¡Recomendaciones para pasar el rato esta primavera!

La primavera está a la vuelta de la esquina y en Mistral hemos decidido que es un gran momento para empezar una nueva sección. Como habréis podido intuir, se trata de recomendaciones. Eso sí, no son de temporada; para eso tenéis blogs más preparados y dispuestos. Es más bien una oportunidad para compartir manga, animes y/o juegos que pensamos que podríais disfrutar en los meses que se acercan. De esta forma, cada miembro del equipo recomendará algo que le parezca apropiado para esta estación: quizás sea un manga basado en primavera, un anime que nos evoque a la estación que va a empezar o simplemente un juego ideal para procrastinar en Semana Santa o en época de exámenes porque, como todos sabemos, llevar los estudios al día es de cobardes.


Recomendaciones de Zetsuka

Zero Escape: The Nonary Games (PS4, PSV, PC)

Zero Escape: The Nonary Games es un juego para Playstation 4, Playstation Vita y PC que recoge los dos primeros títulos de la saga Zero Escape: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (o, simplemente, 999) y Virtue’s Last Reward. Ambos juegos forman parte de una trilogía que finaliza con Zero Time Dilemma y aprovecho que es primavera para recomendarlos porque empecé esta saga en esta estación hace ya unos años y pensé que esta es la ocasión perfecta para seduciros y daros la bienvenida a la secta al fandom.

Y es que los títulos de Zero Escape son una mezcla de novela visual (en inglés, por desgracia para algunos) y de puzzles. Los personajes (nueve en cada título) se hallan atrapados en diferentes localizaciones y solo podrán escapar si resuelven los puzzles que se les presentan. Claro, cada juego tiene sus particularidades, pero esto sería lo básico. Todos tienen una serie de rutas (más o menos en función del título) y mi recomendación es jugar una al día para desestresarse de esos exámenes tan hermosos que se ciernen sobre los estudiantes allá por mayo-junio ya que cada ruta no es tan larga como para que se coma vuestro tiempo de estudio. Después de ponerse en la piel de Junpei (999) y de Sigma (Virtue’s Last Reward), es posible que vuestros problemas os parezcan menores. Cuanto menos, os habréis podido evadir durante un ratito. Ya que muchos vais a procrastinar (porque muchos tenemos esa maravillosa tendencia a hacerlo), al menos aprovechad y disfrutad de esta saga. Es lo que hice yo en su día.

Correr es de cobardes (Hanaoka)

 

Si todavía no conocéis a Juampe Sánchez, este es un buen momento. El chaval se acaba de mudar a la ciudad y lo pasa bastante mal al toparse con situaciones que en su pueblecito eran impensables. ¿Qué hace entonces? Correr. Corre, igualito que Forrest Gump, para huir de sus preocupaciones y miedos.

Este tebeo de estilo manga es pura comedia española. No hay Narutos, Ichigos ni Kanekis. No, aquí tenemos a Juampe, Marta (su interés romántico), Víctor y Adri, entre otros. Nombres más de aquí. Tan de aquí como un bocata de tortilla del que no voy a hablar en profundidad para no destriparos nada.

Esto es muy divertido y rápido de leer ya que los diálogos son muy graciosos y el dibujo está muy cuidado. Es una recomendación complementaria a Zero Escape con la que podéis, no sé, recuperar las ganas de vivir después de los exámenes o llenar un poco el vacío existencial que quizás se os quede al acabar el juego.


Recomendaciones de Suzume

Wombs (Shirai Yumiko)

 

Leer ciencia ficción en manga suele enfocarse mucho hacia mechas o futuros del día de mañana por decirlo de alguna forma.  Evangelion es un ejemplo, donde apenas ha cambiado la tecnología. Wombs, en cambio, es puro futuro. La premisa se sitúa en un planeta donde dos culturas compiten por la colonización. Los primeros que llegaron no contaban con la ayuda de las brutales IA de los que denominan Segundos. Los Segundos son humanos que se mantienen aparte mientras contemplan cómo sus drones e inteligencias artificiales van arrinconando más y más a los Primeros.

Así pues ¿qué pueden hacer estos, que están en una increíble desventaja? Usar a sus mujeres. Particularmente, sus úteros. En el planeta existe una especie alienígena capaz de teletransportarse. Durante mucho tiempo, el ejército forzó a criminales a llevar dentro criaturas de esta especie, los Niebass, y llegaban a arrojar a las mujeres de los helicópteros para que fueran bombas andantes. Por suerte (o desgracia), se han desarrollado cuerpos especializados que se someten de forma voluntaria a la introducción de la criatura y aprenden a viajar por el espacio coordinado, teletransportando soldados, avituallamientos y cambiando el curso de la batalla.

Wombs tiene un increíble discurso antibélico, que habla de los horrores del infanticidio y del control de la natalidad, el trauma de la guerra y la cosificación de los seres vivos. Por supuesto, trae todos los problemas morales que puede implicar forzar a mujeres a llevar aliens dentro, una y otra vez, para usarlas en la batalla. ¿Es una violación de su cuerpo y los derechos humanos si es voluntario? Pero ¿y si es un forzamiento social? ¿Y si no les están contando toda la verdad? Enfrentadas al desprecio de sus compañeros, pero también a la desesperación de una guerra en la que tienen todas las de perder si no es por ella, toda clase de mujeres deben enfrentarse al espacio coordinado para vencer batallas… que no se limitan a los Segundos. Oh, no. Los Niebass también tienen que opinar acerca de que les usen en esta guerra.

Wombs es una historia corta, no tiene más que cinco tomos, muchos personajes y situaciones terribles. No es gore, pero sí violento (y a veces el dibujo puede ser algo confuso), pero es meticuloso en sus detalles de construcción del universo y en la creación de personajes femeninos fuertes, débiles y cada una con su propia historia detrás. Si no os enamoráis de las lobas, que son la generación más fuerte y antigua del cuerpo de mujeres, os doy por perdidos.

Requiem of the Rose King (Aya Kanno)

 

¿Os gusta Canción de hielo y fuego o Juego de Tronos? Ambos se inspiraron en la Guerra de las dos rosas, que enfrentó a Lancaster y York en la Inglaterra del siglo XIV. Quienes amen a los Lannister o sientan cariño por los Stark sin duda pueden encontrar en este manga, muy inspirado en las obras de teatro de Shakespeare, cierto reflejo. Requiem of the Rose King cuenta la Guerra de las dos rosas con Richard (Ricardo III) como protagonista de los eventos.

No hay que esperar un tocho histórico. En realidad, solo superficialmente se respetan los eventos históricos. La mayor parte de los personajes han sido borrados o fusionados para que puedan caber en esta obra. La política está muy simplificada y dramatizada, además de inventar algunos hechos que nunca se dieron. Pero es que Requiem se inspira en Shakespeare, que tampoco tuvo nada de histórico. Irónicamente, la autora trata de hacer lo contrario que el dramaturgo inglés; en vez de demonizar a Richard, pretende acercarlo al público. Así, encontramos a un protagonista intersexual, perseguido por el espíritu de Juana de Arco, y que dedica su cuerpo y alma a ganar la guerra a pesar de enamorarse del rey enemigo.

Requiem es un drama muy bien logrado, con impresionantes imágenes que rozan lo gótico, personajes bellísimos y entrelazados en una tragedia de muerte, amor y malinterpretaciones. Aya Kanno, autora de Otomen, siempre ha gustado de romper las expectativas de género, y aquí encontraremos personajes femeninos fuertes (pero, por desgracia, un poco demasiado malvados en comparación con sus contrapartes) y a Richard que desarrolla un cuerpo que ni termina de ser masculino ni femenino y lo aisla de la gente que lo rodea por el temor a que no lo consideren un hombre. Pero resulta evidente que se identifica como tal, lo cual da mucho sitio a su confusión por sus sentimientos homoeróticos (y los de los personajes de su alrededor).

Cualquiera que disfrute de la política, las traiciones, el amor imposible y cierto tinte histórico, debería echar un vistazo.


Recomendaciones de Rivka Ociosa

Cinco centímetros por segundo (Makoto Shinkai)

Conocida a nivel internacional como 5 Centimeters per Second: a Chain of Short Stories about their Distance, la emotiva película del laureado director Makoto Shinkai no necesita casi presentación. El título se debe a la velocidad a la que caen las flores del cerezo, y el cerezo es el símbolo por excelencia de la primavera en Japón, de ahí el incluir este maravilloso filme en la lista de recomendaciones para estos meses. Si aun no la habéis visto, os recomiendo tener pañuelos cerca.

Desde el principio se nos cuenta la historia de Takaki y su amiga Akari, quienes al terminar la primaria deciden escribirse y no romper el contacto entre ellos a pesar de ir a institutos diferentes. Makoto Shinkai nos muestra una realidad dura en la que cada personaje tiene su propio camino, siendo la distancia y el paso del tiempo los auténticos protagonistas de la película. El amor, la esperanza, la pérdida… son elementos muy presentes en la trama que nos recuerdan constantemente que el mundo no es un cuento de hadas.

En España está licenciada por Selecta Visión y su duración es de 63 minutos. Contaros más sería destripar una obra que merece ser descubierta por vosotros.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS)

 

La primavera es una estación que siempre me ha evocado la música y el canto a partes iguales. Con esta idea tan bucólica en mente, nada mejor que recomendaros un juego musical, en concreto Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, donde podremos disfrutar de una selección de las mejores BSO de la saga Final Fantasy, incluyendo temas del MMORPG Final Fantasy XIV o de la película Final Fantasy VII: The Advent Children.

Aunque el juego está en inglés, esto no supondrá un impedimento para cualquiera que tenga un nivel mínimo del idioma, pues la cantidad de texto es mínima y todo está enfocado a lograr pasar las diferentes canciones, en los niveles Basic, Expert Ultimate (este último un infierno en temas como J-E-N-O-V-A). Este juego es la continuación de Theatrhythm Final Fantasy, también para 3DS, pero es mucho más recomendable entrar de lleno en Curtain Call, puesto que no deja de tener lo mismo que el primer juego con una gran cantidad de añadidos que lo hacen mucho más jugable y entretenido. Os aseguro que da para muchas horas entre las Quests, el modo multijugador online (para competir con otros jugadores) y, por supuesto, la cantidad de temas a completar en los tres modos de dificultad que incorpora el juego (221 canciones en total más otras 100 que se pueden conseguir por DLC), por no hablar de los más de 60 personajes disponibles, muchos de ellos desbloqueables a medida que conseguimos logros.

Si sois seguidores de Final Fantasy y además adoráis su música, este es sin duda un juego más que recomendable para vosotros.


Recomendaciones de EspeYuna

Odin Sphere Leifthrasir (PS4, PS3, PSV)

 

La estación primaveral trae consigo lo más bonito de la naturaleza, y de la fantasía. Siempre que llega esta época del año pienso en uno de mis seres mitológicos favoritos desde que era una niña, las hadas. Hadas, cuentos de hadas… por supuesto que tenía que hablar de Odin Sphere Leifthrasir, el remake de uno de los RPG más queridos de la época de Playstation 2 y uno de mis videojuegos favoritos. El clásico de Vanillaware se encuentra actualmente disponible para PlayStation 4, PlayStation 3 y PSVita.

El mundo de Erion y sus habitantes son los protagonistas de este bonito cuento de dragones y hadas, inspirado en la mitología nórdica y oculto en las estanterías del desván de Alicia y su gato Sócrates. Somos guiados a través de la historia de cinco personajes diferentes pero estrechamente relacionados entre sí para narrar las terribles consecuencias de una guerra por el poder sobre los demás reinos, la cual acaba desatando una antigua profecía que afirma el fin del mundo tal y como lo conocen.

A pesar de tratarse del clásico cuento para niños, Odin Sphere Leifthrasir trata temas oscuros y de puro trasfondo y tiene un par de giros argumentales que considero muy interesantes. Además, es un juego de rol bastante asequible, puesto que el remake ha suavizado la dificultad del clásico de antaño y tiene un sistema de combate ágil y divertido. Y, por supuesto, el apartado artístico es una maravilla y nos recuerda que el dibujo tradicional animado en 2D puede seguir triunfando a día de hoy en el mundo de los videojuegos.

Fruits Basket (Natsuki Takaya)

 

 

La primavera también me recuerda al manga shojo y su interminable lista de historias de amor (que, recordemos, es sólo uno de los puntos argumentales de este género, porque éste ha evolucionado bastante a día de hoy). Pienso que ya no me emociono tanto como antes cuando leía este tipo de historias, pero si hay una obra que recomendaría del género es, sin duda, Fruits Basket, escrita e ilustrada por Natsuki Takaya.

Tôru Honda es una estudiante de secundaria que debe apañárselas para vivir en una pequeña tienda de campaña por motivos familiares. Testaruda y cabezota, prefiere esforzarse por independizarse (a su manera) antes que pedir ayuda a sus amigas de la escuela. Sin embargo, acaba siendo descubierta por miembros de la familia Soma y estos deciden acogerla a cambio de ayudar con las tareas de la casa.

Pero Tôru no tarda en descubrir que esta familia es un tanto… peculiar. Por alguna razón, los miembros de la familia Soma guardan un terrible secreto: están poseídos por los doce signos del zodíaco chino, y cuando se encuentran débiles físicamente o son abrazados por una persona del sexo contrario… ¡se transforman en animales!

Fruits Basket acaba conmoviendo a más de uno de sus lectores por una razón muy simple: todos sus personajes se encuentran atrapados en una situación que afecta a sus vidas de forma muy seria, abordando temas como el abandono, el acoso escolar o la violencia doméstica. Tôru se convierte poco a poco en una persona especial para ellos, quien logra abrir sus corazones para desahogarse, compartir sus angustias y buscar ayuda tras años de silencio. Además, son situaciones y consejos que podrían aplicarse a la vida real de todos nosotros, lo que hace a la obra tan cercana. Esa es la verdadera magia de Fruits Basket.

El manga está compuesto por un total de 23 tomos, pero si le dais una oportunidad ahora, estáis de enhorabuena: Norma Editorial ha logrado traer a España su edición coleccionista y acaba de sacar a la venta el tercer tomo.


Recomendaciones de Ryuuju

El Himno del Corazón (Tatsuyuki Nagai y Mari Okada)

Una de las cosas en las que pensamos al hablar de primavera es “juventud”. O al menos yo lo hago. Con eso en mente, me gustaría recomendar esta película, cuyos creadores son los mismos que los de AnoHana y llegó a España gracias a Selecta Visión. Ivrea, en cambio, licenció su adaptación a manga, pero al ser la película el material original, enfoquémonos en ella.

La historia sigue a Jun Naruse, quien desde que le informaran de que su familia se rompió por culpa de algo que dijo, siente un intenso dolor de estómago cuando intenta hablar, por lo que depende del móvil para comunicarse con los demás. Hasta que se involucra para elaborar un musical junto a sus compañeros, ya que no siente dolor cuando canta.

En la premisa no hay nada que haga destacar a esta película por sobre otras obras. Tampoco os sorprenderéis cuando os diga que los cuatro personajes principales se involucrarán de una forma u otra y el romance estará a la orden del día. Sin embargo, la ejecución está realizada de maravilla; pese a mantener ciertos clichés. Los elementos fantásticos están muy bien incluidos en la historia, en parte gracias a la animación, que es preciosa en esos momentos, pero muy buena y constante a lo largo de la película. La música, como no podría ser de otra forma gracias al género, ambienta y ayuda al espectador a percibir cosas que no se ponen en palabras, especialmente en la parte del musical. Finalmente, los personajes están muy bien creados y son, en gran parte, lo que hace funcionar la historia. No se los fuerza a decir o sentir cosas por el bien del guion y se sienten naturales, por lo que empatizar es fácil, y sus historias particulares nos llegan mejor.

En resumen, si bien puede que aquellos a los que no les llame el melodrama no les guste demasiado esta película (más si están cansados de romances adolescentes), recomiendo que os toméis un descanso de un par de horas y la veáis para darle una oportunidad.

Mob Psycho 100 (One)

 

Con una segunda temporada en camino que fue anunciada hace unos días, Mob Psycho 100 es un anime de acción y comedia de 12 capítulos que adapta el manga creado por ONE, autor original de One Punch Man, que es publicado en España por Ivrea. Pero de lo que hablaremos es del anime.

Shigeo Kageyama (también llamado Mob, que da nombre a la historia) es un adolescente que, pese a querer vivir una vida normal, no puede hacerlo, ya que es tiene poderes psíquicos que oculta tras ver cómo reaccionaba la gente tras verlo. La historia que veremos será la de Mob tras volverse discípulo de Reigen Arakata y ayudar en los exorcismos que éste lleva a cabo, con el fin de controlar sus poderes. Sólo que Reigen no tiene poderes, aunque Mob le crea cuando dice que sí.

Entre exorcismos veremos más de Mob, Reigen y Ritsu, hermano de Mob, al mismo tiempo que vamos entrando en la trama principal de Mob Psycho 100. Y es que, lo cierto es que lo que hace avanzar la trama es la relación de Mob con otros personajes, primero Teruki Hanazawa, y luego Ritsu mismo quien, junto a Mob, se muestran como dos caras de la misma moneda. Y cómo afecta la falta de comunicación a las personas.

Respecto al apartado técnico, si bien el dibujo es una buena adaptación del original de ONE y puede extrañar a quienes no estén acostumbrados, una vez que el espectador se habitúa no se detiene en ello. Asimismo, la animación es increíblemente buena, destacando en los momentos de acción, sobre todo con los usuarios de poderes psíquicos (y cuando estalla Mob). La música también cumple su rol a la perfección, ya que ambienta y, especialmente, pone en tensión (o relaja) al espectador cuando corresponde. Mención especial al opening, tanto en cuanto animación como a música, que es muy muy pegadizo.

En resumen, una obra muy recomendable para aquellos a los que les gusten los protagonistas con mucho poder pero relativamente realistas, la comedia y la acción, así como buenos personajes a los que se les coge cariño rápido.


Recomendaciones de Dena

Code Geass (Sunrise)

 

Code Geass es un anime que nunca pasa de moda. La rebelión de Lelouch es una historia fascinante que hace encajar una gran variedad de elementos en una misma trama: mechas, poderes sobrenaturales, política, conflictos morales… Da igual qué es lo que más te gusta: Code Geass lo tiene y conseguirá que te enganches a sus capítulos te guste o no.

Está especialmente recomendado a aquellos que sientan interés por los personajes grises, complejos y sorprendentes. Lelouch es un protagonista como pocos; ya desde el primer capítulo resulta no ser como esperas, y no hace más que mejorar a medida que el anime avanza. Lo acompaña una serie de personajes igual de maravillosos, como C.C. o Suzaku, que te hacen dudar de sus intenciones y con ganas de descubrir qué pasa en el siguiente episodio. A pesar del creciente fanservice, vale la pena darle una oportunidad.

¡Y ahora es el mejor momento para empezar (o volver) a verla! Antes de que nos demos cuenta, tendremos encima la tercera temporada.

Shonen Note (Yuhki Kamatani)

 

Shonen Note es el manga que me hizo enamorarme de Yuhki Kamatani, y una de las historias más bonitas que he leído jamás. Es una serie muy corta de ocho tomos, y se centra en el paso de la infancia a la madurez y todos los cambios que eso conlleva. La trama gira alrededor de Yutaka Aoi, un niño soprano autista cuya voz tiene fecha de caducidad, y sus compañeros del club de coro de su escuela.

Se lo recomiendo a quien esté buscando una historia ligera y entretenida, pero con mensajes profundos. Los personajes de Shonen Note están dotados de un realismo y una profundidad que pocas veces se encuentran en obras protagonizadas por niños. Es, además, un manga muy respetuoso con los temas que trata, tan delicados como el autismo o la identidad de género.

No lo leas esperando encontrar una aventura trepidante. Léelo y descubre que la aventura se encuentra en los pequeños detalles, que empieza con un sonido apenas audible y termina en una ovación.


¿Y bien? ¿Os animáis a seguir alguna de nuestras recomendaciones? ¿Conocíais ya estas obras de antes? ¿Queréis hacer vuestras propias recomendaciones?

¡Os invitamos a participar en la cajita de comentarios!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles