Analizando el segundo borrador del episodio 24 de Evangelion: Final.

Analizando el borrador del episodio 24 de Evangelion llega a su final con esta última entrada. ¡Espero que lo disfrutéis! Podéis leer todos los análisis aquí y la parte inmediatamente anterior en este enlace. ¡Y aquí está la traducción al inglés!

Dicho esto, hora de seguir analizando.

EN ALGÚN LUGAR DEL GEOFRONT

Misato se confía a Hyuga:

MISATO

(Hojeando algunos papeles) ¡¿Los Manuscritos del Mar Muerto?!

HYUGA

Seh. Intenté investigar al Quinto, como me pediste, Katsuragi, pero mientras estaba escarbando encontré algo extraño en un sitio… inesperado.

MISATO

Entonces ¿quieres decir que los Manuscritos del Mar Muerto mencionan a los Ángeles?

HYUGA

No solo a los Ángeles, sino a Adán, el Segundo Impacto y hasta el Proyecto de Complementación Humana.

MISATO

(Estudiando el documento) Entonces… ¿falta un Ángel?

HYUGA

Parece que los de arriba ya lo sabían.

MISATO

¿El comandante?

HYUGA

No solo él, también el asistente del comandante y la profesora Akagi. GEHIRN, la organización anterior a NERV, parece haberse basado en el escenario detallado en estos Manuscritos del Mar Muerto.

MISATO

HYUGA

Parece que nos hemos metido en una organización ridícula, ¿eh?

Hyuga le entrega a Misato más documentos.

Vaya, vaya, y pensar que Evangelion podía llegar a ser directo con su lore. No es que los Manuscritos del Mar Muerto no aparezcan en la serie, o no se hable de los «escenarios» (con el de SEELE opuesto al de Gendo) sino que se presentan de forma un poco menos coherente y directa. Personalmente no sé cómo Hyuga ha podido acceder a tanta información. En la serie, Misato logra estos datos hackeando directamente a MAGI, de modo que ¿Hyuga ha hecho lo mismo? Por lo demás, a pesar de que una conversación siempre aporta la posibilidad de desarrollar personajes o mostrarnos sus dinámicas, y aquí se muestra un claro colegueo entre ambos personajes, me gusta más que Misato sea capaz de obtener la información por sí misma más tarde.

Lo interesante aquí es cómo se plantea en voz alta, al menos implícitamente, que no pueden confiar en Gendo, Fuyutsuki ni Ritsuko. ¿Y por qué? Porque, aunque no nos dicen qué es lo que pone en estos Manuscritos, sí que sabemos que SEELE sustrajo el proceso de la Complementación en los mismos.

En otras palabras, Misato no solo se entera de que queda un último Ángel, sino que probablemente está leyendo sobre toda la información que puede y va a precipitar el fin del mundo. Es una pena que no se dejara espacio para estudiar sus reacciones. Misato odia a los Ángeles, y en particular a Adán, pero esta revelación debería trastocar bastante su visión del mundo.

Claro que, a la vez… ¿Qué es lo que pueden hacer para evitar algo así?

No mucho. En EoE Misato se conforma con que Shinji pueda sobrevivir.

HYUGA

Esta es mi investigación sobre el Quinto Niño. No hay nada sospechoso en su historia. Antes de que viniera, tuvo algún contacto con el comité, pero no hay pruebas de que fuera algo organizado. Parece que han ocurrido muchas cosas en su familia. Bueno, supongo que solo es un chico guapito que ha vivido muchas desgracias.

MISATO

Justo tu tipo, eh.

HYUGA

Por Dios…

Misato pasa las páginas de los documentos y su rostro se ensombrece cuando ve algo.

HYUGA

¿Qué ocurre?

MISATO

Su cumpleaños…

HYUGA

(Mirando el documento) ¿?

MISATO

Es el día del Segundo Impacto…

Encuentro inquietantemente hilarante que se haya citado este texto para gritar que Hyuga es gay (o bisexual) cuando nadie se está fijando en que se refieren a un niño de quince años, pero bueno. Me alegra que no sea canónico.

En esta versión Kaworu tiene familia, cosa que en la serie… nope. No hay información sobre él, todo ha sido borrado, así que podemos preguntarnos si la información es básicamente inventada o de verdad tuvo una familia adoptiva.

Lo que no se cambia es la fecha de su nacimiento. Dado que aquí todavía es un Ángel y no Adán, parece indicar que su alma fue capturada inmediatamente después de que Adán explotara. ¿Por qué no consiguieron atrapar a las demás? ¿Y por qué introducir este alma en el cuerpo de un humano cuando el experimento de insertar ADN humano en Adán casi provoca el fin del mundo? ¡Quién sabe!

Cuando se reinterpreta la historia de Kaworu como la de Adán es más «sencillo» comprender la hibris de SEELE al manipular a la madre de los Ángeles a su favor. Al fin y al cabo, lo que desean es que imponga su propia Complementación. No importan los riesgos con tal de que el resultado sea satisfactorio. En cambio, si Kaworu era un mero Ángel sin más resulta… ¿innecesariamente retorcido? Porque la idea es que muera, no que haga contacto con Adán y comience la Complementación. ¿Para qué todo esto si podrían haberle, no sé, encarnado en un perro para que resultara más sencillo de matar?

Da más la sensación de que sea una forma de justificar que Anno y su equipo querían un Ángel con aspecto humano y ya.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – VESTUARIO DE LOS PILOTOS

Kaworu se está cambiando.

Aprieta el botón de su muñeca y el traje se adapta a su cuerpo.

Kaworu contempla su muñeca durante un momento.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – SALA DE PRUEBAS 7

Las voces de los operadores vienen y van por los intercomunicadores.

Están preparando el test de activación de la Unidad 02.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – VESTÍBULO

Kaworu sale, ya cambiado.

Rei le está esperando.

REI

(Entregándole una tarjeta) Toma. Es un diagrama de flujo de la prueba de hoy. Por favor, léela bien, incluyendo los tiempos.

KAWORU

Gracias.

Los dedos de Rei y Kaworu se tocan ligeramente cuando él coge la tarjeta.

Sus expresiones cambian como si ambos se hubieran percatado de algo.

KAWORU

Así que a eso se refería Ikari…

REI

KAWORU

Eres como yo. Creo que ahora tengo una idea mejor de lo que se supone que tengo que hacer.

REI

¿Quién… eres tú?

KAWORU

(Sin responder). Bueno, nos vemos.

Y se marcha.

Rei le contempla alejarse.

Ah, Evangelion y el suicidio. Cuando Kaworu se mira la muñeca, claramente se ha detenido a pensar o bien en todas las ocasiones en que ha intentado matarse, o en que quiere morir ahora. Y toda buena escena va construyéndose poco a poco, de modo que hay una fascinante sucesión in crescendo del instinto suicida de Kaworu.

En principio continúa actuando como un chico normal, a punto de participar en las pruebas de piloto, como se espera de él. Entonces se encuentra con Rei. La chica, que imagino que está obedeciendo órdenes a modo de chica de los recados (tampoco tiene nada mejor que hacer ya que carece de una EVA), también interpreta su papel a la perfección. La actuación, sin embargo, se viene abajo cuando sus dedos entran en contacto y algo fluye entre ambos.

En esta versión no sabemos a qué se refiere Kaworu cuando dice eres como yo, a menos que quiera decir no eres una lilim. Pero, por si necesitabais alguna prueba de que Anno es un escritor jardinero que improvisa sobre la marcha: ¿habéis visto el concepto lilim por alguna parte? Nope, y apostaría muchas cosas a que todavía no se había ni planteado por cosas que veremos más tarde. Así que… ¿Rei era un Ángel? ¿Adán, quizá? Quién sabe.

Lo que está claro es que este Kaworu no es tan sabio como su versión final. Mucho más introspectivo, menos dedicado a ayudar a los demás, no dedica ni una sonrisa o consejo a Rei. No está en una posición «superior» a pesar de que tiene una misión. Su objetivo es provocar su propia muerte, y hacia ello encamina sus pasos.

Por cierto, mi cerebro cortocircuitó cuando Kaworu dice «Ikari». Estoy tan acostumbrada a que utilice el nombre de Shinji con esa cercanía tan abrumadora que, cuando emplea el apellido, pensé que había hablado con Gendo sin que nosotros lo supiéramos. Una idea absurda, dado que Gendo no ha aparecido y jamás diría una palabra sobre la naturaleza de Rei a un niño enviado por SEELE. Kaworu está hablando de una escena anterior al beso, en la que Shinji murmuró algunas cosas sobre Rei. No es que conversaran mucho, o que Shinji revelara información importante, pero es posible que Kaworu notara algo particular en Rei desde el principio y de ahí su interés a lo largo del episodio.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 02

Kaworu está dentro.

VOZ DE IBUKI

Comenzando el test de activación de la Unidad 02.

INTERIOR DE LA SALA DE CONTROL

Misato, Ibuki y los operadores están en sus respectivos puestos.

IBUKI

Iniciando primera fase de conexión. Todos los circuitos eléctricos conectados.

OPERADOR A

Conexiones eléctricas completadas. Iniciando activación del sistema.

OPERADOR B

Operación de voltaje a nivel crítico en 05…. 0.2… Superado.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 02

VOZ DEL OPERADOR A

Iniciando conexión entre piloto y Unidad 02.

VOZ DEL OPERADOR B

Circuitos abiertos.

INTERIOR DEL VESTÍBULO

Shinji contempla el test de activación desde una ventana.

ANUNCIO

Umbral de no retorno en 0.9, 0.7, 0.5, 0.4, 0.3…

INTERIOR DEL CUARTEL DE NERV – CÁMARA DE ACTIVACIÓN #7

La Unidad 02 se arranca las restricciones y comienza a revolverse.

INTERIOR DE LA SALA DE CONTROL

IBUKI

¡Contacto suspendido!

OPERADOR C

No funciona, ¡no podemos controlar a la Unidad 02!

IBUKI

¡Aislad todo los circuitos! ¡Cortad la corriente!

INTERIOR DEL CUARTEL DE NERV – CÁMARA DE ACTIVACIÓN #7

El cordón umbilical es extraído.

La Unidad 02 comienza a destruir las paredes.

INTERIOR DEL VESTÍBULO

El techo se está viniendo abajo.

Shinji se apresura a escapar.

INTERIOR DE LA SALA DE CONTROL

MISATO

¡¿Otro berserker?!

IBUKI

No, no se ha vuelto berserk. ¡Actúa de acuerdo a los deseos del piloto!

INTERIOR DE LA SALA DE ANUNCIOS

Suena una alarma.

HYUGA

(Al micrófono) ¡Hemos detectado un Campo A.T. de la Unidad 02 en la cámara de pruebas #7!

INTERIOR DE LA SALA DE CONTROL

MISATO

¡No puede ser! ¡¿Quieres decir que es un Ángel?!

INTERIOR DEL VESTÍBULO

SHINJI

¡No! ¡Eso es mentira!

INTERIOR DE LA SALA DE ANUNCIOS

FUYUTSUKI

¡Un Ángel humanoide!

IKARI

Así que SEELE se guardaba el comodín…

 

¡Dramática revelación!

Debo reconocer que encuentro irritante esta escena porque está hecha para consumir tiempo. Podrían haber aprovechado esos bonitos segundos para desarrollar más la relación entre Kaworu y Shinji, porque este no es un episodio de relleno y necesitaba esos instantes. Por otro lado, la presentación, que engloba los cambios de escena, la cuenta atrás, preparan para una explosión narrativa y escalona bastante bien la tensión. Tras tantos episodios muchos espectadores imaginarían que se trata del momento en que el Ángel ataca, y no hay que tener muchos dedos de frente para imaginar que el muchacho desconocido nacido en el día del Segundo Impacto podría ser uno. Sin embargo, no creo que sea un momento que impacte emocionalmente. Kaworu no ha construido relaciones importantes ni con Shinji, ni con Misato que es la mujer que odia a los Ángeles y… Bueno, él es el último. ¿Para qué resaltarlo si no va tener ninguna repercusión en su personaje? Al menos en la versión del director del episodio 24, Anno incluyó una pequeña escena entre ambos… Aunque no llegaran a hablar entre sí.

Por cierto, no dejo de encontrar curioso que la EVA 02 siga siendo la única que no pasa por un estado berserker.

Respecto a SEELE, me niego a discutir otra vez sobre sus planes en un borrador que sin duda se reescribió bastante antes de que la serie estuviera terminada o definida.

INTERIOR DEL CUARTEL DE NERV – CÁMARA DE ACTIVACIÓN #7

La Unidad 02 ha destruido todo lo que ha podido en el área.

Entonces atraviesa las paredes y se marcha.

INTERIOR DE LA SALA DE CONTROL

MISATO

¡Se dirige a Dogma!

INTERIOR DE LA SALA DE ANUNCIOS

Un punto en la pantalla parpadea, indicando dónde ha entrado al Unidad 02.

AOBA

La Unidad 02 se dirige a la estructura subterránea.

FUYUTSUKI

¿Vas a permitir que otro Ángel entre a Dogma?

IKARI

Enviad de inmediato a la Unidad 01. Impedid que el Ángel entre a Terminal Dogma a cualquier precio.

INTERIOR DE LA JAULA

Shinji corre por el pasadizo.

Rei se encuentra en la escotilla, ya vestida con su plugsuit, intentando entrar al Entry Plug de la Unidad 01.

SHINJI

¡…Ayanami!

REI

Iré yo.

SHINJI

¿Por qué?

REI

Porque ese chico te quiere (anhela), Ikari.

SHINJI

REI

No serás capaz de acabar con él, ¿verdad?

SHINJI

Soy el piloto de la Unidad 01.

Shinji empuja a Rei a un lado y abre la escotilla.

Shinji, empujar está mal.

Por otro lado, el akogareru regresa triunfante, de modo que merece la pena destacarlo:

碇君、あのコにあこがれてたから

En la traducción inglesa encontraréis que es Shinji el agente activo, quien ama a Kaworu, pero la construcción de la frase es pasiva. Según el texto, es Kaworu quien siente algo por Shinji. Lo cual no quita que Shinji corresponda, porque evidentemente Rei está intentando intervenir para que no tenga que afrontar a alguien por quien siente algo…

Pero esto recontextualiza, y mucho, el inicial discurso de Kaworu. Si es como un alma en pena, si es alguien que ronda a un ser querido, y sabemos que las almas existen físicamente en Evangelion, es casi una confesión de Kaworu hacia Shinji. No puede abandonar este mundo porque algo lo ata, ya sea SEELE o, quizá, el propio Shinji.

Y me diréis: pero si se conocen de hace dos horas.

Y yo responderé: ya, he comentado que el episodio es bastante forzado. Evidentemente la relación de Kaworu y Shinji necesitaba más capítulos.

No creo que deba incidir mucho más en la idea de que los sentimientos de Shinji son tan, tan evidentes que Rei decide intervenir para ahorrarle dolor a Shinji, ¿no?

Me parece más interesante señalar que Rei intentaba montar en la EVA 01. ¿Por qué no lo había conseguido? ¿Yui estaba en modo rebelde?

Shinji no puede negarse a ir detrás de Kaworu porque quiere un encuentro con él, pero también porque su sentido del yo todavía está fuertemente ligado a ser un piloto. Incluso podemos encontrar un vago paralelismo con el primer-segundo episodio, con Shinji montando en lugar de Rei para acabar con un Ángel…

Solo que aquí Rei no es un agente pasivo. A pesar de que me gustaba más su intervención con Kaworu en el anterior borrador, también aprecio que aquí no actúe por curiosidad, sino por ayudar a Shinji. A su amigo. Uno que está enamorado del Ángel al que deben asesinar. Rei III presenta una evolución emocional mucho más adelantada de la que llega a tener en su versión final, y personalmente me considero robada.

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 02 desciende.

INTERIOR DE LA JAULA

La Unidad 01 se separa y se dirige hacia el subsuelo.

INTERIOR DEL ÁREA DE ANUNCIOS

Misato, Ibuki y los demás regresan.

HYUGA

La Unidad 01 ha partido.

MISATO

¿Shinji lo logrará a tiempo?

HYUGA

Tiene un 50% de posibilidades.

MISATO

(Al oído de Hyuga) Si lo peor llega a pasar, tendremos que destruirlo todo. No podemos permitir que afecte al resto del mundo.

HYUGA

No me importa, si es contigo.

MISATO

Gracias.

Hyuga, calmado como de costumbre, introduce la llave para la autodestrucción.

Sorprendentemente no hay mucho que comentar. La escena se mantiene más o menos en la serie. Si acaso me desconcierta que el plan de autodestrucción no sea conocido a nivel general entre los altos mandos, porque da la sensación de que Gendo no esté al tanto…

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 01 desciende a una velocidad apabullante.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

(Frenético y furioso) ¡Maldita sea!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 02 desciende.

Por fin la Unidad 01 la alcanza.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

¡Me has traicionado! ¡Has traicionado mis sentimientos! ¡Me has traicionado igual que mi padre!

Como si no tuviéramos suficiente con que Rei sea comparada con la madre de Shinji, con sus consecuentes e inquietantes cruces pseudosexuales, ahora ¿Kaworu también? ¿Cuántos complejos parentales quieres introducir, Satsukawa?

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 01 saca su prog knife.

Unidad 02 la imita, aceptando el desafío.

Luchan viciosamente con los cuchillos.

Las hojas se cruzan repetidamente, descargando plasma, y las chispas vuelan.

INTERIOR DEL ÁREA DE ANUNCIOS

Todos continen el aliento mientras contemplan luchar a las EVA.

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

Las dos EVA por fin alcanzan el fondo.

Una pared se viene abajo revelando a Adán.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

El torso crucificado del gigante de siete ojos.

Aquella extraña pieza de arte hace que Shinji vacile por un segundo.

INTERIOR DEL ÁREA DE ANUNCIOS

MISATO

¡Shinji!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

Sin vacilación, la Unidad 02 corta a la Unidad 01 con su hoja.

El prog knife la Unidad 01 cae al mar de LCL.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01.

SHINJI

¡…!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 01 y la Unidad 02 pelean frente a Adán.

Entonces la Unidad 02 arroja lejos su prog knife.

Se desvanece en el mar de LCL.

KAWORU

La serie de EVA. Nacidas de Adán, un ser del que deberíais haberos mantenido alejados. Pero los lilim la usasteis y habéis sobrevivido. No lo entiendo.

La Unidad 02 deja de moverse.

El Entry Plug emerge con lentitud y Kaworu lo abandona.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

¿Me has engañado? ¿Estabas usándome?

KAWORU

En absoluto. Creo que conocerte ha sido algo maravilloso. He alcanzado mi destino. No tengo intención de continuar peleando. De hecho nunca he querido enfrentarme a ti.

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

Kaworu frente a Adán.

KAWORU

Una vez toque a este monstruo, el camino de la Humanidad se cerrará.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

¿El camino de la Humanidad?

KAWORU

Sí, el camino de la evolución humana. En realidad no me importa que suceda o no. Eres el único que puede acabar con mi vida. Si es por tu mano, no podría ser más feliz, incluso si significa mi muerte. Eso sí, me arrepiento un poco de que no hayamos tenido la oportunidad de tocar juntos.

SHINJI

Volvamos juntos. Podemos hacerlo. Esta mañana hasta me levanté pronto para practicar un poco.

Oh, esto último ha escocido. Mucho. Me alegra saber que recuperaron parte de este diálogo para la ruta de Kaworu en NGE2, donde puedes reclutarlo como piloto.

¿No es divertido cómo Shinji pasa de los monólogos de Kaworu y trata, una y otra vez, de llevarlo todo a lo personal? ¡Le ha traicionado! ¡Pero dice que no quería hacerlo! Así, a pesar de saber que es un Ángel, se aferra a la esperanza de este amor y trata desesperadamente de conseguir que Kaworu vuelva con él. Más importante aún, hace oídos sordos a que este se haya ofrecido para morir.

Kaworu acaba de deshacerse de su arma y dice que no quiere pelear, de modo que Shinji está ofreciendo el mejor camino que puede. Uno que le beneficia, pero también a la humanidad. Claro que no está pensando en qué sería de Kaworu en manos de NERV…

Sin embargo, ¿notáis algo? Kaworu se ha expuesto, abandonando simbólicamente el Entry Plug.

Shinji no.

Por otro lado, ¡el término lilim vuela por ahí, pero no asociado a los humanos! La máscara de siete ojos está asociada a Adán, no a Lilith, y el guion deja muy claro que la gigante del que se copian los cuerpos de las EVA es esta criatura crucificada, no otra que tengan escondida por ahí. No cabe duda: Lilith no era el monstruo crucificado.

Como pequeño apunte…  El guion pone que Adán está en Central Dogma, mientras que en la versión final Lilith se encuentra en Terminal Dogma, bastante por debajo de Central Dogma.

Es una pena que no veamos por qué Kaworu cambia de opinión. En el anterior borrador era Rei quien le revelaba qué ocurriría si tocaba a Adán. Aquí ya parece saberlo de antemano. En la serie es un lío monumental en el que no pienso entrar aquí.

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

KAWORU

Lo siento, no puedo. Noto cómo algo bullendo dentro de mí. Creo que es mi instinto..

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

KAWORU

¡Date prisa!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

De pronto, Kaworu se da la vuelta y bucea hacia Adán.

INTERIOR DEL ENTRY PLUG DE LA UNIDAD 01

SHINJI

¡…!

INTERIOR DE CENTRAL DOGMA

La Unidad 01 extiende la mano y atrapa al Ángel justo antes de que entre en contacto con Adán.

Se oye un crujido.

La sangre fluye por la mano de la Unidad 01, goteando.

Al final, los alaridos de Shinji llenan la gran sala.

INTERIOR DEL ÁREA DE ANUNCIOS

MISATO

Hyuga aparta la llave de autodestrucción.

FUYUTSUKI

Se ha acabado.

IKARI

Sí. Ahora es cuando comienza la batalla real.

INTERIOR DE ALGÚN SITIO – PROYECTO DE COMPLEMENTACIÓN HUMANA

El comité se ha reunido.

KEEL

Acabamos de confirmar la eliminación del Campo A.T. Los hijos de Adán, los Ángeles, han sido destruidos. Los únicos Ángeles que quedan somos nosotros, la Humanidad. El momento prometido ha llegado, pues confiaremos nuestras almas a Lilith y purificaremos este sucio mundo.

MIEMBRO A

Pero antes de eso deberíamos hacer algo para librarnos de cierta rata.

MIEMBRO B

Gendo Ikari.

MIEMBRO C

Ha estado aprovechando su posición como comandante para convertir NERV en su propiedad personal.

MIEMBRO D

Tenemos claras evidencias de que se ha apartado del plan.

KEEL

¡Caballeros! Por la presente declaro a NERV disuelto y el proyecto EVA suspendido.

Este final apenas presenta diferencias con el anterior borrador, de modo que solo me queda comentar que duele ver cómo Kaworu rechaza la salida que le ofrece Shinji, pero su relación estaba mejor construida en la otra versión, así que no termina de ser redondo. Por otro lado, ya comenté que el hecho de que Kaworu fuerce la mano de Shinji no es ni la mitad de dramático que ese horrible y tenso minuto tras el cual Shinji decide aceptar la petición del chico que le gusta. Aquí es un accidente. Ahí es una decisión que sumerge a Shinji en una espiral de locura, porque destruye con sus propias manos lo único bello que le ha pasado en meses.

Respecto a SEELE, ¡atención! Parece que, a estas alturas, la idea de que los humanos son descendientes de Adán era muy firme. A pesar de que se menciona a Lilith, no hay referencia alguna a los lilim. Al contrario, Keel declara abiertamente que los humanos son Ángeles.

Y, en mi opinión, esta es la única parte deliciosa y que yo me habría esforzado por mantener sea como sea en el episodio 24. El mensaje de que los humanos son Ángeles llega muy al final de End of Evangelion, cuando ya han muerto los lilim y los Ángeles. Es una revelación sombría, pero no cala porque se ve ensombrecida por todo lo que ocurre en EoE. Aquí, en cambio, justo después de haber asesinado a un niño por ser un Ángel, tiene el poder de una bomba y plantea la pregunta de qué es lo que nos diferencia de él… y qué es lo que los protagonistas han estado haciendo durante toda la serie.

Eso sí, me falta mucho un cierre entre Misato y Shinji acerca de Kaworu.

Dicho esto, hay que cerrar diciendo ciertos elementos de este borrador se reaprovecharon para otras escenas. Por ejemplo, tanto la escena del chelo como el beso se trasladaron al capítulo 15 (que también escribió Satsukawa) en el que Asuka y Shinji se besan con… terribles consecuencias. A su vez, es una lástima que en una versión más corregida por Anno, había una escena grandiosa en la que Misato se enfrentaba al hecho de que ya no quedan Ángeles:

La mano derecha de la EVA 01 está siendo lavada.

Los fluidos rojos del Ángel la cubren.

Misato contempla todo con serenidad.

MISATO

Todos los Ángeles han diso derrotados. La Humanidad prevalece. El único enemigo que me queda…

Misato levanta la vista hacia el rostro de la EVA 01.

MISATO

Es esta Evangelion.

La EVA Unidad 01 no contesta.

Es brutal.

Una pena que no llegara a pasar.

¡Y con esto terminamos los análisis de los borradores de Evangelion! Muchísimas gracias por leer.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles