Kingdom Hearts III te está mintiendo: El final y el final secreto

Esta es la sexta parte de una teoría muy larga sobre Kingdom Hearts III que comienza aquí. En ese artículo podéis ver quiénes son las autoras originales, así como acceder al documento original en inglés, dado que esto es una mera traducción. La segunda parte, la tercera, la cuarta y la quinta también están a vuestra disposición en esta página.

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

El final


Llegados a este punto, es innegable que Kingdom Hearts 3 ha intentado esconder pistas de que algo mucho mayor estaba pasando tras las escenas. Y el final es otro gran ejemplo de esto.

Mucha gente ha protestado que el que Riku deje marchar a Sora está muy out of character, fuera del personaje. ¿No tendría más sentido que lo acompañara a buscar a Kairi? ¿Que no se vaya él solo, sin ni siquiera Donald y Goofy? Es cierto que es un poco raro, pero si estamos muy atentos veremos que hay un extraño énfasis en personaje cuando se da cuenta de las intenciones de Sora.

Es algo en lo que hay que fijarse muy bien para caer en ello: Riku aprieta los puños no una, sino dos veces.

Aprieta los puños. Es algo animado a propósito. Las dos veces ocurre de fondo, fuera de encuadre, y entonces es cuando Riku comprende algo. Algo que los demás personajes ni dan signos de haber notado.

Convence a Mickey y al resto para que confíen en Sora, y se queda mirando cuando éste abre otra Cerradura Durmiente. Hay muchos lugares/planos/mundos a los que esta podría llevarle, considerando que ya estamos en el Reino de los Sueños, y no llegamos a conocer qué ocurre después.

Pero está claro que Riku sabe algo que ni nosotros ni nadie más sabe. Es el Dream Eater de Sora, después de todo. Si este se adentra más en su sueño, él será el único capaz de seguirle.

Y hablando de encuadres raros, el final entero chirría mucho. La perspectiva no tiene ningún sentido para lo que creemos que pasa a simple vista.

Sabemos por el paisaje de Islas del Destino que si los personajes están al lado de la choza, miran en dirección al mar. No al árbol. Y todos están encarados hacia la misma dirección, con una expresión de sorpresa (o una sonrisa, que es lo máximo que puedes hacer si eres Mickey Mouse.)

La cuestión es que todos miran al mar… excepto los incorpóreos.

Se ve muy claro en Roxas. Se da la vuelta para ver qué mira todo el mundo, pero antes pestañea y se fija en algo que hay más al lado. Su línea de visión en la última imagen no sigue las de los demás y, de hecho, se cruza con la de Aqua. Esto también está animado de forma tan evidente que sólo puede estar hecho a propósito.

Y luego tenemos a las chicas, interrumpidas en mitad de su cita. Ellas sí miran al árbol. En el caso de Xion lo podemos ver justo en el último fotograma, pero con Naminé es más obvio. Es la única que reacciona a lo que ve, con una sonrisa.

Esto podría deberse a que los tres están conectados con Sora y Kairi, y quizás a que son los únicos con cuerpos creados a partir de réplicas. Sin embargo, también existe hay una diferencia entre las chicas y Roxas: por alguna razón, él mira primero al océano, que le llama antes la atención. ¿Es posible que su conexión sea más débil que la de Naminé y Xion?

Sea como sea, la cuestión es que esos tres miran al árbol y los demás al mar. En ninguno de los dos casos, la audiencia ve de qué se trata.

Pero eso no es lo único extraño sobre el final. Ni siquiera es lo más gordo.

En Dream Drop Distance, Joshua descubre la existencia de los Mundos Soñadores tras darse cuenta de una discrepancia en el tiempo. Los contadores de Neku y Rhyme tenían menos minutos —lo cual significaba que estaban más adelantados en el futuro— que sus compañeros en la versión de Ciudad de Paso de Sora. Los sueños sólo podían estar en el pasado, de ahí que DDD transcurra en periodos anteriores.

Kingdom Hearts 3 nos está mintiendo, y con el mayor descaro. ¿Recordáis el cielo en las escenas finales del juego?

Si Riku está realmente detrás del árbol en esta imagen, ¿por qué el cielo detrás de él es todo naranja? ¿Por qué no es azul, o azul desteñido, como cuando vemos a Sora y a Kairi? Se trata de dos puestas de sol diferentes, en dos tiempos diferentes, y dos mundos diferentes.

Un último problema con todo esto. Algo que termina de aclarar lo que de verdad pasa al final… Sí, habéis acertado: la versión original.

Sora nunca dice de forma explícita «regresaremos los dos» en japonés.

No os preocupéis. Si se trata de mí, no importa lo que pase. Volveré.

Recordemos los temas recurrentes en todos los mundos Disney, que la mitad hablaran de aceptar la separación como algo bueno porque siempre mantendremos a esa persona en el corazón.

Sully, Mike y Boo, que necesitaban que Boo regresara al mundo humano por su protección y seguridad. Elizabeth y Will, condenados a vivir en mundos diferentes. Hiro y el Baymax original (y Tadashi), literalmente lidiando con superar la pena y aceptar la muerte. No importa en qué dimensión, Kairi estaba destinada a morir y a ir a un lugar distinto por su propio bien.

Y Sora le dice esto a Xehanort. Demasiado serio, como si esa fuese una lección que ha aprendido después de su viaje. Algo que no le vemos experimentar.

Al principio del juego vemos una repetición del cierre de 0.2. La escena que supone una continuación directa del final de DDD, otro juego en el que Sora termina desapareciendo él solo tras una Cerradura Durmiente, porque tiene algo que hacer.

La escena se repite justo al empezar KH3, como si estuviera ahí para recordarnos la dedicación de Sora al decir adiós a todos sus amigos.

Y cuando vemos a Sora y a Kairi, la luz del sol brilla antes de desaparecer abruptamente tras una nube, encuadrando la desaparición de Sora justo antes de un fundido en negro.

Sora se marcha, al final, después de despedirse de Kairi. Se va y regresa al Reino de los Durmientes.

El final secreto


Si el final secreto sirve para algo es para confirmar que Sora se ha quedado en el Reino de los Durmientes y que Riku permanece a su lado como su Dream Eater.

¡Mirad! Si es que conserva el peinado y todo:

Nomura ha confirmado que el final secreto transcurre después de KH3 y que cuando Sora desaparece al final, llega a este lugar. Más o menos como las autoras habían pensado:

Pregunta: ya veo. Entonces, siguiendo con la entrevista, me gustaría preguntar por el final secreto. ¿El lugar está conectado con el final?

Respuesta: sí. Después de desaparecer durante el final, Sora llega al mundo que se muestra en el final secreto.

La escena empieza con ambos despertándose en el suelo. Siempre que caen en un sueño se utiliza este tipo de «inicio» a lo largo de KH3, pero esto en particular recuerda al principio de DDD en Ciudad de Paso:

En Ciudad de Paso fue donde se encontraba el equipo de TWEWY. ¿Y dónde termina Sora?

Y no cualquier Shibuya, sino la de TWEWY, como podemos afirmar gracias al edificio con el 104 (específico del juego).

En la Ultimania, Nomura ha destacado que esta Shibuya no es la original del universo de TWEWY. Es Shibuya… pero otra Shibuya. Una versión alternativa.

Pregunta: ¿el sitio donde acaba Sora es The World Ends With You?

Respuesta: eso parece. Sin embargo, no es que Sora ha ido al mundo de TWEWY, puesto que no es exactamente Shibuya, sino ~Shibuya~. (Nota: es difícil explicar esto en inglés o español, porque se trata de trucos del japonés. El nombre de Shibuya se suele poner en kanji, pero luego aparece en katakana —que se suele usar para palabras extranjeras—. Básicamente significa que no son la misma Shibuya de TWEWY o el mundo real.) Aunque Sora prometió a Neku y sus amigos que se encontrarían de nuevo en Shibuya, este vídeo no está conectado con esa promesa.

Y al igual que en DDD, los chicos están separados y no tienen muy claro dónde se encuentran. Se buscan el uno al otro, cosa que se evidencia con un juego de colores.

Los azules/verdes/fríos representan a Riku. Los rojos/naranjas/cálidos, a Sora.

Riku primero se fija en este semáforo en rojo. Mientras tanto, Sora…

…descubre la luz azul.

Es un poco difícil notarla (lo que evidencia que Sora no puede ver directamente la luz de Riku, cuando este sí que puede ver la de Sora), pero viene del interior del coche.

Prácticamente en cada plano aparece una representación del otro personaje mediante la luz.

Siempre juntos, incluso cuando parece que no lo estamos.

Quizá otra indicación de que están en un sueño sería esto:

El patrón de la acera se parece a la parte superior del símbolo de los Dream Eater:

Luego se muestra que es un patrón que se repite por el paso, pero se ha enfocado de forma muy concreta, así que merecía la pena resaltarlo.

Yozora


Yozora apareciendo aquí es 1) salvaje. Pero 2) refuerza la temática del sueño en todos los sentidos.

Teniendo en cuenta que aparece por primera vez en Caja de Juguetes, mundo que es una concentración de las mecánicas y los temas del DDD, y ahora aquí, otra repetición del DDD… podemos decir de forma bastante segura que aquí hay algo que tiene que ver con SUEÑOS.

Profundicemos en lo de los temas del DDD, que gira alrededor de Sora y de Riku. Yozora está hecho casi del todo a partir de aspectos de los dos. Hagamos una divertida lista:

1. Tiene los ojos de colores diferentes, rojo y azul.

2. Su nombre, «Yozora» significa «Cielo nocturno». (Verum Rex significa «Auténtico Rey»).

3. Su ropa está claramente basada en la de Riku, aunque Sora la lleva en Caja de Juguetes por razones desconocidas.

4. Al menos en Verum Rex, porta una pistola de flechas (Sora) y una espada ancha (Riku).

5.      Y curiosamente, tampoco parece capaz de salvar a su «Kairi».

Auch.

Cuenta atrás


Hay que resaltar esto no como algo vital, sino como un añadido curioso.

En TWEWY formas parte el Reaper’s Game, donde completas misiones con un tiempo límite para conseguir la oportunidad de volver a estar vivo… Porque, sí, estás muerto.

Estas cuentas atrás siempre aparecen en la mano derecha:

En DDD, sin embargo…

Están en la izquierda.

Qué detalle tan específico que solo se encuentra en los Mundos Soñadores. Hey, ¿qué hace Sora cuando despierta…?

 

Se mira la mano izquierda.

¡En el siguiente artículo terminamos con los extras y detallitos interesantes!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Darkloganm
Darkloganm
3 years ago

Hola muy son buenas 3 teorias de kh3 pero podrian resubir las imagenes por favor no se ven en ninguna de las teorias de kingdom hearts por el virus me encantaria poder ver las imagenes

Judeau
Reply to  Darkloganm
3 years ago

¡Hola! Muchas gracias por tu interés y por leernos.
Ya hemos arreglado las fotos de estos artículos, ¡esperemos que disfrutes de las teorías!

Darkloganm
Darkloganm
Reply to  Judeau
3 years ago

muchas gracias por el servicio update disfrute bastante su explicacion mientras duraba en cuarentena con mi familia 😎saludos desde usa

Mistral Chronicles