Recomendaciones Mistral para el otoño de 2019

Ya estamos oficialmente en otoño, y eso significa época de cambios. Terminan las vacaciones de verano y llega el frío, la vuelta al cole y al trabajo. Para muchos es una alegría y para otros un suplicio. Pero tanto si te gusta como si no, en Mistral traemos una serie de recomendaciones para amenizar la estación. ¿Buscas sumergirte en la estética otoñal? ¿Olvidarte de que toca madrugar otra vez? Seguro que aquí encontrarás algo para ti. Y si quieres más recomendaciones, no olvides visitar el artículo que hicimos el año pasado.


Recomendaciones de Suzume

Silver Spoon (Hiromu Arakawa)

Ahora que regresa el momento de trabajar y de regresar a los estudios, creo que es una buena idea sentarse a disfrutar de Silver Spoon en los ratos libres. Después de leeer parte de los trabajos de Arakawa posteriores a FullMetal Alchemist reconozco que estaba entre decepcionada y preocupada por la falta de profundidad y de personajes bien construidos. Por supuesto, se puede achacar a que en general está adaptando obras ajenas, como en el caso de La heroica leyenda de Arslan, y desconozco hasta qué punto tiene libertad para ser original o ella misma. Pero con Silver Spoon me convencí de que si se deja a Arakawa contar una historia, sabe hacerlo. Y, más importante aún, puede explorar nuevas narrativas sin quedarse encajonada.

Silver Spoon es un slice of life que se basa en las propias experiencias de Arakawa, criada en una granja. Su protagonista es Yugo Hachiken, estudiante de unos quince años que no sabe qué hacer con su vida. Su profesor decide enviarlo a una escuela agrícola en el campo, dado que su único deseo claro es alejarse sea como sea de su familia. Allí descubre que su cultura, su dominio de las matemáticas y de las materias típicas no son tan básicas ni se le va a exigir una competición que raye el suicidio, como se da a entender que le ocurría en casa. Pero no le espera una vida fácil. Hay que levantarse a las cinco de la mañana, o a las cuatro si estás tan loco como para unirte al club de equitación, como hace Hachiken, trabajar directamente con animales que en muchos casos van a ser sacrificados para producir comida, limpiar constantemente mierda, lidiar con partos, con crías que vas a cuidar para enviar al matadero, además de aprender mucha biología y tener que tirar con las asignaturas corrientes.

¿Además? Hachiken descubre un nuevo mundo. Uno en el que nunca hay suficientes manos, donde sus compañeros se debaten entre perseguir sus sueños, ya sea como aspirantes a veterinarios, cuidadores de caballos o regentes de fábricas de leche y queso… O simplemente se resignen al hecho de que el campo es un negocio familiar y hay que heredarlo, sin más perspectivas de futuro que las impuestas por generaciones y generaciones que se enfrentan a las exigencias del capitalismo con resignada persistencia.

Lo que empieza como un simple shonen con personajes superficiales y no muy característicos termina por volverse familiar, simpático, agradable. Con una narración ligera y comédica, en cada capítulo aprendemos algo más de las granjas o asistimos a lo difícil que puede ser comer pizza cuando vives kilómetros y kilómetros alejado de la mano de Dios, ¡pero por eso es más satisfactorio lograr cocinar una! Los personajes no son grandiosos ni protagonistas de una aventura épica. Son gente corriente y moliente, con sus sueños, sus dudas, celos y deseos. Poco a poco los principales se van definiendo y forman parte de tu día a día, como es en el caso de Hachiken, y sonríes porque son amigos. Porque no hace falta una gran historia para que sea disfrutable el camino. Porque Hachiken no necesita saber cuál es su sueño, sino dedicarse a explorar, crecer y probar cosas nuevas. Un buen mensaje para aquellos que se obsesionan por culpa de la sociedad en saber ya, ya, pero ya, qué quieren hacer con su vida.

Aposimz (Tsutomu Nihei)

A los que les gusten las historias de fantasía, con un héroe que debe emprender un viaje para obtener venganza, y que a su vez estén cansados de los mundos tan típicos de occidente que beben exclusivamente de Tolkien… Este es su manga. Aposimz transcurre en un planeta artificial, en cuya superficie hace tanto frío que la vida roza el extremo más cruel posible. Etherow vive con otros tantos niños a cargo de un Encarnado, personas que han podido fusionarse con ciertos cambios bio-mecánicos y que se vuelven inmortales a menos que se les destroce el cerebro. En una de las expediciones para obtener comida, Etherow y su grupo se cruzan con Titania, una misteriosa mujer (que en general tiene aspecto de un adorable bichito mecánico) que lleva consigo seis balas insustituibles, que pueden incluso matar a los Encarnados.

Con el clásico imperio maligno intentando acceder al núcleo del planeta, caballeros que controlan la materia e imponen medidas draconianas sobre la población, hasta el punto de instalarles chips y matar a víctimas al gusto, la historia de Aposimz es un clasiquísimo viaje del héroe como puede ser Star Wars… Solo que Aposimz es ciencia ficción. Hay caballeros, hay rebeldes, hay pueblos escondidos, pero no encontraréis elfos, bárbaros ni gloriosas cortes medievales. El mundo de Aposimz es frío, despiadado, abandonado. El blanco lo llena todo, desde el hielo a la plaga que afecta a los habitantes del planeta y los torna lentamente en criaturas mecánicas. La gente come gusanos y bestias que viven entre cables titánicos, y el camino pronto intenta abandonar la superficie, sobre la que una última estación orbital controla escasamente la temperatura, creando una de las última zonas habitables.

Ah, y Aposimz es violento de una forma extrañamente fascinante. No hay grandes batallas, pero sí impacto real. La gente no muere dramáticamente tras prometer venganza, no. Los disparos desintegran cabezas, hacen explotar a las personas o los borran de la existencia. Las naves surcan el cielo y caen sobre pueblos para matar a distancia y sin mancharse las manos; enormes criaturas trípodes que parecen ser Inteligencias Artificiales son admiradas a distancia como dioses a los que no hay que acercarse si no quieres acabar bien aplastado bajo sus ataques.

Tanto si se conoce o no la obra de Tsutomu Nihei con Blame! o Sidonia no Kishi, Aposimz es una buena forma de acercarse a este autor porque ofrece lo conocido pero lo puebla de esas enormes e inspiradoras estructuras que sólo él sabe hacer.

También hay que advertir que hay… fanservice. Uno extraño, como ocurre siempre en las obras de Nihei, frío, distante y que no parece ser realmente sexualizado a pesar de que muestra desnudos. Como si… ¿se le indicara que hay que incluirlo? Pero sigue siendo una parte nefasta de su historia y eso hay que reconocerlo. Por suerte no abusa de él. Y, desde luego, el mundo merece la pena. Dadle una oportunidad y, con suerte, os enamorará cómo se aleja de convenciones típicas (desde el primer capítulo, que parece toda una deconstrucción) del shonen a pesar de que mantenga el espíritu del mismo.


Recomendaciones de Judeau

What Remains of Edith Finch (Giant Sparrow)

Es curioso la de sensaciones otoñales que me transmite este videojuego. Quizá por el entorno donde se desarrollan los acontecimientos: una casa ciertamente particular en medio de un bosque, y con una perpetua puesta de sol que tiñe el cielo de ocre.

What remains of Edith Finch es uno de esos títulos del mismo género de Tacoma: un walking simulator. A pesar de que este tipo de juegos hayan llegado a saturar el mercado y quizá cansar a la gente, los desarrolladores, Giant Sparrow, se las han arreglado para traernos uno de los juegos más originales que he podido probar en años. Sí, el 90% del juego consiste en andar, leer notas, o escuchar diálogos o los pensamientos de Edith, la protagonista que encarnamos. Pero eso no es todo.

Al principio del juego, Edith vuelve a la casa que perteneció a su familia desde hace más de un siglo y que tuvo que abandonar junto a su madre cuando era joven por causas que iremos descubriendo a lo largo del título. Como podemos comprobar por el diseño de este curioso hogar, han llegado a convivir juntas bastantes miembros de la familia. Y lo verdaderamente original y brillante del juego es conocer a esos miembros y sus historias.

Poco puedo decir que no vaya a chafar la experiencia o, al menos, la impresión y sorpresa inicial al toparse de lleno con cada una de las distintas historias de la familia Finch. Solo comentar que hay una gran variedad de mecánicas jugables distintas aparte de caminar, y cada una de ellas está diseñada de una forma tan exquisita e incluso orgánica, que hace que la inmersión en la historia que nos cuentan sea total. Los que lo hayáis jugado, coincidiréis conmigo en que la parte de la pescadería es uno de los niveles más excelentes que se han creado nunca en un videojuego.

Además, ¡no hay excusa! Está en absolutamente todas las plataformas de esta generación, y a un precio más que asequible para la maravilla que es. Eso sí, ¡es cortito! En menos de tres horas puedes completarlo sin ningún problema. Y eso es algo que, al menos en mi caso, me parece perfecto y me va de perlas. Porque llegar a conectar con tantos personajes en poco más que un par de horas no es fácil, pero What remains of Edith Finch lo consigue.

Dead Dead Demons Dededede Destruction (Inio Asano)

Inio Asano es uno de los mangakas más reconocidos de los últimos tiempos y se lo tiene bien merecido, y desde luego que sobran las palabras para describirlo. A pesar de que sus obras contengan contenido problemático, la humanidad y el realismo con la que trata sus historias y, sobre todo, sus personajes, es devastadora.

Por supuesto, su obra más reciente y que sigue en publicación —con hiatus más que ocasionales—, no está exenta de todo esto. Pero a diferencia del resto de sus historias, este tiene una ambientación scifi. Y es brillante.

No es una historia sobre astronautas viajando entre planetas, ni sobre batallas espaciales —aunque me gustaría ver cómo se desenvuelve Asano en estas historias—, sino sobre algo mucho más sencillo: una nave de proporciones gigantescas llegó a la Tierra hace tres años, donde concretamente descendió en el área de Tokyo, ocupando gran parte del cielo de la ciudad. Su aparición genera una serie de accidentes que han hecho cundir el pánico al mundo. ¡Accidentes, que no ataques! No hay marcianitos verdes, ni grises, si no algo mucho más… humano.

Aun así, la historia decide enfocarse más en el aspecto personal, en seguir el día a día de la humanidad respecto a esa realidad en la que viven, como si se tratase de un «What If» terriblemente realista. En concreto seguimos las vidas de dos chicas ordinarias—como no podía tratarse de otra forma con el autor de la historia—, Kadode y Ontan. Dos chicas de instituto normales y corrientes que nada tienen que ver con la nave espacial ni sus integrantes. ¡De momento!

Lo más particular de este manga está claro que son sus personajes, siendo personalmente de los más carismáticos que ha creado Asano —Ontan tiene puntazos en cada capítulo y con un humor muy particular—, y la profundidad de sus sentimientos. La sociedad que ha creado alrededor de esta historia se acerca a lo distópico y… ¿Lo verdaderamente escalofriante de este manga? Que es una sociedad demasiado parecida a la nuestra. A pesar del caos inicial, tres años después encontramos una sociedad totalmente habituada a la presencia de la nave. Tours turísticos para verla lo mejor posible, publicidad y merchandising sobre ella… quitando algún que otro accidente —y ojo, la palabra accidente es verdaderamente importante— puntual, la vida sigue con total normalidad.

Dead Dead Demons Dededede Destruction no solo es el título con nombre más raro de Inio Asano, si no su obra más ligera, con más humor y sin duda, de momento, la menos dramática —aunque no está exenta de ello, por supuesto—, y desde luego es junto a Solanin, una buenísima introducción a la obra del autor.


Recomendaciones de Dena

The Sexy Brutale (Tequila Works y Cavalier Game Studios)

Si sois de los que ya han abrazado la llegada del otoño, de su estética, Halloween y toda la pesca, The Sexy Brutale es un título imprescindible.

No os dejéis engañar por su nombre. The Sexy Brutale hace referencia a la mansión y casino donde transcurre el juego, y no, no hay nada sexy ni brutal más allá de su ambiente y estética, que son increíbles. Encarnamos al sacerdote Lafcadio Boone, que se encuentra junto con otros nueve invitados a un baile de máscaras que organiza el dueño del edificio, Lucas. Uno a uno, todos ellos morirán en el transcurso de la noche, y nuestra misión es evitarlo mientras revivimos la fiesta una y otra vez.

Día de la marmota, baile de máscaras, asesinatos misteriosos, fantasmas, una música espléndida… ¿Necesito seguir?

Si la respuesta es sí, yo encantada. Todos los elementos que hemos mencionado ya los hemos visto en cientos de obras antes, así que ¿qué es lo que hace a The Sexy Brutale único e interesante?

Lo cierto es que el juego brilla en muchos aspectos, siendo completamente objetiva. Los diseños de los personajes son llamativos y originales; la jugabilidad, a pesar de obligarnos a repetir siempre la misma noche, consigue romper con la rutina y no aburrir; y la trama es adictiva, si bien contiene algún que otro cliché que nos hará suspirar y poner mala cara. Las mecánicas hacen que el juego no resulte tedioso, dándonos un nuevo asesinato del que ocuparnos cada vez que impidamos uno, y nos permiten jugar con muchos elementos que harán de cada partida una aventura nueva y especial, incluso después de conocer el final.

Oh, ¿y he hablado de los personajes? Son, todos ellos, adorables. A pesar de que los conocemos poco tiempo —es lo que tiene ir tras ellos para salvarles la vida sin que se den cuenta—, cada uno consigue ganarse nuestro cariño gracias a su personalidad, su historia y su relación con el resto.

The Sexy Brutale consiguió ganarse el título de mejor juego de 2017 en varios medios especializados. ¿No es hora de vivirlo nosotros mismos?

Stardew Valley (Eric Barone)

Y seguimos con otro videojuego, uno bien diferente para los que pasen de Halloween y lo macabro y sólo quieran desconectar de la vuelta al cole y al trabajoStardew Valley cumple nuestras fantasías de abandonar la vida urbana e irnos a vivir a una granja.

Sí, eso es todo.

Nos sumergimos en un paraíso rústico en el que se nos da la oportunidad de empezar de cero. Conocer a nuestros vecinos, hacernos un hueco entre ellos, vivir de las verduras que cosechamos y de los productos que nos dan nuestros propios animales… Es cierto que hay cierta trama que transcurre en el pueblo, pero no se te fuerza a participar en ella y puedes hacer lo que te plazca con total libertad. Es sin duda uno de los mejores juegos para evadirse un ratito de la realidad, relajarse y sencillamente disfrutar sin otra presión que la de irte a dormir temprano para tener energía. Bueno, y que el capitalismo no devore al pueblo.

Los días pasan deprisa, y en Stardew Valley recorremos todo el año las veces que queramos. Como en Animal Crossing, la partida no tiene por qué terminar nunca. Otoño en particular es una época preciosa, de modo que si le dais una oportunidad aseguraos de llegar a esa estación y disfrutarla como se merece.


Recomendaciones de Rivka Ociosa

Los siete hijos del dragón (Ryoko Kui)

Era inevitable la presencia de Milky Way en estas recomendaciones de otoño. La editorial asturiana ya nos tiene más que acostumbradas a sus pequeñas maravillas, siendo una de ellas este tomo titulado Los siete hijos del dragón, de Ryoko Kui, a quien reconoceréis por su obra Tragones y Mazmorras. Nominada en varias ocasiones a los Manga Taisho, la autora nos trae en este tomo único siete pequeñas historias donde lo humano y lo sobrenatural se mezclan de forma magistral.

Los mundos que presenta Kui oscilan entre lo medieval y lo moderno. En estos entrañables y tiernos relatos, se nos invita a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. Una relación en la que siempre pierde la segunda debido al poder que la humanidad ejerce sobre ella.

Entre descanso y descanso de las recién retomadas clases o la vuelta el trabajo, Ryoko Kui os ayudará a evadiros con historias de dragones, lobos, sirenas o dioses, todos perfectamente integrados en un mundo que aun no parece comprenderlos ni respetarlos, algo que resulta especialmente desgarrador en el relato de las sirenas, donde el protagonista es testigo de cómo la gente las trata sin compasión, matándolas por diversión e incluso explotándolas de formas horribles. ¿Es una crítica a nuestra relación con el medio ambiente? ¿O incluso una reflexión sobre cómo tratamos a los que consideramos diferentes? Os invito a que lo descubráis vosotras mismas y que os sumerjáis en los mundos de esta gran autora.

Fire Emblem: Awakening (Intelligent Systems y Nintendo SPD)

El otoño es una estación donde el clima ya invita a quedarse en casa los ratos libres con un libro, una manta, un chocolate, una película… o un buen videojuego al que echarle horas. Y nada mejor que un RPG para eso, ¿verdad?

Ahora que estamos invadidos por la fiebre del Three Houses, no es mal momento para irnos a la refundación de la saga allá en el 2013, saliendo a la venta, al fin, el Fire Emblem: Awakening. Cinco años de espera tras el estreno discreto en Wii del Radiant Dawn en el 2008 (2007 en Japón).

Viendo la acogida modesta que había tenido su sucesor en Wii y con Awakening lanzado al mercado en Japón en el 2012, Intelligent Systems confesó un año después en una entrevista que, durante su desarrollo, habían aceptado la posibilidad de que la franquicia Fire Emblem desapareciera si el juego no tenía éxito. Por suerte para ellos y para los fans de la saga, tal desastre no sucedió y el juego vendió muy bien, algo que permitió, posteriormente, su localización a occidente.

Como sabréis, Fire Emblem destaca por ser un RPG táctico por turnos, donde controlamos un ejército formado por unidades manejadas de forma individual para enfrentarnos a numerosos enemigos. El Awakening destacó por el hecho de que aunaba en un juego todas las novedades que la franquicia había ido implementando a lo largo de los años: un editor del personaje principal bastante completo, más de 40 clases, un sistema triangular de armas, posibilidad de explorar el mapa del mundo, tener conversaciones con NPCs y, como novedad, la posibilidad de entablar relaciones (heterosexuales) con otros personajes mediante un interesante sistema de afinidad. Obviamente, completar todo esto al 100% requiere muchas horas de dedicación. En mi caso fueron más de 50 y no lo exprimí por completo.

Los sucesos del Awakening nos sitúan sobre 2000 años después de Shadow Dragon (Nintendo DS) en el país de Ylisse, un lugar que empieza a vivir las tensiones políticas propias de un territorio vasto y extenso con vecinos no siempre muy amigables. Recomendable, en especial, para todos aquellos que gusten del drama, el rol y personajes entrañables (Chrom se ha ganado una plaza junto a históricos del Fire Emblem como Ike o Marth). Una opción más que acertada para estas nuevas tardes de otoño.

 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles