murieron? ¿Siguen vivas?

Si te enfrentas a Yuria de Londor y la vences, esta menciona a Kaathe y se lamenta porque le ha fallado. En la versión japonesa, sin embargo, habla de «your dying/last wish was not fulfilled», «tu último deseo no se ha cumplido». 

Esto podría indicar, por supuesto, que Kaathe murió y que su Iglesia continuó trabajando en sus intentos por usurpar el Fuego. Dado que Kaathe ni siquiera hace su aparición cuando al fin se alza el Señor de los Huecos y se cumple su deseo (y, aparentemente, el de todas las Serpientes, ya que Frampt se pasa al bando de Kaathe si el Elegido decide seguir esta senda oscura), es muy posible que hasta la muerte haya alcanzado a estas criaturas que vieron el amanecer del mundo.

Ahora, lo cierto es que hay mucho contenido cortado y aunque puede que se insinúe que Kaathe está muerto, es posible que la idea fuera otra distinta antes de que saliera la forma definitiva del juego. El youtuber Lance McDonald ha compartido muchos vídeos en los que muestra material sin usar para Dark Souls III. Por ejemplo, iba a haber una ceremonia del eclipse en el Asentamiento de los No Muertos donde aparecerían nada menos que 69 Serpientes Aladas.

Serpientes. ¿Por qué Kaathe y Frampt o sus hijas no iban a poseer alas? Siempre hemos sabido que las Serpientes estaban consideradas como una forma inferior de los dragones, de modo que tampoco es raro imaginar que hubieran podido volar en su día.

Hasta tal punto estaba pensado este argumento que podemos encontrar imágenes de las serpientes en los leaks que se obtuvieron en su día (aquí podéis verlos todos):

La idea, por lo que se cuenta en los leaks, era que al llegar a castillo de Lothric fuera de noche y pudiéramos ver a todas las Serpientes por el cielo. No solo eso, sino que, una vez vencidos Lothric y Lorian, Kaathe aprovecharía un enorme agujero para entrar en una tercera fase del combate. Sí, al parecer íbamos a poder luchar contra nada menos que Kaathe.

Este concepto, sin embargo, acabó siendo desplazado por el de las Mariposas Peregrinas.

Así pues, aunque no podemos afirmar nada con rotundidad como suele ocurrir en los Dark Souls, da la sensación de que Kaathe y sus compañeras murieron. Si no por la historia, porque sus creadores decidieron dejarlas de lado.

La idea original de Dark Souls III iba a ser bastante distinta, y podéis leer sobre ello en este post, que es muy completo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man. Houseki no Kuni y un largo etc.) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros. Fui redactora de Deculture.
También escribo literatura (cuando puedo) y he publicado algunos relatos que podéis encontrar en Goodreads.

2 comentarios en “Respuestas al Curious Cat de Mistral: el destino de las Serpientes Primigenias

  1. ¿Que Kathee iba a ser el jefe final de DS3? Me hubiera gustado ver eso 🙁 pero bueno, supongo que está bien que se mantenga todo en el misterio y tal. Así es la naturaleza de Dark Souls!

    Una vez más, un artículo muy interesante!

    • Ya que Soul of Cinder no existía en las primeras versiones, me imagino que sí, que Kaathe iba a ser el jefe final (o al menos uno de los más importantes, porque Sulyvahn tenía también mucho más papel, por lo que he estado cotilleando). A MÍ NO ME PARECE BIEN QUE SE MANTENGA EN MISTERIO, pero qué remedio ;____; ¡Muchas gracias por leer <3!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: