Kingdom Hearts III: Yozora y el lazo entre Riku y Sora

¿Quién es Yozora, el personaje que sale al final del DLC de Kingdom Hearts III? Es difícil contestar a esta pregunta, pero intentaremos hacerlo con la poca información que tenemos hasta la fecha.

Para empezar, hay que dejar claro que se trata de una versión de Noctis Lucis Caelum, protagonista de Final Fantasy Final Fantasy vs XIII. Y sí, digo de FFvsXIII y no FFXV porque resulta evidente que Nomura está reclamando su autoría con «su» versión de la historia, «su» personaje, y da la espalda al Noctis que adaptó Tabata. Su nombre, Yozora, que significa cielo nocturno (mientras que Noctis viene a ser luz del cielo nocturno o similar) y su diseño, sus compañeros y el título de su videojuego, Verum Rex, Rey Verdadero, son una clara declaración de intenciones.

Bien. Yozora es un Noctis en el mundo de Kingdom Hearts, con una historia y compañeros propios. ¿Cuál es su papel?

Para escarbar respuestas debemos dirigirnos a cierta entrevista:

Tetsuya Nomura: Hmm si tuviera que escoger un personaje favorito, diría que Sora y Noctis. ¿Por qué ellos? Por supuesto he estado con Sora por más de diez años. Es la primera vez que he tratado tanto tiempo con un personaje, así que es muy especial para mí y además Disney lo ha adoptado, por lo que es un muy muy buen chico. Más como un buen hijo, en realidad.

Y luego está Noctis, a quien todavía no habéis visto moviéndose en un gameplay real, pero pronto lo hará, en el futuro.

El nombre de Sora significa «cielo» en japonés, y Noctis… Su apellido es Caelum, que significa cielo también, así que básicamente Noctis significa «cielo nocturno», por lo que son completos opuestos el uno del otro. Hay una razón por la que bauticé a estos personajes como opuestos. Noctis es mi último niño, o mi último hijo, y espero que sea más espabilado que Cloud.

Ahora Sora y Yozora están juntos bajo un mismo cielo, y las implicaciones son muy interesantes.

La primera vez que vimos a Yozora fue en el trailer de Verum Rex de Caja de Juguetes. Allí se enfrenta a una serie de mechas, lo que nos da la oportunidad de observar que muchos de sus ataques desprenden ciertos efectos de bits que hacen pensar que se encuentra dentro de un mundo digital. Pero, ¿por qué luchan Yozora, Magia y Aegis? Al parecer, su objetivo es rescatar a una muchacha que probablemente sea el interés romántico de Yozora. Quedaos con esto ya que será importante más tarde.

Toda esta secuencia se entendía como un easter egg… Hasta que se vio el final secreto. Yozora aparece en el mundo al que Sora y Riku parecen llegar, un mundo que es una amalgama de elementos de The World Ends With You y del FFvsXIII.

Entonces Nomura nos arrojó encima un poco más de información al final del DLC Re:Mind cuando Yozora hace acto de presencia en el Mundo Final, el lugar al que acuden las personas cuyos corazones y cuerpos han perecido a un mismo tiempo, pero que todavía mantienen lazos que impiden que mueran por completo. Sabemos que ese es el caso de Sora después de desvanecerse de las Islas del Destino como si hubiera caído frente a Thanos, pero ¿Yozora? ¿Qué hace ahí? ¿Acaso está… al borde de la muerte?

En cualquier caso, Yozora oye a Sora y, cuando se encuentran, se muestra extrañado porque Sora lo reconozca.

¿Cómo me has reconocido como «Yozora»?

Lo cual abre una infinidad de posibilidades. Sora podría estar viendo al Yozora real, de cabello blanco y con heterocromía, mientras que el resto del mundo ve a otra persona como, por ejemplo, Noctis… O puede que Sora vea a un chico de pelo blanco cuando su forma real es otra. No sería la primera vez que tenemos un caso así en la saga: Xion es el ejemplo perfecto.

Lo desconcertante no acaba ahí. Yozora no entiende que Sora se llame «Sora».

¿Sora? ¿Tú eres Sora? (…) ¿Por qué estás usando el nombre de Sora?

Como si esperase otro aspecto.

Entonces, cuando se convence de que Sora es «Sora», de pronto afirma que debe pelear contra él… Para salvarlo.

Dependiendo de si el jugador logra derrotar a Yozora se desbloquean dos finales distintos. En uno, Sora acaba cristalizado y Yozora jura que lo salvará. En otro, Yozora desaparece con una sonrisa porque aún no se necesitan sus poderes.

En ambos casos, después de la pelea Yozora se despierta en su coche, en una secuencia casi exacta a los primeros trailers de FFvsXIII.

 

Acto seguido, si Yozora ha salido vencedor, procede a pronunciar las famosas líneas de la intro de Kingdom Hearts.

He tenido pensamientos muy raros últimamente. Me pregunto si todo esto será verdad… o no. Nada de esto tiene sentido.

Unas palabras bastante relevantes cuando el encontronazo entre Yozora y Sora ha dejado innumerables dudas por el camino. Según Yozora, el Mundo Final no es real. Sora quizá no sea Sora. Sora no debería reconocer a Yozora.

Y es aquí donde cobra importancia cierto hecho:

El título del videojuego de Yozora es Verum Rex. Es decir, Nomura está presentando a su verdadero rey, título que debería pertenecer a Noctis y del que ahora se adueña Yozora. Pero cuando entramos al modo teatro para revisitar la cinemática de la batalla con Yozora, vemos que el capítulo se llama: Episodio Secreto Falsus Rex. Falso rey.

Si bien Noctis ha sido quien estaba asociado con el rey, ahora que nos hallamos en terreno de Kingdom Hearts, los títulos y asociaciones están mucho, mucho menos claros. De modo que hablemos de Yozora, y su relación con Sora y Riku.

Coincidencias con Sora


Las famosas líneas de Kingdom Hearts regresan esta vez en labios de Yozora. ¿Por qué iban a pensar lo mismo, a sobreponer las voces, si no se nos quisiera decir que tienen mucho en común? Por ejemplo, Yozora te puede robar temporalmente la Llave Espada. Es cierto que, al final, esta regresa a Sora, pero durante unos momentos el personaje no puede imponer su voluntad a la de Yozora… Cosa que, en principio, no debería poder ocurrir a menos que se comparta un corazón.

Curiosamente, durante el bad end, cuando Yozora gana y Sora acaba cristalizado, notamos una disonancia en el tema de Dearly Beloved.

El tema original está caracterizado por la polifonía, particularmente porque una voz comienza y luego le sigue una segunda, entrelazándose como si una enseñara a la otra alternando en un ostinato de graves y agudos. La melodía más marcada es la del piano, que juega con el motivo principal, y la segunda improvisa más y cambia de instrumentos hasta asentarse en cuerdas frotadas. Dicho esto, en el caso del True Ending, la melodía se apoya firmemente en coros y luego aparecen el piano y las bar chimes, que repiten el motivo sin descanso hasta que por fin aparecen las cuerdas. Es entonces cuando comienza a sonar Dearly Beloved. Lo más interesante de esta composición es que las dos voces comienzan al mismo tiempo…

En cambio, en el Bad Ending hay monofonía. Empieza con coros graves y solemnes para que luego se le unan las cuerdas frotadas. La pieza avanza bastante antes de que comience a sonar el piano. Puede dar la sensación de que hay dos voces, pero el piano se limita a hacer de acompañamiento a las cuerdas frotadas hasta que llega el tema de Dearly BelovedEntonces el piano pasa a guiar, y las cuerdas a seguir. En definitiva, falta una voz en ambos casos.

 

¿La voz de Sora, quizá?

Si un día salen los temas completos, quizá podamos examinarlos al detalle.

Dicho esto, los dos personajes comparten más elementos que las voces de Dearly Beloved. Si Yozora es un rey, no se puede perder de vista que el colgante que cuelga del cuello de Sora es una corona con tres puntas, la misma que se encuentra sobre el logo de Kingdom Hearts. En numerosas portadas Sora ha aparecido coronado en un trono, con una pose casi reflejo de la de Noctis en su propio trono (curioso que Verum Rex presente a Yozora en unas escaleras). Como si esto no fuera suficiente, en la manga de Yozora hay un símbolo adaptado de las calaveritas que solía lucir Noctis. En este caso aparecen unas Llaves Espadas cruzadas bajo una calaverita adornada con una corona. Nunca se ha disimulado demasiado que Noctis y Sora estaban enfocados como reyes.

A ello se suma que sus respectivos nombres se refieren a un cielo de forma intencional.

Y, por supuesto, en Caja de Juguetes se confunde a Sora con Yozora.

Sin embargo, hay que reconocer otra realidad: Nomura ha señalado que Sora es un chico normal.

Uno de los conceptos detrás de KH es que el protagonista, Sora, no es especial. Solo es un chico normal. Sí, tiene conexiones con el corazón de Ventus, entre otros, pero no ha heredado nada de ellos. Solo es un chico normal que podrías encontrar en cualquier sitio. Quería hacer que Sora fuera un personaje con el que los jugadores pudieran identificarse y sentir que no tienen que ser especiales. Pero si conectas con la suficiente gente, te darás cuenta de tu verdadero potencial.

Así que tendría sentido oponer a un muchacho corriente y alegre con un príncipe oscuro que asesinaba a sus enemigos sin parpadear en los trailers de vsXIII.

Coincidencias con Riku


Sobre Riku, en cambio, parece que todavía queda algo por revelarse:

—En el final de la historia de Riku, este no escoge ni el camino de la Luz ni de la Oscuridad, sino la vía entre ambos. ¿Cómo le afectará esta elección como un portador de la Llave Espada?

Nomura: lo que Riku pensaba en ese momento quedará claro más tarde. Decide seguir la vía entre ambas rutas para alcanzar cierto objetivo. La historia de Riku era acerca de ¿Cuál es mi relación con la Oscuridad?, pero algunas cosas, como qué es él, todavía tienen que explicarse.

 

Sea lo que sea Riku, podemos decir que su físico se asemeja mucho al de Yozora, aunque Riku sea más robusto. Ambos tienen cabello blanco, facciones y ademanes similares. Yozora emplea bastantes armas de color rojo, agresivo, más similar a Sora… Pero su aura es azul, así como es del mismo tono muchos de sus ataques durante el combate. También es posible que el arma de Yozora y Camino al Alba rezumen ciertos parecidos en su diseño.

No solo eso, sino que la primera captura con el hashtag #oath que caracteriza a Yozora aparece después de que nos enteremos de que los sueños de Riku son la clave para encontrar a Sora. También quedaos con esto, porque lo examinaremos más tarde.

El punto más importante, sin embargo, lo dice a gritos la propia trama. En el mundo de Toy Story, se compara a Sora con Yozora, y a Goofy y Donald con sus compañeros. Sin embargo, Sora ve más similitudes entre Yozora y Riku.

 

Y, por supuesto, está el propósito de salvar a alguien:

La misteriosa chica (¿Stella?)


Sin duda, lo que más ha cogido a la gente por sorpresa, incluyendo al propio Sora, es que Yozora afirma que va a salvarlo. No lo dice una, sino dos veces. Una al empezar a pelear contra él, y la otra si consigue vencerle, mientras toca el suelo con su rodilla. En cualquiera de los finales, Yozora demuestra una cercanía curiosa, tanto cuando sonríe como cuando toca a Sora.

La cosa es… ¿Por qué tiene que atacar o cristalizar a Sora para salvarlo? No lo sabemos, pero podemos teorizar sobre los elementos comunes con FFXIII en un apartado posterior. Lo más importante para esta sección es que, durante el trailer de Verum Rex, Yozora encarna el papel de héroe y trata de salvar a alguien desesperadamente. Ese alguien parece ser un posible interés romántico femenino.

A pesar de los intentos de Yozora, da la sensación de que no vaya a ser capaz de salvarla, haga lo que haga.

 

El primer impulso es crear un paralelismo entre sexos: Noctis y Stella de FFvsXIII. Pero también es posible asumir que se trata de Yozora/Sora salvando, como siempre, a la chica misteriosa/Kairi. ¡Si hasta tienen pelo similar al ser castaño/pelirrojo!

Sin embargo, Kingdom Hearts III finaliza poniendo a Riku en la agotadora y reiterativa situación de tener que salvar a Sora. El vídeo secreto nos muestra que es capaz de seguirlo al nuevo mundo, relacionado con The World Ends With You (a su vez, ligado al concepto de la muerte que ahora parece estar trasladándose a los sueños que era tan importante para FFvsXIII). En el DLC se establece que los sueños de Riku son tremendamente importantes para ir en busca de Sora, y Kairi se ha sumido en un sueño por si su corazón puede encontrar a Sora.

El caso es… Que Yozora no ve a un chico y dice «tengo que salvar a Kairi», implicando que la misteriosa muchacha y Kairi son equivalentes. Ve a un chico y dice «tengo que salvar a Sora». Y, a pesar de sus reticencias iniciales al creer que Sora está usurpando la identidad de «Sora», termina por aceptar que son la misma persona.

¿Y a quién insiste en salvar Yozora durante el trailer?

A una chica… Sin nombre.

En definitiva, no se puede descartar la posibilidad de que esta chica y Sora estén relacionados. Ciertas teorías han apuntado similitudes entre sus caras y cabellos, pero no terminan de ser muy contundentes dado el síndrome de sameface que sufre Kingdom Hearts. Aun así, es una idea muy interesante.

¿Una fusión?


Quizá habéis oído hablar de la posibilidad de que Yozora sea una fusión entre Sora y Riku proveniente de otro mundo. Teniendo en cuenta los personajes que han nacido del cruce de corazones y cuentan con un aspecto individualizado, la verdad, no es una hipótesis tan imposible.

 

Para examinarla empecemos por la heterocromía de Yozora. En principio es una referencia al color de ojos de Noctis. En los primeros trailers del vsXIII, cuando Noctis activaba sus poderes, los iris pasaban de azul a rojo. Y Yozora tiene un ojo rojo y otro azul. Fácil, ¿no?

Lo sería si el aspecto de Yozora no fuera distinto al de Noctis y si no se destacaran las similitudes con los protagonistas de Kingdom Hearts de forma tan machacona. El ojo rojo podría ser una referencia a Sora, mientras que el azul, a Riku. Y luego está el tema de la ropa. Por aquí os dejo un link a un post que examina las similitudes entre los trajes de los tres.

Eso por no hablar de que, en una de las mangas de Yozora, aparece un diseño que hace referencia a las calaveras con huesos cruzados que adornaban la ropa de Noctis. En este caso es una corona (Sora) y dos Llave Espada que pueden recordar a la Llave Espada χ, guardiana de Kingdom Hearts, que solo se puede crear bajo unas condiciones muy específicas de fusión entre luz y oscuridad. Además, al final del vídeo secreto aparece el maestro de maestros contemplando la Luna y formando un corazón (símbolo de Riku) con sus manos. Como juntando dos partes en uno… ¿Puede que hasta las dos zonas donde se encuentran respectivamente Riku y Sora?

 

Es imposible que Kingdom Hearts desaparezca como objetivo de los antagonistas, de modo que no es muy arriesgado asumir que Yozora tendrá un papel importante en la persecución del reino de los corazones.

La teoría de que sea una fusión entre Riku y Sora es muy jugosa, aunque está lejos de ser confirmada. Si acaso, es importante tener en cuenta que Nomura ha afirmado que ambos representan el tema de la saga: el lado oscuro y luminoso del corazón. Sus respectivos símbolos (corona y corazón), una vez unidos, también crean el logo de la historia.

Sueños en KH y Muerte en vsXIII


En esta entrevista, Nomura estableció una serie de hechos sobre Verum Rex:

—El escenario del mundo (donde acaba) Riku es muy emocionante. Como si se intentara invocar memorias del pasado. El hombre mirando desde el tejado del edificio se parece mucho a Yozora de Verum Rex, el popular juego del mundo de Caja de Juguetes…

Nomura: Seh, es Yozora.

—¿Significa que es el mundo de Verum Rex?

Nomura: Sí, eso es. Sé que el escenario ha hecho que la gente piense que es el mismo título en el que trabajé en el pasado, pero no lo es. Hay partes del proyecto inédito que se han ido desarrollando dentro de mí, de modo que hay una posibilidad de que se solapen algunas ideas, pero Verum Rex es completamente distinto. Nadie sabe qué había en el proyecto inédito, y Verum Rex todavía no existe, de modo que es difícil entenderlo por ahora, pero diré que son cosas distintas y lo dejaré ahí.

Kingdom Hearts no es FFvsXIII, pero ello no es impedimento para que Nomura recoja muchas, muchas ideas y las adapte al nuevo universo. Y una de los ejemplos más claros es el papel de la muerte.

Nomura ha ido dejando un rastro de miguitas hacia el cuarto título de la saga al equiparar muerte y sueño, como ocurre en la mitología griega donde el dios Hypnos del sueño y Thanatos de la muerte son hermanos. Así, los Mundos Durmientes fueron clave en DDD, en KHUX hubo que huir a los mismos tras la destrucción del universo y ahora tenemos el Mundo Final a donde acude la gente al borde de la muerte. Ya en la teoría sobre los sueños de KHIII, que este DLC no ha ayudado confirmar, se comentaba cómo los sueños han cobrado más y más fuerza.

A todo esto se suma que el tema de la muerte cobra aún más relevancia con la inclusión de Yozora, la cristalización del FFXIII y referencias descaradas a vsXIII. Y no creo que sea coincidencia que el cuarto juego, número de la muerte en Japón, sea el que acumula todos estos temas.

Antes de que existiera FFXV, FFXIII y vsXIII iban a formar parte de un mismo universo, la Fabula Nova Crystallis, que compartía una densa mitología. Lo importante para KH es que en FFXIII, los elegidos por los dioses debían cumplir una serie de misiones y, una vez se alzaban con la victoria, acababan cristalizados. Entonces, supuestamente, recibían el don de la inmortalidad. En realidad, acababan convertidos en cristal y entonces soñaban para siempre. Esta mecánica casi sin duda estaba establecida en FFvsXIII, como podemos ver en la cristalización de cierto personaje en FFXV, que conlleva un largo sueño. Pero lo más interesante es que en FFvsXIII se rendía culto a la diosa de la muerte. La misma diosa que, en FFXIII, podía afectar a la cristalización de los humanos (cristales que comienzan a jugar un papel más descarado en KH).

 

Por supuesto, como Kingdom Hearts es un título para todas las edades, no puede tratar la mortalidad con la brutalidad que pretendía hacer vsXIII. Por eso los sueños cobran mayor relevancia como equivalente simbólico, igual que el mar/agua suele representar la oscuridad. Así que dormir es importante en esta versión de la historia y recoge el concepto de la muerte. Por tanto, aunque todavía no sabemos el nombre de la ciudad donde se encuentra Yozora, esta guarda un claro parecido con Insomnia, hasta el punto de que durante el vídeo secreto se escucha el tema de la ciudad: Somnus (sueño), uno de los más representativos del vsXIII que heredó FFXV.

¡Es como si Nomura quisiera decirnos algo con el tema de los sueños!

 

Así pues, es completamente lógico que el Hada Madrina nos cuente al final del DLC que los sueños de Riku, que de forma reiterativa sueña con Sora en esta nueva ciudad, son la clave para dar con Sora. Los sueños de Riku y «otros dos», que todavía desconocemos. ¿Más sueños u habilidades particulares de Riku? ¿Otros soñadores? Tendremos que esperar para averiguarlo. Sin embargo, en Dream Drops Distance se establecía que los personajes de TWEWY estaban ahí gracias a Joshua, porque les intentaba dar una nueva oportunidad para no morir. ¿Y qué mecánica era importante en este juego? El Drop, que permitía viajar de un Mundo Durmiente a los sueños del propio Sora gracias a la revelación de que Riku era el Dream Eater de Sora. Una trama tan perfectamente plantada para el tema de los sueños podría regresar una vez más sin problemas para un siguiente Kingdom Hearts. Es más, los elementos ya están plantados: tras la batalla con Yozora, tanto si pierdes como si ganas, este se despierta en su coche… lo cual podría indicar que es capaz de viajar a otros mundos al dormir.

Y ya como detalles curiosos para reflexionar… Kingdom Hearts parece beber de referencias bíblicas, pero con la inclusión de Verum RexvsXIII, que se inspiran en la mitología griega/latina, entonces hay unos nuevos elementos que cobran relevancia. Por ejemplo, está establecido de forma canónica que Sora es el Cielo, Kairi el Mar y Riku la Tierra. Si bien Riku es quien porta el emblema del corazón, de Kingdom Hearts, este aparece en el cielo con forma de luna. Y la luna es un elemento importante de la imagen en la que vemos por primera vez el oath de Yozora y, luego en el Mundo Final: cubierta por unas nubes, se despeja una vez Sora se presenta.

 

Por otro lado, el personaje de Noctis de FFXV parece tener ciertas referencias a Endymion, un pastor o astrónomo, al que los dioses hicieron dormir para siempre debido al amor que le profesaba la diosa Selene… de la luna. Si bien en el posible interés romántico de Noctis, Stella, fue desplazado por Lunafreya, la dualidad prevalece: un hombre durmiente y una mujer relacionada con el cielo.

Por supuesto la equivalencia no es literal en Kingdom Hearts, pero dado que la luna es muy prominente en el Mundo Final (donde es de día hasta que aparece Yozora) y el sueño parece caracterizar a Yozora tanto como lo hizo en FFXV… Entonces ciertos paralelismos que los juegos han ido estableciendo cobran más importancia que nunca.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles