La razón de la existencia de Rutile, Padparadscha

Este artículo está basado en ‘La gran teoría de que Rutile es un psicópata

Uno de los personajes más interesantes de Houseki no Kuni es Rutile, el médico de las gemas. Siempre ha llamado muchísimo la atención dada su profesión y sus conocimientos, su edad y, por supuesto, su relación con Padparadscha. En los últimos capítulos del manga, sin embargo, Rutile ha sufrido un cambio muy interesante en su personalidad, y ya no podemos verle como el elegante y profesional doctor. Vamos a analizar por qué.

Alerta de spoilers para los que no lleven el manga al día (al menos hasta el capítulo 72)


En los capítulos 58 y 59, Phosphophyllite intentaba convencer a varios de sus compañeros para que se marcharan con él a la Luna. Entre esas gemas se encontraba Rutile, al que Phos sobornó con tecnología lunarian que podría despertar a Padparadscha. Cuando creíamos que le tenía en el bote —puesto que Padpa siempre ha sido la debilidad de Rutile— Phos se marchó con el bello durmiente y Rutile se quedó en tierra. Esta fue la última vez que vimos al doctor con su característica calma.

Más tarde, cuando Phos, Yellow y un muy despierto Padparadscha bajaron de vuelta a la escuela (capítulos 70 y 71), Rutile se lanzó a atacarles a los tres. A muerte.

Como era de esperar, los lectores se quedaron muy sorprendidos. Que estuviera enfadado con Phos, e incluso con Yellow, tenía sentido pero… ¿con Padparadscha? ¿A quien habían secuestrado y curado por fin?

Es en ese momento que descubrimos hasta qué punto es malsana la fijación de Rutile sobre él.

Una razón para existir


Ya hemos dicho mil veces que Houseki no Kuni trata sobre el lugar de cada uno en la sociedad. El trabajo de cada uno está estrechamente ligado con su identidad, y por eso Phos, por ejemplo, al no haber desempeñado uno durante trescientos años, se excluía de la comunidad de las gemas.

Algo parecido ocurre con Rutile. No conocemos tanto sobre su pasado, pero sabemos lo suficiente como para comprenderle tanto a él como a Padparadscha. Padpa, recordemos, es la segunda gema de más edad después de Yellow, que tiene unos tres mil años. Y era el compañero de Rutile, que no puede ser mucho más joven. Y a juzgar por el estado de Padparadscha, que ha pasado más tiempo inconsciente que consciente, Rutile lleva milenios dedicándose a encontrar una cura para él. Fue por esa razón que aprendió a recomponer a las gemas y empezó a ejercer como médico.

Yo fui una de las que se derretía de amor con los esfuerzos de Rutile (y con Padpa, en general, pero eso es otro tema). No caí en que toda esta situación tenía que ser muy frustrante para Padparadscha.

Padparadscha no muere, pero tampoco puede vivir. Cuando despierta, ve a las gemas seguir adelante con sus vidas, pero no es capaz de permanecer consciente el tiempo suficiente como para unirse a ellas […]. Está obligado a ser un espectador de su propia existencia, y ni siquiera tiene la opción de rendirse, porque Rutile le sigue despertando.

The Grand ‘Rutile is a Psychopath’ Theory

Lo peor de todo es que… Rutile no lo hace por su bien. Si de verdad le importase Padparadscha, habría aceptado la invitación de Phos y la ayuda de los lunarian. Incluso podría haberle recompuesto a partir de su melena. Pero no: porque sólo vale si es él quien consigue curarle, y por sus propios medios. Cosa que incluso admite en el capítulo 29 del manga:

—Todo es mi culpa y de mi incompetencia.

—¿Y mi mala suerte no tiene nada que ver?

—¡No! ¡Si no soy capaz de curarte no soy un doctor de verdad!

Mirad la carita de Padpa. Si es que encima se da cuenta de lo obsesionado que está Rutile con él. Pero en vez de sincerarse y decirle lo que quiere de forma directa, se resigna para no herir sus sentimientos.

Por si eso no fuese lo bastante desgarrador, recordemos el momento en el que Padparadscha vuelve a caer inconsciente. Rutile ni se sorprende —lo cual es lógico, después de tres mil años de lo mismo—, pero se le ve… aliviado.

Después de todo, así podrá seguir cuidando de él. Seguirá teniendo un propósito en la vida. Y eso significa que…

Padparadscha no debe despertar


Dicho esto, queda claro que Rutile está atrapado en un círculo vicioso. Por una parte, quiere curar a Padparadscha y sentir que se ha ganado el título de doctor; por otra, sentirá que tiene una razón para vivir siempre que este le necesite. Salvarle le aportaría esa satisfacción de que ha logrado lo imposible, pero en cuanto este deje de requerir un cuidado constante… ¿qué será de Rutile?

Podemos deducir, entonces, que lo ideal para Rutile sería curar a Padparadscha pero de un modo en el que no pueda existir sin él. Que no pueda abandonarle.

Quizás parezca algo macabro, pero sólo hay que recordar el momento en el que las gemas se dan cuenta de que sus compañeros han huido. Lo primero que hace Rutile es correr hacia la enfermería, sin detenerse ante nada ni nadie. Al descubrir que Padparadscha ya no está, todo su personaje se viene abajo. Eso se ve resaltado en los paneles con la bata de médico, que Rutile pierde en mitad de su carrera y simboliza su título. En un mismo momento, pierde tanto su profesión como su razón de ser. Sin ellos, no puede formar parte de la sociedad de las gemas. No es nadie.

Todo eso, claro está, según él. Cuando no se dedica a Padparadscha, Rutile es un personaje muy útil. Fabrica los polvos para sus compañeros y les restaura cuando se rompen, da igual por qué empezó, pero en ese momento es incapaz de verlo. Y puede que nunca vuelva a hacerlo, porque no le hemos vuelto a ver ejerciendo de médico: de momento, Adamant es quien se ha encargado de restaurar a las gemas rotas.

Como Rutile nunca vuelve a ponerse la bata, es posible que no retome su rol. Todo parece indicar que ha renegado de él, al igual que ha renegado de Padparadscha.

Porque eso es lo que ha hecho. Al verle despierto y funcional como si nada (y con ropas de lunarian, para más inri, como restregándole lo que no ha podido conseguir), Rutile se lanza a atacarle antes que a nadie. Yellow le grita:

—¡Padparadscha ha despertado! ¿Acaso no es eso lo que querías? ¿Eh?

—Mi…

No sabemos cómo termina la frase de Rutile, pero es muy posible que sea algo como «mi título/rol/profesión». En inglés ha sido traducido como «my own» («mi propio»), lo cuál podría referirse a «tenía que hacerlo con mis propias manos» o algo parecido. Sea como sea, ambas versiones refuerzan el egoísmo de Rutile.

Y hablando de egoísmo, ¿por qué no echamos un vistazo a lo que hace el rutilo, el mineral del cuál recibe nombre Rutile? Resulta que suele aparecer clavado (en forma de agujas, además, jeje) en otras piedras, las gemas hospedadoras… que suelen ser cuarzo, rubí o zafiro, por ejemplo.

Zafiro… como las padparadschas.

Rutile no puede vivir sin la suya.

El papel de Padparadscha


Otra cosa que ha sorprendido mucho a los lectores de Houseki no Kuni es el actual rol de Padpa, y de lo mucho que parece apoyar a Phos. La teoría más popular es que quizás Padparadscha está siendo controlado o que le han lavado el cerebro —y sería posible, sólo hay que ver a Cairngorm—, y es que no sabemos qué pueden haberle metido en el cuerpo durante su reconstrucción. Ahora bien, no todo tiene por qué ser culpa de los lunarian. El comportamiento de Padparadscha tiene bastante sentido in character.

Estaba realmente agotado de pasarse siglos inconsciente; quería incluso acabar con su vida. ¿Y lo aliviado que tuvo que sentirse al despertar y encontrarse con que le habían curado? Ahora está despierto y es libre de tomar sus propias decisiones y vivir. Y todo gracias a Phos. Ni Rutile ni Adamant: Phos. Es la primera vez que alguien se ha preocupado por él de verdad y ha podido hacer algo para ayudarle.

—Phos es quien me ha ayudado al final. Así que voy a darlo todo con tal de que su misión sea un éxito.

—¡P-padparadscha…!

Y parece que con darlo todo se refiere a… absolutamente todo lo que ha conocido hasta ahora. Pero no es que para Padparadscha haya tenido una gran vida, ¿no? Ni siquiera debe guardarle mucha estima a Rutile ahora que es libre.


En defensa del médico, tengo que decir que tras tres mil años de fracaso tras fracaso yo también habría perdido la cabeza (si apenas puedo lidiar con un poco de estrés…). Sea como sea, su relación es otro gran ejemplo de cómo las gemas no saben lidiar con la pérdida y la muerte. Rutile se ha volcado tanto en su trabajo que sus sentimientos con la persona que más le importa se han envenenado. Y para colmo, eso ha provocado que Padparadscha demuestre a las gemas de la tierra que no pueden confiar en el resto. Las cosas han cambiado.

Y mucho más que van a cambiar. Muy pronto.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles