Analizando el segundo borrador del episodio 24 de Evangelion: Un beso.

¡Continuamos el análisis con la segunda parte del borrador del episodio 24 de Evangelion! Aquí podéis leer el anterior, y aquí el resto de artículos de Neon Genesis Evangelion.

Las imágenes empleadas en la portada vienen del libro Groundwork of Evangelion Vol.3.

INTERIOR DEL GEOFRONT, RECEPCIÓN

Rei espera órdenes.

Shinji llega un poco más tarde y se sitúa a su lado.

REI

¿Qué?

SHINJI

Uh…

REI

Pareces asustado. Te has quedado mirándome en el ascensor.

SHINJI

No, no es…

REI

Oh.

Y entonces Misato llega con alguien siguiéndola.

MISATO

Vale, ya estáis todos aquí. Dejadme que os presente. Este es el nuevo piloto a candidato, Kaworu Nagisa.

SHINJI

¿El Quinto Niño…?

Shinji se queda mirándolo con sorpresa.

Es el chico que vio en el gimnasio tocando el piano.

MISATO

Este es el piloto de la Unidad 01, Shinji Ikari. Y la antigua piloto de la Unidad 00, Rei Ayanami.

KAWORU

Encantado de conoceros. Tengo muchas ganas de trabajar con vosotros.

REI

(Inexpresiva) Lo mismo digo.

MISATO

(A Kaworu) Si necesitas algo sobre vivir aquí, pregúntale a Shinji.

KAWORU

(Extendiendo la mano). Encantado de conocerte, Shinji Ikari.

Mientras se estrechan la mano, Kaworu mira fijamente a Shinji a los ojos.

Shinji aparta la mirada.

Ante esto, Kaworu sonríe.

Es evidente que esta Rei acumula las experiencias de la anterior. No solo comprende mejor lo que ocurre a su alrededor, sino que está más predispuesta a hablar y no necesita de tooodo el aprendizaje de Rei II para interesarse en Shinji. Sigue cumpliendo con rigidez lo que se espera de ella y es la primera en presentarse a recibir órdenes (no tiene más que hacer, su vida, aunque no sea piloto, es la de servir a NERV), pero también en establecer contacto con Shinji. Una interesante inversión respecto a cómo comenzó su relación, ¿no?

En cuanto a Shinji, sin duda estaba recordando la escena que ya analizamos en la parte anterior. Vio morir a Rei dos veces. ¿Quién es esta chica? ¿Cómo va a confiar en ella?

Y entonces llega Misato con Kaworu. Un Kaworu que no solo resulta que es un piloto, como Shinji, más guapo, más misterioso, más inteligente, sino que finge no conocerle de antes. Eso sí, queda claro que le ha reconocido por cómo le mira. Kaworu, igual que Rei, desconoce buena parte de las normas sociales y desde el primer momento se muestra tan honesto como un tortazo, y su mirada puede llegar a resultar incómoda.

Pero le gusta lo que ve, y al contrario que otros no reacciona mal ante el rechazo de Shinji.

Porque le comprende, como iremos viendo.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – SALA DE PRUEBAS DE PLUG

Tres plug de prueba están sumergidos en líquido.

Rei, Kaworu y Shinji tienen los ojos cerrados.

Despacio y silenciosamente se hunden hacia el interior.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – SALA DE CONTROL

Los tres aparecen en los monitores.

IBUKI

#0 se está aproximando al límite de contaminación. No puede ir más lejos. #1 y #5 pueden presionar un poco más.

MISATO

¿Quieres decir que sus armónicos son mejores que los de Rei?

IBUKI

Superan los de Shinji incluso antes de que eso ocurriera.

El patrón de ondas de Kaworu aparece en la pantalla.

IBUKI

¡Eche un vistazo al patrón personal del #5! No debería ser compatible con la Unidad 02, pero son muy similares.

MISATO

¡¿Entonces puede sincronizarse con la Unidad 01?!

IBUKI

Debería ser imposible.

MISATO

¿Te lo ha dicho Ritsuko… la profesora Akagi?

IBUKI

No, pero se me había informado de la existencia del Quinto Niño.

MISATO

Estima su ratio de sincronización con la Unidad 02.

IBUKI

(Calculando) ¡270%!

MISATO

¿Podría ocurrir dentro de la Unidad 02 también?

IBUKI

¡No puede ser! ¡No me lo creo!

MISATO

Pero es cierto. Tenemos que aceptarlo y encontrar la causa.

Se va preparando el terreno para que, en la versión final, Kaworu tenga justificado su control sobre la Unidad 02… Solo que aquí son mucho más específicos acerca de su capacidad de sincronización. Nada menos que un 270%. Dado que tampoco estaba planeado que Kaworu fuera Adán, debemos imaginar que su capacidad de sincronizarse con un clon de Adán se debe a que es un Ángel y poco más. Es una buena forma de despertar suspicacias a su alrededor, de ver que puede ir más allá de lo que cualquier humano debería poder hacer, en particular dado que las EVA albergan almas y la de Kyoko debería rechazar (en caso de estar despierta) a Kaworu.

Respecto a la discusión acerca de la Unidad 02, aunque parece confuso en realidad es cuestión de fijarse un poco. Los armónicos de Kaworu coinciden con un plug de prueba, no está dentro del cuerpo de la verdadera Unidad 02. De ahí que Misato dude sobre si tendría tal nivel de sincronización con la EVA hasta que cruzan los datos y comprueban, con desconcierto, que así es.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – SALA DE PRUEBAS

El plug se abre después de que acaben las pruebas.

En cuanto Shinji sale, se apresura a marcharse.

Kaworu le contempla desde atrás.

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – BAÑO PÚBLICO

Shinji está tomando un baño.

Escuchamos que la puerta se abre y se cierra.

La esbelta figura de Kaworu aparece entre el vapor.

Un pequeño inciso para reconocer que me hace muchísima gracia considerar que Shinji pueda elegir un baño público para relajarse o cuidar su higiene. A menos que no quiera volver a casa y no haya baños privados, claro, pero en cualquier caso creo que queda más justificado en el episodio 24, donde se da una cierta inversión de los hechos. Es Kaworu quien hace preguntas y Shinji se enreda un poco en su deseo de estar con él, de modo que acaba en una situación que no le hace sentir muy cómodo y justifica que estén en un baño público.

En cualquier caso, asumo que Shinji conoce más o menos los horarios y sabe cuándo va a poder estar a solas o no. ¡Lástima que Kaworu no pretende dejarlo solo!

KAWORU

Siempre te marchas antes que los demás.

Shinji aparta los ojos del cuerpo desnudo de Kaworu.

KAWORU

Tengo que preguntar… ¿Me estás evitando?

SHINJI

No te estoy evitando ni nada por el estilo.

KAWORU

Mentiroso. Lo estás haciendo.

SHINJI

Deberías haberme dicho que eras el Quinto Niño.

KAWORU

Eso debería decir yo. No sabía que eras el Tercero. ¿Estás enfadado?

SHINJI

La verdad es que no.

El guion se esfuerza en demostrar que Kaworu es atractivo, ¿eh? Su ~esbelto~cuerpo (se supone que tiene 14 años, por favor) y los ojos de Shinji evitando ser atraídos como imanes… Esta fijación se mantiene, más o menos, en la versión definitiva. Sin embargo, los cuerpos masculinos están más protegidos y mimados en términos de sexualización, y Kaworu va cobrando un aire más etéreo a medida que se elabora su personaje, así que evade por completo la fetichización que sí sufren las mujeres y niñas de Evangelion. Por eso los fans se quedan con la idea de que a Shinji le atraen los pechos, pero no los penes. Sin embargo, es evidente que se ha jugado y mucho con que el cuerpo de Kaworu le atrae irremediablemente.

Por otro lado, Anno quería crear un personaje que fuera la idealización de Shinji… Y si bien en el anterior borrador era evidente con todos los tópicos del shojo que se explotaban por todas partes, diría que ahora es mucho más ambiguo. En el episodio 24 la dinámica funciona mucho mejor porque Kaworu sabe de antemano quién es Shinji, lo cual le da una autoridad, por suave y tierna que sea, sobre él con la que Shinji no puede competir. No solo eso, sino que Kaworu se presentaba de inmediato, estableciendo un vínculo de sinceridad entre ambos. ¡Y eso sin olvidar que una de las primeras cosas que hace Kaworu es halagar a Shinji!

Aquí es más difícil comprender el rechazo del chico a Kaworu. Se vieron menos de un par de minutos mientras Kaworu hablaba de cuentos de terror. ¿Por qué podría estar molesto?

La respuesta es: no lo está. Lo que le pone nervioso es el propio Kaworu, porque le provoca sentimientos que no termina de saber identificar, y porque Shinji se ha acostumbrado a huir de las personas para evitar que le hagan daño. No hay que olvidar que él fue detrás de Rei y ¿cómo acabó todo? Igual con Kaworu en el anterior borrador. Nope. Esta vez tienen que irle detrás, lo cual acerba el interés que ha despertado en Kaworu.

KAWORU

¿Siempre es así? Quiero decir, ¿muy tenso?

SHINJI

¿Tenso?

KAWORU

El ambiente entre la Mayor Katsuragi y tú.

SHINJI

Han pasado muchas cosas. Antes de que llegaras, el señor Kaji y Ayanami… Ellos…

KAWORU

¿Qué le ocurrió a la Primera?

SHINJI

Uh… No importa.

KAWORU

Cuéntamelo.

SHINJI

No quiero hablar sobre ello.

KAWORU

Oh, así que es confidencial.

SHINJI

Kaworu se sumerge en el agua.

¿No es interesante que Kaworu y Shinji acaban sumergidos en agua de una forma u otra? Aunque os aburráis de leerme diciendo una y otra vez lo mismo, en el episodio 24 se desarrolla esta idea con más consistencia gracias a que Kaworu aparece en una orilla (como indica su apellido), se baña con Shinji, habla con SEELE en un lago y luego muere en el agua. Agua, que puede simbolizar tanto muerte como vida, y está completamente ligada a la idea de las Semillas de Vida y a la Complementación.

Por supuesto, el agua también obedece a una metáfora sexual.

Lo interesante es que Kaworu se mete en el agua, es decir, se pone al nivel de Shinji, incluso después de que este lo rechace.

Shinji, que está tremendamente solo, aislado y asustado, se encuentra a un paso de confesarse con Kaworu cuando le pregunta por Misato. Y es normal, Shinji está herido por el comportamiento de esta. Sin embargo, a Kaworu lo que le interesa es Rei (que no deja de ser parecida a él)… ¿Y cómo explicar lo que ha pasado? No es de extrañar que se cierre en banda.

Aun así, Kaworu se mete en el agua, cerrando un poco más la distancia entre ambos. El Campo A.T. de Shinji es disuasorio, pero no para un Ángel, no señor.

Eso sí: daos cuenta de que, aunque Kaworu presione, cuando Shinji dice que no quiere hablar, lo deja estar. Eso se trata de una madurez emocional que ya podrían desear muchos adultos de Evangelion.

KAWORU

Esto te ha vuelto muy tímido cuando tienes contacto humano.

SHINJI

Siempre he sido así. Si no conoces a los demás, entonces no hay traición, ni tampoco dolor.

KAWORU

¿No es solitario?

SHINJI

Así son las cosas. Nací así. No puedo cambiar. Odio con toda mi alma esa parte de mí. Para ser sincero, me gustaría gritar y escapar de mí mismo.

KAWORU

Pero siempre te escucho decir que no debes huir.

SHINJI

Creo que estaría bien morir y renacer como otra persona.

KAWORU

No sé yo. Pareces ser una persona que se valora a sí misma por encima de todo.

SHINJI

KAWORU

(Bruscamente) Déjame verte la mano.

SHINJI

¿Eh…?

KAWORU

Tu mano izquierda.

Kaworu toma la mano izquierda de Shinji y le examina la palma.

Shinji se queda perplejo al notar varias cicatrices en la muñeca de Kaworu.

Shinji es un pesimista. Siempre lo ha sido, aunque albergara esperanzas de que las cosas fueran a mejor, pero creo que a estas alturas y con todo lo que le ha ocurrido, nadie puede culparle por ser así. Sin embargo, ser un pesimista está mal visto, así que se lo traga todo hasta que las preguntas de Kaworu son más sutiles que antes, y le invitan a hablar… Y se nota que necesita a hacerlo, porque no tiene a nadie. No es la primera vez que Shinji suelta de pronto lo que piensa, le ocurrió también un poco con Kaji, pero en general no se siente seguro con nadie. Y no creo que tampoco se encuentre cómodo ahora mismo con Kaworu (cosa que está mejor llevada en el anime, dado que al menos tienen un día para conocerse y en la intimidad de la noche es cuando Shinji se abre a Kaworu), pero alguien le está escuchando.

Por cierto, ¿cómo le ha escuchado Kaworu murmurando que no debe huir? No ha habido ninguna batalla, solo un entrenamiento separados y a menos que tuvieran las radios encendidas… ¿Será una habilidad como Ángel?

En realidad dudo que se haya mencionado más que para señalar que, de nuevo, no hay que huir. Una idea con la que no estoy de acuerdo, al menos no en las circunstancias de Shinji, pero que en este caso concretísimo (y no en el resto de la serie) parece referirse a no te suicides.

Aun así, Kaworu…. Bueno, Kaworu tiene la delicadeza en un lugar que no puedo poner por escrito. Shinji reconoce que quiere morirse, por favor. Pero lo cierto es que Kaworu no es despectivo, es solo directo como un puñetazo. Considera que Shinji es demasiado egocéntrico, lo cual no deja de ser verdad hasta cierto punto en el sentido de que da prioridad a su bienestar emocional, aunque sea de forma negativa… Pero, por dios Kaworu, es que eso es algo mínimo. ¡Pero estamos en el Japón de los 90, no vamos a hablar de psicología efectiva!

Y entonces, Kaworu establece contacto físico.

Shinji se fija en que no es el único que piensa en el suicidio.

Al contrario que Shinji, quien en EoE no es capaz de cometer suicidio, Kaworu o bien se ha hecho daño repetidamente, o ha conseguido intentar suicidarse solo para que SEELE lo salve en el último momento. Es una verdadera pena que nunca se explore el pasado de Kaworu, cómo fue criado, qué le hicieron, por qué está tan desesperado por morir, pero creo que es una versión muy interesante del concepto «Kaworu es Shinji, pero superior». Más guapo, más inteligente, mejor piloto, sobrehumano… Y desesperado por conectar con otras personas. Personas como él, que han sufrido un destino similar.

Dudo mucho que este Kaworu se acercara por casualidad a Shinji y que hablen de intentos de suicidio.

Porque por duro que sea, Kaworu sabe diferenciar entre alguien que quiere morir (él mismo) y alguien que todavía no del todo (Shinji).

KAWORU

Tienes callos en las puntas de los dedos.

SHINJI

Es del violonchelo.

KAWORU

¿Violonchelo?

SHINJI

Toco un poco.

KAWORU

Qué encantador.

Kaworu le aprieta la mano izquierda.

Piel tocando piel…

Bum, bum. El corazón de Shinji late fuera de control.

SHINJI

Perdón… Tengo que salir…

Dice, dejando ir la mano de Kaworu y saliendo del baño.

El corazón de Shinji late aún más fuerte.

Se tambalea.

Shinji se desmaya.

FUNDIDO EN NEGRO.

Bueno, por si a alguien le quedaba duda alguna de que lo de Shinji por Kaworu estaba planeado como «carnal», creo que el piel tocando piel es cristalino. El desmayo por el subidón, también.

No hay mucho que decir sobre esta escena, excepto que la música traza una conexión entre ambos. En la serie Kaworu terminará siendo más un cantante que un pianista, pero es evidente que la idea quedó integrada en su personaje porque reaparece en Rebuild. En cualquier caso, lo importante es que ambos tienen algo en común y, bueno.

La idea de tocar pasa de un instrumento que se, jeje, frota, a piel contra piel.

Se está, pues, construyendo muy descaradamente la idea de ~anhelar~.

Shinji no sabe cómo lidiar con esta sensación y trata de huir, pero su cuerpo lo traiciona vilmente porque Akio Satsukawa es un dramático y quería construir una escena donde Shinji esté vulnerable con Kaworu. ¡Una que culmina en otro gran y carnal acercamiento!

INTERIOR DE LOS CUARTELES DE NERV – ÁREA RESIDENCIAL – HABITACIÓN DE SHINJI

Shinji se percata de que está en su cama.

Kaworu le contempla.

KAWORU

¿Te has despertado?

SHINJI

KAWORU

Te desmayaste. No sabes cómo me asusté cuando te desplomaste.

SHINJI

Perdón por… ser una molestia.

KAWORU

Estoy seguro de que debes estar cansado. Han pasado tantas cosas…

SHINJI

Sí, tantas cosas…

Kaworu ve el violonchelo en una esquina de la habitación.

KAWORU

¿Es el tuyo?

SHINJI

Sí.

KAWORU

Es un buen violonchelo.

SHINJI

Era de mi madre.

KAWORU

Oh, ¡ya sé! Deberíamos tocar juntos. Tú en el violonchelo, yo en el piano. Estoy seguro de que te relajará. Debe ser sofocante estar atrapado bajo tierra, haciendo test para las EVA todo el día.

SHINJI

Pero no creo que mi habilidad sea tan buena como la tuya. Me da vergüenza.

KAWORU

Será divertido. Además, ¿de qué tenemos que avergonzarnos a estas alturas?

Shinji recuerda su vergonzoso comportamiento y su rostro, hasta entonces pálido, vuelve a ruborizarse.

KAWORU

¿Hay algún piano cerca?

SHINJI

Creo que debería haber uno en el salón.

KAWORU

Tengo que hacer un test con la Unidad 02 mañana. Vamos después de eso. ¿Prometido?

SHINJI

De acuerdo.

KAWORU

Bueno, entonces debería ir marchándome.

SHINJI

Buenas noches.

KAWORU

Buenas noches…

El rostro de Kaworu se aproxima al de Shinji.

Kaworu le da un beso a Shinji.

Shinji no lo rechaza, y se percata de la naturalidad con la que lo acepta.

Sintiéndose extrañamente calmado, contempla la luz del techo.

OJOJOJO.

Bien, por partes.

Primero, Kaworu se ha encargado de llevar (o que alguien lleve) a Shinji hasta su nueva y solitaria habitación en NERV… Lo cual probablemente implica que, tras asegurarse de que estaba vivo, tuvo que ayudarle a vestirse. Y luego se quedó velándole quién sabe cuánto rato. Estoy convencida de que se refiere a eso cuando dice que «ya no hay nada de lo que avergonzarse». Una forma sutil de declarar que le ha visto desnudo, así que tocar juntos no debe ser para tanto.

Por otro lado, Shinji estaba tan, tan solo que pasó a hablar con su madre, con la que no encontraba ninguna clase de conexión. Y se nos revela que se jugaba con la idea de que el violonchelo de Shinji fuera de Yui, lo cual da un increíble peso a su tendencia a tocar música, quizá buscando una forma de conectar con una mujer que ya no puede escucharlo.

Entonces Kaworu, a pesar de que Shinji se disculpa y considera que debe haberle parecido odioso a Kaworu (porque le ha rechazado, se ha desmayado en su cara, le ha dado problemas), insiste en conectar con él. E igual que ocurrirá en Rebuild, donde gran parte de sus conversaciones emocionales se dan mediante la música, aquí se ofrece a hacer lo mismo para que Shinji se sienta acompañado y tenga algo que hacer aparte de trabajar. Shinji demuestra su aguda inferioridad mascullando que no cree que pueda tocar tan bien como Kaworu, vuelve a rechazar este simbólico gesto. Pero Kaworu sabe que Shinji quiere estar con alguien, de modo que insiste y descarta sus miedos asegurando que, después de lo que ha ocurrido, han superado muchas barreras.

¿Qué más da si no tocan perfectamente a la primera? Nadie lo hace. Shinji toca a solas porque no sabe conversar con los demás. Kaworu insiste en buscar la forma de que Shinji se sienta cómodo.

SIN EMBARGO.

La promesa es que tocarán juntos al día siguiente. Justo cuando Kaworu va a ir a por Lilith/Adán.

Entonces cabe preguntarse… ¿Por qué hace esta promesa?

En la siguiente parte veremos que se mantuvo la idea de que Kaworu se mueve por un instinto que no consigue controlar del todo, de modo que dudo, y mucho, que hubiera alguna clase de malicia en esta promesa. Estoy convencida de que pretendía cumplirla.

Porque si Kaworu es una «versión» de Shinji que ha intentado suicidarse, y todos los Ángeles en general parecen ahogarse en la soledad, entonces podemos asumir que él también se siente igual. Que su aproximamiento a Shinji nace de este deseo de estar con otra persona. Y esa persona es Shinji.

A ello podemos sumar la idea de que Kaworu no comprende bien las costumbres sociales japonesas y no tiene miedo a cruzar barreras.

Por eso, probablemente, besa a Shinji.

Aquí podéis ver la escena del beso en NGE2. Si queréis ver el resto dadle (aquí) y veréis la declaración de amor~

¿Podéis sentir a Akio Satsukawa hirviendo por el KawoShin? Es intenso. Es dramático. Y desesperado. No me extrañaría que sospechara que iban a censurarle también este borrador, motivo por el que quizá se lanzó a incluir un beso de forma tan, tan torpe. Porque, sí. Me encanta el concepto. Creo que tendría que haberse llevado a la serie. Y creo que, como escena aislada, funciona. Si nos fijamos, todo se ha preparado para un acercamiento más o menos sexual, desde la intimidad del agua a las referencias a tocar cosas juntos, a la promesa de establecer una clase de intimidad. Sin embargo, apenas se conocen. En la serie el romance es uno abortado. Aquí es uno que, al parecer, comienza tan abruptamente como termina.

Me cuesta bastante creer que Shinji, tras sentirse tan vulnerable, acepte un beso.

Claro que… Ahora mismo Shinji está desesperado por contacto. Y Kaworu, no podemos olvidarlo, es un sustituto de Asuka. Uno que no impone ideas a Shinji sobre lo que tendría que ser. Kaworu ve a Shinji, desde su «egoísmo» a su soledad, y lo sigue encontrado lo bastante atractivo como para querer estar a su lado.

Si bien el concepto alcanza su casi perfección en la serie, las bases de este borrador son muy decentes. Es solo que en el anime la conexión es inmediata y, en particular, desarrollada por Shinji así que es más fácil comprender su rápido crush con Kaworu. Aquí hay atracción, pero mucha más resistencia, mucho más miedo.

Y, sin embargo, cerramos con Shinji contemplando un techo que no conoce y sintiéndose bien. Tranquilo.

Como veremos en la siguiente parte, también anhelante.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles